Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene perera moreno dijo:

    Se hace muy necesario ir aclarando el proceso del cambio de dinero. hay dudas e incertidumbres en el pueblo. Se dice que sera el 1/10/20, salario minimo 1500 cup, no subvenciones a productos, ya se dan seminarios, se bajara la tasa de cambio a 20 y se perdera la diferencia de 24 como es hoy, incluyendo lo que se tiene en tarjetas y en el banco. sugiero una mesa redonda para aclarar esto ya no es un secreto. Hoy se esta cambiando los CUC en los bancos a la carrera y es una locura.

  • Ada dijo:

    Todo está dicho hace mucho tiempo, escrito y aprobado como política...ES NECESARIO INVERTIR LA PIRAMIDE,todos conocemos sus graves consecuencias para la sociedad cubana, actual y futura, pero ¿Cuando se aplicara?

  • Leonides Peña Peña dijo:

    Es necesario que cada cubano adquiera la mentalidad de productor, para que desde nuestros puesto de trabajo aportemos a la economía del país asi como a los cambios sustentables a los que aspiramos con la reforma salarial para poderle dar cumplimiento al articulo 31 de nuestra Constitución #Cuba

  • Profe dijo:

    No creo que el salario sea tema de análisis gráfico o represente el trabajo de grado de algún economista, es hora ya de retribuir el trabajo de años de estudio en una universidad de dignificar la labor de los profesionales

    • Machine94 dijo:

      Es un reclamo histórico, el por qué de la demora, a saber

  • Liberal dijo:

    Y yo me pregunto: por qué se sigue intentando perfeccionar la empresa estatal? Si está más que demostrado que el sector privado tiene más dinamismo y es más efectivo y competitivo. No sé cómo en un país que rige el partido comunista existan empresas que oferten servicios vacacionales para un solo día que cuestan más que el salario de un mes. Tampoco entiendo como ETECSA( estatal "socialista" ) te brinda un servicio como el internet a un precio tan absurdo.

  • Iraida dijo:

    Se comenta q el próximo1ro.de octubre el CUC deja de funcionar como monedade cambio y se aumentarán los salarios. Sería bueno q a esto se le dedique también comentarios. Gracias

  • Marianela dijo:

    Es muy bueno que se aumenten los salarios al trabajadores que son los que sostiene la economía del país y que pasará con las pensiones de los jubilados que no alcanza para pagar todos los productos no succidiados que se están ofertando por las bodegas.

  • Yankiel licort días dijo:

    Y como es el cambio de moneda actual yo soy trabajador de sector del turismo de agente de seguridad y protección mi salario es 320cup y 40cuc como quedaría con está nueva modalidad de salario

  • Rafael dijo:

    Gran parte de los comentarios expuestos por los trabajadores tienen una base consistente,pero yo pienso que de nada sirve subir el salario si todo aquello que uno compraba a un precio vuelve a subir el doble o el triple a la vez. Creo que el estado debe de crear medidas serias para que eso no ocurra.

    • estrada dijo:

      estoy de acuerdo contigo porque yo solo me he puesto a pensar que cuando venga el cambio de la moneda y el aumento que pasara con los precios que conocemos.
      ejemplo

    • estrada dijo:

      SIGO CON MI COMENTARIO, QUE PASARA CON LOS PRECIOS QUE CONOCEMOS CUANDO VENGA EL AUMENTO Y EL CAMBIO DE LA MONEDA, EJEMPLO UN TUBO DE PASTA DENTAL QUE VALE 1.20CUC Y TU LO COVIERTES AL CUP SON 30CUP CUANTO COSTARA AHORA.
      TAMBIEN OTRA COSA, LA INTERNET COMO SERA LA TARIFA DE RECARGA, EN CUANTO LO PONDRAN,CUANTO COSTARA PONERLE PARA HABLAR PORQUE SI SE HABLA DE AUMENTO YO QUIERO LLEGAR AL MES AUNQUE SEA CON 20CUP, TODO SUBE AHORA Y ENTONCES PARA QUE EL AUMENTO Y HABRA ECONOMIA EN CUBA QUE AGUANTE ESTO, DE DONDE SACARAN LOS PRODUCTOS Y MERCANCIAS PARA VENDERNOS.OJALA QUE RESOLVAMOS.

