Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo convoca a nuevas elecciones generales en Bolivia

| 53 |

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones generales, durante una conferencia de prensa ofrecida desde el hangar presidencial.

El líder de origen indígena afirmó que tras escuchar el criterio de miembros de la Central Obrera Boliviana y otros sectores sociales decidió renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Añadió que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional y de acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para ello.

De igual forma, reiteró que se convocará a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto permita al pueblo elegir democráticamente a sus autoridades e incorporar a nuevos actores políticos.

De igual forma, ocurrirán cambios en los Tribunales Electorales Departamentales.

Ratificó Morales la necesidad de establecer una mesa de diálogo para pacificar al país y evitar un derramamiento de sangre en el país suramericano.

(Con información de PL)

Carlos Mesa: Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos

Carlos Mesa en conferencia de prensa con los medios. Foto: Reuters.

El excandidato presidencial opositor por la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo una rueda de prensa este domingo en la cual pidió mantener las movilizaciones callejeras y exigió inhabilitar al presidente Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García,en las nuevas elecciones convocadas por el mandatario.

"Comunidad Ciudadana exige convocar mañana mismo a un acuerdo nacional, con participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección, incluyendo nuevos actores, que culmine con la posesión de las nuevas autoridades electas el 22 de enero de 2020", ha aseverado Mesa.

"En el nuevo proceso electoral Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos", ha aseverado Mesa.

Además, el político ha llamado a continuar las movilizaciones en el país hasta que se acepten las nuevas condiciones. "Mientras no exista la resolución final a este proceso convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana unida activa siempre en los marcos de la paz y la no violencia", ha concluido el líder opositor.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    QUE TRANSPARENCIA, EL VA A SER REELEGIDO

  • Orlando dijo:

    Ahora sí que no entiendo nada.
    .¿ Si las realizadas fueron limpias, si el Consejo Nacional Electoral no estaba parcializado, si Evo Morales actuó en beneficio del pueblo cuando decidió presentarse a pesar de que el referéndum que hizo se lo impedía? ¿Por qué nuevas elecciones.
    Al imperialismo, ni tantito asi.

  • mai dijo:

    Que clase hombre grande muy grande aunque de estatura no se vea,solo esperamos que su pueblo en su inmensa mayoria lo siga para que siga Bolivia siendo un faro para los pueblos progresistas.Hasta La Victoria Siempre Evo.

    • Rilo dijo:

      Gran hombre

  • denisVC dijo:

    bien por Evo, una jugada magistral, la oposicion al verse derrotada comienza una agenda desestabilizadora y violenta dando por hecho de que Evo no va a renuciar dado que gano democraticamente las elecciones. Ahora que la opocicion se desemascaro como vioenta y golpista, Evo convoca a elecciones y les da en los co..nes, es muy probable que logre sumar el voto de los moderados que ven la violencia como un peligro

  • Isa-Pinar dijo:

    Buenos días, muy valiente y admirable la decisión de Evo Morales, un ejemplo de humildad.

  • kmena dijo:

    Esta decision del Comapñero Evo , demustra su espiritu pacifista , frente a una oposion fascista , racista y sobre todo muy violenta , Evo ha demostrado su valentia politica al acudir a una OEA despretigiada y pro Yanqui paraque sirva de arbitro en la auditoria y que su resultado sea vinculante , y ahora a convocar a nuevas elecciones y restructurar al Consejo electoral , son decisiones muy osada , veremos ahora que argumentos van a plantear la oposicion pro Yanqui , ellos tiernen una sola meta sacar a Evo del poder , vamos a ver como se comportaran los acontecimientos y que la oposicion no vea estas decisiones como debilidad , eso seria fatal , el imperio es ´´abusador ´´y ´´oportunista ´´, y podria lanzar una oleada mas reaccionaria y radical contra el Gobierno de Evo , hay que estar alerta , VIVA EVO , HERMANO ESTAMOS CONTIGO .

    • whitebat dijo:

      Ha sido una muy buena decisión de Evo Morales. El martes iba a pronunciarse el arbitraje de la OEA, que había sido admitido por Evo, y seguramente su decisión habria sido lo que ahora Evo ha decidido libremente. Evo se ha adelantado y con esta decisión ha dado muestras de querer la paz ante todo,..

  • Bavaro41 dijo:

    No entiendo por que Evo hace esto, por que si verdaderamente gano las elecciones ofrece esta solucion

  • Eduardo Ortega dijo:

    Evo es un hombre de verdad!
    Pero ojo. A la OEA no hay que creerle.
    La OEA lo que quiere es que Evo no salga de Presidente en Bolivia y ellos sí van a hacer trampas.
    Todo el apoyo a Evo. El Pueblo boliviano tendrá que declarar en las urnas lo que realmente consideran. Pero hay que hacer que el proceso sea realmente transparante, no que sea manipulado por la OEA, el Ministerio de Colonias Yanqui.
    SALUDOS!

