Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OCM dijo:

    El cálculo del salario promedio debe incluir los beneficios del cargo como carro, celular, etc y nivel como ministro, etc. Entonces aumentará la diferencia.
    Gracias por publicar pero si de ganancias hablamos esto hay que incluirlo

  • Amy dijo:

    Lo que me duele es que de que sirve que el salario promedio de los trabajadores cubanos aumenten si la mayoría de los productos ahora solo se comercializan por monedas a las que los trabajadores revolucionarios como yo con un máster incluido no podemos acceder. de que me sirve el incremento del salario si todo a mi alrededor aumentó 3 veces. Cuba no necesita un aumento de salario, necesita abastecimiento.

  • Lázaro L. dijo:

    Esta muy buena la información que se refleja en el escrito sobre el salario promedio, pero existe un detalle sobre el aumento salarial que no está correcto. El Sector del Turismo no es de las empresas beneficiadas con el aumento salarial. En el Turismo no ha existido aumento salarial en estos últimos años. Es un tema pendiente que esta por resolver.

  • Ariel dijo:

    La reforma salarial origina aumento de precios, incremento de la inflación. La unificación monetaria la vamos a hacer en el peor momento económico en los últimos años. Me preocupa mucho, espero exista respaldo productivo para el alto grado de exceso de dinero circulante que hay y habrá.

  • AHD dijo:

    Realmente el tema salarial en nuestro país no esta bien.
    voy a empezar comentandole aunque no es el sector en el que trabajo, pero quisiera que alguien me respondiera esta pregunta.
    ¿Porqué el sector de comercio interior tiene tan bajos salarios?
    Si supuestamente es uno de los sectores que mas aporta a la economía del país.
    ¿O las entidades que recaudan divisas, no tiene nada que ver con las entidades que recaudan moneda nacional si pertenecen al mismo sector?
    O estamos incitando a que estas personas sigan cometiendo ilegalidades, su salario básico no supera los 250 cup y no le pagan ni estipendio por concepto de alimentación, estoy hablando de las dependiente de los MAIS y otras áreas similares
    donde las empresas no le garantizan ni una merienda.

  • Ramber dijo:

    Soy un profesional con Maestría incluida. Hace varios años me vi obligado a emigrar al cuentapropismo. Mis 700 pesos no me alcanzaban para alimentar mis tres hijos. Comencé con un convenio porcino de 20 cerdos e ingresos anuales por encima de los 120 000 pesos. Logré incrementar hasta 500 cerdos. Varios años prácticamente sin trabajar sólo monitoreando el negocio . Tengo trabajadores. Custodios. Automovil. Dinero .Pago buen salario a mis trabajadores. Es increíble , creo que esto debe suceder solamente en mi país. Más de 30 años trabajé como profesional y en apenas 7 años he hecho mucho dinero honradamente pero me duele el no haberlo ganado producto a mi profesión

  • Norge luis Martínez Díaz dijo:

    Buen comentario.¿ pero ? ¿ y la agricultura ? Donde está

  • Wilfred dijo:

    Estoy en desacuerdo xq en el sector de salud muchos no han subido el salario como en red de farmacias esas muchachas cobran una cantidad deporable como 300 pesos q tienen q lidiar con la mala forma de los pacientes q cada vez mas hay menos medicamento para ellos x eso creo q deberían ponerse seriamente para el aumento salarial en red de farmacias en general en toda cuba

  • Jermainebarber24k dijo:

    535 comentarios un tema de mucho debate y de gran importancia para el cubano trabajador este es un tem qué hay que tratar más a profundidad

  • yani dijo:

    Esos datos están muy buenos lo que ocurre es que esos promedios son con unos cobrando 255 y otros 11000 también existen otras irregularidades en sectores que nadie imaginaria donde personas con las mismas plazas con la misma antigüedad con el mismo descuento y unos resiben 400 otros 450 y 470 sin lógica ni explicasion creible este mes me toco 270

  • El pinareño dijo:

    Creo que al que no trabaja y tiene posibilidades de aportar a la economía, debía cobrarsele todos los beneficios que el estado cubano, con muchísimo sacrificio, asegura para toda la población. Basta de igualitarismo. Por otro lado es cierto que muchos trabajadores no estatales reciben buenos ingresos monetarios. Pero son los que mas aportan a la seguridad social con cuantía mensual de 87.50 pesos o más y sin embargo cuando se jubilan sólo le dan como pensión mensual 210.00 pesos. Por qué no le aplican los mismos beneficios que a los trabajadores estatales y que están establecidos por la Ley #105 de la seguridad social vigente actualmente?

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Es cierto además, que la provincia de Santiago es de los salarios promedios mensuales más bajos del país, que reconozco no lo sabía, pero claro, que debe ser así, pues es de las provincias más pobladas del país, que hace bajar el promedio, pero si además, de las más pobladas, no es de las provincias más industrializadas, ni las de más infraestructuras turísticas comparadas con la habana y Holguín, ni de las de mayor producción cañeras, que son la industrias, el turismo y el sector cañero de los sectores que más pagan y con mayor fuerza de trabajo, no puede así, ser de las de mayor salario promedio mensual reciban

  • Preocupado dijo:

    Estoy calculando bien? existe un 36% de población en edad laboral que no aporta al fisco?

  • José Luis dijo:

    Saben cuál sería el salario medio cuando se realicé la unificación monetaria, o es misterio, cuándo se sabrá. Es difícil responder pues de ser algo todavía no publicable.

  • Chris dijo:

    Son una vergüenza esas cifras cuando se sabe, de antes de la pandemia, que en Cuba se necesita un percapita de 2500 pesos (100 cuc) para tener una vida medianamente digna.

