Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Operación a corazón abierto: Un via crucis hacia la vida (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Salud
| 81
El Instituto luego de la remodelación capital.

El Instituto luego de la remodelación capital. Foto: Juvenal Balan

Por Paquita de Armas. Foto: Juvenal Balan

Para Tommy que pudo y debió estar vivo

Esta historia pudo comenzar en mi natal Holguín cuando por infección en la garganta me subía la temperatura hasta 40 grados centígrados. Tengo un vago recuerdo de que mi papá y mi mamá me llevaban cargada, muy temprano en la mañana a un lugar que le decían la Ondi, para que algún médico me viera y también inyectarme penicilina.

Luego  supe que por esa fecha - quizás debido a las fiebres - apareció mi prolapso en la válvula mitral que los doctores llamaban soplo. O tal vez esa afección cardíaca es una predisposición genética, ¡quien sabe!. Lo cierto es que aquella dolencia no impidió una vida rica en ejercicios físicos: esgrima, campo y pista, volybol y gimnasia entre  otros deportes. Tampoco imposibilitó que hiciera trabajo voluntario, participara en prácticas de la defensa, subiera lomas, bailara empatando noche y día en los carnavales santiagueros, bebiera lo mismo ron que cerveza y hasta fumara, llegué a consumir más de dos cajetillas Populares al día.  Esto último no es, por supuesto, un  mérito.

Pero esta historia pudo comenzar también el año pasado, cuando  me hice el chequeo de rutina al que me he sometido todos los años desde 1979, fecha en que comencé a tratarme en el Instituto de cardiología y cirugía cardiovascular (ICCCV). El joven Dr Marcos Dopaso al hacerme un Ecocardiograma me preguntó que si yo sabia que tenía una CIA (comunicación interauricular) le dije que no. Y confieso que dudé de ese diagnóstico porque Marcos era apenas un residente, pero se lo comenté al Dr Darío Barrera, calificado cardiólogo con el que siempre me he atendido y él decidió repetir el eco. Para mi asombro no sólo había una CIA, sino una hipertensión pulmonar con remisión a cirugía y ahí comenzó mi vía crucis particular.

El 23 de agosto del 2010 mi corazón estaba así, según lo captó el Dr Valiente:

Segunda parada

Mi exvecino, amigo y hasta jefe como editor principal de la página web de Cirugía Cardiovascular, el doctor Ángel Manuel Paredes Cordero se encontraba en el  Hospital Europeo Georges Pompidou en París, Francia, en una estadía de intercambio profesional. Por suerte existe el e-mail e inmediatamente le escribí porque si alguien tenía que abrirme el tórax ese sería Paredes.

Desde la ciudad luz, el pinareño por nacimiento y orgullo, para muchos especialistas del ramo uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de Cuba, para mi el más completo,  particularmente en la válvula mitral, me tranquilizó con la esperanza de que por mínimo acceso pudiera cerrarse la dichosa CIA y resolver el problema. Tenía que esperar su regreso y someterme a otros estudios antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

Realmente, la única molestia que yo sentía era una opresión en el pecho y un poco de falta de aire cuando subía escaleras, algunas bastante altas por mi negativa a montar en elevadores debido a la claustrofobia. La arritmia que padecía desde un año atrás ni me la sentía. En mi interior tenía la ilusión de resolver mi mal con un cateter, procedimiento mucho menos invasivo que la de trabajar en mi corazón luego de convertir el esternón en dos piezas abiertas que permitieran la intervención quirúrgica del músculo cardiaco.

Mas, a finales del mes de agosto cuando en presencia de Paredes, el reconocido especialista el Dr Juan Valiente Mustelier me hizo el eco supe que mi suerte estaba echada: se trataba de una dolencia que necesitaba una operación a corazón abierto para arreglar dos problemas: la válvula mitral y la CIA, acto con el que se solucionaría la hipertensión pulmonar.

Con la seguridad que lo caracteriza Paredes me apuntó "podría decirte que podemos esperar, pero de hacerlo si te opero dentro de tres o cuatro años no se podrá revertir el daño que haya hecho la hipertensión pulmonar y tendrás síntomas que hoy no tienes. Pero igual te digo: no es de urgencia así que tenemos que aguardar a que bajen las temperaturas, el calor puede dañar un buen resultado quirúrgico".

Lo primero que hice -y no se lo recomiendo a nadie- fue buscar todo tipo de información en INTERNET, desde el acto quirúrgico en si, sus riesgos y posibilidades, hasta las más mínimas complicaciones. Me fui creando una imagen de qué pasaría conmigo en cada momento y no es aconsejable, porque en más de una oportunidad estuve a punto de renunciar y aceptar que me quedaba poco tiempo en este planeta. También supe que en cualquier lugar del mundo entre pruebas, consultas, análisis, válvula y el acto operatorio, mi proceso de cura no costaría menos de 50 mil dólares, dinero que nunca he visto ni en sueños.

Gracias al correo electrónico recibí muestras de solidaridad de amigos y amigas que viven en distintos lugares y supieron de mi próxima operación. Saber que en Milán, Pontevedra, Almería, Miami, Santiago de Chile, México y otras ciudades hay personas preocupadas por ti, siempre es estimulante.

Esperar a que bajaran las temperaturas posibilitaba otro importante hecho para mi: poderme operar en el ICCCV, que había sufrido una reparación capital, especialmente en los salones de cirugía aún cerrados en ese momento. Yo los había visto y no tienen nada que envidiarle a los del primer mundo que vemos en el cine o la televisión. Por más de cinco años se estuvo trabajando en dotar al país de una institución en la que los equipos y la construcción, estuvieran a la altura de un colectivo de cirugía y cardiología integrado por prestigiosos profesionales en Cuba y que en muchos casos son reconocidos allende los mares.

