Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El tornado de La Habana pudo ser un F4

| 38 |

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, estima que el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4.

"Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro", señaló el meteorólogo a Cubadebate.
Hasta ahora el Insmet solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno.

La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado.

Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad.

Entretanto, un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas. No se exactamente la magnitud de los vientos pero mi amigo Rodnel chofer del omnibus que se volcó debido a los fuertes vientos perdio la vida en tan lamentable suceso. Hoy al despertar recibí tan dolorosa nioticia.

    • María la jabá dijo:

      Lamentamos su perdida. Condolencias a familiares y amigos de los fallecidos. Un desastre natural de tal magnitud que nos ha cogido desprevenidos y lamentablemente con pérdidas de vidas.

    • Squall dijo:

      EPD para su amigo y todos los q perdieron la vida

  • Agustín Pérez dijo:

    Hermanos habaneros reciban la solidaridad de la Orden Caballero de la Luz, en especial de la Logia Constituyente Francisco Calcagno 71 de Mayabeque.

  • lazaritobrito dijo:

    Que pena mis mas sentidos pésame para todas las víctimas.

  • Rgp dijo:

    El viento del tornado fue realmente fuerte, muy diferente al de un huracán categoría 3 o 4 (que he vivido también). Pasó por Guanabacoa a eso de las 20:35 y no debe haber durado más de dos minutos pero el efecto fue tremendo y el ruido semejante al de un avión (realmente pensé que un avión se estaba cayendo aunque suene un poco absurdo). El mayor daño fue cerca de Vía Blanca desde la Virgen del Camino hasta la Rotonda de Cojímar (al menos la zona que transité por la mañana). En las 2 o tres cuadras más cercanas a Vía Blanca se ven muros caídos, splits de aire acondicionado colgando de las azoteas y por supuesto árboles y postes por el suelo. Creo que el tornado debe haber alcanzado como mínimo 150 Km/h, pero para volcar un auto supongo que debe ser aun más fuerte.

  • Secretaria dijo:

    Son muy impactantes las imágenes, lamento profundamente las pérdidas de vidas humanas pero como siempre saldremos adelante, ahora lo que se impone es la solidadridad entre todos, eso será "lo más grande" que podemos hacer por La Habana en este momento. Mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos.

  • Diana dijo:

    Somos un pueblo q ha sobrepasado mayores conflictos,este no será la excepción, bendiciones para todos los damnificados,fuerza..

  • Juan J. Fernández dijo:

    Mis condolencias igualmente pero ese Tornado no es F4 nunca. Un F4 hubiera destruido incluso casas bien contruidas y levantado hasta vagones de trenes ademas de no dejar ni un arbol en pie. Hay fotos de autos virados y techos y paredes colapsados lo cual es consistente con un F3 pero incluso tendria que tener mas de 250 km/h de vientos sostenidos y con esos vientos hubiera hecho mas destruccion de la que se aprecia. La primera categoria es F0 y la F2 es incluso un Tornado fuerte que prova esos daños que se ven en las fotos y capaz de lanzar como misiles objetos livianos e incluso volcar autos y sacar arboles de raiz y destruir techos pues los vientos van de 180 a 250 km/h. Esto mas bien parece los daños producidos por un Tornado F2 pues un F3 hasta casas nuevas las destruye y pone a volar autos y arboles !!!

    • Heriberto dijo:

      Perdone una corrección. Las casas nueva que destruye un F3 son las de madera y construcción ligera que encuentra un tornado de este tipo en los Estados Unidos, particularmente en la zona conocida como "Callejón de los Tornados".

      Estoy de acuerdo en que este tornado estuvo entre un F3 y un F4.

      • richard dijo:

        Jamás sería un F4, un F3 si es capaz de destruir casas de mampostería, levantar autos ligeros por largos metros y arrancar árboles de raíz. Si observan las imágenes casi todas las casas afectadas tienen problemas constructivos, con falta de mantenimiento de años. Como se puede observan en las imágenes ninguna casa o edificio de mamposteria en buen estado sufrió daños estructurales.

