Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: ¿Trabajar yo? Sí, tú...

| 257 |

El número de personas que trabajan en Cuba aumentó en 2019, siguiendo el favorable comportamiento iniciado el año precedente, cuando por primera vez la “curva” subió tras decrecer por tres calendarios consecutivos. El incremento fue de 102 520, muy superior al del 2018 (apenas 7 900), según reveló la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Se trata de una buena noticia sobre todo si tenemos en cuenta que los ocupados en la economía representan solo el 41% del total de la población. A la fuerte tensión que impone de por sí la propia dinámica demográfica, que se manifiesta en las bajas tasas de fecundidad y una alta esperanza de vida, se le suma los que por diversos motivos no se incorporan al trabajo.

Pero, ¿hacia dónde fueron los nuevos empleados? Las cifras publicadas en la edición del 2020 del Anuario Estadístico de Cuba indican crecimientos tanto en el sector estatal como en el no estatal. Un dato interesante es la cantidad de trabajadores contratados por el Estado, que aumenta (11 547 más que los contabilizados en 2018) luego de descender durante los últimos años. 

Un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclaraba que dentro de esos nuevos ocupados en la economía los maestros tenían un peso considerable. Recordemos aquel titular en Cubadebate que decía que más de 8 000 profesores regresaban a las aulas, tras la decisión del Gobierno de incrementar los salarios en el sector presupuestado.

Mientras, continúa en alza el número de aquellos que laboran en el sector no estatal, fundamentalmente los trabajadores por cuenta propia, que ya son el 41% de ese grupo que acumula 1 506 673 cubanos. No obstante, el sector que más crece es el cooperativo (296 192 más con respecto a 2018), excepto las cooperativas no agropecuarias que registran 1 415 socios menos.

El año pasado el Gobierno cubano informó que no se crearían nuevas cooperativas no agropecuarias, para concentrar los esfuerzos en la consolidación de las ya constituidas de manera experimental.

La propiedad cooperativa integra a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Cooperativas de Créditos y Servicios. Precisamente este sector (agricultura, ganadería y silvicultura) mantuvo en 2019 su condición de líder al emplear la mayor cantidad de fuerza de trabajo en Cuba: 792 400.

Sin embargo, esta actividad sigue sin desempeñar el rol que le corresponde en el sistema económico nacional. Análisis oficiales exponen que el 50% de los alimentos que Cuba importa cada año podría producirse en el país. Esta realidad habla de potencialidades aún por aprovecharse, pero también de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de invertir más en ella (una de las vías identificadas es la inversión extranjera).

Made with Flourish

Explotar todas las reservas

De acuerdo con un documento de la ONEI al que tuvo acceso Cubadebate, los jubilados reincorporados y los menores de la edad laboral que trabajan de manera autorizada también fueron más en 2019. Aunque, en este último segmento apenas se incluyen 4 377 personas, pese a que desde 2009 existe la posibilidad de que los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior sean contratados por tiempo determinado.

  • Trabajadores que soprepasan la edad laboral: 2018 (199 474); 2019 (203 661).
  • Menores de la edad laboral que trabajan de manera autorizada: 2018 (2 935); 2019 (4 377).

Otra estadística proporcionada por la Oficina refiere que la población no económicamente activa disminuyó en 2019, realidad influenciada en lo fundamental porque se cuantificaron 99 959 personas menos dedicadas a los quehaceres del hogar. 

  • Personas dedicadas a los quehaceres del hogar: 2018 (1 352 314); 2019 (1 252 355).

El número de inactivos, o lo que es lo mismo, los que no trabajan ni estudian, también se redujo (17 170 menos que los reportados en 2018), siendo la primera vez que apunta hacia la baja en los últimos cuatro años, según valoraciones del MTSS.

  • Inactivos: 2018 (302 570); 2019 (285 400).

Una situación archiconocida es la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo. Varias pudieran ser las causas, una de ellas tiene que ver con el salario. A la espera está el país de la necesaria reforma salarial para reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida.

Por cada núcleo familiar, señalan estimaciones oficiales, trabajan 1,2 personas y estos tienen que mantener 1,7 personas. Esta fuerte carga no solo recae en la economía doméstica, sino que se multiplica en grandes proporciones en el ámbito financiero nacional.

El documento consultado por Cubadebate detalla que la tasa de desempleo al cierre del 2019 fue de 1,2%, lo que a nivel mundial se considera “pleno empleo”. Este indicador se ha mantenido descendiendo en los últimos cinco años.

