Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tromba marina deja 36 heridos y 14 viviendas afectadas en Playa Caimito (+ Fotos y Video)

| 84 |
Imagen tomada con un móvil. Foto: Facebook

Imagen tomada con un móvil. Foto: Facebook

Un total de 36 heridos, derrumbes totales y parciales de casas así como árboles arrancados de raíz, es el saldo preliminar del tornado que azotó al Consejo Popular de Playa Caimito, ubicado en el sur de la provincia de Mayabeque.

Yamilé Gil Heredia, jefa del Consejo de la Administración Municipal, declaró a la ACN que aunque no se lamentó la pérdida de vidas humanas se reportan 14 viviendas afectadas totalmente y seis derrumbes parciales, y se prevén acciones de recuperación desde hoy y hasta el jueves.

Jorge Luis Martínez, vecino del lugar, explicó a la prensa que alrededor de las siete y media de la noche del sábado "surgió una tormenta muy grande y las olas subieron alrededor de cinco o seis metros".

El cielo se puso gris y en menos de un minuto todo lo que se había hecho como parte de la actividad para dar inicio al verano en la provincia se destruyó. Nunca había visto algo igual, aunque yo había perdido mi casa en el año 1974, remarcó.

Hasta allí acudieron de manera inmediata, Juan Miguel García Díaz y Tamara Valido Benítez, Primer Secretario del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, respectivamente, quienes de conjunto con los dirigentes del municipio, evaluaron daños y transmitieron confianza a la población.

En exclusiva para ACN, Juan Miguel García Díaz dio a conocer que ante los perjuicios ocasionados por el fenómeno atmosférico, sin precedentes en el territorio, fue impresionante la respuesta de la población.

Esta estaba congregada en los policlínicos para esperar la llegada de los heridos y de inmediato se produjo una donación voluntaria de sangre por iniciativa de un habitante de la zona.

Mileydis Milián, vicepresidenta de la Asamblea Municipal y Jefa del Grupo de la Defensa Civil, dijo que los damnificados de inmediato recibirán la respuesta de las autoridades como se evidenció desde la mañana cuando trasladaron hasta el lugar provisiones alimenticias.

¿Qué es una tromba marina?

Una prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos 1000 metros de altura, que se suele situar entre la base de un cumulonimbo y la superficie del mar. Suelen durar una media hora, pero sus efectos suelen ser devastadores. Son típicas de aguas cálidas. Este mismo fenómeno, en caso de producirse sobre la superficie terrestre, se le denomina tornado

tromba marina caimito 2

https://www.youtube.com/watch?v=tE27hNy_r9g

(Con información de ACN)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guajira dijo:

    Dios miooo nunca hoy hablar que en cuba de mis 40años un fenomeno asi!!!
    pronta recuparacion al pueblo de caimito
    y solo si vi en oriente en granma un rabo de nube en el cielo pero chiquito y me acuerdo
    que una anciana lo corto y no pasa nada? pero da miedo a la verdad
    pero esto me dejo con la boca abierta! cuanto lo siento?
    y hay que ser mas prudente ante todo estos fenomenos con la naturaleza no podemos

    • Dany dijo:

      Guajira, así que una anciana cortó un tornado. Averigüe la formula, en Oklahoma tendrá trabajo full time y salvará Muchas vidas.

    • rey dijo:

      Podría usted decirme si lo cortó con un machete, un bisturí, o una maquina de afeitar?

      • Lulú dijo:

        fue con unas tijeras...yo estaba allí..

      • Santaclareño dijo:

        Con respeto a las tradiciones ancestro-culturales, y alertando a creernos con derecho por nuestros estudios modernos a burlarnos de quienes creían o creen en dichos saberes, lo considero como burlarse de nuestra familia, abuelos, padres.
        Según tradiciones de campo cubanas, y supongo que algo así parecido suceda en el resto del mundo con sus propias creencias, ante tormentas con granizo y fuertes vientos, “raboenubes”, trombas marinas, etc. salían los mas viejos de la casa a cortarlos. Podría ser con unas tijeras, un cuchillo y hasta un machete. Lo mas común sería hacer tijeretazos al aire al mismo tiempo que se decían rezos. Podría hacerse cruces en el aire y soy testigo de estos procederes en visitas al campo durante mis vacaciones de verano como infante. También se ponían dos machetes o en defecto cuchillos en cruz en el suelo, tal vez en el patio. Quienes tuvieran una escopeta o tal vez un revólver se arriesgaban a disparar con la esperanza de romper o ahuyentar tal suceso traedor de calamidades.
        Lo mas seguro es que de forma natural los mismos se desintegraran para alegrías y vanaglorias de quienes habían ejecutado los milagrosos procederes, o en el caso de la señora que no lo pudo cortar, “fue de un poder mayor que el de ella”
        Los he visto en el cielo y los efectos de uno naciente que acabaron con los ventanales de un edificio de concreto, imagino una casa de madera. Leí una vez de una tromba en el malecón de la Habana antes de los 50´ que dejo sobre las calles pescados y alimañas del mar.

