Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿El país donde yo vivo?

| 174

Estudiantes de tercer año de Automática de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Foto: María Del Carmen Hernández Carús/Facebook.

Cuando leo en esta red el desastre, la miseria, la desolación, el hambre, el desamparo, la tristeza, que algunos dicen que hay en mi tierra, yo me pregunto ¿estarán hablando de este país donde yo vivo?

Porque son frases muy fuertes las que usan. Que si los niños se van con hambre a la escuela. Que si hasta abril no nos podemos bañar con jabón. Que todo el mundo está triste y nadie puede hablar porque lo llevan preso. Y así un sin fin de cosas más.

Negar que haya necesidades es ser ciegos, que se dificulta conseguir algunas cosas es verdad, pero de ahí a pintarnos de la manera que lo hace es manipulación de la verdad.

Particularmente yo no he dejado de desayunar, almorzar ni comer ningún día si he tenido deseos de hacerlo, no me he dejado de bañar, no he dejado de lavar la ropa, no he dejado de reírme, de salir a pasear, de discutir y hablar en cualquier lugar donde he visto que algo no funciona y nadie me ha mandado a callar o me han puesto tras las rejas.

No tengo a nadie en el exterior que me envíe remesas y no hago negocios ilícitos. En mi casa todos trabajamos y duro, eso sí es verdad.

Pero por si acaso yo fuera excepción, hoy lunes antes de comenzar mi conferencia con los estudiantes de tercer año de Automática de la UCLV, les hice varias preguntas.

¿Qué tal el fin de semana, descansaron? Sí, profe. ¿Comieron bien? ¿Hicieron las tres comidas del día? Algunos dijeron que el desayuno no porque se levantaron tarde y ya era hora de almorzar. ¿Se bañaron, con agua y jabón? Claro, profe, solo uno haciéndose el gracioso dijo que se había bañado con Maguey, a lo que los demás respondieron con el abucheo normal de jóvenes alegres. ¿A que se dedican sus padres? ¿Alguno es Ministro o tiene un puesto en el gobierno? Se rieron y fueron diciéndome los oficios de papá, ingeniero, electricista, campesino y así sucesivamente. Les tomé una fotografía, miren que saludables y bellos están.

Mis alumnos al parecer tampoco viven en esa isla desolada, triste, desamparada y hambrienta, menos mal.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio V dijo:

    Me encanto su artículo, sencillo pero claro con un mensaje enorme, LA VERDAD de Cuba.
    Felicitaciones.

  • manuel dijo:

    y digo mas, desde que una Mujer en Cuba sale embarazada, está recibiendo la atención medica necesaria Y GRATUITA; da a Luz y ese niño(a) comienza a recibir DE POR VIDA, atención medica GRATUITA y a ninguna Madre le preguntan si esta con la Revolución o no, si desfila los 1ro de Mayo o no, si está dispuesta a cumplir misión internacionalista o no, si grita YO SOY FIDEL o no y así seria interminable. Carecemos de muchas cosas materiales, pero nos sobran otras que ningun ciudadano del Mundo tiene garantizado. cada vez que escucho que en la Sierra Maestra hay o hubo, una escuela y un Maestro para un solo niño, me erizo. Fidel no solo convirtió los Cuarteles en Escuela, hasta los bohios los convirtió en Escuela. A esta altura, despues de 60 Años de Revolucion cual es el % de Analfabeto en Cuba? Cuidado no llegue ni al 3 %. Por supesto no incluyo al Analfabeto funcional, el que por su propio desinteres no sabe ni donde está parado. Hay quien solo le vé al Sol las manchas y esos son los que no ven los rayos de Luz que cada mañana ilumina a esta Islita. Por eso siempre habrá Un FIDEL que vibre en las Montañas, Un Rubí, 5 Franjas y Una Estrella, CUBA, QUE LINDA ES CUBA.

