Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Hablando de ciberseguridad (XI)

| 10 |

En los últimos 10 años, el bloqueo ha ocasionado más de 500 millones de dólares de pérdidas al sector de las telecomunicaciones y las TIC. Foto: Razones de Cuba.

Desde hace 60 años el gobierno de EE.UU. bloquea el acceso de Cuba a las telecomunicaciones y a tecnologías necesarias para su desarrollo. El equipamiento, plataformas y productos informáticos destinados a fortalecer la ciberseguridad del país no escapan al cerco económico, financiero, comercial y tecnológico tendido sobre la isla.

Baste citar que en los últimos 10 años el bloqueo ha ocasionado más de 500 millones de dólares de pérdidas al sector de las telecomunicaciones y las TIC.

Año

Valor (USD) 

2010 61 240 43
2011 7 396 394
2012 66 766 000
2013 44 200 000
2014 34 200 000
2015 57 122 900
2016 59 208 700
2017 68 922 110
2018 64 144 319
2019 55 000 000
Total 518 200 853 

Hoy le proponemos hablar sobre estos temas con Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

¿Cómo impacta el bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico en la ciberseguridad de nuestro país?

–La política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba tiene repercusiones en la protección del ciberespacio nacional. En realidad pasamos mucho trabajo para acceder a suministros de tecnologías y equipos producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos, lo que implica que haya que acudir a mercados lejanos, con sus correspondientes afectaciones monetario-financieras.

Las empresas que poseen equipos con menos del 25% de componentes estadounidenses –y desde ayer se impuso la regla del 10%–  tampoco nos quieren vender, debido a las presiones que reciben. Eso es una realidad que vivimos en estos momentos y que retrasa algunos proyectos en marcha.

¿Puede mencionar algún ejemplo que ilustre esta situación?

–Es conocido que al proveedor chino ZTE le impusieron una multa de 1150 millones de dólares, supuestamente por violar las leyes del bloqueo, y estas presiones motivaron que se quedaran sin respaldo equipos de este fabricante instalados en las redes de telecomunicaciones del país.

También te puedo decir que el costo por reparación a través de terceros de tarjetas, módulos y equipos, como promedio se duplica al no poderse realizar directamente con algunos proveedores y fabricantes cuando conocen que el cliente es cubano.

Agregaría que a Cuba se le niega el acceso a la información oficial de sitios tecnológicos de primera línea, lo que dificulta la autopreparación o capacitación a distancia de especialistas y técnicos.

¿Cómo se manifiestan las afectaciones del bloqueo del gobierno estadounidense en la empresa Segurmática?

–En primer lugar Segurmática está imposibilitada de participar en el programa “Iniciativa de virus de Microsoft” (MVI). En el año 2017 se completó el formulario de solicitud y recibieron la notificación que debido a las restricciones del bloqueo, por el momento esto no era posible.

MVI permite que las organizaciones logren que sus productos funcionen e integren con Windows y que compartan información sobre el panorama de amenazas en la red.

Sus miembros reciben acceso a las bibliotecas de Windows, como las utilizadas por Windows Defender Security Center, muestras, estudios de comportamiento de malware e invitaciones a eventos y conferencias relacionadas con la seguridad. Para una empresa como Segurmática, que desarrolla productos antivirus para Windows que son empleados tanto por las organizaciones como por la población, es de vital importancia poder formar parte de programas como este.

Por otro lado, se dificulta la captura de muestras de programas malignos, cuestión que constituye la fuente fundamental para que los programas antivirus de Segurmática mantengan una actualización respecto al enfrentamiento a estos. Los especialistas deben mantener una vigilancia constante y obtener los insumos que dan sitios especializados en programas malignos y que incluyen análisis con diferentes productos. En varios sitios a las direcciones de Cuba se les permite subir muestras; pero no su descarga hacia nuestros servidores.

Por último, el elemento fundamental del producto antivirus lo constituye su motor. Para los sistemas operativos Windows de 64 bit, es un requerimiento que el driver esté certificado digitalmente. En varios años el producto Segurmática Antivirus no pudo activar la protección permanente    en los sistemas operativos anteriormente mencionados por no tener la posibilidad de firmarlo, siendo la empresa Microsoft su propietaria.

A pesar de este escenario adverso estamos buscando soberanía sobre la gestión de los códigos malignos en el país, en particular, fortaleciendo nuestro antivirus y evolucionando sus funcionalidades a una suite de seguridad, que integre varios servicios para la protección de los dispositivos, como lo demanda el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    Trabajo en el sector y conozco de primera mano todas las afectaciones que el genocida bloqueo yanqui nos impone, los gastos adicionales en los que incurrimos, las cosas y tecnologías que no podemos comprar. Esto repito lo conozco de primera mano.