  • Cubano dijo:

    Mi apoyo incondicional a Evo, pero esta decisión es muy arriesgada considerando que la derecha, Estados Unidos y sus aliados haran todo lo posible para evitar su victoria, además que se contradice con la victoria de las urnas el 20 de octubre que ahora se borran, ojalá todo salga bien por Bolivia, seguimos apoyando a Evo

  • Manuel Machado dijo:

    Hermano Evo: Es usted hombre de coraje, capaz de escuchar a sus compañeros y hasta sus propios rivales. Seguro estoy de su triunfo porque quien se sacrifica para evitar se derrame la sangre de su pueblo, merece todo su apoyo. Espero que la oposición reconozca en usted el amor a la patria y la entrega que a ellos falta. No permita que los crímenes queden sin castigo, su pueblo está indignado por tanto racismo y odio entre algunos sectores inyectados desde el exterior. Cuídese usted, cuídese como lo hacía Fidel y espere de nosotros, los cubanos patriotas, hijos de Martí y herederos de Bolivar, todo nuestro apoyo incondicional.
    Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!!!

    • Preocupao dijo:

      La oposición boliviana lo único que reconoce en Evo es un indio (creo que usan el término despectivo de "coya"). Fíjese que este personaje de la oposición reclama con una cra más dura que un raíl, que ni Evo ni su vicepresidente puedan presentarse de nuevo a elecciones presidenciales. Desde luego, con tantos palos que les dio la vida, y los votantes, deben habérseles abierto las entendederas y comprender que no tienen oportunidad frente a un candidato que ha mostrado resultados más que favorables, a pesar de todos las acciones desestabilizadoras en su contra desde el primer día.

  • David dijo:

    Disculpen en mi mensaje anterior salio algo que no estaba en el texto.

    Error Evo, error. A la violencia golpista organizada por EE.UU y las elites bolivianas que mantuvieron a ese pais en la mas absoluta miseria dutante siglos antes de que usted llegara al poder, no se les trata con concesiones. Primero se les aplasta y despues se negocia. Su concesión no hara que haya nuevas elecciones, solo envalentonara a la derecha para simplemente derrocarlo.
    El baño de sangre sera mas grande, pues estos extremistas de derecha son rencorosos y no tienen escrúpulos.
    O se pone los pantalones y tira el pueblo a las calles a defender lo suyo o sera aplastado por facinerosos que no tienen reglas ni principios.
    No se trata de democracia cuando la violencia, el racismo, y la mala fe estan presentes. Se trata de una lucha de clases, donde los oligarcas quieren recuperar sus privilegios.

  • Guille dijo:

    Demasiado noble Evo:
    Primero, le encarga nada más y nada menos que a la desprestigiada OEA revisar el resultado de las elecciones; le puso en las manos al enemigo la decisión. ¿Saben cuál sería el resultado de esa "revisión? Pues que efectivamente Evo sacó más votos, pero que había que ir a una segunda vuelta, como exigió Mesa.
    Segundo, convoca a nuevas elecciones. ¿Quieren saber mi opinión? Pues que le está dando la oportunidad a la oposición para reorganizarse y aliarse, y el resultado va a ser que, lamentablemente para los que simpatizamos con él, Evo no va a salir electo en esas nuevas elecciones.
    Vivir para ver.

  • Oscar dijo:

    La lucha de clases nunca ha sido una lucha exenta de enfrentamientos y hasta de sangre. Cuando el enemigo no flaquea para usar la violencia, por qué complacerlo. Si Evo ganó las elecciones, repetirlas podrá ser muy político pero es una debilidad que a la larga llevará la situación al mismo punto una y otra vez hasta que los ricos ganen por cansancio.

  • Mgl dijo:

    Evo es un hombre valiente!!!

  • yuniel dijo:

    Me pueden explicar esta decisión del hermano presidente Evo Morales, desde lo político.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Ejemplo de dignidad y amor a su pueblo

  • Ariel dijo:

    Es una pena haber llegado a este punto, pero el MAS debe sacar experiencia, la reacción nunca descansará y por eso los dirigentes de izquierda deben ser muy previsores

  • MarianoLM dijo:

    Los Bolivianos deben tener mucho cuidado y ahora mas que nunca apoyar a su presidente, hay sobrados ejemplos del peligro que significa realizar nuevas elecciones. Los enemigos del pueblo con el apoypo de EE.UU difundiran noticias falsas,mentiran y crearan estados de opinion contra el proceso democratico dirigido por Evo, cuentan con todos los medios de difusion masiva y los recursos para hacerlo, ahi estan los Brasileños sufriendo por la propaganda mediatica de bolsonaro para mencionar un solo caso

  • Heem Gondes dijo:

    Muy inteligente y sabia la decisión de Evo. Era la única forma de neutralizar el golpe que ya era una realidad......

