Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

8 de marzo: Razones para una batalla inconclusa

| 68 |

El próximo 8 de marzo no proclames que “sin nosotras no podrías vivir”. Mejor aún, lucha con nosotras. Foto: @MADRIZETA.

Por estos días una pregunta se impone: ¿cómo celebrar el Día de la Mujer? El próximo 8 de marzo no nos digas que somos “lo más hermoso que existe en el mundo”, ni nos elogies por nuestros “desvelos y sacrificios”. No proclames que “sin nosotras no podrías vivir”, ni compartas en Facebook poemas o imágenes dedicadas a “la mejor creación de Dios”. No nos regales postales con frases hechas y mucho menos pañitos de cocina, agarraderas o cualquier otro utensilio para el trabajo del hogar. Mejor aún, el próximo 8 de marzo lucha con nosotras.

El Día Internacional de la Mujer, aunque tiende a confundir, es mucho más que una celebración. Es una fecha para conmemorar el sacrificio de tantas mujeres que, en la historia reciente de la humanidad, han batallado sin tregua por la igualdad y han logrado los primeros cambios. Es una justificación para, como cualquier otro día, luchar por los derechos que aún nos faltan, denunciar la violencia de género y educar en los principios de la equidad y el respeto.

Ciertas felicitaciones y algunos tipos de regalos no solo desvirtúan el origen y objetivo de esta fecha, sino que pueden reforzar estereotipos de género y micromachismos. Compartir frases comunes como: “A ti que trabajas día a día, por construir un hogar y un mundo mejor” o regalar útiles para los quehaceres en casa, validan una distribución de roles preimpuesta en la que ellas siguen siendo las encargadas del hogar. Y si no lo crees, piensa cuántas veces los hombres reciben regalos de este tipo. Estas y otras expresiones sutiles de discriminación y violencia hacia la mujer ayudan, a la larga, a mantener relaciones de poder y dominación.

El 8 de marzo no es una fecha seleccionada al azar. Entre sus antecedentes estuvo un acuerdo de la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora de 1910 en Copenhague, Dinamarca. Por iniciativa de algunas de las principales luchadoras de aquellos años como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, un centenar de mujeres de 17 países aprobaron conmemorar un día global para ellas y aunque no fijaron fecha concreta, sí dijeron que sería en marzo. Un año después, el 19, se celebraría por primera vez.

Uno de los capítulos más dolorosos en la historia de la lucha por la igualdad de derechos también influyó en la definición de este día. En marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil de Nueva York cobró la vida de 123 obreras. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Ellas trabajaban en pésimas condiciones y el accidente movilizó a muchas otras en la batalla por derechos elementales.

Poco a poco la tradición de un Día de la Mujer en marzo fue ganando seguidores en diferentes países. Pero no fue hasta 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En palabras de la ONU, esta fecha "se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

El próximo domingo, mujeres de muchos países saldrán a las calles para exigir una vez más derechos elementales. Las argentinas, con sus pañuelos verdes, continuarán respaldando la legalización del aborto seguro y gratuito. En España, el foco de las protestas estará sobre todo en el marcado incremento de los casos de violencia sexual y en la necesidad de una educación más plural, donde ellas sean visibles desde las primeras etapas. Las mexicanas, mientras tanto, llamarán la atención sobre el aumento de la violencia y los feminicidios en esa nación.

No es para menos, en un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, sobran los motivos para hacer de esta fecha un día de huelga, activismo y lucha. Según datos recientes de la ONU, ellas representan dos tercios de la población más pobre del mundo y 830 mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

En paralelo, solo una de cada cuatro parlamentarios en el mundo es mujer, las investigadoras son solo el 29 por ciento de los trabajadores de este campo, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres y hasta 2086, no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. Como promedio, en la actualidad, ellas ganan un 16,4 por ciento menos que los hombres.

En Cuba, con el trabajo durante años de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), muchas batallas fueron ganadas en asuntos de género. Pero tenemos aún varias deudas.

La igualdad de derechos y oportunidades alcanzada y fortalecida en diferentes áreas durante las últimas seis décadas –mismos salarios por igual trabajo, acceso a la educación, derecho a la propiedad y la herencia, derecho a la planificación familiar y al aborto en condiciones seguras, participación equitativa en diversos espacios profesionales, entre otros – necesita, cada vez más, revertirse en todos los planos de la vida.