Tercera parada

El mismo día que ingresé me habían hecho la coronografía y Paredes me comentó que el corazón no estaba tan mal como pensaba. Eso fue el lunes 13 y cuatro días después, cuando sonaban los tambores por Babalú Ayé, durante una manipulación de unas tres horas me insertó una válvula mitral artificial y arregló la dichosa CIA.

Había llegado  dormida al salón de operaciones en el que ya se habían realizado más de 20 intervenciones con cero  mortalidad, a pesar de tratarse en su mayoría de casos muy complicados, un excelente average. En mi caso el Dr Fausto Rodríguez cuidó como anestesiólogo de todo el proceso quirúrgico mientras el licenciadoAlexei Suárez, perfusionista, me  mantuvo viva con el uso de circulación extracorpórea (máquina corazón pulmón).

Todo eso lo supe después porque  no desperté hasta dieciocho horas más tarde y sufrí por un tiempo la entubación, momentos que no olvidaré nunca por la sed y la desesperación que ocasiona ese utilísimo artefacto atravesado en la garganta.

Estaba, por supuesto, en la sala de cuidados intensivos y allí disfruté del cuidado de enfermeras y enfermeros, la atención de los médicos. Recuerdo al Dr Axel Cruz, que me comentó que un paciente le había descrito lo que era una operación de este tipo: "Me pasó un tren por arriba", le habían dicho a este profesional que con toda solicitud nos atendió durante toda la noche y ayudó con sus consejos a que doliera menos extraer los tubitos del drenaje.

El lunes 20 casi amanecí  en la sala, en el cuarto piso. Al frio del aire acondicionado se unía el natural que había por esos días en Ciudad de La Habana. Mis acompañantes llegaban tiritando y yo para que decir. La tos, ay, la tos, acostarme, levantarme y cualquier movimiento del tórax, ocasionaban el dolor agudo. Entonces valía como nunca que me masajearan la espalda, con suaves golpecitos a la vez que bebía agua de mis pomos siempre a mano.

La diligente y dulce Dra Lisbet González junto a una tropa de enfermeras, enfermeros, pantristas y otros trabajadores de servicio que se encargaron de hacer mi estancia postoperatoria un poco más agradable. Hasta de noche estaban pendientes de mi tos y para sacarme los restos de agujas, electrodos y otros artilugios propios de esa operación, tenían tal cuidado que no puedo decir que sentí un gran dolor en ninguna ocasión.

Llegada

Al llegar a mi casa el 23 de diciembre  todavía  no notaba los cambios de mi corazón. Tenía aún mucho dolor y estaba muy preocupada porque mi sangre no había logrado ser lo líquida que necesita una prótesis valvular. Para que el precioso liquido no forme un trombo tengo que tomar warfarina de por vida, como miles de operados u otro tipo de pacientes que viven en este planeta. Es el único cuidado que recomendó Paredes "Ahora  yo terminé, tu vida está en las manos de la Dra Aida Crespo". Ella es la especialista de alto nivel que atiende a los centenares de pacientes que se chequean sistemáticamente mediante el tiempo de protombina en el ICCCV para ver cómo anda su sangre.

Aunque no he conseguido dormir diez horas seguidas como hacía antes de la intervención, ya concilio el sueño mejor y más temprano. Este trastorno se debe al estrés. No creo que exista una persona que se haya sometido a este proceso y no lo haya hecho con mucho temor y miles de dudas.

Luego de reconstruido, el 10 de febrero del 2011, el propio especialista volvió a retratar al importante músculo:

A más de veinte de días de operarme me di cuenta que mi corazón era otro. Había entrado la madrugada  y como no lograba llegar a Morfeo me puse a hacer ejercicios respiratorios cuando no sentí aquel borboteo que era común en mí al acostarme. Confieso que me asusté, hasta que me sumergí con placer  en  mi silencioso movimiento cardiaco. Tan sólo hace unos días  reparé en que después de operarme no he vuelto a necesitar mi spray de salbutamol, a pesar de los múltiples cambios de tiempo. Ya camino, a veces bien rápido, y no tengo disnea. Pronto empezaré a realizar los ejercicios recomendados para la rehabilitación cardiovascular.

Y si, decididamente, si pudiera volver el tiempo atrás me pondría de nuevo en manos de Paredes y su equipo. Ellos y ellas han posibilitado que  hoy, después de ese viacrucis con sus estaciones y paradas singulares, yo tenga mayor calidad de vida y haya recuperado un placentero silencio cardiovascular que bien vale haber sufrido miedos y dolores.

Un caso complejo requiere del concurso de varios especialistas. Foto: Juvenal Balan.

Un caso complejo requiere del concurso de varios especialistas. Foto: Juvenal Balan.

El cuidado es imprescindible para un buen resultado. Foto: Juvenal Balan

El cuidado es imprescindible para un buen resultado. Foto: Juvenal Balan

Modernos equipos garantizan adecuados análisis de sangre. Foto: Juvenal Balan

Modernos equipos garantizan adecuados análisis de sangre. Foto: Juvenal Balan

Moderna maquina de circulación extracorpórea manejada por el Licenciado Alexei Suárez Rivero. Foto: Juvenal Balan.

Moderna máquina de circulación extracorpórea manejada por el Licenciado Alexei Suárez Rivero. Foto: Juvenal Balan.

