Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

VALIENTES: La misión de un piloto cubano

| 77 |

La tripulación cubana después de cumplir la encomienda de devolver a su hogar a 200 argentinos.

Todo comienza con una llamada telefónica. Siempre el mismo gesto que indica la magnitud de la encomienda, a continuación dos preguntas por respuesta: ¿cuál es el número de vuelo? ¿A qué hora firma?

Así ocurre en cada hogar de los integrantes de Cubana de Aviación, hombres y mujeres listos para apoyar en cada misión que se le asigna. Lázaro Hernández Herrera es uno de ellos.

Este capitán acaba de llegar a la patria, al frente del avión IL–96, después de cumplir la encomienda de devolver a su hogar a 200 argentinos que permanecían en el país porque las aerolíneas que debían trasladarlos suspendieron las operaciones a Cuba, a causa de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Hernández Herrera manifiesta, con sencillez y alegría, la satisfacción por el deber cumplido, máxime cuando la carga humanitaria incluía a 14 menores que, junto al resto de los pasajeros, fueron retornados seguros a su tierra.

En muchas misiones en tiempos de contingencias ha estado involucrado este capitán. Integró la primera tripulación que aterrizó en Pakistán cuando el terremoto, llevó médicos a Mozambique a raíz del huracán que afectó esa hermana nación y protagonizó con otros el puente aéreo para retirar los médicos de Brasil y Bolivia, por citar algunos de esos viajes complejos por lo que representa volar bajo nuestra bandera.

Hoy, como el resto de la tripulación, Hernández Herrera no pudo retornar a su hogar; debe cumplir con el aislamiento indicado de 14 días. Serán entonces 16 sin ver a su familia, pero consciente de que así la está protegiendo y seguro de que al volver a casa recibirá de nuevo la llamada telefónica. Y otra vez la respuesta serán dos preguntas: ¿cuál es el número de vuelo? ¿A qué hora firma?

Lázaro Hernández Herrera (derecha) , junto al ingeniero de vuelo tras llegar de Argentina.

La tripulación cubana antes de salir de Argentina.

La tripulación cubana después de cumplir la encomienda de devolver a su hogar a 200 argentinos.

El piloto cubano Lázaro Hernández Herrera.

En Mozambique, cuando llevaron a médicos cubanos a raíz del huracán que afectó en 2019 esa hermana nación.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Blakot, Pakistán.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

El piloto cubano Lázaro Hernández Herrera, junto a su hija.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Otro de héroes que nos rodean. Y manejando un Il 96...

    • Lázaro Jesús García Pérez dijo:

      estoy orgulloso de mí presidente por las medidas que están tomando mis saludos Lázaro soy trabajador del proyecto mariel

  • Judith dijo:

    Saludos ,si en algún momento hicieran un viaje a la República Dominicana ,por favor contactar con la embajada de Cuba en ese país .que allí está registrado el nombre de un cubano q no ha logrado retornar a Cuba por la cancelación de vuelos de la aerolínea Sunrise.Gracias .

  • javier dijo:

    Lo admiro mucho pues en esa profesion ha llevado en alto su condicion de cubano y piloto, saludos

  • ediel dijo:

    Gracias, Capitán a usted y su tripulación, usted debe tener mas vuelo que un colibri salvando y trasladando vidas, me reconforta que nuestra patria este llena de heroes anónimos, que estan dispuestos a darlo todo por la humanidad, cuide a su familia y aunque tenga que aislarse por mas de quince dias lo hace para preservarlos y esto le debe satisfacer, para cuando llegue a casa su familia lo pueda disfrutar todo, deben de estar orgullosos de usted. Cubasalva. Cuidese y cuide de los suyos.

  • TANIA dijo:

    Eso son nuestros héroes anónimos,los que defienden la patria desde su puesto y ponen nuestra bandera en alto en momentos dificiles .Un aplauso para ellos

    • Azucenita dijo:

      Así es Tania muchos defienden su patria y defenderemos de muchas formas siempre, todo por CUBA.

  • mireya Shuman dijo:

    Felicidades Cuba es grande. GRANDISINA

  • Mirella dijo:

    Felicidades a toda la tripulación.Solamente con un hombre sencillo e inteligente en la cabecera...(Lázaro Hernández)... cualquier tripulación tiene garantizado el triunfo.

  • Margarita Hernández dijo:

    Agradecimiento eterno a todos los pilotos de Cubana de Aviación y todo el personal q va en el vuelo a cumplir cada misión q se les asigna, ellos son héroes anónimos que Dios los cuide siempre. A Lázaro Hernández muchas felicidades capitán porque hoy estas d cumpleaños, pásalo bien en tu cuarentena. Besos a todos

  • Ernesto dijo:

    Muchas felicidades a toda esta tripulación que son inspiración para millones de cubanos. Son historias que nos hacen mucha falta por estos días!!!!!!!!!!!!!

  • nubia dijo:

    Mis respetos a todo el pueblo cubano

  • Mario J Garcia dijo:

    GRACIAS para todas esas personas que esponen sus vidas por el bien de los demas sin temor
    GRACIAS CUBA GRACIAS....

  • Maria dijo:

    A partir de hoy mi aplauso de las 9:00 será tambien para ustedes.

