Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dania dijo:

    He leido muchos comentarios y todo lo expuesto es compartido por TODOS !! de eso hablamos a diario los cubanos en los centros laborales, las paradas, entre vecinos en fin es un secreto a voces, solo abundaré en algunos ejemplos:
    1.- La famosa 15: trabajo en una empresa de ingeniería y hemos ejecutado proyectos de hoteles de montaje y puesta en marcha de sistemas automaticos de supervisión tecnológica (todos los participantes son ingenieron muy bien preparados ya que se trata de programar autómatas para controlar diversas variables: temperaturas, funcionamientos de bombas, luces, ventiladores, etc) al lado hay un albañil o un eléctricista los cuales ganan 6 o 7 mil pesos por hacer su trabajo en la mayoria de los casos con muy mala calidad, al lado nuestros ingenieros que estan estudiando desde que entraron en prescolar porque en materia de tecnología siempre hay que estudiar para estar al tanto de los avances y las nuevas tecnologías, ¿cuanto ganan esos ingenieros? 455.00 su salario básico, es cierto que podemos cobrar estimulación en ambdas monedas pero depende de: tener materiales requeridos para los proyectos (todos son importados porque en nuestro país no se producen), transporte, combustible, por solo citar algunos por lo que no están en nuestras manos hacer todo lo que quisiéramos, pudiéramos y el país necesita, RESUMEN: los sistemas de estimulación no se pueden considerar salario.
    2. El compañero del sindicato provincial que nos atiende gana 2070.00 pesos después del incremento al sector presupuestado: no es ingeniero ni tiene que preocuparse por: cumplir un plan de producción, por tener los materiales para poder cumplir ese plan, no tiene cuentas por cobrar, ni auditorias, ni ... sabe que a fin de mes su platica viene por la canalita. Pienso que una primera medida económica del estado debe ser disminuir al máximo el tamaño del sector presupuestado: 18 sindicatos nacionales, FMC, CDR, Finanzas, Gobiernos, ONAT, en fin muchooos y tdos tienen estructuras nacionales, provinciales y municipales; multipliquen y verán, no hablo de eliminar, hablo de racionalizar porque además de los salarios gastan electricidad, combustibles, transportes, insostenible esa carga para cualquier economía.
    3. Coincido que el estado debe revisar las instituciones culturales a las que debe financiar: escuelas de arte, bibliotecas, el resto debe autofinanciarse, con los ingresos que generan empresas del sector.
    4. Salud y Educación: deben revisar igualmente sus plantillas, hoy existen muchos cargos innecesarios en esas estructuras.
    5. El sector empresarial también debe revisarse a fondo pues en mi criterio existen muchas estructuras intermedias que verdaderamente poco aportan ejemplo UEB (es la que produce, la hormiguita laboriosa) tiene que financiar con parte de sus ingresos los gastos de las empresas nacionales que los dirigen, las OSDE y supongo que hasta los Ministerios, ¿como quedo yo?
    Las colas, los coleros, la reventa y otros muchos males que hoy nos aquejan y nos dificultan aún mas la vida son resultado de la escases y la falta de abastecimiento, por muchas medidas que se tomen es dificil erradicar esos males porque siempre estan atentos a la realidad del día para modificar su modus operandi, ellos aprovechan todas las fisuras del sistema estatal para cubrir necesidades y demandas de cualquier tipo.

    • whitebat dijo:

      Coincido con Ud., es muy difícil que sin una reforma que suprima el persona de organismos que están sobredimensionados, con mucho personal sin función real, aparte de racionalizar la organización de las empresas y sobretodo la agricultura, será imposible que el salario del personal cualificado pueda aumentar al nivel que se merece por su cualificación académica y responsabilidad.

  • Franco dijo:

    Quieren que haya una producción de alimentos en todos los ámbitos pero el estado solo paga 350 pesos al mes eso no alcanza para nada .deben de pagarle por lo menos entre 70 y 100 pesos diarios a los trabajadores del campo y verán una producción de alimentos prospera en toda cuba eso es lo que hace falta que le paguen bien a los que trabajan el campo y les aseguro que que va a sobrar tanta comida que van a poder exportarlas .

