Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cerdo en salsa oscura

| 19

Panceta en salsa oscura. Foto: Cocina y Vino.

Son tiempos de buscar soluciones en nuestra cocina para dar de comer a la familia y se me ocurre esta receta fácil y rápida de hacer. En mi libro La Comida China en Cuba trato de adecuar algunas recetas chinas a nuestra forma de comer y a lo que tenemos en los mercados.

Valoro sobremanera la cocina china, por lo saludable, por su historia y tradición que a su vez es una cultura en el comer, donde se aprovecha todo y son platos agradables al paladar. Por lo que hoy les propongo una receta del mismísimo gigante asiático.

Pero antes quisiera resumir y terminar con el recorrido de la historia de algunos chefs que dejaron su impronta en nuestro país. Algunos cubanos y otros que por azar de la vida llegaron a Cuba y se establecieron dando su aporte para bien o mal en la cocina cubana.

Para mí, esta influencia marcó la preferencia por la cocina foránea, sobre todo europea, y se olvidaron de la cocina criolla. Esa que se forjó con la mezcla de culturas donde tenían papel predominante la española y la africana.

En muchos casos porque la desconocían y les era más fácil hacer y degustar esa cocina que dominaban, y así la fueron imponiendo. Por ejemplo, la pastelería sobre nuestros dulces criollos, las salsa para agregar a las carnes y no cocinar las carnes en su propia salsa.

Pero ojo, en muchas casas de sociedad habanera, cuando no habían invitados a la mesa también preferían una buena comida cubana. Muchos de estos chefs trabajaron en hoteles, sociedades y casa de la alta burguesía habanera.

Pero lo que más me llamó la atención fue cómo enfrentaban cada día una cocina. Y es una sumatoria de muchos valores a la hora de elaborar un plato: el buen paladar, la excelente memoria para recordar los platos y mantener siempre la misma elaboración, hacerlo todo con amor. Le daban mucha importancia a la sal, como un condimento más y elemento principal del gusto. Entre las especies más usadas estaban la pimienta, la nuez moscada, el tomillo, el clavo, la cebolla, el ajo, el uso adecuado del aceite y en las carnes, el vino seco. Para los dulces, el uso de la canela y los licores.

En el caso de los condimentos, pocos hacían uso de los nuestros, pues la influencia europea está muy marcada y eso también se ve en los libros de cocina de mediados del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se está formando o gestando la cocina criolla.

Solo les propongo disfrutar esta receta que si bien no es de una comida tradicional nos va ayudar a presentar un plato diferente y agradable a la familia. ¡Disfruten!

Cerdo en salsa oscura

En la cocina china, de igual manera que las demás cocinas orientales, emplean gran variedad de salsas y condimentos que son las que le otorgan ese toque especial. Foto: https://lecuisinier.cl

Ingredientes (4 servicios):

Tres tazas de fajitas de cerdo, 1 pepino, 1 cucharada rasa de maicena, 1 cucharadita de azúcar prieta, 3 cucharadas de salsa de soya, ½ taza de vino o vino seco, ½ mazo de cebollino, 2 cucharadas de aceite, sal a gusto.

Preparación:

Ponga en un tazón la maicena, el azúcar, la salsa de soya, el vino y mézclelos bien.

Limpie, lave y pique los pepinos en dos sacándole el centro y luego haga tiras finas de una pulgada de largo. Limpie, lave y pique finamente el cebollino.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, agregue las fajitas de cerdo y deje que se doren, añada las tiras de pepino y el cebollino y saltéelos unos minutos. Revuelva bien la mezcla que mantiene en el tazón y viértala en la cacerola, puntéelo de sal y déjelo cocinar durante 5 minutos, si es necesario puede agregar un poco de agua. Apártelo y sírvalo en una fuente o plato hondo.

Acompáñelos con arroz blanco y vegetales.

Nota: Le recomiendo que le dé sabor a su vino seco agregándole unos trozos de jengibre dentro.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tany dijo:

    Gracias por la receta .Fácil y con ingredientes a la mano. Este fin de semana la pongo en practica.. Pienso que también se podría hacer con fajitas de pollo, aunque claro , la carne de cerdo tiene un sabor inigualable.

