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Se mueve el comercio electrónico en el mundo, y en Cuba también

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El mundo se está digitalizando, pese a las violaciones de la privacidad, de la seguridad cibernética y del costo que implica adoptar nuevas tecnologías.

En los últimos años el comercio electrónico ha tenido un gran desarrollo, y ha acelerado el cambio a las compras online, que alcanzan en la actualidad el 20 % del total a nivel mundial.

Se espera que llegue hasta el 24 % en 2026, según información de la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, Statista.

Los países en los que se estima un mayor crecimiento serán Brasil 14.63 %, Argentina 14.61 %, Turquía 14,33 %, Canadá 10.92 %, EE. UU. 10.86 % y España 10.69 %.

En este proceso intervienen varios componentes: logística, transportación, entrega eficiente, experiencia de los usuarios y los canales de pago, en los que desempeña un papel fundamental la bancarización de las operaciones. Comprender las tendencias y necesidades de los consumidores es esencial para asegurar su crecimiento.

La pandemia de la covid-19 trajo como consecuencia que, a nivel mundial las ventas por comercio electrónico crecieran más de un 25 % en 2020, y más de un 15 % en 2021. En el presente año se pronostica una tasa de crecimiento del 9.4 %.

Los ingresos por este concepto superaron los 3.1 billones de dólares en 2023, y se espera que superen los 3,6 billones de dólares en 2024. Las categorías de productos más vendidos son la electrónica, moda, comida, bebida, ferretería y mobiliario.

El 10% de todas las ventas en algún comercio, ya sean online o no, se realizan con un dispositivo móvil, pero de las que se hacen en negocios digitales, el porcentaje asciende al 30 %.

El método de pago más extendido a nivel mundial es digital o con la wallet (billetera) del móvil, con un 49%. En Europa está repartido: digital 27%, tarjeta de crédito 25%; mientras que en Latinoamérica, el pago con tarjeta de crédito (39 %) sigue siendo mayoritario.

Al cierre de 2023, más de 2 640 millones de personas realizan algún tipo de compra en internet, un incremento de 80 millones con respecto a 2022.

La media de usuarios de internet de la Unión Europea que realizaron compras online fue de aproximadamente 70% en 2023. El grupo de edad en el que más ha aumentado el número de compradores online ha sido el de los usuarios entre 55 y 74 años, de un 27% en 2013 a un 50% en 2023, en esta zona geográfica.

En el caso de América Latina y el Caribe, el comercio electrónico continúa creciendo año tras año, y aumenta su participación en las economías nacionales. Entre 2020 y 2021 se registró un salto anual del 30% en las ventas online, y en 2023 superó los 117 000 millones de dólares.

Comportamiento en Cuba

En 2023, el comercio electrónico en Cuba se caracterizó por un incremento en los volúmenes financieros gestionados por canales digitales y de los actores económicos que utilizan esta vía en su gestión de venta de bienes y servicios. También por la extensión de su habilitación, a través de las pasarelas de pago electrónico nacionales Transfermóvil, EnZona y Banca Remota.

Tuvo un papel esencial la implementación de la Resolución 111/2023, del Banco Central de Cuba para la bancarización de las operaciones iniciado en agosto pasado.

Contar con una infraestructura instalada de más de 7.6 millones de líneas móviles activas, de ellas 6.8 millones que acceden a internet; más de 282 000 hogares conectados a la red; con un 84% de los consejos populares con al menos una solución para la navegación pública y más de 53 000 servicios de conectividad institucional, facilita el avance del comercio electrónico en el país.

Durante 2023 se realizaron 37.7 millones de operaciones mediante el monedero móvil Mi Transfer, extendiendo su uso a 376 000 usuarios, en tanto se realizaron 977 millones de operaciones mediante Transfermóvil, para un crecimiento de un 25% con respecto al año 2022.

El monto de las operaciones sin efectivo (las que se realizan mediante las tarjetas de pago red) continuó en ascenso, y alcanzó un 68.30 % en el último año.

El pago electrónico de los servicios de electricidad, gas, telecomunicaciones e impuestos también aumentó. El total de usuarios de las plataformas de pago electrónico asciende a 9 280 000, 3 millones, 110 000 más que el año anterior.

En el turismo, el 95% de las operaciones hoteleras y extrahoteleras se realizan por canales digitales; igualmente en otros sectores existe un alza en la utilización de este canal para la generación de ingresos en divisas, tanto directas del mercado exterior como en el mercado interior.

A pesar de estos resultados, los volúmenes financieros gestionados por canales digitales tienen montos poco representativos en algunos sectores.

Es necesario atender con prioridad lo relacionado con la implementación de la factura electrónica y la logística, fundamentalmente las posibilidades de transportación hasta el destinatario de los productos, los servicios de posventa y el desarrollo de una plataforma para soportar el comercio electrónico en el país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



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  • Freelance dijo:

    Aún Cuba está en pañales.

  • Holos dijo:

    Vietnam comenzó a dar resultados en seis años. Es el país con mayor crecimiento en Asia. China comenzó a crecer a los 11 después de la implementación de las políticas.
    Tres cosas para la TD. Tecnologia, La Ley y la cultura.
    Cuba debe debe acelerar el uso amplio y completo de la firma digital. Ese es el eslabón que conecta al proceso de Transformacion Digital, con las personas y con la Ley.

  • Jose Luis dijo:

    Realmente debemos hacer mucho,lo primero garantizar la energía eléctrica que nos afecta muchísimo, al no haber energía no hay conexión a Internet y se afecta las conexiones, aquí en las provincias llevamos meses,años que estamos en situaciones críticas con la energía eléctrica.

