Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Dar el pecho al bloqueo con fuerzas, de corazón y “buena fe” (+Video)

| 61 |

Dúo Buena Fe. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/Cubadebate.

Israel Rojas y Yoel Martínez  fueron dos jóvenes que hace 20 años se unieron de “buena fe” para enamorar con su música, para proponer algo diferente, para contar con sus letras a Cuba y a su gente. Buena Fe canta y el corazón vibra.

Partieron de Guantánamo en esa travesía, dos décadas llenas de premios y éxitos. Pero, como tuvieron la suerte de nacer en Cuba, son miles los obstáculos que vencer para hacer su música, para atravesar fronteras y llevar arte a otras latitudes.

Son guerreros de pura cepa, de los que despiertan con la premisa de hacer, como asegura Israel: “hay que buscar alternativas y nunca dejarse derrotar. Cada día seguir creando, seguir empujando, seguir echando palante, como nos han enseñado las generaciones anteriores. Trabajar, trabajar e inventarnos un sueño posible”.

Cuba es música y esa verdad no es secreto para nadie, por eso atacan a lo que consideran “un punto débil”. Lo que ignoran es que una guerra cultural no se puede vencer sin argumentos y con falacias, mucho menos en una sociedad culta como la nuestra.

La cultura como bien dicen es el escudo y espada de la nación, y una nación sin armas para defenderse está sola. Aquí las armas son las verdades, es la música que se respira desde oriente hasta occidente, son las ganas de crear, de narrar y pintar con colores nuestra cotideaneidad.

***

El bloqueo es una realidad palpable. En la música, de 37 unidades artísticas que pudieron haber promocionado su trabajo en el territorio de los EE.UU., solo 24 obtuvieron el permiso de entrada a este país, lo que denota un decrecimiento en 13 proyectos con respecto al año anterior.

No obstante, se debe destacar el positivo impacto promocional que tuvo el Festival de Artes de Cuba realizado en el Kennedy Center de Washington, que contó con la presencia de 104 músicos.

A pesar de que varias compañías estadounidenses han manifestado su interés en negociar con la agencia BIS MUSIC, por temor a las restricciones del bloqueo se han negado a enviar su documentación legal para efectuar los contratos correspondientes. Como consecuencia, se han registrado pérdidas de más de 100 mil dólares por este concepto.

Solo en el 2018 la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem reportó pérdidas de alrededor de 3 millones 60 mil dólares. Utilización de pasarelas de pago, trabas en los trámites migratorios, cancelaciones de presentaciones artísticas en varios puntos de la geografía, son algunas de las afectaciones, además del equipamiento en los estudios de grabaciones y en la importación de materias primas.

Agrupaciones del catálogo de Musicuba no pudieron realizar presentaciones en los Estados Unidos. Las limitaciones consulares para realizar los trámites migratorios los obligaron a viajar a un tercer país. Leoni Torres, El Club de los Soneros Dorados, el Septeto Santiaguero y Alain Pérez fueron algunos de los perjudicados.

Empresarios tradicionales que trabajaban hace años con las agrupaciones artísticas cubanas no lo hicieron en el 2018, por una razón obvia: el recrudecimiento del bloqueo afecta sus intereses económicos. El dúo Buena Fe fue uno de los principales afectados.

***

Buena Fe en concierto, 7 de septiembre de 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Israel: “Soy ciudadano cubano, y por supuesto el bloqueo me afecta. Como músico es bien difícil. No podemos acceder a los instrumentos, a los software que utilizan hoy las plataformas de grabación, ni al comercio digital de la música, una tendencia que prima en el mercado. Tenemos que depender de un tercero que ubique a tu música en esas plataformas”.

-El cantante líder del dúo cubano asegura que la música cubana es una de los principales recursos del  país, por el movimiento de grandes artistas que existe, y  por la calidad de la música que se genera. Entonces, “no se corresponde la ubicación de esa música en los grandes circuitos de mercado y buena parte de esa responsabilidad la tiene el bloqueo económico y financiero contra Cuba”.

“Hoy existen condiciones para que la industria nacional se sobreponga y a partir de un estudio y un rediseño tenga un mayor alcance. No es menos cierto que el bloqueo ha afectado tremendamente y no solo a Buena Fe, sino a generaciones de músicos que han visto pasar sus mejores días creativos sin haber podido llegar al público que potencialmente podrían tener fuera de Cuba”.

