Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Qué factores de riesgo puedo controlar para no padecer cáncer? (+ Podcast II)

| 20

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Transcripción: Ana Álvarez Guerrero

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos otra vez a Pasaje a lo desconocido. En este programa siempre se ha dicho que lo prometido es deuda, por eso retomamos un tema de interés para toda la población.

Recordemos que la semana pasada vimos los efectos que provocan en la salud el azúcar, los alimentos procesados, el hábito de fumar, el bronceado y exposición al sol, los productos químicos tóxicos y el consumo de alcohol.

Hoy tenemos la oportunidad de tener otra vez a la Dra. María Caridad Rubio, quien es la jefa de la sección de cáncer del Ministerio de Salud y regresó al programa para darnos a conocer otros factores de riesgo que tanto nos interesan.

Primero le propongo que vayamos hasta Baracoa, donde está nuestra querida Mabel Toirac, quien salió a preguntar sobre este tema en las calles de la ciudad.

Mabel Toirac desde Baracoa: Saludos desde la ciudad primada de Cuba. Hoy en día las personas tienen varios hábitos que a la larga pueden generar cáncer, veamos qué piensan algunos baracoenses al respecto.

¿Qué hábitos de vida reconoce usted que pueden provocar el cáncer?

- Uno de los hábitos de vida que pueden provocar el cáncer es la alimentación incorrecta, o sea, el consumo de comida chatarra.

- A nuestros niños, cuando llegamos apurados, le hacemos muchas cosas fritas y hemos perdido el hábito de hacer jugos; para nada utilizamos lo natural, nos quedamos con lo artificial, los productos que vienen al mercado, los cuales en la mayoría de las ocasiones son dañinos.

-Alimentarse con mucha grasa, estar muy expuestos al Sol, no hacer ejercicios físicos.

-Una de las cosas más inminentes es el estrés.

-Creo que la bebida alcohólica causa, por ejemplo, el cáncer de páncreas y la cirrosis hepática, una enfermedad en el hígado que es incurable. Hay personas que tienen la enfermedad y siguen ingiriendo bebidas alcohólicas.

-El exceso de consumo de alcohol y cigarro pueden conllevar al cáncer.

-Los desórdenes alimenticios, la falta de variedad en la alimentación, el sedentarismo… No podemos estar todo el día sentados frente a un televisor o una computadora, nosotros los jóvenes nos caracterizamos por la inquietud y tenemos que salir a las calles, hacer una excursión… esas actividades son muy beneficiosas para la salud.

Mabel Toirac desde Baracoa: Desde la modificación de nuestro estilo de vida, la lucha contra el cáncer es una batalla de todos los días.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias a Mabel, ¿qué le parece Doctora?

Dra. María Caridad Rubio: Me enorgullece ver que nuestra población ha sido educada en los factores de riesgo que pueden provocar los principales tipos de cáncer.

Siempre es insuficiente la educación, pero los veo orientados, lo importante es que lleven a la práctica ese conocimiento.

Es cierto que el hábito de fumar y el alcoholismo en Cuba están golpeando muchísimo. Muchas veces las personas ya no conciben una fiesta sin bebidas alcohólicas.

Se ha visto que muchos jóvenes han comenzado tanto a fumar como a tomar tempranamente. La exposición a un riesgo por largo tiempo hace que las personas puedan desarrollar un cáncer.

Doctora María Caridad Rubio, directora de la Sección de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública

Reinaldo Taladrid: Doctora, vamos a tratar de agotar todos los factores, que son muchos, pero hicimos un resumen, le propongo que hablemos ahora de las carnes procesadas.

La Organización Mundial de la Salud dice que las carnes procesadas como hot dogs, jamón, tocino y salchichas pueden contribuir al riesgo de cáncer. Esto se debe a que la carne ha sido tratada de alguna manera para preservarla o darle sabor, como salado, curado, fermentado o ahumado.

La OMS dice que es posible que cualquier tipo de carne roja pueda estar relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Algunas pruebas sugieren que la carne también contribuye al cáncer de páncreas y de próstata, aunque esa evidencia no es tan sólida.

Un reciente resumen de 15 estudios sobre el cáncer de mama reveló que quienes comen más carnes procesadas regularmente aumentan el riesgo de
desarrollar cáncer de mama en un 9%, en comparación con las personas que no
lo hacen.