      • cubana dijo:

        no seas ignorante, hay que respetar lo que nuestros antecedentes creen y hacen y he escuchado esto de varias personas que lo han cortado con rezos y tijeras... asi que si eres climatologico o metereologo, actualizate tambien de esta forma, porque con los mapas no puedes hacer nada.

    • chino10 dijo:

      hoy u escuche, sino sabe use sinonimos

      • guajira dijo:

        Mire señor chino no venga a dar clase de español
        En todo caso si fue conmigo lo del( sinonimo) valla a las escuela a dar clase que
        No somos todos prefecto.
        hase 20 años que estoy en Europa Y mucho de tiempo que no practico mi idioma marterno. ok?
        y me gusta Debatir a mi manera en cubadebate que por cierto me encanta?

        y de super abuela tomelo a su manera hay muchos creyentes y no creyentes y esta noticia es Grave y triste
        Asi que dejen de burlarse( parese que hay muchos superdotados en el panel
        lo siento. SALUDOS

    • cadillac dijo:

      no me digas??? lo cortó y como fue?

    • El economista dijo:

      yo los he visto cortar con una tijera, nada de cuento , que algo existe, no se puede ser tan incrédulo, ojala alguien mas haya vivido una experiencia, ver pa' creer.

    • crfi23 dijo:

      Querida Guajira aqui en Cuba y como bien se explica hay en todos aquellos paises de aguas calidas como el nuestro suceden cosas como estas yo misma fui testigo una vez de un evento como este pero gracias a dios en esa ocacion no toco tierra ques donde de verdad se muestra la fuerza y peligrosidad de estos eventos, se formaron 3 tombas en mar abierto no se fusionaron pero si levantaron olas de 4-5 metros sin daños a las personas o los bienes, esto ocurrio en VARADERO, especificamente en calle 54 a plenas 4 de la tarde con un dia bello lleno de sol se formaron las nubes y a correrrrrrrrrrrrr, pero no paso a males.

      • cubana dijo:

        yo tambien vi uno hace años y toco tierra, creame que arrazo, peor que un ciclon, eso ocurrio en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara, levanto techos y todo, yo sali de ese muncipio culminando mi jornada laboral en el poder popular de Ranchuelo a las 6.00 pm y al otro dia cuando llegue, todo Ranchuelo estaba en el piso, que horror, acabo con los techos de viviendas, de centros de trabajo como fue la Empresa Muncipal de Gastronomia. ufff candela, pero bueno como siempre el pueblo apoyo en la recogida y ambientacion del municipio y poco a poco se fue recuperando la ciudad.
        gracias cubadebate

    • Dandee dijo:

      En vez de correr se quedan a mirar

    • YMT dijo:

      Silvio Rodríguez hace alusión en una de sus canciones a esa tradición o creencia, evidentemente desconocida por muchos, de cortar el rabo de nube con tijeras: "El aire toma forma de tornado y en el van amarrados la muerte y el amor".........y en otro verso "Abuela sus tijeras son rurales que cortan otros males pero este viento no"

      • cubana dijo:

        pues se equivoco, o es que para ese dia si el amor y la muerte fueron juntos, se juraron hasta la muerte su amor eterno, jijiji

      • REY dijo:

        AHORA SI

    • recio dijo:

      LA CULPA FUE DEL REAGETTON

    • Volture dijo:

      Bueno amiga quien te escribe es un testigo semi presencial de lo ocurrido y te diré que no fue solo 1 tromba fueron 5 situadas una al lado de la otra simultaneamente si buscas en Fb los verás, eso fue terrible y los daños para que decirlo, pero bueno gracias a dios y a las fuezas medicas, policíacas y de cuerpos de bomberos no hubieron muertes, solo 4 heridos reportados como grave que ya están fuera de peligro, y 32 pacientes que ya estan en sus casas, pero si fue super lamentable todo lo ocurrido, yo no estuve allí como dije fui testigo semipresencial pero si vi los videos y creeme eso fue terrible

    • Ana Virginia González dijo:

      Periodista !!!!! increíble !!!!! no se menciona el nombre del donante de sangre !! ERROR !!