  • Sergio dijo:

    María del Carmen:
    Es que hay algunos siempre quieren ver o hacer ver que la copa esta media vacía y solamente ven las sombras o que piensan que el sol solo quema y no se dan cuenta que también alumbra.
    Muy buena esa manera de intercambiar con sus alumnos, asi los estudiantes interiorizan mucho mejor la realidad del país y no se dejan engañar fácilmente.
    No tenemos una sociedad perfecta y podemos mejorarla.
    Si esos que solamente ven dificultades y que critican y critican conocieran realidades de otros países, incuídos algunos muy desarrollados, por verguenza, tal vez no criticaran tanto.
    Saludos
    Sergio

  • Marty dijo:

    Muy buen artículo profesora. En todas las épocas siempre ha habido mentirosos y manipuladores de nuestra realidad. Igual siempre han existido personas ingenuas o "con chambelonas". Esas son las peores pues repiten las mentiras y las convierten en verdad y hasta llegan a creerselas. Lo más importante es buscar la fuente. Ah! La mayoría de los mentirosos no viven en Cuba.

  • Williams dijo:

    Gracias por el artículo profesora. Eso es ser un verdadero revolucionario, contar la realidad y desmentir a los que pintan otra "realidad" que es la que desean para esta isla rebelde.

  • Renier dijo:

    Rezo todos los días por q nos levantemos un día con la noticia de q nos hemos liberados del lastre q nos han impuesto simplemente por querer ser diferentes libres e independientes y poder todo el potencial q tenemos para erigir este país q nos merecemos y ver los q nos dejaron pudiendo ayudarnos a aguantar las columnas de este país nuestro q nos abandonaron por banalidades q hoy no han ni siquiera conseguido pero como dijo alguien nosotros lo lograremos de eso estoy seguro

  • fermin dijo:

    Buen articulo,alla lo que crean semejantes berracadas,es cierto que producto del bloqueo y la persecucion financiera contra CUBA se no hace dificil la vida,pero los cubanos estamos hechos de un material queno se puede fraccionar,ni derretir.Las colas son inmensas por la no llegada a tiempo de producto porque no hay combustibles o se no hace dificil ver quien nos hacen las transacciones para poder comprar en el extranjero,pero ni aun asi hemos estados en las dificultades que decenas de paises en este planeta que no estan bloqueado,ni perseguidos pueden tener los beneficios del pueblo cubano,a lo mejor no podamos comernos un pedazo de pollo o un bistec,pero comeremos arroz con frijoles o un arroz amarillo,nadie se acusta sin comer porque ademas somos solidario y compartimos con el progimo.pero somos libres e independiente y no tenemos que pedirle permiso al imperio ni a nadie para respirar,somos cuba y vamos hasta la victoria siempre

  • arelispc dijo:

    Me gustó de su artículo la manera sencilla de su redacción, de sentirnos reflejados en el. Si tenemos carencias es cierto, una por que las creamos y otras por que no las crean, pero aquí seguimos tratatando se hacer un país mejor.

  • Rodolfo Amaro dijo:

    Mi hija me.dice muy a menudo que si soy un guerrero del ciberespacio, porque dedico parte del día cuando el bolsillo me lo permite ha salir al.paso de quienes hablan barbaridades de nuestra Cuba. Su artículo es el pensamiento y la herramienta que uso a diario en mis combates
    Gracias y ahora mismo la replico en todos los lugares donde me bato como un cubano más de a pie, pero que ama su país con todas las fuerzas del.mundo. Antes de concluir, que no se me.olvide, vivo junto a mi familia en esa Cuba que usted y sus alumnos viven, donde como, me baño y me río como cualquier mortal de esta tierra y hasta me.dicen que estoy para mi edad obeso
    En esta misma tierra, mi esposa y yo nos hicimos profesionales, constituimos un hogar donde mis 2 hijos también se hicieron profesionales y tenemos 2 nietecitos que comienzan desde que vinieron al.mundo a recibir las bondades de su país, atención médica, vacunas y educación. Nuevamente gracia por su artículo

  • AnayAri dijo:

    EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!

  • Amable Rodríguez Sánchez dijo:

    Amable, d Las Tunas. Es excelente su comentario. Mi familia es numerosa. Hasta ahora, nunca se han acostado sin comer o realizar su aseo personal. Tenemos carencias, pero esto no limita la alegría d la juventud cubana. Palabras sencillas, pero reales las suyas.

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    Ejemplos como estos son necesarios dìa a dìa en las redes sociales,para que el mundo , los engañados,los vendidos y los que titubean ante una realidad mal pintada sepan que estan en presencia de los manipuladores de la realidad de nuestra "PERLA DEL MAR",como la describio la poetiza Camagueyana Gertrudis Gòmez de Avellaneda.

