Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿El país donde yo vivo?

| 174

Estudiantes de tercer año de Automática de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Foto: María Del Carmen Hernández Carús/Facebook.

Cuando leo en esta red el desastre, la miseria, la desolación, el hambre, el desamparo, la tristeza, que algunos dicen que hay en mi tierra, yo me pregunto ¿estarán hablando de este país donde yo vivo?

Porque son frases muy fuertes las que usan. Que si los niños se van con hambre a la escuela. Que si hasta abril no nos podemos bañar con jabón. Que todo el mundo está triste y nadie puede hablar porque lo llevan preso. Y así un sin fin de cosas más.

Negar que haya necesidades es ser ciegos, que se dificulta conseguir algunas cosas es verdad, pero de ahí a pintarnos de la manera que lo hace es manipulación de la verdad.

Particularmente yo no he dejado de desayunar, almorzar ni comer ningún día si he tenido deseos de hacerlo, no me he dejado de bañar, no he dejado de lavar la ropa, no he dejado de reírme, de salir a pasear, de discutir y hablar en cualquier lugar donde he visto que algo no funciona y nadie me ha mandado a callar o me han puesto tras las rejas.

No tengo a nadie en el exterior que me envíe remesas y no hago negocios ilícitos. En mi casa todos trabajamos y duro, eso sí es verdad.

Pero por si acaso yo fuera excepción, hoy lunes antes de comenzar mi conferencia con los estudiantes de tercer año de Automática de la UCLV, les hice varias preguntas.

¿Qué tal el fin de semana, descansaron? Sí, profe. ¿Comieron bien? ¿Hicieron las tres comidas del día? Algunos dijeron que el desayuno no porque se levantaron tarde y ya era hora de almorzar. ¿Se bañaron, con agua y jabón? Claro, profe, solo uno haciéndose el gracioso dijo que se había bañado con Maguey, a lo que los demás respondieron con el abucheo normal de jóvenes alegres. ¿A que se dedican sus padres? ¿Alguno es Ministro o tiene un puesto en el gobierno? Se rieron y fueron diciéndome los oficios de papá, ingeniero, electricista, campesino y así sucesivamente. Les tomé una fotografía, miren que saludables y bellos están.

Mis alumnos al parecer tampoco viven en esa isla desolada, triste, desamparada y hambrienta, menos mal.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Concuerdo que en las redes sociales ya no saben de que tildarnos, que si no tenemos ,que ya estamos…, imagenes desoladoras,imágenes de nuestro lider con falsas palabras en fin xxx inventos que no caben en mi y ME PREGUNTO SON LA MAYORIA NACIDOS AQUÍ EN ESTA ISLA BLOQUEADA YA CON MAS DE 60 AñOS!!!!!,esos que recibieron su vacuna antipolio, esos que recibieron educación desde el circulo infantil hasta universidad, sinceramente DAN P E N A .
    QUE TENEMOS DIFICULTADES, DE QUE LOS HAY QUE SABEN LA SITUACION Y QUIEREN SEGUIR VIVIENDO A SU MANERA.
    Cierto es que por muchas carencias que tengamos es imposible negar TODO LO QUE ESTA REVOLUCION HA LOGRADO QUE SON RECONOCIDOS EN EL MUNDO PERO DE ESO NO ESCRIBEN ,PERO SI LO SABEN!!!!! Y QUE A PESAR DEL INJUSTO BLOQUEO,TENEMOS CUESTIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS.Para nadie es un secreto las ideas , el empeño que la maxima dirección del país hace, y termino diciendo como dice la canción …con todas esas cosas yo me quedo.
    VIVA CUBA,VIVA FIDEL POR SIEMPRE , Y NO QUEPA DUDA SOY DE LOS AGRADECIDOS.

