Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿El país donde yo vivo?

| 174

Estudiantes de tercer año de Automática de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Foto: María Del Carmen Hernández Carús/Facebook.

Cuando leo en esta red el desastre, la miseria, la desolación, el hambre, el desamparo, la tristeza, que algunos dicen que hay en mi tierra, yo me pregunto ¿estarán hablando de este país donde yo vivo?

Porque son frases muy fuertes las que usan. Que si los niños se van con hambre a la escuela. Que si hasta abril no nos podemos bañar con jabón. Que todo el mundo está triste y nadie puede hablar porque lo llevan preso. Y así un sin fin de cosas más.

Negar que haya necesidades es ser ciegos, que se dificulta conseguir algunas cosas es verdad, pero de ahí a pintarnos de la manera que lo hace es manipulación de la verdad.

Particularmente yo no he dejado de desayunar, almorzar ni comer ningún día si he tenido deseos de hacerlo, no me he dejado de bañar, no he dejado de lavar la ropa, no he dejado de reírme, de salir a pasear, de discutir y hablar en cualquier lugar donde he visto que algo no funciona y nadie me ha mandado a callar o me han puesto tras las rejas.

No tengo a nadie en el exterior que me envíe remesas y no hago negocios ilícitos. En mi casa todos trabajamos y duro, eso sí es verdad.

Pero por si acaso yo fuera excepción, hoy lunes antes de comenzar mi conferencia con los estudiantes de tercer año de Automática de la UCLV, les hice varias preguntas.

¿Qué tal el fin de semana, descansaron? Sí, profe. ¿Comieron bien? ¿Hicieron las tres comidas del día? Algunos dijeron que el desayuno no porque se levantaron tarde y ya era hora de almorzar. ¿Se bañaron, con agua y jabón? Claro, profe, solo uno haciéndose el gracioso dijo que se había bañado con Maguey, a lo que los demás respondieron con el abucheo normal de jóvenes alegres. ¿A que se dedican sus padres? ¿Alguno es Ministro o tiene un puesto en el gobierno? Se rieron y fueron diciéndome los oficios de papá, ingeniero, electricista, campesino y así sucesivamente. Les tomé una fotografía, miren que saludables y bellos están.

Mis alumnos al parecer tampoco viven en esa isla desolada, triste, desamparada y hambrienta, menos mal.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clic_Derecho dijo:

    La isla que describen ellos, solo existe en su imaginación.

    • jimaguayu dijo:

      Cuando no teniamos Internet,nos criticaban y nos decian que estavamos atrasados,con relacion al desarrollo y que no sabiamos la verdad,ahora que lo tenemos,nos quieren hacer creer todas sus mentiras,alguien les dijo que nuestro pueblo es ignorante,alguien les dijo que nuestra juventud es estupida e inculta,otra vez se equivocan,el internet ya es una de nuestras armas y no tenemos que decir mentiras,preparense que vamos por 60 años mas con toda la tecnologia,en bien de nuestro pueblo y el mundo.mis saludos.

    • Liliana Céspedes dijo:

      No esa Isla existe y se llama Cuba

  • Paloma dijo:

    Solo con la verdad desmontamos tanta mentira, así como nos pintan es como ellos nos quieren ver.
    Gracias por su artículo

    • carlosvaradero dijo:

      Las redes sociales estàn cargadas de mentiras y en otros casos exageran o manipulan la verdad a favor de quien?
      La respuesta es obvia.
      Quienes se benefician de esas mentiras?
      Tambien la respuesta es obvia.
      Hace rato estoy diciendo que hay que ser un poco màs objetivo, buscar las fuentes de donde vienen todas esas manipulaciones y esas mentiras, leer, estudiar y luego sacar sus concluciones, no podemos ir por el mundo a la ligera, creyendo todo lo que aparece en las redes, no se puede ser demasiado ingenuo para seguir creyendo todo lo que aparece en google o facebook o esos blog que algunos tienen.
      El que quiera seguir embruteciendo, creyendo todo lo que lee en esos medios alternativos, de veras està embarcado, como decimos en buen cubano.
      Sòlo hay que preguntarse, porquè mienten, quien gana con esas mentiras y esas especulaciones?
      La respuesta es muy facil, y no creo que a estas alturas haya alguien que no sepa la respuesta, hay que ser muy, pero muy ignorante para no saber!