  • Rafael dijo:

    Se que todos queremos que se nos suba el salario. Pero reflexionemos sobre aquellos comentarios que dejan muy expuestos a aquellos que no cuentan con un título de ingeniería según muchos. Que pasaría si llenamos una empresa solo de ingenieros,¿ quien produce los ingenieros?la labor de ustedes es muy importante,pero no lo es menos la de aquellos que no por dejar de ser menos inteligentes que ustedes ocupan plazas de menor categoría y creo yo que de igual importancia.

  • Raul Cuza Vazquez dijo:

    Porque exigimos y abogamos tanto por la superación técnica profesional, si al final no hay motivación para ejercer lo que aprendiste, sacrifica 5 u 6 años de estudio para nada, muchos profesionales prefieren trabajar como cuenta propista, buscando mejor solvencia y mejora económica, cualquiera que no haya estudiado teniendo la posibilidad, tiene mejor desenvolvimiento económico que un profesional, los salario no estimulan a mejorar tu interés por seguir superándote

  • francisco gonzalez dijo:

    solo quiero hacer una pregunta, yo soy cuenta propiista pintor de bienes muebles e inmuebles, dado las nuevas politicas de cambio en el ambito economico, quisiera saber, dada la escazes de materias primas y las nuevas formas de alquirirlas, como atravez de las impotaciones, yo puedo adquirir la moneda usd si no tengo a nadie en el exterior que me la proporsione, solo para hacer pequeñas importaciones de pinturas y barnizes,

  • Jennifer dijo:

    Hola buenas tardes,en este artículo ablando del aumento salarial en los últimos años donde dicen que el aumento en salud pública se elevo a 1065 pesos cosa que no es así puesto que yo trabajo como laboratorista y de 622 pesos que contábamos anteriormente con el aumento solo cobramos 685,me pudieran explicar por favor

  • Odaisy Nuñez dijo:

    Trabajo en una Empresa de Tabaco Torcido de exportacion la cual pertenece a la Agricultura pero no soy tabaquera, soy Auxiliar Técnica. Mi salario mensual desde hace 4 años es $318.19. Los trabajadores indirectos de la fabrica no cobran de salario mensual mas de 500 y en la grafica dice ke la Agricultura tiene de de salario medio 887.00. No entiendo.

  • Mago dijo:

    No entiendo q sector del turismo aumentó el salario pq yo trabajo en los Cayo Santa Maria en VC d dependiente gastronómico y mi salario básico es solo de 255.00 y este es el mismo en todos los hoteles y por poner un ejemplo un Licenciado en economía no llega a cobrar ni 530.00 pues es mi caso y tuve q cambiarme a gastronomía para vivir de la propina q dejan los clientes es decir

  • estrada dijo:

    aqui los que mas ganan son los que no estan vinculados, y no estudiaron una profecion, veremos que pasa si el gobierno es capas de atraer mas a la vinculacion con el aumento pero que por favor los precios no sean una barbarie.

  • estrada dijo:

    PREGUNTO, DE CUANTO SE ESTA HABLANDO EL AUMENTO. PORQUE CUANDO AUMENTABAN ERAN DE 30, 50, 80,Y UN POCO MAS Y AHORA DE CUANTO SE HABLA.

  • Gonzalo dijo:

    Ahora en pandemia mi salario básico es de 410.00 pesos el primer mes .El segundo mes me pagan 246.00 pesos y así el tercero .puede un trabajador que mantiene una familia vivir con esto si no me alcanza
    Que hago

  • jglez dijo:

    Otro ejemplo que redunda en el salario medio es el "pago" de antigüedad, por ejemplo. por tener mas de 6 años de permanencia en mi centro cobré este mes 6 pesos y pico MN, ni una pizza de 10 pesos, pésima calidad, puedo comprarme con esto. Hay que revisar el tema. Otros con más de 30 años de permanencia cobraron poco más de 40 pesos, realmente muy poco el reconocimiento a la permanencia, de ahí vienen los saltos a entidades no estatales o a hacer cualquier cosa sin valor profesional pero "que dé". Los ayudantes de un agrito que yo conozco ganan 5 CUC cada día que trabajan.