Bajo las sombras...

Aunque en los registros de la ONEI no aparece el acápite de quienes trabajan en la informalidad, bajo esa enorme sombrilla de personas que aparentemente no aportan nada suele esconderse una cifra sigilosa. Se les puede ver por las calles vendiendo productos, en el interior de una cocina de un negocio privado o en la comodidad de su vivienda revendiendo, puertas adentro, mercancía traída desde el exterior o adquirida de manera ilegal dentro de fronteras.

Con un contrato verbal y sin licencia, las relaciones informales florecen para beneficio de aquellos que ven engordar sus bolsillos a partir del trabajo no declarado de otros. A la vez, estos “contratos en el aire” abren las puertas a violaciones de derechos elementales de los trabajadores, como son el descanso, las vacaciones, la licencia de maternidad y la protección de la Seguridad Social.

Quizás en este contexto de pandemia hayan sido esos trabajadores los más afectados ante la paralización de muchos negocios. Sin nadie a quien reclamar y sin evidencias que demuestren su relación contractual con un empleador, son estos hombres y mujeres, junto a sus familias, los más vulnerables en situaciones de crisis.

Sumar más cubanos al trabajo, propiciando los incentivos necesarios, resulta un desafío impostergable para un país cuya fuerza laboral desciende cada año.

Conceptos clave para entender la ocupación laboral de Cuba:

Población en edad laboral: Corresponde a la población masculina de 17 a 64 años y a la femenina de 17 a 59 años.

Recursos laborales: Integra a la población en edad laboral más los menores de la edad laboral que trabajan y los trabajadores que sobrepasan la edad laboral.

Población económicamente activa: Abarca a todas las personas que reúnen los requisitos para ser incluidas entre las personas ocupadas o las personas desocupadas. Se refiere a los ocupados y a los desocupados en el período fijado como referencia para la investigación.

Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes, que en el día de cierre de la información mantenían vínculo laboral formalizado con un empleo asalariado en metálico o en especie, o un empleo independiente (los ocupados que no reciben un salario). El total de ocupados en la economía comprende el total de personas ocupadas en las distintas actividades de la economía nacional, estén o no comprendidas en la edad laboral y que se desempeñan en un empleo estatal o no estatal.

Desocupados: Son las personas en edad laboral (los hombres de 17 a 64 años y mujeres de 17 a 59 años) que no trabajaron en el período de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación*, por no tener vínculo laboral estable, porque lo habían perdido y han realizado gestiones en busca de otro empleo o porque lo buscaban por primera vez. Se consideran dentro de este indicador las personas que no tienen vínculo laboral estable y hayan trabajado al menos 8 horas. Se considerara además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Inactivos: Incluye a las personas que no trabajan ni estudian y declaran que no desean trabajar o los que no declaran una ocupación como medio de vida y constituye una de las posibles fuentes para la incorporación al trabajo.

Población no económicamente activa: Agrupa a los estudiantes, a las personas dedicadas a los quehaceres del hogar, incapacitados, jubilados y a los inactivos.

Sector estatal: Comprende todas las entidades estatales, sociedades mercantiles, uniones, empresas, organizaciones económicas estatales, unidades presupuestadas, organizaciones políticas y de masas, entre otras.

Sector no estatal: Agrupa al sector cooperativo y al privado.

Cooperativistas: Son aquellos trabajadores que pertenecen a entidades creadas por acuerdo de sus miembros con el fin de producir y comercializar sus productos colectivamente y posteriormente distribuir los beneficios obtenidos entre ellos. Son entidades jurídicas independientes, con patrimonio propio separado del patrimonio individual de sus miembros.

Propiedad cooperativa: Puede abarcar la propiedad de todos sus miembros sobre la tierra aportada como es el caso de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o su utilización en usufructo Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Cooperativistas no agropecuarios: Comprende a las personas que laboran como socios en las cooperativas no agropecuarias, independientemente de las actividades económicas que realicen.

Privados: Los trabajadores privados comprenden entre otros a los campesinos privados, a los trabajadores por cuenta propia, a los artistas de la plástica, escritores y otros trabajadores intelectuales.

Trabajadores por cuenta propia: Son aquellos trabajadores que siendo o no propietarios de los medios y objetos de trabajo no están sujetos a un contrato laboral con entidades jurídicas, están registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria donde pagan sus impuestos según lo establecido por la legislación vigente.