Por su parte Yoel, considera que hacer música, con la ventaja de que sea buena y comercial, si no está en un mercado, si no tiene una disquera que pueda apostar por lo que hace el artista, no existe.

-¿Y las alternativas?

Y: “Seguir apostando y denunciando, para que nos quiten el bloqueo, si no nuestros hijos y nuestros nietos van a heredar el mismo problema”.

I: “La mejor manera es adaptarse, hemos nacido con esa situación pero eso no nos impide avanzar, seguir creando y encontrando los recursos, buscando amigos que te ayudan. Siempre hay gente enamorada de lo que hacemos. No solo la de Buena Fe, sino toda la música cubana. Hoy el mundo se ha vuelto más multipolar y eso también abre oportunidades, independientemente del asedio y la persecución”.

“El bloqueo a Cuba ha sido tan prolongado que crea una inercia, una cultura propia del bloqueo, de entender de que uno nace en un país en que si vas a hacer algo, no siempre es fácil. Pero, también, la gente te ve de manera diferente”.

***

Gracias al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en el 2018 se perdieron presentaciones artísticas en Colombia, Perú y Francia, ya que los empresarios temieron hacer transferencias a Cuba al pagar los servicios solicitados.

Como resultado del recrudecimiento de esta política, se impidió  la celebración del Tercer Encuentro de editores, distribuidores y agentes literarios de Cuba y los EE.UU., previsto a realizarse en Cuba durante la Feria Internacional del Libro 2019. También se imposibilitó la participación de Cuba en exposiciones, eventos editoriales y literarios, así como en ferias del Libro de los EE.UU.

La Egrem busca alternativas. Ha suscrito acuerdos de colaboración con distribuidores de música digital como Altafonte o The Orchard, porque no es posible que los álbumes producidos por esta casa discográfica se comercialicen, de mutuo acuerdo, en plataformas “más populares” como Spotify o Amazon Music, que ofrece no solo servicios de venta, sino otros populares como la escucha en streaming.

En un determinado momento se pensó en realizar negociaciones con empresas de cruceros, para que agrupaciones cubanas se presentaran a bordo, sin embargo, este anhelo no fue posible porque esos navíos debían de abordar en un puerto de Estados Unidos.

Las transferencias bancarias también se encarecen ante la negativa de bancos a transferir de forma directa a las instituciones financieras cubanas. Se buscan pasarelas de pago, que aplican tasas de interés, según la cantidad de operaciones y montos, de hasta el 5 y el 7 por ciento. Además, a este costo se le agrega los importes por temas cambiarios ya que Cuba no puede transferir en dólares americanos.

***

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron "Gallo de pelea". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los dos músicos cubanos cuentan que cuando llegan a cualquier país a promocionar un disco o una gira, los medios de prensa, por inercia, preguntan siempre por política.

“Muchas veces descubres que no lo hacen por malo, lo hacen por desconocimiento, por contrastar, porque no tienen acceso a toda la información, porque el bombardeo mediático que hay contra Cuba es sumamente confundidor”, asegura Israel.

“Hay una cultura de la incultura sobre Cuba, que desgraciadamente ya nos pasa factura”.

“En los últimos años el intercambio cultural ha sido muy atacado, con un gobierno actual mucho más agresivo y esto ha devenido en cancelación de conciertos, empresarios que han decidido no seguir adelante a la hora de apostar por Buena Fe, por los riesgos que le pueden ocasionar en los Estados Unidos. Pero todo eso lo asumimos con tremenda normalidad y tranquilidad”.

***

En el 2018 la Egrem, tras el cierre de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, generó gastos consulares que ascienden a los 25 mil dólares, porque para obtener una visa al gigante americano tiene que ser por un tercer país.

Por ejemplo, el CD “Tributo a clásicos cubanos”, del Septeto Santiaguero resultó premiado en ese mismo año en los Grammy Latinos y, gracias a la política cultural del país en la promoción de la vanguardia artística, todos los integrantes de la agrupación pudieron viajar a Las Vegas a recoger su premio.

Asimismo, se confrontan problemas con el acceso a tecnologías de avanzada que permitan disponer de productos competitivos a nivel internacional. Los Estudios de Grabaciones Siboney, en Santiago de Cuba tiene equipamientos obsoletos que no se han podido sustituir.

De igual manera, el cerco contra Cuba ha afectado la producción de álbumes que relacionen artistas cubanos de renombre como Omara Portuondo y Los Van Van.

