Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba

| 180 |

Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo:

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba

Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

Portavoz de la cancillería rusa denuncia restricciones de EE.UU contra Cuba

María Zajárova declaró que Washigton viola los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos. Foto:ACN.

María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, calificó de restricciones absolutamente salvajes las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Según informa la Embajada cubana en Moscú a través de Cubaminrex, la diplomática denunció las restricciones, que traen consigo las interrupciones en el suministro de materias primas y en el proceso de producción, obstaculizando la fabricación de dos mil unidades líquidas y más de 61 mil cápsulas, lo cual afecta a miles de pacientes en Cuba y otros que podrían recibir medicamentos exportados por las empresas farmacéuticas cubanas.

Zajárova también se refirió a la presión constante sobre los médicos cubanos que trabajan en el extranjero y afirmó:

“Una vez más, las personas inocentes sufren las medidas que se proclaman en pro de la democracia, por lo que rechazamos enérgicamente estas y otras medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos”.

Agregó además que “no cabe duda de que la imposición de sanciones en torno a La Habana golpea sobre todo, a los ciudadanos comunes, privándolos de derechos y libertades fundamentales, que tanto defienden en Washington”.

Las nuevas sanciones tienen lugar en vísperas de la presentación una vez más en noviembre próximo en las Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    estan como locos ya no saben que van hacer pero aqui estamos y estaremos y y venceremos

    • williamsf dijo:

      De rodillas NUNCA!!!!.. Sigan apretando, que aquí hay un PUEBLO decidido a vencer o morir!!!!. Le demostraremos a Trum y a todos los que piensen como él que con Cuba no hay quien pueda.

      • sol dijo:

        Asi mismo... Cuba Jamás se pondrá de Rodillas ante el Imperio... Estan como loco, ya no saben q pedir y q hacer para sofocarnos. Y lo peor q muchos cubanos de allá apoyan esas medidas. Por eso aqui no los queremos, no nos hace falta. Si a los amigos. Si al cubano q ama y defiende a su familia y q a pesar d todo sigue ayudando a los suyos... Cuba y los Cubanos firme.. Abajo Trump y Ota hola!!! Abajo!! Viva Cuba y su Revolución!! Viva!! Confio en Dios q poco a poco este Gobierno ayudara al pueblo como siempre lo ha hecho. Oremos por nuestra Patria, por nuestro Pueblo, por nuestros Gobernante, oremos por nuestra economía, por nuestra Tierra para q de muchos frutos. Amén

    • Ale dijo:

      Señor Presidente Donald Trump

      En sus innumerables sanciones a mi país pone como pretexto que mi gobierno es "Patrocinador del Terrorismo" , que nuestros "Médicos son Esclavos" , que sus medida son para "Apoyar al pueblo de Cuba" etc... Compadre di la verdad, ustedes nos tienen miedo.. Pero tranquilo vecino, el socialismo no va brincar el charco, a menos que tú pueblo lo quiera claro. Eso sí, mi pueblo, mi Cuba, en la que mandan solo los cubanos queremos paz. Sí es cierto que tus medidas nos obstaculizan, pero no serás el primero ni el último presidente de los Estados Unidos que pierda la batalla contra mi país. Señor aquí con todos nuestros problemas somos una Nación Libre y Soberana. USTEDES NO NOS VAN A VENCER NUNCA. ¡¡VIVA CUBA LIBRE!!

      • La lluvia dijo:

        BIEN DICHO ALE
        VIVA CUBA

  • ljleonsimon dijo:

    Bastante habian demorado

  • La Julia dijo:

    Esto, obviamente, se veía venir. Que sigan apretando,"aquí no se rinde nadie".

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    Muy buena respuesta mi Canciller, JAMAS CLUDICAREMOS # SOMOS CUBA# de mucho corazon, coraje y c....es.

  • JO dijo:

    Todos los días tienen que realizar nuevas medidas y nosotros le aplicamos una sola
    MÁS REVOLUCIÓN.

  • Amaury dijo:

    Sin palabras, la irracional política de los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba, este último del ultra conservador, fundamentalista, narcisista, ególatra Trump, también caerá en el desprecio del mundo agradecido por las practica de solidaridad, resistencia, apego a su independencia y soberanía de este pueblo humilde pero grande de corazón.
    Un mensaje al presidente Trump, preocupese de sus problemas que son bastante y no vaya a tomarla con los que aman y construyen.