*La ONEI realiza anualmente la Encuesta Nacional de Ocupación y toma como muestra a unas 60 000 viviendas.

Vea además:

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricoquiere dijo:

    Mientras en este pais se permita que mejor vive el que no trabaja, que el que trabaja... la gente por supuesto no le importará trabajar..... gano mas revendiendo cosas que en una consulta medica de un hospital.... la famosa pirámide invertida...... mucho hay que hacer.... pues no puede ser cuba el unico pais donde se vive mejor sin trabajar

  • RRMH dijo:

    Como norma en el mundo, el que se queda sin empleo la pasa muy mal. Sin embargo, aquí los que no trabajan viven con mejores posibilidades que los que estamos empleados.
    Mensaje claro, la película está al revés.

  • Variche dijo:

    Cuando le apriete el zapato van a buscar trabajo. Lo otro es que cuando las fuentes de empleo que se ofertan tales como tareas agrícolas, construcción,etc sean bien remuneradas van a aumentar los que aspiren a estas plazas. Pienso que con la unificación monetaria y el reordenamiento salarial van a aumentar las demandas de empleo.

    • Pj dijo:

      Que bueno que tengas la esperanza

  • yoan dijo:

    Concuerdo con todo un buen salario que permita vivir, cuando las personas le cogen el golpe a la calle no hay quien trabaje al estado

  • Ninfa dijo:

    Según las estadísticas mostradas 4M de trabajadores mantienen 11M,( es decir que debo mantener a casi tres personas) .

    La pirámide no está invertida solo en los salarios, Nuestra econmía está invertida, la producción tiene que ser mayor, HAY que INDUSTRIALIZAR el país ( otra vez), y empezar a PRODUCIR, cualquier cosa, aqui se necesita de todo, No podemos continuar dependiendo de las industrias obsoletas cuyo rendimiento es menor que el costo de producción, que esperemos que las maquinarias se caigan a pedazos para darles mtto, que la refinería de la habana trabaje un día sí y un mes no , que no se produzca 1 metro de tela y toda la tela de la ropa que usa el cubano sea importada, y la mayor parte comprada en el exterior siguiendo modas foraneas, mas nunca se ha fabricado una cafetera , una olla de presión , una cocina Inpud (que hoy tiene mas valor en el mercado que las extranjeras por su calidad comprobada) por suerte tenemos algunos artesanos que fabrican buenos zapatos, pero no tienen la capacidad de producir al por mayor, o peor aun seguimos fabricando y malgastando materiales en cosas que nadie usaría por nada del mundo, articulos de muy baja calidad, malos diseños, bajo el pretexto de son de bajo costo para los sectores mas vulnerables, hay que ver en los rastros , las ventanas de mal hechas, jorobadas, que ni abren ni cierran , piezas de plomería que no duran ni una semana , eso si no se rompen durante la instalación , eso es MALGASTAR DINERO , RECURSOS, TIEMPO.

    Los trabajadores por mucho que nos esforcemos no podemos mejorar una economía obsoleta, este país no va a mejorar con casas de alquiler y paladares , eso resuelve el problema de algunas familias . al pais lo salva un cambio, necesitamos inversion extranjera que garantice producciones de calidad y tecnologías avanzadas.

    la agricultura no puede seguir con bueyes y carretas y que lo pongan en el noticiero como una gran noticia.

  • Yanet dijo:

    Creo los desempleados son muchos mas pq la cantidad d personan q circulan en horario laboral por las calles son enormes, eso tambien nos da muestra d las plantillas infladas. La solucion es sensilla para insertar trabajadores, tener un salario q cubra nuestras necesidades y pagarle a cada cual segun su capacidad.

