Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aaaaa dijo:

    otra lugar por donde se va la poca divisa que entra al país son en las importaciones innecesarias de algunos equipos o partes y piezas que la mayoría de las empresas prefieren coger y mandar a desactivar para materia prima que almacenar para piezas de respuesto o vender a la población porque esto crea "causas y condiciones" un ejemplo es en la reparación de un equipo x el cual se le rompe una pieza x que cuando la vaz a comprar en el mercado internacional tienes que comprarla como un módulo completo del equipo que
    cuesta 200 dólares en el mercado internacional sin embargo tú quitaste ese mismo módulo porque se le rompió otra pieza que no había y tuviste que cambiar el módulo también, los directivos de empresas prefieren comprar dos módulos de 200 dólares a comprar 1 y con el que quitaste cambiar la pieza x del primer módulo, existen lugares de desactivación ya sea de electrónica, de autos dónde existen partes que no se aprovechan y las votamos para después importarlas en dólares, espero hayan entendido el ejemplo. Para no crear causas y condiciones es mejor importar y gastar dólares.

  • Machine94 dijo:

    Aunque sé que casi toda la población lo conoce, pero cuando publicarán en un medio oficial, un artículo que hable sobre el salario y el pago de las necesidades básicas solamente, para ver los ingresos reales de la población

  • Juan dijo:

    Que hacemos con tener un salario alto si no se produce lo adecuado las tierras están llenas de maleza una inmensa juventud en la calle si producir. Si se produce y la oferta es mayor no hace falta salario alto sube salario y suben los servicios y es lo mismo bulto de dinero y paramos en lo mismo arroz a 15 la libra el cerdo 65 la libra los revendedores tomando el mando en el mercado negros ctr

  • Vane dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, pues en tema de salario, es vergonzoso lo q se le paga a los trabajadores...pero me parece denigrante q pongan de.ejemplo a un trabajador de comunales, si ellos al igual q los panaderos, los obreros de una fábrica, los operarios de equipos, aportan grandes ganancias a la economía del país, incluso arriesgando su vida y su salud(y más en momentos cómo estos de contingencias especiales), se les vea(por la opinión de alguien cómo seres inservibles),si bien es cierto muchos no tienen estudios, pero los q están en el día a día son ellos....los ingenieros hacen planos(sean buenos ó malos), pero en algún momento le aumentaron algo de su salario, a muchos de estos trabajadores no le dan almuerzo, pero tampoco le pagan los famosos 15pesos, y a la.hora de cobrar es un salario más q miserable, y de estimulación lo mismo ó simplemente no les pagan porque su empresa no cumplió el plan, q mirando desde un punto de vista la mayoría de las empresas de este país cumple el plan de trabajo, eso para no decir q ninguna...
    Mi interrogante es:Quien tiene la culpa??, porque unos ponen las leyes y otros hacen lo q mejor les parece....en resumen el esfuerzo humano de.estos trabajadores nadie lo valora.

  • ISIS MARBELIS TITO BARREDA dijo:

    Gano 1535, chequera de mi madre 380 y trabajó 33 años ininterrumpidos de maestra primaria, ya tiene 79 años, makarenka, militante, nadie la voltea está jubilada con la ley de 55 las mujeres hace mas o menos 25 años, gracias a dios goza de buena salud, pero.... realmente por mucho que nos planificamos el salario, solo nos da para comer y no bien, regularcito, no hacemos negocios, ni tenemos familias que nos envíen remesas, ni tan siquiera puedo comparle un litrico de leche paa su desayuno, pues no hay y la que hay es para las dietas y niños, con casi 80 años me da tremendo dolor como mi madre se sacrificó tanto por esta revolución y que en su vejes no tenga ni tan siquiera un vasito de leche por ser un adulto mayor sano y veo por la V como particulares cortan leche, hacen queso, hacen yogur, ¿por favor alguien me pudiera decir que es lo que está pasando con los precios tan super elevados y con los salarios tan bajos?, no entiendo mucho de economía ni de inflación, pero es deprimente la situación, ni en el periodo especial que yo estaba en es tiempo con mis hijos pequeños, esoy pasando esto tan horripilante a 62 años de Revolución, sinceramente se necesita de un programa por la TV que explique a los cubanos, porque como yo habemos miles, hay que poner las cosas en su nivel, es mi criterio muy personal porque lo estoy viviendo día a día.POR FAVOR SI ALGUIEN LEE ESTO QUE ME SAQUE DE LA DUDA, ESTOY MUY ATERRADA CON LO QUE EL PAÍS ESTÁ VIVIENDO, gracias