Como ya hemos contado en otros artículos de esta sección, uno de los principales desafíos pasa por la cultura machista dominante que sigue condicionando las relaciones entre mujeres y hombres y que se afianza en estereotipos, normas sociales, costumbres y tradiciones, transmitidas de generación en generación.

A pesar de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, de la feminización de la enseñanza superior y de la fuerza técnica del país, ellas siguen ocupando las plazas de menor remuneración y se ven en situación desfavorable por seguir jugando el papel de principales cuidadoras en el seno de la familia. La mayoría siguen sometidas a una doble jornada y el trabajo que se realiza en el hogar sigue sin valorarse como un aporte económico.

En paralelo, el mantenimiento de los avances en materia de inserción social de las mujeres y la protección de sus derechos se vislumbra como un desafío en el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, cuando cobran fuerza la iniciativa privada y la cooperativa.

En un escenario de descenso de la fecundidad a niveles por debajo del reemplazo poblacional desde 1978, la tasa de fecundidad adolescente, al cierre de 2018, fue de 54,6 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Esto implica graves riesgos en materia de salud para las madres que, además, suelen interrumpir sus estudios y frenar sus posibilidades de desarrollo futuro.

En Cuba, por cierto, también hay violencia contra la mujer por motivos de género. Este fenómeno se registra en el país en todas sus formas, independientemente del nivel educacional o económico, el lugar donde se vive, la raza, la orientación e identidad sexual. Desde el acoso naturalizado en piropos y la violencia psicológica dentro de las relaciones de pareja hasta otros episodios mucho más graves. Últimamente, con el incremento del acceso a Internet y uso de las redes sociales, se visibilizan muchos más casos.

Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la FMC, el 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja. Por otra parte, en 2019, el informe nacional cubano de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reportó una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más para el año 2016.

Además, persiste sexismo en los medios de comunicación y en productos comunicativos diversos. Se distribuyen mensajes reproductores de estereotipos y prejuicios que contribuyen a disminuirlas. Incluso en algunos espacios se les culpa por los bajos índices de fecundidad.

La lista de desafíos en Cuba en asuntos en igualdad de género es larga, continúa más allá de los datos y situaciones aquí reflejadas. El contexto amerita que nuestro 8 de marzo también sea de activismos y no solo de celebración: un día para reflexionar, mirar hacia atrás y valorar lo conseguido; un día para proyectar las batallas futuras; un día para seguir luchando.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bella Mujer dijo:

    El próximo 8 de marzo no nos digas que somos “lo más hermoso que existe en el mundo”, ni nos elogies por nuestros “desvelos y sacrificios”. No proclames que “sin nosotras no podrías vivir”, ni compartas en Facebook poemas o imágenes dedicadas a “la mejor creación de Dios”. No nos regales postales con frases hechas y mucho menos pañitos de cocina, agarraderas o cualquier otro utensilio para el trabajo del hogar. Mejor aún, el próximo 8 de marzo lucha con nosotras.

    Hermoso artículo,sobre todo para que algunos hombres reflexionen.

    • machista dijo:

      Que viva el feminismo!

  • Lórenz dijo:

    Yo no voy a decir ninguno de los elogios que comenta el artículo y a los que se refiere Bella Mujer, solo diré con toda honestidad que; pienso que si Dios fuera futbolista; la creación de la mujer sería su goal SUBLIME.

    • Lu1ky dijo:

      Lórenz al final estás reproduciendo el mismo estereotipo machista que se critica en el artículo

  • Lu1ky dijo:

    Estoy de acuerdo con gran parte de lo que expresas, pero en estos tiempos que cualquier comentario es un incentivo para que desde a fuera nos ataquen con propaganda en contra de la Revolución, hay que escoger bien, cómo hacer la lucha, OJO, no es no celebrar el día, las conquistas también hay que celebrarlas sobre todo cuando muchos que nos critican están a años luz de conseguirlas, los datos que ofreces son menores a los de muchos países que se denominan desarrollados, pero sí es cierto que hay que continuar la batalla, hay que seguir, porque de eso es lo que trata el concepto de Revolución: "cambiar todo lo que debe ser cambiado"

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Claro que lucho con tigo y por tí, pero no me prives de que te diga.....

