Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Ajíes con diferentes rellenos

| 17 |

La parte superior del ají se emplea como tapa. Foto: Directo al Paladar.

En la cocina es importante el ají, lo hemos hablado en el trabajo anterior. El ají forma parte de nuestra cocina desde 1840 —la referencia más antigua que tengo— ya sea de una variedad u otra. Pero su uso varía de acuerdo al gusto y paladar de las personas.

Lo podemos encontrar picado finamente, formando parte de las ensaladas, en crema de ají, en salsas, pero también rellenos como por ejemplo, con picadillo (res, cerdo, pollo y de maíz) o relleno frito, que por lo general puede ser un delicioso entrante. Y como siempre digo, todo depende la pericia y ganas de hacer algo para variar.

Independientemente —como dije en otro trabajo— es un gran antiparasitario. En estos momentos que podemos disponer de ellos les traigo dos recetas, una sí forma parte de nuestra cocina criolla, al igual que la papa rellena. Era una forma agradable para poder “estirar” la comida y quedar los comensales satisfechos con algo nuevo en la mesa. El otro plato es más empleado como entrante, muy de moda. Espero sea de su gusto, disfruten.

Ajíes rellenos

El uso del ají varía de acuerdo al gusto y paladar de las personas. Foto: El estímulo.

Ingredientes:

24 ajíes chay, 4 plátanos maduros, 1 taza de queso rallado, ½ taza de queso crema y la cuarta parte de una barra de mantequilla.

Preparación:

Lave y corte con cuidado la parte superior del ají para utilizarla como tapa; consérvela. Limpie con cuidado el interior del ají y resérvelo.

Limpie y pique los plátanos en dados pequeños. Ponga un sartén a la candela con la mantequilla y fría los plátanos, cuando estén, apártelos, escúrralos y póngalo en un tazón. Agregue el queso, el queso crema y mézclelo todo bien.

Tome cada ají y rellénelo con la mezcla, póngale la tapa y colóquelos en una fuente hasta que tenga todos preparados.

En el mismo sartén coloque los ajíes y póngalos a freír dándole vueltas para que no se peguen hasta que estén crujientes, apártelos y listos para comer. Repita la operación las veces necesarias.

Nota: El relleno puede variar de acuerdo a lo que usted disponga, puede ser también con una pasta de berenjena, un escabeche de berenjena, en fin, a gusto y a lo que se disponga.

Ajíes rellenos con carne de res

Pimientos rellenos. Foto: Te amo Cuba.

Ingredientes (4 servicios):

8 ajíes pimientos, 2 tazas de picadillo (res, cerdo, pollo o maíz tierno), palillos de dientes, 1 naranja agria, 8 dientes de ajos, 1 cebolla, 1 ají, 4 tomates maduros, 4 cucharadas de aceite, ½ taza de puré de tomate, 2 cucharadas de vinagre, ¼ taza de vino seco, 1 cucharada de comino, 1 cucharadita de albahaca, 1 taza de aceitunas, ½ taza de pasas, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los ajíes pimientos y con cuidado dele un corte por encima y extraiga las semillas. Reserve la parte superior para utilizarla como tapa. Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y pique en tiras el otro ají y los tomates. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de la naranja.

Adobe el picadillo con el zumo de la naranja, sal y la mitad del ajo. Déjelo reposar por espacio de 10 minutos. Añada la mitad de las aceitunas, la mitad de las pasas y rellene los ajíes. Tápelos con la parte que reservó y asegure las tapas con palillos de dientes.

Ponga en un caldero el aceite, añada la cebolla, los ajos restantes, el ají, los tomates y el comino. Póngalo a la candela y haga un sofrito. Agregue los ajíes rellenos, el vinagre, el vino seco, el puré de tomate, el comino, la albahaca, las aceitunas y las pasas restantes, la pimienta, la sal y cubra con el agua necesaria. Puntéelo de sal y póngalo a la candela hasta que se cocine y quedando una salsa a gusto. Sírvalos en una fuente y acompáñelos con arroz blanco.

Nota: De no tener aceitunas y pasas, se hace sin ellos, les doy la receta de la abuela. Recuerde, se hace con lo que se dispone.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    en mi anterior trabajo, en mi primer dia, apenas sin concoer a nadie, una de las compañeras trajo una bandeja de ajíes asi rellenos... todo el mundo estaba comiendo sin pena y yo, el nuevo al fin, coji uno nada mas....estaban riquisimos... todavia lamento hacerme el decente y no haber engullido 3 o 4...

