Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: ¿Trabajar yo? Sí, tú...

| 256 |

El número de personas que trabajan en Cuba aumentó en 2019, siguiendo el favorable comportamiento iniciado el año precedente, cuando por primera vez la “curva” subió tras decrecer por tres calendarios consecutivos. El incremento fue de 102 520, muy superior al del 2018 (apenas 7 900), según reveló la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Se trata de una buena noticia sobre todo si tenemos en cuenta que los ocupados en la economía representan solo el 41% del total de la población. A la fuerte tensión que impone de por sí la propia dinámica demográfica, que se manifiesta en las bajas tasas de fecundidad y una alta esperanza de vida, se le suma los que por diversos motivos no se incorporan al trabajo.

Pero, ¿hacia dónde fueron los nuevos empleados? Las cifras publicadas en la edición del 2020 del Anuario Estadístico de Cuba indican crecimientos tanto en el sector estatal como en el no estatal. Un dato interesante es la cantidad de trabajadores contratados por el Estado, que aumenta (11 547 más que los contabilizados en 2018) luego de descender durante los últimos años. 

Un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclaraba que dentro de esos nuevos ocupados en la economía los maestros tenían un peso considerable. Recordemos aquel titular en Cubadebate que decía que más de 8 000 profesores regresaban a las aulas, tras la decisión del Gobierno de incrementar los salarios en el sector presupuestado.

Mientras, continúa en alza el número de aquellos que laboran en el sector no estatal, fundamentalmente los trabajadores por cuenta propia, que ya son el 41% de ese grupo que acumula 1 506 673 cubanos. No obstante, el sector que más crece es el cooperativo (296 192 más con respecto a 2018), excepto las cooperativas no agropecuarias que registran 1 415 socios menos.

El año pasado el Gobierno cubano informó que no se crearían nuevas cooperativas no agropecuarias, para concentrar los esfuerzos en la consolidación de las ya constituidas de manera experimental.

La propiedad cooperativa integra a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Cooperativas de Créditos y Servicios. Precisamente este sector (agricultura, ganadería y silvicultura) mantuvo en 2019 su condición de líder al emplear la mayor cantidad de fuerza de trabajo en Cuba: 792 400.

Sin embargo, esta actividad sigue sin desempeñar el rol que le corresponde en el sistema económico nacional. Análisis oficiales exponen que el 50% de los alimentos que Cuba importa cada año podría producirse en el país. Esta realidad habla de potencialidades aún por aprovecharse, pero también de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de invertir más en ella (una de las vías identificadas es la inversión extranjera).

Made with Flourish

Explotar todas las reservas

De acuerdo con un documento de la ONEI al que tuvo acceso Cubadebate, los jubilados reincorporados y los menores de la edad laboral que trabajan de manera autorizada también fueron más en 2019. Aunque, en este último segmento apenas se incluyen 4 377 personas, pese a que desde 2009 existe la posibilidad de que los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior sean contratados por tiempo determinado.

  • Trabajadores que soprepasan la edad laboral: 2018 (199 474); 2019 (203 661).
  • Menores de la edad laboral que trabajan de manera autorizada: 2018 (2 935); 2019 (4 377).

Otra estadística proporcionada por la Oficina refiere que la población no económicamente activa disminuyó en 2019, realidad influenciada en lo fundamental porque se cuantificaron 99 959 personas menos dedicadas a los quehaceres del hogar. 

  • Personas dedicadas a los quehaceres del hogar: 2018 (1 352 314); 2019 (1 252 355).

El número de inactivos, o lo que es lo mismo, los que no trabajan ni estudian, también se redujo (17 170 menos que los reportados en 2018), siendo la primera vez que apunta hacia la baja en los últimos cuatro años, según valoraciones del MTSS.

  • Inactivos: 2018 (302 570); 2019 (285 400).

Una situación archiconocida es la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo. Varias pudieran ser las causas, una de ellas tiene que ver con el salario. A la espera está el país de la necesaria reforma salarial para reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida.

Por cada núcleo familiar, señalan estimaciones oficiales, trabajan 1,2 personas y estos tienen que mantener 1,7 personas. Esta fuerte carga no solo recae en la economía doméstica, sino que se multiplica en grandes proporciones en el ámbito financiero nacional.

El documento consultado por Cubadebate detalla que la tasa de desempleo al cierre del 2019 fue de 1,2%, lo que a nivel mundial se considera “pleno empleo”. Este indicador se ha mantenido descendiendo en los últimos cinco años.

Bajo las sombras...

Aunque en los registros de la ONEI no aparece el acápite de quienes trabajan en la informalidad, bajo esa enorme sombrilla de personas que aparentemente no aportan nada suele esconderse una cifra sigilosa. Se les puede ver por las calles vendiendo productos, en el interior de una cocina de un negocio privado o en la comodidad de su vivienda revendiendo, puertas adentro, mercancía traída desde el exterior o adquirida de manera ilegal dentro de fronteras.

Con un contrato verbal y sin licencia, las relaciones informales florecen para beneficio de aquellos que ven engordar sus bolsillos a partir del trabajo no declarado de otros. A la vez, estos “contratos en el aire” abren las puertas a violaciones de derechos elementales de los trabajadores, como son el descanso, las vacaciones, la licencia de maternidad y la protección de la Seguridad Social.

Quizás en este contexto de pandemia hayan sido esos trabajadores los más afectados ante la paralización de muchos negocios. Sin nadie a quien reclamar y sin evidencias que demuestren su relación contractual con un empleador, son estos hombres y mujeres, junto a sus familias, los más vulnerables en situaciones de crisis.

Sumar más cubanos al trabajo, propiciando los incentivos necesarios, resulta un desafío impostergable para un país cuya fuerza laboral desciende cada año.

Conceptos clave para entender la ocupación laboral de Cuba:

Población en edad laboral: Corresponde a la población masculina de 17 a 64 años y a la femenina de 17 a 59 años.

Recursos laborales: Integra a la población en edad laboral más los menores de la edad laboral que trabajan y los trabajadores que sobrepasan la edad laboral.

Población económicamente activa: Abarca a todas las personas que reúnen los requisitos para ser incluidas entre las personas ocupadas o las personas desocupadas. Se refiere a los ocupados y a los desocupados en el período fijado como referencia para la investigación.

Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes, que en el día de cierre de la información mantenían vínculo laboral formalizado con un empleo asalariado en metálico o en especie, o un empleo independiente (los ocupados que no reciben un salario). El total de ocupados en la economía comprende el total de personas ocupadas en las distintas actividades de la economía nacional, estén o no comprendidas en la edad laboral y que se desempeñan en un empleo estatal o no estatal.

Desocupados: Son las personas en edad laboral (los hombres de 17 a 64 años y mujeres de 17 a 59 años) que no trabajaron en el período de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación*, por no tener vínculo laboral estable, porque lo habían perdido y han realizado gestiones en busca de otro empleo o porque lo buscaban por primera vez. Se consideran dentro de este indicador las personas que no tienen vínculo laboral estable y hayan trabajado al menos 8 horas. Se considerara además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Inactivos: Incluye a las personas que no trabajan ni estudian y declaran que no desean trabajar o los que no declaran una ocupación como medio de vida y constituye una de las posibles fuentes para la incorporación al trabajo.

Población no económicamente activa: Agrupa a los estudiantes, a las personas dedicadas a los quehaceres del hogar, incapacitados, jubilados y a los inactivos.

Sector estatal: Comprende todas las entidades estatales, sociedades mercantiles, uniones, empresas, organizaciones económicas estatales, unidades presupuestadas, organizaciones políticas y de masas, entre otras.

Sector no estatal: Agrupa al sector cooperativo y al privado.

Cooperativistas: Son aquellos trabajadores que pertenecen a entidades creadas por acuerdo de sus miembros con el fin de producir y comercializar sus productos colectivamente y posteriormente distribuir los beneficios obtenidos entre ellos. Son entidades jurídicas independientes, con patrimonio propio separado del patrimonio individual de sus miembros.

Propiedad cooperativa: Puede abarcar la propiedad de todos sus miembros sobre la tierra aportada como es el caso de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o su utilización en usufructo Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Cooperativistas no agropecuarios: Comprende a las personas que laboran como socios en las cooperativas no agropecuarias, independientemente de las actividades económicas que realicen.

Privados: Los trabajadores privados comprenden entre otros a los campesinos privados, a los trabajadores por cuenta propia, a los artistas de la plástica, escritores y otros trabajadores intelectuales.

Trabajadores por cuenta propia: Son aquellos trabajadores que siendo o no propietarios de los medios y objetos de trabajo no están sujetos a un contrato laboral con entidades jurídicas, están registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria donde pagan sus impuestos según lo establecido por la legislación vigente.

*La ONEI realiza anualmente la Encuesta Nacional de Ocupación y toma como muestra a unas 60 000 viviendas.

Vea además:

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir dijo:

    Nuestras politicas deben ser encaminadas a que el trabajo sea lacfuentecde todo valor, que constituya ademas de un derechobuna necesidad, que sin ello swa imposiblecuna vida decorosa: cuanto mas aportes mas recibes y mejor satisface tusvnecesidades. Es asombroso la cantidad de personas que estan en las calles en horario laboral.