Las estrategias en este sentido se encaminan en hacer producciones de dúos con artistas de la talla de Barbara Streisand, Julio Iglesias y Julieta Venegas, pero, la Ley Bergam, que impide que Estados Unidos intervenga en la realización de un producto cubano, frenó estos proyectos.

***

Buena Fe. Foto: Archivo.

-¿Y cuál es el mensaje de resistencia?

Israel: “Hemos aprendido que no nos podemos llenar la boca con decir que se es revolucionario. Puedes llenar mil papeles o decir mil discursos afirmando que eres cubano y te mueres por Cuba y desdecir eso con los hechos. La única manera en que puedes ser coherente y luchar contra las dificultades, es crear cada día mejores canciones, tratar de ser cada día más útil a tu pueblo y a tu gente, y tratar de que el arte que hacemos este lo suficientemente mejor hecho, para que en cualquier plaza que llegues la gente respete tu música, por la factura, por su calidad y por ser representativo del pueblo que la sustenta. Si eso está bien, lo demás va a estar bien.

Yoel: “Trabajar mucho. Sí, es una realidad, hemos aprendido a quejarnos menos y a trabajar más.  No importa que las condiciones no te acompañen, si quieres hacer algo, aunque te quiten la guitarra, vas a poner los acordes con el alma y vas a seguir haciendo música”.

En video, Sobreviviente

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kavayo dijo:

    Realmente a mi entender el bloqueo Jode como en todos los ámbitos de la vida pero aun así ustedes son excelentes yo tal ves por eso ser fan los veo más grandes pero solo digo sigan así Cuba los necesita

    • playazul dijo:

      Kevayo, en efecto son muy buenos y gustan. Estuvieron este sabado 5 de Oct, en la Discoteca La Salsa, en Mtazas, cobran mucho x una presentacion en Cuba. Sl2.

  • Ernesto González B dijo:

    gente buena, nada mas que eso.....

  • rondo dijo:

    Bravo, así se habla, ustedes son uno de los agradecidos.

  • jessica dijo:

    Sin dudas, el mejor grupo de música cubana, tan sensato, tan perfecto, tan humano, tan patriótico, tan ellos; y con ustedes y su ejemplo toda Cuba resistirá, los adorooooo!!!! Adoro su música, adoro sus conciertos pero sin dudas lo que más adoro son sus palabras tan cubanas y naturales en medio de cada concierto. Estamos con ustedes Buena Fe, CUBA está con ustedes!!!

  • FAC dijo:

    Son buenos en verdad, pero por fa si leen este artículo que bajen el precio cuando vengan a Varadero, también hay cubanos de a pie aquí.

    • Cary dijo:

      AY SÍ!!! BF, me encanta su música! Desde que salió "No juegues con mi soledad" cuando cursaba la secundaria!!! Sigan haciendo buena música!!!!

  • caboverde dijo:

    esos son los míos, guantanameros de puras entrañas. Estoy de acuerdo con el concepto de revolucionario que da Israel. SU EJEMPLO GUIA. ASÍ SOMOS LOS VERDADEROS CUBANOS, LOS QUE AMAMOS A CUBA.

  • Mady dijo:

    Divinos, hermosos de cuerpo y alma, el timbre de Israe hace vibrar el alma, Yoel es un ser humano maravilloso. Tengo entendido que darán un concierto en el Carlos Marx los días 23, 23 y 24 de noviembre próximo para estrenar su último disco...ahí estaré

  • Ernesto dijo:

    Como se dice en buen cubano-"siempre se puede mas" y estos talentosos jóvenes lo demuestran con su música.

    Les deseo el mayor de los éxitos, mas de los que ya han cosechado.

    ¡VIVA CUBA!

  • El Bellaco dijo:

    Son ejemplo de perseverancia, constancia, amor al publico que los sigue, el amor a la patria es una cualidad que los distingue del resto de las agrupaciones. Gracias por existir.

  • GILDA dijo:

    Los adoro , son tan cubanos y tan fieles que se que nunca decepcionarán a su pueblo ni a su publico.
    Su musica es la verdadera representación del pueblo cubano ,.
    Adelante que ustedes son de los agradaecidos.

    • Diego dijo:

      Hable por Ud por favor. A mí me gustaron las primeras canciones. Cdo se metieron a filosofar ya me parecieron puras pretenciones. Y soy cubanos y tengo varias amistades que piensan como yo.
      Lo que sí debo reconocer que en Melesio Grill - la paladar que tienen en La Víbora - cocinan muy bien.
      Sldos

      • Mario dijo:

        La envidia mata, por Dios, ellos son y serán de por mucho el mejor dúo que ha tenido la isla en estos últimos años. Al contrario de lo que usted y otros piensen. Y sino fíjese la cola que se arma en el Karls Marx cuando ellos van a tocar.

