Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El Guaje Villa

| 32

“Siempre me he dicho que prefiero yo dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”, anunció David Villa minutos después de decir adiós durante esta última semana. Foto: Getty.

Picardía de niño y talante de hombre. Hizo cuanto le vino en gana y cuando le vino en gana. Es, de hecho, uno de esos prodigios cuyas piernas tienen la habilidad ingénita de domar la pelota como si fuera una marioneta. Nació en un
pequeño pueblo de Asturias, cinceló su talento en la vieja escuela de Mareo y tan significativa fue su huella que, entre miles de guajes nacidos allí, para el mundo entero El Guaje responde al nombre de David Villa. Anduvo sobre mares y continentes derramando tropelías sobre las canchas. Y amó al fútbol con la vehemencia con que aman los padres a sus hijos.

Fue en un partido de la década pasada, cuya fecha no consigo recordar con exactitud, cuando distinguí por primera vez un profundo matiz exótico en las cualidades futbolísticas de Villa. Este tipo es un genio, pensé en aquel entonces, y nunca una primera impresión me generó, almanaque mediante, una sensación de acierto como aquella provocada por el devaneo entre el balón y las piernas del delantero. Acaso en Zaragoza, donde las gradas de La Romareda entonaron decenas de veces aquel “Illa, Illa, Illa, Villa maravilla”, o con la camiseta de la Roja, resultó sencillo descubrir un aura muy especial en su fútbol.

Luego, cual orfebre obseso en sus propósitos, pulimentó casi de manera furtiva, día tras día, su habilidad para marcar goles. Y allá donde fue, nadie pudo nunca apuntarle con el dedo de la crítica. Ni siquiera en el Camp Nou o el Calderón, dos plazas donde solo premian el esfuerzo y fustigan la mediocridad y la indolencia. Guardó en su pecho la estrella de campeón mundial y continuó su camino. Sin estridencias. Sin alardes. Sin hinchar su espíritu de loas. La grandeza de un jugador también rebasa las fronteras de la cancha.

En su vitrina reposan trofeos de todo tipo. Trofeos para el recuerdo y trofeos que son florituras. Los consiguió con sudor y, aunque parezca esto un argumento de telenovela barata, antes del éxito debió transitar por veredas rocosas. Como cuando un profesor del colegio le dijo: “David, dedícate a estudiar, porque del fútbol no vas a vivir”, o los seis meses enyesado cuando, con cuatro años, su fémur de la pierna derecha quedó destrozado. En aquel entonces, cuentan, aprendió a manejar el balón con la zurda.

“Siempre me he dicho que prefiero yo dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”, anunció David Villa minutos después de decir adiós durante esta última semana. ¿Pero cómo diablos haremos ahora para disfrutar de aquel chiquillo de 1,75 metros burlando a los defensas grandotes del rival?

Te equivocas, Guaje. El fútbol nunca deja a sus leyendas. Confieso que, si quedé atado a los encantos de este deporte, fue David Villa uno de los culpables. Lo siento hoy en el banquillo de los acusados y le pido, casi le ruego, que no asuma su defensa legal con la pelota en los pies. Una simple jugadita podría destrozar mi denuncia y llevarme del banquillo inculpador a la esquina de los arteros ladrones, a ver si algún día, en medio de mis desmanes, logro arrancarle uno de aquellos goles de antaño.

***

Nota:

Escribir de fútbol en estos tiempos puede ser cualquier cosa menos un acto esnobista. Sin embargo, la pasión nos puede a algunos frustrados con el balón en los pies y empujados a anotar los goles con letras. Con esta crónica a David Villa nace la columna “Al contragolpe”, que tendrá su espacio cada lunes en Cubadebate y que, como anuncia su nombre, estará siempre a la espera del suceso para salir a la contra con crónicas y comentarios.

A partir de la próxima semana, publicaremos los resultados de las principales ligas del fútbol europeo. Les invitamos a unirse a este rincón de la cancha y esperamos, desde ya, sus criterios y sugerencias. La retroalimentación será la fuente nutricia de nuestros textos.

La frase:

“Vine, vi y conquisté. Gracias, LA Galaxy, por hacerme sentir vivo otra vez. Para los aficionados de LA Galaxy: querían a Zlatan, les di a Zlatan. De nada. La historia continúa… Ahora, vuelvan a ver béisbol”. (Zlatan Ibrahimovic, tras anunciar su marcha de LA Galaxy, de la MLS)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    Mi futbolista preferido de todos los tiempos, siempre lo admirare, un gran goleador y un gran jugador de equipo

  • Guaje dijo:

    A él le debe España su mundial, mucho dominio etc, pero al final España se diluía con la pelota y el Guaje la metía con jugadas muchas veces individuales.