    • bia dijo:

      En eso mismo estoy yo. gracias por el consejo

  • MARIA dijo:

    bUENOS DIAS!!!
    LOS AJIES RELLENOS SON MUY SABROSOS Y LE DAN UN TOQUE DE ELEGANCIA A LA MESA.
    ACOSTUMBRO HACERLOS CON PIMIENTOS, Y ESTOS LOS PASO POR ACEITE CALIENTE ANTES PARA ASI RETIRARLE EL CUERO .
    MUCHAS GRACIAS POR SUS RECETAS.
    TENGAN TODOS UN BUEN DIA

  • CAMPA dijo:

    ESQUISITA LA SEGUNDA RECETA, PERO ME COSTARA MAS QUE LA COMIDA

  • ody dijo:

    Son deliciosos, pero nunca vi ajies chay rellenos,son muy pequeños.Gracias Silvia Mayra

  • Greter dijo:

    Aunque las fotos no parecen ser los de la reseta, porque el ají chay es más alargadito esos más bien parecen horneados, pero la receta es lo que vale y están muy buenas, pues todo el muncdo no tiene horno.
    Ojalá pudieramos usar la receta de la abuela tal cual, lo que es un poco difícil, pero ya con eso nos llevamos la idea de como hacerlo.
    Gracias y saludos

  • Susana dijo:

    Saludos,
    Deliciosa receta , mi madre los hacía con frecuencia , gracias por regalarnos estas nuevas opciones para el relleno con vegetales.
    Tengan todos un buen día.

  • Lizt dijo:

    Buenas tardes:
    Me encantan los ajies rellenos, suelo hacerlos a menudo, pues aprendí con mi madre, agradesco a Silvia por las recomendaciones con diferentes rellenos de vegetales, son una
    rica fuente de vitaminas.
    Saludos,

  • Teresa dijo:

    Hola:

    Que bellezas esas imagenes con los ajies de diferentes colores, Gracias Silvia, que siempre nos alegres los miercoles con fabulosas recetas

    Tengan buenas tardes

  • sachiel dijo:

    I loving it!!! Rellenos, sin rellenar, en tiras, con higado, etc, etc... rojos, verdes y amarillos

  • tejeda dijo:

    Hola silvia, deliciosa preparación. Espero poder hacerla.
    Aparte, adquirí su último libro Recetas a la Habanera. Como me le comuniqué en la presentación me pareció muy útil y neceario. Soy estudiante de bilogía y estoy haciendo una investigación sobre el uso de plantas y animales nativos de cuba en la gastronomía cubana, si usted me pudiera ayudar a consultar algunas de las referencias de su libro le estaría muy agradecido. Disculpe que me comunique por esta vía, pero no se me ocurre ninguna otra forma de hacerle seber mi petición. Mi e-mail es tejedagomezvc@gmail.com. Espero una respuesta suya. Saludos,
    Daniel Tejeda

  • Sandra Santos dijo:

    excelentes recetas faciles de hacer y con pocos recursos,además para las mujeres resulta muy estimulante poder tener una opción en la mesa,Gracias Silvia

  • sony@ dijo:

    Hayyyy los ajies pimientos, son mi locura. Mi abuetila me los enseño a comer asados desde que yo era niña. Y mi mamá los hacia en un aliño agridulce encurtidos !que delicia!
    Le agradezo estas recetas sabrosas y las hare.

  • Manolo dijo:

    Deliciosos los ajies rellenos. Yo los hago como me enseño una haitiana hace ya demasiado tiempo: Se adoba un picadillo con las especias secas mas cebolla y ajo. Se mezcla este pidadillo con ARROZ CRUDO (claro que escogido y lavado) a razon de una parte de arroz y dos de picadillo y luego se rellenan los ajies y se cocinan en una salsa con agua suficiente. A esta salsa si lo desea puede agregarle dados de zanahoria y cualquier otra verdura. La haitianita que me enseño esta receta le ponia a la salsa coco rallado, pero verdaderamente a mi no me agrada demasiado pues quedan las hebras del coco demasiado duras a mi gusto. Y no tema, el arroz se cocina en menos tiempo que la carne y cuando se abre toma sus jugos y sabe muy bien. El relleno queda suave y de paso ahorra picadillo.

  • Yaima Videaux dijo:

    Muy interesante la página Sabor y Tradición, con temas variados para realizar en casa, ideas novedosas, los aportes nutricionales y gusto al paladar, me gusta, persigo páginas, publicaciones de cocina y sobre todo la cubana. Felicidades

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Muy buenas las recetas me recuerdan las comidas de mi madre y tias cuando la familia se reunia toda.
    Gracias por esta oferta tan criolla. Las hice todas!!

  • Mayra Nunez Fernandez dijo:

    Buenos dias Mayra
    Usted es mi musa inspiradora en la cocina. Hoy mismo hare ajies rellenos. Recuerdo que
    mi mama los hacia y tambien hacia col rellena y chayotes rellenos.Por cierto, recuerdo
    muy bien y Ciro debe acordarse mejor que yo por su prodigiosa memora que vendian
    latas de ajies rellenos y col rellena procedentes de Bulgaria y Rumania. Tambien recuerdo las latas de pollo a la jardinera. FELIZ DOMINGO. MAYRA

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también