    Digo mujer digo flor,
    digo ternura, belleza,
    sencillez, delicadeza
    y digo más, digo amor.
    Digo pasión, esplendor,
    dedicación entereza,
    digo fragancia y firmeza
    y digo más, más amor,
    lo más lindo, lo mejor
    que dio la naturaleza.

    Y del hombre que sería,
    del hombre sin ti mujer,
    si tú le das el placer,
    la esperanza y la alegría.
    Tú lo colmas cada día,
    eres el ser que lo cuida,
    eres…. la justa medida
    y quien no te amó profundo
    …… ese pasó por el mundo,
    pero no vivió la vida.

    • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

      Pedro Luis González, con su permiso, mañana en la actividad a .las mujeres leeré esto que usted ha escrito. Seguro que les gustará. Gracias por contribuir sin saberlo

    • Una mujer a la que le gustan los halagos dijo:

      MUCHAS GRACIAS por el poema!!!

    • Tamara dijo:

      Hermoso!!!!!. Gracias

  • Mimisma dijo:

    100 likes para las palabras del muro.

  • amiga dijo:

    100 % con la grafica

  • jorge dijo:

    Precioso , elegente y sincero articulo muy bonito a todas las mujeres que han luchado con alquien o por alguien en esta vida

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Excelente articulo, hermoso, rompiendo los esquemas, vamos a celebrar con la certeza de lo ganado por nosotras desde el triunfo del 1 de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde con Vilma y muchas otras mujeres nos representaron en la manigua y nos prepararon para apoyar a la Revolución en su victorioso camino, nos hemos crecido ante un bloqueo que intenta aniquilarnos, ante la violencia de genero que aun persiste, hemos crecido en saberes, compartimos escenarios de igual a igual con nuestros cros, nuestro estado socialista refrenda en nuestra Constitución todos nuestros derechos, nos sentimos realizadas al contar con una organización gestada por Fidel y Vilma.
    Y cuando comparo lo que las cubanas hemos logrado, con otras mujeres en el mundo, el corazón se entristece al saberlas tan lejos de los beneficios y bondades que me ha otorgado mi condición de cubana.

  • marilin dijo:

    Feliz con este artículo, muy necesario seguir hablando de las batallas que faltan sin dejar de reconocer lo alcanzado por las cubanas ( inimaginable para millones de mujeres en el mundo). Hacen falta muchas publicaciones así de criticas y equilibradas. Gracias a la periodista y a Cubadebate. Me sorprendieron para bien.

  • Lórenz dijo:

    Si no luchamos juntos sería como que faltara una de las columnas que sostienen nuestro techo. Déjame compartir algo que hice algunos años y claro dedicado a una mujer:

    PENSAMIENTO #1
    Disfruto de nuestro beso,
    tan cálido como suave,
    que se eleva como el ave,
    hirviente de los excesos,
    estoy libre pero preso,
    entre sábanas y sombras,
    atrapado en la alfombra;
    mágica de tus encantos,
    hundiéndome en tu canto
    de amaneceres de alondras.

  • vilma dijo:

    Hombres: Demuestren su amor con hechos y no con bellas palabras. Pueden ser amables y darnos el asiento en la guagua, ser amables y dejarnos subir primero a las mujeres cuando llegue la guagua y no empujarnos poniendo los codos y todas sus fuerzas para impedir que montemos la guagua, darnos la mano al bajar del transporte, aliviar nuestra carga si le es posible al hombre que camine al lado de una mujer que tenga una jaba grande y pesada, hay personas que no saben dar las gracias, no se guien por eso, es mas importante brindar ayuda practica, realizar hechos, de corazon los 365 dias del año y saber que los hombres estan siendo amables, amorosos, pacientes, considerados.

    • Arturo dijo:

      Vilma

      Sin querer polemizar sobre el asunto, pero eso que dices, muchas organizaciones Feministas lo catalogan como MACHISMO. Es más, en muchos países, las EMPRESAS han adoptados MEDIDAS EXTREMAS, porque se han abierto muchos procesos en el ámbito laboral.