    • M dijo:

      Es curioso que los que no trabajan aquí, cuando se van para otros países donde prima la explotación del hombre por el hombre..., pues en aquellos países empiezan a trabajar y se convierten en trabajadores ejemplares. Me pregunto por qué... no entiendo

      • Idalberis dijo:

        M...Usted no entiende?? pues esta mas que claro en esos paises en que realmente prima la explotacion del hombre por el mismo hombre los trabajadores reciben un salario que cubre sus necesidades y si se ezfuerza y trabaja mas pues gana mas asi de sencillo..aqui eso no se cumple aunque se hayan ideado mil medidas para potenciarlo..usted en una fabrica puede matarse trabajando que si su departamento no cumple usted va a cobrar lo mismo qie los demas que no trabajaron con tanta pasion..y en el sector presupuestado ni se diga..con aumento de salario y todo es INSUFICIENTE..no entiendo incluso actualmente como un taxista que lleva a los medicos y pacientes a su centro hospitalario cobre 90cuc diarios y el medico al cual transporta cobre 3cuc diarios..le dan ganas de trabajar??..solo trabajamos los que tenemos conciencia y esperanza de que se rectifiquen estas deficiencias y podamos construir un mejor pais donde el trabajo realizado se corresponda con el salario devengado y asi seguramente muchas mas personas se incorporaran a trabajar.

      • Mayrita dijo:

        Respuesta facil.. porque en otro pais recoges frutos con tu sueldo pero aqui en cuba eso esta muy lejos aun de verse

      • Armando Enrique dijo:

        Una posible solución estaría en ampliar las opciones de empleo. Hoy la lista de empleos está cerrada, está limitada a una cierta cantidad de funciones y pienso que debe ser un listado abierto ya que como dice este mismo artículo "hay muchas gente vendiendo en la sala de su casa cosas que trae del exterior" . Por ello me pregunto y por qué no añadir esta opción de trabajo, vendedor de productos importados? Hay muchas cosas que se pueden catalogar como empleos, que generaran impuestos de los que vivirá el estado, los empleados estarán legales y la ONAT tendrá menos personas ilegales que perseguir.

      • Fidel de Jesús dijo:

        También amigo M, Idalberis y Mayrita, en otros países si no trabajas y no pagas tu renta no tiene donde vivir, si no pagas seguro médico y te enfermas no te atienden en los hospitales, etc, etc, etc, creo que además de que el salario no estimula a algunas personas a no trabajar en nuestro país hay muchas regalías y subsidios que no obligan a muchas personas llenas de salud y capacidades físicas y mentales a incorporarse al trabajo socialmente útil, ejemplos hay millones, solo pondré el ejemplo del combate que se libra hoy contra los revendedores de mercancías, que en su gran mayoría son desocupados con capacidad laboral y tienen los mismos derechos y ventajas de los que trabajamos todos los días.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Idalberis y mayrita, no concuerdo con su explicacion....esa es la aparente razon, la verdadera es que en esos Paises si no trabajas te mueres de hambre....CUBA es el unico pais del mundo donde nadie muere de hambre aunque no trabaje.....este es el paraiso de los bagos...aqui el que no trabaja puede vivir mejor que el que lo hace....asi y todo hay quienes dicen, afuera y aqui dentro, que nos estamos muriendo de hambre, pero esos muertos no se ven, la realidad es que no existen.

      • Ecko dijo:

        Le respo M porque en otro país aunque tengas que trabajar largas jornadas ves el fruto de tu trabajo, más aquí estamos lejos de esto. Salario? Eso no lo tenemos, tenemos más bien una pequeña prima que nos da para comer malamente y para poder tener un nivel de vida medio o decente hay que apretarse bien el cinturón porque no da. Cuando en Cuba el salario valla acorde a lo que produzcas y en un balance en cuanto a los precios que le ponen a los productos en las tiendas ahí amigo mio veras un pueblo que amará trabajar.

      • Otro cubano mas dijo:

        M,facilito de entender le pagan dinero de ese país y vale lo que vale ,le alcanza para vivir y hasta para vacaciones ,aquí es completamente diferente ,te pagan lo que no vale y a para remate tres monedas ,un laberinto ,eso desmotiva a cualquiera ,

      • Liyanis dijo:

        Creo que estamos arrivando a la misma conclusion a la que el resto del mundo llegó hace mucho tiempo: el mejor incentivo para que una persona trabaje es que no le regalen las cosas. El gobierno existe para gobernar, no para hacer pizza, sembrar matas de platanos, criar vacas, construir casas o manejar un gimnasio. Que el estado se ocupe de recoger impuestos, generar electricidad, mantener las carreteras, la educacion, cosas generales y grandes. Hablamos despectivamente de paises capitalistas pero tenemos mucho que aprender de ellos. Es hora de despojarnos de la mentalidad paternalista que no ha funcionado literalmente en ninguna parte. El que esté saludable y no trabaje, que no coma y que viva debajo de un puente. El que tenga un caso médico, que se evalue y se le dé la ayuda como se hace en muchisimas partes. La productividad y eficiencia tiene que ser la base de todo. Y si eso implica que haya un 20% de desempleo, pues que lo haya. Eventualmente los desempleados van a tener que coger para la agricultura o crearan sus propios negociso. No se puede seguir subsidiando la improductividad.

      • Alejandro dijo:

        La respuestas se divide en dos partes, una que muchos de los que se van para otros países reciben salarios con los que resuelven todos aquellos asuntos que no por lujosos dejan de ser necesarios, cuestión que en nuestro país es bien complicado por no decir casi imposibles de lograr, por ahí va una respuesta y además es por lo que más se emigra de este país, la otra respuesta muy real es que en todos esos países a donde van nuestros inmigrantes las personas están obligadas a trabajar te paguen lo que te paguen, aunque no puedas adquirir esos lujos tan necesarios y aunque no cumpla con los requisitos del sueño del inmigrante, pues en esas sociedades no hay contemplación para el que no trabaje, pues la necesidad de trabajar no es solo para adquirir lujos o beneficios necesarios, es también una cuestión de sobre vivencia, sencillamente el que no trabaja muy pocas veces come y mucho menos tiene donde vivir, y ciertamente no todo el inmigrante tiene la misma suerte por llamarlo de una manera, también es cierto que las posibilidades de empleo en los países muy desarrollados es bastante amplia aunque no siempre esta acorde al nivel intelectual y escolar del inmigrante, que también es muy común entre los empleos de esas personas
        Entonces la necesidad de trabajar no sólo está en lo que vas a ganar sino también en lo que vas a perder si no lo haces y esta última parte en nuestro país no se tiene en cuenta pues hambre lo que se llama hambre en el mundo en nuestro país no se pasa, pues muchos de los que nos acusan de eso y viven en este país no tienen ni la menor idea de lo que es pasar hambre realmente, ya los que hablan desde el exterior son habla m...., por otra parte está el tema vivienda que es complejo en todo el mundo, pero en nuestro país no desalojan a nadie que no puede pagar su vivienda, y aunque se vive en muchas ocasiones en condiciones de asimaniemto ni el dueño de la vivienda puede desalojar a una persona si la misma no tiene para donde ir, entonces hay que crear mecanismos donde las personas tengan la necesidad de trabajar te paguen lo que te paguen, pues de momento debido a todos los beneficios de nuestro sistema social, el 100% de los que trabajan estamos pagando los mismos beneficios sociales a todo el que no lo hace por la simple razón de que para que trabajar por tan poco dinero, créanme que eso solo sucede en este país.
        El salario no le alcanza a nadie en este mundo, pero existe el crédito, que aunque en los últimos años los bancos en el resto del mundo están poniendo trabas para darlos, cuando lo consigues te da la posibilidad de adquirir esos lujos necesarios para un mayor disfrute de una vida, pero también es un sencillo estímulo al trabajo pues hay de una persona que no pague dichos créditos, la justicia y los bancos son implacables con ellos, entonces por ahí puede estar un incentivo en nuestra sociedad para trabajar, aunque verdaderamente no veo a nuestro estado desalojado o quitándole a nadie algo que compro, ejemplo tenemos con los artículos que se entregaron de cocina, refrigeradores etc en la política de ahorro energéticos y aun hay muchos que no lo han terminado de pagar y muchos ni lo han iniciado, entonces el problema no está tan solo en tener un salario decoroso, también está en cambiar ciertas cuestiones mentales de las personas y que desgraciadamente sólo van a entender a la fuerza, ese lemita de cada inmigrante cubano, de que en determinado país sí hay que trabajar, hay que aplicarlo también al nuestro, pero también los encargados de administrar la economía de nuestro país deben hacerlo cada día más finos para que el salario tenga al fin el objetivo de vivir cada día mejores

      • fjglez dijo:

        Explotación del Hombre por el Hombre. Donde allá afuera?? Eso es Historia Antigua..
        Y aquí k trabaje 23 años como Ingeniero k es lo k Estudié y me fui hace 8 años para el Sector Privado pues Ganaba 395 de Salario Básico como se llama esto entonces??

      • Luis dijo:

        Y lo bien que viran rentando carro , gorditos y llenos de vida ,

      • Rosa dijo:

        M, le digo q yo he viajado dos veces al extranjero, Belgica. Estan obligados a trabajar, los q aqui no trabajaban, porque si no lo hacen no pueden pagar un techo, el alquiler , ni alimentarse. Tendrian que pedir limosna en las calles. Y si esbun pais frio, que por lo general, es donde viven, pueden morir de frio cualquier dia. Se da cuenta por que deben trabajar?

      • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

        ¿ En serio, ud no entiende? Se explotan como mulas trabajando, hasta enfermos los pobres tienen que doblar la lomo, pero a final de mes llenan el capó de su carro con comida para un mes por solo 70 dólar, lo que no se gana aquí en dos meses, muy fácil y sencillo, se explotan entre ellos mismos, pero igual y están rojos como manzanita, aquí en las calles hasta cuenta propistas y también sin empleos, con muy muy grados superiores y muy buenos titulos, en fin, a causa de la desmotivacion

      • Jose ramon dijo:

        Sencillo, porque ven el frito del trabajo, y mientras más trabajas más te paga.y tienen una vida con el 90 % de sus necesidades resueltas.

