Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Segurmática Antivirus, en defensa del Ciberespacio Nacional (+ Video)

| 144

El 4 de julio entraron en vigor un grupo de normas jurídicas sobre el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación, y la Defensa del Ciberespacio Nacional. Esta última, establece la obligatoriedad para las personas jurídicas del uso del antivirus nacional, una medida que el Ministerio de Comunicaciones prevé pueda alcanzarse en un período de tres años.

Sobre este tema, Canal USB conversó con Niurka Edith Milanés Sarduy, directora de la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática Antivirus, entidad encargada de llevar a cabo la migración de acuerdo a lo establecido por el Mincom.

¿Cómo surge Segurmática Antivirus?

Segurmática nace para dar respuesta rápidamente a lo que ocurre en Cuba. Primero que todo por un problema de soberanía tecnológica. Puedo decirte que en el mundo hay muy pocos países que hacen antivirus. Segav es el único antivirus creado en la isla, para dar respuesta a cualquier incidencia de programa maligno en Cuba, con diferentes vías para mantenerlo actualizado y que incluye detecciones a programas que se están moviendo en el mundo. En febrero del año que viene vamos a cumplir 25 años. Tal vez muchos tienen una idea irreal de Segurmática, por como recuerdan el SAV32. Pero este que tenemos hoy no tiene nada que ver con aquel en cuanto a calidad, porque ha evolucionado mucho.

¿Diferencias entre SAV32 y Segav?

La primera versión de Segurmática Antivirus (SAV32) salió en el 2006. Fue un producto en que ya aparecieron dos procesos. Nueva interfaz visual y el servicio con privilegios de system, que funciona sin usuario registrado. El anterior era sólo un proceso que corría con las credenciales del usuario registrado. También se incorporó la actualización incremental, o sea, solo se descargan las diferencias. Con Segurmatica Antivirus fue que surgió la versión corporativa, antes no existía.

¿Para qué soportes está disponible Segurmática Antivirus?

Foto cortesía del entrevistado.

Windows, distribuciones GNU/Linux y Android. Por ejemplo, para garantizar que sea compatibles con las soluciones cubanas, el sistema operativo Nova fue uno de las plataformas de prueba.

¿Cómo consiguen la base de muestras de virus en un contexto donde nuestro país está bloqueado por EEUU?

No podemos acceder a sitios donde hay muestras frescas debido al bloqueo. Un ejemplo de ello es Virus Total, pues el .CU está bloqueado para descargas en ese repositorio, al ser de Google, y esto dificulta la obtención de muestra diarias de malware. No obstante, tenemos un sistema de vigilancia tecnológica que busca constantemente dónde se publican las muestras de malware que más afectan a nivel internacional. Si pueden afectar a las redes nacionales, las muestras son introducidas rápidamente en la próxima actualización.

Por otra parte, contamos con otras opciones como la OSRI, cuando le notifican alguna incidencia de programa maligno. O los propios usuarios reportan a través de nuestro correo virus@segurmática.cu, ya que tienen otro antivirus instalado en su PC.

Ningún antivirus es cien por ciento seguro. Siempre hay algún programa maligno que se escapa. Y los atacantes cada día van usando mecanismos más sofisticados. Al cierre de julio pasado nosotros habíamos recibido por esa cuenta 301 reportes. Y este año tenemos 567 al cierre de igual periodo, lo que te dice que hemos crecido. El 50% se esos reportes lo resolvemos antes de siete días, muchos de manera inmediata. En dependencia de la complejidad puede demorar un poco más.

Tenemos una base de datos de programas malignos de más de 4 Teras. A pesar de las limitaciones que te comenté anteriormente, tenemos el apoyo de muestras internacionales a las que podemos tener acceso desde Cuba.

¿Cómo se obtienen las actualizaciones?

Captura cortesía del entrevistado.

La actualización está disponible para su descarga en Internet, o desde una carpeta. Cuando un usuario es contaminado puede acudir a nuestra empresa y se le realiza la descontaminación manual. No pocos casos lo contratan después de este servicio. Si tiene contratada licencia es gratuito. Esto posibilita la captura de muestras por los especialistas del Laboratorio. Radicamos en La Habana, pero también llegamos al resto de Cuba mediante la distribución que hacemos desde los Joven Club a personas naturales.

¿Qué servicios brinda Segurmática Antivirus y cuál es el costo de la licencia?

Descargar la actualización es gratuita, pero para poder actualizar el equipo debe tener la licencia de uso, que cuesta 50 CUP la de PC, y 25 CUP la de móviles con sistema Android, ambas por el periodo de un año. Si tiene algún problema que traspasa las líneas defensivas del antivirus, nuestra empresa está en el deber de darle solución sin coste alguno, pues el soporte forma parte del pago anual de la licencia.

Existen sitios maliciosos que cuando intentas acceder a ellos automáticamente soluciones como Nod32 y KAV te impiden el acceso y te alertan. ¿Cuándo Segav proporcionará alguna protección de cara a los sitios de Internet?

Estamos trabajando en una Suite de Seguridad para protección de red y navegación. Va a demorar, porque eso lleva detrás una programación bastante complicada, hay que crear drivers capaces de introducirse bajo el sistema operativo de la PC, despertar en una situación determinada y detener el tráfico de red.

Estamos trabajando junto a la Universidad Central de las Villas, en una solución antispam también. Pero la solución inmediata, de entidades autorizadas, es el uso de Kaspersky.

La idea es que esta Suite tenga todo lo que ya posee Segav, pero también opciones como el detector de intrusos, Firewall, Defensa proactiva, control parental, inteligencia artificial, o sea, unir todas las soluciones en una única plataforma como lo tiene Kaspersky hoy. Nos limita un poco la permanencia del personal que tenemos, pues es un área de experticia que no se adquiere en un año, por eso estamos intensificando el trabajo con las universidades.

¿Van a seguir comercializando Karspesky?

La política establece la obligatoriedad del uso del antivirus nacional, con excepciones establecidas por el Mincom. Kaspersky es para las instituciones estatales donde se identifique la necesidad de un antivirus con protección de cara a internet, correo, etc. Dependerá del Ministerio, y bajo la resolución aprobada en julio pasado.

Una empresa pequeña que cubra sus necesidades con el Corporativo de Segurmática no tiene que comprar uno internacional. Cuando se dio el caso del virus WannaCry, no fue necesario un antivirus foráneo. Enseguida comenzamos a trabajar en la detección del malware y Segurmática fue capaz de combatirlo.

Las personas jurídicas que ya tienen contrato con ustedes con soluciones como Karspesky, ¿deberán migrar a Segav?

Se aplica la resolución también. Es algo que establece el Ministerio de Comunicaciones y, por tanto, seguramente es algo que deberán ver esas empresas o entidades con el Mincom. El permiso deberá solicitarse con ellos, y acordarán si es necesario o no que permanezcan usando Kaspersky. Otra opción que podría suceder es que solo las computadoras con un enlace directo a Internet, se queden con este antivirus ruso, y el resto adopta el nacional. Es una manera de administrar mejor los recursos que tenemos y potenciar el uso de nuestros productos también.

El país está atravesando una situación financiera complicada, y no podemos seguir adquiriendo deudas que después no podemos pagar. La ciberseguridad es importante, pero hay otros sectores que también requieren de esas divisas. Entonces, lo que estamos haciendo es optimizando los recursos. Se ha dado el caso que en algunas entidades había un gasto innecesario. Se ha aplicado una variante hibrida. KAV en el servidor de correo y proxy, y como una segunda capa de seguridad, Segav en el resto de tus máquinas.

Hay entidades que tienen 300 máquinas con esta medida, podríamos dejarlas en 50 que son necesarias, incluida una que tengan para revisar memorias USB, y así sustituimos importaciones y se pueden potenciar el uso en otras entidades que lo necesiten también.

La versión actual de Segav tiene una apariencia bastante antigua. ¿Habrá una nueva versión con un trabajo más actualizado en su arquitectura y usabilidad?

Foto cortesía del entrevistado.

Ahí tenemos dos aspectos a evaluar. El primero es la efectividad detrás del antivirus. Es una cara que no ve el usuario, pero que aseguramos tiene una actualización constante para que funcione lo mejor posible frente a amenazas. La otra parte es la visualidad y funcionalidades. El año pasado agregamos una función para las memorias. El usuario cuando conecta un dispositivo a la PC, Segav lo revisa automáticamente. La detección heurística de malware que infesta las memorias USB es muy avanzada en el Segav y permite detección de amenazas conocidas y desconocidas, impidiendo la entrada por esta vía de programas malignos en las PCs de los usuarios. Fue una petición de muchos clientes, pues nos nutrimos de las opiniones que nos hacen llegar, siempre y cuando sea factible hacerlo.

Ahora estamos trabajando en la versión corporativa para crear políticas de seguridad, una propuesta de los administradores. Esto posibilita la creación de grupos para analizar por departamentos, segmentar los problemas que puedan aparecer. De esta forma, por ejemplo, la oficina de contabilidad de una entidad tendría un grupo independiente, y el de administración otro. También estamos trabajando en los archivos .docx, ya que cuando abres un Word con este formato, no es un solo fichero, es como un comprimido y se dificulta más el análisis.

Estas funcionalidades tienen que ver con el motor del antivirus y su modernización. Sobre la interfaz también estamos trabajando, de acuerdo al arte internacional. Estamos intentando conjugar las nuevas funciones a una vista que sea más amigable y que sea simple.