  • Nelida dijo:

    El tema salario es difícil y si los profesionales hemos sufrido mucho, tengo el gusto de ver q personas que no han estudiado nada y x limpiar en una fábrica de ron parece que son millonarias y yo no me da ni para el aseo personal y soy ingeniera deagracidame agrónoma y McS que solo lo tengo para que se los coman las trazas esos títulos xq no me sirven de nada.

  • Diego Puentes Rodriguez dijo:

    Hay que darle más autonomías a las empresas con respecto a los salarios y lo que son capaces de hacer sus trabajadores.
    Cuando he ido a policlínicos y hospitales hay cárteles que divulgan los costos de consultas, operaciónes,etc.
    Eso está bien.Calcular ahora que se cobren todos estos servicios y Que al personal de la Salud se les page Un por ciento de estos ingresos, los salarios de los médicos y demás trabajadores estaría mucho mejor.
    Los servicios que no se cobran como Educación y Salud págales a sus trabajadores como si los servicios se cobrarán, creo que todos se sentirían bien estimulados en su trabajo.
    La idea debe ser tener un salario que te motive por lo que haces, ingresas a tu institución y aportas al país.

  • Milanes dijo:

    Estoy de acuerdo con los planteamientos anteriores sobre el nulo valor del titulo de un ingeniero Agronòmo , el salario basico es muyyy bajo para tanto sacrificio podemos remitirnos a los primeros Ingenieros graduados que Fidel lo estimulo con un carro pero de ahi en lo adelante los ingenieros agronomos , los que trabajan en la base nunca han sido vistos para motivarlos en la producciòn tal es asi el salario basico persivido durante 30 AÑOS.

  • justo dijo:

    en mi centro de trabajo hay 10 tecnico medio que cobran como especialistas y apenas tienen contenido de trabajo pero los directores tienen la facultad de hacerlo no tienen que pedirle permiso a la Direccion de trabajo. Por otro lado me entristece cuando veo personas que le dan un subsidio y le hacen una vivienda al poco tiempo la visitas y tienen de todos los equipos electronicos con un nivel de vida amejor que muchos que llevamos aÑos trabajando y no tenemos un refrigerador ni televisor debiera darsele seguimiento a eso porque hay muchos ejemplos en las ciudades

  • José Luis de Jongh Novas dijo:

    Referente al tema salario.Las gráficas están muy lindas. La realidad es solo una , subimos salario que bien, más los productos alcanzan precios desorbitados. Estamos muy lejos de cubrir nuestras mínimas necesidades. Quien frena está locura. Díaz Canel no lo puede hacer todo solo.Hay muchos cuadros q deben responder por eso.

  • arcadio dijo:

    bueno todo el mundo tiene razon, pero porque no se habla del sector agropecuario que es el que todos necesitan, en primer orden como formar el salario si nadie quiere que suban precios, que cobra un cooperativista si tiene que vender barato y tiene que comprar y pagar servicios que son altos,como buscar insumos sino puede acceder a divisas que a veces las genera pero se quedan en otros bolsillo digo cuentas , como productor de caña de azucar gano 11 centavos por la exportacion y casi nunca puedo gastar un centavo pues no hay donde gastarla sin embargo la pierdo cuando termina el año como eso es posible si es mia y nol a he gastado ahora con los nuevos cambios bien que se pudira habilitarnos cuentas para acceder al mercado en mlc o a la importacion de insumos para la producion agropecuaria que tanto se habla y se necesita

