Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel dijo:

    Es una lastima que a los ingenieros en la agricultura le paguen tan poco.a mi por ejemplo ganó 275 cuando estuve estudiando 5 años de mi carrera y muchos sacrificios
    Hay sectores que no necesitan de universitarios y son mejores pagados que la persona que estudió.
    Entonces????

    • Daisel dijo:

      Muy de acuerdo con usted, 5 años de sacrificio y esfuerzo para como ingenieros cobrar una miseria. Actualmente el titulo de ingeniero en Cuba no es valorado adecuadamente.

      • manolo dijo:

        O sea, según entiendo, que los que MÁS APORTAN a la economía de Cuba (Salud Pública con la prestación de servicios), no son los que más ganan?

      • viejo dijo:

        muy de acuerdo con uds, yo también estudie 5 años y me hice ingeniero y es por gusto, da pena los salarios de los ingenieros principalmente en la provincia de santiago que es donde vivo, ahí no entra el slogan de cada cual según su capacidad, a cada cula según su trabajo, ponen un un mapa que se darán cuenta de que santiago es el que tiene el menor salario minimo de cuba, por eso que lo profecionales se van para otras provincias o simplemente no trabajan mas

      • dariel dijo:

        Es verdad que ha subido el salario. Ahora en el artículo no toman en cuenta que los servicios y productos han subido más que el salario. La carne que antes estaba a 10 o 12 pesos ahora está alrededor de los 40. Y ni hablar q en este tiempo de COVID está en 60 a 80. Se q se quiere alentar al pueblo pero el tema salario deja mucho que desear. Sludos

      • Mirtha dijo:

        Estoy muy de acuerdo de q los titulos de cualquier especialidad no se respeta ni es valorado en Cuba, yo soy Master y ni eso se valora tantos año de sacrificio para nada, un trabajdor de comunales gana mas q cualquier profesional, yo estoy en una plaza de tecnico y no me pagan la maestria, en cualquier pais del mundo un profesional es valorado sea cual sea la profesion

      • Miguel Fernández dijo:

        El problema salario es consecuencia de una errada concepción económica, financiera, comercial y laboral. Hasta que esto no se corrija el salario jamás podrá cumplir con el postulado constitucional que se menciona en el artículo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Enmanuel: No me venga a decir que un ingeniero agronómo gana solo 275 pesos, mire en la década de los años 80 del pasado siglo el ingeniero agronomo era el más bien retribuido entre los ingenieros y ganaba 450 pesos. La única explicación que le puedo encontrar a lo que dice es que se equivocó escribiendo la cifra de su salario.

      • Yane dijo:

        asi mismo es 5 años de carrera y por gusto, yo soy licenciada pero ocupo una plaza de tecnica y cobro como tal, eso no se entendera nunca, estudiamos tanto para que luego (un inteligente) no ponga la plaza de especialista o simplemente pagar lo que sea juato segun lo que se hace.

      • Dopinder dijo:

        Es increíble ver en el gráfico como la actividad hotelera y de turismo están en la última posición de la escala de salario promedio, cuando el turismo es la actividad económica que atrae la mayor cantidad de divisas a nuestro país. Trabajo en el sector y es una vergüenza el salario q nos pagan a los trabajadores de esta rama, sin tomar en cuenta el sacrificio q se hace, trabajando largos turnos, vivir practicamente en las instalaciones,sin cobrar
        apenas pago por resultado, y en estos momentos de Covid 19 que ni un módulo de aseo o de alimento le han otorgado a sus trabajadores. Creo q hay q otorgarle mayor atención al salario en este sector de vital importancia para nuestra economía de cara al futuro

      • Marivi dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que plantea Dariel, es cierto que han aumentado los salarios pero el costo de la vida también, yo diría que en mayor medida. En fin que se sigue en la misma. Es importante no observar una sola variable en el análisis si no todas las que intervienen. El aumento de los productos y lis servicios es un factor que se debe analizar tambien y como repercute esto en la calidad de vida de las personas con respecto al salario que devengan

      • Rosa dijo:

        Amigo ningún título universitario en Cuba está bien valorado de ahí que siempre se hable de la pirámide invertida. Hay cuentapropistas que no tienen ni bachiller y tienen mas solvencia económica que in médico

      • Yara dijo:

        Si tienes razón en nuestro país el título universitario no vale de nada pues los q no estudiaron o tienen menos estudios son los q más ganan. Sun cuando se ha subido el salario en algunas esferas es insuficiente

      • Juan Lopez dijo:

        Eso es universidad gratis.

      • Hall dijo:

        Al ingeniero agrónomo le están pagando por una plaza de técnico y a la otra licenciada seguro q es d salud pública es la única entidad q no ha activado las plazas seguro se hizo lic pero ya ocupaba esa plaza

      • Victor dijo:

        BUENO YO PIENSO QUE UNA DEFERENTE FORMA DE PAGO TAMBIEN DEBE INCLUIR UNA REESTRUCTURACION Y REORDENAMIENTO EN CUANTO AL PERSONAL SE TRATA Y SUS FUNCIONES PORQUE REALMENTE MUCHAS EXTRUCTURAS DE MANDO ESTAN SOBEDIMENSIONADAS Y FRACMENTADAS EN DIFERENTES EMPRESAS QUE CUMPLEN EXACTAMENTE LA MISMA FUNCION ABECES EN EL MISMO TERRENO Y LOS MISMOS CLIENTES HASTA EL MISMO PRODUCTO Y ENTIDAD REGULADORA QUE ES LO ÚNICO QUE NO ES COMÚN LOS TRABAJADORES PERO AL FINAL LO REPETIDO ES LAS DIRECCIONES ENTRE 20-100 TRABAJADORES QUE NO PRODUCEN NADA MAS QUE PAPEL Y DATOS MUCHAS VECES HASTA FALSOS QUE PUDIESEN ENCONTRARCE O TRABAJANDO DIRECTO O APOLLANDO EN SUS FUNCIONES PERO EN OTRO LADO DONDE SE NECESITE PORQUE REALMENTE ESTO ES LO QUE CAUSA QUE NO SE LE PAGUE LO CORRECTO A LOS TRABAJADORES QUE SI PRODUCEN Y MUCHAS VECES ENCARECE MUCHISIMO UN PRODUCTO EN EL MERCADO ELEVANDO COSTO POR EXPECIALISTAS REPETIDOS

      • No se nada dijo:

        Disculpe Ud Jorge R 09, pero yo hace 11 años me gradué como ingeniero y mi salario eran 275, no sé hoy, pero no creo que los salarios cambiaran tanto exepto en el área presupuestada.

      • Ernesto dijo:

        Concuerdo con todos, el salario de un ingeniero es nulo, 325.00 es el basico mio, habran estimulaciones, prima sy lo que exista pero al final el que vale es el basico, si te enfermas o pierdes algun estimulo por donde te pagan?, en base a ese basico.

        Un barrendero de calle, un vendedor de un catre aunque no veng=da nada gana mas que un ingeniero, hasta un barbero que nunca estudio gana con un pelado lo que gana un ingeniero promedio diario.

    • M dijo:

      Me parecen excelentes y muy ilustrativos los aumentos de salarios, lo cual permitirá elevar el nivel de nuestros esforzados trabajadores: el pueblo más humilde del mundo.

      • Retsy dijo:

        El usuario M dijo que "le parece excelente e ilustrativo el aumento de salarios que eleva el nivel de vida de los humildes trabajadores" M lo dirá en serio o está bromeando, cuál nivel de vida si vivir y cuánto poder comer todos los días es un lujo, el precio de la vida, servicios y alimentos sube exponencialmente hasta 500 vece% s por encima del salario, ese es el análisis que debería presentar este informe, no promedio de salario neto devengado si no lo que necesita cada núcleo familiar de acuerdo a su composición para poder vivir dignamente

      • Jaime Mau Hernández dijo:

        Si te suben el salario y los precios no han hecho nada seguimos igual

    • NAN@ dijo:

      Amigo, nuetra pirámide no está invertida: está encajada. Confiemos en que llegará el cambio y que el sacrificio de tantos universitarios será remunerado adecuadamente. Creo que vamos en buena dirección.

      • FABAT dijo:

        Nan@
        Pasar horas en una cola de una tienda en mlc y/0 pasar horas en una cola de un banco para depositar mlc es en ir en buena direccion?

      • Ariday dijo:

        Pasar horas en colas se tiendas MLC??? Vaya eso es un lujo, ya quisiera yo al menos hacer colas en esas tiendas para comprar lo q no se encuentra en tiendas de CUC, y me refiero a productos de primera necesidad.
        Alguien me dice a dónde puedo adquirir dólares para comprar en tiendas de MLC????

    • Mėdico Económico dijo:

      Lo mas llamativo de todo y de lo q menos se habla es de esos casi 3 millones q forman parte de la población laboral y no trabaja ni aporta nada, o lo hace ilegal y recibe los mismos subsidios q los q si lo hacen, ademas de disponer de tiempo para hacer colas y vagabundear en las calles, y luego al llegar a los 65 o 70 generosamente recibe un monto por Asistencia Social superior a la jubilación de muchos pensionados q trabajaron por mas de 30 años ..y a veces hasta subsidios para una vivienda reciben....

      • Soy de cuba dijo:

        Estoy de acuerdo contigo MEDICO ECONOMICO hay que tener en cuenta nuevos métodos para aquellos que no trabajan y no aportan nada a la economía del país.

      • El Marino dijo:

        Estoy completamente de acuerdo con usted, una de las cosas mas importante son los mas de 3 millones de personas en edad laboral que no aportan nada a la economia del pais. Es dificil pesar en un avance economico cuando 4 millones de personas tienen que mantener los gastos de de 7 millones, mas los gastos de esos 4. La matematica esta clara.

      • valencia cf dijo:

        Eso es duro, la via tiene que cambiar ya

      • EL_TANQUE dijo:

        Sencillo, el estado paga y las personas trabajan. Mi caso era ing de un laboratorio, no pagaban me sentía que me estaban votando. Nada pagan bién y viro, ese centro aporta grandes cantidad de MLC.

      • Cubana 100% dijo:

        Muy de acuerdo con usted, da pena que personas que jamás aportaron al sistema ,hoy disfruten de chequeras por asistencia social un subsidios para su vivienda ,pues cuando jóvenes no se preocuparon por resolver su vejez,pero que vamos hacer este sistema es EL MÁS HUMANO QUE EXISTE....

      • FABAT dijo:

        De acuerdo

      • Lucho dijo:

        Médico muy d acuerdo con ud planteo d forma clara la situación más indignante pues a mi también me duele mucho trabajar para subsidiar esta gente y además e planteado el mal ejemplo q significan para nuestros hijos y nietos .

      • diana dijo:

        Médico E usted tiene mucha razón hay mucha gente sin trabajar o trabajando ilegal que no aportan, además centros de trabajo en que donde 2 pueden hacer el trabajo hay 5 y lo realizan sin calidad así no puede haber subida de salario y que decir de los privados con licencia de algo y aportando sumas irrisorias

      • A J marino dijo:

        Mi padre trabajo la vida entera era chofer del anchar asociación de choferes de alquiler y cuando llegó el año 1990 periodo especial se quedaron sin trabajo por falta de combustible le dieron una chequera de asistencia cuando debían de darle una de jubilación por tantos años de trabajo pero como no trabajaban en el sector estatal no se la dieron algo injusto por que ellos pagaban impuestos y bastante que aportaron le dieron 71 pesos de asistencia por varios años después se la subieron a165 pesos para después quitársela por que yo su hijo trabajaba yo con un salario de de 325 pesos eso fue injusto lo que pasaron esas personas que trabajaron y aportaron tanto legalmente los trabajadores del ANCHAR

    • Ly Sagua dijo:

      bueno y la reforma de salario que se anunció para el resto de los sectores en el 2020, cuando será?

      • laz dijo:

        Hasta que al fin alguien hace esta pregunta!.....fue la reforma/aumento salarial más anunciada de todas y al final modo mutis, verdad que estamos afectados por la covid, pero gente al menos haberse pronunciado al respecto...........

    • ariel dijo:

      pues yo mi hermano, soy ENERGÉTICO en una UEB y lo que gano son 247 pesos quincenal, con la responsabilidad del combustible y la corriente eléctrica en las 14 unidades productoras que atendemos mas los talleres de mecanización, banco de semilla, carpintería, etc, entonces, como quedo yo. saludos

      • Marvin dijo:

        Tiene la búsqueda garantizada así que con lo que le pagan le sobra sino fuera estuviera en otro sector.

    • Luis dijo:

      Tienes toda la razón, soy ingeniero desde 1982 y soy trabajador de una empresa de la agricultura y solo gano 325, una miseria, algún día el estado se dará cuenta que es la causa principal por la que los universitarios emigran a otras ramas

      • Conchi dijo:

        Cualquier coleros, revendedores o merolico en cualquier bulevard de Cuba gana su salario de un mes tal vez en una mañana. Bien invertida la pirámide.

      • George dijo:

        Luis: Soy Ingeniero Eléctrico y resido en Alemania................yo soy uno de esos que hablas.
        Saludos.

      • eduardo dijo:

        Yo soy ingeniero en Telecomunicaciones, me gradué en 2016 y trabajé dos años para el estado cobrando un salario de 806 pesos, haciendo guardias y sin posibilidades de superarme, por esos motivos emigré, me fui a estudiar mi master a otro país (en Cuba no me lo pagarían) y solo por concepto de estudios me pagaban aproximadamente 700 usd mensuales, entonces, donde es mejor quedarse o salirse ? creo q las cuentas están más q claras.

      • ASCERE dijo:

        Marvin de seguro tienes esperiencia con lo de la busqueda

      • Luis Amigo dijo:

        a otras ramas no. a otros paises

      • Yiyi dijo:

        Yo soy graduada de ing química, trabajo para la industria farmaceutica, y mi salario básico es de 500 pesos. Les puedo asegurar que de todos los graduados de mi año no hay uno solo que este contento con su salario. Ahora, si voy a decir que es cierto lo de la piramide invertida y todo eso, pero la solucion no es hablar de los coleros, los revendedores y los cuentrapropistas, esa gente no tiene nada en la cabeza, y el conocimiento es poder. Uno no debe rendirse, nadie sabe a donde va a parar esto, pero de que las casualidades y la suerte existen, ponganle el cuño. En esa situacion estamos muchos de los profecionales de este pais, sin embargo, no perdamos la calma y sigamos inculcandole a nuestros hijos que ser un profesional ante todo es lo mejor.