Pero Cuba tiene un elemento que lo diferencia de muchos países, y es que todavía hay muchos clientes con Windows XP, incluso 2003. Son arquitecturas diferentes a las que se usan hoy en el mundo, y por tanto llevan una programación y visualidad diferente, incluso funcionalidades que no se pueden aprovechar es esos sistemas operativos. Entonces debemos conjugar todo y ofrecer soluciones tanto para sistemas más antiguos, como más recientes. Sobre todo, porque muchos de los antivirus actuales no dan soporte ya para esos Sistemas Operativos.

En el sitio, además, hay Betas de la versión escritorio y Android, donde van apareciendo estas funcionalidades nuevas que desarrolladores cubanos pueden ir probando y así nutrirnos de sus sugerencias. Esto es muy importante en el caso de la versión para Android, pues ejecutamos las pruebas con los teléfonos que tenemos, pero existen muchas marcas y modelos que pueden presentar problemas, y que gracias a usuarios que nos alertan, vamos corrigiendo.

¿Por qué Segav da tantos falsos positivos?

Muchas veces los usuarios ven la alerta de “herramienta riesgosa” como un virus, cuando se trata solo de una alerta de posible puerta de entrada a estos. La utilización de cracks en Cuba arroja números importantes, y son la causa muchas veces de una alerta, incluso, de entrada de programas malignos.

Igual hay falsos positivos, ningún antivirus está exento de esto. Hay una detección que es por cadena, que consiste en que los programas malignos tienen una disposición en su cadena de programación. Entonces, puede haber alguna aplicación que no sea dañina que tenga ese mismo comportamiento, que la mayoría de los programas malignos tienen en esa misma cadena, entonces da un falso positivo. La solución es, si estamos seguros que no representa una amenaza, se agrega a la lista blanca, conocida como lista de exclusiones.

De todas formas, aconsejamos siempre reportar además los falsos positivos a la cuenta virus. De esta forma, si lo es, en la próxima actualización ya no estará dentro de las alertas. Parte del éxito que Segav depende también de sus usuarios, pues nosotros no tenemos todas las aplicaciones que pueden existir en los dispositivos de estos. De ahí que sea de gran ayuda el reporte.

¿Tengo entendido que tienen antivirus con motor de reconocimiento de virus cubano y Segav con motor de reconocimiento de virus de KAV?

Tenemos una variante que es cien por ciento motor cubano. Y está Segurmática edición Kaspersky, que tiene la interfaz creada por nosotros con el motor de KAV. Al igual que con el antivirus ruso, esta edición tampoco se comercializa a todos, pues por cada licencia debemos pagar a Kaspersky también y eso representa un gasto para el estado.

Esta última opción no entra en la resolución del Mincom, al ser un producto mixto, pero depende enteramente de la disponibilidad existente en Segurmática. Además, representa también una opción en aquello lugares donde retiramos el producto que es enteramente de Kaspersky, y ponemos entonces la edición cubana, que nos cuesta menos y tiene el motor de ellos.

La normativa dice que se autorizarían excepciones para el uso de antivirus extranjeros. ¿Qué se considera una excepción? ¿Cómo gestionar esa excepción?

Foto cortesía del entrevistado.

Desde nuestro punto de vista, se consideraría una excepción cuando el tipo de red e información no se puede proteger con el uso del Segurmática Antivirus. Y se debe gestionar con el Mincom de acuerdo a las resoluciones vigentes. Pero técnicamente, el procedimiento es el mismo que mencionamos anteriormente.

¿Cuál es la diferencia entre Segurmática Corporativo y Personal?

El Corporativo está basado en una estructura Cliente-Servidor, donde los programas clientes son del tipo Segurmática Antivirus y el Corporativo es el servidor al cual se conectan éstos. Tiene una consola de administración. Tienen el mismo nivel de protección.

¿Segurmática para Android?

Hay una disponible para descargar y tenemos pensada una próxima actualización con funciones nuevas, como el bloqueo de llamadas. La licencia anual cuesta 25 CUP y se actualiza igual que el resto de nuestros productos, diariamente.

Estadísticas

Cantidad equipos protegidos Segurmática Antivirus Segurmática Seguridad Móvil
Corporativo Personal
2018 73113 31562 7072
2019 77727 43633 8669

Del total, a personas naturales:

Cantidad equipos protegidos Segurmática Antivirus Segurmática Seguridad Móvil
De enero a julio Corporativo Personal
2018 13 6420 1330
2019 26 9758 1637

Período: Enero a Julio

En video, servicios de Segurmática Antivirus

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Maravillosa herramienta pero pienso que todavía le falta fortalecer en el trabajo con Internet, para mi esa es la parte débil del Segurmática por lo demás es muy bueno, en mi entidad tengo el Corporativo, junto con el personal, lo que veo es un poco caro es el costo de la licencia para las entidades, si es nacional porque es tan caro, Desoft tiene un precio y JovenClub tiene otro pienso que hay que unificar los precios.....Saludos y sigamos avanzando en el maravilloso mundo de la tecnología...

    • Segurmática dijo:

      Buenos días.
      Coincidimos con usted en lo referente a que debemos fortalecer nuestra solución en cuanto a la protección en la navegación. Este desarrollo está incluido en nuestra estrategia de evolución hacia una suite de seguridad.
      En cuanto al precio, consideramos que está acorde con lo que se brinda, el soporte para un año de una solución que todos los días se renueva con la incorporación de detecciones y en la que interviene un grupo de expertos. El precio de la licencia es el mismo para cada distribuidor, el cual pactamos en los contratos. No obstante, ante su inquietud revisaremos este tema.
      Gracias.

      • manolo dijo:

        En mi pc con Windows 10, desde que desubrí lo bueno que es el Windows Defender -y el prestigio que ha ido ganando como en AVTest-, no uso otro!!!

    • Bob69 dijo:

      El problema es que aquí aun no se aplican los precios topados. Y es caro por una muy sencilla razón: el motor es de KAV y tienen que pagar la licencia al proveedor.

      • Segurmática dijo:

        Como se explica en publicación, nuestro antivirus, el comercializado para personas naturales por los Joven Club, es 100 % cubano. Existe otra versión para Jurídicos autorizados llamada Segurmática Edición Kaspersky, la cual posee el motor antivirus de Kaspersky y nuestra interfaz. Con respecto al precio, el Segurmática Antivirus Personal, cuesta 50 CUP la licencia y es válida por 1 año a partir de su emisión.

    • tito dijo:

      Soy informático de salud y tengo que decir, que es muy malo el antivirus, lo usamos porque está establecido, el único componente de protección que tiene es el escaner de archivos, no protege la red contra ataques ni tiene un monitor contra amenazas desconocidas, además de los problemas que luego de unos días el antivirus se marea y no funciona (Se queda en gris) además que con el administrador de tarea puedes cerrar el antivirus y dejarlo en jaque. Contra lo único que proteje es contra virus inofencivos que ni se deben de llamar virus. Si con ese antivirus contamos para protejernos de los ataques de fuera de cuba como le han hecho a Irán estamos bién embarcados, es un antivirus de juguete, que le faltan componentes para brindar un espectro de protección contra los correos, la web, los exploits y las amenazas desconocidas. Yo mis compañeros y todos los que trabajamos en salud nos quejamos de lo malo que es el antivirus segurmática

      • Segurmática dijo:

        Buenos días Tito.
        El antivirus de la empresa es una solución, que si bien aún no tiene incorporado algunas funcionalidades, como las que usted menciona es muy seria, donde está involucrado personal altamente calificado. Con este producto, se ha dado respuesta a los incidentes ocurridos en el país.
        Si ha presentado problemas con la solución le pedimos se comunique con nuestro equipo de soporte a través de la cuenta de correo con este mismo nombre, para de conjunto, lograr una solución nacional más fortelcida.
        De igual forma, si hay aguna detección que no tiene, necesitamos nos haga llegar la muestra a la cuenta virus.
        Si trabajamos unidos, lograremos los objetivos trazados.
        Gracias

      • Segurmática dijo:

        Buenos días Tito.
        El antivirus de la empresa es una solución, que, si bien aún no tiene incorporado algunas funcionalidades, como las que usted menciona es muy seria, donde está involucrado personal altamente calificado. Con este producto, se ha dado respuesta a los incidentes ocurridos en el país.
        Si ha presentado problemas con la solución le pedimos se comunique con nuestro equipo de soporte a través de la cuenta de correo con este mismo nombre, para de conjunto, lograr una solución nacional más fortalecida.
        De igual forma, si hay alguna detección que no tiene, necesitamos nos haga llegar la muestra a la cuenta virus.
        Si trabajamos unidos, lograremos los objetivos trazados.
        Gracias

      • Juan Carlos dijo:

        Los problemas que presente con el producto puede enviarlos a soporte@segurmatica.cu donde serán analizados y se le dará respuesta. Hace mucho que no escuchaba decir que el antivirus se puede cerrar mediante el administrador de tareas, eso es cosa del pasado.

      • Bob69 dijo:

        Desafortunadamente esa es una de las tantas fallas que tiene el antivirus de segurmática, no protege la configuración con contraseña y sí se puede parar el proceso por la ventana de comendos. Incorporar funcionalidades ya establecidas en otros antivirus no es copiar. No nos toca inventar lo que ya está inventado, pero, según palabras de la entrevistada: "Nos limita un poco la permanencia del personal que tenemos (fluctuación de personal calificado que busca mejor remuneración, la programación se paga y caro), pues es un área de experticia que no se adquiere en un año, por eso estamos intensificando el trabajo con las universidades (mano de obra en formación y baratísima, que no participa de las ganancias de los resultados obtenidos de su trabajo). Mientras se siga con esa mentalidad será imposible desarrollar un producto eficiente y eficaz.