  • lala dijo:

    Realmente este es un problema de muchas aristas, la parte buena es que al menos se hable. Tenemos una muy pequeña cantidad de personas en las cooperativas agropecuarias, claro, si solamente un grupito insignificante cobra lo que produce y casi nunca en tiempo, mi padre fue cooperativista y hoy mi sobrino y mi hermano siguen cultivando esa tierra y por increible que parezca hoy les deben facturas de plátanos entregados a una escuela en enero y así es con todo, no les dan insumos, semillas, combustible para el riego, abonos, ni nada pero peor que eso es que vienen a buscar las cosechas sin pesas, tarde cuando ya el producto ha mermado y lo peor de todo no lo pagan, una y otra vez van a reclamar y deben escuchar todo tipo de cuentos, en una oportunidad por la edad de mi padre asistí con el a ver al presidente y le hice una pregunta que lo dejó mudo, entonces nadie de esta estructura enorme y parásita que ud tiene en estas oficinas ni ud han cobrado en todos estos meses en que ud le debe a mi padre 22 quintales de frijol, las personas producen algo para generar ingresos y comprar otras cosas que necesitan , ese es su salario pero en las cooperativas eso no se ve así y tranquilamente le dicen que su dinero no ha llegado , quien quiere trabajar tan duro y no cobrar, con que se espera que mantenga a su familia. Por otro lado el propio sistema de trabajo incentiva a salir en horario laborar, no se vende nada después de las 5, no se puede hacer ninguno de los enormes trámites burocráticos fuera del horario laboral, nada tiene horario extendido ni doble turnos, para un trámite de vivienda debí dejar de ir al trabajo por 5 martes y para un crédito , para poder arreglar el techo de la casa de mi padre asistí entre 7 y 8 oportinidades al banco y 2 a economía por estar mal los papeles, dos de los viajes al banco faltaron también al trabajo mi hermano enfermero y mi sobrino agricultor pues me pidieron que me acompañaran y el banco solo atiende en ese horario

  • Pepe Valdez dijo:

    No se dice la cifra de los jubilados (con 65 y con 60, hombres y mujeres, respectivamente) que trabajan, o mejor dicho, que tienen la necesidad economica de trabajar. Se dice que aumento, pero la cifra cual es? De seguro esos no ganan, en su chequera, esos 800 pesos que se habla de salario

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    Cuando los sistemas de pagos por los resultados se aplique de manera consecuente y creativa, habremos ganado una gran batalla, desde la primera mitad de la decada de los noventa se viene hablando de esto, pero a pesar de que este principio juega con la forma de distribución en el socialismo, parece que a muchas administraciones les mucho trabajo o no les conviene, pero si dichos administrativos quedan incluídos en el sistema de pago y cobraran por su correcta aplicación, tiene que funcionar; lógico, si éstos administrativos reciben ingresos o beneficios materiales de vías no formales, el tan esperado sistema de pago por los resultados productivos o buen desempeño de sus funciones, en el caso de entidades no vinculadas a la producción directa de bienes materiales, no sobrevivirá mucho tiempo, como casi siempre sucede. Donde este sistema se aplica creativamente, hay eficiencia económica, incremento de la producción, ahorro de recursos, y favorable disposición de los trabajadores para con la sociedad.

    • Holos dijo:

      Los sistemas de pago tienen brechas y están diseñados para empresas cada vez más eficientes di es lo contrario los sistemas se vuelve una espada de damocles. Y casi siempre es lo contrario

  • Ernesto dijo:

    Sigo sin entender de donde sacan ese salario medio por encima de los 600 pesos si el mio que soy ingeniero es 325.00

    • Ingeniero dijo:

      Ernesto, yo tambien soy ingeniero y gano salario basico, 2000.00 la suma del suyo y el mio da una salario medio de 1125.00; por eso es salario medio pues unos ganan mas y otro menos.

  • tomyone dijo:

    Quien no entiende porque la gente no trabaja en Cuba es porque vive en el aire , la respuesta es sencilla ; no hemos sido capaces de aplicar politicas publicas encaminadas a que el trabajo sea la principal fuente de riqueza y felicidad, porque trabajan los mismos vagos de aqui cuando llegan al un pais cualquiera , pues porque con su trabajo cubren sus necesidades , los conozco que aqui nunca trabajaron y ahora tiene 3 y hasta 3 trabajos , entonces mis amigos, se trata de una politica bien articulada para que vivir al dia por no usar una palabra mas fuerte y mientras las personas mas tengan que preocuparse por resolver lo basico no hacen politica, y eso lo dijo Carlos Marx y no yo , la otra copia del tema es que ud trabaja para comer y nada mas puede hacer con la miseria que se gana, ademas de cobrar en una moneda que no es la que ud necesita para vivir sin contar que nunca puedes mejorar realmente y vivir una vida como debe ser, esa es la causa y no piensen que es algo no planificado, ya explique lo de como esta concebida la vida para los cubanos, carros familiares , eso es ostentacion , solo un ejemplo, un Geely nuevo 0 km cuesta 6.5 miles de dolares, aqui en Cuba ya usado cuesta 35 mil y eso es solo un ejemplo, nada que nos toco aunque tenemos tremenda dignidad asi y todo, saludos

