Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Lentejas y nido de tocineta

| 46 |

Cuando me invitaron a colaborar en Cubadebate para que asumiera esta columna, lo dudé. Era una gran responsabilidad. No soy periodista. Soy Ingeniera, pero había pasado el primer curso intensivo de Periodismo Gastronómico que impartió en Cuba, en el Instituto de Periodismo, el profesor y periodista argentino  especializado en gastronomía Víctor Ego Ducrot. Y ya tenía varios libros publicados y había colaborado en varias revistas como Prisma, OnCuba, Bohemia, Réplica, CubaPlus y Excelencias.

Soy de las que escribo de cocina, pero cocino y sé cocinar; entonces enfrenté el reto y ya voy por 121 semanas ininterrumpidas de colaboración. Siempre ha primado en mí el respeto hacia mis lectores. Aun estando de vacaciones o fuera del país nunca ha dejado de aparecer la columna.

Siempre aclarando que las recetas son una guía para confeccionar los platos, pero que las verdaderas recetas son las que ustedes hacen; las muy nombradas recetas de autor, empleando su imaginación, creatividad y disponibilidad. Muchos lectores, diría la mayoría, valoran positivamente mi trabajo y me estimulan con sus comentarios. Lo digo con absoluta modestia. Pero siempre se encuentran personas que, como muchos lectores dicen, se dedican a criticar. Criticar es fácil, lo difícil es hacer y buscar soluciones.

Muchos critican porque no son capaces o no pueden hacer. Siempre trato de llegar a los lectores y ayudar a amortiguar la compleja situación que tiene el país con respecto a la alimentación, buscando formas de hacer, que no son nuevas, sino que las retomo y las llevo al contexto actual. No puedo elaborar recetas de acuerdo a un lugar donde no vivo; no dispongo de las ofertas, las hago en base a lo que yo encuentro donde vivo, no tengo asignación especial, hago cola como cualquiera y esto no quiere decir que le falte el respeto a mis lectores, al contrario, al menos que le sirva para cuando puedan hacerlas. Me llamó mucho la atención  un lector que puso un ejemplo muy original, nunca se me hubiera ocurrido semejante forma de ejemplificar como se lo hizo Adelkys cuando escribió en un comentario, contestándole a Taran:

Amigo, que no tengamos no quiere decir que no aprendamos. Aprender a conducir aunque no tengas auto, es siempre mejor saber… Te están enseñando una receta…

Ese es mi objetivo. Gracias Adelkis y a tantos lectores que me confortan con sus comentarios favorables, así como al poeta RARJ que me hace mucha gracia.

Quizás nos preguntarémos, ¿qué hacer con la tocineta? Con este ahumado tan degustado se pueden hacer diferentes platos, ya sea en potajes, con huevos, en arroz, para ampliar otro plato de carne o comerlos crujientes con ensaladas. Son varias las formas de hacer más agradable nuestra comida.

Hoy les traigo de propuesta unas lentejas, un nido de tocineta con huevo y un arroz con tocineta.

Lentejas

Lentejas. Foto: De comida peruana.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de lentejas, un pedazo de tocineta, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 hoja de orégano, 2 hojas de culantro, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave las lentejas. Pique en lonjas finas la tocineta. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en tiras el ají. Lave y pique finamente el orégano. Lave el culantro.

Ponga una cacerola a la candela con las lentejas y agua suficiente, déjelas cocinar hasta que ablande el grano. Cuando esté, bájelo, déjelo refrescar y cuélelo reservando el agua donde las cocinó. Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, la tocineta, déjelo que se sofría bien, luego agréguele las lentejas, el ají, el orégano, el cilantro, el comino y la sal. Sofríalo todo dándole vueltas con una cuchara de madera para que no se le pegue y por último vierta poco a poco el agua que reservó y puntéelo de sal. De acuerdo a su gusto, en mi caso me gusta que me quede un poco seco, no con caldo.

Nota: Puede utilizar otro grano que disponga.

Nido de tocineta

Nido de tocineta. Foto: Agora magazine.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos, 1 pedazo de tocineta, 1 cebolla, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pique lonjas bien finas de la tocineta. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Los huevos los puede freír o pasar por agua, a gusto.

Ponga a la candela un sartén con el aceite, la cebolla, la tocineta, la sal y deje hasta que la cebolla se dore bien dándole vueltas con una espumadera para que no se pegue y la tocineta esté frita. Sáquelas, escúrralas bien y si tiene papel cocina póngala para que pierda la grasa que le queda.

Utilice esto para hacer un nido, polvoréelo con pimienta y coloque los huevos en el centro, también lo puede hacer de forma individual.

