Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Es peligroso hablar por celular durante una tormenta eléctrica?

| 31 |

Tormenta eléctrica el 19 de junio de 1980 en Norman, Oklahoma, Estados Unidos. Crédito: NOAA Photo Library.

El rayo es uno de los fenómenos naturales más antiguos observados en la Tierra. Se ha visto en erupciones volcánicas, incendios forestales muy intensos, detonaciones nucleares en la superficie, fuertes nevadas, huracanes y, obviamente, en tormentas eléctricas.

Al impactar un objeto de manera directa puede provocar su destrucción total. A veces, la potente corriente ingresa en un edificio y se transfiere mediante cables y tuberías, dañando casi todo lo que encuentra a su paso. En la etapa más húmeda y calurosa del año, varios electrodomésticos son afectados en Cuba debido a la actividad de rayos.

Si te encuentras en la casa durante una tempestad y necesitas comunicarte, ¡no lo intentes con el teléfono fijo!

Agarra el móvil

Como el cableado y los tubos proporcionan un camino para que la corriente del rayo entre a una estructura cerrada, resulta muy peligroso utilizar un teléfono fijo. Sin embargo, el celular es perfectamente seguro, pues no hay cables a través de los cuales puedan fluir las cargas eléctricas.

La idea de que los rayos son atraídos por las ondas de radiofrecuencia (RF) y el metal de estos dispositivos carece de fundamento. Por cierto, un teléfono inteligente puede contener hasta sesenta y dos tipos de metales, pero en cantidades insignificantes.

En exteriores, las posibilidades de que un móvil sea alcanzado por un rayo son bajas. John Jensenius, un experto del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que “los celulares, pequeños artículos metálicos, joyas, etcétera, no atraen los rayos. Nada los atrae. Tienden a golpear objetos más altos.”

“Las personas son afectadas porque están en el lugar equivocado en el momento equivocado. El lugar equivocado es cualquier lugar afuera. El momento equivocado es cuando hay una tormenta cerca”, puntualiza.

Es decir, que si alguien está hablando por celular en la calle, una cancha o un campo de golf, y un rayo le afecta… la utilización del teléfono no sería el gran error: probablemente la persona haya sido uno de los puntos más sobresalientes en el terreno, o haya estado próxima a un poste, un árbol, una torre.

Es seguro emplear un teléfono móvil en interiores mientras ocurre una tormenta eléctrica. Foto tomada de Internet.

En una página de la NOAA dedicada al tema encontramos: “la altura, la forma puntiaguda y el aislamiento son los factores principales que determinan dónde caerá un rayo. La presencia de metal no hace ninguna diferencia. Las montañas están hechas de piedra, pero son golpeadas por estos fenómenos varias veces al año.”

Cuando los rayos amenazan, protégete inmediatamente y no pierdas tu tiempo quitando metales. Aunque estos no atraen rayos, sí conducen la corriente; aléjate de cercas, barandas y gradas.

Si en medio de una tormenta eléctrica quieres hacer una llamada, hazla con el teléfono celular y siempre bajo techo. Después de escuchar el último trueno, espera media hora antes de abandonar el local. Cuida tu vida.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria palomo dijo:

    es bueno saberlo, gracias

    • Yo dijo:

      Es muy interesante e instructivo, pero de niña y les aseguro que ya hace unos cuantos añitos, lo vengo escuchando de mis padres, de hecho hasta desconectaban el telefono fijo, asi como cualquier equipo electrodomestico.

      • JL dijo:

        No lo dudes Yo….. Desconectar todo equipo electrodoméstico es lo más seguro, contra esa descarga eléctrica, nada te protegerá, solo que no esté conectado, y la antena del TV es la primera en desconectarse…sigue con el consejo que te dieron….

