- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Cerdo en salsa oscura

Panceta en salsa oscura. Foto: Cocina y Vino.

Son tiempos de buscar soluciones en nuestra cocina para dar de comer a la familia y se me ocurre esta receta fácil y rápida de hacer. En mi libro La Comida China en Cuba trato de adecuar algunas recetas chinas a nuestra forma de comer y a lo que tenemos en los mercados.

Valoro sobremanera la cocina china, por lo saludable, por su historia y tradición que a su vez es una cultura en el comer, donde se aprovecha todo y son platos agradables al paladar. Por lo que hoy les propongo una receta del mismísimo gigante asiático.

Pero antes quisiera resumir y terminar con el recorrido de la historia de algunos chefs que dejaron su impronta en nuestro país. Algunos cubanos y otros que por azar de la vida llegaron a Cuba y se establecieron dando su aporte para bien o mal en la cocina cubana.

Para mí, esta influencia marcó la preferencia por la cocina foránea, sobre todo europea, y se olvidaron de la cocina criolla. Esa que se forjó con la mezcla de culturas donde tenían papel predominante la española y la africana.

En muchos casos porque la desconocían y les era más fácil hacer y degustar esa cocina que dominaban, y así la fueron imponiendo. Por ejemplo, la pastelería sobre nuestros dulces criollos, las salsa para agregar a las carnes y no cocinar las carnes en su propia salsa.

Pero ojo, en muchas casas de sociedad habanera, cuando no habían invitados a la mesa también preferían una buena comida cubana. Muchos de estos chefs trabajaron en hoteles, sociedades y casa de la alta burguesía habanera.

Pero lo que más me llamó la atención fue cómo enfrentaban cada día una cocina. Y es una sumatoria de muchos valores a la hora de elaborar un plato: el buen paladar, la excelente memoria para recordar los platos y mantener siempre la misma elaboración, hacerlo todo con amor. Le daban mucha importancia a la sal, como un condimento más y elemento principal del gusto. Entre las especies más usadas estaban la pimienta, la nuez moscada, el tomillo, el clavo, la cebolla, el ajo, el uso adecuado del aceite y en las carnes, el vino seco. Para los dulces, el uso de la canela y los licores.

En el caso de los condimentos, pocos hacían uso de los nuestros, pues la influencia europea está muy marcada y eso también se ve en los libros de cocina de mediados del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se está formando o gestando la cocina criolla.

Solo les propongo disfrutar esta receta que si bien no es de una comida tradicional nos va ayudar a presentar un plato diferente y agradable a la familia. ¡Disfruten!

Cerdo en salsa oscura

En la cocina china, de igual manera que las demás cocinas orientales, emplean gran variedad de salsas y condimentos que son las que le otorgan ese toque especial. Foto: https://lecuisinier.cl

Ingredientes (4 servicios):

Tres tazas de fajitas de cerdo, 1 pepino, 1 cucharada rasa de maicena, 1 cucharadita de azúcar prieta, 3 cucharadas de salsa de soya, ½ taza de vino o vino seco, ½ mazo de cebollino, 2 cucharadas de aceite, sal a gusto.

Preparación:

Ponga en un tazón la maicena, el azúcar, la salsa de soya, el vino y mézclelos bien.

Limpie, lave y pique los pepinos en dos sacándole el centro y luego haga tiras finas de una pulgada de largo. Limpie, lave y pique finamente el cebollino.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, agregue las fajitas de cerdo y deje que se doren, añada las tiras de pepino y el cebollino y saltéelos unos minutos. Revuelva bien la mezcla que mantiene en el tazón y viértala en la cacerola, puntéelo de sal y déjelo cocinar durante 5 minutos, si es necesario puede agregar un poco de agua. Apártelo y sírvalo en una fuente o plato hondo.

Acompáñelos con arroz blanco y vegetales.

Nota: Le recomiendo que le dé sabor a su vino seco agregándole unos trozos de jengibre dentro.