Arroz con tocineta

Arroz con tocineta. Foto: My food and family.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de medir arroz en arrocera, 1 pedazo de tocineta, 2 zanahorias, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 hoja de orégano, una ramita de romero, 1 cucharadita de comino, 1 clavo de olor, ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de bijol, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave el arroz y resérvelo. Pique la tocineta en tiras finas. Lave y pique la zanahoria en rueditas. Lave y pique el ají en tiras. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el orégano y el romero.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, la tocineta, sal y déjela sofreír hasta que la cebolla se comience a dorar, añádale el ají, orégano y el romero, el clavo, la nuez moscada, revuélvalo y luego agréguele la zanahoria y el arroz. Mézclelo todo y añada 5 tazas de agua (de las que utilizó para medir el arroz) y páselo para una olla arrocera y agréguele el bijol, puntéelo de pimienta y sal a gusto y déjelo cocinar hasta que esté.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    !! Me "mori" con los tres platos !! no se cual me gusta mas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Genial por Silvia,..... creo que su titulo deben rehacerlo como "Ingeniera Agronomococinera".......siga en su empeño de enseñarnos a cocinar mejor.....se lo agradecemos de corazon.....

  • Omar dijo:

    Tentadora receta en la columna de Sabor y Tradiciòn

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos estimada Silvia, hace rato no la saludaba.
    Muy buenas las recetas de hoy como siempre aunque estas más cercanas a mi gusto son fan de las lentejas y qué decir de la tocineta.

  • Dra. Yady dijo:

    Aplaudo su trabajo en esta columna, es un regalo para las que trabajamos fuera y además somos amas de casa, pienso que siempre debemos aprender de cada receta y luego modificarla a nuestro gusto o posibilidades, kien no esté de acuerdo en eso ''para que lee la columna''. Las mujeres cubanas agradecemos mucho sus ideas y siempre hay algún que otro hombre con sentido común que también lo hace. Gracias!!!

    • Julio Enrique dijo:

      Los hombres también lo agradecemos. Una manera efectiva de "enamorar" es la virtud en la cocina, y que placentero resulta ver a la familia reunida disfrutando un menú elaborado con amor. Hace poco escuchaba una recomendación de "cocinar en equipo", hacerlo conversando, acompañándose, quizás bebiendo un trago de vino, en pareja....mi esposa y yo lo aplicamos, y muy buen resultado que nos deja, porque disfrutamos ese horario de cocinar.
      Saludos.

  • hector dijo:

    Muchas felicidades por todo este tiempo brindandonos sus recetas en cubadebate gracias a allas hemos aprendido, y elaborado, grandes platos para disfrute de todos.
    Por favor no deje de asombrarnos cada semana.

  • Diala herrada ponce dijo:

    Muy ricos los tres platos ojala nos siga dando ideas como estas para variar

    • Evildo Ramos dijo:

      Muy ricos estos platos ,pero adquirir la Materia prima si está difícil y muy caro en nuestro mercado deprimidos ,el bolsillo está infartado

  • maria dijo:

    Me gustan mucho sus recetas, desearía que si puede publique como hacer la mantequilla con leche en polvo.
    Gracias

  • casi chef dijo:

    Saludos Silvia, también "morí" con sus recetas de hoy...sobre todo con las fotos, que en horario de trabajo...me dan un hambre!....Espero cada miércoles su sección, como tantos de sus simpatizantes. Coincido con la respuesta dada por Adelkys y aprovecho para contestar a alguien, que en comentario de semana anterior expresó, "Claro nunca como nuestra Nitza Villapol", y sin restarle todo mérito a esa grande de nuestra cocina, recuerdo que entonces estábamos en mejor situación (los 80) en cuanto a existencia y variedad de renglones básicos (leche, huevos, mantequilla, conservas, carnes, grasas...etc)....realmente el reto es cocinar ahora, en estas condiciones y con lo que nos llega...sin perder el optimismo.

  • ody dijo:

    Fantastico Silvia, los 3 platos son una maravilla.Eee arroz amarillo me fascina.Gracias por todo.

  • raul gilberto smith mesa dijo:

    gracias Silva por que siempre nos sugiere alguna receta con lo que tenemos a mano y defender siempre nuestra cocina y sus tradiciones

  • Ulises dijo:

    Me encantan esas recetas. Quisiera preguntar si hay otras variantes para el pan de maiz. Sobre todo si es posible hacer alguna variedad sin horno.

  • yany dijo:

    RICOOOOOOOO ESOS PLATOS LO MALO ES DOMDE ENCUENTRO LA TOCINETA

  • Lena dijo:

    Silvia Mayra:
    Buenos días.