    • FPF dijo:

      Si, realmente es una lástima que la pirámide esté invertida. Revertir eso, es uno de los objetivos del proceso de unificación monetaria y cambiaria que se avecina y que lleva implícito la anunciada reforma salarial. Debemos velar porque se cumpla lo proyectado y porque no se deforme, como muchas de las cosas que se han hecho en los últimos tiempos

      • la razon dijo:

        Dos ejemplos que le dan una bofetada a nuestro sistema ,miren la reforma que se debe llevar a cabo es tan profunda que a mi parecer tardara años en llevarla adelante seamos realista tenemos una economia medieval, siendo optimistas ,ganancias para unos pocos y necesidad para muchos aqui no hay otra solucion que aplicar lo expresado por Fidel en su concepto de revolucion
        CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO si n darle tantas vueltas al asunto llevos años hablando lo mismo con lo mismo y siempre se cae en el.mismo hoyo asi nunca se sale del problema ,se conocen los problemas y solo se habla ,se habla y se habla y no hay progreso en nada de lo que se dice al final una super mesa rodonda con los espertos del tema y otros y seguiremos en.las misma porque si no cambiamos primero nuestra mentalidad economica seguremos siendo medievales o ta lves mas para atras por poner un ejemplo :
        Vietnan pais destruido por la invasion norteamericana hoy es un pais con un desarrollo admirable es socialista pero su economia no se parese en.nada a la nuestra y no han dejado de ser socialista entonces saque usted su propias concluciones

      • Tranquilo dijo:

        FPF ojalá y todo el cubano universitario tenga su deseo de que mañana sea todo mejor y no haya perdido la esperanza con que el gobierno haga lo que hace muchos años es deuda con el profesional que es pagarle para que viva cómo vive el chofer de un taxi particular, el negociante sin estudiosos univ el que no se ha sacrificado para ser alguien con estudios aunque ahora y desde hace muchísimo con el bolsillo siempre vacío, para esos que esperan que alguien les resuelva lo que no es posible ni hoy ni mañana ni nunca mis mas sinceras felicitaciones y alegrías por saber que hoy todavía hay alguien tan inocente que espera por esa posición adecuada de la pirámide inevitablemente y eternamente invertida

    • Analia Socarras dijo:

      Eso es una realidad yo también me gradué de Ingeniera Agronoma hace 2 y aúnque al año de graduada me hicieron especialista mi salario es sólo de 425 nada que ver con el trabajo que realizó y el esfuerzo al que me someto, trabajamos por planes que muchas veces no podemos cumplir y el resultado del trabajo no lo veo y entonces para que estudie

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Acá estamos otra vez con lo del salario,y es el tema de nunca acabar.Las personas quieren más dinero por el mismo trabajo,compañeros si no hay productividad no puede haber riqueza. La inmensa mayoría de los trabajadores no cumple con las 8 horas y las que permanecen en el puesto no son lo suficientemente productivas.Por lo que si aumentamos salario sin respaldo de productos y servicios volveremos a los 90 ,mucho dinero en nuestras manos y como no hay que comprar pagaremos más ,que es lo que a estado pasando.Cada vez que se hace un aumento salarial a cualquier sector allá se disparan los precios.Recordemos todo lo vivido estos años del 2000.

      • FABAT dijo:

        Luis Enrique Araujo donde deja ud. El pago retroactivo, es decir,
        Si se cumple tal plan de produccion, ventas, etc el salario sera de mas tanto

        Por favor deje esa trova ya, que cuando se quiere se puede

      • Lucho dijo:

        Anaĺia socarras no t deprimas por eso q seguro se va ha resolver en mi empresa casi siempre cumplimos el plan con gran esfuerzo de los trabajadores y casi nunca nos pagan la estimulación cuando no nos meten un cuento es otro.

      • A J marino dijo:

        Muchos dicen que para aumentar salario hay que producir y tiene lógica pero pero si no se esta produciendo no es culpa del trabajador porque si a un trabajador se le dan todos los medios las materias primas y todo lo que lleva producir mas el trabajador produce más y se estimula mas a trabajar porque gana mas pero si no tiene los medios y todo esta limitado a una producción determinada de que forma

    • Jorge R 09 dijo:

      Comprendo las inquietudes de los ingenieros que no están vinculados al sector empresarial y que se remiten a su salario básico para manifestar su deseo de mejoras. Aunque lo cierto es que la mayoría de los ingenieros están dentro del sector empresarial y según este artículo: "El sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.". Entonces no hablen solo de su salario fijo que muchos de ustedes recibieron aumentos extra.

      • rodolfo dijo:

        Jorge segun la inforamcion que estas dando del salario de los ingenieros en los 80 parece que a mi y al resto de los ingenieros que trabajan en mi empresa nos han estado haciendo un pago incorecto, me explico me gradue en el año 1981 y en ese propio año comence a trabajar en esta empresa los dos primeros años mi salario era de 198.00 pesos mensuales luego al cabo de dos años pase a especialista c y subi a 230.00 pesos sin nada extra ahora al cabo de 39 años de trabajo me desempeño como director tecnico y mi salario basico es de 655.00 incluido los 200.0 pesos por perfeccionamiento y los 80.00 de maestria, entonces respeto su opinion pero al menos aqui no es asi como ud dice. gracias.

      • Opinión dijo:

        Para comentar siempre es bueno tener argumentos válidos y no de la calle ni de pasillos, y sobre este tema con base comento que el aumento salarial al sector presupuestado fué muy acertado, y por ejemplo en el caso de los informáticos graduados universitarios su salario se subió a 1320 pesos, es decir 1320 más el pago de almuerzo, y hoy en el sector empresarial con sistemas de pagos por resultado ese informático tiene un salario escala de 325 pesos más 105 de perfeccionamiento para un total de 430 pesos tiene que esforzarse para que en el pago por resultados malamente lograr 1000 y que sumado al pago de almuerzo y estimulación en cuc muchas veces se queda por debajo o casi se iguala al pago del informático del sector presupuestado quien gana un salario íntegro mensual y este informático del sector empresarial tiene que sudar y lea informes de que el sector empresarial fué beneficiado cuando en comentarios realizados en la TV por especialistas se plantea la necesidad de incentivar al sector empresarial pues es quién genera ingresos a la economía del país y al presupuesto salarial.

      • RAPL dijo:

        Rodolfo no especifica en qué empresa rabaja, aunque sí dice que es una empresa en perfeccionamiento. Sacando cuentas según sus números, gana 655 incluyendo los 200 del perfeccionamiento y 80 de maestría; según eso, el salario de su plaza sería de 375 pesos, lo que creo que no se corresponde con el de un director técnico en ninguna empresa (yo soy especialista B y mi salario básico es de 365 pesos), pero además ¿esa empresa no tiene establecido el sistema de pago por resultados? ¿no le pagan estimulación en CUC? Estoy seguro, aunque sea subjetivamente porque Rodolfo no da datos suficientes para ser totalmente objetivo, que su salario, solo en CUP, no baja de 1000 pesos...

      • RAPL dijo:

        Agrego a lo anterior que yo tambien soy ingeniero y máster. Como dije, mi salario básico como especialista B es de 365 + 30 de compensación por plaza técnica + 80 de maestría hacen un total fijo mensual de 475; con el pago por resultados, generalmente mi cobro mensual oscila entre 1000 y 1300 CUP. Hay que agregar los 15 CUC de estimulación y los 0.60 CUC de almnetación por día laborado, que aunque no es salario, también ayuda. Es verdad que eso no cubre todas las necesidades materiales y espirituales (que también hay que tenerlas en cuenta), pero los salarios no son tan misérrimos como exponen algunos en este foro.

      • Reynaldo dijo:

        Te estas giando exactamente por lo que dice el articulo, mejor hacercate a las empresas y comprueba esas estadisticas en cada una, ademas recuerda que todas las empresas no pasaron al perfeccionamiento y ni siquiera las que pasaron tienen similares indices salariales. El asunto no es tan simple como se plantea.

      • Alberto dijo:

        No todo el sistema empresarial recibe esas remuneraciones, muchos ganamos como especialistas los 365.00+30(pago técnico) más el pago del almuerzo y /o los 10 cuc del llamado estímulo, etc, y trabajamos en diferentes ramos de la economía del sistema empresarial, hablan de los niveles superiores y q hay del ejemplo de un ascensorista q puede ganar más de 800 cup, más el pago del almuerzo y los 10 cuc, en el sector presupuestado y ambos ejemplos son del mismo organismo.

      • la razon dijo:

        Y que son 1500 cup y 13cuc haber:
        Poniendolo al cambio actual 1500 cup.=60CUC+ 13cuc=73cuc esto solo se va en comida y cuidado segun la provincia donde vivas

      • FABAT dijo:

        Jorge R 09

        1500 / 25 = 60
        60 / 1,50 = 41 usd
        13 / 1,50 = 8,60 usd

        Total 49,60 usd al mes para un Ingeniero

        Por favor, no trate de tapar el sol con un dedo

      • RHV dijo:

        Evidentemente, usted con todo respeto no sabe, de lo que habla, decir es una cosa, vivirla es otra muy diferente, eso de que los ingenieros en el sector empresarial, y su momento de salario que si los 13 cuc, eso es una burda mentors, in oberto puede revenge hasta 6 vexes mas ysolo por circulacion, sea es la base de las Dallas opiniones, sun no he visto in ingenieria que cobre mas de 1000 pesos al mes aun trabajando en el petroleo, y si es asi son los pocos casi extinction que no dicen la verdad, hoy set I genie en cuba es difilicimo, como si fuera una disciplina que no hace falta, y que sustenta lo que hace el medico, que te atiende y te dice tienes, pero si no hay en la farmasia aun asi su trabajo esta hecho, el del educador que aun con un tremendo presupuesto en educacion, siempre hay que buscar esto o aquello para la escuela de los niños, de los deportistas, que si muy buenos muy sacrificados, con muchos kairos, pero que solo producen los metimos de commentaries en una esquina, y los artist's que aunque no se les entiende, mauna gran mayoria viven en un limbo, los no mencionado son el resto del pueblo de cuba, los heroes de incognito. Aun mas le digo que ha de tomarse de ejemplo el logro del candidate vacuna cubano, que si somos sincero solo caso el deseo de unos pocos, sin fanfarrias ni anuncios de super presupuesto, la evidencia clara de que querer es poder, asi debe de hacerse en este pais, sin necesidad de una desgracia, ni el dogma eel bloqueo, que cuna se decida a Ser y no a justificar lo mal hecho o lo que uno que no saben no pusieron llebar a termino.

      • Jorge R 09 dijo:

        Fabat: Y la educación,salud gratuitas. Y los subsidios a los servicios públicos como una buena parte de la corriente electrica, el teléfono, la mayor parte de la vivienda en posesión de los que la viven, los productos por la libreta. O usted se cree que todo eso no le cuesta a nuestro Estado socialista, dese una vuelta por el resto del continente para que vea bien lo que cuesta todo eso. Le digo lo mismo que usted me dijo: "No quiera tapar el sol con un dedo"

    • M dijo:

      El problema es que no se ven los resultados, los aportes de los ingenieros agrónomos en este país. El salario de los ingenieros agrónomos debe ser vinculado al incremento de producción agropecuaria y sus derivados. Si no, ¿cómo se justifica?

      • Patriota dijo:

        A nosotros los ingenieros Agrónomos deberían tenernos más en cuenta a la hora del salario gracias a nosotros estamos exportando carbón de marabú tenemos los sembrados más lindos y más grandes de marabú a nivel mundial

      • la razon dijo:

        El problema que nos creemos un.pais industrializado cuando se conoce que realmente siempre hemos sido agricolas y eso se ha olvidado jajajajajajaja

      • Maykel P. G dijo:

        El tema del que comentamos hoy es muy delicado pero a su ves es muy nesesaria su evolución en cuanto a beneficios para cada uno de nosotros y se trata meramente de producir producir y producir estemos en donde estemos trate la tarea q trate por sitar un ejemplo en el sector de la agricultura se an preguntado cuánta area cultivable en nuestro pais está sin sembrar o mal aprovechada, se an preguntado una ves más un país netamente agrícola porque tiene que importar tanto alimento. Mirémonos y seamos realistas y eficientes y además productivos y podremos obtener más beneficios, !ha que hay que sacrificarse siendo profesional o siendo un campesino bien hay q hacerlo para obtener beneficios claro esto es a largo plazo si pero si no lo hacemos y nos dejamos de quejarnos tanto y desoír lo que debemos en cada momento y hacer lo que debemos siempre seremos más prósperos

      • Pablo dijo:

        Sí estoy de acuerdo con usted q el salario de un ingeniero agrónomo se debe vincular al resultado productivo pero q sea una vinculación en la q el hombre pueda satisfacer sus necesidades , y no un engaño como a ocurrido en alguna q otra empresa. Lo cual destruye el deceo y la capacidad de entrega y sacrificio para lograr los resultados esperados.

      • Pablo dijo:

        No generalices mi centro de trabajo produce alrededor de 12000 quintales mensuales de cultivos varios. Y aquí laboramos ingenieros Agrónomos, técnicos y demás especialistas y trabajadores con muy buenos resultados q meresen ser remunerados según su trabajo y sacrificio el trabajo en el campo es súper difícil

    • Juan Carlos Paz Alvarez dijo:

      Ahora me entero de los bajos salarios en los profesionales de la agricultura, es por eso que buscan mejorar sus ingresos por otras vías muchas veces algo dudosas.

      • Jorge R 09 dijo:

        Hay también muchos profesionales de la agricultura que trabajan en centros científicos o en las universidades del sector presupuestado que se beneficiaron del más reciente aumento salarial y casi todos ganan mil o más pesos. Por ejemplo todos los vinculados al Citma y a los polos científicos.

      • Lucho dijo:

        Que remedio les queda.

    • raul dijo:

      No vallas muy lejos, hace dias estube hablando con un amigo que es cobrador de la compañia electrica, muy rapido me saco una cuenta, que hasta hoy no la puedo creer, me dijo que el tiene mas de 100 casas, en las que al mes le cobra 10 cuc por rebajarle la cuenta de la electricidad, serian 1000 cuc al mes, y muy calmado me dijo que conoce a compañeros de trabajo que tienen mas de 200 casas, saquen sus cuentas.. por el camino que vamos, voy a cambiar me carrera universitaria, para ser cobrador de la luz... espero cubadebate me publique, no violo ninguna regla...

      • Jaime dijo:

        Raúl al final eso es robo al estado diga el nombre de ese cobrador de la luz y verás donde va a dormir a partir de ahora eso se llama el deber de denunciar y eso es un delito no denunciar el robo al estado

      • ASCERE dijo:

        Sabes q estas cometiendo un delito si no lo denuncias . No creo q sea tu amigo ??

    • Edmundo Palma dijo:

      Coincido con Emmanuel. Y pregunto por enésima vez en este foro. Y los trabajadores de las empresas mixtas. Por que no podemos recibir lo que realmente nos paga la empresa extranjera. Hasta cuando va ser el atropello.
      Por otro lado tantos de esfuerzos y sacrificios en la juventud, que al final no son recompensados. No sé entiende como un ingeniero en una línea de producción de una fábrica que tributa a la disminución de las importaciones va a cobrar menos que un barbero. Eso no lo entiende nadie. Lo único que quiero , es trabajar y poder ver el fruto de mi trabajo. Y llevamos años postergando decisiones. Para que tanto congreso del partido, conferencias, lineamientos , reforma consticional y conceptualización del modelo económico entonces?