    Aporte del Guaje al título de España

    España en el Mundial 2010
    Fase de grupos
    España 0 – 1 Suiza
    España 2 – 0 Honduras
    (Villa 17, 51)
    Chile 1 – 2 España
    (Villa 24, Iniesta 37)
    Octavos de Final
    España 1 – 0 Portugal
    (Villa 63)
    Cuartos de Final
    Paraguay 0 – 1 España
    (Villa 83)
    Semifinal
    Alemania 0 – 1 España
    (Puyol 73)
    Final
    Holanda 0 – 1 España
    (Iniesta 116)

    Goleadores por España
    Villa 5
    Iniesta 2
    Puyol 1

    • Javier99 dijo:

      Nunca mejor dicho #GraciasGuaje

    • FABIOMAXIMO dijo:

      ADEMAS DE LA EUROCOPA 2008. HIZO POR SU SELECCION TODO LO QUE RAUL NO PUDO SIN TANTO BOMBO NI PLATILLO. LO QUE MAS ROÑA ME DIO ES QUE NI LA PRENSA NI LOS HINCHAS ESPAÑOLES SE LO RECONOCIERON, ADJUDICANDOLE EL MERITO A OTROS COMO INIESTA. ES MI FUTBOLISTA ESPAÑOL FAVORITO.

  • jose-eduardo dijo:

    Eduardo, felicidades hermano, marcarás un antes y un despues en el cronica deportiva cubana, seguro estoy. Abrazo fuerte

  • Nieves dijo:

    Estimado amigo:
    Se le agradece la crónica. Todos los elogios al Guaje los considero merecidos.
    Sin embargo lo recordaré siempre como al único jugador al que Messi le reclamara varias veces y con razón por sus decisiones equivocadas en el campo, y todos sabemos que el "enano" no es de los que les reclama a sus compañeros por los errores que cometen.
    Ojalá logre que esta columna se consolide. Los amantes del fútbol, que somos muchos le estaremos muy agradecidos.
    Por último, le sugiero que incluya los resultados de nuestra liga y también que destaque la actuación de los futbolistas cubanos que se desempeñan en ligas foráneas.

    • Angel Eléc. dijo:

      Si usted dice eso entonces no sigue con frecuencia al Barcelona.

      Desde mi punto de vista ha sido de los pocos con los c....... de tirar a puerta si ver donde está Messi primero. Entre el equipo blaugrana al acercarse al área, el jugador que llegue con el balón tiene que cumplir con 3 pasos básicos:

      1- Dársela a Messi si está libre sin importar que el jugador tenga la portería vacía.

      2. Dársela a Messi aunque esté marcado hasta por el guardia de seguridad sin importar lo libre de marca que esté quien tenga el balón.

      3. Recordar puntos 1 y 2.

      Sencillo, el Guaje pudo cometer errores y no darle algún balón (revisa cuantas veces el propio Messi ha podido dársela a Griezman y ha preferido tirar) pero al menos se atrevía a disparar, sobre todo hay que recordar que era delantero centro.

      • Arturo dijo:

        Yo lo que te puedo asegurar, y tre lo voy a buscar es que Messi le dió más asistencias al GUAJE que el Guaje a Messi,,, quieres apostar?.

        Gan jugador el GUAJE, gran goledor,,,, las lesiones le pasaron factura en el Barcelona.

  • AAA dijo:

    El guaje grabo su nombre en la historia del futbol, es de la generación de Cazorla, Joaquín, xavi e Iniesta que le imprimieron una categoría superior al resto de los deporte, contagiaron junto con Messi y cristiano a una buena parte de la población mundial. Hoy casi todos hablamos de futbol gracias a la pasión que los jugadores como villa nos han brindado.

  • DanielinoDiOstia dijo:

    Amigo mio que orgullo leerte en una lugar que tiene tan buena audiencia como cubadebate para que muchos lean estas buenas obras que nos regalas. El guaje lo descubrí en aquel Zaragoza que encanto y gano bastantes seguidores en la Liga, sin dudas David es un miembro importante de esa generación dorada de la Roja. Como siempre muy buena tu columna y “Al contragolpe” también se gana y se juega bien.;-).

    • Arturo dijo:

      Siempre y cuando no sea la UNICA propuesta de juego,,,,

  • Daniel dijo:

    Grande Grenier, te lo dije y lo repito, Usted es uno, sino el mejor, de los cronista deportivo de la nueva generación.

  • Ky dijo:

    Villa destacó por una acertada técnica para poner el balón en el "hueco", mucha garra en sus partidos, en España después de su salida no ha habido un delantero con el toque del guaje y lo mortal de sus remates.
    En el Barcelona solo la grandeza de otro grande como Suárez ha podido ocupar el espacio dejado.
    Los amantes del más universal agradecemos esta columna y seguro la acompañaremos.
    Me gustaría incluir resultados de cubanos en ligas extranjeras para "acalorar" el tema y lograr que sean convocados de una vez.