  • juan manresa dijo:

    Felicitaciones profesora por su artículo, en mi escuela de la enseñanza preuniversitaria sucede lo mismo que en su institución y todos los procesos se desarrollan, ante difíciles condiciones económica del país hace apenas 48 horas nos aprobaron los recursos necesarios para pintar toda la escuela y ampliar los baños sanitarios del centro. No podemos tapar los problemas que tenemos y enfrentamos a diario, pero en las redes aparecen muchos troles o personas llenas de odio que nunca aportaron nada al país que intentan denigrar a nuestra revolución y hasta nuestro propio pueblo. #SeguimosEnCombate

  • maide dijo:

    muy, pero q muy bueno su articulo, esa es nuestra realidad, pero seguimos para alante

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Excelente articulo, es cierto, es así mismo, este país sigue adelante y si no es imaginación, es realidad constante y sonante y eso que no puedo publicar las fotos de mi comunidad con las actuaciones de los niños el 28 de enero, con el día a día lindo de amor, con mis cros de trabajo con toda la carga de necesidades que son una realidad pero siempre teniendo la certeza de la sonrisa y la alegría de vivir en un mundo real y maravilloso. Y nos asombramos de tantas cosas que hacemos con la brutalidad de un país (EU) contra nuestra esencia, intentando en nombre de la justicia liberarnos con un bloqueo genocida e inhumano y lo mas doloroso es que existan cubanos y cubanas (los menos) que los cantos de sirenas, los tienen dormidos, sabemos también que tenemos muchos problemas que resolver a lo interno, pero sin bloqueo el avance serie superior y màs rápido.

  • Mamayí dijo:

    Bello artículo profe y es verdad están hermosos nuestros niños.

  • Alejandro dijo:

    Gracias por defender nuestra verdad a la Profe Maria del Carmen y sus alumnos.Somos Continuidad, Somos Cuba Martiana y Fidelista.!Hasta la Victoria Siempre!

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    MIL GRACIAS, profe por retratar la Isla donde también yo vivo

  • Jorge Luis Piña dijo:

    Me gustó mucho el artículo, que con lenguaje diáfano, y hasta humorístico, traslada una verdad lapidaria. Gracias a su autora y quienes le publicaron. Me gustaría seguirle leyendo. Como sinte ella, así siento y vivo yo, orgulloso de mi tierra y su luz, luchando junto a los buenos y agradecidos para ir eliminando sus manchas.
    saludos, Buen día.

  • Martha dijo:

    Bello artículo, pequeño pero contundente, gracias por compartirlo en cubadebate, yo tambien vivo en la isla de usted y sus alumnos, no en la que cuando leo en las redes me indigna, y doy la respuesta que llevan, pero al mismo tiempo en otras ocasiones no les hago el juego, pues como escriben otros foristas, quiénes se benefician con las mentiras sobre nuestra querida isla, por qué mienten, sabemos quienes son, por lo que no hay que darle en ocasiones respuesta, pero si siempre he creido que nuestros periodistas tienen mucho más que escribir para desmontar poquito a poco con fundamentos reales esas mentiras, somos nosotros y no ellos quienes debemos llenar hacer colapsar las redes con nuestros mensajes de la vida real en mi Cuba.

  • Leonardo dijo:

    Realmente es Cuba nuestra máxima defensa. No existe otro vía que luchar por ella.

  • Claudia dijo:

    Esos son unos desagradecidos como decía José Martí, mi patria es mía yo la quiero de cualquier manera, porque la conozco y sé cómo son sus entrañas, allá los que se dejan manipular en vez de trabajar para vivir mejor y educar a su familia por el bien

  • muñoz dijo:

    En Cuba a diferencia del mundo el estado nos da una cuota de alimentacion q sin trabajar muchos gosan de ella ,puede que para muchos no sea como la de antes pero siempre es de gran ayuda y nos administramos y siempre comemos algo tan siquiera ese pan pero es algo ,hay deficit de jabon ,detergente etc pero siempre salimos adelante ,de lo unico de lo que si me quejo es de que lo poco que saca el estado casi siempre es en horario en el que uno trabaja ,es decir el que trabaja no encuentra el tiempo para adquirir muchos articulos y muchas veces tenemos q lidiar con revendedores q abusan del bosillo trabajador comparandolo con el de mayor ingreso y de ahi parte parte del problema,debemos ser capaces de acabar con lo q abusan ,los acaparadores ,y crear conciencia de que somos unicos en este mundo ,tal es asi que muchas veces he oido a personas que vienen de afuera y no conocen a la mayoria de sus vecinos ,sin embargo aqui ante la carencia de cosas cuaquier vecino te brinda la mano hasta con un diente de ajo.

