Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

VALIENTES: La misión de un piloto cubano

| 77 |

La tripulación cubana después de cumplir la encomienda de devolver a su hogar a 200 argentinos.

Todo comienza con una llamada telefónica. Siempre el mismo gesto que indica la magnitud de la encomienda, a continuación dos preguntas por respuesta: ¿cuál es el número de vuelo? ¿A qué hora firma?

Así ocurre en cada hogar de los integrantes de Cubana de Aviación, hombres y mujeres listos para apoyar en cada misión que se le asigna. Lázaro Hernández Herrera es uno de ellos.

Este capitán acaba de llegar a la patria, al frente del avión IL–96, después de cumplir la encomienda de devolver a su hogar a 200 argentinos que permanecían en el país porque las aerolíneas que debían trasladarlos suspendieron las operaciones a Cuba, a causa de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Hernández Herrera manifiesta, con sencillez y alegría, la satisfacción por el deber cumplido, máxime cuando la carga humanitaria incluía a 14 menores que, junto al resto de los pasajeros, fueron retornados seguros a su tierra.

En muchas misiones en tiempos de contingencias ha estado involucrado este capitán. Integró la primera tripulación que aterrizó en Pakistán cuando el terremoto, llevó médicos a Mozambique a raíz del huracán que afectó esa hermana nación y protagonizó con otros el puente aéreo para retirar los médicos de Brasil y Bolivia, por citar algunos de esos viajes complejos por lo que representa volar bajo nuestra bandera.

Hoy, como el resto de la tripulación, Hernández Herrera no pudo retornar a su hogar; debe cumplir con el aislamiento indicado de 14 días. Serán entonces 16 sin ver a su familia, pero consciente de que así la está protegiendo y seguro de que al volver a casa recibirá de nuevo la llamada telefónica. Y otra vez la respuesta serán dos preguntas: ¿cuál es el número de vuelo? ¿A qué hora firma?

Lázaro Hernández Herrera (derecha) , junto al ingeniero de vuelo tras llegar de Argentina.

La tripulación cubana antes de salir de Argentina.

La tripulación cubana después de cumplir la encomienda de devolver a su hogar a 200 argentinos.

El piloto cubano Lázaro Hernández Herrera.

En Mozambique, cuando llevaron a médicos cubanos a raíz del huracán que afectó en 2019 esa hermana nación.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Blakot, Pakistán.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

Piloto cubano Lázaro Hernández Herrera en Pakistán en 2005.

El piloto cubano Lázaro Hernández Herrera, junto a su hija.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázara dijo:

    QUE ORGULLOSA DE SER CUBANA , DE MIS DIRIGENTES, DE MI PUEBLO ...ACTITUDES COMO LAS DEL PILOTO Y DEMAS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN PONEN MUY EN ALTO LOS VALORES QUE COMO PAÍS TENEMOS , VALIENTES, HUMANOS Y SOLIDARIOS ...VIVA CUBA, VIVA EL EJEMPLO DE NUESTRO PUEBLO , VIVA EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO

  • Armando Aguilera dijo:

    No debería de sorprendernos la actitud solidaria de nuestro hermano cubano ya que siempre hemos extendido nuestras manos a aquellos que mas la necesitaban es algo que llevamos en nuestros jenes.

  • Mayra Vélez dijo:

    Muchas Felicidades a ese gran piloto, que se ha enfrentado a momentos tan difíciles como la de traer los médicos de Brasil y sobre todo de Bolivia, con un Piloto así uno puede llegar hasta el vórtice de un huracán, que es decir mucho, porque le da seguridad a la tripulación y pasajeros y reitero mis FELICIDADES.

  • Esperanza dijo:

    Siempre el pueblo cubano dando ejemplo de grandeza, sin soberbias ni protagonismo. Son un ejemplo para el mundo. Los felicitamos y admiramos. Felicitaciones al Capitán y su honorable tripulación, se suman a la lista de hermosos seres humanos que están aportando de una u otra manera para que en circunstancias como está, covid-19, las afugias no sean mayores.
    Los amamos y admiramos, ustedes son clase aparte.

  • Zoraida Remos dijo:

    Muchas felicidades al piloto Lázaro Herrera por su meritoria labor.

  • Eduardo Jorge Peón Sánchez dijo:

    Todos los que a las 9 pm salimos a aplaudir a todos los médicos cubanos que en cualquier parte del mundo incluyendo Cuba enfrentando a esta pandemia , sepan que tambien son para todos los que se encargan de que nuestros galenos estén en en donde los soliciten. Mil veces gracias por poner bien alto las cuatro letras. CUBA

  • Claudia dijo:

    Gracias por la fuerza que me dan para seguir esperando por mis hijos para que sean repatriados.Pero sabiendo que están en manos de personas con tan hermoso corazón y experiencia.Solo me queda esperar y agradecerles por su profecion

  • Celso stakemann fina dijo:

    Bravo por mis colegas. Esas son las únicas preguntas que hacemos. Número de vuelo y a qué hora firma. Felicidades

  • Antonio de los Santos dijo:

    Nuestras Tripulaciones de Cubana de Aviación cumpliendo con el deber, siempre su entrega y altruismo presentes en cada momento, hombres y mujeres que llevan bien en alto nuestra patria a donde se necesite, #CubaSalva.

  • alis dijo:

    Que Dios los guarde siempre y los bendiga

  • Oscar jaime Rodriguez cunill dijo:

    Sobre el abasto de agua ya sabemos que se estan abriendo mas pozos, pero lo que no podemos olvidar son los salideros que son capaces de vaciar a todos los pocos que abramos. He visitado ultimamente hospitales y se pierde gran cantidad de agua. Debemos a ese enemigo del suministro del liquido tener sensible atencion.

  • Marilyn Rodriguez merayo dijo:

    Un ejemplo de cubano por el mundo q merece Millones de aplausos

  • Yerileidy Pérez dijo:

    Felicidades a toda la tripulación son verdaderos seres humanos llenos de valores, sentimiento y responsabilidad su pueblo los recibe con amor

  • Gisela Guzman dijo:

    Hombres como Lazaro ratifican el valor de nuestro pueblo, dispuesto a hacer actos valerosos con la sencillez propia de los heroes, pir eso, venceremos.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    FELICDDES,para todos.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Alexis Rivero

Periodista de Radio Taíno

Vea también