      En fin, cuado las cosas se llevan al EXTREMO, nunca se obtienen el resultado deseado, y sí, aún hay que luchar por muchas cosas, que a día hoy son insuficiente icluso en CUBA, a favor de las mujeres, pero lo que no soporto es el EXTREMISMO.

      Y del supuesto MACHISMO GRAMATICAL, mejor ni hablar. Exiisten cosas mucho más serias y complejas.

      Saludos,

      • Macho Varón Masculino dijo:

        Arturo, Vilma está refiriéndose a que seamos corteses con las féminas, y precisamente a lo que trata el artículo,en esencia, a la solidaridad y el compañerismo, no al hecho de subvalorar a la mujer y hacerla sentir menos, cargar una jaba pesada porque una mujer necesita ayuda no es machismo, en cambio cargarla porque la mujer no está hecha para hacer peso y sí para dedicarse a criar hijos, cocinar rico y estar arreglada para su marido, eso sí es machismo, el único extremismo que yo veo, es el de los machitos ofendidos cuando ven vulnerado a su queridito patriarcado, si vieran lo patéticos que son, de seguro ya no se sentirían tan machos...

      • Casos y cosas dijo:

        Macho Varón Masculino... Patriarcado donde??? Que ley hoy en dia le impide a una mujer hacer algo que el hombre hace?
        Acaso no sabes que es mayor el por ciento de las mujeres egresadas de las Universidades por encima de los hombres?
        Acaso no sabes que la mujer hoy en día vive 10 años más en promedio que el hombre?
        No sabes que el 97% de los hombres mueren en frentes de combates por encima de la mujer?
        En Argentina por ejemplo violan a 5 hombres por días y eso está invisibilizado, xq se mal se piensa que la violencia va solamente del hombre hacia la mujer.
        Sabías que la mayor cantidad de trabajadores mineros son hombres?
        Sabías que los accidentes laborales fatales el mayor por ciento lo sufren los hombres?
        Y por cierto... conoces el caso de Solsiret...??? Acaso eso es violencia de género o no?

      • Arturo dijo:

        MACHO VARON MASCULINO

        Tienes razón, en todo lo que dices. Pero no soy yo quien cataloga las normas de camaradería y de elemental EDUCACION como MACHISMO, sino las FEMINISTAS EXTREMAS.

        Creo que no ha entendido mi mensaje,,,,,, sí a todas las revindicaciones, NO A LOS EXTREMISMOS,,,

        Saludos,

      • Macho, Varón, Masculino A casos y cosas dijo:

        Mire es un hecho que en Cuba no existen ese tipo de leyes y quizás alguno de los datos que dicen sean ciertos también, pero eso no quita que la sociedad siga relegando el papel histórico-social de la mujer a segundos planos, y a la vez que se subvalora su labor en la actualidad, siguen siendo las principales víctimas de acoso, violaciones y demás crímenes sexuales y de género. Además en el resto del mundo todavía hay muchísimo por lo que luchar...ese extremismo del que se habla es promulgado por 1, 2 o quizás 100persones, pero no eso no es Feminismo, es simplemente extremismo, el mismo que representan muchísimos seguidores del Islam, o los católicos ultraconservadores y como no nos afecta directamente no nos importa lo que hagan o digan. Entonces ninguna de las cosas que argumenta contradicen o desmienten el hecho de que el patriarcado existe y sea lo imperante en el mundo actual.

      • Gloria dijo:

        Cuantos muertos conoce usted que ha dejado el Feminismo ? Todos los días, sólo en México mueren 10 mujeres a causa del Machismo. Donde está el extremismos ?