  • Alejandro Frómeta dijo:

    Afectaran estás medidas a las nuevas tomadas por el gobierno cubano de autorizar la importación de personas naturales ??

  • LySagua dijo:

    Y como quedamos ahora con las nuevas medidas?

    • Zugor Seg. dijo:

      ¡Quedamos con Más Valor, Más Principios,Más Soberania, Más Patriotismo, Más Revolución y Más Socialismo, ¡O MUERTE!!! ¡Carájo!
      Quien tenga miedo, ya sabe a que atenerse...

    • Yazmany dijo:

      Como siempre: resistiendo y venciendo. Como dijeron ellos Los Grandes ' Patria o muerte, venceremos'. Saludos

      • Yassiel dijo:

        Acaso puedes hacer otra cosa

    • Yazmany dijo:

      Como siempre: resistiendo y venciendo. Como dijeron ellos Los Grandes: Patria o muerte, venceremos'. Saludos

      • Berlin guerra arango dijo:

        Estoy segura que aqui no se riende nadie, con bloqueo o sin bloqueo Cuba va, somos unidad, solidaridad y heroísmo, somos CUBA.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Mientras mas medidaas mas fracasos para esta administración republicana.Como decia Daniel Chavarria alla ellos

  • Heem Gondes dijo:

    GOBERNANTES Y CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS :

    A s e s i n o s!!!!!!!

    En su idioma : m u r d e r e s!!!!!!!!!

    EL DIGNO , VALIENTE, UNIDO Y GLORIOSO PUEBLO DE C U B A los vencerá!!!!!!!!!!

    LAS FUTURAS GENERACIONES DE NORTEAMERICANOS SENTIRAN REPUGNANCIA Y VERGUENZA DE USTEDES...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA DE LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE NORTEMAERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ......Por siempre vivan : FIDEL, RAUL Y EL ACTUAL PRESIDENTE DIAZ-CANEL!!!!!!

    • dlt dijo:

      Este pueblo resiste y resistirá siempre.

  • max dijo:

    Hasta cuando, pero nosotros firme ahí

  • luis Orlando dijo:

    Oiga dejen vivir tranquilo y en paz a nuestro pueblo repetire lo que dijo un heroe de nuestro pais aqui no se rendira nadie , lo que viene detras lo diga el que lea este mensaje

  • LOZANO dijo:

    ESTAS MEDIDAS SON SOLO RIDICULECES COMETIDAS POR EL MAYOR IMPERIO DEL MUNDO MODERNO, QUE NO RESPETA A NINGUNA NACIÓN. QUE PUEDE ASUSTARNOS DESPUES DE 60 AÑOS DE TODO TIPO DE AGRESIÓN. LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA LA SOCIEDAD CUBANA LOS GENERAREMOS LOS CUBANOS Y NO CREO QUE ELLOS TENGAN LA RECETA PARA RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS.

  • MartICA dijo:

    No habrá medida que doblegue al pueblo cubano, ni a sus dirigentes, podrán seguir siendo inhumanos, crueles, sádicos, mentirosos, mientras más lo sean más revolucionarios, socialistas, honestos, humildes y comprometidos con la causa que defendemos desde el inicio de nuestras guerras de independencia.#Somoscontinuidad

  • MFM dijo:

    El bloqueo mental del gobierno estadounidense continua tratando de estrangularnos sin percatarse que son ellos quienes se aislan a velocidad gigantesca. Nosostros seguiremos adelante con nuestra estrategia política tratando de depender menos de ellos.

  • yovanis dijo:

    CUBA NO SE RENDIRÁ JAMÁS, SOMOS UN PUEBLO DIGNO Y REVOLUCIONARIO NO NOS INTIMIDARAN....

  • Eva dijo:

    Se sienten impotentes . Cuba se mantiene erguida a pesar de más medidas y recrudecimiento del bloqueo. Se sienten el ombligo del mundo y claro que sus medidas nos afectan, pero continuamos adelante con la frente alta

  • Jose R. Oro dijo:

    De nuevo se observan los instintos criminales de Trump! Los medios locales no lo informan fuera de Miami y el sur de la Florida, como si nada pasara. Cuando caiga el gobierno de Trump, todas esas acciones van a terminar en rapido orden, ya la politica anti - cubana se identifica mucho con el, el proximo gobierno va a desmantelar todo lo que huela a Trump.

