Hugo Moldiz Mercado

Artículos de Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Opinión, Política  »

| 3 |
Bolivia: Correlación de fuerzas, histórica victoria del pueblo y amenaza de violencia

El triunfo electoral del MAS y los movimientos sociales en Bolivia, con más del 55% de votos y con una ventaja superior a los 26 puntos respecto del segundo, expresa un cambio en la relación de fuerzas gestada desde mayo pasado, en una coyuntura todavía signada por la posibilidad de la violencia y los intentos de un nuevo golpe de Estado.

Especiales, Historia  »

| 4 |

Este 8 de octubre se cumplen 53 años de que el Che fuera capturado y ejecutado al día siguiente en tierras bolivianas por instrucciones de los Órganos de inteligencia de los Estado Unidos. Y hay dos maneras de recibir esta fecha.

Opinión, Política  »

| 2

Hace 56 años, un 27 de mayo de 1964, nacía las FARC. Mucha agua ha corrido desde aquel entonces y un balance objetivo del papel de ese grupo guerrillero en la historia de las clases subalternas colombianas debe ser hecho con una mirada larga y despojada de prejuicios. Sería un acto de injusticia aludir a la vida de ese grupo, convertido en partido político.

Opinión, Política  »

| 8

No hay Estado que se reproduzca sólo a través de la represión física. El uso abusivo de la coerción, por más exaltación que se haga de lo maléfico que es el “enemigo interno” (construido en el imaginario social) o instrumentalice la amenaza de una pandemia para apilar presos como en los campos nazis de exterminio.

Opinión, Política  »

| 7

En síntesis, no es “desde arriba” que la izquierda gana las elecciones con el solo uso de las técnicas modernas de incidencia política, sino, sobre todo, con la capacidad de constituirse “desde abajo” como referencia política y comoparte del sujeto histórico. La izquierda gana elecciones no por el solo carisma de un candidato, que es importante pero insuficiente, sino por el provecho que le arranca a ese espacio de democracia representativa, que no es el suyo, para construirse como poder (hegemonía traducida en práctica política) antes de ser gobierno. Esas son las lecciones de la historia y ese es el »

Opinión, Política  »

| 6

Una ofensiva en dos tiempos, a ser desarrollada antes y después de las elecciones del 20 de octubre, forma parte de la estrategia de desestabilización que el bloque de oposición despliega contra Evo Morales y la continuidad del Proceso de Cambio.

Opinión, Política  »

| 1

Una combinación de discurso medioambientalista y la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la propuesta de cambio de un artículo de la Constitución, para habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019, forma parte de la estrategia opositora para generar un ambiente de convulsión social hacia el 20 de octubre.

Opinión, Política  »

| 8

El fragmentado y heterogéneo bloque opositor de derecha encuentra en su ataque, cada vez más punzante y violento, a la democracia y a la institucionalidad del Estado Plurinacional, el punto de convergencia de su abierta oposición a la continuidad del Proceso de Cambio y del presidente Evo Morales.

La izquierda en América Latina  »

| 2 |

La concentración en Chimoré, en el trópico cochabambino, estimada en un millón de personas, estuvo cargada de mucha presencia y fuerza simbólica. “Evo pueblo” fue más que “Evo Presidente” y eso caló en el corazón de la gente. Quizá es la clave de la victoria.

Opinión, Política  »

| 38

Sin que sea todavía de la magnitud de las acciones desplegadas contra las revoluciones venezolana y nicaragüense, con énfasis puesto en la primera, EE.UU. ha enviado señales al presidente Evo Morales para que desista de presentarse en las elecciones generales de este año. Los mensajes estadounidenses no sorprenden. Forman parte de la contraofensiva imperial y conservadora contra los procesos y gobiernos revolucionarios.

Opinión, Política  »

| 3
Fidel Castro interviene en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en Durban, Sudáfrica, 1 de septiembre de 2001. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

La vigencia del pensamiento de Fidel Castro está fuera de duda. A dos años de su partida y en medio de una contraofensiva imperial de rasgos fascistoides, hay algunos ejes de su obra que caen “como anillo al dedo” para defender las revoluciones vigentes y recuperar los espacios perdidos en América Latina.

Opinión, Política  »

| 3 |

El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano, lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia nacional. Evo Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores sin los cuales no sería posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Destacadas