Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Berenjenas al horno y bulemas

| 21

Utilizar la berenjena en los platos nos puede ayudar a saciar el apetito, de una manera sana y gustosa. Foto: Mejor con salud.

Esta sección me ha traído grandes momentos y otros no menos, pero siempre la hago para ayudar a dar solución en la cocina a las mujeres cubanas, no tratando de sustituir a Nitza que fue tan necesaria en su tiempo y ayudó y enseñó tanto en circunstancias difíciles, incluso a algunos hombres.

Hoy quiero complacer a San Juan, lector que firma solo con su apellido, que me pidió una receta de berenjena para hacerla en el cumpleaños de su mamá. Le dije que ya había puesto en esta columna recetas con berenjena, aún así busqué para hacer algo diferente y que pudiéramos elaborar en nuestros hogares.

Recordé que una amiga me había prestado una novela turca, Lunas de Estambul. La estuve leyendo y tenía seleccionadas varias recetas que podemos hacer. Busqué nuevamente el libro, que trata de una linda historia de amor e inmigración verídica. Una joven llamada Ventura —la protagonista— sale de Turquía y llega a México después de haber sido convenido su matrimonio; pero ella conoce a su novio, Lázaro, solo por fotos.

Lo que más me marca es cómo ella soporta el desarraigo y la adaptación a una nueva vida, otra cultura que no tiene nada que ver con ella. Sin embargo se aplatana, hace su propia familia, sin olvidar nunca su pueblo, su familia, su vida, la cual va a estar contándola y recreándola siempre de una forma amena. Sus costumbres y comidas las tratará de mantener vivas para la nueva familia que crea en México.

Linda historia la de Ventura y Lázaro. Gracias a este puedo ofrecerles las siguientes recetas, que espero sean de su agrado. Ojalá el lector San Juan pueda complacer a su mamá. Felicidades para ella. Disfruten.

Berenjenas al horno

Berenjenas horneadas. Foto: La cocina de frabisa.

Ingredientes:

Seis berenjenas medianas, 6 tomates, 2 cebollas, 1 taza de caldo, aceite el necesario y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en rebanadas las berenjenas y los tomates. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Ponga en un recipiente las rebanadas de berenjena, cúbralas con agua y añádale sal a gusto y déjela durante una hora. Sáquelas, escúrralas y séquelas bien.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente ponga a freír las berenjenas hasta que se ablanden sin dorarse, sáquelas y escúrrelas.

En una bandeja de hornear, previamente engrasada, coloque una capa de berenjena, luego una de tomate y otra de cebolla. Repita las capas hasta que termine. Después agregue el caldo y ponga la bandeja al horno hasta que se consuma el caldo.

Bulemas

Bulemas de berenjena. Foto: Kosher Click.

Ingredientes:

Masa de filo, 4 berenjenas, 4 huevos, 1 taza de queso rallado y 1 cucharadita de aceite.

Preparación:

Limpie, lave y ase las berenjenas, cuando estén, extráigales la masa de adentro y póngala en una fuente honda. Añada los tres huevos a la masa de berenjena y ¾ del queso y mézclelo todo bien.

Corte la masa de filo y haga rectángulos de 15 centímetros y úntelos con aceite, coloque la masa de berenjena dentro y haga como si fuera un taco envolviéndolo en espiral. Bata el huevo sobrante y unte con él cada bulema y polvoréela con el queso restante.

Póngalas en una bandeja de hornear previamente engrasada y hornéelas durante 30 minutos.

Nota: En la novela recomiendan acompañarlas con rebanadas de melón.

Masa de filo

Ingredientes:

Una taza de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite, ¾ taza de fécula de trigo, ¼ taza de agua y 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Ponga la harina pasada por un colador en una fuente honda y haga en el centro un hueco donde pondrá los huevos, la sal y el agua. Mezcle bien durante 15 minutos. Cúbralo con un paño y déjelo en reposo durante 30 minutos. Pasado el tiempo, se destapa y se unta la masa con el aceite y se amasa 15 minutos más.