  • Armando Enrique dijo:

    “Poema de un troglodita”
    Mujer mía, me uno a ti este 8 de marzo.
    Estaré a tu lado todo el tiempo indicándote dónde dejaste de pasar la frazada.
    Esteré a tu lado revisando si la vajilla quedó grasienta.
    Estaré a tu lado vigilando cómo le das con los puños al cuello de la camisa.
    Estaré a tu lado para corregirte cuando planchas las camisas por un solo lado.
    Estaré a tu lado en el jardín junto a las flores para ver cómo las riegas con agua fresca.
    Estaré a tu lado para comentarte las noticias del periódico, la fragancia del puro cubano y el sabor de mi ron preferido.
    Esteré a tu lado en la noche para cuando te acuestes me untes cremas en los pies.
    Esteré a tu lado para contarte qué sucedió en la novela cubana, pues estabas preparando mi almuerzo de mañana.
    Ves amor mío que lindo soy, siempre a tu lado estoy.
    MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES

    • Maria Chaves dijo:

      Armando Enrique, lindo poema pero opino que:
      Mejor TAMBIÉN pase la frazada, friegue la vajilla, de con los puños al cuello de la camisa, planche las camisas por los dos lados, riegue las flores,etc. O sea TAMBIÉN!!
      Saludos

      • Armando Enrique dijo:

        Jajajajajaj. En mi caso esta película va al revés: Tanto así que ni tiempo tengo de pintarme las uñas, arreglarme el pelo o sacarme las cejas. Jajajajjaajaj
        Felicidades y que pasen un lindo día. Yo digo que hombres y mujeres no deben ir ni detrás y delante, deben ir juntos en la vida.
        No sé, creo que lo leí una vez en algún artículo, pero yo siento que estar junto a mi esposa en todas las tareas de la vida me hace sentir más realizado. Ya llevamos 34 de matrimonio. ¿Qué lindo Verdad?

  • yoli dijo:

    hola es verdad que sea perdido muchos valores en este mundo pero muchos no valoran al mujer,para Dios todos tenemos el mismo derecho es mejor no alagar un día a una mujer 364 días caerle a palos es mejor celebrar todos los día el día de la mujer,, los mas hermoso q DIOS puso en esta tierra la Mujer,, aunque muchas quizás no seamos iguales pero lo mas frágil q nuestro Creador hizo fue a la mujer

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Para esta importante fecha
    Algo tendré que hacer
    Porque todos los días son
    El día de la Mujer

    Por tratarse del asunto
    y de lo que ella representa
    Hoy la homenajearemos
    Para que se sienta contenta

    No se si lo lograremos
    Pero lo voy a intentar
    Para reconocer a quienes
    Se esmeran por trabajar

    MUJER, que linda son las mujeres
    No importa su profesión o color
    Donde quiera que haya una
    Trátenlas con mucho amor

    Ellas necesitan respeto
    Y que se les tenga en cuenta
    Darle besos y cariño
    Para que trabajen contenta

    Es que nadie pone en dudas
    El respeto ella se ha ganado
    Cumpliendo cualquier tarea
    Que nos deja impresionado

    En el caso de las nuestras
    Detrás de algún mostrador
    Atendiendo a los clientes
    Y haciéndolo con amor

    Las que están en oficinas
    Lo hacen con mucho esmero
    Estando todas conscientes
    Cumplir el Plan es lo primero

    A las queridas mujeres
    De mi amada División
    Siempre tengan presentes
    Las llevo en el corazón

    Esto lo escribí para las mujeres de la División donde trabajo, ahora lo hago extensivo a todas .

  • Maria Elena dijo:

    SORORIDAD

    • La Feminista dijo:

      La prueba de que nuestra sociedad está muy lejos de la EQUIDAD está en los comentarios. Los que afirman no ser machistas son los primeros en serlos, los que atacan feminismos extremos sin conocer que el feminismo busca la equidad entre todxs ( Si con x señor para que cada cual lo lea cómo se sienta representadx) El idioma español es tan rico y variado como machista, sino averigüen que hasta hace poco la definición de sexo débil según la RAE era conjunto de mujeres.
      Tenemos igualdad de derechos pero el patriarcado vive en cada uno de los que regalaran flores y poemas porque no saben deconstruir modelos erróneos. Modelos de los que ninguna mujer está excenta de reproducir, porque el mayor logro del patriarcado es una mujer machista.
      En noviembre se celebra el día del hombre y nadie regala postales o felicita por reprimir sentimientos o por jugar a hacerse el macho sino es un día de lucha también, por deconstruir modelos que se le han asignado al hombre también. La lucha feminista no es de mujeres, es de todxs los que desean un mundo mejor

      • Abraham dijo:

        Y esto queridos amiguitos... es lo que llaman una feminazi...