  • El1@ dijo:

    Los salarios son relativos a la moneda en q se pague y el valor real q tenga esta en dependencia de la inflación q tenga esta - oficial y extra oficial- y nuestra moneda oficialmente esta muy sobre evaluada, los países ya no se rigen en patrón de oro como antes para imprimir su moneda, pero se rigen en producción y otras reservas q posean para q su dinero no se infle y de esta manera afecte el poder adquisitivo de sus ciudadanos, aquí en cuba no se poq nos regimos, me imagino q ha de ser por producción y divisas en reservas, pero la realidad q el dinero nuestro se ha inflado mucho oficial y sobre todo extraoficial, en fin ... El aumento salarial es opaco en comparación a la inflación, se ha producido mucha moneda y en cambio se produce poco y las reservas en divisas o recursos son muy pobres , solución, reevaluar nuestra moneda y centrar la atención en la producción, ya q el dinero es un papelito q por si solo no vale nada

  • Uno ahí dijo:

    Han duplicado el salario pero los precios han subido 100 veces sin exagerar

  • Miche dijo:

    Me resulta imposible el hecho de que esos datos de salario medio estén vinculados a la realidad cuando yo soy Ingeniero civil y especialista C y solo cobro 450 pesos mensual. Esa media No puede referirse al total sumando utilidades y resultados porque estos son datos VARIABLES y no Fijos, como es un salario básico para regir estos cálculos. Pero a pesar de todo hay que dejar claro si a alguien no le queda, que este tema deja mucho entre bocas dado que aún sumando utilidades no me alcanza para comer siquiera, debo privarme de muchas necesidades básicas y no tengo derecho al esparcimiento y disfrute de unas vacasiones acordes a las responsabilidades que desempeño. Mis disculpas, pero no es responsabilidad del pueblo trabajador preocuparse por las deficiencias del sistema productivo y salarial, para eso está el Estado que dicta las leyes y las debe controlar, y para eso pagamos IMPUESTOS." Nuestra responsabilidad se tiene que limitar a nuestro desempeño y la correcta remoneracion merecida según las capacidades y necesidades, respecto a la economía y la sociedad."

  • dorcas dijo:

    No estoy de acuerdo en la desigualdad salarial que existe entre profesionales de un mismo país ,sometidos a los mismos años de estudios.
    Yo por ejemplo soy Licenciada de salud pública y participé en un curso en el IPK y al relacionarme con mis homólogos entre otras cosas hablamos sobre nuestros salarios y casi me tildan de mentirosa al saber que en ese momento (2019) mi salario era de 720pesos y el de ellos 1030 y esperaban ansiosos el aumento salarial .Ahora mi salario es de 1030 y el de ellos me imagino que muchísimo más.Todavía me pregunto por que si realizamos los mismos trabajos el estado conociendo lo que sucede en el ámbito laboral
    no toma partido de una manera equitativa para todos sin ecepciones .
    Escrito está que EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO.... dele a cada cual lo que verdaderamente se ganó con esfuerzo ,sacrificio,empeño y según su título.....y entonces estaremos siendo justos con nosotros mismos.SALUDOS

  • Jermainebarber24k dijo:

    Eso es una mentira como van a decir que el salario aumentó si mi mamá lleva como 10años cobrando lo mismo trabajando en un consolidado donde reparan las ollas y fríos y demás ganando apenas 250 pesos cubanos mira por favor a otro con ese cuento

  • Cubano de a pie: dijo:

    “El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio.”
    Dividamos eso entre 24 y entonces el aumento ha sido de 4.3 cuc, en serio!!!! De que aumento estamos hablando????