      • RENE MOREDA dijo:

        INCENTIVO

      • LA VERDAD dijo:

        Asi colega que usted no entiende, observe lo que le dijo Idalberis ... analice solo algo, mire en un restaurant, en un kiosko de Shopping, quienes gastan, quienes compran, Medicos, ingenieros, arquitectos, investigadores, maestros, etc etc ? NOOO esos no les da el ingreso, para eso, a no ser que LUCHEN, por la izquierda.... si no conoce la realidad de su pais, hay dos razones, o no vive en cuba, o es aberrantemente tonto, e ignorante, perdone si lo ofendo, pero no hay otra manera

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Lo mas llamativo de todo y de lo q menos se habla es de esos casi 3 millones q forman parte de la población laboral y no trabaja ni aporta nada, o lo hace ilegal y recibe los mismos subsidios q los q si lo hacen, ademas de disponer de tiempo para hacer colas y vagabundear en las calles, y luego al llegar a los 65 o 70 generosamente recibe un monto por Asistencia Social superior a la jubilación de muchos pensionados q trabajaron por mas de 30 años ..y a veces hasta subsidios para una vivienda reciben....

      • Maria dijo:

        no entiendo que aun en pleno siglo 21 sigan con el cuento que en otros paises si no trabajas te mueres de hambre que si la salud que si la renta que si hay que pagar todo y........ aun cuando todo eso es verdad los cubanos siguen emigrando y muchos mas los que dicen que tienen lo que jamas pudieron aqui con un trabajo. El cuento de que aqui nadie se muere de hambre puede ser pero si no buscas los cuatro pesos y no da el salario tampoco puedes comer al no ser que comida le llamen a un pan con azucar y un jarro de agua de azucar si eso es comida para un trabajador entonces me callo. Si estar pensando que comeras mañana y como te las arreglas con un salario incluso de 1000 pesos para comida ropa y electricidad sin contar muchas otras cosas que forman parte de la vida entonces es verdad que el dinero no hace falta.Siempre que si te enfermas del otro lado y por que siempre pensar que si te enfermas por que no pensar que con lo que ahorre en un año puedo paser tres dias vacacionando. Si solo se pensara en enfermedad entonces la muerte es mas segura y todos queremos disfrutar mientras llegue.No creo que la mayoría de los cubanos no quieran trabajar solo que el salario es mas que insuficiente y buscandoselo en la calle ganan mas y sin responsabilidad laboral. Y no creo que deberíamos seguir comparando a los paises mas bien deberíamos trabajar y no se como se lograra en pagar a los trabajadores para que puedan vivir sin tanto pensar y asi muchos no tendran necesidad de emigrar o no sera su primera opcion.

      • Alejandro dijo:

        María, más que un cuento es la misma realidad como tu misma dices, como también es una realidad de que los que trabajamos, me refiero a cualquier trabajo, da igual estatal, privado o cooperativista, pero trabajo al fin, Le pagamos los beneficios sociales al que no lo hace y hasta el que lo hace de manera informal, que gana más que el
        que lo hace pero no aporta nada al estado, pues ni tan siquiera impuesto paga por su actividad, que dicho sea de paso, creo que aún se debiera incrementar las licencias para aquellas personas que viajan y quieran vender sus productos, seguro estoy que hay que buscar la manera de legalizarlos pues no creo que ese tipo de comercio se vaya
        acabar nunca en este país, por lo que su legalización es necesaria para que paguen sus impuestos, pero eso sí cada cual tiene que aportar a la sociedad, en cuanto a lo que dices de que la salud gratuita no es todo, entonces te invito a reflexionar sobre la situación de la pandemia que por lo visto no será la última en este mundo y según
        científicos vendrán peores, no será todo pero si muy necesario, pero bien te invito a reflexionar, si has visto a alguien que no trabaja o lo hace de manera informal pero que no aporta nada a la sociedad, pero que si exige su servicio gratuito cuando Le aprieta el zapato, el objetivo de mi reflexión era comprar lo bien que se hace en esas
        sociedades explotadoras como muchos dicen, pero que al final obliga a todos a trabajar, sin embargo en nuestra sociedad nos equivocamos cuando todos tenemos los mismos beneficios trabajes o no, todos somos iguales a la vista de dios y del hombre, pero todos tenemos los mismos derechos o al menos no los ganamos por igual? Nos
        equivocamos cuando se perjudica el salario de los que producen para que los que no lo hacen o los que lo hacen de manera informal pero no aportan a la sociedad tengan los mismos beneficios, eso no es justo, legalicemos a todos los informales que tengan justificación de lo obtenido y que aporten a la sociedad como lo hacemos los demás, ah,
        cuando pongo el ejemplo de que en otras sociedades si no trabajas no comes o no puedes pagar renta, es con el objetivo de que se aplique aquí también, como también se deben dar créditos para obtener beneficios pues los salarios a nadie en este mundo Le alcanza para adquirir todo lo que quiere. El estado tiene que pagar y pagar bien a todo el que se lo gane, me refiero a sus trabajadores, lo mismo para las cooperativas, y privados, pues ya existen nuevas formas productivas en el país y aunque las privadas paguen mejor, aún no satisfacen del todo, lo que quiere decir que no sólo es el estado quien paga poco aunque si los que menos, pero si observamos ya existen los negocios privados y ni con eso muchas personas se embullan a trabajar, no tapemos el sol con un dedo, en este país más allá del que salario no alcanza, aún quedan unos muchos que quieren seguir viviendo del invento, sigo pensando que como enttodas las sociedades del mundo hay que trabajar tanto para ganar como para no perder y de eso tiene que aprender nuestra sociedad y el gobierno

      • Alejandro dijo:

        También pienso que en nuestro país existen demasiadas instituciones que a bien se preocupan por los beneficios sociales, son instituciones que recolectan demasiados trabajadores improductivos que además se pasan el tiempo paseando por toda Cuba en sus funciones pero que no dejan de ser improductivas por lo tanto considero que esas instituciones tengan también un objetivo productivo pues no sólo se puede vivir de la muela como se dice en buen cubano, esas instituciones tienen que buscar la manera de ser productivas al no ser que solo en ellas trabajen personas jubiladas, esas instituciones también son impagables y muy costosas de mantener.

      • whitebat dijo:

        Es bastante lógico que existan en Cuba estos millones de personas que no quieren un trabajo normal, haciendo trabajillos informales ganan más que en una empresa o cooperativa, a no ser un cuentapropista que gana según le va el negocio, que no siempre funciona. Por otra parte están los que reciben dinero de fuera que en realidad no les vale la pena tener un trabajo en el cual gana muy por debajo de lo que los parientes emigrantes le pueden enviar.
        A mi modo de ver, es imposible que con la escasa productividad de la economía cubana se pueda repartir salarios mayores. Los cubanos cobran según su productividad, ni más ni menos, si se aumentan los salarios sin un aumento adecuado de la productividad, lo que ocurre es que aumentan los precios, aunque el estado los tope. No es posible aumentar los salarios cuando el sector agrícola utiliza aún bueyes para arar los campos, y los agricultores no disponen de un sistema adecuado de comercializan de sus productos.

    • Agudo dijo:

      Con el respeto de los académicos de la ONEI pero esas cifras publicadas no reflejan lo que se ve en la calle. Y si usted se interna en barrios periféricos y en la Habana profunda, es más dramático. Estar en una plantilla laboral, no significa que se esté trabajando.
      Las estadísticas son engañosas y como reza el viejo proverbio: “ El diablo está en los detalles”

      • Akdrara dijo:

        Concuerdo 100 por ciento con usted e vivido en varios barrios de la Habana y son más los que no trabajan

      • Holos dijo:

        Por estas cifras cuba es casi el pais con más pleno empleo del mundo.

    • Mágico dijo:

      En Cuba, aunque haya un empleo del ciento por ciento, las cosas no mejorarían mucho en cuanto a produción -el objetivo verdadero- debido a la poca productividad. Y la poca productividad está dada por muchos factores, dos de ellos que son fundamentales: poco contenido de trabajo y atraso tecnológico. Seguramente existe también un desbalance entre los trabajadores que producen recursos y los que consumen recursos. ¿Dónde está el sector productivo que pueda con la pesada carga de la educación, la salud, los orgnismos armados, las organizaciones políticas y de masas y la prensa, por citar sólo algunos ejemplos?. Estos organismos son extraordinarios consumidores de recursos en salarios, infraestructuras, transporte, combustibles, espacios habitacionales, energía, etc. El burocratismo es también una enfermedad crónica de nuestro sistema, y existe en abundancia en todos los sectores. Los trabajadores no estatales de todas las denominaciones, tienen también enormes limitaciones legales y materiales para desarrollar sus activides, lo que influye también en la productivida y la producción. Emplear un poco más de personal en un año determinado no constituye, para nada, un tapón eficaz que cubra el salidero.

      • Anastacia dijo:

        En tiempos de covid hay muchos centros presupuestados cerrados o que trabajan 3 horas al día y alguien se ha muerto ni dejado de cobrar, noooo, sin embargo cierre un centro productivo para ver que pasa.... quiero decir que se debe actuar con el sector productivo y aumentar debidamente los salarios, retener el aumento de los precios para poder trabajar con entusiasmo.Viva Cuba

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud, razón, en Cuba hay muchos empleados en servicios estatales que consumen recursos, sin producir nada. Por otra parte un porcentaje muy elevado vive de lo que le mandan sus parientes del extranjero, con lo cual la proporción de gente que se dedica a producir articulos de consumo es pequeña y además, lo que es peor, la tecnología que utilizan suele ser atrasada y sus métodos también, con lo cual su productividad es muy pequeña, insuficiente para satisfacer la demanda del pueblo. Yo cada vez más estoy seguro que la dirigencia del país es perfectamente consciente y quiere poner solución al problema, porque no hay duda que es evidente.