      • Isnán dijo:

        Mi hermano mejor revise su comentario. Quizás no sea el mejor del mundo pero tiene muchas cosas buenas. Yo apoyo mucho el trabajo y el esfuerzo que estan haciendo y aunque en lo personal prefiero Kaspersky sobre cualquier otro antivirus lo he provado bastante y me parece bastante bien. Al principio pensaba igual que usted, pero he ido cambiando mi criterio. Pruebe la última versión que la veo muy bien. Recuerde tiene mucho mérito porque es 100% cubana, porque nosotros sabemos poner nuestro propio sello. Recuerde que el sol brilla con la misma luz con que quema los agradecidos hablan de la luz los desagradecidos de las manchas. Si fuera yo preferiría hablar de las cosas buenas que tiene. Saludos...

      • Teonila dijo:

        Para Isnam: Y dale con el sol y las manchas!! Ese "argumento" es el que han escogido los justificadores a ultranza de todos los defectos que tenemos. Usando sus mismos terminos: el problema es que los soles tienen demasiadas manchas que no dejan resolver realmente nuestros problemas y si solo alabamos los rayitos de luz que dan, no seguiremos igual sino que iremos en picada!!! Y hay que decir, exponer y criticar las manchas, que son muchas, para entrarle de verdad y de frente a los problemas!!! Y no por eso uno es mal cubano. Por favor, la defensa a ultranza de "lo nuestro" es nociva!!! Cuando nos daremos cuenta de esto??? Por que no deja de usar su Kaspersky e instala Segurmatica unicamente y aprovecha la luz de ese antivirus?? No se da cuenta que su propio planteamiento es muy contradictorio??? y hasta un poco deshonesto ... "Segurmatica esta muy bien, es 100% cubano ... pero yo uso Kaspersky"!!!

      • Js Krlos dijo:

        Juan Carlos del pasado nada porque el Segurmatica se deja cerrar perfectamente con el administrador de tareas...finalizar porceso SegAV.exe y se cierra facilito...eso si al cabo de algunos segundos se vuelve a ejecutar solo...a cada rato tengo que hacer eso porque a veces cuando arrancas la PC no inicia...se queda en Iniciando........asi que le tengo que tumbar el proceso para que inicie nuevamente...ademas imagino que segurmatica para poder vender licencias ellos mismo tengan un departamento para crear virus....porque sino la licencia no se las compra nadieeeeeeeeeeee...a no ser algunos Organismos que lo tienen que usar abligatoriamente...

    • GATO dijo:

      Yasser la licencia cuesta lo mismo por Desoft y por Joven Club, lo que puede variar es el servicio de soporte técnico que incluye ir a actualizar cada pc según la frecuencia contratada y resolver otros problemas relacionados con el antivirus.

  • freddy dijo:

    "No podemos acceder a sitios donde hay muestras frescas debido al bloqueo."
    Hay muchas maneras de burlar el bloqueo en la WEB, me sorprende que UDs no conozcan como hacerlo??? A todo se puede acceder en internet, hasta para los cubano, lo demás es cuento y muela.
    Utilien proxy anonimos, VPN , etc, etc,etc. Es más fácil decir "por culpa del bloqueo"....

    • Segurmática dijo:

      Buenos días estimado Freddy.
      El bloqueo no es una excusa que simplemente se inventa para justificar lo que se hace. Es real, y lo que no debiera ocurrir es lo que usted plantea, de emplear este tipo herramientas para poder acceder a muestras frescas.
      Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, no nos detenemos y seguimos avanzando en función de brindar soluciones y servicios con la calidad necesaria, sobre todo para aportar al la informatización segura de la sociedad.

    • Segurmática dijo:

      Buenos días estimado Freddy.
      El bloqueo es real y no una excusa que se pone para justificar algo y que dificulta nuestro trabajo. Lo que no debe ocurrir es que se tengan que utilizar herramientas como las que usted menciona, para poder acceder a muestras frescas, que al final tributa a la seguridad del ciberespacio, no solo de nuestro país, pues al evitar infecciones en nuestras redes, evitamos se disemine a otros.
      A pesar de las dificultades, seguimos trabajando en función de dar nuestro aporte a la informatización segura de la sociedad.
      Gracias

  • rey79 dijo:

    Siempre he sido del criterio que debemos de independisarnos en el mundo de la tecnología, pero no solo eso, sino ponerle interes a lo que se está haciendo pues todo puede empezar con mucha fuerza y después dejarlo de la mano y no creo que eso sea correcto, sé que todo esto lleva tiempo y esfuerzo pero así son las cosas y así es como se logra perfeccionar los programas con los que trabajamos, en el mundo en el que vivimos ningún programa informático nació siendo ciento por ciento perfecto; sigan trabajando como van y se verán los frutos más temprano que tarde. Feliz día

    • aleph dijo:

      Independizarnos en el mundo de la informática es un error. la idea mejor sería unirnos, se debe optar por la opción de mayor calidad que garanticen la mayor seguridad a los ususarios, sino vas a sacar al mercado algo que deja mucho que desear y además obligas a utilizarlo, solo porque es nacional. mejor no lo saques.

  • Legolas dijo:

    Cual es el precio de la licencia par alas empresas

    • Segurmática dijo:

      La licencia del Segurmática Antivirus Personal es 50 CUP por equipo protegido. Si contrata la versión corporativa después de un rango de más de 20 PC, se disminuye el precio unitario. En el caso de Segurmática Seguridad Móvil son 25 CUP. La lcencia le permite durante un año actualizar el producto, tantas veces como lo desee, y si ocurre alguna infección se realiza la descontaminación de forma gratuita. Si desea más información puede contactar con nuestro Grupo comercial al correo de igual nombre.
      Gracias

  • Rafael R dijo:

    Buenos días. Desde mayo empleo la nueva versión para móviles del antivirus cubano y tengo que decir sin dudas, que es BUENÍSIMO. El bloqueo de llamadas es exelente y desde que lo empleo me he quitado las llamadas indeseadas. Les invito a que lo prueben, su actualización es rapidísima y el costo de la licencia de 25 CUP al año les digo que vale la pena y solo pesa 19 Megas.

    • Pero_Pepe dijo:

      Rafael R, asi que buenisimo y pones como ejemplo la funcionalidad de Bloquear Llamadas, apretaste pipo, a ti no te hace falta un Antivirus sino un Bloqueador de Llamadas que de esos hay miles y gratis..

      • informatico dijo:

        Android 7 ya tiene incorporado bloqueador de números de manera nativa.

  • Vicin dijo:

    Creo que el estado se va a equivocar al no dejar comercializar la licencia de Kaspersky a sus empresas, por mucho que quiera segurmatica no esta a la altura del Kaspersky que a demás es Ruso, es decir de un pueblo hermano. Recuerden bien cuando empezó el KIDO el primero en descontaminarlo fueron ellos. A veces lo barato sale caro y como ahora hay muchos mas usuarios conectados ha internet de forma directa y muchos de ellos no cuentan con conocimientos de informática puede provocar amenazas seria en empresas como en casa.
    EL otro tema que no comparto es la migración hacia linux de todos los ordenadores, pues como usted le va a decir a una persona X que se ha sacrificado su vida en un trabajo de contabilidad u otro que trabaje con ordenadores desde que estaban en MS DOS que ahora tiene que usar otro sistema operativo y empiece a estudiar desde cero. A demás no todos los programas que se trabajan en empresa son WEB, muchos de ellos son de escritorio, Las impresoras no funcionan la mayoría con Linux.en su mayoria ¿Tiene el estado pensado que hacer con ellos ?? Por lo pronto ya veremos que pasa, pero la solución no creo que sea quitar Kaspersky porque sea de pago, al igual que Windows.

    • @adriancamaguey dijo:

      Linux ha evolucionado muchísimo y la compatibilidad de los periféricos no es ya el problema q era hace 10 años. Ah, lo q pasa es q la resistencia al cambio es grande. Pero se pueden correr programas de windows sobre linux usando aplicaciones como wine. Claro..a algunos informáticos no les gusta linux..porque no pueden correr unos cuantos juegos. Quedan realmente pocos programas, especialmente en diseño mecánico q no cuenten con buenas alternativas en linux.

      • Jacmel dijo:

        Adrian te invito a visitar una empresa de proyectos de arquitectura e ingeniería en tu provincia. La EPIA 11 dirigida durante muchos años por el gran gordo Monroy. Pregúntale a los Arquitectos, Diseñadores Gráficos e Ingenieros de las diferentes especialidades si tienen soluciones de software en el ambiente Linux que tengan la calidad y versatilidad de las existentes en Windows o Mac. Después, pública algo como esto. Saludos.

      • dcb dijo:

        ¿de verdad que ya estan casi resueltos los problemas del linux con los perifericos?. Uff, el que está desarrollando hardware sabe que no es así

      • Bob69 dijo:

        Socio, a los informáticos no nos gusta linux, no por los juegos, sino por lo complejo y enrevesado que es a la hora de configurar todos los servicios necesarios para que funcione una red con dominio. Desde hace más de 10 años se habla de la migración a la plataforma linux y priorizar las soluciones nacionales como Nova (Que NO VA a solucionar nada) y te prgeunto: Por qué no se ha hecho? Resistencia al cambio? en serio? En este tiempo cuantas veces no se ha cambiado las versiones de windows? Y las mejores soluciones de linux no son gratuitas, para aquellos que pretenden enarbolar la bandera de software libre: Software libre (código abierto) no significa software gratuito y esa es la mentalidad que hay que cambiar. Lo barato termina siendo caro y la calidad es cara, pero perduran sus efectos en el tiempo. Ah, y a los que tambipen enarbolan la bandera de que linux es más seguro que windows, los invito a que averigüen acerca del KON-BOOT, que lo hizo un fugao en la informática para linux y luego lo reajustó para que siviera para linux y windows. Y este programita blanquea las contraseñas de los usuarios locales de administración y cuando cierras la sesión... Oh, Dioses de la informática! Vuelve el usuario local de administración a tener su contraseña. Así que piensen bien antes de hablar de seguridad en linux.