  • CAMILO dijo:

    Yo le diría esto

    Aunque en tu corazón hay lugar para mucha gente, guarda un pequeño rincón para mí… no importa si no es el mejor, con tal de estar contigo seré feliz…

  • Lianne Herrera Gil dijo:

    Un excelente artículo que pone sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrenta la mujer cubana de hoy. Ciertamente, desterrar esa relación de poder y dominación a la que estamos sometidas consituye una batalla feroz.
    Coincido plenamente que no el 8 de marzo no es un día de agasajos, todo lo contrario, es un día para debatir, analizar y actuar.
    No podemos pretender que nuestra Federación de Mujeres Cubanas se encargue de todo. Hágamos nuestro pedacito. Nosotras mismas. Nadie va a venir a luchar una batalla que es de nosotras.

  • Angela 100% Cubana dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Muy bueno, digno para leerse en público. Nosotras aca en Cuba, las agradecidas por esta revolución, acostumbradas a no tener que luchar y defenderse de los graves problemas que enfrentan muchisimas mujeres en el mundo, no nos percatamos que es un día para apoyarnos, de ponernos en el lugar de otras. Es feliz y saludable tener una sociedad como la nuestra, que trata de darnos el lugar que merecemos, que trata de que todos seamos iguales, al menos con los mismos derechos y deberes y eso hay que darlo a conocer, hay que reconocerlo y hasta festejarlo, pero como explica el artículo, no olvidarnos de que otras tambien se lo merecen, que lo necesitan. Cubanas...recordar lo que decía nuestro José Martí..."las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible".

  • vilma dijo:

    Arturo: Explicame estas palabras tuyas:
    "pero lo que no soporto es el EXTREMISMO.
    Y del supuesto MACHISMO GRAMATICAL, mejor ni hablar. Exiisten cosas mucho más serias y complejas". Yo te digo:
    Usas palabras en mayuscula, gramaticalmente me estas gritando, ¿porque usas violencia para hablarme?, quiero saber que te molesto de mi comentario. El que aji pica, es porque aji come.

    • Arturo dijo:

      VILMA

      No me molesta, y mucho menos te grito, así que no te vayas por la tangente.

      Lo único que te digo es que todo eso que dices que sería un buen ACCIONAR, para el femiismo EXTREMO (para enfatizar, no para gritar) es MACHISMO, para seguir enfatizando, no para gritar.

      Lo del absurdo GRAMATICAL fue algo que se me ocurrió por el camino,

      Imaginase si no hay bastanate reglas gramaticales en el español como para ahora saber también cuando pone una X o una e,,,, porque a alguien le da la gana.

      No es personal, no se lo tome así,,,,

      Saludos,

    • RegaetonFractal dijo:

      Es la típica reacción de "macho" que ve ofendido su patriarcado...

      • Arturo dijo:

        DIcelo a las FEMINISTAS EXTREMAS, que son las que dicen que esas normas de educación,,,,,, son MACHISTAS,, creame usted que no soy yo

  • Catalejo dijo:

    Mujer, no es porque llegue tu día
    En que las flores se visten de alegría
    No he de celebrarte yo
    Ya que eres el néctar de la vida
    La fuente divina
    Donde se embriaga el corazón.

  • Omar dijo:

    Una frase que llama a una total reflexión.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Hace unos años me publicaron estos versos en La Tecla del Duende de Juventud Rebelde; alabados por unos y criticados por otros, algunas mujeres me han tildado de machista, aunque jamás fue esa mi intención.
    Comparo a la mujer con las mejores recetas de comida, los dulces más sabrosos, las mejores bebidas, las frutas más ricas y siempre ella emerge victoriosa.
    Le pregunto a los hombres, ¿estoy equivocado?

    Me gusta mucho el bisté
    de una carne bien blandita,
    un bisté con papa frita
    y una carne en frisca sé,
    también me gusta el café
    temprano al amanecer
    y aunque hay que reconocer
    que es rico el dulce con queso
    …nada es más dulce que un beso
    de labios de una mujer.

