Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Patrick Oppmann: Aplatanado en La Habana (+ Fotos)

| 14 |

“Aplatanado en La Habana” es un regalo a la ciudad por sus 500 años. Foto: Patrick Oppmann.

Patrick Oppmann es el corresponsal de CNN en inglés en La Habana. Ocho años en la Isla. Un montón de vivencias que ha asumido con respeto y afecto. Y hoy una exposición fotográfica de su mirada a La Habana, de las sorpresas que su lente atrapó y que están expuestas en la Galería Carmen Montilla del Centro histórico de la ciudad: Aplatanado en La Habana… que lo dice todo.

Patrick Oppmann llegó a La Habana en el año 2004. Tomar fotografías se convirtió en su obsesión y del descubrimiento de sus rincones nació su amor por la ciudad, más allá del trabajo periodístico. Y cuando tuvo suficientes fotos, se lo planteó como un homenaje a la ciudad y su ofrenda por su cumpleaños 500. La Oficina del Historiador de la ciudad acogió la idea y se puso en marcha.

La muestra la componen 18 fotografías que según su autor muestran la magia de La Habana, la sorpresa, el encantamiento que produce a todos. “Trato de buscar los momentos bellos, que mi cámara no interrumpa la vida, que no invada, que no tenga mirada de turista. Para mí como fotógrafo es un sueño vivir en La Habana”.

“Me impresiona mucho la vida que emana de la calle, de la gente. La ciudad es como un museo vivo. Siempre está pasando algo. Y estas fotos intentan decir esto, por ejemplo, hay una foto de una mujer cantando. La tomé el día en que Trump anunció que se cancelaba la entrada de cruceros a La Habana.

“Esa noticia me dejó muy deprimido porque esa era una posibilidad de que más norteamericanos vinieran a conocer a Cuba. Entonces salí a caminar y me encontré una mujer cantando en un barrio humilde de la Habana Vieja y me di cuenta que pase lo que pase, nosotros los habaneros vamos a estar bien porque hay vida, hay esperanza y hay canciones con esa energía que no hay en ningún otro lugar del mundo”.

¿Por qué ese nombre de la Muestra de Aplatanado en La Habana?

Después de un tiempo, los cubanos empezaron a decirme que yo estaba aplatanado en Cuba, y eso me encanta, pa´ mí es estar cubanizado, con valores que aprendí aquí.

Patrick Oppmann se estrena como expositor, prepara un nuevo paso, sigue viviendo junto a La Habana, con ella dentro del cuerpo, para seguir contándola.

“Pase lo que pase, nosotros los habaneros vamos a estar bien porque hay vida, hay esperanza y hay canciones”. Foto: Patrick Oppmann.

Patrick Oppmann llegó a La Habana en el año 2004. Foto: Patrick Oppmann.

Tomar fotografías se convirtió en su obsesión. Foto Patrick Oppmann.

“Me impresiona mucho la vida que emana de la calle, de la gente”. Foto: Patrick Oppmann.

Corresponsal de CNN en inglés en La Habana, Patrick Oppmann. Foto: Cortesía.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    Pues te mereces nuestro respeto, CNN no es la agencia que mejor habla de Cuba, pero tampoco la mas mala, gracias por apreciar a nuestro pueblo.

    • m&m dijo:

      recuerd que esta "CNN" y "CNN en español"

    • Cubana dijo:

      Se trata simplemnete de dar una opinion, desde el enfoque periodistico, depende de la interpretacion el hecho de verla "buena" o "mala", son terminos relativos. De eso se trata el trbajo periodostico. Por que si se dice algo "mal" seguimos sin aceptarlo ? Creo que de las malas criticas es que podemos crecer, en todos los sentidos.

  • Mary dijo:

    Muy bonito trabajo, muchas gracias por este homenaje a la hermosa Habana.

  • Lenin Delgado dijo:

    Felicidades. Para ser felíz, basta con ser sincero.

    • carlosvaradero dijo:

      Bonitas palabras las suyas, y muy ciertas de veras.

  • Juan dijo:

    Cuño chico que bueno ese escrito cuanto me alegro, porque el corresponsal que estubo en el puente en Venezuela no me simpatísa porque.lo que hizo fué reportarle a la oposición que lo menos que traía era ayuda humanitaria, felicito a este reportero en La Habana.

  • Luishb dijo:

    Nos emociona oír que personas de otro país sienten por Cuba y su pueblo. Somos cubanos y también sentimos por los demás pueblos del mundo. Ojala el pueblo norteamericano tenga la suerte que tiene usted de estar entre nosotros y poder conocer la belleza de nuestra Isla.

  • Larrazábal dijo:

    Este es uno de los tantos que ven nuestra verdad y realidad, que por cierto no la parará ningún gobierno americano.

  • rubenruis dijo:

    Un ejemplo de representante de cadenas de noticias extranjeras que invierte su tiempo además en divulgar con respeto cosas actuales de Cuba, esto se agradece cuando se hace con sentido de solidaridad y que a pesar de las dificultades avanzamos con dignidad, unidad y libertad.

  • Kusa dijo:

    Muy lindas fotos, gracias por el aprecio que tiene al nuestro pueblo.

  • JorgeQba dijo:

    Por favor explica eso Juan

  • Manuel dijo:

    Hasta hoy desconocia lo que sientes por nuestra ciudad y por lo que amas a Cuba en general, por eso, desde hoy, tambien te admiro y te respeto por tu amor hacia mi tierra, que ya es tambien tuya.

  • Alberto dijo:

    Magnífico trabajo. Qué alegría tener un corresponsal involucrado con la sociedad cubana. No olvidemos que más allá de lo que crea cada cual, CNN moldea criterios y realidades en todo el mundo. Tener alguien "aplatanado" en Cuba que sea su representante es mejor que tener un fatuo que se mantenga distante de la realidad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también