Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Matthew dejó pérdidas por más de 2 430 millones de pesos

En este artículo: Cuba, Economía, Huracán Matthew, perdidas
| 4 |
Daños preliminares en #Baracoa por #HuracanMatthew a golpe de vista, no reporte oficial todavía, en fondo habilitación cubierta y estructura.

Daños preliminares en Baracoa por Huracán Matthew. Foto: Archivo

El huracán Matthew, que entró por el extremo oriental de Cuba sobre las seis de la tarde del 4 de octubre de 2016 y lo abandonó alrededor de la medianoche de ese mismo día, dejó pérdidas por 2 430,8 millones de pesos (97,2 millones de dólares), según cifras oficiales.

Por el daño material causado, es el tercer ciclón más devastador de los últimos 11 años, por detrás de Ike, que provocó perjuicios ascendentes a 7 325,3 millones de pesos, y el Sandy, con 6 966,9 millones de pesos.

Los datos oficiales están contenidos en el capítulo Medio Ambiente del Anuario Estadístico de Cuba 2016, cuyas sesiones comenzaron a ser publicadas hace unas pocas semanas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (en www.onei.cu).

El sector agropecuario fue el más perjudicado con el paso arrasador del meteoro, en el cual provocó pérdidas por 519,5 millones de pesos. El costo de reposición de viviendas ascendió a 388,5 millones de pesos.

El documento informa que el huracán Matthew dañó 46 706 viviendas, 8 312 de ellas con derrumbe total, lo que representa el 17,8 por ciento de la planta habitacional afectada.

afectaciones-matthew

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    ESTA MUY INTEREZANTE, QUIEN ESCRIBE ES EL DIRECTOR DE LA ONEI FRANK PAÍS, PROVINCIA DE HOLGUÍN, ESTA INTEREZANTE LA INFORMACIÓN PARA SABER A PLENITUD LO QUE AFECTA UN FENÓMENO DE ESTE TIPO A NUESTRO PAÍS Y LOS GASTOS MILLONARIO Y OTRA COSA ESTA REVOLUCIÓN NO DEJA A NADIE DESAMPARADO

  • Jose R Oro dijo:

    El huracán Matthew fue otra demostración de cómo la Defensa Civil de Cuba es mucho más que una oficina bonita al lado de La Cabaña. Nadie murió (en Cuba, en otros lugares por decenas) en ese tremendo desastre natural. ¡Que rápida y eficaz acción de la gran Defensa Civil de Cuba y de todo el pueblo, radioaficionados, transportistas, etc.!
    La recuperación después del huracán en un buen ejemplo de lo que puede hacer un país unido, socialista, al servicio del pueblo, movilizando los recursos para auxiliar a una parte de la nación en graves apuros.
    Leí con cuidado los números de los daños y quisiera que se debatieran un poco porque me parecen subestimados considerablemente, quizás consecuencia de la dificultosa situación de las dos monedas circulantes en el país. Me voy a limitar a la parte de las viviendas:
    “El documento informa que el huracán Matthew dañó 46 706 viviendas, 8 312 de ellas con derrumbe total, lo que representa el 17,8 por ciento de la planta habitacional afectada” Los daños de este rubro fueron evaluados en “388,5 millones de pesos” que serian 15, 54 millones de USD, o $332.72 USD por casa dañada. Más aun, si consideramos una mitad de las perdidas en las 8 312 viviendas con derrumbe total y la otra mitad para las restantes (parcialmente afectadas, un total de 38,394), nos daría $934.79 dólares por vivienda con derrumbe total y $202.38 dólares por las que solo sufrieron afectaciones parciales. Me parecen cifras muy bajas, aunque se que muchas de las viviendas destruidas o dañadas eran modestas. Para poner un ejemplo comparativo, los apartamentos donados por Ecuador a Santiago de Cuba después de “Sandy” costaron unos $16,000 dólares cada uno.
    ¿Los daños totales de Matthew sólo un poco menos de $100 millones de dólares? Realmente me parece muy bajo. Les ruego a quienes puedan comentar de este tema, el saber más de este tema, que fue una página brillante de una sociedad socialista paliando el tremendo impacto de un desastre natural, aun mas en regiones apartadas y de difícil acceso.

    • cmam dijo:

      buen análisis, pero creo que tu conversión mn-usd de 25-1 es errónea el BN lo trata de 1-1, entonces la cosa tiene otro nombre

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias, estimado cmam! El autor de este excelente trabajo, originalmente publicado en “Juventud Rebelde”, es el sólido periodista cubano René Tamayo. En losa publicado en Cubadebate se escribe: “El huracán Matthew, que entró por el extremo oriental de Cuba sobre las seis de la tarde del 4 de octubre de 2016 y lo abandonó alrededor de la medianoche de ese mismo día, dejó pérdidas por 2 430,8 millones de pesos (97,2 millones de dólares), según cifras oficiales” Esa fue la conversión 25 a 1 que utilice en mi comentario.
        Después fui al artículo original de “Juventud Rebelde” sobre todo por saber quién es el autor y reconocerlo en mi comentario, y encontré que allí no se hace esa conversión en dólares. Todo lo demas es copia fiel del original. Por lo cual su opinión, estimado cmam es sumamente válida y aprovecho la ocasion de enviarle a usted un abrazo cubano

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también