    Pero la última parte del artículo abunda sobre las relaciones con el gigante de la informática norteamericano MICROSOFT. Tenemos las políticas diseñadas y el personal preparado. Hay que acabar de migrar todo lo que pueda ser migrado desde Windows para Linux, No podemos depender como país de soluciones de Software privativas, sujetas a los caprichos del imperio, además de que cuestan sumas millonarias en licencias.
    Software libre para una sociedad libre. En nuestro país se impone una "alfabetización" en el uso de las tecnologías y el Software libre. Cuantos años llevamos hablando del tema, creo que falta un poco de voluntad política, que hay algo de acomodamiento y por eso llevamos años chocando con la misma piedra.

    Escrito desde una PC libre del peor virus del mundo "WINDOWS"

    • Carlos Torres dijo:

      Muy buen comentario. Coincido contigo. En mi laptop también uso linux así que igual la tengo libre del window que es el peor virus del mundo jajaja... Está buena esa. Saludos.

  • hanoi el isla dijo:

    El dia que nuestro amigo Miguel Gutierrez y su equipo de trabajo dispongan del marco legal para una migracion a SWL en nuestras entidades , dejara de ser una gran preocupacion este aspecto del bloqueo.. y pasaremos a otros planos mas fuertes en cuanto a las TIcs y el dichoso bloqueo....
    mientras dependamos de las abusivas llicencias privativas en todas nuestras entidades.. seguiremos sufriendo no de virus si no de millones de ataques y espionaje por las mismas maquinas que tenemos con el WINDOWS de MS .
    migremos ya . es necesario. es obligado es urgente salir de las dependencias del Software privativo en este hermoso y libre pais. por lo que cuente siempre que la comunidad cubana de SWL y todos los que usamos SWL estamos listos para este proceso y esperando para hacer de mi Cuba un pais libre de licencias y al menos pr esta via el bloqueo no funcionariaaaaaaaaa o se quedari a a medias.

  • Jesus D Oro dijo:

    El mejor "virus" del mundo es el mas popular y el que casi todos quieren tener. NO es la primera vez que se habla de la migracion hacia el software libre, pero el problemas es que el "virus" posee un formato cada vez mas atractivo, cosa que no posee Linux, ademas....para que improvisar si se puede importar, verdad?

  • Ghost dijo:

    ¿Cuántos de nosotros, o de nuestras empresas pagamos las licencias de los softwares que usamos?

    ¿Cuanta divisa ha dejado de fugarse de nuestro país gracias al bloqueo por concepto de pagos de derechos propiedad intelectual?

    Alguien ha sacado la cuenta?

  • Zhu De dijo:

    ¿Que distribución linux usan en Cuba?

    • RFG dijo:

      La oficial es NOVA, hecha en la UCI y basada en Ubuntu, de manera general las mas usadas son Ubuntu y sus derivadas como LinuxMint, en menor medida Debian (mas en los entornos de administración).
      Menos aun derivadas de Red Hat como Fedora.

  • morpheuz dijo:

    En qué quedó la medida anunciada por EEUU hace unos años sobre el levantamiento de restricciones para la compra de equipos de telecomunicaciones?

    • RFG dijo:

      Mas allá del efecto mediático (con el evidente interés de engañar al publico general) el efecto de tal medida es nulo, es algo que murió antes de nacer y las razones son varias.

      En primer lugar el mercado, hoy en Estados Unidos no se fabrican equipos de telecomunicaciones, salvo equipos de Redes Informáticas y Servidores, los primeros fabricados por CISCO y otros como JUNIPER, y servidores fabricados por HP, DELL, IBM. Hace muchos años que el grueso de los equipos de telecomunicaciones no se fabrica en Estados Unidos, fabricantes chinos como HUAWEI y otros europeos han copado el mercado de tanto de redes móviles como redes fijas, equipos de transporte y demás.
      Por otro lado no está de mas decir que seríamos muy tontos si compramos equipos de telecomunicaciones a Estados Unidos, Es como si le dieras permiso a tu vecino a ponerte cámaras y micrófonos en toda tu casa, las agencias de inteligencia Yanquis instalan puertas traseras en todos los equipos que hacen sus fabricantes. ¿Alguien en serio se cree el cuento de que los Estados Unidos se preocupan de ser espiados por utilizar equipos de HUAWEI? La realidad es todo lo contrario, la preocupación esta en que cuando los operadores instalan equipos Huawei ellos pierden la capacidad de espiar y la red de los "5 ojos" empieza a quedarse "ciega".

  • Omar Pérez Salomón dijo:

    morpheuz, aunque en época de Obama se habló de facilitar la adquisición de equipos de telecomunicaciones por nuestro país, en la práctica las leyes del bloqueo nunca lo permitieron. Incluso no autorizaron la reparación de tarjetas de determinados equipos en su territorio. El pasado 18 de octubre el gobierno de Trump anunció nuevas medidas contra Cuba y una de ellas dice: La exportación de bienes destinados a mejorar la infrarestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el "libre flujo de información" entre el pueblo cubano.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también