Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Daniel Pérez dijo:

    Muy interesante el tema,aunque sigo pensando que no se resolverá absolutamente nada cuando subes los salarios pero aumentas los precios.Sigo viendo sectores de suma importancia para la sociedad y el país cómo lo es Aduana órgano al cual pertenezco cómo inspector,el salario sigue siendo bajo para la responsabilidad y la importancia del Órgano.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Los salarios muy bajos en mi caso ganó 240 pesos no da para nada ahora por la covit19 al 60% serían 140$ solo para comprar la valita de gas que vale 110$ lo que queda ni para comprar la canasta básica por que casi todo ha subido de precios díganme ustedes que solución le pueden dar a este problema

    • Julian dijo:

      Y con lo caro que estan las cosas en todos lados
      55 una Libra de cerdo
      +40 una jaba de croquetas
      +50 de los jabones de la bodega de 5 personas
      _______
      145 pesos ...ya y no pagamos la corriente el agua el gas que hacemos??? .......... Inventar para vivir

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Yo sabe UD cuántos profecionale están trabajando como cuenta propistas ,coleros,revendedores no es que no tengan nada en la cabeza ,conoce UD la situación de esas personas? Muchos se vieron obligados a abandonar sus trabajos buscando mejorías económicas por que su familia cresio por que no tenían un techo donde vivir y cosas así no diga que el conocimiento es poder algunos sin conocimientos tienen mucho poder ,no cree???

    • Julian dijo:

      Estoy de acuerdo con ud .

  • odalys dijo:

    Hablando de Ing agrónomos, en la década del 80 y 90 lo más que se ganaba eran $265 ocupando siempre plazas de técnicos, dirigidos por personas sin estudios, con la tecnología por el piso, bajo lluvia, sol y sereno, sábados, domingos y días feriados. Y todavía se preguntan donde están los Ing.?, en miles de oficios que nada tienen que ver con lo que estudiaron, para que incentivar la carrera cuando no hay espectativas de un trabajo donde no existen ni condiciones ni salario que te respalde...

  • Damián dijo:

    Después de leer el artículo y leer varios de los comentarios, es cierto que el salario es uno de los problemas que tenemos delante, pues es dificil decidir como pagar el trabajo de cada ajustando realmente todo su trabajo y su esfuerzo, pero a veces no estan complicado como poner en una escala salarial a cada profesion u oficio. También es muy justo que los estudiaron tengan un salario acorde con sus estudios y sus calificativos ocupaciones sean en función de su estudio, solo asi iremos ajustando los salarios. No menos importante son los precios que hacen que salario no alcance sin apenas comprar los productos que medianamente hacen falta para el día a día.

  • Orlando dijo:

    De acuerdo con algunos criterios. ¿ De qué serviría el aumento de salario si los precios suben? Es que creen que somos bobos. O es una forma más de despistarnos. El salario debe ser objeto de un estudio muy profundo para que este estimule a todos a trabajar y hacer el trabajo con calidad. De paso mejora la producción y los servicios, tenemos mayor calidad de vida y se resuelven tantos problemas que tiene la sociedad cubana actual donde se supone que la clase que está en el poder es la obrera, la que trabaja y aporta a todos y no los que no trabajan. ¿Por qué si en Cuba no hay personas capacitadas para resolver este problema de una vez, por qué no van a estudiar este proble a otro país donde sí se ha resuelto?

  • Nelida dijo:

    Quisiera saber a qué trabajadores le adelantarán los 1000 pesos que ya se han informado en algunos centros.

  • Lazaro Livan dijo:

    hola gente de mi Isla
    estoy de acuerdo con todos ustedes es cierto que los salarios han subido pero tambien es cierto que el nivel de vida en la calle ah aumqntado considerablemente, es un gran esfuerzo del estado cubano para emparejar algo esa pelea aunque no se llegan ni a hacercar remotamente
    saludos

  • Vivian León Marin dijo:

    No veo la santa hora de que se pongan en efecto todas las medidas que van a posibiliatr la reforma general de salario tan esperada por el sector estatal, para que mi hijo de 29 años no me siga diciendo que tanto que estudie, tan universitaria con tanta maestria y no tengo ni un kilo prieto, por favor, ya los trabajadores del sector estatal no damos mas, hemos pasado todas las crisis del periodo especial, la pandemia, por favor, acaben de realizar las medidas, llebamos 30 años esperando y pensando que todo va a mejorar, por favor, no esperemos el mometo mas adecuado que nunca lo habra, hasta cuando tenemos que soportar en la contabilidad de la empresa estatal socialista que un CUC es igual a un CUP, por favor de que indicadores economicos estamos hablando, de que PIB, estamos hablando, sin embargo la contabilidad de los TCP si refleja la realidad porque se contabiliza con una sola moneda, nos seguimos engañando, ya esto no da mas, por favor pongan en vigor todas las medidas que estan super estudiadas, despues poco a poco se corrige el tiro, se que esto sera una revolucion dentro de la revolucion, pero sera nuestra revolucion. El cubano con comida y productos de aseo puede vivir contento, hasta que podamos aspirar a otras cosas. saludos