  • José Antonio dijo:

    Mis felicitaciones a la profesora por este artículo. De seguro Usted y Yo vivimos en la misma Isla y nos hacemos la misma pregunta ¿estarán hablando de este país donde Nosotros vivimos? Hay varias razones para que, aún sin conocerla, ya me resulte familiar, primeramente: Tengo un hijo estudiando segundo año y se me antoja pensar que el próximo año sea alumno suyo, Segundo: Entre sus alumnos logro divisar al siempre sonriente y buen estudiante Lenier, amigo de mis hijos, un joven a quien siempre hemos tratado de ayudar. Gracias Profe por su audacia y por ayudarnos a formar a las nuevas generaciones.

  • MAC dijo:

    Maravilloso artículo, y esa pregunta de los padres a los estudiantes: ¿Alguno es Ministro o tiene un puesto en el gobierno? Se rieron y fueron diciéndome los oficios de papá, ingeniero, electricista, campesino; por eso es grande esta tierra, no es la universidad de los millonarios, ni de los burgueses, ni de los que deciden y mandan en aquella sociedad de consumo, esta es la tierra nuestra de todos y por el bien de todos.

  • ileana dijo:

    Que bien profe porque yo tampoco conozco ese país y mientras otros se dedican a desprestigiarla como Las travesuras de Miguelin, si eso fuera cierto él ya estaría preso porque las cosas que dicen son las mas feas que tenemos y mientras él anda sin hacer nada solo firmando con su telefono seguro sus familiares van al medico, a las escuelas ¿el mismo que come? porque por suposición no produce nada y no estudia porque es un vago

  • aapc dijo:

    El país donde yo vivo, el país donde nací. Mi tierra querida, es un ejemplo para el resto del mundo, es un país donde los cubanos que los habitamos, compartimos con los demás, lo poco que tenemos y mucho más, la solidaridad, el calor humano. Los cubanos nos olvidamos de nuestro enemigo acérrimo a 90 Millas y luchamos por salir adelante, no le hacemos caso al bloqueo y nuestro gobierno, el gobierno del pueblo. Que trabaja para mantener las conquistas de nuestra revolución, para que nuestra sociedad tenga por igual la atención médica, la educación, la atención a la niñes y los jóvenes, y continue con los índices más bajos de la mortalidad infantil y materna. En mi país es verdad, que tenemos muchas carencias, pero no abandonamos a nuestros desvalidos, ni los que están por nacer vienen al mundo desnutridos, cuidamos de nuestros niños al igual que los ancianos y tratamos de ser lo más equitativo posibles en repartir nuestras riquezas. El país donde vivo no le interesa lo que digan las redes sociales, los apátridas traidores, y los medios de prensa del imperio, porque hemos demostrado por más de 60 año la etica, la moral, el internacionalismo y nos mantenemos en pie de lucha. El país donde yo vivo es la fuente de mi vida y en el moriré.

  • Molina dijo:

    A esos que no se de que Isla hablan, claro que no es de nuestra bella Cuba donde vivimos los agradecidos les invito a que no hablen tanta basura y se dediquen a trabajar y producir vienes para los niños que duermen en las calles que ninguno es cubano, para los ancianos que se mueren de frio en las calles que ninguno es cubano. Pero todos sabemos que esa es la Isla que quieren para nosotros los Trump, los Marcos Rubio y toda esa pandilla de desalmados a la que estos voceros pagados y vende patria le hacen el juego, VIVIMOS EN UNA CUBA LIBRE Y SOBERANA Y NO CAMBIAMOS NUESTROS PRIONCIPIOS, HEMOS RESISTIDO 60 AÑOS Y ESTAMOS PREPARADOS PARA SEGUIR ADELANTE CON BLOQUEO Y SIN BLOQUEO.

  • Lázaro dijo:

    Mi esposa le llama añoranza por la conga

  • Nube dijo:

    Me alegra mucho ver artículos como este, felicidades profe de mi UCLV, así es como se gana la batalla exponiendo la verdad, solo la verdad de esta isla a la que quieren poner como lo peor que existe sobre la tierra, mis hijos sonríen y juegan y entonces pienso en todos esos nenes en el mundo cuyo rostro destroza corazones en las fotos que aparecen, malo o bueno no hemos dejado de comer y cuando no nos hemos bañado ha sido por culpa del frío jajajaja

  • Scarlet dijo:

    Me encantó este pequeño escrito..

