Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Creo Oscar, Lisset y Edilberto cayeron en la trampa de las estadísticas globales que no reflejan la realidad de la mayoria

  • Yaribey Rodriguez dijo:

    Bueno Cuba debate

  • Alejandro dijo:

    El artículo es bueno desde la óptica del análisis y la estructura de los Datos. Es la confirmación de un desaste económico-social y la prueba irrefutable de que el sistema nunca ha funcionado. Ni en los años prósperos de mi juventud, el salario nunca fue la base del bienestar de mi familia. Nunca jugó ese papel. Siempre fueron las remesas y el invento lo que ayudó a sobrevivir a la mayoría de los cubanos.

  • Osmel dijo:

    Me gustaría que el análisis se hiciera más profundo. Que se tuviera en cuenta el efecto de la inflación en estos números.

  • Cubano dijo:

    Cada día son más las personas que ven la realidad

  • Papirriki dijo:

    Parece un contrasentido que las empresas, creadoras de las riquezas que se redistribuyen tengan los salarios más bajos del país. ¿Será un aporte a las ciencias económicas?

  • Javier dijo:

    No importa cuanto te aumenten el salario el peso cubano a perdido su valor frente a la sociedad, no alcanza para nada el salario estatal o el de un trabajador cuentapropista. Me párese que es mejor bajar los precios primero y luego pensar en subir el salario, pasa lo de siempre se sube más los precios y no se controlan se aplasta al pueblo.

  • Pregunto dijo:

    Nesecitan hablar de los salarios de las empresas mixtas, que no sea la zona de desarrollo mariel. Pues esas otras empresas aunque exporte ejemplo Havana Club no se puede cobrar utilidades. Saludos

  • Criollov dijo:

    Un artículo interesante, no obstante muy ilustrativo hubiera sido incorporar el comportamiento de la Moda estadística, que permitiría calibrar mejor la verdadera situación de los salarios. Sucede que hay segmentos productivos de mayoría de trabajadores con salarios bajos (250.00 á 350.00 pesos) y unos poco afortunados con salarios que oscilan entre 1500.00 á 3500.00 pesos. Si usted promedia estos valores podría incurrir en tener una percepción erronea del salario medio de ese segmento peoductivo.

    • pucca dijo:

      Apoyo ese comentario un millon. El promedio salarial es un dato frio. No refleja eso que usted esta planteando

  • Emilio dijo:

    No es solo salario sino que gasto por trabajador porque los trabajadores necesitan condiciones para trabajar un cuadro no nos parece un derroche el clima de su oficina ni el carro y su combustible mas su hasta 3 veces el salario medio pero cuando se trata de trabajadores directos no hay una gorra para el sol una capa para la lluvia guantes para trabajar con electricidad herramientas adecuadas y sabiendo que se deterioran y pierden un uniforme y ropa de trabajo un almuerzo de calidad botas un transporte cómodo un orario humano porque hay trabajos de 8 horas que tienen 4-10 horas que son de transporte y preparación y no se pagan ni se compensan

  • Eddy dijo:

    Que sector del turismo ha recibido incremento salarial? Hace muchos años que el turismo sigue con los mismos salarios de hace 20 años. Gracias.

  • Yo dijo:

    ...y que hay de los que producen en el campo de sol a sol para que los de las ciudades puedan suplir sus necesidades, alguien se ha preguntado cuál es su salario y condiciones de trabajo en esos también se debe pensar...