La Doctora Lisbet y su tropa valoran un paciente. Foto: Juvenal Balan

La Doctora Lisbet y su tropa valoran un paciente. Foto: Juvenal Balan

La coronografia practicada con la tecnica mas actual dirá la ultima palabra. Foto: Juvenal Balan

La coronografía practicada con la técnica más actual dirá la última palabra en una operación. Foto: Juvenal Balan

Nuevo ventilador respirador mecánico que ventila durante la operación. Foto: Juvenal Balan

Nuevo ventilador respirador mecánico que ventila durante la operación. Foto: Juvenal Balan

Exquisitez en el trato es la regla. Foto: Juvenal Balan

Exquisitez en el trato es la regla. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Valiente realiza un ecocardiograma que decidira en el diagnostico. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Valiente realiza un ecocardiograma que decidira en el diagnóstico. Foto: Juvenal Balan

El equipo de cirujanos con un paciente. Foto: Juvenal Balan

El equipo de cirujanos con un paciente. Foto: Juvenal Balan

La concentración absoluta es imprescindible. Foto: Juvenal Balan

La concentración absoluta es imprescindible. Foto: Juvenal Balan

Paredes ha perdido la cuenta de las veces que ha hecho una operación como esta. Foto: Juvenal Balan

Paredes ha perdido la cuenta de las veces que ha hecho una operación como esta. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Paredes maniobra para abrir el esternón. Foto: Juvenal Balan

El Dr. Paredes maniobra para abrir el esternón. Foto: Juvenal Balan

Cada corte debe ser exacto un milímetro mas o menos puede ser fatal. Foto: Juvenal Balan

Cada corte debe ser exacto un milímetro más o menos puede ser fatal. Foto: Juvenal Balan

Buscando el corazón. Foto: Juvenal Balan

Buscando el corazón. Foto: Juvenal Balan

Todo salió bien, dice Paredes. Foto: Juvenal Balan

Todo salió bien!, dice Paredes. Foto: Juvenal Balan

El corazón de Paquita, antes y después.

El corazón de Paquita, antes y después.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    Areli: A mi me tuvieron que operar no sólo por la CIA sino y sobre todo por la hipertensión pulmonar, desarrollada por el mal funcionamiento de la válvula mitral. La CIa lo que hizo fue complicar esa situación, es lo que yo he entendido, recuerda que no soy médica, pero pregúntale a tu cardiólogo que te lo explicará mejor. Y suerte.

  • Carlos García dijo:

    Lástima para nosotros los extranjeros a su país, que no podamos ser cubanos acogidos, pues su sociedad es el portaestandarte de la dignidad y el amor al prójimo: todos en la cama o todos en el suelo, igualdad, para mí eso vale más que un sueldazo en USA.

  • magdalena olivares dijo:

    muchas felicidades por salvar la vida.
    quisiera preguntar los siguiente: uds. hacen operaciones de corazon abierto a testigos de jehova y cual es el precio, mucho les agradecera su valiosa respuesta

  • Mariuxi Alvarado dijo:

    soy ecuatoriana tengo 25 años fui operada de corazon abierto hace 15 años me hicieron cambio de válvula mitral eterna. tomo warfarina x toda vida mi duda es q si puedo tener hijo ya q tengo 5 años de casada pero mi cardiólogo me indico q vida y la del bebe corren mucho peligro quiero ser madre.
    Gracias

  • paquita armas dijo:

    PARA Mariuxi Alvarado:
    Le consulte tu caso a dos de mis médicos y me dijeron que en Cuba hay unas cuantas mujeres que han parido luego de sufrir esta operación. Por favor escribeme a este correo paquita.armas.fonseca@gmail.com que te pondré en contacto con el especialista que se encarga de esos casos. Espeero por ti, saludos Paquita

  • elda dijo:

    amigos de cuba, desearía saber si en su pais realizan operaciones de reemplazo de válvula mitral Natural, pero de la manera invasiva, osea minimo acceso, ya que mi madre necesita con suma urgencia operarse, pero no se si en su pais la realizan asi con el método de minima incisión, ya que mi madre por su condición física, no soportaría ser operada a pecho abierto y toda la familia esta muy angustiada por esto.
    si alguien puede indicarme donde puedo acudir ahi en cuba para poder llevar a mama a operarse, escribanme a este correo.... perucuba08@hotmail.com
    gracias.

  • romanela dijo:

    como van a poner fotos de cuando le abrian el pecho estan locos!!!!!

  • gla dyz banda dijo:

    Sabes? tu comentario sobre tu operacion a la valvula mitral me hace recordar exactamente, lo que a mi me sucedio cuando era nina y tambien me aplicaron antibioticos por tener problemas en la garga nta lo que ocasiono despues de cincuentaaños me dio un acv, pues yo hice mi vida casi normal, pensando que mi corazon no hiba a fallar en algun momento de mi vida, pues a fortunamdamente, cuando me dio ACV, que fue muy leve Y me operaron (en el HOSPITAL eDGARDO REBLAGLIATY), en Lima -Peru el Dr, Wilfredo Luna Victotia a quien le estoy agradecida eternamente por la confianza que me dio en todo momento para someterme a la operacion de corazon abierto. Gracias a Dios estoy bien hago mi vida casi normal ,espero que muchas personas se decidan si tienen estos problemas y que no pase mucho tiempo que podria ser fatal gracias hasta pronto.. espero respuesta Gladyz

  • llasmin dijo:

    felicto a los doctores y aparte yo busque esta pajina para sacar informacion porque a mi primo de tansolo 13 años ba a tener una operacion del corazon y hay pocas posibilidades de que sobresalga . by,by y muchas muchas muuuuuuuuuuuuucccccccccchhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaasssss felicidades

  • jose luis dijo:

    hola yo lastimosa mente tengo un problema similar que la de la historia soy de el salvador y por los escasos recursos no cuento con poder intervenirme como ella pero si sueño con algun dia poder tener con un condicion de vida mejor y quiciera saber como puedo hacer para poder buscar ayuda de gran amgnitud como esa y muchas felicitaciones a todo el equipo medico especializado en todas las ramas que hacen posible un mejor estilo de vida.jose luis montecinos