  • arcadio dijo:

    recientemente vi una pareja solicitando un subsidio para la costruccion de una casa pero fijense bien paraja joven saludables los dos fisica y mentalmente con nivel escolar doce grado con un solo hijo y no desean laborar en ningun puesto de trabajo porque pagan muy poco . pero si quieren tener una casa y la mejor manera es con un subsidio que alguien se lo dara , cuba es un pais muy benevolo el hecho de atender la salud y la educacion gratuita no es hecho de no hacer que las personas trabajen porque el banco te da credito poco, pero lo da ,trabajo hay, mal pago o no ,pero hay pues las calles hay que barrrerlas las empresas hay que cuidarlas , la agricultura necesita fuerza de trabajo lo mismo para el campo que para las oficinas en fin no todos podemos tener lo que queremos sino hacemos nada para logralo

  • Ruben dijo:

    El problema no es el aumento de salario si no la disminución de los precios en los productos básicos de na vale aumentar por ejemplo el salario a 800 pesos cuando la libra de cerdo está a 55 pesos

  • jean dijo:

    Confío en las excelentes intenciones de nuestro estado; pero incrementar salarios ahora, en medio de la notable escasez de productos, sería propiciar la multiplicación de los precios en la bolsa negra...y podrá detenerse algunos casos, mas no la mayoría porque la escasez engendra esos males. Igual harán los cuentapropistas, aunque muestren un precio visible a los inspectores. No, no es momento... Confío en que no se cometa semejante error, para luego lamentarlo y pasar el tiempo persiguiendo violadores de precios u oportunistas revendedores.

  • tico dijo:

    Bien el tema aumento de salario, pero tristemente muy poco provechoso para el cubano q trabaja, algo hay que hacer, no tengo la respuesta pero si seguimos así con todos los precios disparados en las nubes no sé a dónde vamos a parar. Los q producen se les paga muy poco y a los q controlan q en ocasiones ni eso saben hacer o no lo hacen, la diferencia en el salario mucha. Espero q en un futuro no muy lejano esto se arregle y todos seamos felices con lo q por nuestro esfuerzo logremos

  • Julio García dijo:

    Todos hablan del salario, seria bueno que también alguien hable sobre la pensión de los jubilados. Me gradué en el 1974, trabajé 42 años como ingeniero más 5 años de servicio militar. Con mi salario solo pude aspirar al mantenimiento de mi familia, no daba para más.
    Ahora que estoy jubilado los precios siguen aumentando y la pensión alcanza a menos. Un aguacate, el más barato: diez pesos, la libra de yuca: cuatro pesos, la libra de calabaza: cuatro pesos, etc. Si lo compras a un carretillero vale más caro.
    Para que me sirvió trabajar tantos años con la mente, que se dice en el mundo es lo que más vale y tanto que tuve que estudiar cada vez que emprendía un trabajo nuevo.

  • Eduardo dijo:

    No está nada de claro qué sentido tiene subir los salarios si no aumenta la producción de bienes y servicios. En el fondo es aumentar la demanda frente a una oferta que no sube. Consecuencias: Alza de precios y escasez.

  • Esperanza dijo:

    Correos de Cuba pertenece al sector de las Comunicaciones, y desde el año 2011hasta la actualidad el salario máximo ha sido 425.00 pesos

  • Juan Carlos Alvarez Miranda dijo:

    Siendo absolutamente sincero para que los cubanos realmente puedan vivir de su salario con dignidad verdadera se necesitan minìmo mas de 1000 cuc mensuales para ser esa nacion que todos deseamos y se acabe la corrupcion,la burocracia y el oportunismo y todos Los cubanos se sientan motivados a trabajar debemos acortar y o eliminar las diferencias sociales y aumentar mucho el poder adquisitivo del pueblo cubano y la economia crecerà,menos que eso es solo sobrevivir.
    La juventud debe tener acceso facil a medios para que pueden crear : digase herramientas de diferentes tipos,computadoras,telefonos inteligentes ,instrumentos musicales,pinceles y pinturas etc,estamos formando jovenes talentless y despues no les damos los medios para que creen valor a partir de su talento y entonces que hacen ? Emigran y gran parte de nuestra juventud talentosa esta creando valor en otras partes del mundo por negligencia nuestra,si deseamos la verdadera felicidad del pueblo debemos empoderar a nuestros jovenes