  • ace dijo:

    Sería bueno tener información oficial acerca del tema de la reforma salarial, la unificación monetaria y muchas versiones, que hay en la ppoblación acerca de una jubilación obligatoria para las personas que están por cumplir los 55, mujeres y 60 años en el caso de los hombres. La falta de información genera inseguridad y desaliento, y se da entonces credibilidad a prensas oportunistas y comentarios mal intencionados. Muchos trabajadores, quisiéramos saber si habrá un proceso de jubilación obligatoria, por única vez, como se comenta, será así tambiën en el sector educacional?

  • Michel dijo:

    El salario simplemente no alcanza ni para vivir 3 días del mes, ese es el mal de todos, es la causa del desempleo, de los desvíos y robos en los centros laborales, de la mala o nula producción, del no incentivo de los jóvenes a estudiar una carrera porque ven que sus padres estudiaron y no ganan nada, EL MAL DE TODO ES LA ECONOMÍA DEL CUBANO. Cuando el cubano gane un
    salario digno todo poco a poco irá desapareciendo.

  • Yoe dijo:

    La pirámide seguirá invertida durante años para enderezarla hay que crear una buena base porque sino se unde,nada se logra con subir salarios a no ser crear inflación la libra de carne de cerdo que ahora cuesta 60 pesos subiría a 120 y así por el estilo lo primero que hace falta es tener más producción y eliminar trabas para que exista producción fundamentalmente en la agricultura,ahora se estan haciendo cosas que en un plazo de tiempo pueden dar resultados como la importacion y exportación por personas naturales,eso es algo que se debía haber hecho hace tiempo.

  • Jgm dijo:

    Entre los que tiene entre 70 y 80 años y no quieren perder sus grandes salarios,porque como dicen se entretienen en el trabajo, pero no lo suertan,porque les conviene,y no seden sus puestos a los otros y cdo lo vienen a ocupar ya están de retiro tambien,y la insertidumbre en un trabajo ,cuando te pagan por resultado y después de matarte todo un mes ,vienen y te dicen que no se cumplió,y te quedastes en las mismas,a quien le queda deseo de trabajar, a mi, y a los cientos que nos quedan 5 años para el retiro,que con la lengua afuera tenemos que seguir,que para algunas cosas son adultos mayores y para retirarnos todavía somos pepillos.

  • Insatisfecho dijo:

    En la actualidad tengo 49 años , inicie a trabajar en 1987 y hasta la fecha nunca he podido comparar un televisor para mi casa y a un la casa que me dejo mi papa que nunca pudo terminarla yo tampoco lo he logrado y ahora menos y nunca he dejado de trabajar con el estado

  • enfocado_a_lo_que_puede_ser-cambiado dijo:

    Excelente artículo, el dedo en la llaga. Puede una economía ser viable con tamaña desocupación? o para abordar otra arista, con tamaño mercado negro? Personas que no aportan al fisco y que viven sobre las espaldas de quienes si lo hacen? todas estas asimetrías sucedían en la antigua URSS. Que hemos aprendido? enfoquemosnos en
    lo que puede ser cambiado hacia adentro! USA es y será una constante ya conocida en la ecuacion! Seguiremos denunciando, pero nuestro trabajo debe ser hacia adentro!

  • jorreleg dijo:

    Muy de acuerdo con todos pero en esos países la realidad no es solo que con tu salario lo tienes todo… sino tambisn que SI NO TRABAJAS TE MUERES DE HAMBREÉ, pues el invento allí cuesta caro, a diferencia de nuestro país nadie se muere de hambre ni se dejan de tratar en ningún hospital a los vagos que tenemos, por eso a muchos de estos vagos que se van los mata la añoranza del país que dejaron atrás

  • El moro dijo:

    Muy buen artículo que ilustra el gran problema que tenemos, unos pocos laboran para un grupo mayor, y de los que trabajan sin menospreciarlos no aportan riquezas materiales sino espirituales o de servicio; médicos, maestros, ejercito, policía, inspectores, etc.; puestos súper necesarios en la sociedad, es solo para ilustrar que de los que trabajan un gran número no genera riquezas materiales.