  • juan andrés dijo:

    Profesora, usted ha dado una conferencia magistral, derrota la miseria humana de esas mentes leoninas que no se cansan de tergiversar la realidad cubana, solo con las respuestas de sus alumnos ha derrumbado estereotipos e ideas que pretenden imponernos, gracias por el articulo. Hace 60 años decidimos #Patria o Muerte. #Somos Cuba.

  • Catalejo dijo:

    Muy buen articulo, aquellos que hablan mal de su patria, le hacen el mismo juego sucio, genosida al enemigo. Es verdad que tenemos problemas de todo tipo, que poco a poco se están resolviendo, quizás algunos problemas llevan más tiempo, pero nadie se puede quejar que está pasando hambre, ni que no he bañado en dias. Más bien les tenemos que dar Gracias a esta Revolución, por todas las conquistas sociales, paz, seguridad, bienestar que le ha dado a todo un pueblo en estos 60 años, y que si no ha hecho más es por el genosida bloqueo que se nos ha impuesto por escoger el camino, de la equidad, la independencia y la soberanía, solo decirles a esos vende patria, QUE VIVA CUBA LIBRE CARAJO!

  • Ed dijo:

    El país donde yo vivo no es perfecto pero es mi casa,es donde yo nací me crié y me desempeño con total libertad..cuando era pequeño m enferme(meningitis) y gracias a Dios y a las políticas de salud gratis a todos q siempre han aplicado nuestros gobernantes me salve,pude estudiar hasta llegar a ser un técnico en construcción civil y trabajar aunque hoy soy cuentapropista,me case con una bella cubana y tenemos 2hijos donde no nos cobraron un centavo por la atención médica durante todo el embarazo,parto y vacunación a través de estos 4años y también agradezco la ayuda gubernamental de canastilla e insumos como leche compotas,carne,etc a un precio subcidiado,pronto mis hijos irán a la escuela y yo feliz por ellos porq cuando vamos a un parque gozamos también de la seguridad y tranquilidad que hay en nuestro bello país cuba.

  • miriamm dijo:

    Buenísimo artículo, tengo muchas amistades y jamás nadie me ha dicho que se ha quedado sin comer, nadie anda desnudo, no he visto ningún niño limpiando zapatos, nadie morirse sin atención médica, ESTA ES MI CUBA.

  • Carmen Castellano dijo:

    Hoy mismo hablando con una vecina decía lo mismo que dice el comentario de Agustín Navarro, hay que hacer un programa en la TV para desmentir todas las noticias falsa que dan eso medios en contra de la revolución , pero eso es ya, no podemos seguir dejando que estos sin Patria sigan difamando la Patria.

  • Faustino Fonseca dijo:

    Cantos de sirena, para alabar las heridas del Capital. Quien lo hace no sabe cuanto duelen esas heridas. Genial pofesor, esas son verdades que no dogmas. Esa Isla que describen los enemigos o tontos, no se llama Cuba. Cuba Libre la atacan porque es fuerte. Esa es otra verdad.

  • Miguel A. EGAÑA dijo:

    Estoy de acuerdo con la Profe superlativamente, xq es un crimen hacer creer a otros lo q en realidad no somos. Vivo orgulloso de ser Cubano y ver cuanto y como el Estado lucha contra todos los obstaculos (que son millones) q el Yanqui nos pone para q no desarrollemos. Solo imaginen como seria nuestro Pais en estos momentos, sin Bloqueo y con relaciones normales con todos los Paises. "Miren a VIETNAM" Y tendran una respuesta CONTUNDENTE. Si no quieren ayudar, por lo menos no digan MENTIRAS.
    abrazos a los Cubanos Libres de todo como Yo.

  • Rogelio MilhetLores dijo:

    Tienes toda la razon . Porque siempre Cuba, porque no, mucho otto paises que estan peor que Cuba y no tienen nadie que lo bloquee economicamente. Porque El Govierno de Estados Unidos tienes tanto temor que Cuba se desarrolle.
    Los cubanos somos alegre y vamps a seguro hacia adelante. Pas y bendiciones para mi pais.

  • Yamil dijo:

    Gracias profe yo que cuando era un joven pre comenze mi preuniversitario y era los años crudos del período especial. Nunca me faltó nada por que lo que hay que tener es un pueblo bello y hermoso como el nuestro.