  • Paty dijo:

    Bueno y que dejamos para mi. Me gradúe después d 5 años estudiando informática,me gradúe con honores. Tuve a mus hijos,que sin 3 y por ende estuve un tiempo sin trabajar. Mi esposo enfermo y tuve q asumir trabajar pues el ya no podia. Cuando esto sucedió no habían aumentado los salarios y comencé a trabajar en un merendero y bueno me iba bien y ahi me quede.
    Luego llego la covid y ahí si. Llevo tiempo sin trabajar por supuesto el merendero cerró temporalmente.ahora pregunto: si yo pago todos los meses 87.50 pesos para la asistencia social como es q ahora q yo llevo meses sin trabajar no puedo cobrar por no trabajar en el sector estatal?? Nadie se pregunta como he podido alimentar a mis hijos y mi esposo y yo q también tenemos q comer???
    Diran: esto no viene al caso,pero si, yo pago todos los meses y a la hora del problema a mi no me dan ni tan solo una chequera temporal pa q yo pueda al menos pagar la corriente. Si no pago me quitan la patente pero cómo pago patente,corriente,teléfono y todo lo demás si yo no gano nada???
    Esto d la pirámide salarial esta complicado porque hay un presupuesto destinado a la seguridad social q yo no he visto no se si alguien ha sido beneficiado pero yo no.

  • Ferroviario dijo:

    En la Union de Ferrocarriles de Cuba,, los ferroviarios historicamente nos mantenemos con la menor escala salario del pais, un agente de seguridad y proteccion 260,00 cup , un tecnico 315,00 cup un especialista 375.00 cup y un director 420.00 cup y mas nadita ,, cualquier dia podran ver las locomotoras y tripulaciones fantasmas por la vía.

  • CA dijo:

    Realmente la mayoría de los comentarios son el reflejo del pensamiento de la clase trabajadora de nuestro país, casi todos ratificando la inminente necesidad de una transformación económica de nuestro país buscando finalmente una solución al tema del huevo y la gallina con aquello de si primero el salario o la productividad. Lo cierto es que los problemas que aqui se han expresado han creado una deformación en la sociedad que ojalá todavía sea reversible, empezando por la disciplina laboral, el sentido de pertenencia, el sentir necesidad del trabajo como fuente de subsistencia y satisfacción personal, entre muchos más. Le he escuchado a personas incluso decir que el dia que no pueden llevarse algo de su trabajo se sienten mal, hasta ese punto se ha llegado en nuestra sociedad. Es hora ya de esa transformación donde el salario llegue a ser realmente para cada cual segun su trabajo, se racionalicen seriamente las superestructuras improductivas, se eliminen las gratuidades para los parásitos de la sociedad y se logre eliminar la gran corrupción que hoy nos rodea producto a la deformación de nuestro sistema económico.

    • yoan dijo:

      Sentido de pertenencia no me suena porque trabajo en un lugar donde no existe la confianza llevo dos años y siguen diariamente aclarandome que no puedo sentir pertenencia por nada y que no soy ni imprescindible ni importante ni de aquí parte y que si me equivoco hasta en un numero que si rompo algo que si entro en donde no devo o pasa cualquier insidente hacia no sea mi culpa me votan hasta por hablar algo que no guste pensar diferente o cualquier otra cosa

    • pucca dijo:

      Ohhh. Si esto fuera por whatsapp le ponia un emoji de APLAUSOS a este comentario.
      Todos me han gustado. Pero no puedo responder a todos que los apoyo.

    • whitebat dijo:

      La indisciplina, el robo en el trabajo dañan a la empresa y a la productividad, pero no es el principal problema de la falta de productividad del país. El mayor problema es la mala organización de la producción, la falta de insumos, desde materias primas hasta piezas de repuesto, la falta de un mercado para comercializar la producción y las perdidas de productos por mal almacenamiento, especialmente en los productos alimenticios. No es posible seguir perdiendo más productos agrícolas porque Acopio no se digna a transportarlos a tiempo. En estos momentos, con la epidemia, se debería tomar como prioridad el aumento de la productividad agrícola, fundamental ante la disminución de divisas. En lo referente al salario, como ya se han dicho muchos comentaristas, sin aumento de productividad no es posible aumentar ningún salario.

  • 1cubano+ dijo:

    Seguimos en combate!!!