      • DMM dijo:

        Amigo,eso se resolverá el día que se separe la política de la economía.en el mundo desarrollado se paga más la mente que las manos, lograr buenas mentes,lleva años de estudio, y lograr buenas manos solo lleva empeño.(se lo dejo como tarea)

      • dorquel dijo:

        hasi es como se habla debían aprovechar la opurtunidad de debatir de esta forma

    • playazul dijo:

      Salario, cambio monetario, y otros temas muy "calientes", para un periodo muy viral. OJOOOO..

      • Rommel dijo:

        Antes de que se acabe el año , ya están preparando los directivos para la unificación

    • r dijo:

      como que 275? si la primera gráfica de este artículo dice que el salario medio por trabajador en cuba en dice que es desde 687 hasta 879 desde 2015 a 2019 respectivamente. No entiendo?

      • Javier dijo:

        De verdad. No se que datos son esos. Trabajo en el turismo y no todos obtenemos propina y cobro 425 MN . No se en que se basan para decir eso

      • Ernesto dijo:

        Esa grafica esta mal, esta contemplando los datos d elos trabajadores cuando le suman utilidades, pagos por desempeños y cosas de esas volatiles que hoy las tienes pero mañana no. El verdadero salario no es ese, ojala al menos el mas bajo de ese fuera mi salario, en ETECSA un trabajador gana mas de 100 pesos de salario y ahi le suman la estimulacion que es bastante, en mi empresa ganos 325 y la estimulacion no es tan grande y si sabes de vacaciones u otros detalles, ni sueñes que cobraras tanto durante dos meses.

        Igualq ue hay ministerios privilegiados, en un ministerio puede existir una plaza hipoteticamente llamada auxiliar de limpieza con un salario de 250 pesos y en otro ministerio la misma persona esa plaza tiene el nombre de especialista en higiene y ganar 500 pesos. Son nombres hipoteticos pero es asi, en mi entidad lo que hace mi plaza gana muchisimo menos que lo que se gana en el Ministerio de las Informatica y las comunicaciones o en el de Industrias.

        Cosas del Orinoco

      • Yaquelin dijo:

        La grafica habla de un promedio, si sumas 275 + 1000 te da 637 entonces el promedio no quiere decir que el minimo es mas de 600, lo que dice la grafica es que hay quienes ganan 2750, 275 y otros 1000, y más en miempresa el salario promedio es aproximadamente 450 así que calcula la mayoria gana menos de 300

    • SPARROWS dijo:

      No se trata de aumentar el salario, se trata que con nuestro salario podamos darnos las necesidades básicas de una persona. Me refiero a básicas, como una alimentación digna, una casa digna como dijo Fidel en el discurso de la historia me absolverá.

      • ASCERE dijo:

        Trabajé en TRANSAGRO (sector empresarial) era despachador de camiones .salario básico 255 pesos solo en un mes cobré mas de 600 pesos de 9 meses q trabaje en esta entidad .

      • Ybn dijo:

        Ante su respuesta..me quito el sombrero ....la más sensata de todas..muy de acuerdo con usted

      • Frank dijo:

        No se trata sólo de cubrir necesidades básicas. Me molesta bastante cuando todo lo que se habla gira en torno a si alcanza para comer, vestir, pagar transporte... Todo eso es parte de lo que obligatoriamente tenemos que invertir en nosotros mismos para recuperar nuestra fuerza laboral y poder asistir al trabajo al día siguiente.
        La cuestión verdadera es que el salario (después de alimentar a nuestra familia y pagar otros gastos inevitables) tiene que alcanzar para ir a la playa, a un restaurante, a un centro nocturno, y para disfrutar tiempo de 'ocio' de forma general.
        Si trabajamos todo el mes; y luego el salario no alcanza más que para cubrir "lo elemental" entonces nos estamos condenando a no ser diferentes de una vaca, o un caballo; que trabajan con la única aspiración de alimentarse.
        El salario no puede alcanzar sólo para eso. Y si es el reclamo de muchos; que él salario alcance al menos para comprar los alimentos; entonces nuestra sociedad está en graves problemas de cara al futuro

    • Javier dijo:

      Tristemente tenemos un salario que apenas alcanza para nada. Y los directivos de empresa ej. Son los que más cobran y los que mejor viven .

    • Idania dijo:

      Soy profesora, me licencié en Educación superior en Literatura y Español, hice una maestría y ganó 411 pesos de retiro.

      • Jorge R 09 dijo:

        La pensión más baja de un jubilado es de 280 pesos, Enmamuel dice que gana menos.

    • Monk dijo:

      Saludos
      Por eso en Cuba hay un refrán que dice:
      "Ellos hacen como que me pagan, y yo hago como que trabajo"
      ¡Así no hay economía que avance!
      Luchemos por la Igualdad y las Oportunidades para todos.
      Eliminemos el Igualitarismo y el Oportunismo.
      ¡¡Sí SE PUEDE‼️

    • Teresa dijo:

      Y no te jubiles que te pasará como a mi, los más pobres del país.
      6 años de carrera, 33 de trabajo en la construcción y la jubilación bajísima, 3 veces por debajo del salario medio

    • Juanjo dijo:

      De que vale subir salarios si todos los productos suben de precio 3 veces su valor anterior, de que vale que me paguen en moneda nacional si los productos de primera necesidad es en dólares americanos, por Dios!!! De que vale, es que es una locura.
      Pero lo peor de todo es que pasa el tiempo y la vida es una.

    • Aidel dijo:

      Así mismo también soy ingeniero y tuve que pasar al sector del turismo no por el salario si no por la propina por que los salario son malísimo antes se daba una estimulación pero se perdió, por está razón fluctúa tanto la fuerza de trabajo no se paga las horas y las condiciones

    • MdF dijo:

      Pensé que de acuerdo con el título se hablaría de bolsillo, solo se habló de salario nominal,. El artículo quedaría completo hablando de salario real, la curva en ascenso que mantiene el salario nominal es inferior al costo de la vida, por ello la diferencia indica que la conclusión no es que aumentó el salario sino que disminuyó y nos alejamos del propósito expresado.

    • Daymi Aparicio Clavijo dijo:

      Hubo un aumento al sistema presupuestado que estuvo bien. Pero aun debe potensiarse el aumento en Salud Publica y Educación.
      Además en los centros productivos por ejemo de BCF el salario Básico es aún muyyy bajo y la mayoría de los trabajadores allí son técnico y profesionales. Cuando existe entonces interrupciones laborales que nada tienen que ver con el trabajador.. Los. Mismos son protegidos con un salario indecoroso que no alcanza ni para pagar la corriente.

    • Randy dijo:

      En fin que si queremos mejores salarios, en el orden de los 200-400-1000 CUC tenemos que dejar la empresa estatal socialista e irnos para una cooperativa, y así podemos solucionar todos los problemas que tenemos, de vivienda, de transporte, de comida, de bienes básicos. La realidad es esa, en mi empresa cuando un cuenta propista o una cooperativa hace un trabajo, la empresa le paga en el orden de los cientos y miles de CUC, ahora vienes tú te superas, te arriesgas y haces el mismo trabajo de la cooperativa o del cuenta propista o del extranjero y no te quieren pagar, no entiendo si al final el trabajo es el mismo. Eso me da la sensación de que no te valoran tu trabajo y de que no te respetan como persona. Por eso los jóvenes no quieren estudiar, total si vendiendo croqueta o siendo bartman en un bar vas a cobrar más q siendo ingeniero o licenciado que lo único que ganas es responsabilidad y si metes la pata vas preso. Por eso muchos profesionales nos vemos en la obligación de emigrar porque aquí en Cuba no vemos la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades con nuestro trabajo, aquí en Cuba es más rentable ser albañil, taxista, dulcero, barbero, costurero, manicura en fin cualquier oficio que se un ingeniero o un licenciado o un médico con miles de responsabilidades. Mis agradecimientos para los profesionales de la biotecnología cubana que están on fire, pero bueno seguimos en combate.

    • DEXTER dijo:

      ESTOY DEACUERDO QUE LOS SALARIOS DE 275 SON UNA BROMA DE MAL GUSTO SI UN TRABAJO NO GENERA INGRESOS PARA PAGAR MEJOR SALARIO HAY QUE SER RADICAL Y ELIMINAR ESA EMPRESA LA ONAT CON LOS CUENTAPROPIAS LO ASUME ASÍ SI NO PUEDES PAGARTE TU MISMO MÁS DEL SALARIO MEDIO AUMENTADO EN UN X PORCIENTO NO DEVES EJERCER Y EL SALARIO MEDIO DICEN AQUÍ QUE VA POR LOS 800

      • Rafa dijo:

        Asi mismo la empresa de floricultura en sancti espiritus no paga desde mayo y no hay ningun salario de mas de 285.cup.no es una burla .nadie trabaja ....no se produce nada ..pero la empresa esta hay ....asta cuando.......

    • Octavio dijo:

      LO QUE YO NI ENTIENDO ES QUE CASI EN TODAS LAS EMPRESAS DONDE SE PRETENDE PRODUCIR SE CREA UNA ESTRUCTURA DIRECTOR UN SEGUNDO UN TERCERO SECRETARIAS LIMPIADORAS PANTRISTAS CUSTODIOS COMPRADORES ECONOMICOS RECURSOS HUMANOS PAGADORES COORDINADORES SINDICATO ENERGETICO CHOFER INSPECTORES RESEPCIONISTA Y MÁS LES DAN 5-6 CARROS 10-20 OFICINAS CLIMATIZADAS 10 PC Y UN SACO DE PAPEL Y LE PAGAN MILES PARA QUE DIRIJAN A 20 TRABAJADORES AL SOL QUE COBRAN 255-375 SI NO FALTAN NI AUNQUE SE ENFERMEN Y CUMPLEN SUS 8 HORAS Y PRODUCEN SUFICIENTE PARA TODOS LOS ANTERIORES GASTOS TIENE QUE SER INSOLVENTE LA EMPRESA POR LOGICA

    • EL SEGI dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES YO POR EJEMPLO ME GRADUE EN EL 2010 PASE EL SERVICIO SOCIAL 2 AÑOS GANANDO 275 PESOS Y AL FINAL TERMINE CON 400 PESOS PARA QUE TANTOS AÑOS DE EFUERZO Y DEDICACION SI E TENIDO QUE CAMBIAR DE TRABAJO POR MEJORA SALARIAL PERO NO ESTOY COMO INGENIERO EN EL TRABAJO QUE ESTOY YO SOY EL DE MAYOR NIVEL DE ESCOLARIDAD Y NO SE ME PAGA COMO INGENIERO ESTUDIAR PARA QUE

    • Jsuarez.30 dijo:

      Muy de acuerdo, un ingeniero debe ser estimulado por lo q es, recuerdo en 2008 estuvieron regalando literalmente la entrada a esta carrera, tan beneficiosa, ustedes son como los saber métricos del campo. A q si, y no les dan el valor que se merecen. Saludos

    • Ramón dijo:

      Hola.
      No ganarás lo que mereces, pero que ganas esa cantidad es mentira tuya.

  • Yasser dijo:

    Creo que es necesario una reforma salarial como se afirma en el artículo y el gobierno. Pero también conlleva una reforma en los precios de productos y servicios y de la fuerza laboral. Es decir, si hay productos en las tiendas TRD a un precio triplicado a su precio, no puede existir otros productos o servicios con valor muy bajos, por ejemplo el precio la entrada de un cine, de un teatro, el precio de los productos subsidiados o cualquier gestión con notarios y abogados o una fuerza laboral con valor alrededor 5 peso la hora o menos. ¿Cómo se va autofinanciar estas entidades o se va a subir el salario sin saber el costo de mantener un servicio o el costo de consumo en la sociedad cubana con los precios de hoy? La reforma salarial debe de ir acompañada de un equilibrio de los costos de todos los productos y servicios que existen. Además una reforma que se escriba pensando que sea flexible para que no se tenga que cambiar cada cierto tiempo, debido al uso de números fijos. Para esto se pudiera tener en cuenta la inflación.

    • Mayabequense100% dijo:

      Buenos días. Solo quiero aportar una reflexión en cuanto a este tema. Solo un ejemplo: el pan liberado se vendía en los años 80 a 0.15 CUP, ahora se vende a 5 CUP. Cuántas veces subió el precio del pan?... Cuántas veces ha subido el salario de un trabajador X desde los 80?

      • Rafa dijo:

        Su ejemplo del pan es válido para muchas otras cosas ¿qué le parece la carne de puerco, si se compara el precio de una libra en 1980 con su valor en 2020? De espanto...

      • Heriberto dijo:

        Por eso no tiene caso hablar de un incremento de 25, 50 o 100% de los salarios cuando los precios han crecido en 500, 600 y 800 %... y cuidado.

        Se habla de las tiendas en divisas de manera normal como si fuera el mercado regular de abasto cuando en realidad es una situación totalmente anormal. Cada precio en ese mercado hay que multiplicarlo por 25 y entonces cuando usted se vira para los salarios, la pregunta más natural que aflora es ¿de dónde saca la gente el dinero? Es un cálculo simple. No hay que tener un alto coeficiente de inteligencia para darse cuenta que pasa tras bambalinas.

      • JoseS dijo:

        Buenas tardes. Por lo que e podido escuchar en mi trabajo por parte de personas que ya están empapados en el tema, por diferentes maneras, por que son económicos y ya han tenido que ver y estudiar todo lo que viene con esto del salario y los precios. Puedo comentar que al parecer las cosas vienen bien para las personas que estudiaron y se graduaron en una universidad además de los beneficios que van a tener si siguen estudiando y se convierten en master y doctores, al parecer han tomado muchas cosas en cuenta esta vez, no quita que cuando llegue el día cero existan problemas pero saran problemas que debamos enfrentar y resolver. Creo que el país tiene la intención de potenciar a toda aquella persona que estudio y estimular a las que van a estudiar, dándole incentivos de garantía para cuando se gradúen en las profesiones que deseen estudiar. Así ya los muchachos no pensaran en no estudiar porque en la calle o de trabajador por cuenta propia van a ganar más que trabajandole al estado. A parte de esto, creo que existe otra pirámide que está invertida y creo que es la principal para poder avanzar. Se trata de la pirámide de los que aportan a la economía y de los que no. Me explico mejor y fácil, existe mucha más personas dirigiendo, en cargos o centros de dirección que los que están produciendo de verdad. Ejemplo, no es lo mismo que dirijan 1000 y produzcan 10, para repartir la producción de esos 10 para 1010 que están en la empresa, a que produzcan 1000 y dirijan 10; asi las empresa ganarían más y el país se desarrollaría más y mejor. Solo es un ejemplo, saludos.

