Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La profecía de Túpac Katari

| 50 |

El líder aymara Túpac Katari formó un ejército de alrededor de cuarenta mil hombres para enfrentarse a las fuerzas colonialistas de España y llegó a cercar la ciudad de La Paz en 1781. En noviembre de ese mismo año, traicionado por algunos de sus seguidores, fue capturado por los españoles.

Un juez lo condenó a ser “desmembrado” con el mismo método bárbaro usado para ejecutar a Túpac Amaru II, es decir, cuatro caballos tirarían de él por sus extremidades hasta descuartizarlo.

La sentencia, realmente antológica, establece: “Ni al Rey ni al Estado conviene que quede semilla o raza de éste o de todo Túpac Amaru o Túpac Katari por el mucho ruido que este maldito nombre ha hecho en los naturales… Porque, de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo.”

Hoy se consumó finalmente el golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales. Día muy doloroso, amarguísimo, para Nuestra América. El plan para desconocer la previsible victoria de Evo y desestabilizar el país empezó a prepararse desde mucho antes de las elecciones y contó con el patrocinio temprano del Imperio. Ya Pompeo felicitó a la OEA por su complicidad con los golpistas. Ya el fascismo está celebrando su victoria en Bolivia mientras sigue persiguiendo a funcionarios del gobierno, a vocales del Tribunal Supremo Electoral, a partidarios del MAS, a líderes de los movimientos indígenas y populares, a simples hombres y mujeres social o étnicamente “sospechosos”.

Paradójicamente, uno de los golpistas más connotados se presenta como una especie de Mesías y emplea la Biblia y las figuras de Cristo y de la Virgen para llamar al odio, al racismo, a la violencia. Esto no es nuevo: la campaña electoral del fascista-mesiánico Bolsonaro recibió un apoyo decisivo de iglesias evangélicas reaccionarias.

Otra paradoja: la oligarquía cuenta con sicarios, “guarimberos” y paramilitares provenientes de sectores beneficiados por las políticas sociales de Evo. Se nos presenta de nuevo el triste espectáculo del “pobre de derecha” (en este caso de “ultraderecha”) que es engañado por los medios y los discursos populistas. Personas que deberían sentir agradecimiento hacia Evo se convierten en peones de vociferantes Hitlers de pacotilla.

Al Comandante Chávez le gustaba repetir la profecía que (con distintas variantes) se atribuye a Túpac Katari cuando fue condenado a muerte hace más de doscientos años: “Pueden matarme a mí, pero volveré hecho millones.” Era una respuesta indirecta a su juez, que, como vimos, aspiraba a que Katari no dejara huella alguna sobre la faz de la tierra.

Evo, aymara como Katari, con su nobleza y sentido ético a toda prueba, con su entrega generosa al pueblo, con los resultados extraordinarios de su obra, está dejando (duélale a quien le duela) “un fermento perpetuo” en Bolivia, en Nuestra América, en la gente digna de este mundo. Y volverá, con toda seguridad, “hecho millones”.

10 de noviembre de 2019

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yula dijo:

    Volverá hecho millones porque millones estamos luchando para que vuelva. En Bolivia tambíen se define el destino de nuestra América y no permitiremos que los golpes de estado y los asesinatos de nuestros líderes vuelvan a ser práctica cotidiana.

  • Duni dijo:

    La izquierda sigue siendo TAN INGENUA, no acaba de aprender las lecciones del modo de actuar del imperio en latinoamérica durante el siglo pasado y lo que va de este. Lo que sucedió en Bolivia era un golpe anunciado hace meses y las fuerzas progresistas en el país no actuaron a tiempo para tratar de evitarlo.

    • Orlando dijo:

      La historia ha demostrado que las "cosas" se hacen, o no se hacen.Francia. La toma de la Bastilla, triunfó el pueblo, tomó Paris, pero la burguesía huyó a Marsella, se reorganizo, regresó y.... Fin de la revolución popular.
      Cuba, revolución socialista, partido único, fuerzas armadas, policía, pueblo unicos.... 60 años de revolución, a 90 millas de EEUU, y aquí estamos y estaremos.
      No se puede ser ingenuo, el ejército boliviano, por orden de la CIA, mató al che. SI Evo no se va, lo mata también.
      Todo el que deja un solo cuervo, le sacan los ojos.
      A mi me da hasta pena la ignorancia.