    Me gusta el arroz con gris
    con masas de cerdo fritas
    y con yuquita con mojo
    y tener siempre unos ojos
    de mujer cerca de mí.
    Cuando me miran así
    me producen tal secuela
    que el cuerpo se me congela
    así poquito a poquito
    pero después me derrito
    igualito que una vela

    Me gusta un pernil mechado
    un chivito en chilindrón
    también me gusta el jamón,
    el vino y el puerco asado.
    Cuando se trata de helado
    del sabor del que se trate
    yo soy todo un cuarto bate
    a la hora de comer
    pero por una mujer
    desprecio hasta el chocolate

    El atún es exquisito,
    exquisita es la langosta,
    el faisán y hasta una posta
    bien rica de pollo frito.
    Una rueda de bonito,
    la sierra frita, el jurel,
    de ostiones un buen coctel
    y hasta un manguito jugoso
    pero nada es más sabroso
    para mí que una mujer

    .Enchilado de camarones,
    la ensalada de aguacate,
    un peter de chocolate
    y una caja de bombones,
    son magníficas opciones
    a la hora de comer
    al paladar dan placer
    con su exquisito sabor
    pero no hay nada mejor
    para mí que una mujer

    Bien sabrosa es la manzana,
    la uva, el melocotón
    pero no hay mejor opción
    para mí que una cubana.
    Ni el dátil, ni la avellana,
    la nuez, el higo, la freza,
    la pera ni la cereza
    como una linda mujer
    no puede en el mundo haber
    fruta más rica que esa.

    Me gusta mucho el tasajo
    y me gusta el bacalao,
    también un buen pargo asao
    y un fricasé de guanajo.
    Bien subidita de ajo
    me gusta la mayonesa,
    me gusta el ron, la cerveza
    pero como una mujer
    yo dudo que pueda haber
    comida mejor que esa

    De dulce preferiría
    la mermelada y me postro
    con un dulce de calostro
    de vaca recién paría.
    A gusto me llenaría
    con un turrón alicante,
    de casquito…. en un instante,
    pero yo para poder
    Llenarme de una mujer
    ……………TENGO QUE COMER BASTANTE.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Coincido en el espíritu de orientar la conmemoración hacia un propósito más productivo y menos tergiversado. Pero no lo acompaño en su afán de culpabilizar a los hombres que para según quien escribe “todos los hombres son iguales”. Y se agrava su aparente sutil error, al pensar que solo los hombres son los que tienen una visión extraviada, de este día de lucha especial. También nuestras compañeras se la pasarán felicitándose unas a otras con besos, preparando mesas repletas de dulces e intercambiarán, regalitos como los que “no se quieren” para la ocasión.

    Siempre he abogado en el Policlínico porque este día sea para realizar congresos en nuestros centros laborales, escuelas y barrios; donde participen tanto los hombres como las mujeres. De algo no tengo dudas: Los asuntos de mujeres también son de hombres.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • Amanda dijo:

      Tienes mucha razón. Las mujeres también tienen que educarse respecto a cómo celebrar este día. Es cosa de todos y lo más adecuado sería dedicar ese día a aprender hombres y mujeres juntos. Pero fíjate en lo diferentes que son los comentarios de las mujeres y los de los hombres. Ellos reproducen el estereotipo de fragilidad, belleza y mujer arréglalotodo, mientras ellas agradecen que se las comprenda. De todas formas, gracias por pensar así. Es usted un referente.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Bravo por Ania, a seguir luchando, Felicidadesssss.

  • Yunier dijo:

    Ambos géneros tienen la misma altura y medida ! Por tanto solo digo : Felicidades en tu día mujer !!! Y muchas gracias por tu paciencia con nosotros; los que aún no se dieron cuenta de eso jjjjj

  • Yunier dijo:

    "Laboriosa Incansable"
    (Arjona Delia)

    Para todas las bellas mujeres existentes en nuestra Cuba.
    ¡La mujer es Ejemplar !