  • Carlos dijo:

    Ya que han tocado un tema interesante, me gustaria que me esclarecieran el caso de las computadoras, cuando tienen un baku, pero este esta desconectado de la corriente en casos de tormentas

    • echavezb726 dijo:

      Carlos: si el back up está desconectado de la corriente y al mismo tienes conectado la torre, el monitor y demás, no hay peligro, solo aconsejarte que te apures, pues el back up es un apoyo, te da una ventana de tiempo para que termines lo que estés haciendo, salves la info y apagues, pero ten en cuenta que el mismo (tiempo de duración) es, generalmente breve, una hora más o menos, en caso de que la batería esté buena. OJO, en caso de lo tengas conectado, chao back up y todo lo que le tengas conectado si un rayo impacta el tendido eléctrico, no te va quedar títeres con cabeza. Conozco un par de casos que pensaron que el back up y el regulador de voltaje les protegerían la pc y… bueno, para qué contar lo que pasó, te lo puedes imaginar!!!

    • Juan J. Fernández dijo:

      Todo lo que este desconectado no tiene problemas. De hecho aquí faltó mencionar que se puede usar un teléfono 8 nakamura también pero ojo sólo lis handsets u auriculares inalámbricos no la estación base.

      Y 5 ambiente faltó decir que en caso de tormenta eléctrica severa uno debe estar alejado de cualquier toma o 3 chute ya sea ekectrico, telefónico o de cable coaxial pues he visto casas que esas tomas esran a la altura de una persona sentada y lis sillones están justo frente o a un lado y como mismo va a hacer la artista extremo de que la corriente le salga por los dedos y mover un
      objeto , el arco eléctrico salta o se crea entre esa toma eléctrica o telefónica y el objeto mas cercano que puede ser la cabeza de una persona. Claro tiene que estar cerca y haber ciertas condiciones pero puede suceder.

      El gran problema de cuba y muchos países es que no hay cpndiciones para hacer valer codigos de construcción con obligadas sus temas de tierra eléctrica en cada casa de firma independiente. Y aún así como dice el otro usuario que respondió si el rayo cae , Bye , bye Brasil , pues la energía eléctrica tiene que buscar el camino más corto o de menos resistencia y acabará con todo por donde pase. Esos sistemas son solo para prevenir o disminuir kas probabilidades pero si sucede nada puede hacerse.

  • Jadya dijo:

    Acostumbrados ya a estos comentarios siempre instructivos y educativos. No dejan de sorprendernos con sus “curiosidades”.

    Gracias por sus trabajos

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    De acuerdo en parte…usando el celular proteges tu vida, pero se puede dañar el celular, pues una descarga eléctrica genera ondas electromagnéticas muy potentes en casi todo el espectro de frecuencias que pueden dañar el receptor de ondas de radio de cualquier equipo, incluyendo los celulares…

  • EL DANDY dijo:

    no obstante si atrajeran los rayos los celulares en cuba no es problema, estamos acostumbrados a hablar a la velocidad de la luz, no da tiempo al rayo, jajajaja

    • Salems dijo:

      Genial, jaja… pero en serio, el artículo es interesante de veras.

      • Androide dijo:

        Hermano eres genial me has superado jjjj me muero de la risa con tus cosas esta te quedo buena

    • María Mercedes dijo:

      EL DANDY, usted me alegró la tarde con su comentario. ¡Simpatiquísimo y muy cierto!

  • Felix A. dijo:

    que interesante…

  • Gandalf dijo:

    Excelente aclaración muy oportuna para este verano

  • Gandalf dijo:

    Excelente comentario, muy oportuno para este verano

  • CORREDOR dijo:

    Es algo muy sencillo , se aprende desde la secundaria en una asignatura que se llamaba física, en la que soy Licenciado, y consiste en el poder de las puntas, significa que la descarga va al punto más alto en el área que impacta la descarga eléctrica, si no pregúntenle a las palmas, son las que más sufren.