  • Alfredo FC dijo:

    Muy bonito el escrito. El Guaje siempre fue de mis preferidos en el Barça; una pena la fractura que le hizo bajar y no ser el mismo para luego dejarle ir.
    Que siga esta sección.
    Un saludo

  • mary.hernánd. dijo:

    NO SE MUCHO DE FÚTBOL, ME GUSTA VER JUGAR Y ESTÁ BONITO EL ARTÍCULO. GRACIAS.

  • Adrian Abel dijo:

    Mis primeras ojeadas curiosas al mundo del futbol las di con el guaje en plena forma sobre los terrenos d juego. En parte a el le debo el amor q siento por este maravilloso deporte. Grande Villa. Gran artículo. Siempre es lindo recordar.

  • YMM dijo:

    Bien por el GUAJE .Felicidades Campeón!!

  • Lazaro Rodriguez Anisimenko dijo:

    Muy buen articulo, algo a respetar y de seguro sera recordado como el comienzo de esta columna dio nombre a alguien que revolucionara el estilo de la redaccion deportiva cubana...
    Una felicitacion para Eduardo, un abrazo y miles de triunfos...

  • Desiree dijo:

    Cuando unico me sente con gusto a ver un juego del Barcelona, fue mientras el estuvo allí.

  • Daniel dijo:

    Grande el Guaje y grande Eduardo!!!

  • Bluejet dijo:

    Soy fan de la selección española, tengo una camiseta de la selección con el número 7 y el nombre de David Villa, lo admiro como jugador, hábil yde gran entrega.

  • TifosoMilan dijo:

    Hay Guaje Villa, estando en el Super Zaragoza que fue campeon de Copa del Rey y Supercopa de España antes del Valencia, ahi fue cuando me fije en ti. En un Zaragoza con Movilla, Milito, un jovencisimo Cani y Ponzio. Fuiste a mi Valencia y luciste un mundo, muchas gracias por tus goles. Se va un grande que mi opinión mereció mas focos.

  • Raúl Hernández Lima dijo:

    Excelente forma de empezar tu nuevo proyecto. Quien te tanga de su lado posee todo el talento posible para explicar con letras las cosas del balón. Enhorabuena para los que te disfrutamos. Un abrazo amigo.

  • Sergio dijo:

    Ya clasificados para la EURO 2020:

    Inglaterra *
    Rep. Checa
    Ucrania *
    Portugal
    Alemania
    Holanda
    Suiza
    Dinamarca
    Croacia
    España *
    Suecia
    Polonia
    Austria
    Francia
    Turquía
    Bélgica *
    Rusia
    Italia *
    Finlandia

  • Daimir el palmero dijo:

    Felicidades Eduardo, buen debut en cubadebate co este merecido articulo dedicado a un grande como Villa. Un abrazo y muchos éxitos brother.

  • Sevillista dijo:

    Un grande dice adiós a la cancha. Ojalá lo veamos pronto dirigiendo a las nuevas generaciones.

  • Ultra dijo:

    después de "algunos" años viendo fútbol y haber pasado varias generaciones, aun queda en mi memoria la grandeza del Guaje que supo y pudo destacar dentro de la pléyade de jugadores de aquella generación donde primaban los del Barca... pienso ahora que lo que más me dejó marcado de su paso por el fútbol fue no solo su grandeza sino también su modestia en esta época de "grandes egos" junto a Iniesta y Xavi fueron de lo mejor de España...

  • furiaNaranja dijo:

    Grande Eduard, muy buen artìculo....utds es un crack

  • Brian dijo:

    El mundial del 2010 fue el suyo,Iniesta marco el gol que le dio el mundial a España pero Villa se lucio en el torneo entero

  • Alfred Jr dijo:

    Exquisita crónica amigo mío, le agradezco en nombre de muchos por traernos una columna tan esperada sobre el más universal (desde goles son amores no teníamos una, la cual no me agradaba mucho, solo las tablas de equipos y goleadores) y le felicito de antemano por el éxito que estoy seguro acarreará. La sección de la frase me parece fenomenal, he disfrutado de lo lindo con las palabras de Zlatan jajajaja.

  • Yoisel Poncio Cruz dijo:

    Al igual que muchos ,porque ya veo que no soy el unico David Villa fue mi inspiracion a seguir al futbol,por su humilda,magestuosidad y elegancia de manejar el valon.Esta semana a sido para mi muy dificil ya que se retira uno de los mejores jugadores de este siglo,por eso mis mayores respetos y admiracion al jugador que me enceño el futbol.

  • Henry Morales Márquez dijo:

    Más que una crónica, lo que escribiste representa un tributo a la figura de Villa. Grande tu artículo y se de la necesidad que te quedó por escribir de Fútbol, las oportunidades se presentan solas y hay que aprovecharlas. Dejas marcas por dónde pasas y muchos lo saben

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también