Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Buena Fe y su país de hermanos

En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura
| 42 |

Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate

Para describir, narrar e interpretar el primer concierto del grupo Buena Fe en el teatro Karl Marx este fin de semana no hace falta pedir permiso a los especialistas de la cultura en el mundo periodístico. Basta solo haber estado sentado par de horas y formar parte del país de hermanos al que su líder Israel Rojas nos convidó a no renunciar nunca, en medio de una música que siempre invita a pensar y amar, como se piensa y ama Cuba desde lo más profundo.

Su última producción discográfica Sobreviviente fue un pretexto ideal o el anuncio de “lanzamientos” que ya conocíamos de sobra los “bateadores” del Coloso de Miramar, pues antes habíamos acompañado a Yoel Martínez e Israel a partidos similares con Dial, Corazonero, Déjame Entrar, Arsenal, Presagios, Catalejo, Extremistas Nobles, π (3,14) y Soy, por solo mencionar casi todos los” batazos” exitosos de quienes pudieran calificarse sin temor como de los guantanameros más queridos en La Habana y en toda Cuba.

Ahora la presentación se llevó las cercas de la platea y los dos balcones del imponente teatro. Diría algún catedrático deportivo: “jonrón mediático y comunicacional”. La posibilidad de transmitirlo en directo por facebook hizo que se sumaran más de 30 mil usuarios, quienes dejaron más de tres mil comentarios en apenas dos horas. Por supuesto, “el average mayor” no se expresa solo en números, sino en la siembra, el reencuentro, la nostalgia y la felicidad que les dejaron en esos cubanos o amigos foráneos que lo vieron por esa red social, contagiados desde hace casi dos décadas con mucha Buena Fe.

Invitados precisos e imprescindibles como Casabe, Duany (cantante de Moncada) y Luna Manzanares lucieron tan brillantes como otros menos conocido pero que llenaron de “cuadrangulares” y aplausos el tiempo de música, porque lo hicieron desde el sabor argentino y colombiano, o desde un virtuoso saxofón, o en los minutos más emocionantes de la noche, cuando todos recordamos al bajista más acompañado y genial de la banda, Dayron, traicionado por un corazón caprichoso cuando su talento más florecía en el sonido y los arreglos del grupo.

Pero ya dije que de una escenografía con la mano genial de Fabelo detrás, de la dramaturgia excelente para repasar el repertorio más reciente sin olvidar el pasado, de la afinación o no de los cantantes, del manejo de las luces y de miles de exquisiteces más, están los críticos culturosos, no un estimulado periodista deportivo que escucha estos acordes desde que salieron de la tierra más oriental de Cuba con la mochila cargada de sueños y unas ganas tremendas de triunfar con la canción de autor, no la del “hit, doble o triple” fácil en la radio, sino la que obliga a pensar y clava sus pies en la sociedad que vivimos, sin verla perfecta.

Pero el momento culminante de la noche, que tal vez pasó inadvertido para unos cuantos, llegó cuando Israel (acostumbrado a comentar la naturaleza o nacimiento de muchos temas) usó su voz e inteligencia para hablar de Buena Fe y de su país. Dijo que dentro del grupo no todos eran iguales (lo cual es lógico) y que para rematar tampoco todos pensaban iguales (lo cual es también lógico). “Sin embargo, todos somos hermanos y así me gustaría que fuera siempre nuestro país, un país de hermanos”.

Ahí mismo pudo haberse acabado el concierto si hubiera querido. Lo dicho era una lección de cubanía, humildad, de amor a una idea, de poder dialogar desde la música con una nación que persiste en su proyecto social y que necesita de esas esencias como necesita de los cantos de Silvio Rodríguez y Omar Portuondo (dos ilustres que han grabado recientemente con ellos), la poesía de Mario Benedetti y la Música Vital que ensordezca a quienes censuraron el video clip de uno de los temas más universales y pegados en los últimos cuatro meses.

Buena Fe anunció que en el 2019 volverá al Karl Marx para estrenar un puñado de canciones más que seguramente rondarán el éxito como las decenas que ya lo son. A cada uno de sus músicos y a esa hermandad que es visible entre ellos lo más saludable es retarlos a que nunca cambien y estén atentos siempre para barrer la rutina con la mirada inconforme.

Ser capaz de entrar en la “caja de bateo” para pegar tantos “jonrones” desde la canción enamorada y comprometida como ellos lo hacen no se ve con frecuencia, máxime si recordamos la convivencia con lo peor del reguetón. Se lo asegura un convencido e inspirado periodista deportivo, que salió cantando nuevamente sus canciones y se autotituló, sin permiso de ustedes, su hermano de cubanía.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Eso si son de los estan con Los pies en la tierra,sin claudicar e sentir-se cubano y en Cuba com sus virtudes y defectos está uno de Los que no nacio en la isla pero que alla tiene todo y la amo como todos Los Hermanos cubanos.gracias por hacer valer lo Bueno periodista. A buena fe sigam que el honor vale mas que todo el oro de este contaminado y convulso planeta.saludos desde el África de los pobres.