  • luis montecinos dijo:

    hola yo soy un joven de 25 años,me llamo jose luis montecinos,desde hace 5 años me descubrieron una enfermedad del corazon llamada,CARDIOPATIA CONJENITA DEL TIPO AURICULA UNICA,y me dijeron que tengo que realisarme una cirugia para poder salvar mi vida,yo soy una pesona de escasos recursos y no puedo pagar una cirugia asi de cara,ademas tengo discapacidades fisicas porque naci con el simdrome de ELLIS VAND CREVELD,como es logico he buscado ayuda en muchas instituciones en mi pais,EL SALVADOR y todas me han dado la espalda hasta el gobierno me a negado la ayuda porque aca en mi pais,el sistema de salud publica es una berguenza,por esa razon les pido de su ayuda con mi problema,ustedes son mi unica esperanza de vida,espero su respuesta.att. luis montecinos correo....joseluismontecinos@yahoo.es

  • jean carlos lozano dijo:

    para felicitar a los especialistas de la clinica marly en bogota ya que mi madre fue operada alli y gracias a dios todavia esta viva y fue operada del corazon porque tenia una cia grcias al doctor hamel fernando diaz y a la eps salud total por tener tan buenas entidades y a su servicio de terapias cardiopulmonares a la dra sandra toro y al cardiologo robinsin sanchez

  • rita vila conde dijo:

    soy una chica de 31 años y estoy operada de cia desde el año 84,hace 2 dias me encontraron una valvula dañada y tienen que volver a operarme a corazon abierto y la verdad da miedo de nuevo,no estoy nada bien,

  • GRACIELA dijo:

    Estoy asustada tengo problema similares con la valula mitral y aorta neesitan cambiarla pero el seguro social en mexico es muy lento y hospital particular imposible necisto saber si en cuba sale mas economico operarme ojala me informes y que Dios te bendiga saludos

    Graciela tengo 45 años

  • Paquita dijo:

    Graciela. Tendría que averiguar todo eso, pero por favor escribame a paquita.armas.fonseca@gmail.com. Trataré de ayudarla. Saludos desde Cuba

  • yudi andrea dijo:

    hola a mi esposo desde muy pequeño tambien le aplicaron penicilina para infecion en la garganta,fue operdodo a los 16 años.le remplasaron la valvula aorta por una biologica,a los 4 años se le infecto y se la remplazaron por una mecanica.el lleba una vida normal con sus cuidados y tambien es anticoagulado.

  • yudi andrea dijo:

    es bueno saber de casos como estos pues mi esposo apenas tiene 25 años tiene 2 sirugias de corazon y no se cuida ya no sabemos ni como decirle las cosas ya que tenemos un niño de 3 añitos quisiera que alguien que ha vivido lo mismo me ayude con el a que tome conciencia

  • Avilio Torres Castro dijo:

    Felicito a todos los médicos del mundo por su labor tan humanitaria y por haber escogido esta profesión. Soy Salvadoreño y acá en El Salvador, fuí operado de Cirugia de corazón abierto por el Dr.Guillermo Antonio Martínez Arias (Cardiólogo Jefe de Cardiologia Infantil del Hospital de Niños Benjamin Bloom)en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituo Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Salvador. Agradezco primero a Dios y despues al Dr.Martínez Arias por esta operación que consistió en adaptar 3 bypass por tener obstrucción en las arterias coronarias y haber sufrido 3 infartos (el 1o. casi fulminante y extremadamente doloroso,los 2 siguientes mas soportables)y las molestias que causa esta enfermedad. Esto que comento a continuación es un testimonio de fé (soy Católico)para compartir: El Dr.Martínez Arias 2 dias antes de operarme me explicó detenidamente el proceso operatorio,advirténdome que habia la posibilidad que muriera en la operación, a lo cual le dije con gran seguridad: " Dr. Por si no lo veo al momento de la operación le puedo asegurar que esta operación que me hará, será la mejor en toda su carrera profesional, porque sus manos serán guiadas por mi señor Jesús, a lo cual él me contestó: Que bueno que asi con esa fé entraran todos los pacientes al quirófano. Fuí operado el 9 de Nov.de 2010 entrando a Sala de Operaciones sin ningun temor, ya que el temor ahuyenta el amor y el amor es Dios. A este dia 26 de Sept.de 2012 sigo en control médico sin complicaciones ni molestias por lo que le doy las gracias a Dios y al Dr.Guillermo Antonio Martínez Arias. Muy agradecido si me dan la oportunidad de compartir miexperiencia con las perdonas que pasarán por el Quirófano. Les digo: Confien en Dios y en su hijo Jesucristo y harán realidad lo que él dijo: " Todo es posible para el que cree". Gracias. Avilio Torres Castro.

    • carlos aviles dijo:

      Felicitaciones Guillermo, un honor para el pais y para tu familia que se siente muy orgullosa de ti. Que Dios siempre te acompane.Carlos.

  • jairo amezcua dijo:

    hola a todos¡¡¡
    ami tambien me realisaron una operaciona corazon abierto tengo 22 años me cambiaron la valvula aortica por motivo de una infeccion pero grasias a dios y mis padres a mi esposa a mi hijita hanaa y a toda mi familia todo salio bien y aora le tengo mucho mas amor ala vida

  • guillermo dijo:

    POBRE CORAZON EL DE PAQUITA CUANTO LO HABRAN HECHO SUFRIR.