    Desde tiempos atrás el imperio yanqui venia preparando el golpe. NO ERA DE SU AGRADO EVO, NO ERA DE SU AGRADO OTRO PERIODO MAS, ELLOS SABEN DE LOS BUENOS RESULTADOS DE SU LABOR COMO PRESIDENTE, ELLOS SABEN DE LOS PROGRESOS DE BOLIVIA PARA SALIR DE LA POBRESA TODO AVALADO POR ORGANISMOS REGIONALES Y MUNDIALES EN MATERIA DE ECONOMIA.... ESO LE MOLESTABA AL EMPERADOR Y ECHO ANDAR LA DIABOLICA MAQUINARIA DEL GOLPE DE LA CUAL SON EXPERTOS PROBADOS. Recordemos que donde único no hay golpes de estado es en los Estados Unidos porque no hay embajada americana!!!!!

    En esta ocasión casi lo logran. Habrá otra elección pronto y la brutalidad se impondrá. Moverán todos los recursos a su alcance y perderá Evo AL NO SER QUE SEPA MOVILIZAR AL PUEBLO A FAVOR DE SU APOYO.... EL PUEBLO BOLIVIANO TIENE LA ULTIMA PALABRA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EL IMPERIO NO QUIERE REELECCIONES ELLOS QUIEREN IMPONER SU SISTEMA DEMOKRATICO POR ALGO SON LOS GOBERNANTES DEL MUNDO DESIGNADO POR UN DIOS DIABOLICO AL AMPARO DE LA DOCTRINA DEL DESTINO MANIFIESTO....

    UN EJEMPLO RECIENTE : Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana ya se había reelegido y pretendia hacerlo nuevamente e iba en ese camino. Ante tales proyectos recibió un mensaje del canciller imperial : Mike PomPEO y más o menos decia : EL EMPERADOR NO VE CON AGRADO QUE TE VUELVAS A REELEGIR. Danilo Medina, en un acto de cobardia politica detuvo el proyecto...... no queria problemas con el imperio!!!!!

    ASI ACTUA LA DICTADURA GLOBAL QUE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA TIENE IMPUESTA AL MUNDO MODERNO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EVO ; HAGAMOS VOTOS AL CIELO PARA QUE TU NOBLE PROYECTO SE HAGA REALIDAD, OBRA QUE SOLO EL VERDADERO Y OMNIPOTENTE DIOS PUEDE LOGRAR.....

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Cubadebate...!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Ahorita opiné. No se si me publiquen. Vuelvo a hacerlo porque leí que Carlos Mesa está pidiendo que ni Evo ni Linera pueden presentarse como candidatos. Si ceden ante esa presión le estarán entregando el país a la Derecha. Que dolor. En México el hijo del Chapo Guzmán fue capturado y para evitar el derramamiento de sangre lo soltaron. Ya la Derecha tiene el método. El próximo Capo que metan preso, se van para un pueblo a masacrar y a soltar el capo. Si los gobiernos de Izquierdan ceden para evitar derramamientos de sangre. Adiós a los gobiernos de Izquierda mundial.

  • Leandro dijo:

    Para mí, las declaraciones de Manuel González, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia a la CNN el 1ro de noviembre no dejaban dudas sobra la posición que asumiría la misión que dirigía. Es más, siempre lo supe.
    Ahora Alma-Agria emite un comunicado sobre el Informe Preliminar de Auditores del Proceso Electoral en Bolivia en el que, aun sin esperar el informe final (no hay que ser avezado en estos temas para saber que su contenido definitivo será mucho más venenoso que este preliminar) plantea que “en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral.”
    Por tanto, si el gobierno de Evo acordó con la OEA que: “El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”, en mi criterio, cercenando la soberanía del Tribunal Supremo Electoral que según la Constitución del país “está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años…” y “…es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.”; no queda otra alternativa al gobierno de Evo que cumplir las indicaciones que emite Donald Trump a través de Alma-Agria. El gobierno de Evo, quizás presionado por las circunstancias, según mi opinión entregó, como señalé con anterioridad, las llaves de la casa al ladrón.
    Ya se sabe que la exigencia de la oposición ahora es que Evo no forme parte de la candidatura a las nuevas elecciones y si lo hace una vez más dará perretas, ahora antes de las elecciones pues ha aganado protagonismo, a no ser que tenga la certeza de haber ganado suficiente fuerza para vencer a Evo en primera vuelta; quizás incluso lo pudieran enfrentar de manera unida.
    Reitero que los EE.UU. y las fuerzas de Derecha de Nuestra América no solo están siendo desafiadas por los pueblos, sino que las elecciones en Argentina mueven las agujas en dirección contraria a sus intereses y tratarán por todos los medios de eliminar al gobierno de Evo Morales.
    Hoy no tengo la menor duda: el proceso de cabios que ha dirigido Evo corre graves peligros.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Bolivia necesita la solidaridad internacilnal, veo el proceso revolucionario aceitado por esa ingratitud humana que marca nuestra era cristiana, así quedó marcada nuestra era, y así la historia lo recoge.
    Bolívar murió abandonado.
    Es la misma actitud que dejó solo al che en las montañas bolivianas, esas masas oprimidas por siglos son las que tejen el látigo que los azotara .
    No veo salida justa, es el imperio que quiere el litio y las reservas de gas, y la CIA está detrás d todo.
    Viva Evo, el pueblo sabrá lo que van a perder.