    Cada semana espero ansiosa su columna. He aprendido mucho con usted. Muchas gracias por sus valiosas recetas. Recientemente hice frituras y harina de maíz. Deliciosas.
    Quiero pedirle dos cosas:
    Primero: Tengo el cuero del puerco con la grasa. ? Podré yo en casa preparar la tocineta? Será muy difícil? Quisiera su ayuda al respecto.
    Segundo: Tengo catorce libros de cocina y ninguno contiene la receta de potaje de chicharros. Aunque siempre lo he hecho quisiera contar con una receta, estoy segura me quedará mas sabroso.
    Le reitero las gracias y la felicito por su maravilloso trabajo.

  • Odalis dijo:

    Excelente. Ricooooo tdo. Muchas gracias por tan deliciosos platos, Silvia. Siempre los copio y guardo, y hago los que puedo. Pienso comprar lentejas para hacerlo, y como dice la Dra. los adaptamos a lo que tengamos a mano cada cual, atl es el caso de la tocineta, pero hay otras alternativas. Es hora de almuerzo ya y se me hizo saliva la boca. Chaooooo.

  • Rotilda Lopez. dijo:

    Hasta la foto del arroz amarillo es importada. En Cuba no se puede preparar un arroz amarillo asi, quizas en un paladar o en un hotel. Sorry.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y por qué no, usted no tiene bijol, puré de tomate o hasta caldo de pollo con tomate?no seamos tan criticones por favor.

    • Silvia Mayra dijo:

      No sé dónde vive, pero en Cuba si se quiere se puede hacer perfectamente. Bojos se encuentra en todos los agro mercado, además tenemos también cúrcuma, la bija. Tenemos dificultades pero se resuelve y sino se pude dar color al arroz amarillo haciendo un caramelo con azúcar prieta, se le echa agua y con esa agua se hace y le digo queda espectacular

    • joseantonio dijo:

      En mi casa se hacen arroces amarillos en todas las variantes posibles. Hay ingredientes y condimentos. Como somos resilientes, también hacemos cocina de aprovechamiento y nos quedan unos arroces amarillos de primera,con varios ingredientes que que van quedando en el refrigerador, los llamamos "arroz con suerte", "arroz de poquitos", "arroz con de todo". En fin, todo lo que se cocina con amor, se recibe con cariño.

    • Cocilia dijo:

      Señor q comentario tan fuera de lugar. Se nota q a usted ni le gusta cocinar ni sabe nada de cocina. En Cuba si se puede cocinar así y además le comentó que he comido arroces amarillos caseros, hechos por mis abuelas y tías en el campo, hechos al carbón y con menos recursos que han quedado más deliciosos que los de un hotel o paladar. Excelente sección me encantan las recetas. Felicidades!!!

  • Thaperez dijo:

    Muchas gracias, parece que esas recetas se publicaron para mi, afortunadamente tengo los ingredientes para hacerla, nada suerte que tiene una, ahora a ver si mi pericia de cocinera me ayuda a que me queden sabrosas, ya les contare, no los invito porque aun hay que quedarse en casa, degustare por ustedes y por mi!

  • Michael García dijo:

    "Pique la tocineta...."
    "Pique las zanahorias..."
    ¿No sería más correcto, corte la tocineta,corte las zanahorias?
    Aunque sé que no lo van a publicar ojalá la autora lo corrija...
    Las recetas están exquisitas...

    • Lissette Ftes dijo:

      Presente del subjuntivo yo pique tu piques el pique si mal no recuerdo así que está correcto

    • Silvia Mayra dijo:

      Michael, el término Cortar según el Diccionario de gastronomía de Jorge Méndez. Es la acción separar el suero de la caseína de la leche. También se le aplica a las claras de huevo cuando no se logra y Picar: Cortar, aplicado a cualquier tipo alimento, con independencia del tipo de corte. Por lo que no está mal utilizado. Gracias

  • Yolanda dijo:

    Silvia he tratado de comunicarme con usted en dos ocasiones pero no he recibido respuesta. Por favor trate de contactarme a través del correo para ver como le puedo hacer llegar esos libros de cocina, sería penoso que cayeran en manos de quien no sepa darle valor y yo se que a usted le complacerá mucho compartir las recetas con sus lectores....aunque sea con los criticones

  • Víctor Ego Ducrot dijo:

    Estimada Silvia Mayra Gómez Fariñas...Disfruto la lectura de sus textos y quiero agradecerle la mención que hizo de aquella hermosa experiencia que fue el seminario o taller que dictara en el José Martí de mi amada La Habana...Un abrazo.