    • Cami dijo:

      Ya lo dice el dúo Buena Fe en una de sus canciones”No me regales más nada, déjame ganármelo yo...”

    • Cami dijo:

      Ya lo dice el dúo Buena Fe en una de sus canciones”No me regales más nada, déjame ganármelo yo...”

    • Rafael Ignacio Roig dijo:

      En una sociedad socialista el obrero trabaja por el bien que produce a la sociedad, no por el salario. Miremos el ejemplo del Che, el trabajo voluntario y los estímulos morales. El hombre nuevo trabaja para los demás no en beneficio propio.

      • Sisu dijo:

        El verdadero problema Dels sector laboral de nuestro país el desempleo oculto que existe, osea, las "plantillas infladas" que según cálculos de diversos economistas asciende a la cifra de 1.3 millones de personas. Este sector, cuya productividad es nula, lo único que consigue es restarle eficiencia al trabajo y valor real al salario. Medidas duras en tiempos difíciles, en el sector estatal sobra sobran gente y se están llevando la economía a pique.

      • Polivio dijo:

        El Che era un hombre excepcional, un ser admirable y extraordinario. Las personas promedio no tienen un pensamiento tan elevado, trabajan para vivir y ya; pero si lo hacen bien su trabajo redundará igualmente en beneficio para la sociedad.

    • Lisandro dijo:

      El pais que los hijos sean peores que los padres,nunca va a avanzar...
      Los hijos de los profesionales no quieren seguir los pasos de los padres...en todos los barrios de cuba podemos ver al medico que lleva años salvando vidas, pidiendo botella para llegar al hospital o sino en bicicleta...y tambien vemos al albañil o al que vende viandas con un nivel de vida mejor al del medico...entonces que motivacion va a tener la juventud para estudiar y hacerse un profesional...
      Por ahi anda la cosa...
      Saludos

      • PPerez dijo:

        Toda la razón, yo adoro la pedagogía, mis dos padres son profesores de toda una vida y la propia experiencia de ellos me enseñó que debía ser cualquier cosa, menos maestra. Sin embargo, ir a la Universidad, graduarme con honores y ser una trabajadora ejemplar, no sirvió de nada, así que decidí emplear mis conocimientos y aptitudes limpiando mesas en un restaurante privado.
        No sólo es cuestión de dónde se gana más o dónde menos, sino dónde lo complican más. A veces los empleos estatales son seductores y una se siente feliz, hasta que se debe lidiar con jefes, funcionarios, etc. que malamente conocen lo que hacen, el intrusismo profesional, la ineficiencia por solo nombrar algunos, también están pasando factura.

  • Deja la pereza dijo:

    Lectura sencilla la mayor ocupación la tiene la producción de alimento, q no produce, y el sector presupuestado, q también fue el q mas creció con la incorporación de trabajadores, por ende por eso no tenemos economía y por eso la inflación, se invierte en turismo q su ocupación es muy baja, y la industria ni se sabe donde esta, nuestra economía no soporta más el sector presupuestado tan grande, con una agricultura de su susistencia y una industria arcaicas, se debe potenciar la economía nacional con base agrícola q este impulsada por nuestra industria y ciencia y por ende la mayor inversión para este sector, hoy vivimos una crisis marcada por la dependía del turismo.

    • L dijo:

      Si no se invierte en el turismo Cuba no tendría economía por que hasta ahora es el que ha salvado la economía cubana, que se han tomado leyes(nacionales e internacionales) que han afectado al turismo eso es verdad y sin embargo trabajamos los 365 días del año con salario super bajísimo para que la economía cubana no se vaya a pique

      • WhiteHat dijo:

        Nadie ha dicho que no se invierta en el turismo. Lo que no podemos es depender enteramente de este ya que por eso tenemos la situación de hoy, una pandemia a nivel global además de otros factores que afectaron al turismo y la economía cubana se desploma.

      • Horus dijo:

        El turismo es direro fácil, pero en nuestro país existen fuentes de ingreso de divisas que se subexplotan, o sencillamente no se explotan. Las exportaciones son (desde hace millones de años) la mayor fuente de ingreso de cualquier país del mundo. Potenciar las exportaciones, eliminar el burocratismo y destrabar las fuerzas productivas cubanas son las medidas que, en mi modesta opinión, pudieran aportar más divisas al país. Pero acá somos monotemáticos: inversión extranjera en vez de exportación nacional, turismo en vez de generación de bienes y servicios, etc.

      • CDMF dijo:

        Estimado (a) L, no es que no se invierta en turismo, es que debe balancearse las inversiones. Invertir en la agricultura no solamente garantiza la.alimentación, algo ya de por si imprescindible, también permite evitar la importación de alimentos que consume cada año unos dos mil millones de dólares. O sea se producen alimentos, se crean puestos de trabajo y se evita gastar esa gran cantidad de plata. La agricultura es imprescindible y estratégica en cualquier economía. Yo nunca he entendido por qué hemos invertido tanto en turismo mientras se ha descuidado la agricultura donde se sigue arando con bueyes, así no se avanza.

    • Holos dijo:

      La producción de alimentos no es presupuestado. Pero si lo que más crece en el mercado laboral cubano es el sector presupuestado, entonces ahí tenemos un gran problema. El único que se salva un poco es la salud, por ser un rublo exportable de fuerza de trabajo. Los demás de ese sector más las actividades administrativas del sector empresarial conforman un conglomerado de producción de riqueza en negativo.

    • pto_padre dijo:

      "USTED HA DADO EN EL CLAVO" !!!!!!

      Sumen y verán que hay 1 768 500 el 38% de la Población económicamente activa que no produce NADA, que son presupuestado cuando solo 17% son los que producen los alimentos(digo agrícolas) ASÍ A DONDE VAMOS A DAR!!!

      QUIERA DIOS QUE ALGUIEN CON 3 DEDOS DE FRENTE LEA ESTO!!!
      Políticas de producción de alimentos.... pero qué política es esa??? créditos con facilidades de pago y qué más ??? más nada
      - acopio, mataderos y demás organismos que recogen las producciones que provienen del campo son super que ineficientes. Como me explicas que se llevan las producciones y a los 3 meses todavía no tienen $ para pagar??? Esto es una de las causas de los altos precios y los desabastecimiento de los mercados. Porque el campesino ya no trabaja por amor al arte como decimos, bueno el campesino ni nadie, además que me va a importar a mi nadie si yo no le importo a NADIE, cuando van a venir a mi campo un militante del partido o miembros del comite municipal y ayudarme con mis cultivos, aunque sea solo unas horas, porque para pedirme más producciones si son buenos???? como mantengo a mi familia????? como compro aceite jabón detergente pasta dental etc etc etc si vivo a # km de las cuidades y no hay transporte.
      Aquí a nadie le importa un bleo como viven muchos campesinos, o trabajadores de UBPC UEBs de la Agricultura, los campesinos multimillonarios que viven en La Habana o Mayabeque no son los únicos que producen alimentos para el pueblo, de Matanzas para acá hay Pueblo también que necesitan comida. Es verdad que existe el bloqueo pero
      "EL POBRE NO PUEDE SER SOBERBIO" y la soberbia nos va a matar

      • Jgm dijo:

        Cómo UD dice ,tiene que haber alguien que lea su comentario,así de sencillo en nada, UD ,a resumido tantas cosas que nos hacen daño tanto tiempo,y que al parecer están por ahora dispuestas a seguir,y sobre todo la soberbia,esa que nos mata sin remedio,lo felicito

      • Amado dijo:

        Creo que razones para justificar en nuestro país sobran y problemas que no acabamos de resolver nunca demasiados.Solo les daré una sugerencia,traten de ver un documental español titulado,La Huerta de Isidro,no recuerdo como me llegó, es un señor de unos 75-80 años,en un lugar de España que tiene un invierno que congela todo lo que está encima de la tierra a mi se me salieron las lágrimas, este señor solo, produce una cantidad y variedad de alimentos increíbles. Por supuesto,no trabaja la tierra con bueyes,tiene monocultivos,tiene una camioneta para transportar sus productos hasta donde los vende el mismo,o sea el problema de Cuba y su producción agropecuaria debe comenzar a enfocarse desde otro punto de vista pero real no en discursos y reuniones,sino todo será en vano y dentro de 20 años estaremos enredados en las mismas telas de araña de hoy.Gracias

      • Armando Enrique dijo:

        Campesinos multimillonarios, aquí es donde radica el problema de nuestro país. Nos pasamos la vida frenando a los que con su sudor alcanzan algún nivel logrando con ello una desestimulación del trabajador. El día que permitámos que la gente se desarrolle legalmente y llegue a ser verdaderamente millonario encontraremos los mercados abastecidos, científicos y médicos a los que les faltará el tiempo para atender a todos los pacientes.Tenemos que premiar el éxito no frenarlo. El igualitarismo atenta contra el desarrollo.

      • Rosa dijo:

        Usted ha dicho cosas muy importantes. Una vez escribi aqui que a la agricultores se le exhorta a producir pero no se les brindan las facilidades tecnologicas, suficientes y necesarias. Parte el alma ver campesinos con bueyes aun, aunque sea muy ecologico, y con mucha amor con sus animales producen alimentos. Por que en lugar de vender autos lujosos a un grupo privilegiado de la poblacion, minoria q tiene mucho dinero y algunos varios autos en la familia, no se compran tractores, camionetas camiones y maquinarias a los campesinos para q seamos una potencia agricola. El turismo lleva mucha comida y mejor es producirla aqui. Somos una potencia medica pero nuestras farmacias tienen largas colas de personas con enfermedades cronicas y muchos de ellos por una insuficiente y poca diversificada alimentacion.