      • Diego dijo:

        Envidia?
        Somos 11 millones de cubanos y conozco una pila a los que no les parece bien el contenido de las canciones que tienen una temática "actual", para decirlo de alguna manera.
        Incluso, no tengo que generalizar: a mí no me gustan. Y doy mi criterio aquí porque para eso es el sitio.
        Yo no dije que no sean los mejores, ni los peores: yo no puedo afirmar nada de eso.
        Y por el Carlos Marx no te preocupes: a ese "tremendo" músico y cantante que es Chocolate, se lo dan una semana y estoy seguro que lo llena.
        Envidia, ni envidia...

      • samuel dijo:

        coño diego chocolate no es mussico men acaso lo as visto tocar algun instrumento, je y amen de la letra de sus canciones

  • informada dijo:

    Los mejores y más geniales músicos de este siglo en Cuba: inteligentes, honestos, consecuentes, íntegros....su sencillez no deja de asombrarme, así son los grandes! .La banda sonora de mi vida y la de mis hijos por siempre! Israel: la foto de ayer en la escuela de tu hija es bella, ya lo viví y sé lo que sientes.Gracias Buena Fe, por tenerlos en nuestras vidas!

  • Alexander dijo:

    Los admiro !!!

  • Gladys dijo:

    Me gusta lo que hacen.

  • BEATRIZ dijo:

    Representación del pueblo sin tabues de la clase humilde que gusta.

  • Ernesto Perez dijo:

    Muchos éxitos para Buena Fe de alguien que los vio empezando en los escenarios guantánameros han crecido y han aportado a la música cubana y la cultura en general

  • Darío dijo:

    El bloqueo se ha convertido en un obstáculo hasta para respirar.... ha limitado a una parte del mundo a disfrutar de el talento de este dúo, tan grandioso, tan cubano y tan humano pero no bloquearán la sonrisa

  • Aty dijo:

    Me gusta mucho lo que hacen,sobre todo las letras de las canciones ,sigan así que son un orgullo para Cuba donde quiera que se presenta, FELICIDADES

  • Agustin Navarro dijo:

    Sigan luchando muchachones Cuba esta con ustedes los necesitamos, no como algunos que son doble cara y del bloqueo no dicen por que les falta lo que tienen que tener CORAZON y solo el money les interesa y conste que no digo que haga falta pero hay momentos y más en estos días que el imperio arrecia su arrogancia contra Cuba, e visto artistas que van hacerle el juego en Miami y con doble cara no menciono sus nombres y estos van con tipejos que se la pasan hablando mal de Cuba como el tal Otola un vil mentiroso que habla mal de nuestro Comandante en jefe, del General de ejercito Raul y nuestro presidente Días Canel los denigra a más no poder y ahí van estos mediocres artistas hacerle el juego a este señor y después en Cuba los admiramos no en estos momentos no por la coyuntura que esta el país o somos o no somos por eso no creo en estos mal agradecidos doble cara y sabemos quienes son

  • Odalis dijo:

    Excelentes ambos _Isrrael y Yoel_, sus canciones también excelentes, con letras inteligentes, con una poesía y ternura que encanta - hasta para referirse a la zanja que pasa por el frente de mi casa_. Yo eterna seguidora de su música y también de su sencillez, sin banalidad alguna, ni prepotencia, por su intercambio sincero con el público no importa que sea de la capital, extrajero o de mi municipio rural y santiaguero de Segundo Frente donde lo hemos trecibido con alegría, por su amor y defensa de nuestra Cuba a toda costa; por tdo eso los admiro y quiero como muchos cubanos. Exitos eternos para Buena Fé. Y muchas gracias por hacer la diferencia en nuestra música y con mucha Buena Fé.

  • Lordair dijo:

    Por lo que a mi respecta, puedo decir que tengo toda su discografía, hasta canciones inéditas que no han sido publicadas por alguna razón (sus letras), la verdad aunque sea fuerte se debe decir, así está escrito en el concepto de Revolución.... Tuve la grata oportunidad de estrecharles la mano a estos dos locos, intrépidos y talentosos músicos hace unos años en Camagüey, en casa de Yosmani Acosta.... que, para ser sincero lo menos que iba a imaginarme en el 2001 cuando escuchaba Psicología al día es que algún días los iba a ver en persona y de tan cerca. Realmente uds. 2 ya forman parte de la historia musical de Cuba, sigan así. AAAhh!!! y gracias por su música tan inteligente.