  • Liliana Céspedes dijo:

    Yo vivo en ésta isla con problemas sí como todas, con un bloqueo que afecta pero me levanto cada días y llamo a mis dos hijos para que desayunen y salgan para su escuela, ellos van y regresan seguros, no pago su escuela ni sus maestros esos me lo garantiza la revolución y yo en mi trabajo, luchando para poder comprar materias primas para elaborar medicamentos, pues el gobierno yanqui me tiene prohibido hacer pagos a la mayoría de los proveedores, pero seguimos ahí buscando alternativas y si no cambio mi país por nada.

  • Julio dijo:

    Mary, yo opino como tú. Y estoy en contra de todas las mentiras que construyen contra Cuba. Soy un cubano común y corriente.

  • Ana María Marín Plaza dijo:

    Viva Cuba , acá en Chile nos creemos la cuna de la democracia y la desigualdad social es infinita . Esto ha echo que despertemos los chilenos

  • Onelia Chaveco dijo:

    Gracias profesora María del Carmen, por sus hermosas reflexiones que me hacen pensar que lo cotidiano, ese dia a dia también es grande y los cubanos lo tenemos asegurado en un país donde tenemos paz y seguridad. Gracias por el articulo y por la foto, porque entre los alumnos de ese grupo está también uno de mis retoños.

  • Miguel A. EGAÑA dijo:

    Sobre la luz q proyecta nuestra obra, tambien quisiera decir, q no debe cegarnos para nada nuestros errores de todo tipo, q con más entusiasmo y creatividad debemos enfrentar y erradicar. Nunca una obra es perfecta y menos cuando trata de ayudar y salvaguardar a tanta gente y más allá de los mares.
    Hay q LUCHAR, CREAR Y AMAR mucho para lograr las hermosas utopías. Unidos podemos.

  • Rosa dijo:

    Me gustó mucho su artículo, cada vez que leo alguna de las estupideces que se comentan en las redes me da mucha indignación el ver cómo se expresan, no es un engaño que existen escaceses de algunos artículos pero nada comparado con esa isla que le quieren hacer ver a los que viven fuera.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Mi Cuba es tan bella y tan buena, que incluso con Bloqueo somos felices aquí y todo eso gracias a la Revolución y al Socialismo. Los problemas que tenemos son ínfimos comparados con los de muchos países del mundo, donde hay guerras, hambre y miseria, donde hay asesinatos por armas de fuego, por bandas criminales o por extremistas, donde secuestran niños y personas para tráfico de organos, prostitución o extorsión, donde los niños trabajan y no estudian, donde la mujer y slgunas razas son discriminadas, donde hay tanta desigualdad y muy poca justicia social. Yo no quiero ser rica, prefiero compartir una vida sencilla, tranquila y alegre con todo mi pueblo cubano. Pero alerto tenemos que luchar contra los acaparadores y revendedores, contra los que no trabajan, contra los que viven del invento y que nos hacen la vída mas dífícil que el Bloqueo Yankee y que empañan la imagen de nuestra REVOLUCIÓN SOCIALISTA. Ya está bueno de permisibilidad, el delincuente, el corrupto para la prisión, el control y la exigencia, tienen que imponerse.

  • Sara Booth dijo:

    Me alegro tanto de ver un articulo que diga algo diferente a la avalanche de articulos criticando las condiciones de vida de la isla.Yo soy cubana, vivo en el exterior y entiendo que cada pais debe adoptar el sistema que le convenga y no tirarse a mendigar ser accepted en el club del capitalismo si su mayoria de gente asi no lo quiere.

  • Juicioso dijo:

    Pobrecitos ellos, que no tienen criterio propio y se tragan cualquier noticia, muy bien hecha, edulcorada, con una infografía y diseño impecables, con periodistas y colaboradores de dudosa profesionalidad, pero con un traje y una cara bonitos y un histrionismo bien pensado. Ahora pienso y me río del famoso salsero y actor Tony Cortés, que a veces me da hasta asco, porque habla con una convicción y hasta si lo dejas se enjuga una lágrima en plena cámara. Periodista él? En serio? Por eso es indispensable estudiar y leer mucho, y dudar...siempre dudar, a mi no hay quien me haga un cuento chino Tonys, Carlos Oteros, Moinelos...Robertos San Martines. Mira que comen lo que pica el pollo!

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Del Carmen Hernández Carús

Profesora en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también