  • profesor dijo:

    ojala esta jugada le salga bien a evo. no van a cejar hasta que no se vaya. a estos esbirros no se les puede dar chance.

  • Julio Elías dijo:

    Otros comentaristas han opinado sobre esta situación y hay puntos de vista común en ellos:
    -Evo es un líder honesto, valiente y transparente.
    -Tiene una confianza sólida en su pueblo y las fuerzas prigresistas.
    -Puso por encima de concepciones políticas el principio de deberse a su pueblo y su seguridad tratando de evitar derramamientos de sangre.
    Todos esos aspectos de su liderazgo lo tienen buen claro sus enemigos, por lo que esos serán los aspectos a atacarle.
    La derecha no ha permitido, no permite, ni permitirá que se le “gane” en el juego de la democracia en el que ella ha puesto sus reglas. Esa “democracia” de la derecha es solo una quimera con la que nos han dormido durante muchísimos años.
    Véase cómo esa democracia ha emigrado hacia el neo-liberalismo brutal que ha enriquecido más a los poderosos y ha empobrecido más a los humildes.
    Véase cuando el pueblo expresa su descontento en las calles como se le reprime y como se le masacra.
    ¿Entonces?
    Toda concesión que se haga, no importa la intención, será utilizada por la derecha en contra de los procesos de izquierda.
    Todo enfrentamiento no está exento de sacrificios y de dolor. Por tal razón la fuerza de la verdad y la razón, la fuerza de los humildes y los pobres, debe ser empleada sin contemplaciones contra el enemigo. Sabiendo que ese sacrificio no será en vano. En las Termópilas un puñado de hombres detuvo el paso de un ejército. En Chapultepec un puñado de niños héroes escribió una de las páginas más hermosas del sacrificio en nuestra América. Más de veinte millones de soviéticos tuvieron que morir para aplastar a un fascismo inhumano y brutal. Los defensores caídos en Playa Girón defendieron nuestra Revolución Socialista que ha sabido mantenerse resistiendo frente al imperialismo más poderoso y brutal de estos tiempos.
    Bolivia, con Evo Morales al frente, no puede ceder ni un ápice frente a la derecha.
    Expreso mis disculpas por la extensión de mi comentario ante los que tuvieron la paciencia de leerlo hasta el final.
    Gracias Cubadebate por publicarlo.

  • Preocupado dijo:

    Veo poco probable q Evo pueda ganar nuevas elecciones. Solo moviendo a una mayoria q resulte inmensa podrá lograrlo y luego de esta decisión la oposición se refuerza y los q dudaban le creerán. Mucha razón tenía el Che « al imperialismo ni un tantico ...»

  • carlosvaradero dijo:

    Siempre que gana la izquierda sucede lo mismo.

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Nadie los alertó; por favor la OEA es sinónimo de EUA. El pueblo de Boliviano no puede dejarse engañar. Abran los ojos por su bien. Evo por siempre.

  • Eskandar dijo:

    Cuando le das un dedo, se cogen la mano …..y terminan pidiéndote la cabeza

  • El moronero dijo:

    Por que no publican mis comentarios..si yo apoyó a evo..!.
    La OEA no es confiable...!

  • Eduardo dijo:

    Considero que se ha sedido ante las presiones de la oposición.
    Cada vez que no obtengan resultados a su favor, volverán a los mismos métodos para que se haga su voluntad. Nunca reconocerán una victoria de la izquierda boliviana.
    Se ha pedido la intervención de un árbitro reconocido y marcadamente parcializado. Seria como pedirle a Almagro que los logros de la revolución venezolana. Solo faltó invitar a la Bachelet.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también