    • Segurmática dijo:

      Buenos días estimado Vincin.
      Nuestra empresa tiene experiencia con clientes que emplean diferentes variantes de empleo de antivirus con resultados satisfactorios:
      Combinación de Kaspersky con Segurmática Antivirus
      Solo Segurmática Antivirus.
      Todo depende de los riesgos que tenga en su entorno y los bienes a proteger.
      Por nuestra parte trabajamos para que nuestro nivel de detección y protección de nuestras redes, continue elevándose.
      Además, hay otras medidas de protección que no solo son el antivirus que se deben emplear. Y algo muy importante, la capacitación de las personas obre el uso seguro de las TIC.
      Gracias

    • Segurmática dijo:

      Buenos días estimado Vincin.
      Nuestra empresa tiene experiencia con clientes que emplean diferentes variantes de empleo de antivirus con resultados satisfactorios:
      Combinación de Kaspersky con Segurmática Antivirus
      Solo Segurmática Antivirus.
      Todo depende de los riesgos que tenga en su entorno y los bienes a proteger.
      Por nuestra parte trabajamos para que nuestro nivel de detección y protección de nuestras redes, continúe elevándose.
      Además, hay otras medidas de protección que no solo son el antivirus que se deben emplear. Y algo muy importante, la capacitación de las personas sobre el uso seguro de las TIC.
      Gracias

      • franky2020 dijo:

        ante todo un saludo a los compañeros se segurmatica por su encomiable esfuerzo por brindar un servicio de exelencia pero este mundo de la seguridad es bastante complejo y competitivo en todos los niveles y mas aun el nivel internacional creo que deberiamos nutrirnos de muchas herramientas y lograr gestionar coperacion con otras firmas para con la esperiencia de ellas poder lograr un producto estable y eficiente es cierto que todos lod antivirus tienen sus brechas pero yo trabajo en una entidad donde se puso este programa como sistema unico de proteccion de archivos y de veras ha sido un soberano desastre y perdonen mi sinceridad pero la realidad es esta hemos tenido que recurrir a otras herramientas para poder aliviar las infestaciones y perdidas de informacion provocadas por dicha solucion para que tengan una idea una de las herramientas usadas ha sido la de una solucion de joven creacion y de factura indonesia el smadav que increiblemente nos ha ayudado mucho pero que curiosamente cuando se tropiesa con el segurmatica lo detecta como virus o amenaza pero por lo demas que manera de ser eficiente y tener opcciones en tan poco tamaño y sencillez deberiamos tratar de conquistar esas esperiencias por otro lado esta la batalla eterna de los antivirus internacinales para poner un ejemplo la firma eset y karpesky dos antivirus de renombre y que han ocupado por muchos años lugares simeros a nivel mundial pero si hacemos una comparacion sencilla y de facil vision ESET tiene un peso menor que el de Karpesky no tienes tanto lio con lo de la licencia y las famosa llave pero ademas su paquete de actualizacion es mucho mas pequeño que el de KAV ademas que no te siembra la maquina de bajos recursos como lo hace KAv y al final ESET protege tanto o mejor que el mismo KAV entonces deberiamos sacar las conclusiones reales con la solucion de ESET que es maS LIGERA podemos lograr ligeresa eficiencia y calidad porque no podemos entablar relaciones con una empresa de origen eslovaco y que en cuanto a resultados de test de eficiencia ha sido capaz en mas de una ocacion superar a la herramienta rusa y ha dejado atras a otras herramientas de reconocido prestigio como avira el avas mccafi,norton entre otras sin menos preciar a la herramienta de origen español Panda que cuendo la fiebre del famoso virus confiquer fue la primera herramienta en golpiar con eficiencia ese virus que hasta el propio Gate se puso a las defenciva con este virus por los daños que ocasionaba a Win os por eso no debemos aferrarnos tenemos que buscar soluciones y pedir consejos inertcambiar conocimientos yo mismo llevo mas de 5 años con soluciones de ESET y jamas he tenido problemas y ahora menos que lo he combollado con Smadav en su version free que ofrece proteccion igual casi que con su version pro antes tuve KAv y tuve amargas esperiencias y no es fanatismo pues siempre me ha gustado mucho el Panda pero por lo dificil de conseguir sus actualizaciones tuve que cambiar les pongo un ejemplo de increible impacto AV antivirus un producto hecho por un cubano que AL PARECER SE FUE DE AQUI pero esa herramientica tan pequeña nadie imagina la cantidad de problemas resuelve y eso que su funcion principal es hacerle frente a lo que entre en los dispósitivos esternos son muy eficiente en ese aspecto al igual que Smadav que en su emblema lo pone claro proteccion suplementaria a su antivirus principal creo que debemos aprender mucho de los mejores intercambiar y fomentar cooperaciones y negociaciones que quizas nos pueda costar algo pero estoy seguro que vale la pena apliquemos la inteligencia colectiva y la interaccion con todos para poder lograr soluciones verdaderamente eficiente pero no podemos absolutizar a todo el pais con una solucion con tantas vulenarabilidades por que entocnces todos tendremos los mismo virus y verdaderamente pór una resolucion desesperada ponemos en riesgo informaciones delicadas y de suma utilidad para las empresas e intituciones en mi modesta opinion todavia SAV no esta en condiciones de ser una herramienta lider ni mucho menos en convertirse en la unica solucion para todos muchas gracias y disculpen mi sinceridad pero lo que planteo aqui no me lo dijo nadie son aspectos vividos por esperirncia propia ya que estuve y estoy en constante interaccioncon el mundo de la informatica y sobre todo la seguridad de la informacion y nadie se imagina los dolores de cabeza que nos ha dado el SAV........y eso queno quiero hablar del SO NOVA engendro linuxero que lo nombran como una creacion cubana cosa que no es cierta es una modificacion de un producto terminado con la particularidad que tiene los productos de linux y debian de tener codigo abierto y que cualquier persona puede modificar profundamente su interface pero esta muy lejos de que en cuba se haya creado algo mas bien se ha modificado algo y que espero sea una solucion para independencia tecnologica algo que va llevar tiempo y tropiesos pero bueno tiempo al tiempo que dios les bendiga a todos con salud suerte y amor y como dice el cubano palante el carro

      • Arlequín dijo:

        Porqué no se puede pagar la licencia desde tranfermovil y así los usuarios no tienen que dirigirse a los joven club de computación sería muy bueno que segurmatica valorará esa opción esto nos ahorrará mucho tiempo

    • El_Isabelino dijo:

      Sin ánimo de ofender Kaspersky y Nord 32 están muy por encima del Segurmática, creo q tienen mucho q mejorar este antivirus, me quedo y aconsejo a todos los q tiene PC q utilicen Kaspersky y Nord 32, lo siento pero no confió en el nacional como en los antes mencionados disculpen mi sinceridad pero creo q soy justo.

      • Segurmática dijo:

        Varios usuarios nos han preguntado sobre la posibilidad de venta en línea de las licencias. Nuestra empresa está trabajando con CITMATEL para realizar esta operación a través de su tienda virtual, para lo que estamos haciendo los desarrollos necesarios. También se evaluó con los especialistas de Transfermóvil, pero también lleva desarrollos adicionales para los cuales debemos trabajar. Es nuestra intención acercar mucho más nuestras soluciones hasta la puerta de las casas.
        La selección del AV a emplear es una decisión que se ajusta a los gustos y necesidades de cada persona. No obstante, ponemos a disposición los antivirus de Segurmática, donde el soporte inmediato, la descontaminación, así como atención priorizada para incluir en las actualizaciones los reportes de los clientes, es una de las mayores ventajas que trae su empleo.
        Gracias

  • Frank dijo:

    Positivo el tener un antivirus nacional. Estudie junto con uno de los que por allá porlos años 90 empezaba el desarrollo de antivirus cubano. Aun era incipiente Windows. Ya hoy es "todo software" (con sus pro y sus contras; pero CUBANO). Mis felicitaciones.
    Una pregunta a Segurmatica: ¿cuando tendremos una versión de interfase más amigable (tipo ventanas yopciones para usuarios no informáticos) del Savunix?. Es obligatorio transitar hacia SL; incluido los sistemas operativos; pero la versión actual de Savunix requiere uso del terminal y algún q otro conocimiento informático

    • Segurmática dijo:

      En estos momentos estamos culminando la etapa de desarrollo de la versión personal del antvirus para Linux. La misma incluye interfaz gráfica y todas las funcionalidades de su similar para WINDOWS.
      Nos sería muy útil que cuando publiquemos la versión beta en nuestro sitio la descargue y se sume al equipo de probadores de la empresa. Si está inetresado, por favor puede ponerse en contacto con el grupo de soporte técnico, a través de la cuenta con igual nombre.