    • mio dijo:

      no lo creo Tan asi tiene q caer la mafia anti cubana q siempre estara al acecho del proximo presidente para arremeter otra vez contra Cuba. Que sabe Trump de Cuba si no lo q les llega de ellos? ni se toma ni tomara el trabajo de saber el solo sabe y le interesa su permanencia en la sala oval como a todos. Entonces no hay esperanzas solo resistir.

      • Lemay dijo:

        Exacto, esan gentuza recibe millones al año para promoveer un cambio de "régimen" en Cuba... Una relación notmalizada con Cuba les afecta el bolsillo grabdemente. Harán lo que sea para que eso nunca pase

      • whitebat dijo:

        No creo que Trump pierda las elecciones. Por ahora no se ve una crisis económica seria antes de las elecciones y el pueblo en Norteamérica suele votar con el bolsillo. En lo referente a los cubanos de Miami, solo son útiles a Trump para ganar elecciones. La política actual de Trump va más bien encaminada a apoderarse del arco minero del Orinoco de Venezuela y cree que debe presionar a Cuba para que deje de apoyar a Venezuela para conseguirlo. Cuba debe olvidarse del vecino del norte y buscar otros proveedores más adecuados y fiables como Rusia, China y Vietnam, aparte de otros muchos países que tengan interés en vender suministros a Cuba. La política de Trump de acosar a Cuba no es una manía momentanea, es una auténtica política de estado para asegurarse materias primas importantes. Dudo que otro presidente cambie de política hacia una más

      • Preocupao dijo:

        En efecto. Trump es la cabeza visible, y hacia quien van todas las invectivas e improperios (que los merece, y más), pero apostaría las dos cabezas a que la mano oculta y peluda que mueve los hilos es la de Marco Rubio. Rubio puede ser una piedra en el zapato o un valioso aliado para Trump en su afán de reelegirse, e incluso para mantenerse en la Casa Blanca, dados los tiempos de impeachment que amenazan con cernirse por allá. Desde luego, ese señor tiene su precio, y es el control de la poítica exterior norteamericana hacia Cuba, y también hacia Venezuela. Recuérdese que Rubio encabezaba la comisión que investigaba la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, que tenía el potencial de deponer a Trump antes de que lograra calentar la silla presidnecial, y que esa investigación se fue apagando lentamente hasta extinguirse, paralela y casualmente, junto con el paulatino endurecimiento de la política norteamericana hacia Cuba.

      • Leandro dijo:

        No lo creo tan así. Ciertamente la mafia anticubana de Miami es poderosa y lo mejor sería su extinción, pero el gobierno estadounidense ha demostrado ser más poderoso. Obama también pretendía destruir la Revolución, pero por otras vías que no coincidían con ese poderoso sector miamense y actuó en contra de las posiciones de ese sector.

  • Adelante dijo:

    Gringos están desesperados, ya no saben que van a inventar, eso no es nuevo.
    Cuba vencerá.

  • Jorgegs dijo:

    Lo próximo que vendrá es la lista de patrocinadores del terrorismo.. Ellos van de poco en poco para demostrar ante Florida que no han parado y que siguen trabajando contra el estado cubano.

  • YANIEL dijo:

    Ellos mismos se estan haciendo la guerra porque en CUBA NADIE SE RINDE. Sus LOCURAS NOS HACEN MAS FUERTES.
    Por lo que puedo decir GRACIAS porque su recrudecimiento NOS LLEVA AL ÉXITO.

  • hugo dijo:

    Sólo queda una respuesta: Más Unidad, Más Solidaridad, Más Dignidad, Más Patriotismo, Más Convicción. En resumen Más Revolución.

  • maxy dijo:

    El naranja es un impotente en todos los sentino no merece que se le diga burro porque estamos ofendiendo a los burros.
    Cuba va por mas y eso lo unico que hace es unirno en torno a nuestro partido y nuestro presidente.

  • Patricia dijo:

    Están desesperados.
    Y nosotros, ¡¿qué no habremos pasado ya?!

  • anastacia dijo:

    Yo considero que hay que tomar medida en el pais de no publicar los logros que hemos tenido, es dificil no publicar pero, el enemigo solo esta esperando que salga una solucion a un problema y ahi esta ese desalmado haciendo de las suyas, hay que ser mas conservadores en cuanto a lo que publica la prensa y que la poblacion entienda lo que sucede con cuba, no nos queda otra opcion. Cuando ven que nos abrimos paso y tenemos beneficio en cuanto a buenas relaciones con otros paises o en busca de una solucion interna, enseguida estan tomando medidas ya no se sabe de cuantos tipos para molestar y dañarnos. Viva la Revolucion, abajo el bloqueo.

