Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hugo Moldiz: No ha cesado la violencia en Bolivia

| 11 |

La Policía Boliviana, que pidió la renuncia de Evo, reprime a quienes se manifiestan contra el golpe de Estado. Foto: Reuters.

Llueve en La Paz, Bolivia, en la madrugada de este lunes. Evo Morales ha renunciado a la presidencia y llueve en la capital del país. La lluvia, además de hacer germinar la tierra, a veces sirve para calmar la violencia, para espantarla. La lluvia es buena. Hace que, por instantes, haya paz en La Paz. Sin embargo, la ciudad es un hervidero de espanto cuando escampa.

Es 11 de noviembre de 2019. Ha pasado menos de un mes desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Golpe de Estado en Bolivia. La Organización de Estados Americanos (OEA) se precipita en los resultados de la auditoría que debía presentar el próximo día 12, y elabora un informe preliminar sobre presuntas irregularidades que no demuestra, por lo que convoca a elecciones. Evo lo acepta. Quiere, a toda costa, evitar las acciones represivas por parte de la oposición, que muestran los videos. Pero a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no les importan nuevos comicios. La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) se suman al golpe. Piden la renuncia de Evo.

¿Cómo entender el contexto político de Bolivia? ¿Cuál es el escenario ahora mismo en ese país luego de la dimisión del presidente? Cubadebate conversó vía WhatsApp con el analista boliviano Hugo Moldiz.

“El escenario después de la renuncia del presidente Evo Morales no se ha modificado sustancialmente. Hay una oleada fascistoide que –con la absoluta indiferencia de la Policía, por no decir complicidad– se ha dedicado a tomar casas de compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quemarlas, y a amenazar a sus familiares. Ha empezado la persecución de dirigentes sociales y populares. No ha bajado el nivel de agresividad y violencia”, afirma Moldiz.

¿Cuál ha sido la reacción de los movimientos sociales defensores de Evo?

-Este lunes se espera que el nivel de reacción de sectores sociales vinculados al MAS, que ya han estado resistiendo, sobre todo en la ciudad de El Alto, pueda incrementarse. Pero, además, que la Federación Campesina Túpac Katari, con 20 provincias, pueda sumarse a una marcha hacia La Paz o un bloqueo general de caminos en defensa del proceso de cambio, de la democracia y del presidente Evo. Lo que tenemos en contra es a la Policía y las Fuerzas Armadas, que han sido parte de este golpe.

El periodista boliviano Hugo Moldiz. Foto: Resumen Latinoamericano.

¿A qué cree que se deba la postura de las fuerzas de seguridad?

-La policía y las Fuerzas Armadas siempre han estado guiadas por la doctrina de la seguridad nacional, en la que el enemigo está dentro y no fuera del país. Y nosotros no logramos cambiar esa doctrina ni producir nuevos militares y policías de acuerdo con nuestra visión.

Según Atilio Borón, esa doctrina está bajo los preceptos del imperialismo...

-A eso me refiero.

¿No se trata, también, de un problema estructural? Si la Policía y las FFAA no están junto al Gobierno, es difícil gobernar…

-Sí, pero mientras el Gobierno de Evo era fuerte y la oposición débil, pues se acomodaron. La derecha se ha consolidado.

A Camacho no le basta la renuncia de Evo. Pide ahora continuar la movilización, que en realidad es represión, hasta tanto se forme un Gobierno transitorio. ¿Cuáles son los próximos pasos para establecer un Gobierno, teniendo en cuenta que los otros cargos que establece la Constitución para asumir la presidencia tienen los asientos vacíos por las propias amenazas a la vida?

-Todo lo que harán es contra la Constitución y las leyes. Con la renuncia de Adriana Salvatierra en el Senado y de Víctor Borda en la Cámara de Diputados, lo primero que deben hacer es elegir nuevos presidentes de ambas cámaras. Y eso está difícil para ellos, pues el MAS es mayoría.

Instaurarían entonces un Gobierno de facto ante estas normas constitucionales en su contra…

-Así es. Será un Gobierno ilegítimo, y una dictadura.

Mientras tanto, la OEA habla a medias. Su secretario general, Luis Almagro, felicitó a quienes participaron en la auditoría, y se pronuncia luego de 24 horas del golpe contra cualquier salida inconstitucional en el país. Evo renuncia para evitar la violencia en las calles. Pese a ello, la represión continúa. Los saqueos, amenazas y secuestros se suceden uno tras otro. Los policías reprimen y disparan a quienes apoyan a Evo. Bolivia duele.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kenia cuba dijo:

    PROTEJAN A EVO, ESTA EN PELIGRO PUEBLO DE EVO NO TENGAN MIEDO SIGAN RECLAMANDO SU LIDER EVO MORALES EL MUNDO ESTA CONTIGO

  • José González dijo:

    Esa actitud del ejército boliviano es la enorme diferencia con el golpe de 2002 contra Hugo Chávez, también con la situación hoy con Maduro.
    Esta más cercana a lo sucedido en Chile en 1973 con el derrocamiento del gobierno de Unidad Popular de Allende.
    Es por ello que al triunfar la Revolución en 1959 el proceso de radicaluzacion de la misma estuvo en ser el Ejército Rebelde el que detentara el poder militar.
    La historia enseña siempre que no perdona los errores, de una u otra parte.