  • Juan Carlos dijo:

    Excelente receta, económica y fácil de cocinar.

  • Tania Barzaga Rojas dijo:

    El citio cubadebate.cu es muy interesante me gusta mucho

  • sony@ dijo:

    Silvia me he vuelto una adicta a sus recetas, mi esposo me pregunta como se me ocurre cocinar tan diferente y tan rico... y yo calladita. Hace ya varios dias me pregunta si no se hacer los frijoles dormidos, pues su mamá los hacia y a él le encantaban, no tengo la receta ni se como hacerlos, quiero sorprenderlo y decirle que todo se lo debo a ti. GRACIAS.

    • Silvia Mayra dijo:

      Sony, cada maestro tiene su librito.
      Yo hablando los frijoles, cuando están le saco la presión y le agrego lo que tenga, un puñado de azúcar prieta, sal, cebolla, ajo, ají, orégano, culantro, comino y sal y los vuelvo a poner a cocinar hasta que el caldo se reduzca y queden pastosos. Al final le agrego un poco de aceite o manteca y una cucharadita de vinagre. Yo hago sofrito. Espero le salgan bien. Gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      Zony, cada maestro tiene su librito.
      Yo hablando los frijoles en la olla, cuando están que pueda la presión los destapó y le pongo un puñado de azúcar prieta, sal, cebolla, ajos, ají, orégano, culantro, comino y los pongo sin presión hast que este espeso a gusto. Añado un poco de aceite y vinagre. Apago y los dejo hast servirlos.

  • capitalinadeapie dijo:

    Gracias Silvia por las 121 semanas ininterrumpidas de colaboración y que sean muchos más. Muy útil tu sección, felicidades a Cubadebate por la idea. Éxitos

  • LAM dijo:

    Aunque no siempre comente, siempre sigo su sección y tengo todas sus recetas. Si no tengo el producto hoy,la guardo para cuando haya. Siga enseñándonos q del lado acá tiene un público q siempre le va a agradecer su esfuerzo,y como decimos los cubanos,no coja lucha q malintencionados hay en todas partes.

  • San Juan dijo:

    Muchas gracias por esas recetas que nos traes todas las semanas, por lo menos a mi me han sacado de varios apuros y me han enseñado mucho y no haga caso de los criticones, que siempre van a hablar.

  • Eyisel dijo:

    Muy agradecida por esos extraordinarios platos, siga regalándonos sus increíbles propuestas, saludos

  • Yessica dijo:

    Hola muy buenas tardes para tod@s.Soy una chica de 25 años y realmente me gusta mucho la cocina.Desde la primera ves q lei esta columna en Cubadebate no he dejado de seguirla,por algo tan sencillo q todos los ingredientes q utilizan para los platos son los tipico ingredientes q podemos encontar en nuestros agromercados y tiendas.En fin todos productos cubanos y no como en esos libro de cocina donde t hablan desde esparragos hasta champiñones,helloooo q estamos en Cuba y a veces no sabemos ni lo q es una salsa bechamel.Mis respetos a Silvia.Siga haciendo ese maravilliso trabajo.Yo se q esos comentarios para nada agradable a veces nos llegan y nos hacen daño pero quedese con los buenos q de seguro son más.

  • Yulién dijo:

    Se ve delicioso me encantaría hacer esa comida, gracias por su receta, muy pronto la haré, y espero ver más recetas suyas.

  • MC dijo:

    Hola Silvia!
    Aunque siempre leo las recetas que nos propone es la primera vez que me animo a escribir un comentario. Le agradezco por tan agradable sección, me ayuda mucho al momento de reinventarme en la cocina y agradar a mi familia con tan buenas sugerencias culinarias.
    Quería aprovechar para hacerle dos sugerencias que espero tome a bien. La primera de ellas es que incentive a los usuarios que lean Sabor y tradición a compartir el resultado de estas recetas al momento de hacerlas y que luego usted le dé visibilidad en la propia sección. De esta manera les demostraría a esos que no se animan a cocinar poniendo excusas de precios y productos perdidos, que sí se puede tomar la receta original y darle un toque propio, como seguro hacen algunos (incluida yo).
    La segunda sugerencia es que para presentar las recetas utilice imágenes de emplatados realizados por chefs cubanos, identificando de qué chef se trata por supuesto. Ellos tienen un arte tremendo a la hora de presentar las recetas. Así ayudaría a darle visibilidad a los cocineros del patio que tan buenos son con el sabor y la presentación del alimento.
    Saludos y en espera de la próxima sección

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también