      Cito : ..." de inmediato se produjo una donación voluntaria de sangre por iniciativa de un habitante de la zona..."

  • victor rondon dijo:

    Guao. Que terrible día de Playa...Ojalá no hayan heridos graves....

    • Volture dijo:

      amigo solo hubieron 4 heridos graves pero ya estan fuera de peligro y 32 casos de lesiones leves pero eso fue un desastre te juro que lo que se ve en los videos que tengo a mano no es nada de bromas

  • oricel dijo:

    si y asi fue eso y como esa anciana pudo cortar ese rabo de nube

  • Barney Stinson dijo:

    Lo q pasa es q esa anciana, era la Super Abuela

    • FABIAN dijo:

      FLACO DALE SUAVE, ESPERO QUE SE RECUPEN PRONTO Y QUE DIOS LOS ACOMPAÑE

  • IngenieroCubano dijo:

    Hubo un tornado hoy domingo en la tarde en las Margaritas cerca de San Nicolas de Bari, igual arranco muchos arboles, y hubo un arbol que impacto una casa. Parece que ese pueblo esta que las coge todas. No es facil, ojala que no se reporten perdidad de vidas humanas.

  • Lis dijo:

    Yo sigo diciendo que revisen a nivel de municipio en todo el pais lo que tienen que ver con esto (CAM, CPP), pues de estos eventos se viene alertando por los Metereologos y lo mas triste que son impredecible, gracias que las autoridades de Mayabeque estan con los pies sobre la tierra, pero reitero que la DC revise con los CGRR.

    • Nube dijo:

      Bueno, yo no sé qué hubiera hecho yo si me hubiera encontrado en el lugar, puesto que soy admiradora de esos fenómenos, me parece que los hubiera filmado igual, no sé si el instinto me hubiera dicho corre a tiempo, en fin, en eso no me quiero detener, aquí todos tenemos algo de loco. Sí me llamó la atención que se mencionara, que la Defensa Civil y los Centro de Gestión y Reducción de Riesgos de los municipios tenían que ponerse en función de eso, comentario que apoyo en su totalidad. Pero sucede que en nuestro país no estamos acostumbrados a tener fenómenos de ese tipo, entonces la percepción del riesgo es ínfima, desde los ciudadanos, hasta las autoridades, no se les da la importancia que tiene. Con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, ya es hora de que los Meteorólogos comiencen a dar avisos de tormentas severas, lo están haciendo, pero me refiero a de manera oficial, como mismo se hace cuando se acerca un ciclón. Entonces la Defensa Civil en conjunto con los CGRR, se activarán y harán su trabajo como corresponde, la radio local informará a la población, en fin, se pueden evitar y prevenir muchas pérdidas de vidas humanas, ya las económicas no, porque las trombas y tornados se forman tan rápido que no da tiempo a nada, solo a salvar lo más preciado que tenemos, nuestra existencia.

  • Vivian V. dijo:

    La tormenta ocurrida en una de las playas de Caimito, con la actuacion rapida y precisa de los factores que intervinieron de Salud, y otros dieron al traste con salvaguardar la vida de muchos vacacionistas, los que agradecemos infinitamente y exhortamos que los valores eticos morales y humanos no se pierdan.

    • HLER dijo:

      ¿Dieron al traste? Ñó!

      • Dany dijo:

        Jejeje haciendo uso excesivo de cantinfleo

    • Leduan dijo:

      que malos son esos FACTORES que dieron al traste con la tarea de salvaguardar vidas...en serio que deberian revisar lo que escriben y mandan al resto del mundo...

  • ANGEL dijo:

    he visto los videos aficionados, es increible que irresponsabilidad, la gente se quedo a mirar el fenomeno hasta tenerlo arriba, sin correr, hay que orientar sobre esto, todo el mundo filmaba y en vez de correr para salvarse corrian hacia la playa a mirar y de pronto lo tenian arriba.

    • JCMG dijo:

      Así es, es un fenómeno y creo que contagioso a nivel mundial y al parecer no escapamos, creo que muchas personas se han vuelto raras o estúpidas, filman accidentes, incendios, fenómenos como este, etc..., en vez de ayudar a los implicados o protegerse. Pero bueno...debe ser el calentamiento global o algún virus...

    • m&m dijo:

      Ay! Humanidad!, como la idiotez te consume cada dia más.
      ...todos aquellos que se quedaron mirando hasta el ultimo momento... ...cultura!!!. donde estas??...

