Hugo Moldiz Mercado

Artículos de Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Opinión, Política  »

| 6
En la Plaza Antonio Maceo. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Fidel no solo es inmortal sino inmortalmente victorioso. A pesar del odio destilado por una minoría rabiosa de derechistas y conservadores, la inmensa mayoría de pueblos y gobernantes del mundo –incluyendo a no pocos que conciben al socialismo como una amenaza-, no ocultaron su consternación por el fallecimiento del ser humano que con hechos y palabras ha trascendido la historia para no irse nunca más.

Opinión, Política  »

| 9
Los 5 pasos de golpe electoral en Venezuela

Circula entre miembros de la colonia estadounidense en Venezuela, el rumor de que el embajador norteamericano y jefe de su oficina política han instruido a sus funcionarios, desde inicios de noviembre, abastecerse de productos importantes para subsistir y han augurado un período de violencia en las cercanías y postrimerías del 6 de diciembre.

Opinión, Política  »

| 2 |
R

La demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya es algo que no solo apunta a reparar la situación de injusticia a la que ha sido condenada Bolivia por una ocupación militar arbitraria, sino a producir efectos positivos en la integración de los pueblos a los que el presidente Evo Morales apuesta decididamente y en la reconfiguración geopolítica de la región.

Opinión, Política  »

| 2

Nada podrá evitar, como se aprecia en el curso de la tendencia dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Cuba obtenga otra victoria histórica – quizá la mayor respecto de las obtenidas durante 23 años consecutivos- en su justa demanda de un inmediato cese del criminal bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica desde 1961.

Especiales, Política  »

| 1
evo-morales2

El carácter del sujeto histórico de la revolución boliviana y los aciertos que ha tenido junto a Evo Morales, quien lo sintetiza objetiva y subjetivamente en todos los planos, además del manejo adecuado de su doble condición: “dominante” y “dirigente”, explica las victorias y conquistas que se han obtenido hasta ahora y facilita, por tanto, la identificación de los grandes desafíos que tiene el proceso de cambio en este momento de irradiación o expansión hegemónica.

Opinión, Política  »

| 1
Foto: AFP.

El liderazgo de Evo Morales y la fuerza de los movimientos sociales se han encargado de desmontar al menos ocho mitos de la historia boliviana con los que se reproducía la colonialidad del poder y se ha dado paso no solo a un cambio de época sino a una nueva narrativa emancipadora.

Opinión, Política  »

| 2
A menos de un mes de las elecciones nacionales: Oposición afila armas para que Evo Morales no suba mas

La oposición enfrenta dos grandes desafíos que no sabe como los va a resolver: primero, evitar que Evo Morales siga creciendo en intención de voto y, segundo, dilucidar quién se colocará a la cabeza del inexistente proyecto opositor. Las armas utilizadas hasta ahora no le han servido para cambiar la relación de fuerzas favorable al proceso de cambio...

Opinión, Política  »

| 1
foro de sao paulo

Después de década y media de triunfos en medio de un capitalismo en crisis pero planetario, el Foro de Sao Paulo puede ser el punto de partida de una nueva oleada para salir de cierta desaceleración y profundizar el largo recorrido por los caminos de la emancipación.

Especiales, Política  »

| 1
Evo Morales. Foto: Archivo

Tras una exitosa cumbre del G77+China, la carrera electoral vuelve a escena con situaciones distintas para los actores: la oposición no sabe cómo encontrar la fórmula para al menos forzar la segunda vuelta, mientras el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera gozan actualmente de cerca del 60 por ciento del respaldo electoral.

Opinión, Política  »

| +

En un giro de táctica hacia Bolivia, que anuncia en endurecimiento de las acciones de subversión contra el gobierno socialista, el Departamento de Estado ha enviado a Jefferson Brown para que “limpie la casa” y luego de dos meses –en julio- deje la posta a Peter Brennan, quien cambiará a todos los funcionarios de rango diplomático, algo inusual en la práctica diplomática.

Especiales, Política  »

| 2
La USAID, la NED y el GALI en la subversión contra América Latina

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) –ambas vinculadas al Departamento de Estado de ese país- se encuentran bastante activas en su tarea de socavar política y moralmente a los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina.

Opinión, Política  »

| 45
guerradelacia-300x260

Cuatro declaraciones de altas autoridades y políticos estadounidenses, acciones de violencia callejera, reuniones clandestinas de diplomáticos norteamericanos con la oposición, una llamada telefónica de advertencia y un atentado contra un consulado venezolano en el Caribe muestran con absoluta claridad que la Casa Blanca y la derecha internacional han decidido acelerar los planes para derrocar la Revolución Bolivariana por métodos no democráticos, que incluso podría llegar a la intervención militar estadounidense, con el doble objetivo: destruir el significado político emancipador de ese proceso en su dimensión continental y re-apoderarse del petróleo de ese país.

Destacadas