Consumir el equivalente de un perro caliente o aproximadamente dos rebanadas de tocino por día, aumentan su riesgo relativo de cáncer colorrectal en un 18%.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué puede añadir al respecto?

Dra. María Caridad Rubio: Coincidimos en que son los productos químicos utilizados como preservantes y la proporción en que se utilicen en algunos cárnicos, fundamentalmente las sales de nitro, que han demostrado su influencia en el cáncer de estómago, páncreas y colon.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted nos puede poner algunos ejemplos que nos ayuden a entender este tema de las sales de nitro?

Dra. María Caridad Rubio: Los productos que presentan las sales de nitro o nitrito son los jamones, los embutidos, los pescados conservados en forma de salados, por ejemplo.

Reinaldo Taladrid: Le propongo pasar al próximo riesgo: control de natalidad y estrógenos.

Las mujeres que comienzan la menstruación temprana o entran en la menopausia, más adelante pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama porque están expuestas a más estrógeno y progesterona producidos por los ovarios.

Las mujeres que atraviesan la menopausia y usan una terapia combinada de estrógeno y progestina para ayudar a aliviar sus síntomas, también pueden correr un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El uso de píldoras anticonceptivas también puede aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer cervical, aunque existe cierta evidencia de que el control de la natalidad se asocia con un riesgo reducido de desarrollar otros cánceres como el de endometrio (útero), el colorrectal y el ovario.

Reinaldo Taladrid: Explique un poco cómo es esto de los anticonceptivos y de la etapa menopáusica de las mujeres.

Dra. María Caridad Rubio: Algunos tipos de cáncer, fundamentalmente el cáncer de mama, están relacionados con la presencia de los estrógenos, los cuales se convierten en un factor de riesgo importante.

Cuando una muchacha comienza tempranamente la menstruación y tiene una menopausia tardía, ha estado expuesta al estrógeno por un largo tiempo, esto hace que ellos incidan probablemente en la producción del cáncer de mama.

En cuanto a los anticonceptivos, los que leen el prospecto de los orales se darán cuenta de que generalmente son compuestos hormonales sin una dualidad.

Estamos promoviendo que no se utilicen los anticonceptivos sin haber consultado a un especialista, que alguna persona que tenga antecedentes de cáncer de mama o de ovario no lo utilice de manera libre y mucho menos por más de 10 años, porque en un periodo tan abarcador, aumenta aun más el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Todo esto está relacionado con la influencia hormonal que tienen los estrógenos sobre el cáncer de mama fundamentalmente, son los estudios más serios que se han hecho en relación con la natalidad y el uso de anticonceptivos.

Reinaldo Taladrid: Doctora, creo que no es ocioso y debemos aclarar que nos referimos a por cientos y probabilidades, no estamos diciendo que, por tomar un anticonceptivo o un estrógeno determinado, automáticamente provocará cáncer si no…

Dra. María Caridad Rubio: Es bueno tener ese conocimiento, pues a la hora de decidir qué tipo de anticonceptivo utilizar, es necesario evaluarlo con un especialista para determinar cuáles son los riesgos de padecer un determinado tipo de cáncer y cuál es la probabilidad de que pueda utilizarlos.

Realmente está aprobado su uso y tienen un componente estrogénico no dañino. Nos referimos a que las personas con riesgo de cáncer sean evaluadas por un especialista y además que el uso de este método de anticoncepción no sea prolongado por muchos años.

Reinaldo Taladrid: Le sugiero que continuemos con los virus.

La captura de ciertos tipos de virus puede aumentar indirectamente su riesgo de cáncer.

Esto se debe a que, en algunas situaciones, los virus desencadenan cambios genéticos en las células que pueden contribuir al cáncer.

El CDC dice: “Algunos virus relacionados con el cáncer son el papiloma humano (VPH), que causa el cáncer cervical, los virus de la hepatitis B y C, que pueden causar el cáncer de hígado y el virus de Epstein-Barr, que puede causar un tipo de linfoma. Además, la bacteria H. pylori puede causar cáncer gástrico.

Reinaldo Taladrid: Esto de los virus fue algo novedoso para mí, de qué estamos hablando.