  • cadillac dijo:

    espero que las personas heridas se recuperen lo mas pornto posible, y se atiendan de inmediato las casas afectadas para su arreglo. se estan haciendo estos fenomenos cada vez mas usuales en nuestr pais, creo que...se deberia hacer una red de alerta o algo asi en los territorios mas propensos...

  • Arom dijo:

    es un video muy impactante el que vi, pero me admiro hasta donde puede llegar la estupidez humana y las negligencias. El video dura 9.44 minutos, y me admiro como las personas prefirieron quedarse mirando antes de correr, todo el tiempo que la muchacha estuvo filmando, si se hubieran alejado del lugar quizas los heridos fueran menos. Tambien vi como las autoridades cubanas llegaron de forma rapida minutos antes de que pasara, donde se aprecia una ambulancia. en fin, se pudo haber evitado todos esos heridos, así que ojo para las persnoas mayores, por favor no dejen que el chisme los posea, cuando esto ocurra corran, que la vida es lo mas preciado que tiene el ser humano. Saludos

  • ibrahin dijo:

    Pronta recuperación para todos los lesionados por este evento de la naturaleza. Preocupante ver uno de los vídeos q circulan ya por ahí d casi 9 minuto donde se esta grabando la formación y llegada del evento y nadie en los alrededores de quien esta filmando hace algo por correr,orientar,solo curiosidad inresponsable por tomar el videito ...mas al momento de que la cosa se puso bien fea a correr,a salvase quien pueda y ahí partes de los lesionados ,de un evento por demás q no puede predecir donde y cuando va ocurrir.Una nueva lección que debemos de aprender a lidiar y saber como actuar con este evento de formación rápida .

  • inmortal dijo:

    oh dios

  • Mary dijo:

    eapero que las personas afectadas se recuperen repido, su vienes seran recuperados confiar en la Revolución y su dirección , no dejan a nadie desamparado, Salud

  • Dj Yochy MAC dijo:

    Yo estuve ese dia en la playa caimito pero me fui antes de que ocurriera la tormenta pues ya se habian acabado las actividades y me entere cuando ya estaba en mi casa en Guines. Pero me imagino con la efectividad que trabajaron las autoridades pues durante todo el dia vi ambulancias y equipos de rescate y salvamento listos ante cualquier fenomeno como el que lamentablemente ocurrio despues... Bravo por ellos y espero que sirva de leccion a la poblacion, si quieren ser periodistas independientes que tomen sus imagenes desde lugares seguros, para que despues no sean cifras de estadisticas rojas y tengamos que lamentar perdidas mayores. Digo esto pues el proximo dia 8 comienza el Festival de Musica Electronica "Surazo", del cual soy Dj residente y me preocupa mucho que ocurra algo parecido, pues este sera en la Playa Mayabeque, solo a menos de 30 Km de Caimito... pero ya el Comite Organizador esta tomando medidas para actuar efectivamente ante cualquier inclemencia climatica. Gracias a todos.

  • MIAMI.PODEROSO dijo:

    fuck que clase de bestia nunca vi algo asi a no ser un tornado que vi hace mucho tiempo

  • madrid the best dijo:

    Ahora vivo en usa y si puedo ver los videos

    • Sin Nombre dijo:

      y ami q me importa donde tu estes

  • Tony -el flaco- dijo:

    He visto varios videos del suceso. Y no quiero caer en la tentación de las burlas que he visto sobre las fábulas de "cortar" rabos de nubes con tijeras y conjuros... pero es inaudita la falta de sentido común de todas aquellas personas que en la playa veian dos y hasta tres trombas marinas a pocos metros de la costa donde estaban y todos ellos allí, como si nada... de madre, la cultura general integral...!

  • dayre dijo:

    ay mi madre q es eso??nos desintegramos poco a poco

  • BP dijo:

    Arom, estoy de acuerdo contigo, desgraciadamente aún quedan personas que tienen complejo de periodistas y arriesgan sus vidas, yo tuve la oportunidad de ver un video sobre este fenómeno y quedé muy sorprendida pues se ven las descargas eléctricas personas con sus celulares tomando imágenes de todo esto y dentro del agua cuántas veces se ha divulgado por nuestros medios que no debemos estar en el mar cuando empieza la amenaza de mal tiempo, parece que mucha gente no ve la tele, nadie tiene en cuenta que son fenómenos climáticos impredecibles.