  • Ernesto dijo:

    El salario debería subir pero los precios no deberían subir ....en caso de que suban los precios caeriamos en lo mismo ...
    AL FINAL DE LA CUENTA EL ESTADO TENDRA QUE ASUMIR LOS GASTOS SI QUIERE EMPESAR DE NUEVO ...PRA PODER RECREAR UNA NUEVA VALANZA Y EQUILOBRIO SALARIO PRECIOS ..
    El salario debe cubrir las necesidades de un ser humano ...Y eso hace años que aquí no se cumple ya lo dijo un compañero que escribió aquí....el salario a crecido 1 2 3 veces pero los precios se han multiplicado por 20 veces .
    La vida cada vez está más cara ....Y los jóvenes no se sienten estimulados a trabajar por lo poco que representa el salario en la vida .

  • Memo dijo:

    Mencionar la soga en casa del ahorcado, raya en el sado-masoquismo. Lo de Cuba con el salario es único y vergonzoso. El país pierde a sus jóvenes como hemorragia incontenible. Para quién trabajamos? Quién trabajará para nosotros?

  • Jenifer dijo:

    Leyendo los tantos comentarios que ha generado este artículo es evidente el descontento y la insatisfacción generalizada que existe en la población, por lo que considero que deben ser analizados muchos planteamientos válidos y repensadas otras tantas estrategias económicas.

  • JR dijo:

    Quisiera saber más sobre la reforma salarial cuando saldrá y como se va a contrarrestar la posible inflación que pudiera ocasionar los aumentos de salario. Lo que no se puede permitir es que una persona que no trabaja y viva del invento tenga mejor nivel de vida que un profesional o un trabajador cualquiera.

  • Un Cubano dijo:

    Se habla de aumento de salario, de promedios, de cálculos, pero yo voy a lo más sencillo de la matemática. Hoy fui a la tienda y compré un paquete de hamburguesas $2.00 cuc (4 unidades) y un paquete de albóndigas $2.00 cuc (10 unidades) en mi núcleo somos 4, de ellos 2 niños. Es decir 1 hamburguesa para cada uno en el almuerzo y 2 albóndigas y media para cada uno en la comida, o sea necesito mínimo 4 cuc diarios para el plato fuerte por 20 días =80 cuc.(sin contar vegetales, especias, e ingredientes para la elaboración) los 10 días restantes me las arreglo con lo de la cuota. Ahora solo me quedaría por pagar el aseo, la ropa, el calzado, los servicios, el transporte, las facturas, desayunos, meriendas, y alguna salida con mis hijos. Alguien puede darme una explicación lógica acerca de esto?

    • Serapio dijo:

      Ponte en contacto con Ruperto para que te explique como es el tema de la búsqueda.

  • Pp dijo:

    Podemos incrementar los salarios, hacer nuevas políticas de reformas de precios y salarios. Pero si hay desabastecimiento en las tiendas, o no hay otras ofertas para gastar el dinero, por causa del bloqueo económico, por ineficiencia productiva, o por la crisis de una pandemia, los precios se incrementan y el dinero va perdiendo su valor. Si no se incrementa el salario consecuentemente con estas situaciones, las fuerzas productivas se van desestimulando, emigran hacia otras formas de buscar el dinero legal; hacia ofertas de trabajo más atractivas, afectando sobre todo el sector estatal, y dentro del mismo, desfavoreciéndose el presupuestado, Esto sería peor con la emigración hacia el extranjero de los talentosos profesionales. Cuando la emigración de los trabajadores se realiza hacia la ilegalidad, las consecuencias socioeconómicas son catastróficas.