      • PPerez dijo:

        Muy cierto, en mi pueblo natal, aún los productores de leche sufren cómo se echa a perder la leche acopiada mientras esperan por los carros encargados de ello del Combinado Lácteo. Tengo amigos que muy entusiasmados tomaron tierras en usufructo y cuando lograron producir, pasaban meses y meses sin percibir los pagos correspondientes, así cualquiera se desanima.

    • Justo dijo:

      Deja la pereza,
      La crisis no esta marcada por la dependencia del turismo sino pr la dependencia de las remesas desde europa y estados unidos. el gobierno nunca ha dicho cuanto es que entra por ese concepto, pero segun los reported de varios bancos aca en europa y estados unidos es una gran parte.

      • Carlos dijo:

        Así mismo el día que Cuba diga cuanto recibe en remesas hay se les caerá la cara a unos cuantos.

  • RGT dijo:

    Hay que darle valor al trabajo. Que las personas sientan la necesidad y el beneficio de trabajar. En necesario erradicar la mentalidad de ir al centro laboral a "resolver". Lamentablemente hoy muchos trabajadores piensan más en qué "se pega en la pincha" que en "cuánto se gana en ese trabajo". Las distorsiones son enormes en materia laboral, pero no son imposibles de resolver.

    • Holos dijo:

      Muchos jóvenes en una especie de desempleo voluntario. La política de pleno empleo debe ser revisada. Y La motivación y los incentivos laborales más allá del dinero. En Cuba ya se han hecho tres intentos de revisión de plantillas uno de ellos en el marco del proceso de perfeccionamiento empresarial que se demorò tanto que dejò de ser útil. Todas fueron un fracaso. Después el asunto de productividad vs. Incremento salarial: el huevo o la gallina: otro fracaso. Ahora se apuesta por la eliminación de la dualidad monetaria que según parece disminuirá la sobrevaloracion de los activos financieros empresariales y se verà cual empresa es eficiente y cuál no. Veremos eso. Pero es que la ineficiencia del sector estatal es histórico y cultural. El sector no estatal no acaba de arrancar bajo marco legal apropiado (pymes). El teletrabajo, y la contratación a tiempo parcial presenta prejuicios. En el mercado laboral cubano hay que hacer muchas cosas

  • Edmundo Palma dijo:

    Análisis del efecto,pero no de todas la causas. Es más profundo de lo que plantea el artículo.No obstante felicito a estos jóvenes periodistas, por sacar habitualmente temas, que son de máxima importancia para todos en el país.

    • Julio dijo:

      Como usted dice. Lo más gracioso es cada análisis parcial y la cantidad de soluciones propuestas. Yo me atrevo a postular que si no se le pone fin al conflicto político entre EEUU y Cuba y con ello al Bloqueo, no importa lo que se haga para tratar de arreglar nuestra Economía, en el estado en que se encuentra nuestro país en estos momentos, si no nos arreglamos con los EEUU, será por gusto todo esfuerzo. Más de 60 años de Historia me dan la razón.

      • Holos dijo:

        Que clase de loco eres. En qué escuela estudiaste en estos 60 años ?

  • Con los pies en la tierra dijo:

    Excelente trabajo el que nos presenta esta vez Cubadebate, sin embargo, consciente de la realidad que vive el país, hay verdades que se solapan en el tratamiento del tema.
    Si bien se apunta que ha crecido el número de personas que se incorporan al trabajo, la percepción ciudadana o al menos la mía apunta hacia lo contrario.
    Inaudito el trasiego de personas en "horario laboral" en las calles cubanas, inauditas las cifras de personas que viven del "invento", de quiénes se dicen contratados en centros laborales y estatales pero de ellos, allí, solamente la nómina de pago, nadie les conoce. Aún más alarmante resulta que, debido a los propios indicadores demográficos nuestros, los "inactivos" son en una abrumadora mayoría, jóvenes. Este último factor es de suma importancia si junto a ello le damos un vistazo, solo de soslayo, a la alta cifra de jóvenes que emigran al exterior.
    Sin dudas es y será un reto para el Estado cubano encontrar incentivos (monetarios, materiales, fiscales y por qué no, hasta espirituales) que incite a la incorporación laboral, pero a la incorporación formal, a la que verdaderamente representa y multiplica valores a la sociedad, no a la engrosa bolsillo de quienes se creen "hábiles para negocios".
    La inversión de la pirámide social en nuestro país no es cuento de camino y se sufre en cada hogar.
    Las aguas tienen que coger su cauce, y hasta que cada trabajador no sea bien remunerado por la actividad que realiza....será bien difícil inclinar la balanza.

    • Valentín dijo:

      ¡EXCELENTE! Estoy totalmente a favor de su comentario. Solo agregar una cosa. El estado puede hacer un estudio del costo de la vida real y a partir de esa cifra establecer por ley el salario minimo a pagar en todo el pais

      • whitebat dijo:

        No es posible aumentar el salario. Lo que Ud. dice ya se hace, el salario es la expresión de la productividad del país y si es bajo es porque la productividad es baja.

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos, Muy de acuerdo con usted, casi el 100% de lo que planteas, pero es un reto muy grande y más cuando los jóvenes no se conforman con tener sus necesidades básicas resueltas, hoy la ambición material, de ganar mucho y hacer poco, está en la mentalidad de muchos, y que no precisamente han dependido de las enseñanzas y exigencia de sus padres, ni la que el mismo estado presenta en sus escuelas, sino en la que socialmente se mueven en su mundo interno, pero es realmente chocante.
      Cierto es la cantidad de jóvenes que están sin trabajar, y que no quieren trabajar, y son aquellos que desgraciadamente tienen el tiempo para pensar en lucrar contra el Estado y el pueblo trabajador, son precisamente esos que se van a otros países a trabajar rompiéndose el lomo, que claramente a su percepción ven, en cierta manera, la remuneración requerida para su vida, aunque no se le haga gratuita la asistencia médica, la libertad de vivir sin esa preocupación de un asalto nocturno, o que sus hijos estén en la calle jugando hasta altas horas de la noche en la calle o un parque, o que no solo ellos velen por la seguridad y bienestar de sus hijos sino también el Estado, pero nada, que eso es según la percepción de cada cual, y como usted dice, el Estado debe hacer todo por enderezar la Pirámide, crear incentivos salariales, materiales y hasta espirituales, con tal de hacer que esa juventud piense entonces en adquirir algún tipo de vida productiva en el país. Un gran Reto para nuestro país, y más en estos tiempos donde la crisis económica, profundizada por la pandemia, que abarca todo el mundo, y nosotros además con el Bloqueo estadounidense, se hace más difícil la tarea, pero nada como siempre decimos al fial VENCEREMOS.

    • cubano100% dijo:

      Muy buen articulo…estadísticamente hablando, pero la realidad dista mucho de los números expuestos.
      La realidad dice que el salario en CUBA no alcanza para nada, la principal motivación del trabajador tiene que ser el salario y si el salario es bueno, el trabajo va a ser bueno, llamo la atención sobre esto porque muchos comparan el sistema Capitalista con el sistema Socialista, si ambos tienen grandes diferencias, es verdad que en el Capitalista te pagan… pero te cobran hasta la risa, es verdad que el socialismo tiene deficiencias, PERO ESTÁ DISPUESTO A CAMBIOS. ¡Si nuestro querido Comandante en Jefe se hubiera imaginado que iba a ser fácil continuar la Revolución, triunfar e implantar el socialismo, quizás no lo hubiera hecho, pero la realidad es que él supo que no sería fácil y lo hizo y aquí está la Revolución y somos socialistas, pero el socialismo no se hace solo! hay que construirlo, pero hay que hacerlo esto que está pasando hoy en día no es más que una parte del concepto REVOLUCION, hay QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO y puede que esos cambios sean un poco difíciles, pero habrá que asimilarlos.
      Criticar es muy fácil cualquiera escribe y critica y da su opinión, siempre que se vaya a criticar póngase en el pellejo de esa persona que tomo una mala decisión o la buena, pero en lo que si todos los que comenten el articulo estamos de acuerdo que EL SALARIO EN CUBA NO MOTIVA AL TRABAJADOR, a cada cual según su trabajo!! Hay un sin número de legislaciones con el salario de los trabajadores y al final el trabajador no puede cobrar su estimulación, SU PAGO POR RESULTADO PORQUE SIEMPRE LE CONDICIONAN UNA CANTIDAD DE REQUISITOS QUE CUMPLIR QUE CUALQUIER COSA POR MÍNIMO QUE SEA TE PENALIZAN AL TRABAJADOR y esa es la mentalidad y las cosas que hay que cambiar.
      Todos los años en la asamblea de balance cuando tengo en mis manos el informe y voy a ver los resultados de la empresa por provincia me decepciono, porque los que más producen no siempre son los mejores remunerados, pero las cosas cambian y tienen que seguir cambiando para bien, tenemos que dejar de ser PATERNALISTAS, LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA TIENE QUE SER RENTABLE Y SUS TRABAJADORES BIEN REMUNERADOS y no es dar un golpe sobre la mesa y decir y exigir, hay que mirarse por dentro cada cual y ver que está haciendo para que las cosas cambien, no es dejarle todo al Presidente de la República, pero hay cambios y decisiones que solo competen a las altas esferas del país.