  • arwen dijo:

    se aprende en los muñes ….el hombrecito y el cable en la iglesia..EL PARARAYOS, homenaje a Benjamin Franklin con la cancion …que venga el diablo si….de virulo…comiquisimo e instructivo

    • Isabel dijo:

      Sabes, leer tu comentario me hizo recordar el animado, de veras gracioso.
      Muy interesante el artículo, como de costumbre.

  • Fenix dijo:

    Hayer estaba en mi casa y estaba callendo agua a torenciales y uno de mis familiares me dijo q guardara el célular porque era peligroso por las descargas eléctrica q estaban callendo , a lo q yo respondí q eso no importaba y me llebe un gran regaño por parte de esa persona y es que aveces somos tan ignorantes que nos quedamos en las crencias del pasado

    • ygp dijo:

      Fenix concuerdo contigo pues a mi me sucede lo mismo, cada vez que esta tronando y está cayendo un torrencial de agua me dicen lo mismo que apague el móvil, pero de que imprimo este artículo lo imprimo para que de una vez y por todas se convenzan de que tener el móvil encendido cuando está tronando no hace nada y me dejen en paz . “Gracias Cubadebate”

  • robertin dijo:

    Según estadísticas en Cuba fallecen entre 40 y 60 personas al año por descargas eléctricas. Hace unos meses conocí el caso de un hombre que fue alcanzado por un rayo y falleció cuando se retiraba de una pista de atletismo a la que yo solía ir.
    Les aconsejo a todos los que salen al exterior a hacer ejercicios por las tardes que tengan muy presente que no deben hacerlo si existe la posibilidad de que ocurran descargas eléctricas, es mejor perder un dia de ejercicios que la vida.
    Aunque yo tengo esto muy presente a veces he pasado mis apuros… el dia que ocurrió el accidente que cito arriba yo salí a caminar pero para esa época habia cambiado mi itinerario y ya no iba a la pista de atletismo… como a la media hora de estar fuera se desató una tormenta y comenzaron a producirse descargas eléctricas fuertes… decidí suspender los ejercicios y apreté el paso para regresar… todo el camino de regreso lo hice bajo rayos, recuerdo una descarga especialmente fuerte, todo se puso blanco… quizas fue esa la que mató al hombre.

  • rafaelchava dijo:

    Buen Tema de forma aclaratoria, así podemos que en el medio de la tormentas cuando tengamos que hacer una llamada de emergencia, poder realizar por el móvil y no por el fijo, quiera que esto nunca suceda, lo de la llamada de emergencia por accidente o por la misma tormenta que haya hecho daños materiales y humanos, ya podemos hablar. Gracias por aclarar estos tabú del pasado que se transmiten, de generación en generación

  • Amaury II dijo:

    Yo pienso seguir esas instrucciones para que no me parta un rayo

  • manuel dijo:

    En el año 1997 tuve un alumno llamado Lázaro de Pinar del Rio 18 años . Nos encontrábamos en Guanabo en un Centro de Entrenamiento. el día antes de la graduación. me convidaron para ir al pueblo de Guanabo. Yo estaba enfrascado en los preparativos de la graduación. no fui con ellos. eran 5 alumnos mu y jóvenes todos llegaron al pueblo de Guanabo compraron una botella y se Fueron para la playa ese día estaba nublado. se metieron en el agua comenzó una llovizna con descargas eléctricas. Saliendo del agua Lázaro era el mas Alto de ellos. un rayo lo cogió. lo mato al momento. Posterior tuve que ir a Pinar del Rio con sus restos dejo a su esposa embarazada. Eso nunca se me ha olvidado.

  • luisa dijo:

    MANUEL MUY TRISTE SU COMENTARIO, YO CONOZCO CASOS SIMILARES A LO LARGO DE MI EXISTENCIA SOBRE RAYOS. HAY UN LUGAR EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN QUE ES DE MONTAÑAS NO SE SI SE LLAMA LOMA DE HIERRO ESTÁ ENTRE GIBARA Y HOLGUIN QUE HAY A CADA RATO SE FORMAN TORMENTAS ELÉCTRICAS CON RAYOS Y HA HABIDO YA VARIOS MUERTOS POR RAYOS. MUY INSTRUCTIVO ESTOS ARTÍCULOS, CUANDO ESTÉ APURADA BAJO UNA TORMENTA ELÉCTRICA LLAMARÉ POR CELULAR. SALUDOS.