  • Rey Mo dijo:

    En Cuba el comercio electrónico se mueve a medias muchos emprendedores burlan las disposiciones de ventas. El código QR de la farmacia frente al matadero en Virgen del Camino no funciona, esta dañado y al final hay que pagar en efectivo, me refiero al código para pagos online, cerca en la calzada de Güines frente a la farmacia en el paso peatonal hay una tienda La Gacela donde los emprendedores solo aceptan transferencias cuando son más de dos mil pesos, en conclusión todos violan la ley y los clientes seguimos desprotegidos ante tanta desidia.

  • Mery dijo:

    Tú envío Mayabeque hace mucho rato que no funciona, aún siendo en MLC.....

  • Diego VG dijo:

    Cada vez que se publica un artículo sobre comercio electrónico en Cuba se termina hablando de pagos electrónicos. Nuestro comercio electrónico floreció durante la COVID con TuEnvio y SuperFácil a la cabeza, pero luego ha decaído hasta convertirse en algo simbólico por la falta de oferta.

  • Pedro José dijo:

    En Cuba no se logrará ni en 20 años, simplemente porque los nuevos ricos legislan sus propias regulaciones, y no tienen contrapartida en las autoridades oficiales. A los reincidentes violadores incluso a los que burlan el fisco les ponen una multica irrisoria de 100 pesos y asunto resuelto.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    El comercio electrónico y el pago en linea, al menos en la Habana, es afectado severamente por las limitaciones del servicio eléctrico, las frecuentes interrupciones de conexión de los diferentes dispositivos de pago y por distorsiones muy posiblemente provocadas por los actores estatales y no estatales, principalmente:
    . Código QR que no funciona aunque lo escanees 20 veces y entonces te obligan a pagar cach o transferencia a una tarjeta personal.
    . Venta en línea que limita a un solo producto por compra para forzar varias compras y varios pagos de viaje y luego lo traen todo junto en un solo viaje. Esto lo hace CITMATEL con su plataforma Superfacil hace rato.
    . El colmo son los agros del EJT que solo aceptan cach.

    Yo sugiero que los periodistas comprueben esto personalmente y desenmascaren lo que esta pasando y afectando a la población y al ESTADO.

  • José M dijo:

    En la ciudad de Camagüey la mayor parte de las "mipymes" no tienen código QR ni aceptan el pago por tarjeta; solo en efectivo.

  • Valentín dijo:

    Los actores económicos (estatales y privados) no favorecen el pago electrónico, los estatales porque disminuye el manejo de dinero en efectivo (y es meno el cambalache) y los privados para ocultar los ingresos reales por diversas razones (mantener efectivo para comprar divisa en el mercado informal etc, estos últimos en caso que lo permitan es transferencia y no pago en línea como se pretende, el estado como ha ocurrido en otros casos simplemente no CONTROLA y si lo hace son con medidas muy muy débiles. Cada vez que se emite una medida para organizar algún proceso los incumplidores dicen "deja que pasen unos días y todo queda como antes" y desgraciadamente es así.

  • Yordy dijo:

    Buenas tardes para todos las personas que puedan leer esta publicación, los que me conocen,saben muy bien que no me dedico a publicar cosas banales y mucho menos fake news ,soy profesional de la sanidad y la mayoría de mis publicaciones tienen que ver con temas científicos y didácticos, pero en la tarde de hoy, después de cumplir mi jornada laboral,me dirigí a una de las tantas pymes que hay en la ciudad de Camagüey ,en este caso,está mipyme está situada en la avenida finlay, después de la antigua escuela de economía,para comprar unas galletas de sal y refrescos,al llegar a la pyme con la intención de hacer estas comprás a través de las tan anunciadas pasarelas de pago electrónico, pregunté a unas de las store clerk y me responde que por problemas de energía eléctrica no se estaba aceptando el pago por esta vía!!!!! Al mostrar mi teléfono móvil con señal y acceso a el sistema de pago electrónico,me responde que no, que el problema es que el dueño no admite este tipo de pago porque el necesita dinero en efectivo para realizar sus compras a los proveedores, pregunté por el magnate de la pyme y no se encontraba, alguien en su lugar? , tampoco, sólo están las Shop assistant y los ayudantes de carga; esta es una de las pymes que más ventas tiene en Camagüey,allí usted puede llegar y verá más de dos máquinas contadoras de billetes a toda capacidad y clientes haciendo cola para las compras,lo que si no hay es ningún anuncio de código QR o cuenta bancaria, en ella prima lo que dice el dueño,que al parecer es intocable e omnipotente....Yo me pregunto, donde están las autoridades que hacen de la vista gorda con estás irregularidades?? Para que tanto bombo y platillo con la bancarización,tantas estadísticas de transferencias electrónicas,si en la realidad estás pymes son acaparadoras del efectivo que hoy ni siquiera el bancos poseen?? Hasta cuando vamos a estar informado al pueblo,al ciudadano de a pie sobre procesos que no se cumplen delante de la mirada de todos? Quién controla está situación?? Será que también tiene que ver con el bloqueo externo o es la ineficacia crónica de nuestros mecanismos internos de control??...hoy un profesional que aporta al país un importante beneficio tiene que luchar muy duro y buscarse la vida para él y su familia, mientras otros,que no aportan Nada,que trafican con las carencias económicas del pueblo y se enriquecen impunemente,se dan el lujo,aún en esta difícil situación,de tener un auto importado del año y una vida con toda la solvencia económica posible.
    No estoy en contra del negocio no estatal, todo lo contrario,sin ellos la situación sería aún peor, pero algo hay que hacer para controlar que los ciudadanos simples puedan adquirir en estos sitios de precios desorbitados,los productos que necesitan,según la capacidad y forma de pago que mejor les sea posible.

  • yunior dijo:

    Ni los bancos ni los cajeros electrónicos tienen dinero, así el que pago electrónico tiene que ser obligatorio.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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