    “AQUÍ CUALQUIERA SE MUERE,PERO NO ME FUI”
    En la fase más apacible de mi vida, casi llegando a la tercera edad, luego de mil y una angustias vividas, con el aval de buenos amigos y después de muchos oficios y todo tipo de experiencias, el empleo de trabajador doméstico y cuidando a mi padre de 80 años con isquemias continuadas camino al más allá desde hace un año.
    Amanece el 26 de sept y comienza mi rutina, hacer el desayuno al viejito; en mi plan también la limpieza de un pequeño local que sería visitado por el dueño y una arquitecta, para que ellos no encontraran allí los cadáveres de insectos que siempre está donde menos uno desea. Suspendo la tarea por el olvido de las llaves, pero continúo la marcha en la búsqueda del preciado pan y el yogurt de soya, que aún no se si vino ese día.
    Regreso a casa después del ascenso de 43 peldaños. Todo en orden, como algo ligero mientras el viejito dormita en su cama como siempre.
    Barro y limpio la pequeña casa y queda como para andar descalzo, me afeito y me baño ¡me siento sabroso!
    Quito la ropa de cama para lavarla y poner ropa limpia y allí reposar el almuerzo como muchas veces (ese día no pude ni almorzar). Solo con el pantalón puesto, conecto la computadora a la red y me siento a leer los correos. Abro el primero y casi no veo las letras, me zafo el cinto y el pantalón porque me duele el abdomen, me paro y voy hasta el patio para expulsar algunos gases, no distingo las cosas, a tientas llego al baño ya desnudo e intento forzar el vómito dos veces pero nada, defeco mucho y sin limpiarme ya con fuertes temblores y mucho sudores fríos, las manos acalambradas y fuerte dolor en la parte posterior de brazos y antebrazos, a duras penas caigo en la cama que todavía no estaba tendida, ( lo demás es olor).
    Me acuesto en posición fetal del lado derecho, que supuestamente debe ser la menos fatal, respiro muy suave y profundo mientras veo el celular de mi esposa, que me acompaña como un bello adorno en la mesa del cuarto; ya me duele el pecho y siento ligera falta de aire, estos síntomas nunca se me agravaron.
    Nada más claro, un infarto de mi cardio, no sentí miedo, ni susto y con sangre fría ya represada en la arteria coronaria derecha por el ateroma selectivo que solo allí fue descubierto y del que aún seguimos investigando las causas, siento que se me va la vida.
    Levanto el teléfono a mi lado, ya todo embarrado de lo que traje del baño, más todos los otros fluidos mezclados con dolores, temblores, calambres y disminución de la visión ¿qué más faltaba para la esquela mortuoria? Descubro que no tenía señal telefónica, cosa que a veces pasa por falso contacto del cable.
    Le pido permiso a la muerte y paso unos minutos en espera de la prórroga, siento que regreso poco a poco y a ese ritmo salgo de la cama dejando allí los espejuelos que de poco me servían.
    Al pasar por frente al refrigerador recordé un comentario de hace treinta años, Horacio Pérez López y varios cirujanos amigos de la juventud, decían: _“a un infartado dos Aspirinas grandes e inmovilizarlo en posición horizontal y luego trasladarlo sin esfuerzos”, de inmediato me tomé dos de las grandotas con un vaso de agua al tiempo. Seguí sin ropas y sucio aún, hasta el sofá buscando la otra extensión, al levantarla sentí el sonido de la conexión al correo, no sé si ETECSA me va a descontar el cobro por el período de muerte que se sabrá por el tiempo de la facturación entre la conexión y la desconexión, que logré a tientas de pie frente a la máquina, mientras en cueros y sucio evadí a mi padre despierto a mi lado, por poco jodo la lograda discreción que me permitió que el no viera ni sintiera nada del mal rato que estaba pasando; habría sido fatal para él.
    Regreso al embadurnado colchón con una leve recaída en plena crisis.
    Llamo a los vecinos más próximos y no están, llamo a la enfermera que trabaja con mi esposa y le pido que le avise que tengo un infarto, sin duda ella asume que mi esposa está en un curso en 15 y 2 en el Vedado, información que me fue muy válida, porque yo pensaba que estaba en el Hosp Glez Coro, le insisto que le avise y ella asiente, yo gato al fin, llamo a mi suegro que está a tres cuadras del lugar y el sale a buscarla.
    Llamo a mi amigo Millán y por el teléfono que rara vez logro encontrarlo me responde al primer timbrazo.
    • ¡sí!
    • Oye,
    • ¿cómo anda la cosa?
    • Estoy en mi cama con un infarto (y le describo todos los síntomas)
    • No tengo aquí las ambulancias, pero voy para allá, ¡espérame!

    No había que llamar a nadie más, me sentía seguro aunque muriéndome. Luego de unos minutos me sentí mejor, tendido en la cama y respirando suave y profundo, creo haberme recuperado del peor momento, voy al baño y me lavo, me pongo un short y voy al sofá, sentado sobre la huella que había dejado la primera vez intentando usar el teléfono, por el olor descubro el short sucio y me lo cambio por un pantalón, sintiéndome un poco mejor y aprovechando el chance que la muerte me daba, con una esponja limpié el colchón y el sofá, estando allí me llama mi esposa y le digo que se apure que tengo un infarto.
    Ya con el pantalón puesto, me doy cuenta que con la verja cerrada los que lleguen no podrán pasar y el viejito no conoce ni sabe manejar las llaves. Salgo, abro la reja y llamo a los vecinos del frente, me sale la anciana enferma y me dice que su esposo subía la escalera en ese momento, lo espero recostado a la baranda, le pido que me acompañe y por el pasillo le digo que estoy infartado, ya no estoy en el peor momento, el trae su esfigmo y mi presión es 143 con 113, solo sentía dolor en los brazos.
    En ese momento entró Millán y mi esposa que venía corriendo. Ya no parecía que yo tenía un infarto.
    Me entra una llamada de mi hija mayor con quién hablo frecuentemente y le digo que luego la llamo que estoy viendo unas cosas con mi amigo Millán, ella pensó que era su abuelo quién tenía algún problema que yo estaba resolviendo.
    Siguiendo la dialéctica de la innovación y como siempre asumiendo los consejos a medias, no me trasladé en camilla ni inmovilizado, sino por mis propios pies bajé los 43 escalones y esperé sentado en un muro a que el carro me recogiera; posible diagnóstico, hernia hiatal, angina de pecho, o un ataque de guanajería, el electro inmediato en el policlínico confirmó mi empírico diagnóstico de infarto. _¡¡A correr!!
    Sigo por mis pies en busca del carro, el chofer como todos, se había ido a recorrer las tiendas a dos cuadras de distancias, él no sabía que por poco el carro se le convertía en un carro fúnebre. Millán en pleno susto salió a buscarlo con la tira del electro en la mano, al no hallarlo no se sabía de quién era el electro si de él o mío. Apareció el chofer y salimos a rescatarlo a él.
    A toda marcha proa al ICCV. Al cuerpo de guardia llegué con mis pies ya fríos, iba como cualquier muerto, yo casi seguro que por el camino que lleva al infierno, eso ni dudarlo, y al final que me importa.
    Millán avisa al especialista que estaba de guardia , y este al ver el electro y las referencias que le dio, no perdió un segundo en proceder, desde ese momento todo fue sobre ruedas, en una cama del cuerpo de guardia comenzó mi resurrección, me desnudan entre varios, la enfermera me rasura y me cubre con una sábana vieja, el Dr. Frank, con mucho respeto y profesionalidad excelente, me empieza a curar cuando me explica con lujo de detalles lo que me harían para arrancarme de las manos de la pelona, que venía a mi lado desde hacía dos horas, comienza la marcha hacia el salón de Hemodinamia. Era mi primer viaje en camilla a pesar de haber andado retozando toda la vida, aunque a decir verdad mucho que las he empujado durante mi vida de serviciador público, realmente sentía mucha seguridad porque sabía que estaba en buenas manos y no sería el último viaje. De la camilla me pasé yo mismo a la mesa del salón que estaba fría como el hielo, y un consejo a todos bajen de peso si piensan ir a esa mesa porque es bien estrecha y no hay donde poner las manos, que por demás en ese viaje siempre te las llenan de agujas, allí los gordos dejan un pedazo fuera , rápido fui canalizado por los dos brazos y conectado al sistema de control de los signos vitales y monitoreo de RX computarizado , lo anteúltimo en tecnología, que se complementa con destreza y maestría humana que sobra allí y sí es de última generación.