  • martha dijo:

    ningun salario , seamos profesionales u obreros va a alcanzar en este pais, para colmo el dolar virtual, que incrementa las desigaldades y el descntento de los trabajadores, si elsalrio promedio ronda los 879 y lo dividimos entre 25, lo que ganamos es alrededor de 36 cuc, y con la inflacion de precios en la tiendas shopping, adonde vamos a parar? Nunca fuimos iguales, ni nunca lo seremos, no importa el aporte que se haga a la economia, importa como te ganas el dinero, la piramide esta invertida.Quien no estudio gana mas, quien tiene un carro y botea gana mas, quien tiene familia en el exterior tiene MAS, quien vende comida gana mas y asi sucesivamente.

  • Lola dijo:

    Ahora yo si se que todo esta perdido! Busquen a Mercedes Sosa y a Fito porque hay que tener la cara dura para publicar esto cuando el salario no cubre ni la factura electrica! me fui!

  • Massi dijo:

    Dos aportes a un debate interminable:
    Cierto que se incrementó el salario en el sector presupuestado... Y duró menos que el merengue... Pues la continua devaluación y el incremento de la inflación casi nos ubican en el punto de partida...
    Y lo otro: qué injusto, que injusto por tantos motivos, que Santiago de Cuba exhiba el salario promedio más deprimido del país!!! Increíble!!!

  • Enrique Fernández Leonard dijo:

    De que dato están sacando que el sector del turismo ha sido beneficiado con aumento de salario, este en el sector del turismo es muy bajo. Es una que este sector aportando Tanto a la economía del país sus trabajadores reciban tan bajos ingresos.

  • David dijo:

    No es solo el salario sino el gasto porque yo al menos he gastado mensual gran parte del salario en ropa y sapato para viajar incluyendo medios de protección sin contar que descuentan la comida el transporte y el estimulo al final medio que se cobra para comer y se come para trabajar sin contar que el sector del turismo solo paga 8 horas pero son 10 - 12 con el tiempo de viaje al final se trabaja 7 días y en casos mucho mas hace ser que la vida pase a un lado y el trabajo sea lo único para un salario que no supera los 1300

  • Realidad dijo:

    Pena debería de darles cuando hablan de salario...900 cup eso no alcanza ni para 1 semana hasta cuándo vamos a llegar. Cuando habrá un cambio en cuba que sea para mejorar la calidad de vida del cubano.

  • miguel dijo:

    Tambien debemos hacer la salvedad que hay ingenieros y licenciados que no saben poner la o con un tubo.

  • Argel Nonell dijo:

    Pienso que el análisis debe ser más objetivo. Sería bueno hacer un análisis sobre el poder adquisitivo del salario para reflejar las distorsiones que conllevan a no percibir el trabajo como algo necesario e importante para uno mismo y para la sociedad. Desde hace mucho tiempo hiciste en nuestra sociedad la filosofía que el estado hace como que paga y la gente hace como que trabaja. Anhelo mucho que esta situación pronto cambie ,sobre todo por el gran daño que nos hacemos individualmente y a la sociedad . Desgraciadamente esto es lo que están viviendo nuestros hijos.

  • Litus dijo:

    Disculpen en la parte odio es osio gracias

  • Aidel dijo:

    Hablando de salario como es posible que en mi lugar de residencia se venda una caja de pollo para dos casas en una circuncricion y otras nada hay quien la cogio entera por no tener el otro para comprar por otro lado cómo se permite vender 12 tubos de pasta a una persona en vez de controlarlo y que todos cojamos eso es en las tiendas MLC porque en las otras todavía no hay dinero para abastecer será? También le han puesto otro negocio al cubano en las manos la divisa que ya está si la encuentras a 1.50 *1
    Qué nos hacemos los que no recibimos?he querido que se reflexione sobre estos temas, gracias

  • Incrédulo dijo:

    Señores esto me resulta difícil de creer ya que la economía esta tambaleante por el virus y otras cosas. Lo creo cuando lo vea

  • JAM dijo:

    Recuerdo q en los 80 el salario era d 108 pesos y la población d cuba vivía d forma desahogada el dinero nuestro tenía valor y las mercancías tenían un precio asequible se podía comer fiesta y vestirse ahora el salario no alcanza apenas para comer por las alzas d los productos y mercancías debemos revisar estos temas y equiparar los salarios con la oferta y demanda

  • Silvio dijo:

    El sólo echo de que una persona en Cuba gane menos de 500 pesos x poner una cifra es una prueba contundente de que esa persona está obligada a realizar actividades económicas ilícitas para llegar a fin de mes. Por lo cual se ha creado una cultura de q "luchar" está bien, pero ganar dinero bastante ya sea ilícitamente o no está mal visto, y se hace todo lo posible por oírle cortando las alas cuando lo hacen de forma legal.

  • Queso fundido dijo:

    Dichosos todos los paises que se lograron quitar este desastre de encima, a principios de los 90, nosotros fatalidad, nos toco bailar con la mas feisima, y seguiremos bailando, no se ve la mejoria en perspectiva ni en 100 años, siempre me dijeron que los primeros 100 años serian los mas dificiles, yo creo que se equivocaron completamente, una vez mas

  • Victor dijo:

    Para que quinquenio tienen proyectado que se cumpla este articulo.

    ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primor-
    dial de nuestra sociedad. Constituye un derecho,
    un deber social y un motivo de honor de todas las
    personas en condiciones de trabajar.
    El trabajo remunerado debe ser la fuente
    principal de ingresos que sustenta condiciones
    de vida dignas, permite elevar el bienestar ma-
    terial y espiritual y la realización de los proyec-
    tos individuales, colectivos y sociales.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también