      • KRLOS dijo:

        PERO POR FAVOR QUE NO SUBAN EL SALARIO, SINO QUE BAJEN LOS PRECIOS A LOS ARTÍCULOS EN TODOS LOS TIPO DE TIENDAS PORQUE SI SUBEN LOS SALARIOS Y VAN A SUBIR LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, DESPUÉS VIENE EL AUMENTO DE LA ELECTRICIDAD, EL AGUA, EL TRANSPORTE Y TODO LO DEMÁS, SEGUIREMOS EN LA MISMA CRISIS EN LOS BOLSILLOS DE TODOS LOS QUE APORTAMOS TRABAJANDO HONRADAMENTE PARA EL ESTADO.

  • Carmenate dijo:

    Verdaderamente no se puede el salario no se corresponde con los precios en español no alcansa para vivir.

  • Yandy dijo:

    Cuando pagan un salario decente el cubano trabaja asi de simple

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Y qué hay de las plantillas infladas con puestos retribuidos que tienen escaso contenido laboral.?

  • Carlos dijo:

    Si tienes un hermano, hijo que te mande desde USA 200 dolares al mes, que sentido tiene trabajar por 20 CUC al mes? Empiezen por ahi...

    • Yanet dijo:

      Al final el estado esta gastando en salud y educacion formando personas,para luego estas se vallan al extrangero y otras se queden en sus casas dependiendo d los q se van o se buscan un trabajo por el estado solo para salir d casa sin compromiso ninguno con el trabajo.

      • Horus dijo:

        La migración es un fenómeno NATURAL. En la mayoría de los países es normal estudiar en un lugar y laborar en otro. Las personas no son árboles, y viven donde encuentran condiciones (de toda índole) ideales para ello. Incluso en naciones que cuentan con servicios de salud y educación gratuita ES NORMAL EMIGRAR, tras cumplir el servicio social pertinente en algunos casos. Tenemos que reventar de una vez esa burbuja donde el cubano es el único ser del mundo que no viaja, sino que traiciona.

      • Carmenate dijo:

        Al final uno trabaja por un resultado el cual no existe entonces que?

      • Carlos dijo:

        Pero que compromiso puede existir en lo que no te da resultados personales , ni de vida . La economía cubana está destinada a ser ineficiente porque todo lo hacemos a media p poco a poco

  • Idels dijo:

    Los números reflejan una proporción positiva entre el incremento salarial y la incorporación al trabajo. Los números dicen que alrededor de un tercio de la población con posibilidades de trabajar aun no lo hace, tenemos como sociedad generar estímulos que no sean solo el salario para que lograr que las personas lo consideren como una necesidad. Solo una pregunta para reflexionar: ¿Por qué la Sociedad debe aportar beneficios tales como subsidios y atención gratuita en todos los sentidos a quien pudiendo hacer por esa sociedad manifiesta tácita o explícitamente que no lo va a hacer?¿Qué sería de esa persona si por ejemplo tuviera que pagar la educación y la salud? Esto bajo el supuesto de que quien no necesita trabajar es porque tiene la forma de satisfacer sus necesidades… La condición de trabajador, independientemente del sector en el que se desempeñe debe generar otros resultados más que el salario o sueldo que se obtenga… 18 sep 2020, Cubadebate.

    • Holos dijo:

      El problema del empleo en cuba no es solo cuántos se incorporan al mercado laboral sino también, dònde se incorporan. Si seguimos llenando las plantillas del sector presupuestado, si no creamos las pymes bajo un marco legal apropiado, si la correlación, en el sector empresarial, de indirectos y directos a la producción supera el 20% de indirectos, entonces no estamos ayudando a la productividad del país. La política de pleno empleo debe ser mejor regulada si queremos seguir con esa politica muy vinculante con el Socialismo y poner a los aspirantes donde se encuentren las actividades más productivas.

      • fjglez dijo:

        Es k tienes k tener un Balance entre las Personas k se gradual y están listos para trabajar y el Desarrollo del País o sea donde los vas a Ubicar y que realmente sean necesarios y puedan desarrollar su trabajo pero es k eso no existe y eso que tenemos población envejecida. trabajo por cuenta Propia y Emigración sobre todo en edad Laboral y así y todo sobran personas y hay plantillas infladas ...Imaginase...

  • R/S dijo:

    Al paecer, los salarios e ingresos de la poblacion "activa laboralmente"es un freno ya que esa masa de desempleados estan en los pueblos,ciudades, y barrios...pero viven de algo o alguna entrada que lamentablemente, la gran mayoria de estos sus ingresos son en actividades "ilegales", negocios ilicitos, compra y re-venta de productos o importados o extraidos de almacenes y tiendas del estado..muchos de estos sus ingresos son muy superiores a los salarios legales.....en este grupo entra los llamados, coleros, revendedores y acaparadores//////
    mientras existan estas posibilidades, jamas se lograra que entren en la vida normal de trabajo legal...Hasta que la "calle"sea mas productiva, no mejorara esta situacion...........
    Un colero-revendedor gana en un dia, promedio, el salarios de dos o tres meses de una trabajador en cualquier ocupacion en el sector estatal.....mientras esto siga asi, jamas se resolvera en problema......................................

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Esto demuestra en en Cuba muchos no trabajan(múltiples son las causas),y esto repercute negativamente en el desarrollo de un país.Amen del bloqueo ahí tenemos una explicación de nuestras desgracias.

  • Holos dijo:

    Cual es el por ciento del sector estatal que laboran en entidades presupuestadas? Y de las no presupuestadas, cuántos laboran en actividades administrativas? Unas de las medidas que debe tomarse para elevar la productividad del país es disminuir la cantidad de personas que trabajan en el sector presupuestado y pasarlas al sector empresarial. Lo otro es la aprobación de las pymes. Estas dos cosas elevará tres veces la productividad del país en poco tiempo.

    • Valentín dijo:

      Que son las Pymes?

      • Yoe dijo:

        Pyme(pequeña y mediana empresa).yo tampoco sabía me entere este año ya que muchos las mencionaban.

    • Yoe dijo:

      Ya las pymes estan autorizadas lo que deben importar en mlc se autorizó la micro,pequeña y mediana empresa.

      • Holos dijo:

        Y la norma esa donde está? Poner link por favor?

      • YN dijo:

        Pymes autorizadas? quien te dijo eso.

        La autorización para exportar e importar servirá para las Pymes , que no tienen que ser sólo privadas ya que habrán estatales y hasta mixtas.

        Pero todavía no esta publicada la Ley. Por que se demoran?? pues nadie entiende.

  • Bavaro41 dijo:

    Trabajar en una empresa estatal como era comun hace 25 anos no es nada atractivo en el pais, si se tiene en cuenta que ademas de ganar en CUP la cantidad es insufuciente entonces se encuentra la respuesta.
    Todos los jovenes quiere dinero facil y si es posible MLC.
    Esto significa que a pesar de estar empleado al no alcanzar el salario se esta subempleado en la practica.
    Creo que solo los cuentapropistas se salvan de este dilema

    • Sergio dijo:

      Los jóvenes no queremos "dinero fácil", queremos dinero que resuelva al menos nuestras necesidades básicas. Las cuales no son ni remotamente resueltas por el Trabajo Estatal.

      • Yps dijo:

        Concuerdo plenamente con usted, muchos jóvenes no tienen motivación para trabajar y de los pocos que trabajan, especialmente en el sector estatal, Les hacen la vida un yogurt los mismos dirigentes inescrupulosos que aunque ya estan en edad de retiro no quieren permitir que los jóvenes roben sus puestos, ni sus viajes y mucho menos el carro estatal y el telefono petrolero. Sinceramente asi es muy dificil trabajar, eso sin contar con el salario que no alcanza.

    • Revenge dijo:

      Hay cifras que saltan a la vista; por ejemplo que los sectores de salud y educacion emplean al 25% de la poblacion laboralmente activa - proporcion similar a la del PIB.
      Que en una Isla, solo 26 000 personas esten vinculadas a la pesca.
      Que menos del 10% de la poblacion en edad laboral este vinculada a la agricultura y la ganaderia, y menos del 5% a la industria.
      Que el azucar -que antaño llegó a emplear un millón de trabajadores- hoy sólo le de empleo a menos de 50 000.
      (Lo anterior explica ebn buena parte por que no hay comida en el pais)
      Que en un pais con tanta escasez y donde se produce tan poco, el comercio sea la segunda fuente de empleo.
      Que el Estado sigue siendo con mucho el principal empleador, y que por lo tanto sus politicas socioeconomicas y salariales siguen siendo las que van a determinar el nivel de bienestar general de la poblacion; con lo cual asume responsabilidades y obligaciones muy grandes.
      La impresion que me da es que cerca del 80% de los trabajadores cubanos estan empleados en el sector presupuestado; lo cual NO QUIERE DECIR QUE SU TRABAJO SEA INUTIL. No podemos vivir sin policia o ejercito, sin atencion medica o educacion no condicionadas por el poder adquisitivo, sin un nivel racional de instituciones estatales de administracion. Yo si creo que muchas actividades que hoy estan cubiertas por el presupuesto nacional pueden pasar a ser servicios prestados por PYMES, asociaciones de productores privados o empresas mixtas; subsidiados solo parcialmente o estimulados mediante bonificaciones fiscales. Los servicios publicos pueden convertirse en fuentes de proyectos para la creacion de empleos e infraestructura; desarrollar vertientes que contribuyan a su autofinanciamiento total o parcial sobre la base de valores agregados o la participacion en fondos de fomento y desarrollo. Las escuelas e instituciones de salud con financiamiento privado podrian ser una opcion de actividad economica, con las debidas garantias y acreditaciones curriculares. No se trata de eliminar las actividades presupuestadas, sino de convertirlas en generadoras de valor tanto como sea posible.
      Pueden haber otras conclusiones mas atinadas, pero para mi estas fueron las mas significativas.