      • Adrian dijo:

        Buenas tardes a todos como es posible que mi Provincia, un panadero haga el salario en una noche de un profesional, cuando hablo de hacer no es por jusgar a nadie si, noe por el descontrol que existe. A veces nos duele pasarnos 5 años en una Universidad para que si al final, no podemos cubrir nuestras propias necesidades, entonces donde queda
        la tipica frase de cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.

      • Eduardo dijo:

        Llama la atención que profesionales y técnicos no tengan una capacidad de análisis básica. Cuba es un país muy pobre y no puede ni podrá pagar mejores salarios. Las veces que se ha intentado lo único que ha pasado es que los precios han subido y la situación queda igual. Llama también la atención el bajo dominio del idioma. Los comentarios tienen en general una redacción y ortografía muy deficientes. ¿ Qué está pasando con la educación ?. Atentamente.

      • Mimi dijo:

        De acuerdo contigo 100%.y ese es el desayuno de todos los cubanos x que el de la bodega hay que dejarlo para la merienda de los niños en la escuela x favor solamente el pan subio 4.85 y eso solo de desayuno ahora busca que hecharle adentro y luego que buscas para poder bajarlo x que te ahogas es intragable.para luego ir a trabajar 8 horas y no mencionar el almuerzo y demas.a mi entender el aumento del salario no va a resolver nada x que todo va a subir de presio vamos a seguir igual o peor que ahora.gracias

    • Pcalz dijo:

      Para mi en un calculo empirico para que una persona en la Cuba de ahora se pueda considerar clase media-alta debe devengar unos 8000- 9000 cup. Cuba es un pais que tiene gran potencial para el desarrollo de la clase media: salud y educacion universal y gratuita y vivienda en propiedad. Los unicos problemas a mi juicio, son el bloqueo, en primer lugar y el lento desarrollo de las fuerzas productivas

      • Rafa dijo:

        Entre mi esposa y yo ganamos un poco más que las cifras a las que usted se refiere en su comentario, y eso de "clase media alta" no sé cuál es su base de comparación, porque no tiene nada de eso. Créame.

      • Rafa dijo:

        Y otra cosa que se me olvidaba: ¿quién le dijo que aquí existe el menor interés por fomentar la existencia y expansión de una clase media? Mucho menos la alta...

      • Plaza dijo:

        Rafa quisiera saber donde usted trabaja porque si entre usted y su esposa ganan mas de 10 000 cup no creo que trabajen para el estado. Y es verdad que no se debe hablar de clases sociales pero hay que reconocer que existen grandes brechas entre el poder adquisitivo de la población cubana y se demuestra aqui mismo cuando varios foristas reiteran que su salario no llega ni a 500 cup y usted dice que anda por 10 000 ufff.

      • Xd dijo:

        Rafa es usted todo un afortunado, y me disculpa, pero una persona que gana al mes 4000 pesos, equivalente a 160 cuc mensuales, es una persona que no le debe faltar casi nada, ojalá la mayoría de profesionales ganaramos tanto, pero no es así.

      • Exuz dijo:

        aki puede que no se quiera fomentar la existencia y expansión de una clase media, pero ya existe y desde hace unos cuantos años, no hay que estar ciego para verlos

      • D dijo:

        No solo cuenta el salario que percibes, sino también la situación social en la que te encuentres. Por eso, lo de 9000 CUP también es relativo. Conozco personas que ganan mas que eso y viven agregados, y otros que ganas 500 cup y heredaron bienes (casas, autos, etc.).

      • Pcalz dijo:

        D: pues sí, existen esas cuestiones, no solo en cuba sino en el mundo entero. Hablo de aquellos que son propietarios de vivienda o tienen credito bancario para eso o tienen vivienda en usufructo o vinculada. En fin vivienda resuelta. Tener salud y educacion universal y gratuita y tener vivienda propia es lo que te clasifica para que seas una persona de clase media alta si ganaras al mes esa cantidad. De lo contrario aun ganando esa cantidad y no teniendo algunas de esas cosas garantizadas seguirás siendo de clase baja-media.

      • Pcalz dijo:

        Me falta algo mas un cuarto elemento: la seguridad social. En cuba es un derecho y no en balde la subida de salarios empezó por ahi. Recuerden que hablo individualmente. Pero lo normal es que vivamos en matrimonio y que ambos ganen eso. Con max dos hijos y dos ancianos con ss

      • Pc dijo:

        El fomento de las clase media està descrito en estudios científicos como acicate para el desarrollo de fuerzas productivas. No sé lo que dice la teoría marxista de eso pero no debe diferir mucho.

      • Pcalz dijo:

        D: Hablo de aquellos que son propietarios de vivienda o tienen credito bancario para eso o tienen vivienda en usufructo o vinculada. En fin vivienda resuelta. Tener salud y educacion universal y gratuita y tener vivienda propia es lo que te clasifica para que seas una persona de clase media alta si ganaras al mes esa cantidad. De lo contrario aun ganando esa cantidad y no teniendo algunas de esas cosas garantizadas seguirás siendo de clase baja-media.

      • Odiseo dijo:

        Hay Rafa por favor, de que usted habla hermano, en qué mundo vives compadre. En Cuba hay hace ya mucho , pero mucho tiempo, clase alta ,media y quienes viven en los umbrales de la miseria y sobreviven gracias a la política de un estado que tiene y cumple el legado de la revolución de no desamparar a nadie , eso sí es cierto , pero millonarios hay en nuestro país hace ya mucho tiempo , y ojo, para nada estoy criticando a los que con su trabajo y su esfuerzo personal han podido llegar a esos guarismos, para nada estoy criticando a deportistas apartados por meses de sus seres queridos en países con otra cultura y forma de vida , del campesino que por años ha labrado honestamente su tierra adquiriendo los beneficios financieros que hoy sustentan su patrimonio.
        Comprender que existen diferencias de clases, al menos en el aspecto económico, es una realidad que no podemos obviar por nada en este mundo, so pena de perder la objetividad en nuestros análisis. Tenga en cuenta eso por favor.

      • Mister Roi dijo:

        No hay necesidad de fomentarla hermano ya existen la media alta y la alta también, así como la baja dónde está el trabajador a menos que tenga la dichosa búsqueda.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Por supuesto que primero hace falta una reforma de precios, pero antes hay que unificar la moneda para saber cuanto valen las cosas para poder regular los precios al 30 % de ganancia, como se hace en toda America Latina.

      • Joe dijo:

        Los precios no se regulan con leyes, se regulan con libre mercado, palabra que parecen entender chinos y vietnamitas pero que a nosotros nos da tiña mencionar.

        (A qué sí)

      • la razon dijo:

        Al 30% si segun las noticias que veo ellos viven sumidos en la pobreza y sale un cubano con uno dolares a esos paises y traen lo que aqui con 50 años de trabajo tu ni te lo piensas comprar

    • ASCERE dijo:

      Como es posible q un cantante q nadie lo conoce se suba a un escenario de un lugar determinado y cobre en 4 horas lo q no cobra un custodio en 1 año ???

    • pucca dijo:

      Eso mismo me pregunto yo. Los autofinanciados. Tendran que subir la tarifa. Ejemplo los abogados. Tendran que subir las tarifas. Si no cobraran lo mismo que un jubilado cuando llegue la reforma salarial???

  • roberto dijo:

    Este salario medio hay que dividirlo entre 24,es decir 800 entre 24 es igual a 33 cuc y los alimentos estan bien caros,como solucionamos nuestro problema sobre todo los que tenemos salarios mas inferiores.

    • Bavaro41 dijo:

      El salario debe cumplir con las siguientes funciones:
      -Comprar alimentos
      -Comprar ropa y zapatos
      -Ser capaz de cubrir la renta minima de una vivienda
      -Vacacionar una vez cada dos anos
      -Ahorrar

      • Rafa dijo:

        De acuerdo totalmente con usted, pero para lograr eso hacen falta no menos de 25,000 CUP mensuales para una familia no mayor de 4 personas.

      • pavel dijo:

        SOÑAR NO CUESTA NADA...

      • Jcalz dijo:

        La renta de una vivienda? No està usted fuera de contexto? Aqui en cuba lo que se paga paga al banco por la lgv es una miseria y nadie te la quita aun si no pagas

      • Joan dijo:

        Jcalz, se está hablando de alguien rentado en una casa particular, como sucede en los países normales y acá si no pagas el mes simplemente te botan...

    • Geralt de Rodas dijo:

      Los precios no hay quien los controle, es triste pero el particular nunca pierde. Les pongo este caso: cuando a los transportistas privados les dieron tarjeta para combustible a menor precio, se acordó la rebaja del precio para la población. Ejemplo Rodas-Cienfuegos bajó de 10 a 5 pesos (distancia aprox 28 km) Está rebaja sólo duró unos meses, porque ya la semana pasada estos cubanos TCP dijeron: hubo una reunión donde los TCP de Cumanayagua se quejaron y acordaron subir el precio si la distancia es mayor de 30 km. Entonces con la mejor sonrisa explicaron que redondearon los 28 km a 30 y el pasaje se duplicó y volvió a sus 10 pesos como antes de la tarjeta subsidiada.
      CONCLUSIONES: Mejora salarial, mejores ofertas para el TCP, se regulan precios, pasados unos meses todo vuelve a subir
      Como dice Gilberto santa rosa: Que alguien me diga???

      • Geralt de Rodas dijo:

        Aclaro que me refiero a los dueños y señores de los camiones particulares que transportan en masa , no son autos de confort ni mucho menos

  • Jlr dijo:

    Salario actual en sector presupuestado no satisface las necesidades de trabajador e imposible de alcanzar prosperidad. a pesar del esfuerzo de incrementar el salario de forma insinificante por estado considero que la dilatacion en eliminacion de la doble moneda influye negativamente en un salario digno y respetable para el trabajador cubano

    • Yo misma dijo:

      Imposible que el sector presupuestado meresca un salario mas alto que el empresarial.
      Por curiosidad que produce el presupuestado, ahhhh siii papeles.

      • Plaza dijo:

        Solo por citar un ejemplo ¿Y los medicos de este país no merecen un salario más digno? Todos hacemos falta ya seamos presupuestados o no porque hay muchas empresas que es para que hicieran más cosas y tuvieran más resultados y lo que estan es viviendo del cuento y cobrando cantidad.

      • Xd dijo:

        Disculpeee??? Osea que los médicos y maestros solo producen papeles???? Por dios, lo que hay que leer, bendita la empresa que la tenga a usted contratada.

      • Nery dijo:

        No creo que la cuestión deba ser quien se merezca un mayor salario, si el sector presupuestado o empresarial, sino quien produzca más, el sector presupuestado no produce papeles, produce servicios, no podría decirle con exactitud cuantos pacientes trata al año un médico, un psicólogo, un laboratorista, que si se cobrará por esos indicadores que si se miden, o por cuantos alumnos se graduan al año, salud y Educación fueran los que más producirían, y cuánto ganan, aún con el aumento de salario muy poco, y que decir las dificultades de los recursos y materiales gastables. Y para mi criterio muchas empresas no son productivas y estan por estar. Lo 1ro que debería hacerse es ver cuánta gente se está ganando un salario sin merecerlo porque no trabaja, muchos ni cumplen con uns jornada de trabajo, muchos no producen más que gastos.

      • odalys dijo:

        Cuidado en el setor presupuestado hay muchas profesiones utiles en una sociedad, medicos, maestros por nombrar algunos

      • Alejandro Díaz dijo:

        No estoy de acuerdo con lo dicho por usted... no produce papeles... en su mayoría produce el hombre que hace falta para el futuro (MINED, MES es decir el sector de educación), produce la salud de este pueblo, produce la mayoría de las creaciones científicas, produce la información de este páis pq los medios de difusión masiva de cuba son en su mayoría presupuestados, produce la mayor parte de los deportistas y el espectaculo deportivo de Cuba (que ha perdido calidad es cierto pero mantiene algunos niveles como la SNB)... Eso son en su mayoría los sectores presupuestados... a y los Ministerios, Direccións provinciales, municipales, las organizaciones políticas y de masas que también son necesarios en un proceso de dirección.

      • Vigía dijo:

        Y ¿qué valores que llegan a toda la sociedad y les alivian sus problemas produce "el empresarial" como usted le llama? Proporcionalmente, ¿cuánto aporta el empresarial a los objetivos sociales esenciales y cuanto merecen por ello los ingresos muy superiores que perciben en relación con el resto de la fuerza laboral de Cuba.

        Todos somos necesarios. Y ha he escuchado ese argumento de que los "emprendedores" tienen más valor que el resto. Me parece una desverguenza que además de separarse económicamente del resto de la sociedad subestimen al resto y se crean superiores.

      • yorda dijo:

        un de los sectores presupuestados es educación y sin ella no existiera el sectror empresarial es decir sin educación no exiitieran ingenieros , tecnicos, obreros calificados calificados,medicos ect somos presupuestados pero somos el sector fundamental de un pais ya que sin maestros no existira nada

      • Gonzalez dijo:

        Yo MISMA, si le van a pagar por su capacidad intelectual debe de cobrar el mínimo,

      • HGS dijo:

        Es verdad tienes toda la razón, me imagino que todas las personas que hoy trabajan en el sector empresarial nacieron y fueron directo a las empresas a ocupar sus actuales puestos laborales, no necesitaron de maestros, nunca han necesitado de una atención médica ni la necesitarán.
        Creo que esto no es cuestión de merecer, porque viéndolo así, poco merecen ciertas personas que no son capaces de ver el sacrificio año tras año de las personas que han laborado en estos sectores (que hoy son conquistas indudables de nuestro país), con tan bajos recursos, volviéndose hasta magos por sacarlos adelante.

      • Dennise dijo:

        Con el stickers q dice:” de q tú hablas?” Me ahorraría lo q te voy a decir a continuación.
        Tan solo imagina cómo sería tú vida, si nunca hubieses estudiado,sin asistir jamás al médico ,si nadie pasara en un camión y se llevara la basura q desechas. Tan solo imagínatelo antes de hablar del sector presupuestado y dar alguna opinión.

      • Joe dijo:

        Respuesta a ; Yo Misma.

        Te en cuenta que para que el soldador este saludable necesita del medico y ten en cuenta que para que el medico pueda sentarse el soldador le ofrece una silla segura.
        Observación : que pasaria si nunca tendrias un medico, que pasaria si la basura de tu casa nadie la recoge. Tan importate es la tuerca como tambien el tornillo.

      • pucca dijo:

        Uhhh. Ojoooo. Que si los hospitales fueran privados otro gallo cantaría. Sin mencionar las universidades. Y busque mas que va a encontrar algo mas que papeles.