  • la razon dijo:

    pregunto
    ¿Por que tanta diferencia de salario entre el oriente y el occidente ?
    ¿Cual es la causa de esa problematica ?
    ¿Que hacen aquellos que los otros no hacen ?
    ¿O las empresas del occidente tienen un presupuesto aparte ,que las mismas empresas en otras partes del pais ?
    Quisiera que alguien respondiera estas preguntas porque es algo que da que pensar y no pensar nada bueno despues de las cosas vistas en la television en los ultimos tiempos

    • Jr dijo:

      Es q en Occidente los precios son mas altos, ej: una cerveza en santa clara cuesta 2 cuc o una cajetilla de cigarros criollos 15 cup, las ofertas estatales son inexistentes y todo es acaparado por el cuentapropismo por lo q practicamente no existen ofertas de restaurantes o bares o prácticamente nada x el estado y hay q ir a los particulares, realmente la vida es mas cara en el Occidente q en Oriente del país

    • Edmundo Palma dijo:

      La razón, le respondo yo. En el caso de La Habana no es necesario que me explique porque es más es alto, pero ojo, que tampoco sale que el nivel de vida también es más costoso. Ahora en el caso de Artemisa. Recuerde que se encuentra la zona especial de desarrollo Mariel. Dónde están los salarios más altos del país. Así que es normal que le el salario sea bien alto allí en promedio. Además no es una provincia con un volumen poblacional tan alto.
      En el caso de Matanzas, imagino que influye el polo turístico sobretodo. Y para VC, si no sé porque es tan alto. El caso es todo eso tiene explicación, no es que sea un proceso intencionado para favorecer a una región en específico.

      • Alumno que aprende rapido dijo:

        !Sin palabras!... felicidades por el intento, no queda ninguna duda, es usted un maestro en la oratoria yyy en la explicatoriaaaaa.

  • Fer dijo:

    Sólo tengo una preocupación, que quizás sea la de muchos y no se hayan percatado, todas estas medidas de aumento salarial, unificación monetaria, etc, traen consigo la devaluación del peso, entonces como quedan nuestros ahorritos en banco, de muchos años de sacrificio, que al devaluar la moneda, perderían su valor actual, sería justo y no se si esta previsto, que se le aplique a aquellos ahorros bien justificado, por ejemplo los que pertenecen a Formación de Fondos y otros bien justificados, la tasa en que se devaluara la moneda.

  • David dijo:

    Esas cifras de aumento del salario por si solas no reflejan ningún aumento significativo del poder adquisitivo de la población, ya q este depende del precio de los productos y servicios(que si han aumentado, sobre todo en el mercado informal, debido a la falta de abastecimiento), además de la dependencia de otro factores determinantes. La variable salario medio en Cuba no define ninguna mejora económica, hay q analizar su interacción con el resto de variables, para poder realizar un análisis concreto

  • El cangrejo dijo:

    Este tema me da picazón.

  • Rey dijo:

    Han abierto la caja de Pandora un tema muy polémico pienso que hasta que salario medio y disponibilidad de los productos no se balance seguirán habiendo inconformidades sin importar rango o estatus social ni estudiados u analfabetos, y seguiremos incurriendo en ilegalidades por sobrevivir

  • Jorge Alberto Collazo Cesar dijo:

    Si ,esta muy bien que el salario se aumente. Pero bueno no se hace nada si también suben los precios de los artículos de primera necesidad!se puede pagar 10,000.00 pesos cup. Si suben los artículos de primera necesidad no se está haciendo nada. Es Preferiblemente los salarios de los años 80 con todo lo de esa época.

  • pucca dijo:

    Una gran preocupacion en esta reforma salarial que se avecina, en relacion a los abogados y sus salarios. Subieron salario a jueces y fiscales pero el salario basico de los abogados sigue siendo infimo 100 pesos. Son una organizacion autofinanciada, cobran por lo que hacen pero si no hay un cambio en el precio de las tarifas de los tramites estaran por debajo del salario minimo del pais. Solo esta preocupacion. Esperemos la reforma salarial. Saludos

  • FABAT dijo:

    Resumen el.problema radica en la taza de cambio del cup vs MlC
    Mientras menos diferencia exista es mejor para todos
    Mientras menos valor tenga el cup respecto a los MLC todo seguira igual.o peor haga lo.que se haga

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también