  • olivares dijo:

    Todos los cubanos repudiamos ese artero golpe contra el más humilde de los presidentes que ha tenido algún país de América Latina. Hombre de pueblo que supo encaminar la economía de su querida tierra y llevarla a ser la más próspera de la región. Ese es el gran dolor de la derecha. Ojalá que dentro de su odio sepan respetar la vida de ese gran líder que es Evo. “Viva Evo Morales Aima”.

  • cubano dijo:

    Como mismo volvio Cristina, como volvera Lula y como volvera Correa , asi volvera Tupac Morales convertido en millones

  • jotab dijo:

    Evo convirtio a Bolivia en la economia mas estable, prospera y solidaria de america latina. - Ya veremos cuando esos "traidores-pobres" y sus familias, comienzen a sufrir en carne propia las recetas neoliberales que se avecinan. - Los fascistas y sus complices son muy buenos torciendo conciencias, mintiendo. Pero hasta ahi. Despues se desatan sin pudor ni clemencia contra todos. - Ya Evo es simbolo. Y seguro que volvera hecho millones...Sin duda.

  • Fernando G dijo:

    Realmente es una noticia triste para los revolucionarios, pero se hace mas triste y preocupante por su forma a todos independientemente de su posicion politica, no parece que estamos en el siglo XXI, es como en la epoca de las barbaries.
    Despues que tanto le ha dado Evo Morales con su trabajo, su sencilles a este pueblo Boliviano y que con tan poco tiempo un segmento importante de la poblacion incluyendo la policia y el ejercito se haya puesto afavor de la oposicion es indignante y preocupante.
    HOY ENTIENDO MUCHO MEJOR ¿PORQUE EL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA NO PODIA TRIUNFAR EN BOLIVIA?, que facil ha sido para los opositores conquistarle la voluntad a toda esa gente que los sigue.
    Cuidar a Evo, es la tarea mas importante, la solidaridad del mundo puede parar esta barbarie.ADELANTE HERMANO ; ESTAMOS CONTIGO SIEMPRE.

  • Carlos dijo:

    Buen articulo. Podrían poner el contenido integro del resultado de la comisión de la OEA?. Muchas gracias.

  • Marielena Sánchez Pino dijo:

    Brillante excelente síntesis histórica y hondamente sensible expresa con toda exactitud lo sucedido tristemente en Bolivia. Suerte q la semilla vive y brotara de nuevo con más fuerza en el tiempo. Compartimos el dolor y las esperanzas por el regreso....

  • Reglana dijo:

    Muy buen artículo el de abel Prieto, humanista, profundo, espiritual,inteligente. Gracias

  • Boris Alarcon dijo:

    Los procesos progresistas siguen cometiendo graves errores, si se enumeraran llenariamos unas cuantas cuartilla, solo recordarles a todos los movimientos progresistas lean a Marx, Engels y Lenin, lean a Marti y Fidel solo entonces comprenderan por que estamos estamos sufriendo todavia, no inventen, el socialismo esta inventado ninguna revolucion es pacifica, no se pueden construir modelos progresistas con estructuras de poder, politico, mediatico y economicas capitalistas y tan sencillo como que LA BURGUESIA NO SE DEJARA ARREBATAR EL PODER, la libertad no se mendiga dijo el bravo Antonio Maceo se conquista con el filo del machete, por que Cuba ha resistido?, por que Venezuela ha resistido? y quiero desde lo mas hondo de mi alma hacer una critica, teniamos que haberlo ayudado mas, nadie veia las componendas que se estaban fraguando?, donde estan sus organos de inteligencia, su seguridad personal y ya por que de verdad duele en el alma.

  • Amaya dijo:

    El artículo de Atilio Borón es muy explicativo de las 5 lecciones que hay que sacar, Pero esas 5 lecciones no las tuvo para nada en cuenta el gobierno revolucionario de Evo, que por demás dejó pasar la quinta que es la mas importante para la seguridad, algo que por suerte nunca obvio la Venezuela de Chávez y Maduro que si lograron realizar transformaciones radicales en sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad que los hacen hoy practicamente invulnerables, cuando vi que Evo "invitó" a la OEA a auditar de forma "descarada" las elecciones y sus resultados, dije desde mi posición de vehemente revolucionario y militante comunista, "esta conseción, es el fin de la Bolivia de Evo", no hay nada más que agregar.