Dra. María Caridad Rubio: Contrario a lo que parecía, hace unos años se ha demostrado la relación entre virus y bacterias con el cáncer. Te puedo poner algunos ejemplos.

Hoy entre un 70 y un 90 por ciento de las personas que tienen cáncer de cuello uterino están infectadas por HPB, el virus de papiloma humano; incluso se conocen cuáles cepas tienen que ver de manera directa con el desarrollo de un cáncer de cuello uterino.

En el mundo se ha desarrollado una vacuna para que las niñas sean vacunadas previamente al inicio de sus relaciones sexuales, la cual contribuye a que no se infecten por este tipo de virus.

Hoy nosotros promovemos que las relaciones sexuales sean protegidas no solo por el tema del VIH, sino también por la posibilidad de que otros virus puedan causar cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, de ano, de boca…

Ahí si digo saquen ustedes sus propias conclusiones, porque es el tipo de afectaciones que puede provocar este virus. Se ha demostrado científicamente que hay una relación fuerte con el herpes virus y el cáncer de cuello uterino.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué hay en relación con la hepatitis B y C?

Dra. María Caridad Rubio: Actualmente investigaciones científicas han demostrado que la infección por Hepatitis B y C está correlacionada con los hepatocarcinomas.

También existen otros virus relacionados con los linfomas, además están las bacterias.

Hay un tipo de bacteria que es la Helicobacter pylori que está relacionada con el cáncer gástrico, por tanto, no se consigue un estudio en una persona en la que se sospecha un cáncer gástrico, en la que no se tenga en cuenta esta probabilidad.

Reinaldo Taladrid: Pasamos al próximo factor de riesgo: tu familia.

Algunos riesgos de cáncer se transmiten de una generación a otra, las mutaciones genéticas desempeñan un papel clave en aproximadamente el 5 y 10 por ciento de todos los cánceres.

“Los cambios genéticos que promueven el cáncer pueden ser heredados de nuestros padres si los cambios están presentes en las células germinales que son las células reproductivas del cuerpo (óvulos y espermatozoides)”.

Por ejemplo, ciertos tipos de cáncer de mama son el resultado de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Reinaldo Taladrid: Estamos hablando de la herencia genética, ¿el cáncer se hereda?

Dra. María Caridad Rubio: Un individuo puede transmitir genes mutados que son altamente riesgosos de padecer un cáncer.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama se ha demostrado, a partir de estudios sobre los descendientes de una mujer que tuvo esta enfermedad, que el individuo pudo haber adquirido un gen mutado, responsable en un alto por ciento de padecer el padecimiento.

Como usted decía hace un rato es una proporción. Realmente en términos de cáncer se sabe que los cánceres pediátricos, están más relacionados con la genética y que los cánceres de los adultos, están más relacionados con los estilos de vida.

Reinaldo Taladrid: ¿Y en el caso de los adultos que no están expuestos a los factores de riesgo e igual les aparece un cáncer?

Dra. María Caridad Rubio: Estamos hablando de un conocimiento muy actual que tiene que ver con la secuenciación de genes, la biología molecular, el genoma humano…

En diversos estudios se ha demostrado que existe la asociación entre genes mutados y la aparición de determinados tipos de cáncer, por tanto, es probable que una persona pueda haber heredado un gen mutado y que adquiera determinadas enfermedades.

Está el gen de Filadelfia, por ejemplo, que se ve asociado a la aparición de leucemia en los niños, está el BRCA1 y BRCA 2 en el cáncer de mama…

Reinaldo Taladrid: ¿Por lo general lo que es por herencia aparece en la infancia?

Dra. María Caridad Rubio: Es una posibilidad. En el caso del cáncer de mama, se validó la posibilidad de que se reciba un gen mutado a partir de familiares que tuvieron esta mutación, lo cual provoca un riesgo mayor.

La genética está siendo utilizada en estudios individualizados, en lo que se llama medicina de precisión, para ver qué características genotípicas y fenotípicas tienen los tumores en aras de diseñar productos, tratarlos y definir la capacidad de respuesta ante determinadas drogas.

Se está utilizando toda esta información genómica en función tanto del conocimiento diagnóstico, como el tratamiento y la evaluación de los pacientes.

Reinaldo Taladrid: El próximo factor es el de la obesidad.