  • Daniel dijo:

    Hola quisiera hacerles esta pregunta yo trabajo en un centro e investigaciones el cual tiene proyectos de cooperacion internacional quisiera que me aconsejaran que antivirus deberia ponerles a esas PC que manejan informacion delicada porque no creo que el segurmatica me de esa proteccion que necesitan esas pc y si tuviera que poner kaspersky cuales serian los pasos a seguir.
    Saludos

    • Taran dijo:

      La mejor proteccion que puedes tener para esas maquinas con informacion delicada:
      1. Quita el windows e instala un sistema Linux.
      2. No la conectes ni a la red y menos a internet.

      • Denlys dijo:

        La verdad q siempre sale alguien con q lo más seguro es quitar Windows y poner Linux para proteger información delicada. Tanto en Windows como en Linux existwn muchas maneras de proteger la info de personas interesadas en esta y ni hablar de software especializado. Desde bloquear la entrada de periféricos USB a las PC. Hasta el bloqueo general de acceso a un disco duro y más q desconozco. Al final la persona q desea cierta In formación y tiene conocimientos de informática avanzados te entra en Linux y Windows por igual.

    • Segurmática dijo:

      Por favor, puede ponerse en contacto con nuestro Grupo Comercial, donde los especialistas lo pueden ayudar a la mejor solución para su red.
      Gracias

  • Vicin dijo:

    EL otro tema que no comparto es la migración hacia linux de todos los ordenadores, pues como usted le va a decir a una persona X que se ha sacrificado su vida en un trabajo de contabilidad u otro que trabaje con ordenadores desde que estaban en MS DOS que ahora tiene que usar otro sistema operativo y empiece a estudiar desde cero. A demás no todos los programas que se trabajan en empresa son WEB, muchos de ellos son de escritorio, Las impresoras no funcionan la mayoría con Linux. ¿Tiene el estado pensado que hacer con ellos ?? Por lo pronto ya veremos que pasa, pero la solución no creo que sea quitar Kaspersky porque sea de pago, al igual que Windows.

  • Felipe Vega Vargas dijo:

    Mi entidad es una de las que utiliza el corporativo ya vamos por 2 años con el y nos va muy bien, la actualizción no falla y el nivel de detección es muy bueno.

  • Jacmel dijo:

    Fui administrador de red durante muchos años. Desgraciadamente "nuestro" antivirus no está a la altura. Su uso obligatorio no es nuevo en el ámbito legal. Lo que ocurre es que siempre se nos deja la única opción de violar lo establecido ya que los que escriben las leyes no vienen después a recuperarte la red infestada de malware, algo que créanme no es nada divertido. Por otra parte, vigilancia tecnológica ninguna, con tan solo una free vpn pueden violar la restricción del .cu en el sitio mencionado pero nada, hay que justificar el salario. Hará más de 20 años el MICONS obligó por resolución a todas sus entidades a comprar y usar el software de gestión empresarial RODAS XXI. Que desastre!!! Es lo que pasa cuando se liga la política en temas tecnológicos. No es un problema de independencia, segurmatica pertenece a alguien importante y queremos que cumpla el plan jajajajaja

    • Alian Vega dijo:

      que mas un antivirus que el administrador de tareas de windows y al rato es que vuelve a abrir lo virus se pasean

    • Segurmática dijo:

      Nuestro antivirus ha ido evolucionando a través de los años, incluyendo detecciones de programas malignos tanto para los que afectan Cuba, como los de mayor incidencia en el mundo. De hecho han existido casos donde se ha reportado que otros antivirus no detectan una muestra infestada, y el nuestro o lo hace o lo incluye de manera ágil. Además, detrás de estos productos hay un grupo d eexpertos que de manera sistemática hacen una vigilancia tecnológica, a la vez que dan respuesta a los principales incidentes.
      Se generan 4 actualizaciones diarias, como promedio, y tiene un servicio de soporte que responde y atiende cualquier problema que se presente.
      Por supuesto, aún tenemos que seguir trabajando en llevar nuestras soluciones a un mejor nivel.
      Gracias

  • Rene dijo:

    Saludos y felicidades al equipo de Segurmática en mi caso soy usuario desde que tenían el sav32 nada que ver con las ultimas versiones, decirles que mis respetos porque cuando he tenido problemas con virus que el antivirus no reconoce pues he tenido la solución del mismo al otro día en la actualización, una vez más felicidades y sigan adelante ustedes son de esas empresas que si dan el paso adelante por nuestro proceso revolucionario ofreciendo un producto 100% cubano y con la calidad requerida respetando de esta forma al usuario.

  • peter dijo:

    Un producto muy bueno. Si me preguntan, siempre lo recomiendo.
    Tengo contratado, en condición de persona natural, desde el año 2017 las dos licencias, tanto para PC como para móvil y hasta ahora mis equipos duermen seguros y libres de virus. Mis reconocimientos al autor por tan buen artículo presentado y al equipo de desarrollo de Segurmática por estos productos.

  • peter dijo:

    Un producto muy bueno. Si me preguntan, siempre lo recomiendo como lo mejor que tenemos en nuestro patio, además por la rapidez y profesionalidad en las respuestas.
    Tengo contratado, en condición de persona natural, desde el año 2017 las dos licencias, tanto para PC como para móvil y hasta ahora mis equipos duermen seguros y libres de virus. Mis reconocimientos al autor por tan buen artículo presentado y al equipo de desarrollo de Segurmática por estos productos.

  • Taran dijo:

    Aclarecedor articulo sobre una aspecto de la nueva ley sobre informatica, me gustaria que hicieran otro sobre como se implementara la migracion a aplicaciones libres (que me imagino incluya el sistema operativo), como se implementara esto??, se verificara por la OSRI??.gracias.

  • michel dijo:

    "...¿Qué servicios brinda Segurmática Antivirus y cuál es el costo de la licencia?
    Descargar la actualización es gratuita, pero para poder actualizar el equipo debe tener la licencia de uso. Si tiene algún problema que traspasa las líneas defensivas del antivirus, nuestra empresa está en el deber de darle solución sin coste alguno, pues el soporte forma parte del pago anual de la licencia...."
    Creo que no se contesta de ningun modo las preguntas

    • Segurmática dijo:

      Estimado Michel:
      La licencia del Segurmatica Antivirus (SEGAV), tiene un coste de 50$ mn, mientras que la del Segurmática Seguridad Móvil cuesta 25$ mn, y si adquiere las dos licencias solamente pagará 60$ en la misma moneda y lo puede adquirir en cualquier Joven Club de nuestro paíso acercarse a nuestra empresa cito en Zanja esquina Soledad #651.
      Muchas Gracias.

  • franky2020 dijo:

    ante todo un saludo a los compañeros se segurmatica por su encomiable esfuerzo por brindar un servicio de exelencia pero este mundo de la seguridad es bastante complejo y competitivo en todos los niveles y mas aun el nivel internacional creo que deberiamos nutrirnos de muchas herramientas y lograr gestionar coperacion con otras firmas para con la esperiencia de ellas poder lograr un producto estable y eficiente es cierto que todos lod antivirus tienen sus brechas pero yo trabajo en una entidad donde se puso este programa como sistema unico de proteccion de archivos y de veras ha sido un soberano desastre y perdonen mi sinceridad pero la realidad es esta hemos tenido que recurrir a otras herramientas para poder aliviar las infestaciones y perdidas de informacion provocadas por dicha solucion para que tengan una idea una de las herramientas usadas ha sido la de una solucion de joven creacion y de factura indonesia el smadav que increiblemente nos ha ayudado mucho pero que curiosamente cuando se tropiesa con el segurmatica lo detecta como virus o amenaza pero por lo demas que manera de ser eficiente y tener opcciones en tan poco tamaño y sencillez deberiamos tratar de conquistar esas esperiencias por otro lado esta la batalla eterna de los antivirus internacinales para poner un ejemplo la firma eset y karpesky dos antivirus de renombre y que han ocupado por muchos años lugares simeros a nivel mundial pero si hacemos una comparacion sencilla y de facil vision ESET tiene un peso menor que el de Karpesky no tienes tanto lio con lo de la licencia y las famosa llave pero ademas su paquete de actualizacion es mucho mas pequeño que el de KAV ademas que no te siembra la maquina de bajos recursos como lo hace KAv y al final ESET protege tanto o mejor que el mismo KAV entonces deberiamos sacar las conclusiones reales con la solucion de ESET que es maS LIGERA podemos lograr ligeresa eficiencia y calidad porque no podemos entablar relaciones con una empresa de origen eslovaco y que en cuanto a resultados de test de eficiencia ha sido capaz en mas de una ocacion superar a la herramienta rusa y ha dejado atras a otras herramientas de reconocido prestigio como avira el avas mccafi,norton entre otras sin menos preciar a la herramienta de origen español Panda que cuendo la fiebre del famoso virus confiquer fue la primera herramienta en golpiar con eficiencia ese virus que hasta el propio Gate se puso a las defenciva con este virus por los daños que ocasionaba a Win os por eso no debemos aferrarnos tenemos que buscar soluciones y pedir consejos inertcambiar conocimientos yo mismo llevo mas de 5 años con soluciones de ESET y jamas he tenido problemas y ahora menos que lo he combollado con Smadav en su version free que ofrece proteccion igual casi que con su version pro antes tuve KAv y tuve amargas esperiencias y no es fanatismo pues siempre me ha gustado mucho el Panda pero por lo dificil de conseguir sus actualizaciones tuve que cambiar les pongo un ejemplo de increible impacto AV antivirus un producto hecho por un cubano que AL PARECER SE FUE DE AQUI pero esa herramientica tan pequeña nadie imagina la cantidad de problemas resuelve y eso que su funcion principal es hacerle frente a lo que entre en los dispósitivos esternos son muy eficiente en ese aspecto al igual que Smadav que en su emblema lo pone claro proteccion suplementaria a su antivirus principal creo que debemos aprender mucho de los mejores intercambiar y fomentar cooperaciones y negociaciones que quizas nos pueda costar algo pero estoy seguro que vale la pena apliquemos la inteligencia colectiva y la interaccion con todos para poder lograr soluciones verdaderamente eficiente pero no podemos absolutizar a todo el pais con una solucion con tantas vulenarabilidades por que entocnces todos tendremos los mismo virus y verdaderamente pór una resolucion desesperada ponemos en riesgo informaciones delicadas y de suma utilidad para las empresas e intituciones en mi modesta opinion todavia SAV no esta en condiciones de ser una herramienta lider ni mucho menos en convertirse en la unica solucion para todos muchas gracias y disculpen mi sinceridad pero lo que planteo aqui no me lo dijo nadie son aspectos vividos por esperirncia propia ya que estuve y estoy en constante interaccioncon el mundo de la informatica y sobre todo la seguridad de la informacion y nadie se imagina los dolores de cabeza que nos ha dado el SAV........y eso queno quiero hablar del SO NOVA engendro linuxero que lo nombran como una creacion cubana cosa que no es cierta es una modificacion de un producto terminado con la particularidad que tiene los productos de linux y debian de tener codigo abierto y que cualquier persona puede modificar profundamente su interface pero esta muy lejos de que en cuba se haya creado algo mas bien se ha modificado algo y que espero sea una solucion para independencia tecnologica algo que va llevar tiempo y tropiesos pero bueno tiempo al tiempo que dios les bendiga a todos con salud suerte y amor y como dice el cubano palante el carro