  • Yosvel dijo:

    El aumento es algo de lo que se habla día a día en la calle para el sector empresarial pero no se da una respuesta concreta y afecta mucho a las empresas ya que los trabajadores se vuelven muy inestables porque fluctúa la fuersa de trabajo por el bajó resultado con los pagos a demás de los engaños a los trabajadores por parte de las administraciones en cuanto a la reparticiones de las utilidades eso es lo que piden los trabajadores un justo sista de pago que alcance para llegar al fin del mes con algo en el bolcillo para sacar a la familia una vez al mes a la pizzería del estado a comer una pizza de 5 pesos gracias y que se escuche todas nuestras opiniones saludos

  • Xander23 dijo:

    Yo soy ingeniero hace 2 años y mi salario básico es de 365 y nunca se a valorado el trabajo de todos los jóvenes ingenieros de mi empresa, la mayoría que están en la dirección no son profesionales , pa decirte que no tienen técnico medio , cuando uno ve esto es pa volverse loco, el estado pide que que se haga producción pero creo que así no se puede, al final toman desiciones erróneas que paran la producción ,dañan equipos tecnológicos y aumentan el índice de consumo, cuando haces cuántas produces para nada, y la voz de los ingenieros nunca cuenta, bueno saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Raidel dijo:

    En mi opinión se debería hacer un seguimiento con los trabajadores de las Direcciones Integrales de Supervisión (DIS), que a pesar de ser criticados por una parte del pueblo, luchan por el control a las ilegalidades y han sido un alto baluarte en la lucha contra la Covid 19 (uso del nasobuco)

  • Hery Leyva González dijo:

    El aumento salarial debe se parte de un sistema articulado de medidas económicas. En su momento se tomaron algunas que dan pie a que ese tan esperado mejoramiento salarial sea real, una de ellas el establecimiento de precios topados. Hoy en día cuando escasean diversos productos básicos todo parece indicar que los comerciantes son más intrépidos que ningún otro en el mundo ya que por ejemplo se ha empezado a ver carne de cerdo nuevamente en algunos puestos pero descaradamente la venden a 55 y 60 pesos la libra de pierna o paleta o lomo (la pieza) cuando en la Habana se topó a 35 pesos. Llama la atención como las colas por el pollo son enormes y son escasos los compradores de estos establecimientos que hoy ofertan cerdo. Yo le agregaría que hay que agregar el robo que se hace en algunos agros donde es generalizado prácticamente. Hasta hace poco tiempo pesar un producto conllevaba el gravamen de uno o dos pesos más, hoy eso significa casi el doble del precio real del producto. Sino puede visitarse el mercado de la ciudad deportiva donde se rompen las pesas para el usuario y esté no puede apreciar lo que registra el equipo o simplemente se oculta detrás de una columna o obstáculo cualquiera lo que muestra la pesa (incluyendo la de comprobación) en incontables ocasiones quieren cobrar el peso que se marca en libras cómo si fueran kilogramos sáquese la cuenta y verá que resulta un insulto a la decencia si no se le pone coto a esta situación pueden aumentar los salarios cuanto se pueda económicamente en el país, el ciudadano seguirá contando los pesos para llegar a fin de mes...

  • guillermo dijo:

    Parece que los que toman decisiones no tienen acceso a estas estadisticas. Todos los dias la tv hace Hincapie en que hay que producirlos desde dentro(alimentos) pero no se prioriza con el salario esta actividad

  • Rosy dijo:

    Los obreros ganaderos del Plan Los Naranjo de Artemisa, estan muy disgustados por el salario que no se corresponde con el esfuerzo y sacrificio que realizan y la administracion y el Sindicato no responden a sus exigencias.

  • maria del carmen dijo:

    Es bueno que se este esperando la reforma salarial porque el salario medio se esta comportando en mi UEB 750 pesos aproximadamente y principalmente eso choferes que dia a dia transportan combustible se sienten digustado porque en cualquier lugar del mundo el salario es superelevado ya que el riesgo siempre esta presente y ni eso se paga como se debe

  • Zaida dijo:

    Soy trabajadora bancaria y mi salario básico es $ 259.00, es verdad que se ganan estímulos y demás. Pero si te enfermas te pagan en base a tu salario básico y con la covid el 60% del salario básico no te alcanza para comprar hoy en día los mandados en la bodega. Creo que hay que analizar varios sectores con respecto a los salarios ya que tidavia hay muchos que los tienen muy bajos.

  • Annerys de la Caridad Jimenez Franquin dijo:

    Por que no acaba de abrir el departamento de jubilacion ( INASS) para que se puedan retirar los obreros con los requisitos para ello, los cuales se encuentran afectados desde el comienzo de la pandemia al 60 % de su salario basico y no del salario medio, el cual no rebasa los 250.00 pesos. Considero que la mayor proteccion esta en su jubilacion y no en esa medida del 60 %.
    Saludos Fraternales.