La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar tipos de cáncer, como los de mama, colon, recto, esófago, riñón y páncreas.

Pero hay cosas que pueden reducir su riesgo. La prevención incluye comer alimentos saludables y hacer suficiente actividad física, que no solo ayudan a las personas a mantener un peso saludable y reducen sus posibilidades de desarrollar algunos de esos cánceres, sino que también pueden prevenir la depresión y mejorar su estado de ánimo.

Usted ya mencionó a la obesidad, ¿qué más nos puede añadir?

Dra. María Caridad Rubio: La obesidad está fuertemente asociada con el cáncer. Existe la evidencia de que las mujeres obesas, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama, de endometrio, de ovario y de colon.

Muchos de estos tipos de cáncer tienen que ver con la bioquímica, asociada a la
producción de estrógenos, y a su vez, los estrógenos sus efectos dañinos sobre las células y el desarrollo del cáncer.

Las mujeres posmenopáusicas, por ejemplo, generalmente son más obesas, tienen acúmulo de grasas; el metabolismo convierte a los lípidos en estrógeno y pueden influir en estos tipos de cáncer.

La obesidad también se ha visto relacionada con otros factores, por ejemplo, hay un factor de crecimiento insulínico que contribuye a estimular algunas cadenas o tipos de enzima, las de las citoquinas, por ejemplo, que son capaces de incidir en una mayor proliferación celular.

La obesidad es un fenómeno mundial. Nuestro país tiene una alta incidencia, en este momento: alrededor de un 42 % de la población tiene sobrepeso y en los niños hasta un 13%.

Creo que es algo que debemos considerar y tomar conductas al respecto, no sólo para evitar el cáncer. La obesidad es un riesgo de cardiopatías, hipertensión, artrosis y una serie de trastornos metabólicos que inciden en la salud.

Por eso llamamos la atención de que se tenga control sobre los alimentos que se consumen y la necesidad de practicar ejercicios físicos.

Reinaldo Taladrid: El próximo factor se basa en los implantes.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, colocar objetos extraños en su cuerpo, como implantes mamarios de silicona (u otros metales y cerámicas), también pueden provocar cáncer.

Pero la Clínica Mayo dice que el hallazgo no es una razón para poner a su cirujano en la marcación rápida todavía.

“Una revisión reciente de casos documentados de BIA-ALCL (linfoma anaplásico de células grandes, asociado a implantes mamarios) en los Estados Unidos de 1996 a 2015, determinó que la incidencia de BIA-ALCL fue de dos por cada millón de mujeres con implantes mamarios texturizados”.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuándo se refiere a los implantes, incluye a los implantes dentales también?

Dra. María Caridad Rubio: En este estudio estamos hablando de los implantes mamarios o de los de remplazo de tejido mutilado, en las mismas operaciones de cáncer, por ejemplo. De manera general se refiere también a las personas que los utilizan de manera estética.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted coincide con este punto?

Dra. María Caridad Rubio: La proporción de personas en la que se ha visto, por ejemplo, los linfomas anaplásicos, es muy escasa, no creo que deba asociarse directamente, se habla de dos personas en un millón, de tres en un millón.

Reinaldo Taladrid: ¿Si el resultado es de dos personas en un millón, es como para que lo incluyan en este estudio?

Dra. María Caridad Rubio: Realmente no creo que los implantes constituyan un factor de riesgo que provoque cáncer, ellos tienen su indicación.

Estoy muy contenta de que en Cuba las mujeres puedan acceder cada vez más a sustituir su defecto después de una mastectomía por cáncer. En este tipo de prótesis utilizamos productos serios.

Reinaldo Taladrid: Digamos que esta es la primera disensión suya con respecto al estudio. Vamos al último factor que nos queda, el cual constituye un tema polémico: la contaminación del aire.

El aire contaminado y las partículas en él también pueden provocar cáncer.

El hollín en general no es genial. En Londres, la gente comenzó a notar barrios de chimeneas en desarrollo de cáncer escrotal en 1770; estudios adicionales encontraron datos del vínculo entre el trabajo de chimeneas desgarradores y las tasas más altas de cáncer.

La inhalación del hollín también se ha relacionado con los cánceres de pulmón, esófago y vejiga.