  • BYOSAFETY dijo:

    Esto me recuerda la Tormenta del Siglo yo era solo un muchacho y recuerdo que cuando se abrío la ventana de micuarto el cielo esba rojo como la sangre .... y en el día de ayer a la espectativa de una posible inundación pues mi casa está en una zona baja que hace 100 años era una laguna y con un rio capallanias a 8 metros de la entrada de mi casa.

    Mira que somos brutos han pasado más de 20 años desde la tormenta del siglo y no aprendemos que los tornados o como decimos vulgarmente en el campo los rabos de nubes son imprebisibles pero tenemos que vigilarlos y aunque no lo paresca al igual que los ciclones tiene su periodicidad y deben de ser estudiados con más frecuencia asi como instalar un observatorio para estos fines acompaádo de un sistema de alerta rápida para toda la población como en nuestro vecino del norte EE.U.A. pero a la cubana.

  • ARIES dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas, pero somos un pais fuerte y sabremos sobreponernos a los daños causados por el tornado.

  • RFG dijo:

    Ojo, la escala Fujita-Pearson (F) esta obsoleta, para ello desde hace mas de una década se usa la es escala mejorada Fujita-Pearson (escala EF) que tipifica muy bien en base al daño observado las velocidades del viento que afectaron el sitio, por las fotos debió ser rankeado este tornado como EF-3 en la nueva escala (vientos de 219 a 266Km/h, racha 3 segundos).

    Saludos

  • Julian dijo:

    Mucha pena y mucho dolor nos causa cada vez que un cubano pierde la vida más cuando son 3 y tantos heridos. Mis condolencias con los familiares de los fallecidos y mis deceos de recuperación para los heridos, Dios les cuide. Julian Pino Blanco

  • Diokles dijo:

    Fue un debastador tornado arrasó y dejo mucha tristeza

  • Orvis dijo:

    Es increíble la fuerza devastadora de este fenómeno meteorológico.

  • Enrique.B dijo:

    Mi más sentido pésame por los fallecidos.

  • Roberto dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y a los heridos unamonos todos a orar por ellos para que se mejoren rápido

  • Mainer Leonardo dijo:

    Quiero enviar mis más sinceras condolencias a los familiares de esas personas que resultaron víctimas de tan devastador fenómeno natural, también soy vecino de la localidad de Santos Suarez y creo que por un milagro no sufrimos esta triste relidad que nos afecta a todos. Les digo a esas personas que ahora se sienten desamparados por sus pérdidas que siempre confíen en la Revolución Cubana, pues nunca en toda su historia ha quedado ni un ciudadano cubano desamparado, además, los cubanos somos solidarios por naturaleza y siempre estaremos dispuestos a extender la mano a quien nos necesite...

  • Kenia Fuentes Martínez dijo:

    Desde Camagüey les mando este mensaje para todos los que van sufrido este devastador fenómeno mucha fuerza que lo importante es que siguen con vida para levantarse d esta caída.

  • ilian dijo:

    Y todavia tantos queriendo guerras, no tienen sentimientos, nada, no les basta con tantas desgracias que causa la naturaleza, recemos por la paz, y la ayuda de todos los paises

  • luis dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, y mis mayores deseos que los lesionados se mejoren rápido y no le quede secuela. Es lindo ver las manifestaciones de apoyo de los cubanos para lo que sea, no nos desteñimos, los electricos de Ciego de Avila para La Habana, la sangre de cubanos de otras provincias para la Habana, el Presidente al frente de sus tropas en el combate, en las zonas más afectadas, esto es Cuba, solo Cuba.
    Y todavía los enemigos de la Revolución nos acusan de que violamos los derechos ciudadanos.
    Que hace un presidente en EE.UU, los payasitos de Argentina, Brasil, Colombia, entre otros cuando el pueblo está en "candela", pues nada. Cojan ejemplo de nuestro joven presidente, lo admiramos y felicitamos, el partido, las instituciones y sobre todo el pueblo hechando todo pa´lante. Se demuestra que aquí si se le "pone el pecho a las balas"

  • yohanka dijo:

    Terrible cuanto dolor,la madre naturaleza nos ha dado otro golpe,como dije en un comentario anterior nos sorprendio la naturaleza,mis condolencias para los familiares y amigos del chofer fallecido y para todos los familiares de todos los fallecidos y heridos.