Se divide la masa en 8 partes iguales y se rocía con la fécula de trigo. Se toman cada una y con el rodillo se hacen discos y van rociando y montándose uno sobre otro hasta que se utilicen.

 Nota: De no encontrar la fécula, utilice harina de trigo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A Garcia dijo:

    ...... para ayudar a dar solución en la cocina a las mujeres cubanas......yo diria y a los hombres cubanos tambien. Gracias Silvia.

  • informada dijo:

    Silvia ignore comentarios (si hubo) malintencionados y piense en los tantos que apreciamos sus propuestas, con estima y respeto (cuando Irela recién entrevistó a Ciro Bianchi en su programa, recibí con mucho agrado la noticia de que es su esposo....segura de que hay mucha química y deseos de utilidad para con los demás, entre uds.). La historia turca que refiere es una de tantas y cada vez más frecuente, las tradiciones culinarias son parte de nuestra cultura, donde quiera que estemos....para bien. Me encanta la Berenjena, sobre todo rebozada, aunque absorbe mucha grasa (lo manejo), ahora la hago en la vaporera que viene con una arrocera nueva que tengo y deseo que San Juan haya podido agasajar a su madre como merece, eso es lo que nos queda luego, cuando no están.

    • Martica de SMP dijo:

      Las críticas vienen a menudo de gente que no hace nada o poco o hace chapucerías, y/o de gente que va por la vida pisoteando a los demás en su pobre empeño de apagar su luz para poder brillar con la suya propia -que además no saben que no tienen-; en cualquier caso las críticas vienen de pobres almas atribuladas que no encuentran la paz y hacen todo por destruir la paz ajena y la luz ajena, por envidia. Me alegra saber que usted es la esposa de Ciro Bianchi. Pero aunque no lo fuera, la admiro igual y le agradezco su trabajo y todo cuanto nos enseña a las mujeres cubanas, disfruto muchísimo las recetas y hago todas las que puedo en mi casa para deleite de mi familia que ya la quiere como parte de nosotros. Muchos éxitos y continúe publicando siempre!

  • clau dijo:

    buenos dias y decirles que agradezco todas sus recetas y ahora que estamos hablando de las dicimiles formas de utilizar la berenjena quisiera saber si es ciertro que la podemos utilizar para adelgazar.

    • Silvia Mayra dijo:

      No, no sé. Para lo que si es buena para bajar el colesterol. Se pica y se le agrega al agua de tomar

  • sachiel dijo:

    Lease "como agua para chocolate..", que tiene unas cuantas recetas muyyyyy interesantes...

    • Silvia Mayra dijo:

      Si, es verdad. Me gustó mucho ese libro. Al igual que Íntimas suculencias de la misma autora. Gracias

  • San Juan dijo:

    Muchas gracias en mi nombre y en el de mi mamá, no sabe lo emocionado que me sentí al leer el articulo,me esmeraré para que el 21 de febrero que es el cumple de mi mamá las berejenas al horno me queden exquisitas, exitos en su carrera y por favor que esta sección se mantenga.

  • Maria Chaves dijo:

    Sílvia por favor diga-me a que tipo de caldo se refiere para da berengena. Gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      El caldo a utilizar es el que usted disponga, si tiene caldo de pollo, vegetales, de pastillas o el que pueda

  • Niubys García dijo:

    Silvia Mayra es un pilar fundamental en la cocina y el corazón de los cubanos, mujeres y hombres. No solo porque alimenta el estómago, no; ella además alimenta el conocimiento de lo nuestro. Alimenta el alma!

  • Milagros dijo:

    Me encantan las receta yo siempre estoy inventando en la cocina para variar

  • odalis dijo:

    Que sabroso

  • odalis dijo:

    Que sabroso

  • odalis dijo:

    Que sabroso, realmente una buena alternativa.

  • Anders dijo:

    Si pudieran poner la receta de hamburguesa de res y otras alternativas para la cena que no involucre arroz y o frijoles

    • Silvia Mayra dijo:

      Anders, te responderé oportunamente.