Reinaldo Taladrid: Aquí estamos hablando de Londres, en pleno siglo XVIII… pero hay ciudades que tienen que parar el tráfico por el nivel de contaminación, ¿eso influye también?

Dra. María Caridad Rubio: Se han visto las afectaciones del hollín como indica el estudio, también se ha visto la influencia del carbón con la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de pulmón.

Las contaminaciones en general, que tienen en sí la presencia de variedad de compuestos químicos, muchos de ellos cancerígenos, están asociados a un incremento de los pacientes con cáncer. Se trabaja mucho en evitar la contaminación del aire.

Reinaldo Taladrid: Doctora, muchísimas gracias por sus comentarios.

Si a usted le gusta el debate este es el sitio indicado, donde puede escuchar el podcast y debatir de la mejor manera: con respeto y argumentos, no con ataques, de manera que gane el conocimiento colectivo.

Solo me resta invitarlos a que lean, busquen, profundicen y analicen sobre este tema, y que al final, como siempre les pido, saque usted sus propias conclusiones.

Escuche los dos podcast de Pasaje a lo desconocido dedicados a los factores de riesgo del cáncer:

Conversamos con:

Dra. María Caridad Rubio Hernández. Directora de la Sección de Control de Cáncer del MINSAP. Especialista en Medicina General Integral y Oncología, Profesora Auxiliar y jefa del grupo especial de trabajo de Cáncer de Mama. Fue la jefa del Servicio de Mastología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología durante 14 años.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubadice dijo:

    como vamos a tener buenos habitos alimenticios cuando cualquier producto natural tiene los precios altos.

  • ALFREDO dijo:

    yo considero muy buena esta entrevista por el nivel científico utilizado para explicar cada tipo de factor de riesgo, sin embargo el tema de todos los agroquimicos incluyendo los fertilizantes utilizados en la produccion de alimentos y su combinación con los alimentos transgenicos para mi es la principal causa de cancer y solamente sobre esto se merece un programa porque es a mi entender una de las principales causas de cancer y es silenciado por las transnacionales como Monsanto , pongo el ejemplo del glifonsato que es inoculado a las semillas transgénicas de cereales como maiz, trigo , soja ,canula etc , esas semillas transgenicas por ejemplo preparan la planta para asimilar glifonsato, sin afectar su rendimiento pero ese agroquimico pasa a los granos cosechados y posteriormente pasará a formar parte de en una gran variedad de alimentos elaborados a partir de esos cerales para consumo humano y con destino a animales destinados al consumo humano, por ello estamos consumiendo tantos agroquimicos que son causa no solo de cancer sino de tantas enfermedades.

  • YANDRIS dijo:

    Buenos días quisiera saber a dónde puedo dirigirme para tener seguimiento ya que en mi familia hay varias personas incluida mi mama que han padecido de cáncer de mama y otros tipos de cancer y aun siguen con seguimiento a causa de esta enfermedad además estoy expuesta a otros factores como obesidad sedentarismo y no haber tenido hijos ,tengo 38 año vivo en la Habana municipio Boyeros pertenezco por mi área de salud al Hospital Nacional.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      YANDRIS
      Usted es su mejor medico. Usted puede llevar un seguimiento diario de su cuerpo, de sus habitos alimenticios y de su filosofia de vida. Ni el mejor medico del mundo, ni el mejor sistema de salud puede llevar un seguimiento diario de su estado de salud.
      El cancer tiene muchos factores de riesgo, entre ellos el hereditario, porque heredamos sobre todo incultura nutricional. La incultura del consumo excesivo, incluso adictivo de alimentos procesados industrialmente: dulces azucarados complejos, embutidos carnicos, panes, pizas, pastas de arina, etc. La incultura de confudir lo dulce con azucar, los acidos con lo amargo. El azucar es producto industrial, las frutas dulces no tienen azucar en su estado natural. Algunos citricos son amargos, pero ninguno es acido. Los dulces azucarados complejos tienen sabor dulce, pero son alimentos quimicamente muy acidos. Los alimentos acidos acidifican la sangre, debilitan el sistema inmunologico, por lo que influyen en la aparicion de flemas, infecciones, ulceras y cancer. Los alimentos que compramos para celebrar cumpleaños en los niños son acidos. El 98% de los alimentos que se venden en cafeterias son acidos. Todos los alimentos acidos tienen componentes importados. Todos los alimentos importados con excepcion de la manzana son acidos y muchos son subvensionados. No acidos son los alimentos naturales: las frutas, verduras y tuberculos que se venden en los agromercados. La cultura de consumir alimentos naturales y elaborar recetas con ellos es cultura nutricional. La incultura nutricional afecta la salud y la economia nacional.