  • Eloisa Casas Morell dijo:

    Me parece un hecho muy significativo. Necesario e imprescindible para continuar con la obra de justicia social iniciada con La Revolución en 1959. Pienso que dará un salto cualitativo a las fuerzas productivas. Y significará un avance económico.

  • Michel Gutierrez dijo:

    Con el aumento del salario y la eliminación del CUC, ¿que ocurre con el dinero del almuerzo + el estímulo que se paga en CUC?

  • Adrián Ardaz dijo:

    Cuál es el salario actual de un abogado

  • Ovis NT dijo:

    Es increíble que cuando suben los salarios básicos hasta aproximadamente más de 800 pesos, sectores de gran importancia en este momento, como la agricultura, la cual está llamada por la dirección del país a elevar la productividad, siguen ganando entre 250 y 350 pesos mensuales, lo cual conlleva a la gradual disminución de la fuerza laboral y por ende, la improductividad en los campos cubanos. Entonces; creo que revisar ahora que se está a tiempo está política y organizar las medidas. No sé necesita ser económico, ni analista; se necesita tener conciencia y ser humano.

  • gilberto dijo:

    Ni Cobrando 500 pesos q son 20 cuc alcanza para nada .. ni para el aceo del mes ..ni para la comida del mes . ( ni de la semana ) . ni para ropa .ni para salir de paseo .ni para comprar nada para la casa ...para nada . imagínate ..hacer todo lo normal q hace un ser humano. en un mes con 20 cuc
    Pero nada pasa porque el cubano vive del invento .( Desviar ,Robar ). o lo mantienen la familia del exterior . y le recargan
    El que no tenga ahora mismo familia del exterior .o el q no le de la gana de pedir nada a nadie .que valla con sus 20 cuc a decir lo contrario..ni 1000 pesos 40 cuc .alcanza para nada . Déjense de cuento

  • Ramiro dijo:

    Esta bien lo que están asiendo

  • felicia dijo:

    yo soy profesional de la salud,especialista en primer grado de EGI(Estomatologìa General Integral),es verdad que el personal de la salud ha sido de los privilegiados en el primer aumento salarial,pero me hago varias preguntas,por què los MGI o sea los medicos generales integrales ganan mucho màs que los EGI?,en què se diferencian? nosotros trabajamos con màs riesgos biològicos,hacemos guardias,terreno,tenemos tantas responsabilidades como ellos, y siempre han marcado la diferencia,incluya eso lo que se nos paga por nocturnidad que es risible,4 pesos la hora,es que acaso no somos doctores igual que ellos.
    Al personal de enfermeria se le paga antiguedad a los mèdicos y estomatòlogos no,al personal de salud no se les paga peligrosidad y hay empresas como la elèctrica que lo paga,no entiendo por què un personal administrativo,que no estudiò 5 años como nosotros puede tener mayor salario,que el profesional de la salud.

  • Miriam Peroso Barzaga dijo:

    Buenos días a todos los compañeros que integran esta polemica de la unifícación mometaria y cambiaria de la economia del pais para los trabajadores pero nosotros del sector de educación tenemos la duda de como va hacer el aumento asalarial para los maestro y cual sera el promedio minimo del mismo

  • leo dijo:

    Por favor acaben de hacer la reforma económica y asi se evita tanto chanchullo y criticas pero la verdad es que la habana no aguanta mas y cuba entera tampoco

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Por favor, que manera tan superficial de análisis tiene mucha gente de estos temas, criterios de ingenieros hablando de bajos salarios como si los salarios fueran el único y más importante elemento de la economía, yo no se nada de economía pero tengo la capacidad de mirar la sociedad como un todo, de ahí la complejidad del proceso de cambios que se avecina, el dinero es la expresión simbólica de los bienes que necesitamos para vivir, pero en realidad lo que necesitamos no es el dinero, sino los bienes que se consiguen con él, incremento del salario en este país tiene raíces históricas en el tiempo, pero su poder adquisitivo, que es en definitiva el salario real, como promedio ha descendido también históricamente, pensemos como verdaderos ingenieros, el quit de la situación radica en la producción abundante y eficiente de bienes y servicios en todos los ámbitos de la economía, apliquemos el concepto de cultura general integral, que tanto mencionaba Fidel, el cambio en materia de economía y finanzas que necesita este país tiene que ser integral, abarcador, radical, tiene que abarcar incluso, la cultura del cubano, transformando viejos conceptos, que en su tiempo jugaron su papel y ya constituyen un estorbo, acabemos con el igualitarismo perverso que hecha por tierra el principio de distribución del socialismo tan académicamente demostrado.

  • Leonardo Gonzalez Tejera dijo:

    Es muy bueno que aumenten el salario . pero hay que ver si los precios en la calle no suban también .en yo ses es en bano todos los cambios que se están haciendo.

  • Liuber Utria Ricardo dijo:

    Pero cuando y cuanto va a ser eso?

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también