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    Espectacular y sentida crónica q haces, d un concierto q suponemos memorable, y q la tv debía haberlo trasmitido pero ya estamos acostumbrado a leerlo q verlo. Después d lo q acabas d describir del concierto, ningún crítico culturoso se atreverá a comentar d nada, no hace falta. Ya tienes dos frente d trabajos, mira ver si t pueden pagar x ello.

  • Roberto dijo:

    … esa hermandad auténtica es la que necesitamos, no la de los slogans ni las de los que proclaman una cosa y hacen lo contrario… no pude ver el concierto, dijeron que saldría por You Tube, en el canal de la EGREM y por ahí no tiraron nada… veremos hoy que pasa… este disco Sobreviviente está muy redondo, me gusta, baja como un buen añejo, te acaricia la garganta y los oídos… Bolero sangriento es una joyita: le da un boca a boca a este género anclado en el siglo pasado…

  • hector dijo:

    Excelente comentario. Muhcos periodistas se dedican mas a las criticas de luces y puestas en escena y no cuentan estas cosas que hace Joel. De Buena Fe no me sorprende nada. Es de los grupos más pegado a la tierra que hay en cuba sin miedo a decir las cosas. Me hubiera gustado estar ahi, pero será en otro momento. Saludos y éxitos

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Fui parte de lo que usted llama “average mayor”,desde Puerto Rico lo seguí por Facebook .¡Viva Cuba!

  • Diandy dijo:

    Buena cronica, soloseñalar que Dairon era guitarrista electrico, no bajista. Gracias

  • Pinareña dijo:

    Genial el concierto del sabado, espectacular, magico, cubano !!!
    GRACIAS BUENA FE
    Gracias Joel

  • giulio dijo:

    Hola hermanos de Buena Fè, es posible tener conctatto ellos para que dejen aqui ((brescia,italia y tambien en otra provincias) musica, entrega y Humanidàd .Gracias y Adelante

  • Jaun Perez Arismendi dijo:

    No comprendo ese afan por descalificar a la crítica especializada, que también ha sabido acompañar a Buena Fe durante toda su carrera, ni por qué Cubadebate se hace eco de semejante irrespeto. Si el autor de este artículo fuese mínimamente riguroso, no digo ya especializado, supiera, por ejemplo, que Dairon Rodríguez nunca fue bajista de la banda, sino guitarrista. Es cuando menos contraproducente esta toma de partido de Cubadebate a favor de la mediocridad del cronista, sea quien fuere.

    • Roberto Molina dijo:

      Muy de acuerdo. Y ese lenguaje deportivo para hablar de música es cuando menos un pujo. Es como si en sus crónicas deportivas dijera que Granma esta pegao en el gusto de los fans o que Las Tunas ocupa el segundo lugar en la lista de éxitos del periódico La Vanguardia, Desafortunado el abordaje, aparte de la pifia con el guitarrista.

    • Laly dijo:

      Es impresión mía o uds son un par de envidiosos.La crónica de Joel es muy buena,desde el punto de vista de los que no somos periodistas ni conocemos con exactitud las reglas del periodismo.No creo que hace alarde de nada,simplemente esta calificando a unos músicos tal como son:sencillos,honestos y por sobre todas las cosas,buenos,muy buenos en lo que hacen.Tienen a sus pies a muuuuuchas personas,que los admirarn por lo que son.
      Y uds periodistas no se de que medio,seguro que sus crónicas no tienen el seguimiento que ésta ha tenido

  • Bayames dijo:

    Siento mucha envidia cuando escucho que Buena Fe va a hacer alguna presentación en algun lugar.
    Buena Fe en Granma los estrñamos

  • Joel Garcia dijo:

    Saludos:
    Los comentarios no son para el periodista, sino para Buena Fe. Lamento haber confundido a Dairon como bajista y no como guitarrista, pues al final lo más importante es lo que aportó al grupo y sobre todo a sus arreglos. Tampoco la idea es descalificar a ninguna crítica especializada, con el término de “críticos culturosos”. Todo lo contrario. Si se lee bien esta crónica es de un simple espectador y periodista deportivo. Para la prensa cultural, que respeto siempre por su profesionalidad, quedan las críticas lógicas que pueda ver ellos y que ayude a orientar al gran público. De eso se trata. Invito a que disfrutemos de la esencia del tema, que trasciende lo propiamente cultural. Le reitero, gracias a Cubadebate por permitir esta publicación en un tema que normalmente no hago. Gracias a Buena Fe por la inspiración.