    • Rafael dijo:

      Una pregunta. ¿En la Habana es fácil conseguir salsa de soja? Porque yo vivo en el centro del país y en mi vida he visto salsa de soja. ¿Esa salsa la venden en las tiendas? Por cierto la receta parece estar riquísima. Muchas gracias

      • Liz dijo:

        Hola:
        Si, la venden den en la tiendas ( TRD, Panamericana, etc.) Es a lo que muchos cubanos le dicen Salsa china.
        Saludos

      • AZN dijo:

        Como se te ocurre Yeyo!!!!! La salsa de soya se sobra en el centro del pais.

      • Martica de SMP dijo:

        y tenemos cubana! una salsa de soya criolla muy bien hecha, aromática y sabrosa! al menos aquí en La Habana.. Gracias a Silvia Mayra una vez más por las recetas son muy bienvenidas, para darle un toque de amor a nuestras cocinas, complacer a nuestras familias y que no se pierda la tradición culinaria cubana!

  • informada dijo:

    Las fajitas de cerdo sin presión?....no quedan duras? Por lo demás..tengo la boca en aguas...Gracias Silvia, sus recetas y su información son siempre bien recibidas.

    • amante_de_la_cocina dijo:

      los cubanos tenemos la costumbre de darle presión a casi todas las carnes, esto no solo elimina su sabor y jugosidad, sino que inactiva muchas de las vitaminas y aminoácidos escenciales de las carnes. una pieza de carne apropiada, de cualquier animal, frezca y tierna no hay necesidad ninguna de darle presió (cuando digo cualquier animal también me refiero a ese que usted se imagina)

  • Silvia Mayra dijo:

    En efecto, lo puedes hacer con pollo. En el caso de las fajitas de cerdo si las picas fina no quedan duras o le puedes añadir un poquito de agua.

  • martha dijo:

    No me queda claro el procedimeinto con los pepinos. No hay que quitarles la cáscara, sólo la parte en la que tienen las semillas? porque dice ¨limpie y lave ¨que para mí significan lo mismo... En lo particular me gustan mucho las recetas de Silvia, sólo he tenido problemas con el pudín con piña, probablemente por mis problemas de vesícula o porque , como alguien alertó en los comentarios bajo la receta , son dos productos que no combinan. Fueron tantos los vómitos que tuve que acudir al hospital , por lo que deben tener cuidado los que lo coman si es que tienen algún problema de salud como el mío

    • Silvia Mayra dijo:

      Martha, no se que le pudo causar los bomitos, quizas con su problema de salud fue otra cosa lo que le hizo daño, pero el pudín de piña no pudo ser.
      Quien dijo que la piña no liga con la leche, Los helados, la crema de piña.
      Gracias

  • sachiel dijo:

    Ummmm, se me parece al shop suey....

  • Dianlly dijo:

    Parece una receta deliciosa, ahora me gustaría saber en cuanto saldría para una familia de cuatro personas esa receta.

  • Tonghui dijo:

    El nombre del plato en chino es 红烧肉,me encanta

  • Afr dijo:

    Hola
    Muy buena receta, pero ya mi esposa la utiliza desde hace tiempo, solo que sin maicena y pepino. Se lo diré para que pruebe. Gracias!!!!

  • Greter dijo:

    se me hace agua la boca, gracias

  • Adelante dijo:

    Es una típica receta asiática, no es de Cuba.
    El puerco lo hacen de varios colores, en dependencia la pigmentación utilicen, no es nada nuevo, eso los asiáticos lo utilizan desde la época de los samurai

    • Silvia Mayra dijo:

      En ningún momento digo que es cubana, siempre digo que la comida China que se hace en Cuba, no es comida China, sino una comida China que viene de California.
      Las recetas que aparecen en el libro "Las comida China en Cuba" Son recetas que yo estudié de la comida china que se hace en China y adaptadas a nuestros gustos y componentes. Gracias

  • Et dijo:

    Ese plato es exquisito.para cuatro personas con media libra de carne es suficiente. El secreto está en el pepino y las cebollas que son los que le darán volumen y mayor colorido al plato.

  • Jarahueca dijo:

    Cerdo frito en salsa oscura,
    una receta divina
    pero una mulata china....
    eso si que es sabrosura.
    Tienen una carne dura
    yo de verlas pierdo el tino
    soy un comensal bien fino,
    si algo les sobra es sazón
    para mí sin duda son
    el mejor invento chino.

    Corte usted de carne un fajo
    y prepare un buen sazón,
    naranja agria, limón,
    comino y bastante ajo.
    Si quiere hacer buen trabajo
    le aconsejo que la meche,
    después lo que usted le eche.
    ¿ A mí lo que me fascina?
    ...el toque de salsa china
    que tiene Camila Arteche.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también