  • LA CHINA dijo:

    Hola para responderle a clau. Un método muy efectivo para adelgazar es utilizar agua de berenjenas, que le ayudará a perder los kilos de más de una manera sana y sencilla. El agua de las berenjenas, al igual que la que se prepara de muchas otras verduras, tiene propiedades diuréticas que le ayudarán a eliminar los líquidos retenidos, evitando la hinchazón y la ganancia de peso. Esta retención de líquidos, además de ser causante del aumento de peso, puede ser peligrosa para la salud. Recuerde siempre consultar con su médico antes de comenzar a beber agua de berenjenas, pues no siempre produce la pérdida de peso deseada sino que además es probable que necesite acompañarla con una dieta acorde a la cantidad de peso que desee perder.La berenjena es un vegetal con muchas propiedades antioxidantes y depurativas. Es ideal para adelgazar, porque es baja en calorías y a la vez muy saciante, pero si bien su consumo en cantidades normales y con una buena cocción es inofensivo, comerla excesivamente tiene algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de prepararla o consumirla.La bebida de berenjena y Limón.Es un complemento saludable para perder pesos con más facilidad.
    Ingrediente
    Se toma una berenjena mediana lávala bien quitale la piel y corta el fruto en cubos, se envasa en un recipiente de cristal se le añade el jugo de uno o dos limones mediano se pone en el refrigerador y se toma todos los dias por al menos una semana para empezar a ver el resultado.Nota aclaratoria No es recomendable consumirla cruda, ni siquiera licuada, puesto que contiene alcaloides (solanina), que pueden ocasionar problemas digestivos y si se consumen en exceso podrían resultar tóxicos, principalmente en aquellas personas que sean proclives a presentar problemas estomacales.Pero para que sulta efecto para adelgazar es mejor consumirla cruda pero ante consulte con su médico si presenta algún tipo de problema estómacar.
    Por tal razón quien haya sufrido esofagitis por reflujo o padezcan alguna enfermedad inflamatoria de las articulaciones, deberían consultar con su médico antes de consumirla.
    Tampoco es recomendable el consumo de la berenjena cruda por parte de niños, ya que podría ocasionarles fuertes malestares estomacales con presencia de diarreas y también vómitos.

    • clau dijo:

      gracias china es que habia oido hablar de la berenjena para adelgazar pero no sabia realmente como era su uso.

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Silvia Mayra por sus recetas, como bien dijera uno de los foristas, no solo alimentan el estomago, si no el alma, aprendemos mucho cada dia a traves de sus recetas, nosotras debemos de ser muy creativas a la hora de preparar nuestros alimentos, considero que no hay que tener cientos de pesos para elaborar un plato exquisito, con lo que tenemos al alcance nos basta, cuando supe que usted es la esposa de ciro me causó mucha alegria, saber que dos personas talentosas se han unido, admiro mucho el trabajo que el realiza, demuestra mucha profesionalidad, además los temas que trata son muy buenos, la historia no se puede perder, y si hay alguien como el que la cuente con esa gracia, pues felicidades, que dios lo bendiga a el, a usted, su familia toda, sus amistades y siga con sus recetas, para aquellos que solo saben lamentarse y criticar, haga caso omiso, palabras necias, oidos sordos, se lo dice una fiel admiradora de su trabajo, despues de las 5 de la tarde, soy ama de casa, alimento 3 hombres, mi esposo y mis 2 hijos, tienen 28 y 22 años, y en estos tiempos hay que ser muy creativas, creativisima diria yo.

  • betty dijo:

    Interesantes recetas, en mi casa se consume la berenjena con bastante frecuencia. La variante que más me gusta es empanizadas, lo primero es ponerlas en agua con sal, luego escurrirlas, después freírlas en grasa hasta que se ablanden, y finalmente pasarlas por polvo de hornear y volverlas a freír. El resultado es encreíble.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también