  • Intruso dijo:

    Cuando pase lo que inevitablemente ocurre después de un golpe de estado, los pobres de derecha reclamarán derechos que solo tuvieron con Evo. Después de trece años ya necesitan volver a sentir la bota del opresor para la maldita comparación. Van a pedir a su presidente indígena con lágrimas de sangre. La traición se castiga, el castigo vendrá de los mismos a los que hoy aplauden, el castigo vendrá de sus dioses ancestrales. No hay que llorar por Bolivia. Bolivia está escogiendo su destino, Evo volverá hecho millones y con mayor sabiduría.

    • Joy dijo:

      Totalmente de acuerdo..es como la frase tan cursi de "Si quieres algo déjalo libre"...por qué??? si te hace bien, no lo dejes ir...buscando qué?? aspirando a qué?? Es lo que han hecho los países Latinoamericanos..han probado el sabor del triunfo, de la libertad, del respeto que nadie les tuvo antes, y lo dejan ir...Están locos??? La burguesía no cambia, el Imperialismo no cambia, ha sido la misma política de guerra desde su surgimiento...La Iglesia?? Sabemos del lado de quién se ha puesto desde siempre...Entonces??? Por qué volver a un pasado que solo te trajo dolor, hambre...que ya demostró lo que haría por ti: NADA.. No sé cuándo aprenderán??? Por mi parte, espero que esto sea una estrategia: "El líder que sabe cuándo debe luchar y cuándo debe retirarse, vencerá". Sun Tzu.

  • @adriancamaguey dijo:

    Aunque esa frase se la he visto atribuida a Espartaco...igual designa lo que es inevitable: la justicia volverá a Bolivia.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El español Francisco Pizarro engañó al indígena Atahualpa. Este le entregó una fortuna en oro y al final Pizarro mató a Atahualpa. Los nobles incas creyeron las palabras de aquellos españoles que, codiciosos, buscaban llevarse de América todo el oro que pudieran. Las lecciones de la historia no se pueden olvidar y por más noble que se sea, la codicia de los poderosos no tiene límites. En el imperialismo no se puede confiar. Ellos no quieren ni la democracia ni el bienestar de los humildes; lo único que quieren es las riquezas para ellos y sus familias.
    SALUDOS!

  • Carmen Polanco dijo:

    Volverá y estará en su obra enorme de trece años sacando a su país de la miseria y la ignominia. Hombre honrado y trabajador. Pero las élites imperiales facistas no pueden soportar que los humildes tomen el poder. No piensen que por que Evo ha decidido hacerse a un lado, han vencido y aplastado a los pueblos originarios de gran sabiduría.No, el volverá hecho millones. Gran cinismo del secretario genral de la ONU que dice estar perocupado por los derechos humanos en vez de condenar abiertamente el golpe de Estado. Ninguna persona honrada, independientemente de su filiación política, puede aceptar hechos tan vergonzosos. Pero la fuerza telúrica de los pueblos hará justicia.

  • Francisco dijo:

    La conspiracion golpista del eje EEUU-Embajada USA en La Paz-OEA-Almagro- Carlos Mesa et al.-y entes lamebotas-yesman entre ellos asustados y traidores policias y militares han descargado con fuerza la escalada golpista de ayer 10 de noviembre que obligo a nuestro EVO a poner valientemente por delante la integridad de su pueblo ante todo a costa de su integridad personal. Leyendo el magnífico articulo de nuestro intelecual de punta Abel Prieto me motivo a decir algo mas: el que uso la Biblia si no sabia lo de Tupac Amaru o Katari debe saber al menos que evo en teología significa - m. Teol. Duración de las cosas eternas. El evo tiene principio pero no fin.
    Y se cumplira que los Evos en Bolivia volverán en millones pero pronto y povo a poco. Quizas hoy ya estan empezando a llegar desfe la madrugada. ¡Viva Bolivia independiente y soberana, Vivan Evo y los evos!