  • LA TIGRESA dijo:

    Reciban los hermanos de la capital el apoyo y solidaridad de los avileños, nuestras condolencias a familiares de los fallecidos, fuerza y fe en Dios para los lesionados, estamos aqui en el centro de la isla para lo que necesiten un abrazo grande

  • china dijo:

    mis condolencias para los familiares de los fallecidos como tambien una pronta recuperacion a los heridos a marbelis la felicito por salbar a su hijo eso hace una verdadera madre como tambien le digo que tenga fe y confiancia en esta revolucion a mi se me callo mi casa como a ti y a muchos yo se lo que es eso y lo que se siente vivo en un albergue sin ningun tipo de problema lo importante es la vida y es la que tenemos para seguir luchando los que la perdieron si lo pierden todo contra la naturaleza no se puede el hombre es el culpabre de estos cambios climaticos que hay no soy creyente pero cuando leo todos los años la letra del año creo que no se equibocan esta mañana cuando sali para mi trabajo fue muy doloroso lo que vi se me hiso un nudo en la garganta de ver tanta destruccion tengo unos cuantos años pero para mi esto a sido lo peor que e visto pero como toda cubana y cubanos lo unico que me queda por decir que tenemos que seguir luchando

  • Ricardo dijo:

    Imposible que sea un F4. Se aprecia que la gran mayoría de las edificaciones afectadas estaban en muy mal estado constructivo. Inclusive se ven muchos postes eléctricos en pie y aún árboles sin caer, por lo pareciera un F2 o sobre todo un F3. Un F4 si es capaz de arrasar con construcciones muy sólidas de mampostería, los daños son devastadores donde locomotoras y camiones de 40 toneladas pueden ser lanzados fácilmente por los aires. En Bejucal el 26 de diciembre de 1940 sí pasó un F4, el más intenso reportado en Cuba y derribó un convento de varios pisos y de paredes de más de 50 centímetros de grosor, lo que demuestra la intensa magnitud del evento. Un F4 tiene vientos de 320-420 km/h según la Escala Fujita-Pearson, con esos vientos esas construcciones no hubieran quedado en pie.
    Saludos

  • Mimisma dijo:

    Mis condolencias para la familia de Rodnel, es el primer fallecido del que sabemos el nombre Dany, fuerza para sus familiares, que en paz descansen los fallecidos y pronta recuperación para los heridos, no esperaba que un fenómeno de esta magnitud nos golpeara tan duro, ha sido devastador, se impone la solidaridad de todos, cuenten con nosotros.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Realmente fue terrible lo que ha pasado. veremos detalles en la Mesa Redonda

  • Darianne dijo:

    Dios mío q desastre q el Señor nos proteja a todos los cubanos

  • Moises dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Un fenómeno como este, con esa fuerza afectando una ciudad es poco usual en nuestro país. Esperemos a que los especialistas realicen su trabajo y determinen la magnitud del mismo. Hasta el momento solo se habla de datos preliminares, hay que reconstruir los hechos en el lugar y después determinar la magnitud del mismo. Ahora hay que apoyar a los dannificados y recuperar la ciudad.

  • Alexis Guilarte Fuentes dijo:

    nuestras mas sinceras condolencias a los familiares de las victimas, nuestra solidaridad a todos los dannificados y la confianza en que saldrá adelante la capital con el esfuerzo de toda cuba.

  • yudelkis Bermudez Cantún dijo:

    Yudelkys Bermudez Cantun

    Mis Condolencias a los Familiares de las Victimas que momento mas doloroso para todos
    mi mas sentido pesame para todos los familiares y amistades de las Victimas fue un duro impacto para todo el pueblo de cuba.

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Es realmente doloroso observar tanto desastre, además de las víctimas. Me sumo al dolor de todos los afectados.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también