      • Holos dijo:

        Excelente ese es el análisis real de la situación laboral cubana de hoy. El indicador de más personas trabajando no es suficiente. Trabajando, si, pero donde? Es lo que comentaba y otro usuario también.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Como siempre es un gusto para mí leer sus comentarios Revenge, y como siempre muy de acuerdo con usted.

      • Juan Carlos dijo:

        Comentando sobre unidades presupuestadas es cierto que no podemos prescindir de la policia , ni de los maestros ni de los médicos , ni de comunales , pero se han puesto a calcular cuantas instituciones y organizaciones tenemos colgadas de los que producen desde el nivel Municipal hasta el Nivel Nacional ??? son oficinas, electricidad , carros, gasolina , salarios , viajes, teléfonos , etc, etc , deben revisarse que hace falta y que puede eliminarse o fusionarse , son otros tiempos , hay que afilar el lápiz , muchas personas sin producir y es cierto que no hay un relevo generacional lógico en las empresas , a los mayores no les conviene retirarse por diferentes causas y por ende no hay capacidades para ingreso de los jóvenes , ademas de que el salario es prácticamente simbólico , por lo que prefieren hacer el servicio social e irse al sector cuentapropista o tratar emigrar . Lamentablemente es una realidad que no queremos ver o vemos a medias .. Saludos

      • Lazarito dijo:

        Es muy importante este tema del salario, porque la verdad yo mismo trabaje al estado a principio de este año después de 15 años trabajando en lugares por cuenta propia, trate pero no valió la pena por
        muchas razones y unas de ellas las que más me llamaron la atención fueron el deterioro de las instalaciones y la falta de sentido de pertenencia.

    • Jose dijo:

      Usted sabe lo que significa un ingeniero civil que lo ubiquen a trabajar en un almacén de la vivienda de un municipio o uno en telecomunicaciones en la dirección de transporte municipal

    • anilu dijo:

      No creo que los jóvenes quieran dinero fácil sino que quieran una entrada que les permita dentro de lo que cabe satisfacer algunas necesidades y las de su familia. Es muy triste estar todo un mes trabajando y cuando recibas tu salario tengas que escoger entre comer o vestirte o salir de paseo con tu familia.Mientra que los salarios no cubran estas necesidades las personas seguirán iyendo al trabajo estatal a resolver(que es lo mismo que robar) y va a seguir siendo el cuento de nunca acabar.o en el mejor de los casos trabajar para el sector privado porque aunque ahí si no puedes resolver y siII te explotan mucho más te pagan mucho mejor y respiras.Basta de tantos análisis que creo que desde que tengo uso de razón están analizando y pensando lo que es un secreto a voces y acabemos de buscarle soluciones reales a estos problemas para que así podamos vivir un poco mas tranquilos dentro de nuestra isla preciosa que se ve tan empañada por cosas como estas

    • Mps dijo:

      Qué manía de generalizar y si es a los jóvenes más todavía, por qué? Yo tengo un hijo,.ya en su último año de ingeniería civil, estudioso,.dedicado, se ha sacrificado estudiando, y lo que quiere como casi todos me parece, es trabajar, servir, ser útil y de paso nm por supuesto, recibir el salario en la moneda que sirva MLC, CUC CUP u otro tipo de.moneda, el problema es que sirva para satisfacer sus necesidades básicas y no básicas, pues hasta ir a un buen lugar de vacaciones es una necesidad importante para ganar energías,.optimismo, bríos deseos de.vivir, tener esperanzas, de que trabajando después puede recoger los frutos, si no, de verdad que nadie está motivado a tal esfuerzo. Saludos.

  • Frank dijo:

    Como se cuenta aquellos que siendo residentes permanentes de Cuba, trabajan y radican en otros paises?.

    Tiene alguna relacion de vinculacion laboral con productividad esperada?.

  • Yovanis Font Domínguez dijo:

    La principal causa de la desmotivación existente es los bajos salarios que ni siquiera son suficientes para satisfacer las necesidades básicas. Es necesaria una remuneración justa del trabajo. Igualmente aparejada está la desmotivación por el estudio debida a la inversión de la pirámide social en la que un profesional que pasa gran parte de su vida estudiando, al graduarse no ve pago su esfuerzo y sacrificio.

    • Walter White dijo:

      De acuerdo contigo, siempre fue una de las prioridades de este país fomentar la formación de profesionales, personas con conocimientos académicos y científicos para contribuir al desarrollo del país. Hoy en día y desde hace ya bastante tiempo, los profesionales en Cuba somos el último eslabón de la cadena salarial, nos matamos años estudiando, quemandonos las pestañas, como popularmente se dice, con un ideal de superación personal, motivaciones y
      expectativas, para que cuando comenzamos a trabajar se nos caigan todos los sueños, no importa cuanto te esfuerces o cuanto reconozcan tu trabajo, al final tu salario siempre va a ser el mismo, que tapenas alcanza para lo básico. No importa que seas profesional del turismo, abogado, médico, ingeniero o científico, siempre vamos a estar por debajo de cualquier persona q trabaje en el sector no estatal, de muchas personas que no se esfuerzan y que viven del invento, de los que no siguieron estudiando porque el papa le consiguió un trabajo en una carpintería o en una brigada o en un restaurante. Hasta cuándo los profesionales tendremos que ser los últimos de la pirámide invertida. Es necesario que se tenga en cuenta su papel y aporte en la sociedad y se le remunere como es debido si no es así seguirá decreciendo el número de jóvenes que opten por la Universidad en detrimento de formas más fáciles y atractivas de ganar dinero

  • Alina dijo:

    Excelente artículo donde se refleja con cifras la realidad en Cuba con relación al empleo y la necesidad de fomentar la motivación por el trabajo de todas las personas con capacidad para hacerlo. Esto tiene varias lecturas, muchas veces las expectativas no van acompañadas de las posibilidades reales de las personas (nivel escolar, conocimientos, habilidades, entre otras) y las características de los territorios y los empleos que se generan. No obstante, es una necesidad real.

  • Yo dijo:

    Tambien existen muchas trabas porque yo misma no he encontrado trabajo me he anotado en cuantas convocatorias he podido y aún haciendo falta ni me han llamado , y no me ha quedado de otra que quedarme en casa que para nada me gusta hasta ver si un día logro retornan a mi vida laboral

  • CreoEnCuba dijo:

    Excelente artículo? Le falto la opinión de los ministerios de trabajo y seguridad social: y el de finanzas y precios...
    Que no se ponen de acuerdo ni jugando...

    • sachiel dijo:

      Sugiero ahondar en el tema reforma salarial, y elevacion de salarios del sector empresarial, que se sabe que viene, pero no se da la luz necesaria.....

  • Direl dijo:

    Aunque no todos pero si muchos de los que están desocupados en esa cifra son aquellos que saben que los salarios no dan la absorvencia económica de un hogar, solo deben de arreglar la piramide salarial, para que vean como se incentiva a las personas a trabajar con el estado, pero una advertencia: la cosa no es de llenar en ceros a todos los salarios porque puede inflarse el valor del dinero, las estadísticas reflejan un aumento de salario pero el costo de vida ha aumentado mas respecto al aumento

  • Yordanis dijo:

    El mejor incentivo para trabajar se llama buena remuneracion por tu trabajo, un salario que te de para vivir el mes entero , pero imposible precios altos salarios bajos , y dentro de poco salarios mas altos y precios aun mas altos...seguimos en las mismas

  • Manuel Arnau dijo:

    Felicito a los periodistas por tan completo e ilustrado artículo y por haber obtenido los datos de la ONEI que a los demás mortales nos resulta imposible descargar a través de los lentísimos accesos telefónicos que tenemos a la Internet y la imposibilidad de obtenerlo de la red de datos, pues el sitio oficial no se conecta al móvil.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Tenemos que eliminar todas las travas que existen en las empresas estatales para que se le pague a cada cual lo que sea capas de hacer .

    • Leo dijo:

      Eso está muy lejos de ser verdad, hay MUCHOOOOOO vividor y demagogo en ese gremio que no les conviene eso , mucha gente corrupta

      • Leo dijo:

        Fíjate si es así, que hay plazas radicadas de personas que no están ni en Cuba,y ese dinero se lo están comiendo otros ,PERO SE LO CARGAN al PRESUPUESTO DEL ESTADO!!!,
        Te explico ,existen embajadas que piden datos de personas para viajar y entre ellos donde trabajas, ? Que hacen ? Se ponen de acuerdo con alguien se radica la plaza el entrega el documento del centro como que es trabajador de allí y otro es quien cobra ese dinero ? TU SABES CUANTOS CASOS HAY ASÍ!!!! y al final todos contentos, el día que eso se revise unas cuantas cabezas van a rodar, por eso es que a muchos los tienen en sus casas en espera de su empleo y nunca pasa nada

      • Reval dijo:

        Así mismo Leo. En el sector del MITRANS en una Empresa Constructora se estila cubrir plantillas de las Brigadas con personas fantasmas, o sea solo se emplantillan y el dinero se lo coge otro.

  • Rosca derecha dijo:

    Los salarios no están acorde a los precios en las tiendas....hay personas k cobran 200 p 300 pesos y k es eso comparado con un paquete de pollo misero k cuesta nada más y nada menos k 7cuc k son 175 pesos de los k gana uno normalmente...y el resto de las cosas con k se compran....

  • CriptoIngeniero dijo:

    Muy necesaria esta reforma salarial, pero habría que ver que sucede con la inflación de precios que vendrá luego.También es necesario no olvidarse de la necesidad que tiene la economía nacional de un sector privado realmente consolidado,lo que se estuvo hablando de la pequeña y mediana empresa si está demostrado que es lo que realmente hace que exista desarrollo debe consolidarse y quitarse ese miedo que se le tiene a que algunos con su trabajo e iniciativas tengan un nivel de vida elevado si son ellos los que más aportan, de otra manera el tan ansiado desarrollo no llegará nunca. Aunque estoy seguro y confío en la inteligencia colectiva de este pueblo de que sde tomaran desiciones correctas.