    El Dr. Llerena, con sus colaboradores de ocasión que podrían ser todos los que están allí para arrancarle a cualquiera de las garras a la salá y mandarlo pronto a la calle con los suyos y sus líos, que siempre son menores que la muerte. Al dar la vuelta a la vista como de costumbre viendo cada detalle, llegue a contar ocho de los diez que mi esposa me dijo que estaban allí salvándome, ¿quien me dice que hacer para agradecer a tantos que en aquella ruta me actualizaron el pasaporte?, paʹ mantenerme jodiendo un tiempo más.
    Me sentía tan seguro, como cuando cruzo a pie el semáforo en rojo por frente a los carros, que están parados en una esquina.
    Sin tiempo que perder comienza el pasaje a lo desconocido, cuando a la pregunta de si soy alérgico al yodo, yo digo_ ¡¡no!!,fuma,_¡¡no!!,bebedor_¡¡no!!, me dicen lo que van a hacer y arrancan a localizar el trombo, sospechan que está en la coronaria derecha pero aún sin muchos detalles, allá va la baqueta que con manos hábiles Llerena lleva hasta el punto en la coronaria donde se aloja descaradamente el coágulo, que formando un trombo obstruye totalmente un tramo de más de 4 cm de longitud a plena sección transversal, después de una curva que caprichosamente mi genética me puso sin contar con nadie paʹ hacer más difícil aún mi circulación normal, y la maniobra del maestro. Así las cosas yo trataba de sentir lo que parece no se siente, porque durante aquellas dos horas no sentí nada de dolor, ni sensaciones de penetración en las arterias ocupadas por el catéter, ni en las maniobras que veía pero sin efecto sensible. Nadie puede imaginar a donde llegará el hombre si con buenas intenciones abandona las acciones imbéciles que lo distraen y concentra todo el intelecto en ayudar y salvar al prójimo, allí pueden ir a aprender cómo hacerlo. Mi amigo que observa desde afuera y tiene puesta todas sus esperanzas en no haber perdido el viaje, ni el tiempo al llevarme hasta allí y entregarme a su colega de profesión, recibe un mensaje entre líneas cuando el manager de la novena le dice, ¡tú eres un exageraoʹ, que exageraoʹ tú eres Millán! y como yo estaba oyendo, inferí que la caña estaba a tres trozos y al co'oyo en la guardarraya, se confirmaba el autodiagnóstico que hice desde el primer momento en la casa, pero seguí la rima porque a esa hora no estaba pa' preocuparme por cosas sin importancia, y como lo vi reír pa' mi era como decirme, estas jodío pero yo te salvo, seguí entreteniéndome en la bobería de tratar de sentir el trasteo por dentro, mientras que medio veía por el pequeño paraban que me separaba diez centímetros de Llerena, que es de un nylon que lo hacía traslucido y con un poco de imaginación, sabía que era como si baquetearan el cañón de un fusil.
    Según la teoría de la relatividad, allí el tiempo era más infinito que si fuera en otra situación más agradable y yo seguía cada movimiento, cada orden cada comentario y en eso mis criticadas orejas de las que no me voy a deshacer, mucho me ayudaron para estar en sintonía, era como el despegue de una nave espacial, con la coincidencia de que el viaje podía ser al más allá, pero con un buen piloto y en una buena nave cualquiera sale al espacio, el lío es volver.
    Hay allí un enorme reloj digital, que me miraba con sus números rojos pero yo no pude seguirlo, dijéronme que pasaron dos horas de viaje y yo como sabía que no era un fregaʹo y engrase me desconecte del tiempo porque aunque apuraʹo, no podía hacer nada para apurar al mecánico y por eso era mejor ni hablar, paʹ no distraer la atención de los diez que se ocupaban de todo con eficacia total.
    Cuando creía que se terminaba aquel trance, llegan los estertores, que entre temblores, sudoración copiosa, sacudidas y sensación vagar, comienzo a sentir que la vida se me va y sin alarma ni drama le digo:_ ¡¡Llerena me voy!!, porque era de quien me debía despedir, el que sabía lo que hacía y lo que me pasaba, me mira no muy sonriente, ordena adrenalina, heparina y qué sé yo que más, comienzo a sentir que regreso, ya tenía sobre mi pecho las dos planchas del desfibrilador en manos de un ágil anestesista que sí me asustó, porque él sí sabía que podía intentar el despegue de la nave, y no estaba dispuesto a dejarme partir, estuvo casi un minuto allí esperando, pero no me fui y él se retiró a discreción suaaabe.
    ¡Ahora sí!, el trombo se había roto y disuelto durante aquel evento de taquicardia inducida, combinado con la percusión forzada en posición difícil después de la caprichosa curva genética de mi coronaria derecha, empieza la ocupación del terreno de combate, un balón, un stent, otro balón, otro stent, otro balón, algo así como el recape de una goma, o un salvavidas, increíble la secuencia mecánica de esa maniobra, ya todos los parámetros en orden. Se respira un ambiente más relajado en la rutina de la prueba que los hace sentir a todos satisfechos por el éxito, que se convierte en hábito de los campeones, me imagino como salen cuando pierden un juego, porque hay chivos que no los salva ni el médico chino.
    Ya sabían hasta la cama que ocuparía en la sala de cuidados intensivos coronarios, y allá me llevaron sobre ruedas en mi segundo viaje en camilla, con venoclisis por 24 h y canalización de rutina para cualquier urgencia.
    Allí comienza otro capítulo más largo en esta aventura, en manos de otro equipo estelar de médicos y enfermeras, son tantos que es difícil mencionarlos. Su líder Quiroz al frente, de forma ejemplar conduce ese equipo que da continuidad exquisita a lo que había comenzado dos horas antes, y se prolonga por nueve días, hora a hora me sentí tan bien como si estuviera en mi casa con mi familia, son muy buenas personas que cubren todos los espacios y necesidades de cada paciente.
    Me ablandaron el corazón que sin dudas es duro, solo podré estar agradecido, y como dice un poema que se me ocurrió una vez:

    Podrás contar con los dedos, de la mano que escojas
    Con quien contar por siempre, y con quien no contar.

    ESTARE ENTRE LOS CINCO CON QUIEN PODRAN CONTAR

    Pérez López por el consejo de las dos aspirinas.
    Mi hermano Millán, por aparecer tan rápido esa vez.
    El Dr. Llerena, por romper su plan, paʹ que yo no me rompiera.
    Los nueve que auxiliaron al maestro en el rescate y salvamento.
    Los otros veintipico, que con Quiroz al frente se ocuparon de todo como mi familia.
    A mi hermano, DIP que con afecto se ocupó de estar pendiente de mi estado y me ahorro los dos fulas del taxi de regreso a mi morada.
    A los que en el número que dice el poema, se ocuparon de llamar o venir a verme cuando se pudo.
    Y mi gordita que sufrió conmigo todo el tiempo y con su cercanía y besos me hizo sentir un niño.

    Y las casualidades que no son lo mismo que la suerte:
    Millán me respondió al primer timbrazo.
    Recordé el consejo de Horacio y tenia las dos Aspirinas de las grandes a mano.
    El MAESTRO estaba disponible, para entrar al salón en ese preciso momento.
    Las 5 cuadras de distancia entre la casa y el ICCV.

    GRACIAS

    GUILLERMO LEOPOLDO SANABRIA FERNANDEZ-ARENA
    3 de octubre

  • ANGELICA VARGAS dijo:

    NECESITO AYUDA ME PASA LO SIGUIENTE, OPERARON AMI ESPOSO A CORAZON ABIERTO Y SE LE INSTALO 2 BYPASS EN EL CORAZON. PERO LA COSTURA CON ALAMBRE DEL ESTERNON SE ROMPIO AHORA SE SIENTE UN RECHINAR DE HUESOS.
    ¿CUAL SERIA LA MEJOR FORMA DE CORREGIR? POR FAVOR DENME UN CONSEJO PUEDE CON VEBDAJE O INGRESAR NUEVAMENTE A PABELLON, HA ME FALTA CONTARLE QUE SE CONTAGIO DE LA BACTERIA STAFILOCOCO EN PABELLON TENIA LOS DRENAJES CREO SEGUN EL DOCTOR (MEDICO) FUE EL CAUSANTE.
    NO SE QUE HACER.
    ESTOY EN ANTOFAGASTA - CHILE.

  • Gildys Mejia dijo:

    EN HONDURAS EXISTEN MEDICOS TAN EXELENTES COMO LOS QUE USTEDES MENCIONAN PERO LA DIFERENCIA AQUI QUE ELLOS NO TIENEN LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA REALIZAR SU TRABAJO,APESAR DE ELLO LOGRAN SALVAR MUCHAS VIDAS SOLO CON SUS MANOS,ESO ES ACAUSA DE LA CORRUPCION QUE VIVE NUESTRO PAIS,AQUI TODO ES POLITICA SI UNO NO ESTA DEL LADO DEL GOBIERNO DE TURNO ENTONCES NO TIENE APOYO AHUN CUANDO SEA PARA SALVAR VIDAS.ASI QUE YO FELICITO A MIS MEDICOS CATRACHOS POR SU GRAN LAVOR Y FELICITO A TODOS LOS MEDICOS PORQUE AHUNQUE GOZEN DE UN SALARIO ESO NO ES SUFICIENTE PARA LO QUE HACEN.DIOS LOS BENDIGA Y GUARDE HOY Y SIEMPRE.