  • Cuban@ dijo:

    Mi esposo trabaja de Agente de Seguridad y Protección, su salario básico es de 260 cup y 14 cuc de alimentación, haciendo guardias de noche y arriesgando su vida....yo soy profesora universitaria,e estudié 5 años para hacerme ingeniera agrónoma, me gradúe con título de oro, y vivimos ya hace 4 años, alquilados, con la incertidumbre de que no tenemos ni un techo dónde vivir...

  • Castiel dijo:

    No se por que se asombran si siempre ha sido igual un ingeniero o un licenciado cobra menos que un dependiente en un establecimiento particular y hablo con base yo estudie 5 años y soy ingeniero informático y mi calificación solo era diferenciada en 50 pesos moneda nacional con los que no eran ingenieros así que 5 años de mi vida solo valen 50 pesos mas que los que no estudiaron y como esos hay muchos ejemplos por ahí por eso aquí solo vivirán bien negociantes y dirigentes los trabajadores de a pie solo podrán sobrevivir no vivir

  • Erik Barbosa dijo:

    Y donde dejan a farmacia de todos los aumentos realizados en este sector seguimos cobrando lo mismo

  • Josué dijo:

    Yo pienso que a las personas q trabajan en comunales merecen un estímulo por el sacrificio al q c someten diariamente

  • Ricardo sanchez dijo:

    Eliminen todas las empresas.improductivas. abran de verdad la invercion extranjera. Fijense en viet nan..que asta que no isieron la apertura .estaban peor que nosotros..menos jefes. Menos parasitos. Y entonses veremos resultados..........EJEMPLO...Que si al cubano le pagan no hay que traer obreros de la INDIA. Para construir en cuba .pagale igual y tu veras..

  • emird68 dijo:

    Saludos a todos,para mi todos tenemos nuestras opiniones y nuestras vivencias personales pero una economia no se sustenta en el tiempo como la que tenemos por ejemplo el ser ingeniero o no no significa mucho lo importante es lo que aportemos ya que para incrementar el PIB hay muchas variables dentro de una ecuacion hasta temas culturales por ejemplo yo soy ingeniero en dos especialidades (mecanica y electrica) al final me he desempeñado mas tiempo como trabajador simple y es verdad que como obrero he ganado mas que como ingeniero por ejemplo me he desempeñado en el sector del turismo como cantinero bueno sin mucho comentario. Pero lo fundamental es aportar mas para mi nuestra economia se debe basar en pago salarial segun lo aportado nadie debe cobrar por lo que no ha hecho hay sectores y sectores como el turismo se paga muy poco pero que muy poco para lo que se aporta siempre he dicho que yo firme un contrato de trabajo con el estado y no con los clientes por tanto el estado no debe sacarme en cara si gano propina o no esa me la gano con mi carisma y buen servicio bueno me la ganaba hoy trabajo como ingeniero mecanico en una bio power en ciego de Avila he trabajado en empresas textiles en santa clara empresa mecanica santa clara empresas de construccion santa clara hoteles en holguin y ciego de avila y les puedo decir de acuerdo a los años que tengo que ya no son pocos que aprendi mucho con los clientes extranjeros ellos corrigieron mi forma de pensar por eso les digo que no importan los titulos lo importante es el aporte y para un pais como el nuestro hay sectores muy claves como agricultura pesca ganaderia biotecnologia turismo comunicaciones bio combustibles y uso solar pero el principal es la agricultura de ella se pudieran deribar muchos sectores como el energetico con el uso de los deribados como bagaso y el gran tabu que es el uso del etanol que lo tendremos que utilizar si trump es reelecto no tenemos otra salida seria estupido si no
    lo utilizamos de una ves y por dodas es por eso que si no aportamos mas el gobierno no puede repartir mas por el contrario para repartir mas salario por el momento tenemos que disminuir gastos entre ellos de comedores para trabajadores al final es mejor que el gobierno te pague en dinero antes de seguir manteniendo un servicio caro y de mala calidad asi como tiendas de estimulos que en algunas empresas existen es mejor que te paguen por lo que realizas antes que te den cualquier mala receta de estimulos que al final no duran mas de un año. Y al final no sirven. Dinero en mano señores lo demas es una fantacia se deben cambiar los sistemas de pago de mensuales a semanales como se hace en el mundo para siempre tener dinero en mano y para concluir el estado debe diferenciar a sus trabajadores del resto de las demas gestiones el trabajador de la empreza estatal debe contar con muchos mas descuentos a la hora de consumir al final el fue el que preparo al ingeniero al medico por lo tanto lo debe proteger siempre sino biene el particular y le roba la cocecha.