    • alexander dijo:

      Al contrario. Que todo el mundo pueda ver que el problema principal para la satisfacción de las necesidades elementales de nuestro y para el desarrollo es el bloqueo. Hoy en día los servicios especiales practicamente saben todo. Los barcos y las transacciones no se pueden ocultar. Por lo tanto los únicos desinformados seríamos los pueblos. Lo que hay que seguir denunciando el genocidio que está ejecutando EUA contra el pueblo de Cuba. Su cobardía les hace virarse hacia los pueblos que quieren otro modo de vida y que no tienen grandes recursos naturales. su hundimiento como gran potencia los vuelve pataletosos. La dignidad y conciencia de nuestro pueblo con respecto a su soberanía es incomprensible para ellos.
      Les pasará como a los alemanes, que sienten vergüenza de lo que hicieron los nazis en el mundo. Las futuras generaciones de estadounidenses tendrán que reconocer que tienen un estado genocida y terrorista.
      Nosotros siempre tendremos el orgullo de haber mantenido la soberanía, la libertad y ayudamos a muchos pueblos del mundo a pesar de la guerra que se nos hace.

    • Jorge Luis HePeM dijo:

      No al secretismo. Mas transparencia es lo que necesitamos, que todo el mundo se entere del alcance del bloqueo.

  • con criterio propio dijo:

    No saben qué inventar. Están apelando a ahogarnos y nos salimos por los espacios que dejan. Que se queden con su gobierno y sus dólares. No vamos ni a arrodillarnos, ni a pedirles ayuda y mucho menos TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO.

  • Maria dijo:

    Ese loco y sus aliados, El Marco Rubio y demás ya mo hayan que inventar, este pueblo nunca se rendirá.

  • Oscar Puga González dijo:

    Es realmente una actitud repugnante tratar de asficiar a todo un pueblo de un país pequeño como Cuba por parte de una nación tan poderosa como lo es EEUU.

  • auzco dijo:

    Hay que tener cuidado con lo que hacemos, recuerden que esto es plan contra plan, el enemigo también tiene su plan para, destruirnos, doblegarnos y hacernos la vida imposible y tiene poder real y Mediático. Por suerte el mundo no son los Estados Unidos, forman parte de el, pero también existe China, Rusia, Venezuela,México, Nicaragua y también parte del Pueblo Norteamericano que no comparte el Crimen.

  • Luis Raimund dijo:

    Estimado Presidente, firmes a su lado en las buenas y en las malas en contra del imperio. Más medidas contra nuestro pueblo por parte del gobierno vandálico y terrorista de los Estados Unidos de Norteamérica, con su actuar genocida y miserable el Sr Trump bien podría denominarse el Enemigo No 1 del Pueblo Cubano. Que esperan, rendición de Cuba, elevar a grados superiores la subversión interna, disgustar a nuestro pueblo con su gobierno y partido, acaso que veamos a esos despreciables funcionarios con su jefe de jauría al frente como representantes del pueblo de EE. UU y servilmente les regaláramos sonrisas y elogios sumisos. SEÑORES IMPERIALISTA, TRUMP Y SU CAMARILLA, se equivocaron de país, ESTA ES CUBA Y QUIERAN O NO TIENEN QUE RESPETARNOS, no porque Uds. lo analicen, lo consideren en sus cámaras de gobierno, menos porque Trump decida o piensen en la oficina oval que nuestra sociedad está a punto para doblegarse. No es por eso Sr Trump, le diré un secreto, escúchelo, léalo, medítelo; piénselo y tiemble. NO ES ASI, ES PORQUE A CUBA NO LE DA LA GANA, PORQUE PRIMEROS DEJAREMOS DE SER (sin miedo a sus cohetes y jamás olvide octubre del 1962), PORQUE APRENDIMOS DE FIDEL Y RAUL Y TENEMOS A DIAZ CANELL Y PORQUE EN CUBA SOBRAN C.......NES PARA LUCHAR CONTRA UDS. SOMOS CONTINUIDAD, CUBA ES INVENCIBLE

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también