  • Dionides Moreno dijo:

    Por estos días, como parte de las medidas adoptadas por nuestro gobierno, los vuelos y por ende las operaciones aéreas, han sido prácticamente escazas en los aeropuertos cubanos, aqui en Cayo Coco (MUCC) se extraña el ir y salir de los aviones, en particular se echa mucho de menos encontrarme ese magestuoso IL-96/300 por las mañanas a mi derecha en el pedraplen, a 1500 pies, haciendo las maniobras de aproximación y aterrizaje que muchas veces presencié, cuando viene procedente precisamente de Buenos Aires, y llega a Jardines del Rey, y luego a los 40 o 45 minutos pasa en ascenso por encima de mi empresa rumbo a la capital de todos los cubanos. Felicidades Lázaro por tu experiencia y arriesgado trabajo. Un abrazo.

  • Bladimir torres lara dijo:

    Asimismo,una vez más la dignidad de Cuba volando por el mundo,y a cualquier oscuro rincón así somos,echó de amor y desprendidos de perjuicio eso es lo que más le duele al imperio

  • Mirille dijo:

    Felicitaciones a esos tripulantes

  • MClara Castro dijo:

    Este pueblo tiene muchos héroes anónimos y este piloto y su tripulación se suman a la lista inmensa de nombres que todos los días HACEN REVOLUCIÓN

  • susana dijo:

    Un merecido reconocimiento al esposo de nuestra colega Maria Alexis Rivero​, con muchos años de experiencia en ese arte de elevar aviones y ser solidario. Un saludo para ambos!

  • easedano dijo:

    Trabaje dos años en la aerolinea, algunos de vista los conoci. Un fuerte aplauso y la adminiracion mia y de todo el país. Las tripulaciones del IL 96 siempre han sido la elite y han cumplido muchas misiones de las cuales muchas no son conocimientode todos. Mi repesto para cada uno de ellos y para la aeronave tambien.

  • Yoe0208 dijo:

    Y felicitaciones al gordito por ser un buen avion y no fallar

  • Mario dijo:

    Gracias Cuba. Si pueblo ejemplo y faro de nuestra América. Seremos como el che!

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Felicitaciones Lázaro. Usted es un piloto ejemplar, un héroe que merece el reconocimiento de todo el pueblo de Cuba. Gracias. Hago extensivas mis felicitaciones más sinceras a toda su tripulación.

  • CHINO dijo:

    no puedes decir otra cosa que no sea ¨que clase dehombres y mujeres tiene nuestro pais. de la Salud, de la avición, del areopuerto, de los hoteles,los perioditas, de la gastronimia, en fin de Cuba, no hay expresión nos sentmos orgullosos.

  • Yoe y Daima dijo:

    Todo un héroe de nuestro país y siempre dando el paso al frente en cada batalla .Felicidades por tu valentía y tú bella profesión.Las personas como usted son un ejemplo de lucha para todos .Que Dios te proteja siempre q estés volando un avión .

  • Dayame dijo:

    BRAVO CAPITÁN!!!! Orgullo de toda Cuba Ud y toda su tripulación.
    Añoro el instante en que en este valioso espacio para los VALIENTES incluyan a nuestros Policías y Fiscales que no han cesado en sus funciones garantizando la tranquilidad ciudadana con una gran responsabilidad.
    De la misma forma para nuestros aguerridos trabajadores de Servicios Comunales que no escatiman horas ni minutos para mantener la higiene y la belleza de nuestras calles, para todos ellos también va mi aplauso de las 9 pm. GRACIASSSSSS POR ESTAR AHÍ CUIDÁNDONOS Y PROTEGIÉNDONOS DE ESTE ENEMIGO QUE NO TIENE ROSTRO.

  • ester silva dijo:

    Esta joven es digna de admirar en medio de esta situacion tan dificil un abrazo desde lejos a quien lucha por salvar vidas.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Esos son los mejores pilotos del mundo, así escuchè en el aeropuerto de Maiquetia en Venezuela, de labios de los Pilotos del avión Presidencial de Argentina; y me explico. Yo cumplía misión y había ido a esperar unos compañeros que llegaban de Cuba: en la cafetería había un cristal que le permitía ver los aterrizajes de la pista, y allí esperaba la tripulación de avión de la Presidenta Cristina Fernández ,y observamos como despegaba un IL 62 M, y aquellos Pilotos hicieron y yo escuche la exclamación, mire che como se posa ese avión en la pista" Son los Cubanos los mejores pilotos del Mundo" , sentí un Orgullo Inmenso al escucharlo" gracias hombres del aire que llevan un testimonio de profesionalidad y entrega. Gracias.

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Un reconocimiento a pilotos, ingenieros de vuelo, azafatas y todo el personal de Cubana de Aviación, tanto en vuelos, como en tierra. Esta gran empresa siempre ha estado dispuesta a ayudar y además es un símbolo de esa nación hermosa y solidaria que queremos tanto en México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela Bolivariana, Panamá, Argentina, en toda la Patria Grande y en todo el planeta Tierra. Debe suspenderse el Bloqueo Criminal contra Cuba, porque Cuba siempre apuesta por la Vida y la Amistad. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Tomas fernandez rodriguez dijo:

    Cuba se engrandece cada dia mas ante el mundo. Somos ejemplos de solidaridad y humanismo.
    Hemos brindado ayuda medica a muchos paises
    K. Lo han solicitado desinteresadamente. Ponemos en practica el legado k nos dejo nuestro comandante en jefe. Me siento orgulloso de ser cubano.Continuaremos dandole un caluroso aplauso a las 09.00 pm a nuestro personal de la salud

  • Julián gendis garcell dijo:

    Muchos saludos para Lázaro y su tripulación son cubanos dignos y muy patriotas que se recuperen pronto la patria los necesita

  • Nelson dijo:

    Cada día siento más orgullo de ser cubano, de lo que hacen mis hermanos de nuestra patria y de los dirigentes que guían a nuestro país

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Alexis Rivero

Periodista de Radio Taíno

Vea también