      • Agustin Navarro dijo:

        Es verdad amigo carlosvaradero hace rato vengo diciendo que porque no se hace en la televisión cubana un programa ameno por lo menos una ves a la semana y desenmascarar toda la mentira en contra de Cuba, creo que nuestros periodistas deben ser más combativos en esto y lo digo con respeto, hay yutuberos que están en Cuba constantemente haciendo preguntas capciosas y no combatimos estas cosas, estamos en un momento decisivo hay que darles las herramientas a nuestros periodistas y que salgan pá la calle a ver lo bueno y lo malo no hay de otra

      • Juicioso dijo:

        Muy de acuerdo Navarro! Así se agregaría a la parrilla televisiva.un nuevo programa humorístico, pues porque a veces dan tanta risa todos esos llamados "fake news"! Así como La Hojilla de Venezolana de Televisión. Eso me recuerda la triste operación Peter Pan....mandar a tu hijo hacia lo desconocido porque te lo van a convertir en carne rusa!!!??? Y lo más curioso, que eran personas de holgados ingresos, que tenían muchos supuesta elevada educación. Y todavía hay otros que seguro criticarán mi comentario. Pobrecitos.

    • Anastacia dijo:

      Eso mismo dihgo yo, es verdad que hemos recibidos algunos apretones economicos en cuanto a la compra de algunas cosas basicas pero siempre aparece y nunca hemos dejado de hacer todo lo que usted refiere en tan excelente articulo, a mi hijo ya un hombre le dije el otro dia.... no me digas nunca que no comiste, nunca te lo aprobare, eso no es cierto, hay que trabajar eso si es verdad, para eso es esta sociedad pàra que cada cual se sacrifique y le de valor a la vida, el que mas se queja es el que no tiene vinculo ni laboral ni estudiantil, asi que siempre estare ahi saliendole al paso a todo aquel que este quejandose de lo que podemos disfrutar hoy. Felicidades por tan buen articulo y bella fotografia. Viva Cuba Bella.

      • Ana la cubana dijo:

        Me indigna cada vez que entro a las redes sociales y me topo con este tipo de comentarios. Que tenemos algunos problemas? cierto, pero nada justifica la mala intención y la estupidez. Con nuestros aciertos y desaciertos: Arriba Cuba carajo!!!

  • Ari@vileña dijo:

    La desinformación de las redes sociales y la exageración ya no es nada nuevo, lamentablemente siempre hay individuos faltos de capacidad y de poder de análisis que se creen todo lo que alli se dice, no importa que sea alarmista, catastrofista, si ponen que nevó en Granma se lo creen.
    Es triste ver eso pero siempre hay personas capaces que explican la verdad y la hacen facil de leer y comprender como la profe María del Carmen. Tuve la suerte de conocerla cuando estudiaba en la UCLV, no de profesora, mi carrera no tiene nada que ver con números. Buen artículo, estyo segura que pueden hacer las mismas preguntas en cada aula de cada universidad del país y las respuestas seran las mismas.

  • Andrews dijo:

    Facebook, es un arma, todos los dias se empeñan en repetir el discurso del desastre cubano, pero alli estan las imagenes y la jarana de los cubanos ante la vida diaria, hasta con el coronavirus. Creian que Internet solo iria a trasmitir en una sola direccion. Y eso que la economia esta bastante jodida, si sale un poquitico adelante, candela.

  • Eva dijo:

    Felicidades profe, su artículo es la respuesta que podemos darle a los manipuladores de la información. Mi familia está en su bando, desayunamos, almorzamos y comemos, nos bañamos y lavamos, disfrutamos del espectáculo de la Colmenita el fin de semana y hasta comimos helado. Somos felices aquí.

  • El veli. dijo:

    Tienes razón.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente María del Carmen. Si me permite, la felicito.
    La frase central de su artículo es la verdad que desarma cualquiera de estas acciones "inocentes" publicadas con mayor o menor intencionalidad en las redes (anti) sociales. Donde quiera se ve a alguien tratando de filmar, digamos, la cola de autos en un servicupet para el combustible, y después subir lo filmado con un comentario sobre la escasez, por supuesto, sin mencionar la causa real del desabastecimiento, culpando de ello a cualquiera menos a los Trump y compañía. Y eso, por supuesto, es replicado y replicado, sobre todo por los que le interesan crear desaliento, pánico, inseguridad, temor, falta de confianza en los grandes esfuerzos que está haciendo nuestro Estado para paliar en lo posible la problemática del día a día. Por ello, difundir esa idea;
    "Negar que haya necesidades es ser ciegos, que se dificulta conseguir algunas cosas es verdad, pero de ahí a pintarnos de la manera que lo hace es manipulación de la verdad...", debatir sin cansancio, utilizando todas las posibilidades a nuestro alcance, de la forma que sean, incluso participando activamente en esas mismas redes, como Ud lo hace, no solo lo considero meritorio, es imprescindible en los momentos actuales. Es nuestro reto.