  • Cuko el de los 300. dijo:

    Salario y Poder Adquisitivo. Nada se hacesubiendo los salarios si siguen subiendo los precios. la solucion, topar precios. nada resuelve, entonces escasean los productos y se venden por detras d3l telon mucho mas caro. pollo 3 cuc kg. cerdo a 2 cuc la libra... etc. producir mas es la unica forma de resolver el problema. dejen al productor v2nder su mercancia. demos un tienpo de gracia sin impuestos o un descuento para los productores. que vendan todo lo que quieran. veran como se activa la economia.

  • rodrigo dijo:

    es por eso las bajas en las empresas, porque hoy en dia vender croquetas, por poner un ejemplo, da mayor posición economica, que un ingeniero en una empresa que no cobra nada, que aveces gasta el 5 o 10 % de su salario en transporte para poder llegar y cumplir con el horario laboral. Tengo 27 , soy ingeniero, y veo como pasa el tiempo y no logro tener ni siquiera lo mas basico en una persona que es mi casa para formar una familia.

  • Elider dijo:

    Hace un buen tiempo que el salario no alcanza para sastifacer nuestra necesidades por x o y motivo
    Pero como en casi todas las empresas ha existido el descontrol,el robo,el desvío de recursos etc,son pocos lo que se han preocupado por el salario devengado.
    Espero que todo esos males que atentan contra la economía del país sean arrancado de raíz para que muchos vean el verdadero valor del salario.

  • Enelran dijo:

    Trabajo en salud como técnico de gestión documental con un salario hoy de $ 580.00 mensuales, según tengo entendido volveremos a tener otro aumento en octubre. Quizás las personas piensen que es poco dinero, pero yo considero que para el trabajo que realizo estoy bien remunerada, sé que no me alcanza para mucho pero no es ese el punto al que quiero llegar.
    Tengo dos hijos varones uno trabaja en la construcción MICON y el otro en una fábrica que le dicen POLIALVA que fabrican todo tipo de nailon sus salarios más o menos son de 250 a 325 pesos. El de la fábrica cobra por resultado entre 800 a 1500 si se parten el lomo para poder cumplir el plan y poder tener esas estimulaciones y el de la construcción no pasa de 600 su estimulación en dependencia para la empresa que los contraten que tampoco es fijo siempre varia. Pero lo que más me duele es saber que cuando llegan a la casa no tienen ganas de nada por el cansancio y disgustados de saber que de su esfuerzo otros trabajadores ganan su salario y la estimulación sin mover un chícharo como dice el buen cubano.
    Porque siempre sacan que los trabajadores de la rama empresarial han tenido aumento salarial cuando se sabe que el salario es por el cual se firma cuando te contratan y que es fijo y no varía y que es muy bajo. Yo no miro la estimulación porque cuando se enferman el certificado es por ese salario fijo, cuando salen interruptos es por ese salario fijo. Entonces es bajo o no su salario.
    Ya no sé cómo decirles que me van a volver a aumentar el salario y que posiblemente llegue a ganar casi lo mismo que ellos cuando yo considero que ellos son parte del puntal de la economía de este país y que trabajan más duro que yo. Hoy tienen 23 y 25 años para cuando tengan los 49 que yo tengo su salud será pésima y su salario seguirá siendo bajo. Es por esta razón que muchos dejan el trabajo con el estado y van hacia lo particular donde por ganan a diario el triple de lo que ganan en un mes de esfuerzo y sacrificio.

    • alexander dijo:

      Su razonamiento está equivocado desde el principio hasta el final. A usted le pagan por su trabajo, si no lo hace bien no le debieran ni pagar. Es cierto que sus hijos hacenun trabajo durísimo, pero no son trabajos de alta calificación, por lo tanto en la base del salario debe corresponderle menos que a usted. Por otra parte está mezclando frutas con viandas. No se pueden hacer comparaciones de ese tipo porque los trabajos son completamente diferentes y los tres al parecer son necesarios para cualquier sociedad moderna. siempre he estado en desacuerdo con todos los estímulos que vayan por encima del salario pues ahí es donde se pierde el sentido de que es el salario y además es tan subjetivo como el caerle bien en ocasiones a una persona. Se presta también para delitos económicos y otros problemas asociados. Fíjese que muchas personas que están en esos trabajos no van por el salario sino por el estímulo y demás cosas que les pagan. Estaría bien si fuera posible cobrar esas cosas todos los meses. No se avergüence de cobrar más que sus hijos y mucho menos de que cuando tengan nuestra edad estén hechos polvo, como yo. Avergüéncese si pierde tiempo en su trabajo o no lo hace lo mejor posible. Usted, como todos los que trabajamos lo mejor posible, se merece un salario digno.