  • JCB dijo:

    concuerdo con todos los que abogan por un aumento de salario pero no nos llamemos a engaño. Un aumento de salario no es poner mas dinero en el sueldo sino que el dinero que nos paguen tenga valor. Prefiero cobrar 100 pesos y con esto cubrir mis necesidades que cobrar 10 000 y todo sea igual. Ademas hay que ver que sector de la poblacion se beneficiaria mas de este aumento. Los que estan pegados al surco?

  • Enrique dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia , desde marzo está cerrado mi negocio , mi pregunta es : Que opción de salario tiene uno en mi caso con esta pandemia ?

    • Yoe dijo:

      Enrique recuerda q tienes q guardar algún dinero para pagar la seguridad social trimestral,a los trabajadores x cuenta propia afectados por la pandemia los liberaron de pagar la licencia pero tienen que seguir pagando seguridad social.

  • Yoel dijo:

    Bueno imagina el caso de muchos trabajadores como yo, que hemos estado haciendo grandes sacrificios, incluso albergados si ir en meses a la casa, para aportar algo al pais, para tratar que no se paren algunos sectores, y como ganamos en CUP no tenemos acceso a la mayoría de los productos, pues ahora son en MLC.
    Ya ahora mismo hasta los telefonos moviles en ETECSA, son en MLC.
    Con que moral yo me enfrento al enemigo? si lo que gano ya no me sirve ni para comprar un telefeno, en una era donde ya no es un lujo...en una era donde estar sin un movil es no poder acceder a unos cuantos servicios de plataformas de pago para poder pagar desde lejos los servicios del hogar.

  • Taty009 dijo:

    Una forma de estimular a las personas es que el BNC otorgue tarjetas de credito a los trabajadores con trayectoria demostrada de permanencia. Asi estos pueden acceder a bienes y servicios a plazos que pueden pagar con cuotas accesibles durante un tiempo mas o menos largo.

    • Pepe dijo:

      Como funciona en el mundo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicito al colectivo de jóvenes periodistas por introducir el tema de la población y el trabajo en Cuba ahora, debiera continuar su tratamiento en forma sistemática de espacio con identidad porque en pensar sobre el mismo y discutir de soluciones está en mi opinión buena parte de los nudos que debemos desatar. Son múltiples las aristas a abordar. Tengo la impresión visual, de las calles, que el número de personas que no están creando riqueza porque viven de actividades especulativas ilegales tiene una significación superior a las cifras que se aportan lo cual sólo puede precisarse a través de investigaciones rigurosas. Lo fundamental es colocar al trabajo y al que aporta o aportó en el lugar que corresponde, implementar incentivos reales y efectivos al trabajo, que es el propósito de la estrategia aprobada en el país, y deshacernos de aquellos esquemas que lo impidan así como promover a responsabilidad a personas con proyección innovadora, no sólo a nivel científico, sino organizacional. Recuerdo un discurso de Osvaldo Dorticós Torrado en 1971 en ocasión de la graduación de los economistas en la Universidad de la Habana. Insistió en los análisis serios sobre los resultados económicos en cada esfera, habló enfáticamente que debían ponerse fin a los globos, en alusión directa a ya sabemos que tipo de informe donde se dice mucho y se oculta lo esencial. Es por ello que es esencial el papel de contrapartida, de oponencias donde se asegure la objetividad de los análisis en función del interés general de la sociedad y éso está relacionado con las transformaciones concebidas dentro de la actualización de nuestro modelo económico y social. Gracias.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Cuando Usted como gobierno pone fecha, dia y hora de cumplimiento de una tarea sobre la base de una programación cuantitariva no hay globo que valga. Ahora si tienen que tener la ley en la mano para botar o sancionar al que no cumple su tarea o con los parámetros e indices de consumo.. con eso basta.. la mano floja y el TODOS ROBAN nos ha llevado a esta situación actual..