  • Yandys Cervantes Rodríguez dijo:

    Wuaooo, genial este artículo, no se trata de imponer una postura ni de izquierda ni de derecha, solo es mostrar la realidad, usted puede estar en contra de la Revolución o ser un izquierdista extremo, pero la verdad es la verdad, aquí nadie se acuesta sin comer. Ni el bloqueo, ni la falta de algún alimento o producto necesario puede impedir que saquemos nuestra sonrisa.
    Felicidades por el artículo profe.

  • JRM dijo:

    Tampoco yo vivo en esa Isla profesora, si en la misma que usted y en las de sus muchachos.

  • Cuco dijo:

    Así mismo es, para la gente que nos odia vamos en cueros , con hambre, y con tremenda peste a Monte por el mundo , pero que sigan creyéndolo, ese es su premio de consolación y uso está frase para no usar otra palabrita más prosaica , vaya que estoy por aquello de usar bien el idioma.

  • yohanka dijo:

    Que tenemos esas y otras muchas dificultades es cierto , que aunque no lo crea el autor del artículo si hay personas que pasan bastante trabajos por cuestiones económicas es real pero tambien es muy real que nuestro estado y nuestro gobierno hace todo lo posible por eliminar esas dificultades, los que no lo ven y solo ven lo negativo ,aún no han aprendido a pensar como país ni valorar todo lo que tenemos .

  • @lena dijo:

    Yo tambien vivo en el pais de usted y sus estudiantes si es verdad estamos apretados pero enseguida llega una mano amiga que lo resuelve o nosotros resolvemos algo a alguien, hasta ahora nos bañamos todos los dias porque lo inventamos si no tenemos , comemos porque tambien inventamos pero somos alegres de corazon, tenemos bastante sangre en las venas y deseos de vivir en esta Cuba bella y sobre todo sana.

  • silenay dijo:

    Muy buen articulo, hay necesidades si pero no como las pintan algunos personajillos, en mi familia tampoco recibimos remesas del extranjero, somos trabajadores estatales mis hijos van a sus escuelas todos los dias y todos los dias desayunan, almuerzan y comen, no han dejado de bañarse por falta de algun producto de aseo ni mucho menos, visten, calzan, disfrutan de la vida segun su edad y no se han quejado de nada. A la mentira hay que combatirla con verdad y como dijo marti, esta guerra es a Pensamiento ganemosla a Pensamiento.

  • Maikel dijo:

    Vamoarriba mi Cuba bella fuerza mi gente! A luchar por un futuro mejor...Hasta la Victoria Siempre!!!

  • manuel dijo:

    Así y todo, me quedo en mi Cubita LA BELLA. VIVA CUBA LIBRE. y los que se quieran ir, que se vayan.

  • Norma dijo:

    Me encantó este artículo: sencillo, sincero y con la verdad de muchísimos jóvenes cubanos.

  • Yuniel dijo:

    Así mismo es profe, Yo tampoco hago negocio, vivo de mi sario, he pasado trabajo como todos pero solo les digo: yo era pequeño cuando los 90 nada parecido, todavía no me he dejado de bañar con javón , no hemos tenido que lavar con maguey, A mi niño no le ha faltado la comida,ni hemos tenido fallo con la energía eléctrica. Todo es manipulación para crear descontento en la población. Como ya usted dijo no podemos ser ciegos, tenemos problemas, desabastecimiento de productos nesesarios para la vida. Pero de algo sí estoy seguro, es que en este mundo hay personas con peores problemas que los de nosotros. Y su gobierno no hace nada por ellos.
    Bloqueados, con burocracia, con corrupción, con todo lo que se quiera poner, tenemos una REVOLUCIÖN invidiable por muchos en el mundo. Hoy más que nunca la tenemos que defender de aquellos que se aprovechan de la escasez, mayoritarimente obtenida por culpa de nuestros vecinos del norte.
    Hoy se nos garantiza Salud y Educación gratuita desde los primeros años de la Revolución , al parecer para algunos es algo normal, como siempre lo hemos tenido no vemos la importancia en la sociedad de estos dos sectores. Salu2