  • Francisco Amaro dijo:

    Bello el articulo, de verás me encanto, mi desayuno hoy fue dos huevos fritos, pan y jugó, mi almuerzo arroz amarillo, carne de cerdo y plátano hervido en mi trabajo, la comida está por ver en casa luego pero seguro bien garantizada, no recibo remesas, un tengo familiares en el gobierno, ah se me olvidaba antes de salir me baño diariamente y luego en la noche, de dónde invita con que no hay jabón ni pasta dental si a diario la uso debidamente su n faltante alguno, hipócritas todos aquellos que saben bien claro el trabajo que pasa un dirigente o funcionario en la toma de alguna decisión que trasciende la nación cuando por la necedad de alguien por su ideología afecta a hombres, mujeres y niños al mismo tiempo, parándose vergonzosamente ante la opinión pública Estadounidense a decir que está ayudando al pueblo Cubano, estarán condenados plf siempre en la cloaca de la Historia hirviendo en sus pestilentas aguas.

  • MLC dijo:

    Muy bien siempre con la verdad, no con engaños y mentiras como viven ello, solo lo hacen con el objetivo de desacreditar los logros de nuestra Revoución, es hora de poner fin a esos que quieren vernos rendidos de rodilla, eso NUNCA JAMÁS.
    Muchas Felicidades por este Artículo. VAMOS POR MÁS.

  • ileana dijo:

    Muy buen articulo felicidades profesora, que sirva de ejemplo para que vean que no van a quedar impunes los comentarios ni publicaciones que nos denigren, al enemigo hay que combatirlo con sus propias armas

  • Amparo M. Alfonso M. dijo:

    En el The Washington Post, apareció un artículo “Sanders enciende las primarias demócratas con sus elogios a Fidel Castro” En él se hace referencia a la opinión del exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, y dice que no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía: "Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización".

    Esta es la opinión de alguien que no sabe nada de Cuba, o solo ha creído lo que algunos quieren contarle. ¿Trabajos forzados? Nací y me crie en Cuba y nunca he conocido a nadie en ese caso. Pobreza por doquier, pobres y más pobres de lo que hay hoy en Cuba los hubo antes del 1959, había gente que no solo no sabía leer, tampoco tenía donde vivir, no sabía lo que era la electricidad y como piso tenía la tierra y como techo lo que encontrara, claro, ahora somos pobres, no tenemos las cosas del primer mundo, pero es que Cuba nunca fue del primer mundo, hoy somos más de 11 millones y no se vive en la calle y a pesar de que tenemos grandes problemas con la vivienda, la revolución ha hecho un esfuerzo para garantizar un techo a esa población que nació después del 59, porque tengo entendido que éramos unos 8 millones, como es que pudimos llegar a los 11 y más, porque muchos emigraron, o sea la población de Cuba aumentó con la revolución, no se murió de hambre.
    Antes del 59, no todos tenían un refrigerador ni un televisor, y cuando digo no todos, era que en una calle solo había un televisor o un refrigerador muchas veces, en el edificio donde yo vivía no había ningún televisor y solo algunos refrigeradores y eran más de 40 aptos. En Cuba no todos iban a la escuela, ni tenían garantizado un plato de comida, claro que había quien vivía bien, eso no es algo que se oculte, hoy se repartió la pobreza, es cierto.
    Fusilamientos hubo y bien merecidos, en los EU tienen otros métodos para eliminar los que matan y asesinan; antes del 59, la dictadura de Batista, que si fue dictadura y por un golpe de estado, dejó más de 20000 cubanos y la mayoría jóvenes muertos y torturados, pero a ese gobierno no le pusieron trabas ni bloqueo, al contrario algunos alaban esa época, quizás perdieron la memoria. Asesinatos de miles de persona, el Señor Mike Bloomberg se confundió de época eso como ya dije fue antes del 59.
    Que Bernie Sanders alabe la campaña de alfabetización, es algo meritorio, imagínese un cubano pudiendo leer y enterarse que para muchos él no existía, porque eso parece que era lo que pasaba. Yo soy hija de pobres, mis padres sabían leer y escribir pero con un nivel de 4 grado de primaria, yo pude estudiar y me hice ingeniera, jamás soñar con lograrlo si hubiera sido solo la hija de un carpintero. Mis hijas son profesionales las dos, no han pasado hambre ni necesidades, antojos de comer algo, sí, pero hambre, hambre hay en muchos otros pueblos y al gobierno de EU no les importa. La educación en Cuba está garantizada a todos los niveles y solo depende de la voluntad de un joven en superarse. Hablemos de salud, yo estoy operada de cáncer y recibo hace más de 5 años mis medicinas gratis.
    Es más fácil revolcarse en mentiras que tratar de ver que solo somos un pueblo que merece la tranquilidad que se le niega. Leí hace poco que casi un 80% de la población cubana nació después del 59, se dan cuanta que aun piensan que en este país no tenemos derechos los que vivimos aquí. ¿Quién los metió en esta historia? ¿Quién les pidió ayuda? Aquí no hay protestas y no me digan que no las hay por la represión del gobierno, represión hubo en países de América Latina y no le pusieron bloqueo a esos gobiernos. Pero siguen desbarrando de los cubanos y de Fidel Castro. Es más fácil, claro, por eso repiten y repiten tantas mentiras, puede ser que alguien les crea, pero piensen que siempre habrá quien trate de conocer la verdad aunque se la oculten, tenemos problemas, nuestros problemas, y debemos resolverlos nosotros solos y EU debe acabar de darse cuenta. Mi comentario puede ser para Mike Bloomberg, pero puede ser para cualquiera que piense como él.