    • Holos dijo:

      No se de donde saca la gente que va a haber subida de precios. Se prevee solo, en los productos subsidiados de la canasta básica. Y se compensa con la reforma salarial. El proceso de unificación monetaria no tiene nada que ver con eso. Ese proceso no crea riqueza. La riqueza la crea el aumento de la productividad con un mercado laboral mejor administrado.

      • Walter White dijo:

        Con el tema de la tan comentada reforma salarial, tengo una duda, el pasado año se le subió el salario al sector presupuestado, pero jamás se concretó el aumento en el sector empresarial del que tanto se habló. Trabajo en una empresa del turismo y hoy por hoy mi salario básico es mucho más bajo que el de un trabajador de una biblioteca municipal. Con esta nueva reforma que nos alcanzará a todos por igual, sea empresa o sector presupuestado, y la supuesta subida del salario x 5, al final empresas dl sector empresarial seguirán ganando menos que el presupuestado ya que nunca se le aumentaron los salarios en su momento. Pienso que esto hay que valorarlo ya que muchas empresas aportan más a la economía que el sector presupuestado y esto no se ve reflejado en los salarios de sus trabajadores.

      • fjglez dijo:

        Si hay Inflación hay Subida de Precios si pagas 5mil y 10 mil$ de Salario es Elemental k todo Sube

    • Holos dijo:

      White... nunca se anunció un aumento salarial para el sector empresarial. Se dijo que eso dependía de su eficiencia. Si su empresa no es cada día más eficiente entonces no puede cobrar más.

      • PPerez dijo:

        Yo entiendo la inquietud de White, en Turismo eso no aplica, si eres plaza fija (poquísimos) contarás con un salario menor que el de un bibliotecario (en efecto), si tienes la dicha de tener plaza fija y trabajar "de cara al cliente" escaparás un poco con ese "bien" inconstante llamado propina, pero si trabajas en una oficina, te aprietas el cinturón hasta que te quedes sin aire y aún así, será poco. Ello por no hablar de los contratados, que son los más, en Turismo yo percibí el salario estatal más alto que tuve 598.03 CUP con 10 CUC, pero también el más bajo 3.00 CUP. Lo que quiero resaltar es que al
        sector del Turismo se le debe una revisión de su salarios, de sus garantías (mientras estás "disponible" o "interruptor") y de sus formas de contratos.

  • El profeta dijo:

    Voy hablar d emociones no de logica aunque la lleva. El ser humano es una ente emocional no logico puesto q si no se remunera economicamente como es debido a los trabajadores para satisfacer sus necesidades ocurren estas desastrosas estadisticas y cojen los centros d trabajo para "inventar y jugarsela al pegado" asi d sencillo. Despues esos mismos desempleados o "mal trabajadores" salen del pais y hasta se puede ganar el titulo de trabajador del año puesto q sus necesidades estan cubiertas y sus emociones se disparan positivamente y se sienten dueños del mundo, entonces ¿sera q no quieren trabajar?, ¿sera un problema emocional?, o ¿sera q es un problema d inventar para poder salir del pais y ponerse atrabajar d verdad?

  • FABAT dijo:

    Mientras la.retribucion del trabajo no sea correcta y tanto se beneficie igual el que trabaja como el que no
    No habra desarrollo seguira el robo, la indolencia, el descontrol etc.

    Un ejemolo
    Cuantas personas que no trabajan pudiendo hacerlo se han atendido con la Covid

    En los hospitales han recibido
    Atencion medica
    Comida
    Agua, electricidad,,ropa de cama, nedicamentos, etc

    Pero ese alimento alguien tuvo que producirlo, transportarlo,,elaborarlo, etc
    Y quien paga eso?
    Aclaro y no es que se deje de atender a una persona que no trabaja pero sino trabaja luego de curado tiene una deuda con el estado que deberia saldar
    Ya sea monetariamente o con mano de obra
    Y en los salarios de los trabajadores debe de estar claro de cuanto es su constribucion a la salud y educacion que funcione como.un.seguro full pero acorde con su salario

    • FABAT dijo:

      Rectifico reciben servicio electrico jejejej

  • CriptoIngeniero dijo:

    JJJ no se rian de la redundancia que cometí en el comentario anterior a una cosa importante, las Criptomonedas son libres el bloquo norteamericano no funciona con ellas, gracias a ellas ingreso a diario 1000, 2000 y hasta mas cup y puedo asegurar que en Cuba está llegando a diario una cantidad considerable de Moneda libremente Convertible que viene de ser cambiada en Cripto por USD, Euro y otras monedas Fiat

    • Holos dijo:

      Cambiando con criptos no creas ni jota de riqueza: es un comercial?. Y se que funciona y creo en ellas. Pero no se que tiene que ver con este tema

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Bueno danos la receta para optar por las cripto..saludos.. que hay que hacer??

  • Wao dijo:

    Siempre Leeo los comentarios....y a veces pienso que las personas no leen bien noticia.hay muchos comentarios que no tienen coherencia hacia el tema. Caballero que tiene que ver que sea una persona residente en cuba y trabaje fuera del país.esto no tiene que ver para mi nada de lo que se esta hablando en la notificación.....o que saquen personas de un sector para aumentar la economía de otro.ejemplo el sector presupuestario está educación...dígame si sacan profesores quien van a dar clases. Los que no saben todavía educación le faltan profesores .y también antes tenían plazas.y muchos pidieron baja.y esas plazas se congelaron....y ahora no las quieren abrir.y faltan profesores.cada uno es libre de pensar ...pero caballero centrecen en el.pais que viven.y aunque el salario no alcance ni pa la comida.cuba tiene muchos beneficios que otros países no tienen.esperemos la reforma salarial y que podríamos cumplir con las necesidades.pero el que es cuenta propista es su trabajo. Si alguien tiene problema que gana más.pues sea trabajador cuenta propista saludos

    • Holos dijo:

      Wao: la necesaria migración del sector presupuestado al no presupuestado està basada en estudios académicos y cientificos de personalidades cubanas muy prestigiosas que han estudiado esos temas. No es nada empírico ni caprichos de comentadores. Ese proceso no significa pasar profesores de la educación a las empresas. Es un proceso que ya se ha hecho lo qué pasa qué hay que seguir haciendolo. Debe buscar y estudiar a fondo el tema. Saludos

    • Holos dijo:

      Wao: en esto temas se debe aplicar la ciencia. Es un tema que muchos países han estudiado y aplicado variantes científicas. Lo qué pasa en el mercado laboral cubano es que se torna muy complejo dado por tres cosas principales. La ineficiencia de la empresa estatal, un mercado privado incipiente y la dualidad monetaria, esta última de por sí no crea riqueza, pero enmascara la eficiencia y la no eficiencia e influye en la distribución de salarios.

    • FABAT dijo:

      Implementar seguros de salud y educacionales de acuerdo con el salario para los trabajadores estatales y para el sector no estatal segun la declaracion de impuesto

      Es la solucion para elevar el salario de los sectores de la salud y educacion

  • CreoEnCuba dijo:

    Salarios acordes a los precios, y verán como la gente trabaja!!

    • Valentín dijo:

      Asi mismo es los precios que tenemos hoy en todas las cadenas de tiendas deben tomarse como referencia para establecer los salarios y no guiarnos mas por los precios de los productos de la canasta básica. Esa es mi opinión

    • H dijo:

      Varita mágica y verás como habrá salarios acorde a los precios. El que crea que es coser y cantar, que dirija la economia del país un mes y que responda por su estrategia y resultados.

      • CreoEnCuba dijo:

        Yo la dirijo, y mejora, si me dejan meter mano en los consorcios....intocables, que usted sabe cuales son...

      • Elturco dijo:

        No es coser y cantar pero sino la puedes dirigir debes retirarte del cargo y dejar a otros que quizás lo puedan hacer,saludos

  • CriptoIngeniero dijo:

    Con lo anterior quiero decir que debe valorarse seriamente el uso de las Criptomonedas en Cuba por parte del estado ya que como dige el BVloqeuo norteamericano no funciona con ellas y su uso se ha estado generalizando en todos los paises

    • Valentín dijo:

      Te entiendo pero ya serian 4 monedas en el pais y habrá que sacar una targeta en criptomonedas por si se abren tiendas para ese fin. ¿Y como quedo Yo que mi salario es en cup?

    • Holos dijo:

      Valentín: tranquilo, esa cuarta moneda, como le llamas, no tiene nada que ver con las otras tres. Es como comparar mangos con cebollas. Estudia las críptomonedas y verás que son solo beneficios pero su implementación es otra historia....

    • omar dijo:

      El bloqueo funciona con todo lo que esté relacionado con Cuba, ellos (los yanquis) están obligados por la Ley Helms-Burton a perseguir todas las transacciones cubanas, y una de las características de las criptomonedas es que sus transacciones son transparentes y cualquiera puede saber donde comenzó la transacción y donde terminó, además recuerda que la mayor parte de las empresas que ofrecen los servicios de Internet radican en EU, y el resto de las empresas relacionadas (que son de grandes magnates con Jeff Bezos) reciben la influencia o la presión del gobierno norteamericano. Hasta donde yo sé, el acceso de Cuba, es por el cable que tendió Chávez, y Venezuela está en una situación inestable, la comunicación por satélite creo que es muy cara, por tanto el apagón de internet para Cuba y por ende para los cubanos puede sobrevenir en cualquier momento y las criptomonedas sin internet no existen, el riesgo de perder lo invertido es muy grande, se pueden hacer operaciones pero a muy corto plazo.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también