      • Mister Roi dijo:

        Tampoco así mi amiga, recuerde que para usted ser trabajadora empresarial primero necesito estudiar con uno presupuestado y cuando se enferma también necesita de otro.

      • Yo misma dijo:

        Estimados disculpen quizas no fui nada clara en mi comentario anterios.
        (Un mal dia lo tiene cualquiera).
        Estamos claros que los maestros son imprescindibles pues gracias a ellos es que hoy contamos con excelentes profesionales de la salud, cientificos,ingenieros, etc solo por citar algunos.
        Me referi a esas oficinas con seis o siete trabajadores y uno o dos son los que hacen todo el trabajo. Es muy común verlo en unidades presupuestadas. Oficinas climatizadas, computadoras,telefónos móviles. internet, etc, generando gastos innecesariamente al pais, es esode lo que hablo. Y existen muchas muchas desgraciadamente. Eso lleva un análisis no de ahora, de hace años.
        Al incrementar salarios en el sector presupuestado, muchos trabajadores de empresas se fueron para alli. No pocos comentarios decian, "ahora estoy mejor, trabajo menos y cobro más".
        A eso me refiero también.
        AHHH González, si me fueran a pagar por mi formación profesional, le aseguro que mi salario fuera mejor. Ya no tengo edad. Pero en mi tiempo fui eficiente, y lo que me retribuían me lo gane con mucho ezfuerzo.

      • Tranquilo dijo:

        Yo misma y los médicos no son presupuestados y lo aportan papeles aportan vida y generan mucho dinero en calidad de servicios en la colaboraciones en otros países no generalice por favor

    • Jack el Destripador dijo:

      Sabe Ud. cuál es la carga presupuestaria en este país?
      No estoy en desacuerdo en que se unifique la moneda y la tasa cambiaria, es más, no estoy de acuerdo en que se implementara la "CUC-zación" de la economía de la forma tan general y tan viciada desde el punto de vista Político como se hizo en 2004, por mas que se justifique a la vuelta de 15 años.
      Pero sí estoy convencido de que este no es el momento para la unificación monetaria. y veo cierto desespero, y me preocupa.
      En un estudio práctico donde participaron los directores y económicos de casi todas las empresas de cada sector cerca del 90 % de estas arrojaban pérdidas económicas que debe asumir el presupuesto del estado.
      Cuál es la situación actual del Presupuesto del Estado?
      Luego de la paralización casi total de la economía, de la no paralización del sector presupuestado pues es muy baja la tasa de trabajadores interruptos pero aun así a estos se les garantiza el salario básico.
      Instituciones educacionales, deportivas, Ministerios, Organizaciones Políticas y de Masas que no dejaron de cobrar sus salarios y que constituyen un gasto, aún cuando utilizaran variantes de reubicación de sus trabajadores en función de la COVID-19 u otros sectores no siempre productivos precisamente.
      Sumar el gasto necesario de las instituciones médicas, remodelación de instalaciones para aislamiento, equipamiento, desarrollo de Test rápido, adquisición de PCR, las operaciones de aislamiento de comunidades que ya van siendo muchas, las investigaciones en la obtención de fármacos efectivos en los protocolos y candidatos vacunales para la COVID-19. La recién apertura del curso escolar.
      Restar los ingresos por concepto de los impuestos que no se han recaudado luego de varios meses de paralización económica del sector no estatal. Restar los ingresos en MLC dejados de percibir en todo este tiempo y el gasto en la adquisición de equipamiento e insumos médicos y alimentación que son importados porque no somos capaces de lograr una producción ni de pollo para sustituir las importaciones (a pesar de las diferentes formas de gestión experimentales que existen)
      Estoy seguro de que el Déficit Presupuestario planificado en la Ley del Presupuesto para el 2020 será superado antes de terminar el mes en curso.
      Realmente, a dónde vamos a llevar la economía del país si aplicamos ahora la unificación?
      La MAYORÍA de las empresas entrarían en pérdidas a causa de la conversión de sus inventarios y sus deudas en CUC al convertirlas a CUP. Si cumplen los compromisos quedarán insolubles desde el punto de vista financiero, si no los cumplen la cadena de impagos se multiplica por 20 creando una inflación, el poder adquisitivo del CUP se reduciría atendiendo a que se afectaría la continuidad de la producción de bienes y servicios, y un largo efecto dominó que no va a parar en nada bueno.
      Considero, aguantar los desatinos y no hacer "Experimentos" en esta época.
      Saludos

      • Rene dijo:

        Respuesta a Jack el destripador.
        Partimos de aceptar que estamos en una severa crisis económica: por el bloqueo, el coronavirus, nuestra ineficiencia, por lo que sea. En consecuencia se necesita un plan. Parte de los criterios que usted expone se ilustra con aquello de que no se cambia de caballo en medio del río. La pregunta entonces es... cuando se estima que saldremos del río para cambiar de caballo?
        Desde mediados de los 90 del siglo XX estamos con la dualidad monetaria y cambiaria...más de 20 años!!! En términos de socialismo con economía planificada son...cinco quinquenios!!! Hubo ya momentos en que estábamos mejor, al menos en la orilla del río, pero se pospuso una y otra vez eliminar ese lastre.
        Lastre al fin sigue erosionando la economía, la sociedad y "por carambola" hasta las convicciones políticas del pueblo, especialmente de los jóvenes.
        En mi opinión la dualidad monetaria fué una válvula de escape, funcionó, pero con el tiempo la presión se ha acumulado en el otro lado. Ahora no es solución, sino causa de muchos de los problemas que hacen a nuestra economía ineficiente e insostenible. Si queremos arreglar la economía, debemos eliminar las causas, los factores que impiden el desarrollo. El pueblo está cansado de slogans como aquello de que "primero se debe fortalecer la macroeconomía y ya llegarán los cambios en la micro, en la que puede ver el ciudadano de a pie".
        Como podemos asegurar que no tendremos que enfrentar escenarios peores? Como podemos saber si el río no crecerá aún más? Después de todo, tenemos todas las causas internas, la hostilidad de EEUU y el nocivo escenario epidemiológico mundial. Es hora de tomar medidas enérgicas, es hora de patria o muerte. La vacilación nos llevará mas abajo en el abismo.
        Respecto a los salarios, no importa cuanto suban. Lo que se necesita es saber es si están en corresopndencia con lo que aporta cada quien a la sociedad y si son suficientes para cubrir las necesidades de los asalariados, para que tengan una vida digna, con calidad.
        Los números solo hablan cuando son bien interpretados, creo que los periodistas pueden profundizar más en ello. He visto comentarios muy profundos.

      • Memoria Cubana dijo:

        Pues yo estoy muy de acuerdo con Jack El Destripador.
        La Unificación Monetaria bajo lo que él explica y otras condiciones llevará a lo que en el 2014 yo denominé La Hecatombe.
        Le doy las gracias por aportarme otros argumentos ¿Cómo se va a hacer esto con un sector presupuestado funcionando necesario pero NO PRODUCTIVO?

  • Revenge dijo:

    En mi modesta opinion, el salario no puede verse como cantidad de pesos cubanos o CUC, sino en terminos de su poder adquisitivo real. En algun momento desearon convencernos de que nuestros salarios en CUP equivalian a la misma cantidad en USD, porque el cambio oficial es 1:1 para las empresas, y por las prestaciones sociales que todos recibimos como un derecho ciudadano. Me parece que nadie trataria hoy de sostener esta falacia, y paso a analizar lo que representa el salario medio mas alto a nivel territorial en el pais, que es el de Artemisa : 989 CUP equivalen a 40 CUC, o a 29 USD en el mercado callejero. Señores, eso cuesta el par de zapatos que me tengo que poner o los alimentos que debo ingerir durante dos semanas para ir a trabajar. Ni remotamente es el reflejo de lo que representa cunplir una funcion laboral ocho horas diarias seis dias a la semana y ciertamente no estimula el trabajo honrado, el crecimiento poblacional ni el sentido de pertenencia al pais y al proyecto social.
    La reforma salarial esta muy vinculada a replantearnos las premisas de nuestro modelo. Si seguimos separando los problemas en 'corralitos' sin tocar el 'edificio principal', estamos j*didos. Un ejemplo: El aumento de salario al sector presupuestado es legalmente incondicional , es decir esta garantizado. En el sector empresarial, el salario esta vinculado a algunas variables independientes a la actividad individual del trabajador, como puede ser el cumplimiento del plan mensual -muchas veces determinado por la firma o no de un documento; y hasta el hecho de que en las OSDEs rechacen la nomina porque 'la gente esta cobrando demasiado' (sic). Como puede ser justo, que quienes se nutren de los presupuestos publicos queden en mejor situacion que quienes le aportan?
    Otro ejemplo: En el proceso de sucesiva contraccion economica del pais, los reajustes producidos por la famosa frase de que 'el pais no esta en condiciones de seguir dando...' los sufren solo quienes trabajan, y de sus consecuencias queda exempto el alto porcentaje de poblacion en edad laboral sin impedimentos, que no lo hacen. A estos, nadie les ha quitado el almuerzo y el transporte laboral, la 'jaba' de aseo o alimentacion; ni les endurecen cada año los requisitos para poder cobrar lo mismo. Reciben exactamente las mismas prestaciones que el resto, y a veces hasta se constituyen en 'casos sociales' con prioridad para la asignacion de pensiones, recursos y viviendas. Esto tambien tiene que cambiar.
    La correlacion entre personas en el sector productivo empresarial y el sector presupuestado tiene que aumentar, asi como la extrema codependencia de la formula exportacion/ importacion y la modificacion de esta introduciendo las relaciones mercantiles internas como un elemento de tanto peso como el ya existente. Bajo la formula actual, el grueso de la creacion de valores en el pais esta limitada a unos pocos sectores como turismo, colaboracion, mineria; dando lugar a una situacion en que menos del 10% de la poblacion - y creo que estoy siendo generoso- es el que esta sosteniendo a todo el pais. Este es un motivo tan poderoso como el bloqueo yanqui para la escasez, la depreciacion de nuestros entornos comunitarios y la descapitalizacion de la economia; siendo los bajos salarios otra consecuencia como la unica manera que se ha explorado de tratar de contrarrestar a nivel macro los deficits productivos.
    En demasiado pocas palabras lo anterior podria resumirse como no seguir equiparando la penuria a la austeridad o la sostenibilidad; y desterrar la absoluta codependencia de un ente externo -remesas, papá Estado, bloqueo, ALBA, CAME, ZEDs- como premisas de nuestro modelo socioeconomico , fomentando en el discurso y la practica los valores de responsabilidad, asertividad y proactividad ciudadana e institucional.

    • Merlyn dijo:

      Revenge,
      100% de acuerdo con usted.

    • kakara dijo:

      Muy de acuerdo con ese analisi

    • Yohana dijo:

      Bravo!

    • @ dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, pienso que lo mas importante es el poder adquisitivo que en caso de los trabajadores es muy bajo, jamas se puede hacer un analisis serio solo teniendo en cuenta el aumento del salario pues los precios en estos momentos estan muy altos, en estos momentos a pesar del aumento salarial el nivel adquisitivo ha descendido. En cuanto a lo otro que comenta tambien estoy de acuerdo con usted es ilógico que el sector productivo que es el que aporta realmente el dinero se le pongan tantas trabas para que no puedan cobrar tanto y el sector presupuestado se le sube tan facil los salarios.

      • Tania@ dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes. Tambien creo que el verdadero incremento salarial sera el que cubra los gastos alimentarios, electricidad, etc, del mes completo, porque no te da ni para la primera semana. Y si ahora encima suben aun mas los precios, de verad que no se, entonces en mi opinion no hay ningun incremento.

      • Gi dijo:

        De acuerdo con Usted. No discrepo con el hecho de que subieran el salario al sector presupuestado pero es cierto que en el sector empresarial los salarios se incrementan a nivel del trabajador cuando se cumplen determinados indicadores que no siempre se relacionan con la actividad en particular que uno realiza. El salario básico de un especialista esta alrededor de los 500 CUP incluyendo en este, el porciento que corresponde al Perfeccionamiento Empresarial; que son 105 CUP. El resto del salario (no incluendo el dinero x concepto de alimentación) se forma segun los mencionados indicadores. Por tanto aunque uno asista diariamnete a su puesto de trabajo y realice sus tareas diarias, si otros trabajadores no cumplen su funcion provocando que tal indicador se incumpla, entonces yo no cobro esa estimulacion. En fin el salario basico de un trabajador del sector empresarial tiene que estar en cierta medida por encima de uno del sector presupuestado y los pagos adicionales por concepto de indicadores tienen que estar separados.

      • Alheli dijo:

        Yo no creo que sea cuestión de que los trabajadores del sector presupuestado ganen menos, sino de que no haya plantillas infladas ni estructuras inútiles. Sólo piensen en que en una Empresa sólo el Director puede tener secretaria en función de distribuir el fondo de salario, en contraste con la cantidad de girovagantes que se ve en las oficodas, direcciones municipales y provinciales de las organizaciones políticas y de masas, etc. Igualmente eliminar la burocracia y tratar de que la mayor ctdad de servicios posibles se autofinancien o pasen al sector cooperativo o independiente, dejando de ser presupuestados. Por supuesto que nuestros médicos, maestros, socorristas, bomberos y demas personal esencial deben seguir siendo estimulados y preservados aun a costa del dinero publico.

    • Yayin dijo:

      Sinceramente, lo que Ud. ha publicado es lo más acertado que he visto o leído últimamente, que trabajo nos cuesta entender esas cosas y aún cuando todo se ponga en práctica de manera subjetiva está la propia idiosincrasia del Cubano, en fin, o nos lo tomamos en serio o las penurias y necesidades se incrementarán y no sé que pasará.

    • TLB dijo:

      Sin molestar a nadie.... mejor el criterio de Revenge que el propio artículo en discusión.

    • Tamara dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Mis respetos.

    • Pcalz dijo:

      En el sector empresarial. Problemas: dependencia funcional de organismos superiores. Estilos de direccion. Escaso o muy lento desarrollo de las fuerzas productivas (innovacion y desarrollo). Gestion de recursos humanos, conocimiento y de la motivacion.

      • Pcalz dijo:

        Otra cosa: la reforma salarial va a llegar. Las empresas nunca han sabido aprovechar los sistemas de pago que aunque tienen deficiencias pudieron sacarles mucho mas. Les costó y le sigue costando implementarlos. Son grandes los problemas de dirección que tienen. Hay algo mas: el marco legal a veces no acompañan y los que existen no saben o no quieren aplicarlos. No trabajan por la eficiencia sino por el cumplimiento del plan. Las empresas no tienen mentalidad empresarial.