    • Segurmática dijo:

      Buenas tardes estimado Franky.
      Como bien usted refiere el mundo de la seguridad es bastante complejo, y no solo con los antivirus, podemos dar prever y dar respuestas a las ciberamanenazas que hoy están presentes en el ciber espacio.
      La cooperación internacional con el propósito de fortalecer la solución nacional está presente en nuestra labor, muestra de esto es el trabajo con la compañía rusa Kaspersky. No tenemos objeción con poder intercambiar con otros productores, pero siempre en función de que salgamos más fortalecidos.
      Además, mantenemos un estudio y vigilancia constante sobre el estado del arte en esta materia, que tenemos en cuenta.
      Si podemos asegurar que ninguno es 100% seguro, pues nos han llegado muestras que detecta el SEGAV y no otros internacionales. A lo que se le suma la respuesta, en el menor tiempo posible a las amenazas que estén presentes en nuestras redes.
      Gracias y lo invitamos a convertirse en tester de nuestras soluciones, para lo que puede ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte, a través del correo de igual nombre.

    • m&m dijo:

      compa, en los ultimos año el NOD a caido muchisimo.
      sabe cual esta muuuyyy bueno? El Defender que viene default con Windows 10. Excelentes resultados, punteros, en las ultimas evaluaciones internacionales. Es gratis, viene default con el sistema y las actualizaciones son relativamente pequeñas. Solo encuentro todavia un poco incomodo su gestion y configuracion

  • michel dijo:

    2 cosas:
    1ro No se responde a ¿Qué servicios brinda Segurmática Antivirus y cuál es el costo de la licencia?
    2do Que Kaspersky sea de pago no creo que sea una justificación válida, entiendo 100% la necesidad de la soberanía en un aspecto tan sensible como la protección de terminales de malwares, pero por ejemplo
    RODAS XXI se emplea en gran cantidad de empresas cubanas, el cual emplea como servidor de bases de datos Microsft Sql Server de mas esta decir que este es de pago y que además debe ser instalado en windows server que también es de pago... En esta dirección no hay ninguna protección... Algo muy parecido sucede con Versat, por ejemplo...
    En fin...
    Me gustaría que si alguien de Segurmatica estuviera leyendo me respondiera mis inquietudes

    • Segurmática dijo:

      Estimado Michel:
      La licencia del Segurmática Antivirus (SEGAV) cuesta 50$ mn por un año, la puede adquirir en cualquier Joven Club del país o acercarse a nuestra empresa cito en Zanja #651, esquina Soledad.
      Los servicios que brinda nuestra empresa son los siguientes:

      Plan de Seguridad Informática y Contingencia Informática

      Teniendo en cuenta la metodología que para la elaboración del documento publicó la Oficina de Seguridad de las Redes Informáticas (OSRI), se definen las medidas y procedimientos de seguridad a implementar en la organización, en correspondencia con las políticas definidas, y el resultado del análisis de riesgos realizado.
      Las medidas de Seguridad Informática se clasifican de acuerdo a su origen, pudiendo ser entre otras: de seguridad física, técnicas o lógicas; de seguridad de operaciones y de recuperación ante contingencias. A su vez, por su forma de actuar, las medidas pueden ser: preventivas, de detección y de recuperación.

      Sociedad de Segurmática con Kaspersky

      Segurmática además de desarrollar sus Software Antivirus, ofrece la posibilidad de contratación oficial desde Cuba al producto Antivirus Internacional Kaspersky.

      Custodia de material informático

      Segurmática dispone de una bóveda con ambiente inerte, climatizada y equipada con 4 estantes a prueba de fuego y sistema antirrobo, que garantizan la integridad y confidencialidad de lo que allí se deposite.
      La bóveda de Segurmática es ideal para proteger su información sensible, depósitos legales digitales, salvas de sus paquetes tecnológicos y todo material en soporte magnético o CD que se considere.

      Instalación de Parches

      Con el propósito de mejorar e incrementar paulatinamente la seguridad informática en nuestros clientes, Segurmática brinda el servicio de actualización de Parches de Microsoft, para contribuir a robustecer la seguridad de las redes informáticas.
      Las vulnerabilidades que con frecuencia aparecen en los sistemas operativos de Microsoft representan una verdadera amenaza para el buen funcionamiento de las computadoras, ya que las mismas son víctimas de los ataques de códigos maliciosos desarrollados por especialistas malintencionados. Para sellar estas vulnerabilidades Microsoft publica periódicamente en Internet los parches que las corrigen. Dado el limitado nivel de conectividad que tienen muchas entidades cubanas les resulta muy difícil el acceso sistemático a los parches, por tanto pasan por alto la instalación de los mismos.
      Para resolver este problema de tanta importancia en la estabilidad de los sistemas operativos de Microsoft, Segurmática brinda el servicio de parcheado mediante la instalación de un Servidor WSUS en las entidades que lo requieran y soliciten, lo que garantizará la administración simplificada de parches. También el cliente puede solicitar la entrega de parches a la medida, según sus necesidades.
      La tecnología WSUS de Microsoft tiene una amplia cobertura y difusión entre las redes empresariales debido a sus capacidades de parcheo para los productos de Microsoft.
      WSUS
      Windows Server Update Services provee actualizaciones de seguridad para los sistemas operativos Microsoft. Mediante WSUS, los administradores pueden manejar centralmente la distribución de parches a través de actualizaciones automáticas a todas las computadoras de la red corporativa.
      WSUS se desarrolló a partir del Software Update Services (SUS), que sólo podía actualizar parches del sistema operativo. WSUS supera a SUS en que expande el rango de aplicaciones que puede actualizar. La infraestructura de WSUS permite que desde un servidor central se descarguen automáticamente los parches y actualizaciones para los clientes en la organización, en lugar de hacerlo del sitio web Microsoft Windows Update. Esto ahorra ancho de banda, tiempo y espacio de almacenamiento debido a que las computadoras no necesitan conectarse individualmente a servidores externos a la organización, sino que se conectan a servidores locales.

      Escaneo de Puertos

      Si un intruso mal intencionado desde Internet logra detectar que su Red tiene vulnerabilidades, podría explotarlas y poner en peligro su seguridad de diferentes maneras:
      • Obteniendo información sensible de su Organización.
      • Realizando ataques de Denegación de Servicios, que reducirían o anularían las prestaciones de su Red.
      • Agredir desde su Red a otras, pudiendo ser acusado hasta internacionalmente.
      Segurmática, también le ofrece los servicios para resolver las vulnerabilidades o problemas detectados.
      ¿Se ha hecho usted las siguientes interrogantes?
      • ¿Tiene mi Red Local el nivel de seguridad adecuado?
      • ¿Puede mi Red estar agrediendo a otras?
      • ¿Cuántas PCs de mi Red están realmente conectadas a Internet?
      • ¿Cuántos puertos abiertos sin necesidad tienen estas PCs?
      • ¿Se producen cambios en puertos o servicios en mis PCs conectadas a Internet?
      Para conocer la posible ocurrencia de los problemas de seguridad mencionados anteriormente, Segurmática, le ofrece el Servicio anual de escaneo, dirigido fundamentalmente a los Directivos que atienden las TIC, el cual le permitirá conocer:
      • Cuántas PCs en su red están conectadas directamente a Internet.
      • Puertos abiertos, servicios y/o aplicaciones asociados a éstos en las PCs expuestas hacia el exterior.
      • Puertos abiertos innecesariamente.
      • Cambios que se produzcan en puertos y servicios en las PCs conectadas a Internet.
      • Comparación sistemática del último escaneo con el anterior.
      Como resultado, el Cliente recibirá el informe del último escaneo realizado con periodicidad quincenal, por correo electrónico, protegido con contraseña.
      Segurmática, también le ofrece los servicios para resolver las vulnerabilidades o problemas detectados.