  • alemán dijo:

    CORREDOR, no estaria de mas explicar que las cargas elctricas entre tierra y nube forman un canal ionico que aunque parezca raro el mayor % de las veces sucede de tierra a nube, cuando se completa este canal entonces sucede la emisión de la descarga entre los polos opuestos y este canal como bien ud dice se forma desde el extremo mas elevado del terreno, preferentemente por los objetos puntiagudos, ratificando el principio de “las cargas electricas escapan por las puntas”, esto se impartia en física de secundaria cuando se abordaba el tema de la electrostatica.

    • O'Hito dijo:

      Alemán, la verdad compadre que lo de la física algunos lo tenemos que volver a visitar con más calma ;)

      El canal se forma a medida que van avanzando los trazadores, tanto los que van tierra-nube como los nube-tierra. El canal que se forma al pasar la corriente producto de las cargas eléctricas que están acumuladas en la nube y constituye un tipo de plasma ionizado, formado principalmente por iones de nitrógeno y de oxígeno, y también electrones libres, con una temperatura que supera habitualmente los 25000ºC dentro de la sección interna del canal.

      Las descargas nube-tierra son más comunes, por encima del 90%, que las tierra-nube. Las razones son bastante obvias pero las dejo para que la gente especule.

      En la mayoría de los casos son los puntos elevados los que reciben más impactos, pero no siempre es así porque eso depende de varios factores, así que mejor que la gente no se confíe con eso, porque se han dado muchas descargas de rayo impactando en directamente sobre personas en playas y campo abierto donde a pocos metros había árboles que eran mucho más elevados.

      La electrostática, que en realidad se estudia en más profundidad en la universidad y no en la secundaria, explica sólo una parte del fenómeno. Desde el momento en que comienzan a moverse las cargas y a formarse los trazadores todo lo que diga “estática” deja de tener sensido casi inmediatamente ;), al menos fuera de los análisis en que consideramos intervalos infinitesimales de tiempo (dt). Ahi entran en juego las formulaciones de Maxwell y otros y eso al crío de secundaria que le pongan a resolverlo lo dejan más quemáo que si le diera un rayo en la cabeza XD.

  • el negro dijo:

    Salems, parece q a tu ortografía le ha caido un rayo mortífero

    • Salems dijo:

      Ni que lo digas. Es decir, si van a usar mi Nick, al menos podrían tener menos faltas ortográficas. Pero no estoy segura si lo hacen a posta, o es que la escuela no pasó por ellos.

  • David dijo:

    Hola: Lo que más me gusta de este foro son las controversias por la ortografía, a veces y sucede en muchas ocasiones, uno está tecleando sin ser mecanógrafo ni tener idea de lo que es ella solo metemos los dedos en el teclado y ahí vamos cogiendo algo, con los dedos, porque no todos los que participamos en esta regata alfabética somos especialistas en informática y solo tenemos el equipo como medio auxiliar para desarrollar nuestro trabajo, no como fuente principal de trabajo, así que no critiquen más y que cada cual escriba como le salga ja, ja, ja, que para eso somos cubanos y nos entendemos bien aunque sea a la mitad de las palbras. Gracias.

  • EL MARCIANO dijo:

    MEJOS EN NO HABLER POR NINGUN TELEFONO LOS RAYOS BUSCAN CAPRICHOSAMENTE DONDE DESCARGAR SU ENERGIA Y TE PUEDES IR A OTRA DIMENCION SIN DARTE CUENTA, YO ESCUCHE UN COMENTARIO DE UN GUAJIRO QUE LE CAYO UN RAYO A SU AMIGO LO MATO Y NO HABIA NUBES….OJO

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también