  • Raúl Alberto Valdés Rodríguez dijo:

    Buenos días.

    Cuando analizamos el tema salarial de un país debemos hacerlo por el mínimo que se gana. En Cuba el mínimo es de 200 pesos cubanos. Es decir, se muere de hambre y necesidad. Así hay miles de cubanos.
    Cuando analizamos el salario, Cuba no aparece en el mundo como salario mínimo, no puede aparecer si el mínimo es ridículo.
    No sirve de nada que subas un poco el salario cuando subes todos los precios de los productos.
    Entonces no se jactan que subieron salarios por favor.
    No sean manipuladores.

  • la única dijo:

    Buenas tardes haber si me pueden ayudar con una duda cuando una persona se encuentra de certificado médico y en el centro laboral aumentan el salario a esta no se le paga el aumento gracias

  • Tita dijo:

    Marta pienso como tu, soy Lic en economía, trabajé 32 años, en la época de ir a la agricultura a trabajos voluntarios, mucho sacrificio. Y mi jubilación actual 385.
    Sería razonable que el aumento a las chequeras se tuviera en cuenta el nivel profesional, técnico es decir por categoría.
    El sacrificio de la juventud no lo veo en la adultez. La reforma salarial la veo sin sentido, pues la emisión de monedas es costosa en mlc y al final el resultado es el mismo. Mayor entrada pero mayor salida. Y no hay respaldo material para es decir ofertas para ese salario. Lo q conlleva a una inflación. Algo grave para nuestro PAÍS.

  • La verdad dijo:

    Mientras sigan regalando títulos universitarios y sigan pensando que universitario puede ser cualquiera no lograrán nada,seguirán personas no capacitadas ocupando puestos de trabajo en los cuales no van a producir lo suficiente y en el Peor de los casos tomaran decisiones que afectarán al país por lo que no hay justificación para un aunento de salario,mientras existan empresas q su producción dependa de materia prima que no hay producto al bloqueo u otras restricciones,no hay justificación de aumento de salario. La existencia de una triple moneda que en esta situación compleja es necesaria pero que sólo beneficia a los pocos. Son muchas las historias de las grandes inversiones que se hacen en este pais y termina siendo un lugar de chatarras o algo que ni tiene uso. Soy muy joven y recién graduado de unos años y un lugar muy profundo de mi mente todavia se cree q se puede cambiar esa pirámide. Para eso tendría que llegar el día en que todos los cubanos se levanten y no roben,trabajen al 100%, que no existiera el tráfico de influencias(problema grave en este pais q no se reconoce) entre otras cosas que son sólo hacen que todo sea un sueño. La esperanza es lo último que se pierde pero a que costo?

  • Mike dijo:

    Es triste ver como algunos se tiran unos a otros sin detenerse a pensar que todo el mundo cuenta y que este país que es la casa de todos necesita cambios inmediatos que devuelva esperanza,que un trabajador cual fuese pueda vivir dignamente, que un jubilado que entregó todas sus fuerzas pensando en que el futuro fuera mejor para la Cuba que en la que decidió vivir hoy sienta que fue en vano,pero sobretodo señores las nuevas generaciones que no piensen muchos de los que deciden ser profesionales crean que la solución a sus problemas y de sus seres queridos sea emigrar porque aquí de nada les vale títulos, maestrías, etc,ect,entonces se trata de recuperar la esperanza no podemos dejar que todos la pierdan y piensen así. Mis respetos y admiración a todos aquellos que permanecen aquí y muchas veces inventando como poder sustentar una familia y luchan porque la misma no se desmembre y permanezca unida a pesar de que te la pongan más difícil cada día.