  • gerardo dijo:

    quisiera ayuda yo soy de bolivia tengo una niña que nacio el 11/12/13 y tiene una cardiopatia congenita auricula unica y ventriculo izquierdo poco desarrollado su corazon esta al otro lado y sus organos no estan en la posicion donde deberian estar lamentablemte en mi pais hay 3 cardiologos para niño el cual me recomendo llevarla a otro pais por que si hubiera la solucion no estan en bolivia ahora todos los doctores de santa cruz dieron que las esperanzas son las minimas que tengo que tengo que estar preparado pero que puedo hacer no la quiero perder la amo tanto que si yo pudiera se lo daria mi corazon quiero saber si existe alguna organizacion que me pueda brindar una ayuda

    • Jose dijo:

      El 1 de enero, 2014 me hicieron esa cirugia en Texas. Llegue a una consulta normal y los medios detectaron una anormalidad en el ECG. De inmediato me programaron una prueba de stress en el hospital. A medida que se hicieron estudios, todo fue variando. En lugar de la prueba de esfuerzo me programaron un cateterismo. El resultado fue desalentador y los medicos me recomendaron instalar 3 bypass al dia siguiente, o sea el 1 de enero, 2014.

      Sin saber mucho del tema, me someti. Hoy, casi cumplo 5 semanas de recuperacion. Aqui el invierno es muy riguoroso. Constantemente tengo tos, y por Dios, que es un dolor muy molesto. Tengo una gran vigilancia medica, pero ya puedo conducir automovil, llevar a mi hijo al colegio, camino diariamente y cuido mucho mi dieta, porque sorpresivamente en el curso de todo esto, surgió un problema de diabetes (!). Necesité 5 unidades de sangre (pintas), muchisimos rayos x de seguimiento, ECG diariamente etc. El costo promedio de estos procedimientos en Texas es de 150,000 dolares.

      Gracias a Dios y a los cuidados de mi familia, hoy puedo reintegrarme a mis estudios en linea y por hoy, planeo mi futuro, ya que debo cambiar de actividad productiva, de dieta, estilo de vida, actitud, etc.

      A las personas que piden ayuda, en los Estados Unidos hay fundaciones que ayudan como la del sr. Larry King ("Larry King Cardiac Foundation"). Les aconsejo buscar en Internet. Esta fundacion puede colaborar para que la cirugia pueda hacerse en su propio pais o en alguno cercano que cuente con los especialistas e instalaciones adecuadas.

  • gerardo dijo:

    mi bebe esta respirando solo no necita respirador pero los doctores dicen que cualquier rato ella puede dentrar en paro y si resiste el paro la van a tener conectada al respirador alguien me puede ayudar por favor no se que hacer para llevarla fuera de mi pais no tengo las posibilidades ya que en mi pais la quieren operar pero todos lso doctores me dicen que me resigne que para que voya gastar 20.000$ que seria lo minimo pudiendo llegar hasta los 50.000$ y que las posibilidades son las mas minimas necesito ayuda por favor alguien que me ayude!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cristhian dijo:

    Mi madre en estos días se opera de las coronarias a los 73 años, a su edad endeudarse un costo ni se imaginan, deberían ser más concientes con los ancianos de chile, un ojo de la cara para que les digo. Adios y no coman mucha grasa. Cuidense y que dios los cuide.

  • vicky dijo:

    Mi nombre es Vicky, mi marido me dejó hace dos semanas después de ser acusado de ver a otra persona y el insulto. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener contacto conmigo. Estaba tan confundida y no sabía qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos ayudan a las personas a recuperar a tu ex para ponerse en contacto con el hechicero y explicar mi problema con él y echo un hechizo para mí y me dice 48 horas mi marido de vuelta a mí y para mi mayor sorpresa, el tercer día, mi marido vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy muy feliz de que mi amor está de vuelta otra vez. Gracias de nuevo Dr. egbe gifted.if 're realmente fuerte y no se enfrentan a este problema por email.dregbedcaster @ gmail.com. Él puede ser una gran ayuda y no voy a dejar de publicar porque él es un hombre maravilloso.

  • antonio archaga dijo:

    hola mi nonbre en antonio y vivo en la ciudad de new york quieria saver si ustedes me pueden ayudar yo tengo un hermano de 18 anos lo cual le detectaron que tiene dos valbulas en el corazon malas y tienen que renplasarcelas y yo quiero saver si ustedes saven en que parte de USA la hasen la operacion y mas omenos por cuanto cuanto dinero la hasen ya que mi hermano esta en mi pais honduras y aya le dijeron que no hasen ese tipo de operacion y yo estoy tratando de traerlo para aqui usa aber si a qui le pueden ayudar espero sus respuesta gracias

  • amanda madarieta dijo:

    Tengo 69 años y fui operada de la valvula Mitral, se pudo reparar y poner un anillo,fui operada por el doctor Martinez Peralta en la clinica Belgrano de la ciudad de Mar del Plata,felizmente todo va muy bien, hace 50 dias de la cirugia.Entre a esta pagina por que tengo mucha curiosidad por saber como se desarrola la vida despues de esta cirugia .

  • Daniel Flores dijo:

    bendito sea mi Dios por permitir la ciencia y los hombres y mujeres que dejan su vida en el studio de ella.
    Dios les de mucha intelegencia para seguir salvando almas.
    yo sali tambien de una operacion de esas hace 2 meses y todo esta bien
    Gracias Dios por dar inteligencia a estos hombres dedicados a la salud
    Daniel.

  • jovita ccallme acho dijo:

    hola que experiencia que la vida nos da en realidad mi hija de hace 2 años se opero del corazon del pca y aorta .mi guerra berny haci se llama lo aun queda pendiente una operacion pero aqui me gustaria llevarla aun hospital aqui en peru no pueden operarla es un dolor tal fuerte como madre ver atu pequeña en cama decir mami ya nos vamos a casa ya no quiero quedarme aun mas peor que pregunta por que su padre no viene a vistarlo cuand ve alos demas niños que sus padres lo visitan soy separada pero haci tome fuerzas solo pedir a dios y tener fe

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también