    • Chronos dijo:

      Muy buen comentario, pero en su afán de defender al sector no presupuestado, espetó, o al menos así lo entendí yo, que el sector presupuestado, sin aportar nada, mantiene su salario.
      No le quito razón a su lógica, pero ese sector es tan importante como el otro, aportan tanto como el otro.
      Creo que ud debió mantener su postura en el tema del sector no presupuestado y la línea sobre el otro sector le sobró.
      Sobre el articulo y su comentario, creo que la reforma, si es que llega, deberá contemplar otros elementos que no tienen quien le ponga el cascabel. Me refiero a los precios puestos por el estado y por particulares a sus productos y servicios, creo que, como bien dices, no es lo que se gane, es calidad de vida, con ese salario no alcanza y el esceptisismo es tal que cuando suban el salario, subiran los precios y vendran medidas temporales regulando precios y luego todo volverá a ser como lo era anterior, un alza de los precios.

      • Deja la pereza dijo:

        El comentario es súper claro, lo q el dice es sencillo con una economía tan deprimida es imposible mantener ese sector tan amplio, si en su casa viven 10 personas y sólo ingresa 1, es muy difícil adquirir bienes y más aún q lo más beneficiados sean los 9 y no el q trabaja.

      • Mairen dijo:

        Muy de acuerdo con ud. Soy psicóloga en salud, sector presupuestado, y creo que me gano mi salario bien ganado, aunque por supuesto que no me alcanza, para lo cual estudié 5 años, y brindo servicios así como mis compañeros de trabajo que se resumen en la atención a la salud de todo elpueblo. Entonces debo ganar menos por ser del sector presupuestado, acaso mi trabajo no es importante. Creo que es obvio y la cuestión final está en que mientras suban los precios en ves de bajar, no importa que tanto suban los salarios.

      • Dean dijo:

        He trabajado en el sector presupuestado y se que el nivel de trabajo es pobre en ese sector en comparación con el empresarial, lo digo incluso por mi mismo y conozco de multitud de lugares con ese problema es muchos centros presupuestados se regala el salario.

    • Mandy dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Nany dijo:

      Muy de acuerdo con lo que dice Revenge, pienso que este comentario debe de ser analizado con buenos ojos por el gobierno.

    • Rafa dijo:

      Revenge, me quito un imaginario sombrero y le hago una respetuosa reverencia. BRAVO!!

    • Yuniel dijo:

      Un escrito para que todos reflexionemos. Por ejemplo soy ingeniero y trabajo en el sector productivo, cobro 470 que en estos tiempos no alcanza para nada; hasta cuándo el sector productivo estará con esos salarios ¿cuando la pirámide salarial ya no esté más invertida?. Esos y otros factores son los que conllevan al éxodo de jóvenes de nuestras industrias. Es hora de cambios urgentes en nuestro sistema económico y empresarial.

      • Roxye Chanel dijo:

        Muy cierto hermano Yuniel, pienso además que es inaudito que después de haber estudiado tanto, nuestros ingresos sean tan inferiores a los de aquellas personas que nunca se preocuparon por estudiar y que peor aún, viven del invento.

    • Plaza dijo:

      Muy bien!!

    • Miguel dijo:

      De acuerdo con usted

    • 1990 dijo:

      Excelente comentario!!!!

    • rosy dijo:

      Muy buen análisis

    • OJL dijo:

      REVENGE, 100 % DE ACUERDO

    • si pero.... dijo:

      lo mas importante es eliminar ¨el igualitarismo¨ k hoy existe en el lugar de ¨igualdad¨, trabajas mucho, con disciplina, con calidad y ademas aportas al estado tus honorarios asumo que debes recibir más. Porque recibe igual y disfruta de los mismos derechos el k no trabaja, no aporta y no trabaja estando apto y saludable solo porque no kiere trabajar?

      • Pcalz dijo:

        Fomentese el desarrollo de las fuerzas productivas y se lograrà una clase media estable. Ese es el progreso

    • MAYA dijo:

      Al fin alguin habla de SALARIO REAL, que como categoría filosófica corresponde a todos aquellos bienes y servicios que una persona puede acceder con su SALARIO NOMINAL ( ese número que firma en nómina o le depositan en la tarjeta) En Cuba es salario real es casi inexistente, y el articulo solo habla de números, salario nominal. Si de un año a otro le subieron el salario 125 cup perfecto haga su cola que ese año podra comprar dos botellas más de aceite al mes, hasta ahí. Ni hablar de MLC

    • miriamm dijo:

      Muy bueno su análisis, pienso 100% al igual que usted e incluso lo he manifestado, a veces publican y otras no y es un sentir generalizado de todos los que trabajamos principalmente en el sector empresarial, que con la falta de materia prima y otros problemas objetivos y subjetivos casi no es cobra nada por el sistema de pago y cuando se cobra un poquito con el descuento del 5% te quedas igual o menos que el salario básico, el descuento del 5% solo ha servido para financiarle la salud publica a los que la reciben sin aportar nada. El dolor mas grande que tengo en mi corazón es el del salario, soy master y cobro 452.00+ 80 de maestría 532.00, no obstante agradezco a mi país haberme dado la oportunidad de estudiar , pero por favor ¿con cuanto me voy a jubilar?, eso me aterra.

      • pucca dijo:

        Usted es master en que? No parece que tenga mucho nivel. Como va a decir que salud no aporta nada. Dios mio las cosas que hay que leer. Por favor. Esto no es para tirarnos unos a los otros. Que si el presupuestado esto, que si el empresarial lo otro. Viene un aumento salarial que beneficiara a un gran numero de cubanos que el salario actual a penas le alcanza para comer. Esto es un proceso paulatino, paso a paso. El que quede fuera de beneficios y se lo merezca ya vendra el tiempo de evaluacion, analisis, reajustes, reclamos. No creo que nadie que lo merezca, sea del sector empresarial o del presupuestado va a quedar fuera de los beneficios de esta reforma. Y el que quede fuera en esta primera etapa esten seguros de que abra una segunda para rectificar. Pero POCO A POCOOOO. Esto es supercomplejo. Y si no, que lo digan los economistas.
        He dicho

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, sólo agregar en donde quedan los Jubilados de antes, mi caso Labore en dos sectores muy importante para la Economía del país , el Minaz , no el de ahora que solo llega a un millón y un poco más de toneladas el de antes que hacíamos no menos de 7 millones y nuestros salarios eran de no más de 400 pesos que en verdad era suficiente en aquella época, ése fue el salario acumulado para el retiro, me llegó 280 y con ése estoy viviendo + más FE

      • Teresa dijo:

        Muy de acuerdo los salarios antes alcanzaban, nos jubilados con 270 o 280 no más, ya que tomaban sólo la mitad de lo devengado. Resultado el costo de la vida ha subido mucho más que el incremento que efectuaron. Dentro de poco pasaremos a ser subsidiados
        Con el aumento no me alcanzaba para comprarme 1 libra de pollo en Cup, ni se diga ahora en CUC y en MLC de eso no se habla

      • Rafa dijo:

        Se hacia 7 millones pero todo venia regalado de la urss

    • Yom dijo:

      Asi mismo, de acuerdo con usted.

    • Alejo dijo:

      No olviden que la salud pública a pesar de ser un sector presupuestado, constituye hoy el principal rublo de exportación con un peso importante en el PIB

      • pucca dijo:

        Seguro. Menos mal que usted lo menciono. El tan criticado sector presupuestado salud. Aporta bastante MLC. Mucho del pollo se a brindado al pueblo en estos tiempos de pandemia se ha comprado o cambiado por los vitales y brillantes servicios de salud brindados por nuestros colaboradores. Un aplauso para esos grandes y todos los que en cuba estan.

    • Joe dijo:

      Revenge: ud ha hecho un analisis objetivo.., no se hasta cuando vamos seguir masticando el empaste que hace mucho tiempo se cayo, en mi modesta opinión., el aumento de salarios ayuda amortiguar la carga economica que tiene el trabajador cualquiera que sea pero especialmente el estatal, de nada sirve que suban los salarios y los precios contrarresten esa acción, en otras palabras es como hechar agua en un cubo con agujeros.., tenemos los problemas identificados y uno grande es el ya famoso CUC, No puedo hablar de eficiencia empresarial o fuerzas productivas cuando 1.00 CUP = 1.00 CUC = 1.00 USD, esto funciono en su momento cuando fue necesario como tunel de escape a la hostilidad de eeuu y la poca inversion extrangera que existia en el pais.., ya es hora de hacer las cosas como son de patria o muerte.., o sacamos la patria pa' lante o nos morimos.., lo que si no estoy de acuerdo es en que se sigan dilatando las cosas que hay que hacer, hace tiempo estamos ahí esperando a que el rio baje su caudal.., si segumos así pensando y pensando nos vamos a quedar sin rio, sin caudal y sin orilla.

    • la razon dijo:

      Exelente opinion esa es la pura verdad

    • MdF dijo:

      Genialmente expresado, abundo solo en el tema relacionado con la gran carga económica e ideológica que representa para la sociedad el capricho de subsidiar productos y servicios. Nuestra sociedad, según mi criterio es responsable de garantizar a su costa el bienestar de aquellos de sus miembros en desventaja social, al resto, aquellos en edad laboral que por propia decisión no trabajan, a esos les reconozco también el derecho a no beneficiarse del trabajo ajeno. Cuando eso cambie también cambiarán algunas cosas.

    • RHV dijo:

      Un abrazo,100% acertado

  • Yoan dijo:

    Todo muy bien... pero el anillo pa cuando?

    • Jorge R 09 dijo:

      El anillo pa cuando?. Tenga calma que dentro de poco tendrá que haber un ajuste general de los salarios tan pronto el CUC salga de circulación y nuestra moneda tenga que buscar su equivalencia con el resto de las monedas del mundo.

      De hecho hay muchas personas que se han ido del sector estatal al sector de los Cuenta Propia como vía para subir sus salarios. Además hay otros tantos que después que se jubilan se contratan de nuevo, hacen multioficio o también lo que llaman "mi trabajito por la calle".

      • El chamaco dijo:

        La equivalencia de nuestra moneda con las monedas que son divisas estará determinada por la fortaleza de nuestra economía y no por un decreto centralizado del Ministerio de Finanzas.
        La desaparición del CUC no va a resolver la devaluación existente del peso cubano(CUP), probablemente después del cambio lo devaluen aún mas, no sueñe.

  • Olimpia dijo:

    Profesionales editores y diseñadores de la editorial Gente Nueva, recibimos como salario medio, 300 pesos.

    • maritere dijo:

      nosotros trabajamos cuidando los bienes y recursos del estado y el salario es de $ 260.00 mensual

    • (o_o) dijo:

      El salario es el bien monetario adquirido que corresponde a un trabajo realizado y debería compensar las necesidades de cualquier ser humano... alimentación, aseo, vestirse, adquirir bienes, disfrutar.... que formula se usa para que el salario promedio de una persona satisfaga las necesidades de ese individuo, pq lo estamos haciendo todo mal...
      Hagan la prueba, cojan 800 al mes y compren comida, compren aseo, vístanse, adquieran bienes, disfruten a ver que tal... como único funciona eso es que trabajen 5 meses sin existir, para que luego puedan vivir 1...

      • Pedro dijo:

        Y a usted le faltó decir destinar alguito de ese salario para algún ahorro para lo que pudiera presentarse, o para la vejez. Pero de donde?

    • Jorge R 09 dijo:

      Esos oficios que usted menciona de la Ed Gente Nueva también hacen contrataciones extras en otras revistas y editoriales.

      • Xd dijo:

        Hola, estoy viendo en sus comentarios que usted defiende que el actual salario es justo para todos, que bueno al saber que el de usted alcanza al 100% para vivir todo el mes

      • Jorge R 09 dijo:

        Hola Xd. Ni el mío ni ningún otro salario que paga el Estado alcanza el 100 % para vivir todo el mes, por mi parte casi todo se me va en alimentación como sucede con tantos otros. Lo que no me parece bien que algunos desconozcan ciertas realidades para hablar solo de sus salarios básicos e ignoren sus otros ingresos laborales legales que en no pocos casos son más altos que el mismo salario. Hay que ser objetivo ante todo y hasta un ingeniero agronómo dijo ganar solo 275 pesos, vamos por favor.

        Todo el mundo se queja del salario pero cómo se explica usted que las tiendas no terminen nunca de resolver la demanda, que no es solo por falta de oferta que también existe, sino porque muchas personas tienen lo que se llama "su guanajita echada" por ingresos que les vienen de distintas fuentes vinculadas no solo al trabajo con el Estado. No lee las noticias de decenas de miles de cubanos alojados en Varadero y que no son precisamente del plan CTC que hace años desapareció. Es mucho lo que se esconde tras la trastienda, está lo que se llama "el invento" o también "la búsqueda". Pero eso es un capítulo aparte en esta telenovela dramática.

      • terec dijo:

        Jorge, las personas se quejan de que el salario que le pagan es muy bajo comparado con los precios de los artículos de primera necesidad, eso no tiene nada que ver con que busquen (o no) por otras vías "resolver" lo que les hace falta. Se trata de que el trabajo debe ser remunerado en su justo valor, para que no haya necesidad de estar en "la lucha" ni en el "invento" ni viviendo de lo que le manda un familiar o una amistad en el extranjero.

      • MdF dijo:

        Jorge, en el último acto por el 26 de julio celebrado en Santiago de Cuba y que encabezó Fidel, expresó que constituía una aspiración de la revolución que el pueblo trabajador viviera de su salario, esa aspiración aún no se materializa. Cómo usted le explicaría al pueblo que una buena parte de las riquezas que produce no se revierten en su beneficio sino que se toman para subsidiar productos y servicios a todos aquellos que no desean trabajar ?

      • Jorge R 09 dijo:

        MdF: Una buena parte de las riquezas que produce el país, como usted dice, no va directamente a los salarios pero vale mucho y a veces me parece que en este foro pocos lo reconocen, porque se dirige a esos productos y servicios que se subsidian y que hacen que el cubano sea cualitativamente superior en órdenes de la vida importantes tales como la salud, la educación, la cultura, el deporte, entre otros. Y recuerde que Cuba vive bajo el bloqueo de los Estados Unidos y debe desplegar una dura lucha en el ámbito internacional para hacer que los EEUU sean los que queden aislados y dentro de ello practica el internacionalismo lo cual nos hace compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra.

        Y en cuanto a lo que señala del discurso de Fidel estamos todavía en la batalla, usted mismo lo repitió: es una aspiración de que el pueblo trabajador viviera de su salario. Con los que no desean trabajar hay que acorralarlos para que no les quede otra que tengan que hacerlo por necesidad pero el problema fundamental no son tanto esos subsidios que usted refiere. La corrupción es la que nutre a esos todos vagos.