  • Yohandis Andarcio sanchez dijo:

    Hay algo que está mal como por ejemplo el salario mínimo de un custodio es de 260$ cup en la empresa Gaslipuado y no creo que mejore cuando mi salario mínimo en el cambio de moneda sea 1500a1800$ cup o moneda nacional cuando los precios suben ala par del salario para cuantos días de compra me alcanzará cuando hoy una libra de cerdo cuesta 55 $ mn cuando una bolsa de leche empolvo cuesta 5.20 cuc haora debe de ser 125$ mn como vamos a quedar porque nunca entendí que me descontarán 5 por ciento de mi salario tan bajo si se supone que el país me debe pagar por cuidar sus intereses no entiendo

  • Yohandis Andarcio sanchez dijo:

    No creo que un ingeniero por tener un título sea mejor que un custodio que cuida los intereses del país exponiendo su vida en las noches sin siquiera tener conque defenderse hay que pensar en los custodios qué no porqué no tengan una licenciatura o un doctorado no es importante entonces el salario más bajó para los custodios piensen un poco

  • pa lante dijo:

    saludo a todos los profesionales ,que se entretienen con el tema, es realmente para hacer un libro de historietas económicas, pero la pregunta es como en nuestro pais con tantos profesionales ,gente preparada en todos los sectores no hemos podido producir comida que la da la tierra y el mar ,con tanta historia e iniciativa gente emprendedora ,esa es la pregunta ,por que cuando nosotros estábamos estudiando los de la calle estaban estudiando como ganarse la vida ellos tienen todo el derecho ,el estado ya no puede ser el protagonista, creo q debe darle paso al pueblo pa que con todos los conocimientos q tiene produzca todo lo q necesita y darle facilidades ,solo pone trabas y aumenta la intimidación, ya no damos mas de miedo .

  • Gilberto dijo:

    A mí juicio , con aumentar el salario.no se resuelve nada porque automáticamente se aumentan los precios y el resultado neto es una reducción del poder adquisitivo.
    Hay muchas cosas que se pueden hacer teniendo en cuenta que mientras exista escasez y mercado negro, habrá un circulante excedente que conspirará contra cualquier atisbo de normalidad.
    Sería interesante promover un foro con propuestas de medidas relacionadas con este tema.

  • Profesor E dijo:

    Segun este escrito, el salario medio es 879 cup, o sea, unos 35 cuc. Pero, los jubilados ganan alrededor de 300 pesos, o sea, unos 12 cuc. Para colmo, la mayoria de las perzonas qje conozco, ganan menos de esa mexia, lo que explica que esa mexia debe tener una gran varianza, o sea, dispersion en los valores. obviamente, unos muchos ganan peor aun que unos pocos. Entonces, si compro 2 botellas de aceite, 4 picadillos, dos paquetes de pollo, y un kilo de detergente, ya voy casi por la mitad del salario medio, y el 100 porciento del de un jubilado. Y claro, si compramos un paquete de culeros de adultos, que cuestan de 7 a 9 cuc, el salario del jubilado no le alcanza ni para un segundo paquete, prescindiendo, desde luego del aceite, picadillo y detergente antes mencionados. Y claro, aun no he pagado la luz, gas, agua, transporte, etc, asumiendo que vaya desnudo al trabajo porque, un pitusa en cuba vale 25 cuc, y un pulover o camisa, unos 7 o 8 cuc. Los bloomers y calzoncillos, obviemoslos de momento, igual que los zapatos, total, el pueblo comprende y aguanta. .
    La preocupacion no debe ser cuanto gana el cubano sino cuanto necesita ganar para sobrevivir, que, un analisis simple sugiere que como minimo 5 veces lo declarado. Pero ojo, digo sobrevivir, no vivir porque, los hoteles, langostas, y aereopuertos de mi pais, esos quedan fuera de mis posibilidades, desde siempre y para siemore, amen ( que significa, que asi sea) . Ahi no llegamos los cubanos normales. Dijo el poeta Nicolas Guillen que, "tengo lo que tenia que tener" . Lo tengo, pero no me toca. O, en realidad, no lo tengo, no?
    Saludos

  • Gilberto dijo:

    A mí juicio , con solamente aumentar el salario no se resuelve el problema porque esta ecuación es de múltiples variables.Una inyección de dinero sin respaldo productivo causa automáticamente elevación de los precios en los artículos de oferta y demanda.
    Habría que analizar el efecto de reducir los estímulos en especie y entregar a su vez el importe , como se hace con el almuerzo.
    Sería interesante promover un foro con propuestas de medidas relacionadas con este tema.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también