    • María de los Angeles dijo:

      En estos días he meditado mucho, sobre mi América y sobre el Mundo.
      Estamos al borde de una nueva Revolución de las grandes, el costo humano será inevitable, no sé ahora mismo si mayor o menor que en la revoluciones anteriores. La experiencias debieran servir para algo me digo, se aboga por la cordura y los acuerdos diplomáticos y todo eso debiera imprimir cordura a las personas, pero las armas hoy son más desbastadoras y mortíferas y ni siquiera se trata de apretar un botón. Es menos que eso. Por otro lado está la injusticia acumulada que inevitablemente estalla dentro de las masas populares, como estalló la rebelión de los esclavos barriendo cientos de años de acoso desmedido y condiciones infrahumanas de existencia. Las masas en Revolución tienen una fuerza demoledora.
      Miro Latinoamérica y veo un volcán en ebullición. Las lavas ardiendo, ora por aquí ,ora por allá, hasta que el cráter incapaz de contener tanta temperatura se abra y se desborde.
      ¿Los hombres tendremos aun en nuestras manos la posibilidad de contener esa erupción final y demoledora? ¿Entenderán los que quieren pisar a toda costa la voluntad de los pueblos lo que está en juego o es que también guardan sus cápsulas de cianuro para la hora que se acerca?

  • Gema dijo:

    Y hablan de democracia! Qué democracia es ésa. No se cansan de lanzar sus dardos venenosos contra los cubanos, venezolanos, micas y ante esto un silencio total y cómplice. Es una vergüenza!....

  • BP dijo:

    Con Cuba hay que fajarse, para que no se estén haciendo la boca agua

  • Luis Emilio Prieto dijo:

    LA CRUZADA IMPERIAL ES FUERTE BOLIVIA ECUADOR Y BRASIL SON SUS ULTIMAS PRESAS
    PERO MAS FUERTE SERA SIEMPRE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS
    LAS ELITES BURGUESAS SON MINORIA Y NO PODRAN CONTRA LOS MILLONES QUE VOLVERAN SOBRE ELLAS.

  • Miguel Enrique dijo:

    YA EVO NO ES PRESIDENTE. ¿Quién lo podría decir?

    Por mucho que Evo hizo
    por los pobres en Bolivia
    el odio y la perfidia
    de un golpe todo deshizo.
    Ahora el indio y el mestizo,
    el obrero, el campesino
    verán truncado el camino
    con el que tanto soñó
    porque la traición triunfó
    arruinando su destino.

    Superior a tres millones
    de pobres ya no lo son
    por una revolución
    que cambió sus condiciones.
    No se entiende qué razones
    hoy pudieran esgrimir
    al querer sustituir
    aquel gobierno altruista
    por una turba fascista
    que todo va a destruir.

    ¿Se dejaron confundir?
    ¿o una decisión consciente?
    hoy se pregunta la gente
    intentando discernir.
    Para poder construir
    una justa sociedad
    es una añeja verdad
    no ceder a las presiones,
    tampoco hacer concesiones
    a quien porta la maldad.

    Lecciones y más lecciones
    dolorosas de la historia
    nos dicen que ni en la gloria
    faltan malas intenciones.
    Solo tiene explicaciones
    si ese pueblo agradecido
    ayer se hubiera fundido
    como abejas de un panal
    o como el rudo metal;
    jamás lo hubieran vencido.

    Estos son los hechos delictivos de Evo Morales para con su pueblo.
    Indicadores 2006 2018
    Analfabetismo 13 % 2,4 %
    Desempleo 9,2 % 4,1 %
    Pobreza moderada 60,6 % 15,2 %
    Pobreza extrema 38,2 % 15,2 %

  • Henry Omar Perez Yera dijo:

    Viva Evo, viva el heroico pueblo originario, no al golpe de estado

  • Alberto Darío García Gutiérrez dijo:

    Hablamos claro…
    Evo Morales ha tenido que renunciar en Bolivia obligado por el fascismo del siglo XXI.
    El fascismo del siglo XXI es el método de combate de la derecha política internacional que ha perfeccionado una de sus armas preferidas: la propaganda calumniosa, mentirosa y falaz aprovechando que vivimos en un mundo globalizado con enormes posibilidades para las comunicaciones. Aprovechando que son dueños de los grandes medios de comunicación y que disponen de inmensos recursos comunicacionales
    divulgan mentiras mezcladas con propaganda comercial y con la incentivación de sueños de riqueza en las gentes hasta que son aceptadas por muchos como verdades y entonces llaman a la violencia irracional.
    Evo ha tenido que renunciar y USA se anota con eso una pata después de que fracasaran sus intentos contra Venezuela y Nicaragua, después que el pueblo ecuatoriana diera muestras de su fuerza, el mexicano y el argentino llevaran a la izquierda al poder y el brasileño lograra la libertad de Lula y mientras se desmorona la credibilidad del negociante que gobierna en Estados Unidos. Por eso apoyados por su OEA apostaron a la derecha Boliviana.
    Pero nosotros, los cubanos, no vamos a renunciar ¿por qué?
    Porque tenemos la razón: estamos a favor de la justicia social VERDADERA de la solidaridad VERDADERA entre los seres humanos.
    Porque no concedemos la hegemonía al dinero sino a la dignidad, a la honestidad, a la honradez…
    Porque no aceptamos que el dinero gobierne, organice la sociedad a su gusto y determine el valor de las familias y las personas.
    Contra esta postura nuestra está la derecha del mundo por cuyas arterias, venas y vasos capilares circula el dinero primero que cualquier otra cosa.
    Los grandes medios de comunicación son aliados de esa derecha, son parte de ella, porque son grandes empresas que subsisten y amasan fortunas gracias a sus alianzas con grades empresas de otros tipos y no podemos perder de vista que hoy el poder mediático es tan importante como el militar.
    POR ESO NOSOTROS:
    - Tenemos un solo partido, el partido del pueblo, el partido de los pobres del mundo, dicho esto sin la más mínima vergüenza de ser parte de los pobres porque estamos orgullosos de la declaración de Fidel en abril de 1961 cuando dijo “esta es una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”
    - No tenemos medios privados de comunicación, los medios en Cuba no son para intoxicar al pueblo con mentiras, calumnias y falsedades ni para aletargar las conciencias con propaganda comercial, son para defender los interese del pueblo, solo para eso.
    - Respetamos a las personas del mundo sean de izquierda o de derecha pero sobre la base de que nos respeten a nosotros.
    - Nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros ideales de justicia utilizando nuestras armas: nuestro único partido, nuestras ideas, nuestras leyes y nuestras instituciones.
    - Tratamos de tener dinero colectivo para ponerlo de esclavo de la salud del pueblo, de la educación del pueblo, de la alimentación del pueblo y no para que el dinero esclavice al pueblo, a la justicia, a la verdad y a la dignidad.
    - Seguimos siempre a la ofensiva porque nuestros enemigos siempre están a la espera de que bajemos la guardia para recrudecer la suya.
    - Seguimos enfrentando a nuestros enemigos y aclarando a los confundidos por su propaganda.
    - Seguimos enfrentando todo lo que dañe la credibilidad de nuestra causa: la corrupción el oportunismo…
    - Seguimos enfrentando todo lo que afecte la eficacia de nuestra gestión a favor del pueblo: el burocratismo, el formalismo, la rutina repetidora que inmoviliza el verdadero enfrentamiento a los problemas…
    - No somos nunca ingenuos y hacemos caso del Che cuando dijo “al imperialismo ni un tantico así”.
    - Seguimos hablando claro a nuestros jóvenes y seguimos convocándolos a luchar CONSCIENTEMENTE a favor de la causa de los cubanos, de nuestro pueblo, de ellos y de los viejos también, de todos.
    - Seguimos convocando a nuestros jóvenes a pensar con sus propias cabezas a partir de contar con información verdadera y a proponer vías creativas para defender nuestra causa y continuar mejorando la vida de todos.
    - Y escribimos en nuestra constitución que el carácter socialista de nuestra república no está en discusión.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Es verdad que la ignorancia mata a los pueblos y por eso hay que matar a la ignorancia. Pero hasta cuando los pobres de la tierra se van a conformar con una migaja de pan mientras otros se comen el pan entero. Hay que unirse y levantarse contra el gigante de las siete leguas como lo esta protagonizando el pueblo de Chile. Por qué los millones que EVo sacó de la pobreza y le dió escuela,seguridad social,salud,libertad y prosperidad no se lanzan a las calles a defender sus derechos. Rodará la sangre ., es verdad, pero la libertad se conquista con sangre y fuego. Eso no los enseño Maceo. El Che dijo. Solo hay una manera de conquistar la libertdad. La lucha armada. Armense pueblos, campesinos, Indios, estudiantes, mujeres y hombres y luchen por el futuro de sus hijos y por la dignidad de los seres humanos. VIVA EVO MORALES. A defenderlo y protegarlo para que más temprano que tarde vuelva a su lucha por los deposeidos de Bolivia. Bolivianos defiendanse como fieras, sin miedo y sin piedad contra el enemigo.