  • Un cubano de la vieja escuela dijo:

    Siempre que se va a extremos se desvirtúan los propósitos. Tan dañino es el machismo como el feminismo extremos. Si queremos seguir dejando de cultivar la solidadridad, el amor, el respeto y los buenos modales, como se ve en los últimos tiempos, entonces nos haremos eco de corrientes extranjeras, descontextualizadas de nuestra realidad y buscando contrapuntos que solo dañan la unidad del pueblo. Hágase extensivo a lo relacionado a grupos sociales (segun las mal llamadas razas, de preferencia sexual o religiosa, etc) y veremos lo nefasto de sus resultados.
    Ello es tan dañino ideologicamente como la peor campaña que hagan nuestros enemigos. No en balde azuzan en sus medios o en los pagados por ellos todas estas disquisiciones.
    Siempre me pregunto: ¿a donde llegaremos si regalar una flor, decir unas palabras reconfortantes, sin caer en maniqueismos, daña a alguien o a su reconocimiento por su papel en la sociedad? O es mejor, para que no se nos acuse de tratar de edulcorar la presencia femenina, que le digamos: " Que bolá, asere". O que simplemente dejemos pasar ese día como "otro día cualquiera". Estos ejemplos son extremismos, lo sé, y como tal solo provocarían rechazo a nivel social. Sería bueno realizar un estudio serio desde el punto de vista científico social sobre las preferencias de nuestras mujeres y no de los que tienen la posibilidad de reflejar sus criterios personales en un medio de prensa. Si el estudio revela que la opinion mayoritaria coincide con ese enfoque feminista a ultranza, me abstendré de leer poemas o decir frases galantes a nuestras damas y ya no organizaré mas actividades por días como estos. Pero no me van a quitar la sonrisa amable ante la presencia femenina aunque me acusen de acosador.

  • RG dijo:

    FELICIDADES ANIA, por su magnífico artículo, por demás valiente al exponer los datos con total transparencia, violencia de género no es solo gritos, palizas, es también menoscabar y minimizar la función de la mujer en su profesión, sobrecargarlas para obligarles a pedir la baja; en Cuba se ha logrado mucho, pero que MUCHO POR HACER, propongo que la federación de mujeres cubanas, tenga un buzón digital o no, donde se expongan diferentes situaciones de forma tal que el gobierno tenga acceso y conocimientos de todas las formas depredantes de abuso de género, algunas que ya existen y otras que van surgiendo con las nuevas tecnologías y cambios económicos.

  • perez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES EN SU DIA USTEDES Q SON GERRERAS INCANSABLES

  • Guillermo dijo:

    La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad entre la mujer y el hombre (porque somos iguales) no impide que celebremos además este 8 de marzo, no hay que dejar de celebrar para luchar los 365 días del año, no hay que sacrificar una fecha que es un logro social para lograr que un día las políticas y las mentes comprendan que no puede haber diferencia social entre mujeres y hombres.

    Tampoco creo que regalar flores o artículos de cocina, sea necesariamente ofensivo o símbolo de un estereotipo, yo soy hombre y mi esposa me regaló una batidora por nuestro aniversario, es algo útil, que necesitábamos, los dos, porque la cocina es de los dos.

    Tampoco creo que decir que la mujer es bella sea un estereotipo, las mujeres ya lo dirán de los hombres (o al menos de algunos), normalmente encontrar la belleza en otra persona es más una respuesta biológica y química que un estereotipo social.

    Estereotipos negativos es pensar que hay tareas que deben ser exclusivas de un género, limpiar no es una tarea exclusiva de la mujer ni arreglar un interruptor exclusivo de un hombre, conozco varias parejas que realmente necesitan a un tercero para algunas de estas tareas pq ninguno de los dos se desenvuelve bien en ellas.

    No quiero decir con mi comentario que no entiendo que muchos esten buscando para este 8 de marzo un "regalo de mujer" y que incluso muchos los estén esperando, desgraciadamente tantos años de patriarcado inamovible no solo han causado mella en la mente del género masculino, muchas mujeres aún defienden este sistema, expresiones como "no jueges con varones", "tienes que buscarte un buen hombre que te mantenga" o "como trabajas no puedes atender bien a tu marido" se escuchan en bocas de madres y de padres por igual.

    Espero que un día no sea necesario el movimiento feminista porque la mente del ser humano se haya acomodado al concepto de que las mujeres y los hombres somos iguales, tenemos los mismos derechos y deberes, el día en que celebremos el 8 de marzo porque las mujeres traen a la vida a las nuevas generaciones y no porque son las que limpian y cocinan.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también