  • Esteban Co dijo:

    en este pais la unica manera de sobrevivir es haciendo algo ilegal, por el salario no llegas ni a 2 dias

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Que falta hace el sector empresarial esta muy necesitado de un aumento de salario adecuado y que nos permita vivir honradamente.

  • fjglez dijo:

    Bno Ahira mismo Redondeo el Salario Básico a 900 CUP y lo Divido entre 140 o 150 k es a como esta el Dollar y me da 6 Dollar k compro con 6 Dollares en MLC. Una botella de Aceite, un Pqtico de Fideo, uno de Chicharos y un Pquetico de Detergente y San se Acabó.... Y deja ver con que saco los mandados de la Bodega....

  • Amaury II dijo:

    Han subido los salarios y mucho mas los precios, así que el poder adquisitivo del salario ahora es menor

  • El Gallo de Moron dijo:

    Yo les propongo un ejercicio para determinar el ingreso necesario hoy en una vivienda de 5 personas en nuestro pais, claro en el mismo tiene algun peso relativo la composicion etaria del mismo, pero supongamos: 2 adultos, madre y padre; 2 jovenes, hembra y varon y un anciano , Abuelo o abuela con los achaques logicos de esa edad, definamos gastos para ese nucleo en:
    -Canasta basica normada.
    -Compra de alimentos para cubrir lo que no se alcanza con la canasta basica a precios por Cuenta propia.
    -Electricidad de un hogar cubierto con un minimo de efectos (no Clima incluido)
    - Telefono con factura logica de comunicacion, no internacional.
    - Peluqueria, manicura para feminas y pelado para varones.
    - canasta de aseo y productos de limpiesa del hogar.
    - Una salida mensual de recreacion de la familia: cabaret, playa o comida fuera de casa.
    - arreglos menores de la vivienda.
    - compra de ropa y calsado para sustituir el raido y gastado.
    - pasajes para gestiones propias de la familia dentro de la ciudad o la provincia.
    - pago de factura de Agua, y cuotas de asociacion de organizaciones politicas y de masas
    - Gastos en tratamientos medicos.
    -Otros gastos menores y de su interes
    - Poder destinar, luego de deducidos estos gastos, de al menos un 10% de su salario para ahorrarlo para contigencias futuras.

    Diganme a cuanto debe ascender esa entrada al hogar

  • fjglez dijo:

    Yo soy Ingeniero Graduado en la CUJAE y deje de trabajar para el Estado después de 23 años con un Salario Básico de 395....Me cansé de Succidiarle al Estado mi Salario.En esos 23 años debo haber pagado mis Estudios y Mi Salud de por Vida así como mi Seguridad Social.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Pienso para el sector presupuestado fue un gran avance en aquel momento de 2019,ya hoy eso no es tan a sí, el salario mínimo de un buen grupo de trabajadores aún sigue siendo muy bajo 400 CUP y otros con calificación media superior están en los 600,teniendo encuentro los grande gastos que hay en este momento ese salario es para 2 o 3 días si son 1 o 2 personas a mantener y vivir.
    Yo propongo no aumentar salarios sino que se aplique la reforma salarial,que entre ella esta de por si un aumento salarial y reajuste de precios .

  • leandros dijo:

    Que bueno que se analicen estos temas , soy medico , y creo que hay que tener en cuenta que a los medicos no se les paga antiguedad, ni peligrosidad y o riesgo biologico en el caso de las especialidades quirurgicas y aquellas que lo ameritan, las guardias no se pagan solo la nocturnidad de 7 pm a 7 am, de 5 a 7 esas horas no se pagan , pienso son aspectos que se deberian corregir o por lo menos explicar, muchas gracias.