      Diagnóstico Remoto

      Se realiza la detección de puertos abiertos y vulnerabilidades asociadas a ellos, en las Redes de Datos desde Segurmática, y los riesgos a los que se encuentran expuestos ante la presencia de un ataque externo.
      Esta detección se realiza manualmente y mediante el uso de herramientas de monitoreo. Los resultados se le entregan al Cliente en un informe técnico que contiene los hallazgos encontrados y recomendaciones.
      Tipos de Diagnósticos Remotos:
      • Profundos
      • A Sitios Web (Web APP)
      PROFUNDOS: Se realiza una búsqueda con profundidad mediante herramientas especializadas para detectar todos los posibles puertos abiertos, servicios asociados y vulnerabilidades.
      A SITIOS WEB: Se realiza la detección de las vulnerabilidades que presenta la aplicación o aplicaciones con que se ha diseñado el Sitio.
      RECOMENDACIONES:
      • Debido a la gran cantidad de vulnerabilidades que surgen cada día y la explotación de éstas por individuos mal intencionados, se recomienda realizar los Diagnósticos Remotos al menos dos veces al año.
      • Recuerde siempre que la Seguridad no es un producto, sino un proceso constante.
      • La prevención es la mejor cura.

      Diagnóstico Interno

      El objetivo del mismo además de identificar y detectar las vulnerabilidades, es mostrar al cliente los puertos que se observan abiertos en sus servidores y usuarios de la Red Local, a qué servicios deben responder los mismos, cuáles son las vulnerabilidades y problemas de configuración a los que se encuentran expuestos ante la presencia de un ataque interno.
      Este trabajo se basa en la detección e identificación de vulnerabilidades, mediante el uso de herramientas de tipo scanners, sniffers y antisniffer desde el interior de la Entidad.
      Se analiza además de la seguridad lógica de los Sistemas Operativos, mediante el estudio de la seguridad de las contraseñas, servicios activos, puertos abiertos, parches de seguridad instalados, softwares antivirus, carpetas compartidas, ..., etc., algunos aspectos de la seguridad física como el estado del cableado, el acceso al local del Nodo de la Red y los locales con activos informáticos y la protección contra intrusos e incendios.
      Como culminación de cualquiera de los Diagnóstico se entrega al Cliente un Informe Técnico con los datos obtenidos y Recomendaciones.

      Soporte Técnico

      El Grupo de Soporte Técnico tiene como objetivos de trabajo brindar soporte técnico a las entidades clientes que contraten tanto el uso de licencias para los productos de software como los servicios de asistencia técnica comercializados por SEGURMÁTICA y evaluar de manera constante el funcionamiento de dichos productos.
      Servicios:
      • Venta o renovación de la licencia de operación o uso de los productos de Segurmática.
      • Instalación y puesta a punto de productos de software desarrollados por Segurmática y Kaspersky Labs.
      • Soporte técnico a distancia mediante las vías de correo electrónico o teléfono para la solución de problemas.
      • Adiestramiento técnico para el trabajo con los productos que sean de interés del cliente.
      • Asistencia técnica en temas de redes y seguridad informática, donde se incluye la instalación y puesta a punto de soluciones integrales de seguridad (para sistemas operativos y servicios de red) en la entidad cliente.
      Segurmática tiene la responsabilidad de comunicarse con sus clientes a través del correo electrónico informándoles sobre alguno de los siguientes eventos:
      • Aparición de un nuevo programa maligno.
      • Que esté próxima la fecha de entrar en acción un programa maligno.
      • Disponible una nueva actualización de los productos antivirus.
      • Se ofertan nuevos entrenamientos de capacitación.
      • Eventos que desarrolle Segurmática.

      Adiestramientos

      Se brinda este servicio con el fin de educar al personal y mantener actualizados a nuestros clientes con los temas más novedosos en materia de seguridad informática. Generalmente se organizan con periodicidad trimestral y se imparten durante 3-5 días en las aulas de Segurmática.

      Dictámenes

      Por la resolución 128/2011 del Ministerio de las Comunicaciones, se aprueban y ponen en vigor las modificaciones respecto a los trámites necesarios para la solicitud, autorización y otorgamiento de los accesos de una entidad a Internet o a cualquier otra red de datos externas. En correspondencia con ello, Segurmática, como entidad especializada en Seguridad Informática y con la autorización de la Oficina de Seguridad de las Tecnologías de la Información del Ministerio de las Comunicaciones, brinda este servicio de dictamen. Las entidades interesadas deben contactar al Grupo de Seguridad Informática.

    • Segurmática dijo:

      En cuanto a su segunda inquietud le respondo es buscar la solución más optima según sus necesidades que puede ser una combinación con Kaspersky o solo el Segurmática Antivirus.
      Para más dudas le recomendamos acercarse a nuestra entidad y así erradicar las mismas.

  • juana dijo:

    Saludos y felicidades al equipo de Segurmática sigan adelante ustedes son de esas empresas que si dan el paso adelante por nuestro proceso revolucionario ofreciendo un producto 100% cubano y con la calidad requerida respetando de esta forma al usuario y pensando en el desarrollo de nuestro pais.

    • Segurmática dijo:

      Muchas gracias. Contamos con su aporte para continuar fortaleciendo el antivirus nacional.

  • mesa dijo:

    Buenos días, con todo el respeto del mundo ese antivirus no sirve eso es una estafa, en nuestra institución lo pusimos porque el ministerio así lo pedía y la verdad no resuelve los problemas de los virus y no solo es mi opinión particular es la opinión de muchos informáticos por no decir de la mayoría y ahora no los ponen impuesto para darle vida a desoft la verdad no entiendo????

    • Segurmática dijo:

      Buenos días estimado Mesa.
      Generalizar no es bueno, sobre todo porque nuestro producto ha ido ganando en su nivel de detección y de aceptación. Aunque aún nos queda por mejorar e incorporar al antivirus, no porque sea obligatorio, sino porque ven una solución acequible, las personas naturales que lo han contratado ha ido en ascenso.
      Si usted, ha presentado problemas con alguna de las soluciones le pedimos nos escriba a la cuenta soporte@segurmatica.cu, y nos haga llegar estos para poder dar solución a los mismos. De igual manera, si hay alguna infección puede hacernos llegar la muestra a la cuenta virus.
      Sus contribuciones ayudarán a que todos seamos mejores.
      Gracias

      • fansub dijo:

        primero, dejar clara una premisa, segurmatica NO esta a la altura de un antivirus lider en el universo de antivirus que existen.
        muy malas experiencias en redes grandes, con una componente de riesgo alta, alta movilidad de medios extraibles y acceso a internet, se de lo que hablo para que no vaya a venir una respuesta al estilo que se le ha dado a los usuarios Amanece, mesa, y otros tantos que han criticado el desempeño del programa. llevo con la version corporativa cerca de dos años instalada, he hecho y deshecho las configuraciones a gusto, y tengo una PC que es modo prueba para optimizar y detectar las usabilidades de la configuracion, no puedo decir que no funciona en lo absoluto, pero de que alrededor de la mitad de la deteccion falla, es verdad y de la otra mitad que detecta es un falso positivo, asi que la eficiencia esta un poco mala.

    • Segurmática dijo:

      Fansub
      No le vamos a repetir, como usted dice, las respuestas a otros usuarios. Sí queremos recalcar, que conocemos las limitaciones que tiene el producto actual en cuanto a la navegación y correo. Lo que sí le podemos decir, es que el nivel de detección y de respuesta a los problemas no es bajo, sobre todo porque es premisa del colectivo de trabajadores, dar una atención de calidad al cliente con nuestros productos y servicios.
      Si es usted cliente nuestro y atiende una red, puede dirigirse a soporte@segurmatica.cu y hacernos llegar todos los problemas a los que usted hace referencia. Solo así, trabajando de conjunto, podemos obtener una mejor solución nacional antivirus.
      Gracias

  • amanece dijo:

    Saludos, soy técnico informático y la verdad es que no recomiendo para nada el segurmática, mi experiencia con él ha sido muyyyy mala, hay que ponerlo por decreto pero no porque cumpla con las exigencias del tiempo presente.

    • Segurmática dijo:

      Buenos días estimado Amanece.
      Aunque puede ocurrir que no se conozca, el Segurmática Antivirus, ha apoyado a muchas instituciones y población, a evitar ser infestados por programas malignos.
      Si ha presentado algún problema, le pedimos se comunique con nuestro equipo de Soporte, soporte@segurmatica.cu, con el objetivo de ver qué es lo que ha hecho que usted tenga esa opinión, y solucionar el mismo.
      Lo invito a formar parte de nuestro equipo de Desarrollo.

      • sachiel dijo:

        Creo que lo he comentado antes. Con un Sav32 detecté y eliminé (obvio, el antivirus..) al Stuxnet (si, ese mismo, no se rian..)que entró "de casualidad"en una de mis computadoras hace ya tiempo, cosa que el Nod32 ni el Kav de entonces hicieron, trabajando los tres al unisono; hay cuestiones que ningun antivirus resuelve al 100%, por lo que se hace útil usar combinaciones que no fallen.

      • Bob69 dijo:

        Y cuanto pagan por formar parte de su equipo de desarrollo?

      • Bob69 dijo:

        Sachiel, con el sav32 eliminaste todo lo que había porque en la época que lo hiciste ya estaba en la BD de segurmatica y no en la de otros AV, por qué? Muy sencillo, en esa época no tenías aceso a internet, a intercambiar con el soporte técnico de KAV y menos a suministrarle una muestra del virus. No tapes el sol con un dedo.