    • Teresa dijo:

      Me imagino esos 800 CUP de salario medio sale de los altos salarios de las zonas francas.
      Sería interesante conocer que % de los trabajadores cubanos tienen salarios igual o superiores al salario medio

  • Maya dijo:

    Yo trabajo en el cimex y tenemos un salario muy malo,me parece que nunca hemos llegado a los 500 pesos

    • H85 dijo:

      Maya, es cierto q casi nunca o nunca llegan al salario de 500.00 pero no es secreto para nadie, q uds la "luchan".

      • Fabio dijo:

        Qué significa " la luchan", está insinuando usted que hay corrupción en nuestro sistema laboral y que los trabajadores no pueden vivir honrradamente de su salario ?

    • Irenita dijo:

      Yo soy garaduada de Lengua de Señas Cubanas y trabajo en una escuela especial como maestra de educacion especial y mi salario es de 420 cundo el minimo de un maestro es de 1030 x favor a donde vamos a parar

    • Jorge R 09 dijo:

      Pues si ahí le pagan mal busquese otro trabajo que le paguen mejor si realmente es lo que más le interesa. No todos trabajan solo por pagar más pero en el caso de las Tiendas Cimex he apreciado que muchos se mantienen. Tendrán otras ventajas además de su salario.

      • Joel dijo:

        Jorge R 09 : jajaja.., a mi en lo personal me sorprende mucho lo contrario jajajaja

    • Joan dijo:

      Fabio, eso no hay que insinuarlo... Se vive en carne propia.

  • Alex dijo:

    Muy bien para comenzar...
    Deberíamos hablar de la calidad proyectada del salario.
    Partir de la desambiguación del término "CANASTA BASICA" y su establecimiento como elemento de referencia, a partir de su valor variable, para evaluar permanentemente la calidad del salario mínimo y por ende los salarios en general.

    • Teresa dijo:

      La canasta básica que toman como referencia es insuficiente desde el punto de vista proteico y carbohidratos para un mes, hay que completarla a precios altos en frutas y vegetales, pero eso no lo tienen en cuenta

      • Jsuarez.30 dijo:

        Teresa amiga, ahora q lo menciona yo me pregunto a mis 30,ven acá y antes cuando tenía 6a 10 años no llegaban hasta naranjas y otras hortalizas al llamado mercadito? Y estábamos en peor condiciones!! No entiendo por q ahora ni se ven, y eso no de ahora con covid debo aclarar. Era pleno periodo especial y había más y ahora...

  • Rigoberto dijo:

    En el sector del turismo los salarios son muy bajos.aumentaron 20 cuc.que vienen a complementar los 10 cuc del aseo.por los precios actuales que tienen estos y la imposibilidad de obtenerlo por estar elaborando.esto no es salario.pues no va a dicha tarjeta ni sirve para la jubilación.el trabajo actual con el servicio asistido se las trae.ademas el riesgo sanitario.espero analicen esto.saludos

    • App dijo:

      y quien dijo que los 20 cuc que le pagan al tursmo es salario, ese pago es la respuesta del MINTUR ante constantes quejas de los trabajadores, que es increible que siendo uno de los sectores locomotora de la economía, por muchos aspectos, sea de los organismos que menos pagan a sus trabajadores.
      No se de donde sacan el artículo que el turismo ha sido beneficado con el salario, increiblemente el salario medio de los trabajadores de un hotel no pasa los 400 pesos.
      !INCREIBLE, VERDAD!

      • odalys dijo:

        locomotora de la economia?, eso nunca me lo he creido.

      • Jorge R 09 dijo:

        Vaya ahora resulta que después de decenas de años en que tantas personas ambicionaban trabajar en el turismo y dejaban sus empleos en otros sectores para ganar más, ahora resulta que ustedes dicen que ganan menos que un maestro escolar. Deja que yo te cuente...... . Parece que no es solo el salario los que le reconforta.

      • Jsuarez.30 dijo:

        Esto me recuerda algo, en salud los almaceneros cobran 475 el más alto si más no recuerdo, prácticamente los obligan a como dijo alguien de ak (a la lucha) y no me refiero a las Artes de combate.

    • Cardenense puro dijo:

      Y lo fácil que te quitan de esos 20 cuc

    • Mimi dijo:

      Hola Rigoberto, muy de acuerdo, hay quienes piensan que trabajar en el sector turístico fomenta ganancias, lo cual es todo lo contrario, por ejemplo, yo trabajo en una agencia de viajes, y mi salario es nada menos que de 335 cup, para qué alcanza si tengo dos hijos y en mi casa vivimos 9 personas? De estos 9, tres son menores de 12 y una de 17, el resto, dos jubilados y tres trabajadores, piensen, analicen, saquen sus propias conclusiones como diría nuestro entrañable Taladrid.

      • Joe dijo:

        Ud no necesita que le suban el salario, a ud lo que le hace falta es otra vivienda.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Con el sistema potenciado por la pandemia de vender productos en CUC o su equivalente en CUP y MLC a precios altos, el salario y las prestaciones de la seguridad social no le alcanzana a la mayoria de la poblacion para mantenerse al dia. Solo pueden navegar en este mar enfurecido con alguna seguridad los quereciben remesas

    • Del Cerro dijo:

      Asimismo........

    • Carlos dijo:

      Y después apareció el MLC que es la falta de respeto más grande al pueblo trabajador.

      • Frank dijo:

        Ayer estuve en una tienda de la cadena 'Caracol' me dicen que habían retirado muchos productos porque están haciendo cambios en la cadena; los productos volverán cuando cambien los precios a MLC. Me quedé realmente preocupado; porque en la medida que más productos migren a la comercialización en MLC más grande será la brecha de desigualdad entre los que reciben remesas y los que no las recibimos!

  • Eblis López Guerra dijo:

    Con el mayor respeto a los periodistas de este artículo, mi salario es de 380cup nada que ver con el medio del que hablan ustedes

    • Lorena dijo:

      Mi salario básico son 420 cup, y con la estimulación a todo reventar llego a poco más de 600 pesos. Lo único que si vi bien fue el cálculo del pago de las utilidades, que realmente sí pasa de los 1500 pesos.

    • Del Cerro dijo:

      Eblis, no tiene que pedir disculpas, ellos son los que tienen que hacerlo al publicar algo a sabiendas que un elevado porciento de los trabajadores de este pais reciben salarios que lo que dan es pena........sin palabras

    • jj dijo:

      muy de acuerdo con usted no se en realidad esos datos de donde los sacaron

  • Carlos dijo:

    Este aumento es relativo, porque, por otra parte, sin una reforma general de precios, todos los productos aumentan de precios en un gran por ciento en relación con el que tenían.
    Servicios como la electricidad también aumentaron su precio, además de las trampas que hacen loss lectores cobradores.
    El igualitario no implica desarrollo, pero, considero, que los precios deben ser ajustados a las fórmulas económicas reales, porque hoy, no se como los órganos y organismos forman los precios.
    Por otra parte, nuestro país, cada día es más socialista y hay sectores de la población que con el salario que devengan o con la pensión que reciben no puede n comprar los artículos necesarios para el mes.
    Agregar, que la población cubana, envejece, como un proceso normal, y muchos padecen de enfermedades crónicas, que los obliga a destinar una gran parte de salario o la pensión que reciben a adquirir todos los meses un grupo de medicamentos, que cada día son más caros.
    Para ese segmento de la población la asistencia y seguridad social, de Ucase, debe tener procedimientos específicos de protección que hoy no están todos protegido s.
    Por ley, todos los cubanos que trabajamos ya sea en la forma de gestión estatal o no estatal,, estamos obligados a pagar el. Impuesto por la contribución a la seguridad social, y esto alivia al presupuesto a erogar un dinero, de otras partidas.

    • Yohana dijo:

      Muchas gracias por su comentario Carlos. Concuerdo con usted. Pero recuerde que en Cuba vive el que trabaja duro (como usted y como yo) y el que vive del cuento. Mientras nuestro socialismo sea ademas paternalista con los que no trabajan, en muchos casos porque no quieren, los que trabajamos les estaremos paganado sus medicinas, las escuelas de sus hijos, su atencion de salud, sus pensiones de casos sociales, sus subvenciones, etc. A riesgo de sonar cruel, creo que deberiamos aplicar mas el cuento de la gallnita cuya moraleja es que el No Trabaja No Come. Hay que ser mas selectivos en las facilidades que le damos a todos por igual.
      Por otra parte, esta el tema del valor del dinero. No importa cuanto me suban el salario si los productos de primera necesidad suben al doble de la velocidad. El desabastecimiento, el mercado negro y los mismos precios de los productos liberados que pone el Estado propician todas estas deficiencias. Por ejemplo, no se si recuerda que cuando el jabon de baño venia a la bodega, en el mercado negro se vendia por 5 pesos. Una vez liberado, cual fue el precio establecido por el gobierno? Coincidencia? No lo creo. Asi fue con el arroz, los frijoles, y todos los productos que se sacaron de la libreta.

      • Leandro dijo:

        Eso sí es verdad. A veces parece que el estado usa como referencia el mercado negro para fijar algunos precios que no tienen que ver con nada y están desempatados con todo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Yoana: ¿De dónde usted sacó que todo el arroz y los frijoles se sacaron de la libreta?. Si todo se hubiera sacado de la libreta ya muchos estuvieramos pidiendo agua por señas. Incluso ahora hay un reclamo bastante extendido de que muchos productos de las TRD puedan pasar a la libreta con los mismos precios. Y así y todo caros ,van y lo compran.

        Esto en el capitalismo neoliberal se resuelve muy fácil: los precios todos por las nubes y que coma el que pueda y el que no, a pasar miseria y desempleo como era en la Cuba de antes de 1959. El socialismo nuestro se puede perfeccionar mucho más para, entre otras cosas básicas, hacer verdad la premisa de que a cada cual según su capacidad y a cada quien según su trabajo. Lo que nos pasó fue que por el camino apareció el dólar y la necesidad nuestra de insertarnos en el mercado capitalista y se crearon toda una serie de distorsiones que no nos dejan ver siquiera donde estamos parados. Por eso ya es hora de acabar con el CUC y poner orden a lo que en Cuba ha sido la ley de los pesos y contrapesos concebido originalmente para crear un equilibrio social y lograr que ninguna persona quedara desamparada. La sobrevaloración al turismo y las remesas, si bien fueron paliativos importantes en un momento dado, nos han hecho posponer estos cambios y han generado acomodamiento a la hora de emprenderlos, se deben retomar la agricultura y la industria como nuestras principales fuentes de riqueza. Y de esos ajustes saldrán los salarios y al final amigos, en ninguna parte del mundo las personas que viven de salarios nunca están del todo satisfechos sobre todo porque la máquina de sueños del capitalismo a veces nos hacen pretender lo inalcanzable y obviar lo necesario.

  • Roger Luis dijo:

    Considero q el tema del salario es delicado pero creo q sería mejor que el estado tomara su papel de regulador y mediante estrategias novedosas bajará los precios de los productos tanto los que vende el estado como la oferta y demanda de los particulares que nunca debió llegar porq si seguimos subiendo salarios y precios a la vez habrá q salir con un camión de dinero para comprar el producto más económico como pasa en otros países

    • Yrv dijo:

      Estoy 100%,de acuerdo con ud

    • El moro dijo:

      Estimado Roger Luis, el Estado no puede regular los precios ya que eso es una LEY natural del comercio entre los seres humanos, que es la oferta y la demanda; ellos han intentado luchar contra esto pero no han podido ni podrán, pues las personas se evaden de los controles y de todas formas lo venden al precio que ellos quieran; solo podrán bajar los precios con una gama alta de productos que disminuya la demanda.

    • whitebat dijo:

      Es imposible aumentar los salarios o disminuir los precios, sino se produce un aumento de la productividad. Tengamos en cuenta que muchas empresas no son productivas, no son capaces de producir a unos costes medianamente decentes, la agricultura tan sol produce el 20% de lo que se necesita y por otra parte las divisas que se obtienen de las exportaciones son muy escasas por la poca competitividad de las empresas cubanas. Ahora mismo se sufre una enorme mengua de los ingresos del turismo, que era uno de los pocos sectores que proporcionaban divisas, y por tanto las importaciones de artículos de primera necesidad, entre ellos los alimentos, se resienten. No hay otro remedio que aprovechar la necesidad para reformar el sector agrícola para aumentar la productividad del mismo.

    • Kcal dijo:

      Las medidas administrativas son las que tienen empantanado la unificación monetaria. Vea articulo de granma

  • Rodney dijo:

    Solo se analiza el salario nominal. Y que hay con el salario real, es decir el valor real del salario? Pues cada uno de esos CUP en la práctica hoy tienen menos valor que hace un par de años.

    • Orlando dijo:

      Esa es la cosa. En el año 1989 tal vez el salario promedio fuese sólo alrededor de los 200 pesos. Pero un huevo valía 0.05 centavos, una libra de arroz 0.60, un kw de electricidad 0,05, tomar un ómnibus local 0,05, una cerveza 0,60 y una libra de cerdo 3,50 en la habana, pero en mi campo estaba a 0,60 la libra en pie. Hoy a como esta todo? Bueno lo primero es que no hay nada, lo segundo es que todo lo estatal y privado está en precios que oscilan entre 20 y hasta 500 veces más caras. Si tomamos como referencia y promedio que todo está 50 veces más caro, aquel salario del 89 de 200 pesos promedio multiplicado por 50 sería que al menos para vivir como estábamos 30 años atrás, debíamos estar ganando 10 000. O no? Y alcanzan hoy 10 000 para vivir dignamente? ¿Que pasará cuando salga todo el mundo a la calle con esos salarios que se especulan que todos cobraremos a comprar que cosa? Me imagino que un aguacate se ponga a más de 100 pesos la unidad, que es lo más fácil que hoy se encuentra, hasta que termine la temporada.
      Yo espero que el gran grupo de personas serías, responsables y que tienen el poder de tomar decisiones, con el tiempo que han tenido para analizar todo esto, tomen las más urgentes medidas posibles, que imagino van más allá de una reforma salarial, para sacar a la economía de este país y a las condiciones de vida de nosotros los trabajadores y a este pueblo a flote. A pesar de los pesares yo me mantengo optimista y dispuesto a echar rodilla en tierra, el poco tiempo que ya me va quedando de vida útil laboral.

      • Teresa dijo:

        Muy buen análisis, parece que los periodistas son muy jóvenes y no conocen esos datos que tu aportas

      • Rommel dijo:

        Va a suceder al igual que en Artemisa , por culpa de los grandes salario de la ZEM los precios están muy altos

      • Abel dijo:

        Muy buen comentario, totalmente de acuerdo.