  • Aristoteles dijo:

    Este es nuestro país ,el país de cada cubano que ha nacido sobre esta hermosa tierra que ha dado a luz a los seres más valientes que he conocido y hemos aprendido a luchar contra toda adversidad en el sentido literal de la palabra ,ahora me pregunto después de haber leído todos estos comentarios sobre este tema del injusto salario que haremos para cambiar esta situación que nunca cambiará por si sola ni por mucho que cada cubano desee un cambio real ni por mucho menos tantos comentarios que conmueven y afectan a cada uno de nosotros ,si queremos un cambio debemos actuar en consecuencia ya no basta comentar porque sigue sin suceder nada y no es sólo el salario en mi opinión nada en este país tan hermoso funciona como debería hacerlo y me preguntó por qué habiendo tanta fuerza e ingenio entre todos nosotros ? Creo que cada uno de nosotros sabe la respuesta a esta pregunta tan sencilla .Un país no evoluciona si una estructura funcional y nuestra estructura indudablemente no funciona .Garcias

  • Maria Isabel Correa Diaz dijo:

    Buenas tardes. Quisiera opinar sobre el incremento salarial y la dualidad monetaria. Tendré que hacerlo por separado para que me entiendan. En primer lugar tengo muchas espectativas y esperanzas con el incremento salarial pues actualmente el salario que percibo muchas veces no cubre el pago de la electricidad, agua y gastos escolares de mis hijos. El resto como lo logro??????. Con el incremento salarial tengo miedo que las cosas empeoren pues junto con el viene un incremento de precios bastante alto que puede llevar a una inflación monetaria. Pues si los precios suben al mismo tiempo del salario no resolveremos el problema. No hablo de los productos subsidiados. Hablo de aquellos que ya no estaban subsidiados como el gas licuado y el huevo liberado y le siguen planteando incremento de precios.

  • Bartolo Ramirez Rodríguez dijo:

    Todos está muy bien pero ahí qué buscar la manera de poner a trabajar a todos los que están acto para tal fin.Porque da pena qué personas incapacitadas sé esfuercen para buscarse la vida mientras otros viven del sacrificio ajenos.Gracias por ésta oportunidad

  • Julian dijo:

    Esperemos sea una mejora para el pueblo pq de Vera's los salarios son Malo's y no entiendo Como una persona que vive de la nada gana mas que uno que esta integrado a la sociedad solo pido que los salarios mejoren pq de Vera's esto debe tener una solucion y los precios sean adsequible al pueblo....

    • Julian dijo:

      El problema no es el aumento de salario si no la disminución de los precios en los productos básicos de na vale aumentar por ejemplo el salario a 800 pesos cuando la libra de cerdo está a 55 pesos

  • Yorgelis Wilson dijo:

    De los panaderos que somos sacrificados con un salario mísero y sin condiciones de trabajo sin almuerzo y trabajando más de 8 horas y pasando mala noche cobrando cuando más 300 pesos

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también