  • mike dijo:

    Muy bueno el artículo pero tenemos un problema, el segurmática para linux no es objetivo ya que para revisar la pc tiene que ser a comandos y usted cree que una persona que no sabe de informática lo va a revisar así no me parece, cuando piensan hacer una interfaz gráfica para los que hemos migrado a linux en las empresas.

    • Segurmática dijo:

      Buenas tardes Mike.
      Aprovecho para informar que ya estamos trabajando en la versión para Linux con interfaz gráfica y las mismas funcionalidades que tiene la versión para Windows. Como usted bien nos comenta, es muy importante para el logro de la migración a software libre y la protección de la información.
      Si está inetresado en convertirse en tester de esta aplicación le pedimos se comunique con nuestro equipo de soporte, a través de la cuenta de correo de igual nombre.
      Gracias

    • informático dijo:

      Cuando veo estas cosas...Mira que tenemos informáticos en Cuba y desde el 2000 y piquito se está hablando de la migración. Si ya se tiene la versión a comandos no es muy complejo hacer la interfaz gráfica que simplemente llame a esos comandos, ya lo difícil está hecho.

  • Taran dijo:

    En la entrevista se plantea de que en Cuba existen todavia muchos sistemas Windows xp, falto decir que esos XPs, igual que todos los demas windows en Cuba, son pirateados e ilegales, al mismo tiempo se dice que segurmatica tambien da soporte de antivirus para esto sistema, pregunta: quiere decir esto que a pesar de la nueva ley se seguira permitiendo el uso de los windows??, gracias.

    • Segurmática dijo:

      Buenas tardes estimado marcpv89.
      Las soluciones antivirus que brindamos, no son solo para personas jurídicas, también lo son las personas naturales, o sea la población, la cual no tiene obligatoriedad de migrar, según la legislación vigente. Este es un grupo importante de usuarios que no podemos dejar desprotegidos.
      En estos momentos estamos trabajando en una versión para Linux, con las mismas funcionalidades que para Windows. De igual forma, se rediseña la interfaz gráfica, no para que se auna copia de otros productos similares, sino para estar al mismo nivel del estados de arte en el mundo.
      Gracias

  • marcpv89 dijo:

    Soy de los que apuesta siempre por algo nacional, por el aquello de lo mio primero, pero en el caso de Segurmática la cosa es distinta por varios aspectos:

    1. Hace unos años se podía utilizar herramientas para modificación de ejecutables como por ejemplo el ResHacker y modificar todos los recursos de la aplicación, algo que en mi opinión es un error grave, puesto que como algo nos va a proteger, si puede ser modificado con facilidad (la nueva versión no la he probado)

    2. Fueron varias las ocasiones que en el centro de trabajo donde pertenecía hace unos años que toda la red se llenaba de virus, motivo (dentro de la actualización del Segurmática venía un troyano)

    Mi consejo, sigan como van, aumentando la calidad del antivirus, dando más vitalidad a su uso y creando mayores herramientas, se que nos golpean varias cosas, pero si algo hemos aprendido es que nos sabemos defender y crecer ante las adversidades, apuesto por Segurmática en uno o tres años, pero de momento, no.

    En cuanto al diseño recomiendo hagan un nuevo planteamiento, algo que sea propio y no una mala copia al Nod32.

    Saludos

    • Segurmática dijo:

      Estimado.
      Conocemos de las limitaciones que aún tiene nuestro producto, razón por la que estamos trabajando en elevar las funcionalidades y calidad del mismo, que implica incrementar el nivel de detección. Como bien comentas, no será en un año, pero sí llegaremos con el apoyo de los usuarios, que nos hacen llegar sus observaciones para su mejora.
      De igual forma, se rediseña la interfaz gráfica, no para que sea una copia de otros productos similares, sino para estar al mismo nivel del estados de arte en el mundo.
      Algunos AV identifican al SEGAV como un troyano, esto está en dependencia de la forma en que realizan los análisis. Pero no es un troyano, ni tiene este propósito.
      Agradecemos que se incorpore a nuestro colectivo de tester que permita identificar problemas y futuras mejoras.

  • Yunior dijo:

    Muy de acuerdo.. pero muy caro, con esto de subir el salario reducen costos y viene esto que es EXTREMADAMENTE CARO y además la palabra "obligatoriedad" SUENA muy FEA en estos TIEMPOS. Por favor, NO METAN mas la PATA. NO inventen mas lo que ya está INVENTADO y CORRIENDO hace rato (ApkLis, Todus, PICTA)

  • CCondeR dijo:

    E tenido la oportunidad y necesidad de trabajar con casi todos los antivirus conocidos y de uso comun en Cuba, y realmente considero que como antivirus para la proteccion basica de la PC en nuestro entorno en que la mayoria de los virus se propagan via USB Sergurmatica cumple bastante satisfactoriamente su tarea. No obstante tiene la devilidad de la navegacion internacional que cada vez se va generalizando en nuestro pais, por lo que considero que para que sea verdaderamente competitivo deviria, en el menor tiempo posible, tener esta funcionalidad

  • Iván dijo:

    Saludos, soy informático y he usado el producto de Segurmática desde el SAV-32 (poque ha sido una obligación donde he trabajado) y aún con todo el tiempo que ha pasado, el antivirus cubano no cumple con los requisitos y estandares internacionales que debe cumplir el mismo, es cierto que detecta la mayoria de los virus que están en el pais, pero solo eso, está muyyyyyyyy lejosssssssss de lo que debe hacer y consume memoria como un loco, yo he instalado y probado los antivirus más usados y conocidos y ninguno consume tanta memoria como el nuestro y solo para la detección de virus mientras que los foraneos hacen todo lo que debe hacer un buen antivirus, no justifiquemos (Segurmática) los grandes problemas que tiene el mismo.
    Saludos

  • José Alejandro dijo:

    Hola: Me gustaría que para solicitar una licencia de Segurmática se pudiera realizar por internet de forma directa con la empresa y no ir a los Joven Club que cuando se solicita la licencia se envia a SegA y se debe recoger dentro de una hora, o sea hay que ir dos veces y es muy molesto. Además que la clave que me envian les llega a ellos por lo que no es muy privado. Por lo que propongo que se añada la compra por internet ya que de esa forma yo introduzco todos mis datos, les doy mi correo y les pago por Banca Remota y ustedes me envian la licencia a mi correo que puede ser nauta, algo más privado y sin molestias.
    Gracias.

    • Segurmática dijo:

      Varios usuarios nos han preguntado sobre la posibilidad de venta en línea de las licencias. Nuestra empresa está trabajando con CITMATEL para realizar esta operación a través de su tienda virtual, para lo que estamos haciendo los desarrollos necesarios. También se evaluó con los especialistas de Transfermóvil, pero también lleva desarrollos adicionales para los cuales debemos trabajar. Es nuestra intención acercar mucho más nuestras soluciones hasta la puerta de las casas.
      La selección del AV a emplear es una decisión que se ajusta a los gustos y necesidades de cada persona. No obstante, ponemos a disposición los antivirus de Segurmática, donde el soporte inmediato, la descontaminación, así como atención priorizada para incluir en las actualizaciones los reportes de los clientes, es una de las mayores ventajas que trae su empleo.
      Gracias

  • Luis dijo:

    Yo soy partidario de la soberanía tencológia y pienso que el antivirus es fundamental en esto. Sin embargo creo que el vicio de los cubanos de reinventar la rueda nos desgasta, nos fracciona y por tanto no nos lleva a ningún resultado. En la anterior edición de la feria Informática, asistí a la presentación de Segurmática para dispositivos móviles. La Ing Ailyn (si mal no recuerdo) hizo una presentación muy buena. Sin embargo, desde la fecha hasta hoy el avance del producto es en cuestiones prácticamente "cosméticas".

    Por otra parte esta el aspecto de la comunicación. Lo que no se anuncia no se vende, por muy bueno (o malo) que sea. Es importante que segurmática realice una labor de educación sobre ciberseguridad de forma general centrada en las personas, en los cubanos que andamos desnudos, analfabetos en temas tan básicos como pishing, por ejemplo, entre muchos otros. Y claro, todo eso ajustado al entorno nacional. No hacemos nada con hablar en redes sociales de los matutinos y las efemérides, o copiar y pegar las publicaciones de sitios extranjeros, cuando nuestro público nos busca por el valor agregado que representa el conocimiento que se supone, debe aporta nuestra empresa desde su área de competencias, ajustado al entorno nacional.

    En fin, hay que avanzar de forma objetiva y tangible para nuestros usuarios, y además decirlo por todas partes. Ahora mismo yo tengo un teléfono con Android 9.1 y SM da error. ¿Hay que esperar a tener nuevas funcionalidades para lanzar actualizaciones que corrijan los errores de lo que ya tenemos? ¿Es necesario comprar una licencia teniendo que ir a Segurmático, Joven Club, etc cuando podemos comercializarla aprovechando las tiendas virtuales que mucho estoy seguro incrementarían la venta y el uso del producto? Por todo eso estamos esperando.

    • Bob69 dijo:

      Yerro, gracias por redondearme un concepto: "El vicio del cubano de reinventar la rueda". Con tu persmiso me apropio de él, porque no es más que una verdad respecto a la mentalidad del cubano.

  • Alexei dijo:

    No pienso que se malo y se debería dar una oportunidad porque ha evolucionado mucho.
    Lo que veo malo es su carácter obligatorio pienso que su valor debe ganárselo.
    Las redes en cuba van en ascenso el uso del mismo y comercialización en Estatales y privados sacaría a segurmatica de un bache económico en un futuro, como se que en un futuro también será de uso obligatorio si quieres integrarte a red de cuba.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también