  • Cuco dijo:

    Buen articulo, datos bastante reales, resalta uno fundamental la mitad de la poblacion no trabaja, ¿de que vive?, ¿que presion tiene para trabajar? ¿Trabajar para un salario que no alcanza?@2

  • leandro dijo:

    Hay algo bien claro, si el trabajo no se convierte en la fuente de ingresos suficientes para mantener una familia, pues simplemente las personas buscan otras vias de ingreso, ya sea legal o ilegal, y contra eso nadie puede a no ser que haya modificaciones sustanciales. Si un ingeniero gana solo 200 pesos mas que un tecnico, pues muchos renuncian al sacrificio de estudiar 5 años y deciden ser tecnicos antes de cumplir 20, si un directivo, que carga con toda la responsabilidad de su cargo y el estres resultante ve que sus ingresos no son mucho mayores que el de los demas trabajadores, pues no tendra mucha motivacion para trabajar en ese cargo, y tampoco muchos querran ser cuadros en empresas o instituciones. La piramide está invertida, esperemos que con la ansiada reforma salarial se resuelva, porque en ningun pais del mundo un carretillero que vende verduras, ni ferreteria, ni vendiendo bocaditos, ni nada, gana mas que un ingeniero, un medico, un abogado, etc., eso es absurdo en cualquier parte y hay que resolverlo ya, hay que incentivar de una vez el estudio superior, hay que premiar lo que mas vale que es el conocimiento que permite que la economia de un pais avance.

  • Pepe dijo:

    También la cantidad de profesionales que no ejercen lo que estudiaron por muchos años y se han ido a trabajar al sector cuentapropista como cualquier cosa ya que su salario como profesional no le alcanza para nada

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Sucede que las mejores ofertas de trabajo son para los amigotes, no importa si tienes capacidad para el cargo. Basta una palanca buena y ya estas viviendo la vida... No existe espacio para muchos profesionales en los municipios. Por ejemplo en Placetas Villa Clara no hay desarrollo para emplear profesionales, no importa el curriculum que tenga, nadie te emplea y ningun profesional que se prestigie va a trabajar en cosas de poca monta para sacar cuentas de bodeguero. Se necesita que los ministerios habiliten empleadoras que soliciten el curriculum vitae de los ingenieros y arquitectos por ejemplo y que sigamos por el torcido camino del sociolismo. La patria es de todos y todos tenemos derecho a buenos empleos para sostener nuestras familias. De lo cobtrario habrá que aceptar la informalidad como modo de oalear lo que el estado es incapaz de resolver.. saludos..

    • Lazaro dijo:

      Y a eso súmale las ventasde plazas altamente cotizadas como taxistas choferes de turismo transmetro gacelas y otras más que nunca van a las convocatorias y si pagas ya estás trabajando el mismo dia y no importa si tienes experiencia o no sencillamente tienes dinero

  • Yadi dijo:

    Quiero q alguien me ayude a entender porque pasan estas cosas yo era trabajadora contratada salí en estado y tuve q presentar 3 certificado porque estaba ingresada un embarazo muy complicado cuando nace me bebé me yeban el certificado al ministerio de trabajo y le dicen q no procede la licencia de maternidad y q no tengo derecho a nada ya mi bebé tiene 9 meces y ahora tengo q pagar todo esos meses en los q se supone devia protegerme la ley pero bueno ,y lo más lindo me dieron de baja y no se quién ,todo es un pelotero lo siento es q debo y no se me ace justo

  • joloro dijo:

    Sin analizarlo a profundidad me parece un artículo interesante y acertado.Pero que en el 2019 en Cuba habian 57.1 desocupados....no me parece un dato real.Solo hay que salir un dia entresemanaa alguna zona comercial de este país para ver la cantidad por miles que estan en horario laboral en las calles y no creo que tantos infirigan la disciplina laboral por tantos dias y tiempo.Entrar a los barrios para toparse con tantos hombres en edad laboral vagueando e inventando y lo peor viven mejor que cualquiera que a esa misma hora esta trabajando y produciendo para que esos mismos disfruten sus posibilidades de no trabajar para ellos y la Sociedad.Como es cierto que por muchos esfuerzos que hace nuestro Estado,el salario no es el incentivo requerido para trabajar y no cubre las necesidades en orden creciente de las personas.Creo que en nuestro país hace falta un estudio,un análisis un debate profundo sobre esto y no considerar cifras estadiasticas que son números procesados que estan muy distantes de la realidad cotidiana.Para empezar,es cierto es un derecho trabajar o no,pero es un deber o una obligación necesaria aportar a la Sociedad en la cual vives y de la cual disfrutas derechos,pocos o muchos pero estan, a esos yo les cobraria un impuesto por vagancia,para que se vieran en la necesidad de trabajar honestamente.Este es un tema bien complejo pero hay que enfrentarlo si queremos alcanzar la Sociedad que deseamos muchos.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, se refiere a 57 100 personas.. la tabla está en miles... Saludos

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también