  • María Isabel dijo:

    Son admirables, por como piensan y por lo que hacen.

  • dvillegas dijo:

    cencillos, cinceros, hermosos, y con buena calidad en duo, siempre los oigo me encantan, y por favor mady suena raro decir su ultimo disco espero que sigan cosechando musica de la buena fe que tienen.
    la letra de sus canciones es mas que hermosa es pura cuba, nada que ver con lo demas, sin ofensas, ni letania, ni alfombras, ni antojos inapetentes, es musica y de la buena. felicidades y sigan adelante asi en dos que da mas.

  • joloro dijo:

    Mi agrupación nacional preferida,por la calidad de sus canciones en todos los aspectos.Su filosofia de ver y pensar la vida la reflejan en sus leteras y cuando le ponen música la terminan de hacer divinas.Comparto sus proyecciones y criterios.Cubanos de verdad,de los que sienten en realidad por su pueblo y sufren los avatares de la vida cotidiana y los efectos innegables de la política de los que son contrarios a nuestra realidad.Saludos de corazón desde Cienfuegos,donde se les quiere de verdad.

  • Mamayí dijo:

    Mis hermanos mas chicos, gente buena y de Buena Fe. Los amo mucho y estoy muy orgullosa de ustedes.

  • TM.61 dijo:

    Sin duda alguna son excelentes músicos, poetas y revolucionarios. Solo un sugerencia, vean la posibilidad de montar espectáculos por los barrios de cuba, al estilo Silvio Rodríguez. Imagino no debe de ser sencillo ni barato pero quizás con la ayuda de organismos como el ICRT, y organizaciones como la UJC, CDR, etc., pueda hacerse posible llevar su música hasta aquellos cubanos que también los admiran y no pueden estar entre los que logran entradas al Karl Marx y otros escenarios cerrados. Considérenlo.
    Por lo demás, todo el honor para estos muchachos, digno ejemplo de juventud cubana.

  • Francisco dijo:

    Buena Fe es un duo emblemático de Cuba, no se puede hablar de la cultura cubana sin dejar de mencionar a Buena Fe

  • Daily dijo:

    Buena fe, corazón y alma es lo q necesitamos en nuestras vidas. Ellos son el motor impulsor de la música cubana. Amo sus letras y melodías, no dejen de seguir creando, que nada se los impida q hay un gran público esperando.

  • yonny dijo:

    Mis mas sinceros saludos a estos dos grandes de la musica guantanamera Cubana y mundial, ponen ejemplos de sobra de los problemas que engendra este genocido bloqueo, a los presidentes norteamericanos les jode que desde 1959 este pueblo ha sabido salir de las emboscadas que nos ponen para superarnos, si Cuba no fuera bloqueda estuvieramos en la cima de muchas materias, en las artes, la salud, la educacion, la ciencia ,el deporte,si en el deporte, .
    Recuerdo el Tema Guantanamero cuando lo cantaron en la emisora guantanamera en un programa que se hacia los sabados en la tarde y desde que sonó el primer acorde ,llovieron las llamadas y preguntando quienes eran y hasta hoy han estado dando muestra de lealtad a la patria .
    todo lo que es bueno cuesta y todo lo que vale tambien pues si el precio por actuacion es mucho es porque la calidad es mayor peor son esos que promueven un arte enfermiso y hay quien lo paga sin mirar, son de buena fé lo mejor que ha sucedido a la musica de los años 80 en cuba .Mucha suerte mucha salud para ustedes y para sus familias y que nunca se separen JUBILENCE JUNTOS porque siempre cantrá BUENA FË

  • Intruso dijo:

    Respeto!!!! Opinemos sin atacar criterios de gente que no conocemos. Cuba puede reflejar la educación adquirida en un debate público de alcance internacional. El respeto al criterio ajeno es sinónimo de cultura. Saludos

  • justo dijo:

    Yo soy de los que detesta la acción del gobierno de los EE.UU contra Cuba, soy joven y me duele en el alma que un país con una historia tan larga y excitante pase por momentos tan desagradable como hace 6 décadas esta pasando y apollo enormemente que se defienda nuestro ideal con música cubana. Soy dan de Buena Fe y ojalá y algún día se hiciera un concierto defendiendo todo por lo que tantos años hemos luchado.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también