  • jiph dijo:

    que bueno
    eso si es un ejemplo de hacer revolución desde las redes
    mire yo soy un cubano porfesional de la educación
    trabajo duro por llevar lo mejor a mis lumnos
    y le digo que no recuerdo haber dejado de comer
    mas bien estoy obeso y pensando en come meno
    para mejorer la salud
    En Cuba el índice de obecidad es alto
    asi que si nos pintan hambriento estan equivocados

  • alexander dijo:

    De hecho, no conozco a nadie que viva en esa isla que quieren pintar. Pero sabemos que algunos lo hacen porque les pagan, otros porque odian todo y a todos. Los más malos son los idiotas útiles. Los que no saben que todas las boberías que publican sin pensar y sin buscar información, son utilizadas por los dos primeros. Cavan su propia tumba

  • ppg dijo:

    Gracias, Maria del Carmen hace rato quería escribir algo como esto en las redes sociales, pues cuando uno lee lo que se escribe de Cuba se pregunta que tipo de gente es la que hace esos comentarios. Yo he estado tentado a fotografiar, por ejemplo, una semana lo que comemos en mi casa, donde nadie es dirigente, ni militar, ni trabajador particular. Todos trabajamos con el estado, nuestros hijos estudian y no dejamos de comer cada dia 3 veces. Quizas no siempre coma lo que quisiera pero a la cama con hambre no vamos.

  • Tonys dijo:

    Me gustó mucho esta publicación, está acorde con los tiempos que estamos viviendo. Se expresa de una forma bien clara que aún en Cuba no estamos tan mal como muchos quisieran.

  • Mariat dijo:

    Ciertamente por mucho que intenten afixiarnos nuestros enemigos, no nos doblegan, aquí inventamos, nos esforzamos y no dejamos de desayunar, merendar, almorzar y comer. Trabajamos honestamente para tener lo imprescindible, nuestros hijos no dejan de ir a la escuela y por encima de todo tenemos esa libertad que tanto hay que mantener. Seguiremos luchando.

  • armando martínez fuentes dijo:

    Me encantó su artículo. Vivo respondiendo estupideces y manipulaciones que hacen dia a dia en las redes sociales. Dedico diariamente unos minutos a leer noticias y luego a trabajar y duro. Cuando veo lo mismo que ud plantea sobre manipulaciones de noticias me indigna. Muchas gracias.

  • Yohan dijo:

    Dejenlos que sigan viviendo de esa ilusión, que los que estamos en la realidad, sabemos lo que tenemos que hacer para estar mejor cada día a pesar de todo lo que pueda pasar... piensan que así van a tumbar la Revolución, no saben hacer otra cosa.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente reportaje! Fresco y muy sano. Sobre todo muy original, por su cubanía y verídico.

    Saludos,

  • Jose A Garcia dijo:

    Gracias Profesora por el articulo. El pais que ellos pintan es el que ellos prefieren, la realidad es otra bien distinta. Sigamos destruyendo mentiras.

  • Nefasto dijo:

    Es hora ya de una ofensiva contra esas malas intenciones en las redes, si estoy en una cola por qué tiene que venir un gracioso a tirar una foto donde yo esté implicado sin mi consentimiento.?

  • RAmor dijo:

    Interesante artículo y muy optimista Maria del Carmen. Es cierto, ante las duras pruebas que nos pone la vida por ser cubanos, seguimos luchando por sobrevivir, pero sin dejar de reconocer lo difícil que está todo.
    En un sin fín de países sobre todo de Latinoamérica la situación económica también está bien fea, sobre todo para los más desposeído.

  • RAmor dijo:

    Interesante artículo y muy optimista Maria del Carmen. Es cierto, ante las duras pruebas que nos pone la vida por ser cubanos, seguimos luchando por sobrevivir, pero sin dejar de reconocer lo difícil que está todo.
    En un sin fín de países sobre todo de Latinoamérica la situación económica también está bien fea, sobre todo para los más desposeídos.

  • May dijo:

    Cuando leo en esta red el desastre, la miseria, la desolación, el hambre, el desamparo, la tristeza, que algunos dicen que hay en mi tierra, yo me pregunto ¿estarán hablando de este país donde yo vivo?

    María del Carmen.

    Claro que no es de Cuba, nuestra bella isla de la que están hablando, se refieren a un país mucho más grande, ubicado entre Canadá y México, donde todas esas calamidades, a pesar de su dinero, son padecidas por no pocas personas.

    • Luis Enrique dijo:

      Genial. Gracias,.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Del Carmen Hernández Carús

Profesora en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también