  • Pedro Arístides dijo:

    Excelente articulo Abel, Viva Evo

  • Liborio Valdés dijo:

    La derecha ha vivido como con su manipulada democracia representativa la izquierda ha llegado al poder y ha gobernado para todos, lo que ha implicado para la derecha perder parte de sus corruptos privilegios, esto a ha inducido a una radicalización de la derecha hacia corrientes neofascistas con los que es imposible cualquier comunicación humanamente democrática, no creo que con los poderes militares de la región con educación antipatrioticas y asesorados por un imperio que siempre se han creído que somos su patio trasero (con la única exención de los militares bolibarianos de Venezuela) ningún proceso realmente democrático esté seguro en nuestro continente, sabemos todos los golpes de estados y muertes hasta este contra Evo. Se ve y se siente el pataleo cobarde del capitalismo, pero si los cambios no son profundos que aseguren el desarrollo de una sociedad más justa como la socialista, el desarrollo humano y su existencia está en peligro de extinción como la naturaleza.

  • ME dijo:

    Excelente artículo, y asi será la América siempre se levanta por encima de todos, Al final le temen a la union latinoamericana juntos somos invencibles.

  • Silvia Ortega dijo:

    Gracias Abel Prieto, por este artículo tan bueno, estoy segura que son palabras que brotaron del Corazón. EVO COMO KATARY VOLVERÁ HECHO MILLONES. EVO NO ESTÁ SOLO CARAJO. #SOMOS CUBA #SOMOS CONTINUIDAD

  • Alberto García Olazábal dijo:

    Los trabajadores de la Fca.de Piensos ALISUR, en Sta. Cruz del Sur, nos solidarizamos Con el líder boliviano Evo Morales, tras el golpe de Estado que lo llevó a dimitir.
    Estamos convencidos, que más temprano que nuca se cumplirá la profecía
    Túpac Katari cuando fue condenado a muerte hace más de doscientos años: “Pueden matarme a mí, pero volveré hecho millones.”
    Nosotros volveremos junto con esos millones
    Alberto Garcia Olazabal

  • Alberto García Olazábal dijo:

    Ayer se consumó finalmente el golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales. Día muy doloroso, amarguísimo, para Nuestra América Y ES PECIAL PARA EL PUEBLO CUBANO.QUE AMA LAS NOBLES CAUSA DE LOS PUEBLOS.
    PERO SIEMPRE EL BIEN SE SOBREPONDRA AL MAL.
    -EVO , Volverá hecho millones

    • Vicente Rodriguez dijo:

      Gracias México !!
      Es un gran honor tener la oportunidad de ver
      todo lo q acontece en estos momentos respecto al asilo político a nuestro querido Evo Morales.
      Solo los hombres que tienen el cinto bien ajustado a
      la cintura hacen estas acciones q conmueven a los
      hombres q no traicionan sus principios.Es un gran honor para mí ver toda la grandeza del nuevo gobierno mexicano.
      "Soy un cubano humilde que no claudica !!
      Honor a quien honor merece””

    • Vicente Rodriguez dijo:

      Gracias México !!

  • osmani Alayo Oliver dijo:

    Golpe de Estado es incapacidad de los partidos de derecha que no aprenden las lecciones de los pueblos de la América, que dijeron basta y echaron andar con plena convicción que triunfaremos porque existe la unidad y las miles de razones que nos hacen cada día más fuerte.
    No estamos ni estaremos derrotados mientras se levante una voz, una mano para decir si por Evo, la estrella que alumbra el continente y la llama de Libertad no se apagaran .

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también