  • luis rios dijo:

    Puede resultar un poco anacrónico, lo que dice la guajira, pero no es motivo de burla ya que desde niños eso fue lo que nos enseñaron nuestros abuelos a los cuales debemos de agradecerles sus meritos, en mi barrio tambien axistia esa creencia de que los rabos de nubes se podian cortar y presencie muchas veces la escena, y en ocaciones con efectos positivos, todo pudo haber sido producto de la imaginacion o de la ignorancia pero creo que merece respeto su opinion, yo siempre les tuve mucho respeto a estos fenomenos de la naturaleza

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Por favor en Cubadebate no hay redactores, porque al menos no revisan antes de publicar .
    Esta estaba congregada en los policlínicos para esperar la llegada de los heridos y de inmediato se produjo una donación voluntaria de sangre por iniciativa de un habitante de la zona. Esta estaba pudo usar otra forma o no dividir el párrafo.
    Suelen durar una media hora, pero sus efectos suelen ser devastadores. Son típicas de aguas. Dos veces suelen . Por favor no dejen que salgan esos errores en nuestras páginas .

    • Ángela dijo:

      Está muy bien la preocupación por el cuidado del idioma, pero la persona que pide un corrector para Cubadebate olvidó que ese por qué es separado y con tilde.Por eso le digo: no te preocupes, que al mejor escribiente se le va un borrón. (Lamento lo del tornado. Que se recuperen pronto es mi deseo).

  • WOW dijo:

    Quiero decirles que esto se puso feo feo feo, gracias a Dios yo no estaba en esa playa, pero desde las 8:00 pm aproximadamente el tema de conversación aquí en Mayabeque era el famoso "tornado" dicen las lenguas que fueron aproximadamente 6 los que azotaron a Playa El Caimito, he visto los videos y no es menos cierto que las personas imprudentemente no reaccionaban como era debido, imagínense para ellos eso era nuevo, y cada cual actúa por lo que le dé el nervio, lo que sí es cierto que se movilizó rapidísimo toda la provincia, era un desfile de ambulancias lo que pasaba cerca de mi casa y cada 5 minutos pasaba una más... gracias al rápido accionar de las autoridades no hubo vidas que lamentar...

  • hidr@ulic@ dijo:

    bueno......no se si la abuela que disolvio el rabo de nube era una superabuela.....pero si he escuchado en mas de una ocasion que esto sucede......una persona toma dos machetes y lo pone en forma de cruz apuntando hacia el rabo de nube.....y comienza un rezo.....que muy pocos conocen.......y dicen que se logra cortar el rabo de nube...

  • palmiche dijo:

    como algo curioso ,con este fenomeno natural. se justifica. la unica manera de que los peces si caen del cielo.. todos aquellos que este en la zona de contacto de la tromba con el agua.. esta literalmente los chupa junto con agua de mar.. y los eleva.dejandolos luego caer en tierra cuando se desaperece.

  • ALBON dijo:

    Vivian, su comentario es muy positivo, pero le aconsejo revise el significado de "dar al traste". En los discursoso de muchos dirigentes se usa y abusa de este giro del lenguaje que significa ANULAR algo, o sea tirarlo a la basura. Así que no es sorprendete su error.

    Por tanto, escribir "y otros dieron al traste con salvaguardar la vida" no tiene sentido.

  • quantum dijo:

    estas cosas son obra del enfurecido poder de Dios antes los pecados de los estupidos humanos. si no se portan bien, el descargara su furia sobre nosotros y la tierra llegara a su final...

  • jotas dijo:

    ... de verdad, una anciana lo cortó...que bien chico...me puedes buscar a la prima de esa anciana para que corte el ahorro energetico que estamos sufriendo????

  • Ju5t1nD dijo:

    Para Arom, las autoridades llegaron minutos antes no, llevaban rato ahi, si ese fue uno de los lugares donde se inició el verano en la provincia de Mayabeque justo unas horas antes, en la foto sale una sola tromba marina, pero en realidad eran varias y la que más arrasó fue una tromba producto de unirse con otra u otras no estoy seguro. Soy del municipio Guines, justo al lado de San Nicolás de Bari municipio a la que pertenece la playa de caimito

  • Mi Equipito dijo:

    Ellos se creyeron cazadores de tormentas, la TV los está enviciando......

  • yusleidis dijo:

    para los que no saben el rabo de nube se corta, con una machete dandole a una piedra en el campo.En Caimito hace años hubo un rabo de nube y el señor que vivia cerca de donde yo estaba becada,lo corto asi, claro todo el mundo no sabe hacer eso, eso tien su maña.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también