  • Santa clara dijo:

    Y que se dice de los centros de elaboración a que sector pertenecen porque de aumento salarial nada..Los custodios ganando 240 pesos que horror....

  • George rodríguez Olano dijo:

    Hay muchas temas que revisar y mucha tela por donde cortar por ejemplo los trabajadores del MINEN que están directamente a la producción reciben un salario básico que para los tiempos actuales no cumple ninguna expectativa el básico del que más gana es de 455 peso todavía no se acaba de prestarle la atención debida al.pago de las nocturnidad que es a 20 centavos la hora y las condiciones anormales que cada día son peores por lo menos en la CTE donde trabajo ( CTE Antonio Maceo) es necesario revisar este tema ya que lo que pagan por este concepto tampoco está acorde con los tiempo actuales entonces estamos sujeto a que se cumpla el plan de producción para con la estimulación que cada vez es meno te suba un poco tu economía personal y familiar

  • Solimis dijo:

    Hola a todos. En cuba nunca se han valorados los títulos en cuestión de salario siempre han estado y estarán por debajo de nuestras necesidades, un solo ejemplo :( Todo se compra en tiendas recaudadoras de divisas) y es uno por venticinco. Nunca nos va a alcanzar a si nos suban el salario al tope.

  • rock dijo:

    Trabajo en el turismo y que yo sepa nunca se ha hecho nigun aumento salarial, de donde es es dato que da el autor, incluso el turismo es el sector de menor salario medio segun la oficina nacional de estadisticas una contradiccion total, los salarios escala no rebasan los 600 pesos, aqui si la piramide invertida es algo muy palpable, el analisis hay que hacerlo en base al poder de compra del dinero , porque hoy cualquier incremento salariales absorbido por la subida desenfrenada de los precios, no hablemos mas de salario medio si no de salario minimo

  • valencia cf dijo:

    Promedio de la habana para una persona y un niño 37 cuc o 929 cuc. Alimentacion ,transporte. electricidad, agua, mandados. y lo que queda falta vestir, recreacion, casa (reparar la tuya o la de tus padres), articulos de primera necesidad y ya que no esta al alcance de un salario comprarte una casa, algo en que moverte ni bicibleta, viaje a la playa.

  • Juan El Cubano dijo:

    Y el minimo en cuba cuanto es¿?¿?¿ Gracias

  • Opinión dijo:

    Si tenemos 10 personas que ganan 800 pesos y 5 que ganan 2000 al promediar estos da como resultado 1200 pesos y ahí es cuando encolerizan aquellos que ganan 800 pues son la mayoría, resultado inflado por los que tienen mayor salario y que son los menos. Consecuencia de promediar salarios cuando se sabe que la mayoría ganan salarios bajos con respecto a una minoría que tienen la suerte de ganar salarios más altos. Estadísticas que para nada tranquilizan el bolsillo.

  • Francisco dijo:

    Es curioso que el área de Hoteles y Gastronomía es la que más baja en el salario promedio, y sin embargo es una de las áreas más atrayentes.

  • Nay dijo:

    Quisiera saber porq las farmacias no pertenecen al sector de salud?
    Las farmaceuticas lo q ganan son 300 y pico de pesos.Deberian de subirles el salario a todas la entidades q ganan menos de 500 pesos es una pena q el salario no nos alcance ni para comida a algunos

  • Yolanda Gutiérrez Maceira dijo:

    Una buena polémica, una buena reflexión, todos los profesionales de este estado dolo abogamos por un salario digno, donde se materialize el tema a cada quien según su capacidad. Porque es duro ver personas con menos nivel escolar ganando en una plaza por citar un ejemplo: jefe se servicio de una institución de salud con 12 grados ganando 1600.00 cuando uno k estudio ocupa una de menor remuneración y eso a nadie le interesa. Son criterios k están claros y no por ellos uno deja de tener sus principios viene definido con la Revolución.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también