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Es doloroso he indignante que este sucediendo esto a nuestros hermanos bolivianos, pero nada bueno de puede esperar de los traidores de la patria que mancillan y maltratan a sus hermanos mas débiles y amenazan a un presidente como han hecho con Evo.El mundo esta mirando no engañan a nadie se sabe que las manos sucias de los yanquis están detrás de todo esto.Resiste Bolivia resiste!Socialismo o Muerte! No bajen la cabeza los enemigos de Eco son enemigos de la dignidad, la paz , la igualdad y de los pueblos antimperialistas.Resistan!

  • José dijo:

    Yo soy del criterio de que ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales, Evo renuncia para evitar derramamiento de sangre, sin tener en cuenta quizás que como quiera lo iba a haber, porque los neofascista que están dando ese golpe no van a parar hasta que no eliminen fisicamente a todo lo que huela a Evo y al MAS, entonces yo soy un defensor de la paz y de la vida, pero antes de que corra la sangre de la gente buena y humilde, que corra la de las personas de odio y traidores a la patria, al final el enemigo va a hablar, creo que en ese sentido, Maduro ha estado claro y cuando ha tenido que imponer orden, lo ha hecho y por eso no han logrado derrora a venezuela, no obstante estamos y estaremos apoyando a Evo, con la confianza de que el pueblo boliviano despertará y que no sea tarde.

  • yuniel dijo:

    Evo como los bolivianos son amigos y hermanos nuestros, acompañan nuestros ideales, etica y principios politicos, sociales y humanos .Tienen nuestro apoyo. Veo en las calles de Bolivia muchas personas nobles, humildes, pacificas, defendiendo a Evo y del otro lado una orda de ambicion y desagradecidos furiosos. Hoy no hay luz para los socialistas alla, la imposicion mediante la violencia ,la intimidacion y las fuerzas armadas se imponen. se necesita sumar heroismo, valentia y asumir el riesgo de dar la vida ante los demonios imperiales. Se necesita unidad donde se es mas fuerte para q no ganen mas terreno los golpistas, prevision y apollo y hasta un revez tactico rapido.hoy no hay otra alternativa q la resistencia y la defensa de sus ideales. q se proponga desde la camara un presidente del MAS,multas a los medios que no publiquen la realidad o le hechen mas leña al fuego (ya q el dinero es lo q les duele a los burqueses), dar tareas a la policia para evitar violencia contra los ciudadanos q se manifiesten pacificamente, solicitar a las F armadas su salida de las calles e ir a proteger las estructuras de gobierno y a las viviendas de los ministros para que hecha a andar la estructura . habrir publicamente un proceso para demostrar las falacias de la oposicion y de demostrarse falsas q respondan por la consecuencia de los actos de violencia...quienes conozcan mejor a Bolivia podran dar mejores ideas. mi granito

  • KPA dijo:

    Es lamentable lo que está ocurriendo en el hermano pueblo de Bolivia,nuestros corazones lloran al ver tantos maltratos,es injusto,esto debe de parar.Por favor protejan a Evo.Pueblo de Bolivia luchen por su presidente y su pueblo,no tengan miedo el mundo está con ustedes.

  • Rogelio dijo:

    Los alumnos de la Escuela de las Americas ante otro examen de posgrado, reprimir a los pueblos de nuestra América. Calificación "5"

  • Anita Holguín dijo:

    pero me asombra ver como los bolivianos pueden ser tan violentos, no se ni que pensar, estas cosas confunden a uno, si todo iba tan bien ene se país como es posible que tantas personas y las fuerzas armadas la policía estén implicadas en esto?? solo em queda pensar que son personas sin ninguna preparacion politica, gente sin principios, ojala sea una minoría.

  • Orient dijo:

    "-La policía y las Fuerzas Armadas siempre han estado guiadas por la doctrina de la seguridad nacional, en la que el enemigo está dentro y no fuera del país. Y nosotros no logramos cambiar esa doctrina ni producir nuevos militares y policías de acuerdo con nuestra visión."

    Sin duda, uno de los peores errores que podría cometer CUALQUIER gobierno progresista, EN LA AMÉRICA DONDE ANIDAN LOS GRINGOS.

  • Paloma dijo:

    Duelen mucho esas imágenes, desgarrantes

  • jimaguayu dijo:

    El Gran Negocio del Capitalismo Oportunista,cuando se lo roban todo y venden el Pais,le dan paso a un Gobierno progresista,para que arreglen el desorden que dejaron y despues que se arregla la economia principalmente,crese el Producto Interno Bruto y las Reservas aumentan,regresa el Capitalismo con sus mentiras a robarselo todo,es la realidad en America Latina.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también