  • Arelys Álvarez dijo:

    Excelente publicación. Ya basta de tanta maldad en las redes sociales contra Cuba. Nadie tapa el sol con un dedo, pero tampoco es ese país en ruinas y desastre que pintan.

  • Marilyn dijo:

    También digo igual, esa desolación y esa cantidad de cosas que ponen no es mi isla, sin negar porque sería de loco, las carencias pero el leon no es tan fiero como lo pintan.

  • Uno ahí dijo:

    Genial!

  • AlexH dijo:

    Es verdad que los que nos critican en ocaciones se le va la mano, pero no podemos negar que la situacion actual esta muy compleja, hay escases de productos alimenticios, de higiene, medicamentos, etc.es cierto que aqui nadie se muere de hambre, pero hoy la gente come pero no se alimenta, que no es lo mismo, hay mucha desigualdad social, se ha creado una elite que tiene mas posibilidades que la mayoria, y muchos no trabajan con el estado, podia seguir enumerando situaciones que enfrenta el cubano de a pie, con esto que he dicho no estoy justificando lo que se publica en las redes, de todo hay que sacar lo positivo y lo negativo.

  • Luis dijo:

    Detrás de todo esto deben estar los vende patrias que por unos centavos publican lo que sea.

  • Jolubaro dijo:

    Cada cubano tendrá su historia, no me atrevo a hablar por nadie. Yo hace más de dos meses que no puedo comprar detergente. Tuve la oportunidad de ir al extranjero y abastecerme. Leche pude resolver porque una buena amiga hizo dos veces una cola para comprarme. Trabajo y no puedo estar al corriente de dónde hay las cosas ni mucho menos hacer las enormes colas o molotes que se arman. Es muy difícil, así es cada vez que algo se pierde que es con frecuencia. No hay tranquilidad. Los horarios de las tiendas tampoco ayudan.

    • Ana la cubana dijo:

      Lo que comentas es cierto, la situación a veces se hace muy difícil, en mi casa llevamos días con el cinturón apretado priorizándole la comida a mi niñita hasta que llegue el día del cobro y como yo, la gran mayoría de los que vivimos del salario, pero no me da la gana que NADIE mancille el nombre de mi Patria, porque aqui nací, aqui nacieron mis abuelos y padres, aquí nació José Martí y miles de héroes conocidos y anónimos que lo sacrificaron TODO. No podemos echar por tierra tantos años de lucha. Me NIEGO a olvidar nuestra historia porque sería como negar los valores y la educación que me dió mi familia. NO PUEDO PERMITIRMELO. Con las alegrías y padecimientos. Viva Cuba mil veces!!!

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Del Carmen Hernández Carús

Profesora en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también