Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Revelando rostros, Osvaldo en su segunda casa

| 10

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

El Doctor Osvaldo Castro Peraza es el Jefe de Medicina y Consulta Externa del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) . Realizó sus estudios preuniversitarios en el Ipvce Vladimir Ilich Lenin. En 1990 se graduó de Medicina en la Facultad Finlay y cursó la especialidad en Medicina Interna.

Hace más de 25 años que trabaja en el IPK, de Cuba. Durante la pandemia de la COVID-19, ha estado al frente de las tres tripulaciones de médicos y enfermeros que han atendido a los pacientes positivos y sospechosos de padecer esta enfermedad. Sobre su experiencia nos comenta:

“Este es un trabajo que el IPK viene haciendo durante muchos años. Nosotros tenemos identificados, por la experiencia y el grado científico, quiénes van a ser los líderes en cada una de las tripulaciones. A lo largo de los años hemos enfrentado enfermedades como el VIH-SIDA, el dengue, el cólera, la influenza H1N1 y otras enfermedades tropicales que no son propias de nuestro país.

En el caso de la COVID-19 formamos tres tripulaciones. Como el virus tiene un período de incubación de 14 días, estimamos que las tripulaciones debían trabajar 14 días y permanecer 14 en cuarentena. Después toman un descanso en la casa para volver entrar en una segunda oportunidad.

La preparación en la bioseguridad de los especialistas y el equipo paramédico ha sido fundamental. Los equipos no han estado formados solamente por médicos del IPK, también hay un gran número de especialistas y trabajadores de otras instituciones que se ofrecieron voluntariamente para brindar los cuidados médicos.

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Hasta el momento, en el Instituto de Medicina Tropical no hemos tenido que lamentar ningún contagio del personal médico y paramédico. Cuando uno escucha las noticias de otros países, por ejemplo, de Ecuador, se habla de más de un 40% del personal sanitario infestado y eso no ha sucedido en nuestro hospital. Hemos podido lograr que con las medidas de contención nuestro personal esté protegido.

El IPK es mi segunda casa. Prácticamente todo mi desarrollo científico y docente lo he realizado en esta institución. Trabajo aquí desde muy joven y me hice Especialista en Segundo Grado de Medicina Interna y Máster en Enfermedades Tropicales. Por lo tanto, se lo agradezco todo y se lo debo todo a este Instituto, al cual quiero muchísimo. Usualmente estoy más tiempo aquí que en mi casa, por lo tanto, aquí me siento muy bien y me entrego a esta tarea todos los días al cien por ciento”.

(Tomado de Naturaleza Secreta de Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calixto dijo:

    Merecido homenaje Titico, perdón, Dr.Castro, un abrazo desde la distancia.

  • Julios Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Realmente es así, nos pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestra propia casa. Por eso decimos que el trabajo es nuestra segunda casa.

  • Marlén dijo:

    Soy una cubana más, de las que trabajan y luchan por avanzar. Mi reconocimiento y todo el amor que nuestro pueblo les prodiga. Merecen todo por hacer de la vida el más humano de los derechos, sin distinción entre los cubanos y más alá, felicitaciones a ud. y su tripulación, familia, hijos, compañeros. no hay obra más hermosa que las incontables muestras de amor, solidaridad y entrega que han hecho. felicitaciones Dr.

  • Aleida arteaga Mort dijo:

    Buenos días ,es importantes que todo sigamos con las medidas de aislamiento y protección para evitar nuevos contagios y ser consecuentes con la dedicación y el sacrificio diario que hacen todos los que de manera directa están enfrentando las incidencias de la pandemia como El Doctor Osvaldo Castro Peraza y Francisco Duran entre otros .

  • Ernesto dijo:

    Un excelente profesional y una gran persona.
    No hay que decir más nada.

  • Juan Carlos Vilaseca dijo:

    Muy merecido que se le haga este homenaje. Excelente profesional, amigo y compañero. Trabajé muy relacionado con él cuando se iniciaba como Dr. en el IPK. Felicidades Osvaldito!!!

  • Ernesto Milian Suarez dijo:

    Larga vida y muchos exitos en su trabajo, es usted ejemplo de abnegacion y amor por lo que hace, desde aca le saluda quien lo recuerda con mucho cariño, por todo el tiempo que se dedico a cuidar de mi salud, y que en estos momentos despues de tantos años pueda tambien estar en primera linea en mi lugar de trabajo enfrentando el COVID. Saludos a usted y a su familia que tambien es merecedora de nuestro agardecimiento.
    MUCHAS GRACIAS POR SER EL DR CASTRO

  • isa 2020 dijo:

    Valiente ..
    Una persona valiente no es la que no tiene miedo sino la que los enfrenta, solo sentimientos como la Fe y el amor nos hacen enfrentar cualquier cosa y solo la fe en Dios nos permite obtener la victoria, como lo dijo el profeta Isaías: “alimenta tu fe para que tus miedos se mueran de hambre”. Nosotros los cristianos cuando enfrentamos cualquier “batalla” vamos siempre seguros de la victoria porque está escrito que “somos más que vencedores por medio de aquel que nos llamó”.

  • ALP dijo:

    Felicidades valiente, mucha salud y muchos éxitos. Ustedes son los mambises, los rebeldes, los combatientes de Playa Girón, de la lucha contra bandidos y de las heroicas misiones internacionalistas de estos tiempos. Un abrazo de hermano!!!

  • mayrilis dijo:

    muchas felicidades y nuestro eterno agradecimiento a nuestro Dr Titico, persona sencilla y atenta de nuestro Caimito.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también