    • Linda dijo:

      Joel Garcia, no se preocupe. Su crónica sobre el concierto de BF está muy bien, sobre todo porque está escrita desde el sentimiento. Quienes no pudimos estar en el Karl Marx le agradecemos esas líneas, ese saber dar el ambiente y el “alma” del espectáculo. No importa si habitualmente escribe de Deportes, Ud. escribió lo que sintió, lo que vivió esa noche y, quizás sin proponérselo, nos sentó a muchos en su butaca del teatro, como hermanos. Gracias.

      • JRM dijo:

        Además Joel es periodista, está en todo su derecho.
        Pero si no lo fuera, por decir lo que sintió desde su butaca en el Carlos Marx, es suficiente para agradecerle.
        Pasa también que algunos les molestó que repitiera lo que dijo Buena Fe. Tal vez querían leer otra cosa

    • Soy dijo:

      A mi me encantó la crónica

    • iliana dijo:

      Muchas felicidades por la crónica, ademas usted también vateo fuerte no es tan facil como algunos dicen reconocer los errores y usted lo hizo eso es modestia, humildad yo también a través de usted estuve en el Carlos Marx gracias

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Gracias Israel , gracias Yoel, por ser cubanos dignos, artistas genuinos que no traicionan a su pueblo, a la tierra donde nacieron, a nuestra amada Cuba, gracias por no vender sus almas al diablo.

  • Osvaldo Romero dijo:

    Joel. Excelente su comentario, no creo haya que ser experto en un tema para recibir el mensaje que el hecho o acto cultural nos entrega; y quien puede leer los valores que allí se transmiten, tiene todo el derecho de publicar su percepción. Creo que su mensaje al hablar de este concierto va mucho más allá de lo artístico o lo musical y pasa a una necesidad de la sociedad cubana de tener en el análisis y debate inteligente de sus problemas un punto de convergencia y no de divergencia, lo cual según entiendo en el texto fue bien logrado por el grupo Buena Fe, al rodear su excelente arte y la de sus acompañantes con textos que realzan el valor de la nación, de lo cubano, de la unidad, de la amistad y de la cubanía. Quienes insisten en temas tan pequeños dentro de todo el texto de si se habla equívocamente de un bajista que en realidad era guitarrista, o de si se pretende demeritar a los críticos de arte, con el solo objetivo de restarle valor a este texto suyo, no entendieron el mensaje. Yo lo agradezco a usted por escribir y a Cubadebate, por publicárselo y permitirnos cubadebatir.

  • PP dijo:

    Siguiendo en el argot deportivo, Buena Fe está fuera de liga. Que sea así por siempre.
    Supongo que donde dice “Omar Portuondo”, se refiere a Omara, nuestra gran Omara.

  • Martinela dijo:

    ¡Bella crónica! Jonrón con bases llenas para el equipo SOMOS CUBA.

  • Salems dijo:

    Tuve la dicha que me dedicaran cancion de fin de fiesta por ser siempre la primera en llegar y la ultima en irme azucar

  • flor dijo:

    Por favor, Yoel, no te amilanes ni alarmes…así es la naturaleza humana desgaraciadamente, las miserias humanas son así… Yo en lo personal disfruté mucha de esta crónica y su originalidad, cuidando muy finas líneas.El comentario del guitarrista, muy fuera de lugar para los que quisieron empanar tal trabajo,un detalle que se pierde ante tan buen gusto y excelente información plagada de originales recursos literarios y periodísticos; pero ” los mal agradecidos hablan de las manchas, los agradecidos hablan de la luz”, y es eso solo lo que irradia este trabajo “LUZ, y por cierto, muy propia. No pierdas la costumbre, la buena humanidad, te lo agradecerá.

  • joloro dijo:

    Estos son grandes en la música y la vida de los cubanos.Soy fans,más que fans,hermanos de ellos también.Los sigo siempre y los seguire,pues se que nunca cambiaran de color,esos guantanameros no destiñen.Muy buena la cronica,periodista.Tendremos la posibilidad los del interior de disfrutar del concierto…aunque felices de que muchos lo hayan vivido con ellos.Que tengamos Buena Fé por siempre.

  • juanita dijo:

    BF ,espectacular, espectacular, sin palabras, me fascina

  • carlos benitez barrios dijo:

    Oye Joel, excelente: Qué importante es ir a un teatro u otro sitio y escuchar a talentosos y patrióticos jóvenes, que enaltecen la obra que juntos construimos, que, cómo dices, convidan a defenderla y a continuarla.
    Es tan agradable participar de un concierto donde se manifieste la lealtad, la cultura, el buen hablar, se destaquen los valores más significativos, y es más aún cuando lo hacen los jóvenes.
    Yo no estuve en los conciertos, pero seguro lo disfrutaré por la tele. Gracias por tu crónica. Así debe ser, debemos estar juntos, luchar juntos, aunque tengamos diferencias. América debería hacer lo mismo.
    Gracias de nuevo y un abrazo.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también