      • whitebat dijo:

        No se puede comparar la economía cubana de 1989 con la actual. En aquel entonces existía la subvención procedente de la URSS que ayudaba muy eficazmente a sostener una economía que por otra parte se acostumbró a la misma, sin pensar que algún día podría desaparecer. La economía cubana desde el hundimiento de la URSS ha estado luchando para adaptarse a la nueva realidad, pero las cosas de la economía como puede verse no son fáciles de resolver, no basta con voluntarismo, ni con discursos, la economía se arregla con reformas eficaces.
        La economía cubana ha tocado fondo, la epidemia, con la enorme contracción del sector turístico, que en palabras del presidente iba a ser la locomotora de la economía, ha puesto en evidencia el retraso del sector agrícola, fundamental para la alimentación del pueblo de Cuba. Sin una agricultura eficiente no es posible relanzar la economía.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Al Sector autopresupuestado no se nos aumentó el Salario Básico, por lo que los mayores de 60 nos vemos perjudicados con la Garantía Salarial dada por la COVID-19 en relación con el otro sector que si tuvo aumento recientemente. Por lo tanto muchos hemos cobrado en estos 6 meses menos de $280 que es lo mínimo que cobra cualquier jubilado. Esta compensación basada en el SALARIO BÁSICO (y no en el salario promedio) no es pareja ni justa porque perjudica al sector autopresupuestado, y perjudica a los que ya fueron perjudicados por el ALARGUE de la jubilación en 5 años más. Urge reconsiderar esto de manera justa porque la COVID sigue.

  • Rolando dijo:

    Sigue la piedra en el zapato del salario
    Ese q se supone promedio alcanza
    No es el número si no lo q puede comprar
    900 pesos es una cifra
    Los q viven debajo de esa "capacidad" que
    Artemisa con el mejor salario
    Evidente ZDM (que se paga alli pero no son de allí)
    Los cantantes mejor pagados q drenan los trabajadores del resto de la economía pirateando talentos
    Muestren los resultados de ingresos productivo de la ZDM

  • Deja la pereza dijo:

    Lo importante es conocer el poder adquisitivo de ese salario, lo q necesito para vivir hasta donde llega, hay q conocer q el sector presupuestado lo paga el sector empresarial al igual q la salud y la educación, xq en Cuba se paga salario escala no por valor creado, como si pagsn las CNA, la cuenta es sencilla si el salario no posee valor, no hay quien trabajé, y x eso en Cuba no hay constructores ni agricultura, ha si visita el sector presupuestado vera q todas las plazas casi cubiertas, y lo contrario en la empresa y es interesante q el azúcar sea uno de los q mas paga y la Zafra baja por años y incumple, como se puede entender eso.

  • RSM dijo:

    Este es un tema caliente y seguro van a llover comentarios. Lo que si es cierto que el poder adquisitivo del cubano es muy bajo, eso de que el salario no da ni para comer es una realidad. Y de que viven los cubanos el resto del mes?
    El salario tiene que ser la principal fuente de ingresos. Debe servir como incentivo al incremento real de la producción y proteger el trabajador de la empresa estatal. Digo real porque hay empresas que aparentemente son rentables a costa de los precios que ponen a sus productos y servicios, planes de producción mal diseñados que se sobrecumplen en un 200%, son vías para cobrar más en empresas ineficientes.
    El sector presupuestado en áreas clave como salud educación y defensa, y otros se favorecieron en el incremento del año anterior, pero todavía estos profesionales tienen salarios bajos, ej 2000 $ comparado con algunos trabajadores de empresas que cobran 3000$ y más. Hay que acabar de enderezar la famosa pirámide y evitar la emigración de profesionales a sectores que no tienen que ver con sus áreas de conocimiento buscando mejores salarios, como el turismo o TCP.
    No puede haber divorcio entre la economía personal y la macroeconomía a nivel nacional. Cuando se compara el salario de un cubano con un trabajador en un puesto equivalente en cualquier país es irrisorio. No puede ser que las ganancias de 10 se distribuyan entre 50. Cuánto aporta cada trabajador desde su salario al presupuesto del estado? Cuánto yo ganaría si no tuviera salud y educación gratis y bienestar social, etc. Solo para saber el aporte de cada cual.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Bueno no se de que Empresas habla ustede yo trabajo en una Empresa y nunca gano mas de 1500 y la media es 700 ... asi que .... lo que hay que subir es el salario base del sector industrial cualquiera que estudie economia plolituica basica sabe que la Renta nacional se basa en la produccion de bienes materiales esa es la economia real lo demas es alimenrtado de eso si no se estimula la economia real productiva nunca escalaremos..

      • Yohan dijo:

        Socio depende del sector pero si hay empresas en las q los trabajadoresganan superbien,en la constructoras un obrero facil cobra 7 u 8 mil pesos

    • Joe dijo:

      Aqui todo el mendo se queja del salario, de los precios, que nada alcanzan para comer.., y yo veo que etecsa ya tiene 6 millones de usuarios conectados a internet con un promedio de 4.7 millones de conexiones diarias..., entonces de donde sale el dineroooo? jajajajaja..

      • Valentín dijo:

        Diste en el clavo

  • FABAT dijo:

    Los numeritos.y estadisticas lucen muy bonitos pero hablemos de la realidad
    1000 cup son 40 cuc y 26 usd (por ahora)

    Esa cifra para un mes no alcanza ni para empezar

    Por otro lado cuanto genera la industria turistica, la exportacion del carbon x solo citar estos ejemplos
    Y cuanto se le paga a los trabajadores....

    Hay que ordenar nuestra economia, no podemos seguir con plantillas infladas, 10 aguantando el clavo y uno martillando

    No podemos seguir echando las ganancias en una cuenta central y luego el apaga fuego

    No podemos seguir con muchos empresas y organismos presupuestados
    Algunas tienen que buscar autofinanciamiento
    Ejemplo la publicidad comercial

    Hay que instaurar seguros medicos y educacionales
    Segun salario
    E impuestos para la via, tuneles, servicios de saniamiento, mantenimiento de edificios,,etc
    Mientras no pensemos asi.seguiremos en.las mismas nuestros Jovenes emigraran cada vez mas y en un futuro seremos un pais solo de personas de la 3ra edad

    • elsoldadosovietico dijo:

      TIENE RAZON Y HAY QUE ACABAR DE LEGALIZAR Y ECHAR A ANDAR LA PYMES CON LA MENOR INTERVENCION ESTATAL POSIBLE PYMES QUE PUEDEN DESARROLLARSE EN CAMPOS PRODUCTIVOS Y TECNOLOGICOS ELLAS SUBIRAN EL PIB EN UN 1% Y GENERARAN MUCHO EMPLEO..

    • Fabio dijo:

      Ya 40 cuc son solo 26 usd ?. Necesitamos que el gobierno empiece a vender usd a la tasa de cambio oficial, el mercado especulativo se está devorando el valor de nuestra moneda.

      • Hugo Castiñeira dijo:

        Mis amigos yo no soy economista pero nuestro sistema y nuestra economía centralizada es el principal freno. El salario debe ser de acuerdo con el valor que es capas cada cual de producir...y ese valor se traduce entonces en el papel que llega a nuestras manos...pero mientras ese papel regresa al mismo sitio una y otra ves esta claro que no hay dinamismo en la economía...el dinero debe circular en el interior del pais y porsupuesto esa economía interna a su ves estar conectada a la economía global con el estado como ente regulador no como intermediario...cuando eso suceda en este pais al trabajador de tal empresa le van a pagar un salario acorde a lo que el sea capaz de producir, a los valores con respaldo monetario que el produzca....entonces ese papel no importa el nombre que tenga alcansará para comprar bienes y servicios a los que a modo de intercambio cada cual le da su respectivo valor en forma de moneda...

      • FABAT dijo:

        Si el gobierno no descentraliza la economia seguiremos en banca rota y el usd subiendo todos los dias le digo mas
        Ya esta empezando a destellar a 1,80

      • FABAT dijo:

        Y es increible con la carencia de MLC que tiene el pais y lo ineficiente que somos para recaudar los MLC
        Demoradas colas en los bancos para depositar MLC y mas demoras en las ttiendas en MLC

        Se necesita mas agilidad en la economia a ese paso quizas volveremos a los 90
        100 cup x 1'usd

      • Hugo Castiñeira dijo:

        La tasa de cambio en la calle siempre será distinto al oficial debido a la existencia de una economía centralizada...y un mercado informal paralelo que fija la tasa de cambio de acuerdo a muchos factores que incide, uno es la poca circulacion del usd...

      • La razon dijo:

        Favio en que pais vives?

  • Carlos Manuel dijo:

    Un buen artículo.

    Sugiero que en próximas ediciones se incluyan otras categorías económicas, cuyas definiciones podrían ayudar en el análisis sobre este asunto, por ejemplo, definir qué es Salario, Precio, Valor de una Mercancía, etc.

    Saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Se conoce se están efectuado seminarios o reuniones sobre tema reforma salarial, ¿Por qué tanto secretismo? se debe dar una información, aunque sea preliminar, sobre los diferentes salarios según categoría ocupacional que se pagará.
    Se especula que esta reforma salarial será para el mes de Octubre 2020, pero es solo eso especulación pues no hay una información especial.

    • Tranquilo dijo:

      Y eso no es todo ahora dicen que el cuc de repente el estado lo va a valorar en 20 pesos cubanos o sea el que tiene cuc y lo compró a 25 en el banco o en casas de cambio se lo tiene que vender a 20 y una vez más seguir perdiendo dinero

      • Jsuarez.30 dijo:

        Esto de q el Cuc serán 20 MN, Dios mío, q dirán nuestros colaboradores con semejante pérdida, toda su cuenta es en Cuc

    • Rafa dijo:

      Asi mismo muchos secretos..

  • Erick dijo:

    Yo me quedo frío con el lío del salario medio yo llevo más de 20 años cobrando 250 cup soy dependiente gastronómico, pocas veces nos han pagado el mes trece la estimulación nunca la cobramos porque casi nunca se cumple si no es por una cosa es por la otra y ahora están hablando de perfeccionamiento empresarial, en que mundo estamos viviendo, con un país bloqueado.

  • Cadillac dijo:

    De nada sirve aumento del salario promedio, aumento salarial etc etc, si el poder adquisitivo de este es muy bajo en todos los sentidos....La famosa pirámide invertida lleva ya décadas así y el costo de ello es muy grande, en el sentido de profesionales bien preparados que cambian de trabajo o el desestimulo a muchachos inteligentes a estudiar una carrera o si la estudian, ejercerls

  • kp3 dijo:

    muy buen analisis, no estan todos los datos que pensaba encontrar como por ejemplo cuanto daña la dualidad monetaria al salario y otros datos de como se preve el futuro del salario. salu2 #Cuba #ViralizaLoQueSalva

  • Rene dijo:

    Pregunto:
    ¿si se suben los salarios y se suben los precios, que se logra?
    No hablo del sector no estatal.
    Seguimos en las mismas, ¡NO!

    • Carlos dijo:

      Así mismo mi hermano y es lo que va a pasar

      • Loco x mi habana dijo:

        No es así mi hermano, sera peor los delincuentes robando mas que nunca y solo se encuentra el ladrón en tras las huellas jjj,
        Llegaremos a un periodo especial peor al que vivimos.
        La pregunta es:
        Quien le pone el cascabel al gato?
        -Aumento? R/ si.
        -Mejoría? R/donde.

    • (o_o) dijo:

      Claro que seguirás en las mismas, te suben el salario, suben los precios.. tu poder adquisitivo seguirá siendo de lagrimas... pero.... SUBIMOS SALARIOS... que bien se lee eh....

  • Ale dijo:

    Tema muy complicado. Yo. Por ejemplo. Q ni se menciona en la gráfica tengo un salario de 355$. Cuando al cambio entra por mi al país. 20000?. Es eso correcto? Ministerio del trabajo no le preocupa la jubilación de las personas que como yo hacemos grandes aportes a la onat u Otan. Ya no se. Y nos jubilaremos con un salario base de 355?. Válido el comentario de la falta de motivación de la juventud a ejercer y producir para el país y solo. Querer irse o evadir los astronómicos impuestos. Acaso creen normal que todos los que tenemos q pagar impuestos siempre intenten evadirlos.?
    Preguntas a revisar...
    Saludos revolucionarios

  • JorgeG dijo:

    Tengo una duda, por qué Cultura y Deporte son presupuestados, al igual que Vivienda si al final brindan servicios que se cobran, por ejemplo entradas a estadios, teatros, las construcciones, por qué el estado cubano tiene tanta carga??
    El salario aún cuando se haya incrementado está muy, pero muy por debajo al de la canasta básica, y muy por debajo para satisfacer necesidades como la vivienda, que no es solo poseerla sino mantenerla. Creo que el exceso de control del ministerio de finanzas y precios que para la conformación de los salarios y los precios de las mayorías de las entidades no tienen nada que ver con los precios que pone a los artículos de primera necesidad, no entiendo cómo tenemos un ministerio que debió vigilar esto ha actuado incluso peor que si se dejará sin regulación alguna fuera del mercado. Esperamos todos que con la unificación cambiaría las entidades estatales no presupuestadas puedan tener más libertad para establecer precios y salarios de manera que sus trabajadores puedan recibir un salario más acordé al precio de la canasta básica que no es lo de la libreta de abastecimiento que apenas alcanza para 3 días la mayoría de los productos que se brinda.

  • marta dijo:

    Estoy de acuerdo con los incrementos salariales y la reforma salarial que se avecina, pero considero que se debe revisar el salario asignados a aquellos cargos o plazas que tienen como requisitos se graduado de nivel superior, pues hoy un graduado universitario en muchos lugares cobra menos que un Ténico medio o con grado 12mo aunque el profesional tenga más de treinta años de experincia y esto puede incidir en el interés de nueva generación de no optar por una carreras universitarias

    • Bleset dijo:

      Deberían también evaluar aquellas plazas que son de técnicos y que les exigen a las personas que deben ser licenciados para poder ocupar la plaza.
      Evalúen la escala salarial según las funciones y el nivel de estudios alcanzados que se exige por la entidad laboral.

      • Lari dijo:

        Igual deberían evaluar el por qué a algunos lic e ingenieros se les paga como técnicos xq lo colocan en un puesto de técnico.... Van a lograr que muchos jóvenes se desalienten con sacrificarse y estudiar carreras universitarias

      • Daniel dijo:

        De acuerdo con usted...Yo llego 13 años graduado de Inf. Informatico y desde que me gradué estoy en una plaza de técnico!..

  • Belkis Fundora Arteaga dijo:

    Respecto al tema : De bolsillos y salarios, los trabajadores de Correos cobramos una " miseria" ,salario básico de gestoras es 280.00 MN, y a veces menos. Vrmos que otros sectores de han beneficiado y nosotros no. Hasta cuando?

    • Joe dijo:

      Belkis Fundora Arteaga, le sugiero que se ponga de cobradora del servicio electrico, por cada cliente o cobro, a ud le pagan 10 cup.., si le dan 100 clientes cobras 1000 cup.., ah importante debes comprarte una patineta o bicicleta.

      • Xander23 dijo:

        A si mismo

      • Xander23 dijo:

        Correcto

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también