  • ALFREDO dijo:

    tomando comoe ejemplo el caso de españa , donde un estudios recientes señalan que Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según expresó Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien brindó una conferencia sobre nuevas terapias en la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.

    Lo alarmante es que de todos los factores de riesgo conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, y los fármacos, este médico puso el acento en la alimentación:

    El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Espinosa y apuntó a los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas..............
    En Argentina, la situación de riesgo en que nos pone el modelo de agroproducción actual es desconocida por la mayoría de la población, y ya se cumplieron 20 años desde que el Estado comercializa las semillas transgénicas de Monsanto y los agroquímicos que las acompañan, como el glifosato, sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2015 que puede causar cáncer, además de una investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que demostró que este causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
    estos dos ejemplos nos ilustran la situacion a pesar de la batalla de transnacionales de medicamentos, de los alimentos y de los agroquímicos como lo es Monsanto por esconder la verdad y por eso en Cuba el incremento de la producción agroecologica de los alimentos , fundamentalmente de viandas , frutales, verduras y hortalizas ha incidido positivamente en la salud de la población y requiere de mas esfuerzo por su incremento y que la población consuma alimentos libres de transgénicos y agroquímicos incluidos los fertilizantes y por supuestos los animales criados con destino a alimento humano como cerdos, aves, peces, ganado vacuno etc.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      Estimado Alfredo
      Muchas gracias por su exposicion, es excelente.
      Segun estadisticas oficiales y publicas del MINSAP entre 2010 y 2015 murieron de cancer 138027 personas, eso representa el 1% de la poblacion total. Es equivalente a una guerra. El MINSAP es responsable de este delicado tema. Todos somos resposables porque es un tema cultural y de seguridad nacional que afecta a cientos de miles de nuestras familias. Este no es un tema cualquiera de cubadebate. Es un tema de vida y muerte. Cerrar los ojos, mirar al lado, pensar que no es nuestro problema ante una situacion tan grave que tiene solucion, no solo es irresponsable, es un crimen. La situcion del cancer ni se reduce ni se mantiene, se agrava. Si no tomamos medidas urgentes las estadisticas de enfermos y muertes de cancer seran indignantes.
      ¡Y si hay solución!.

  • Asly dijo:

    ufffff todo me asusta,Dios nos proteja, debemos cuidarnos de todas esas cosas, gracias doctora María, pero aun asi yo digo que es al que le toque aunque te cuides, es dificil tener que aceptar esa enfermedad,cuando llega la noticia de ella en lo unico que pensamos e¡cuanto me queda de vida?y pensar en nuestros seres queridos, ufffffffff ni pensar en eso balla.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      Estimada Asly
      Se ha hablado de factores de riesgo, pero los factores desencadenantes son el miedo, la angustia, el rencor y el estres sistematico que estos pensamientos provocan. Asi que tranquila, respire profundo, perdone todos los agravios que sienta y nunca se enfermara de cancer. Y alimentece con productos naturales nacionales.

  • vilma dijo:

    Tambien los productos quimicos que le echan a las frutas para madurarlas de un dia para otro y las frutas con estos liquidos quimicos que dicen son de bateria de carro, es un veneno. alertar la poblacion de este peligro, tambien usar plasticos no adecuados para calentar alimentos en los microguei y los alimentos calientes embasados con plasticos.

  • Manolito1386 dijo:

    El cáncer y la alimentación, un mal moderno a mi juicio nuestro estado debe promover alimentación saludable incitando a la fabricación y comercialización de estos ,realmente lo natural va cada vez más caro....

  • dar dijo:

    Alimentación y Salud..entrelazadas ambas. Complicado llevar una correcta alimentación pero si se tienen los conocimientos básicos de nutrición podemos llevar un estilo de vida más saludable y reducir el riesgo a enfermedades.☺

  • Enrique dijo:

    Maldito cancer.Creo que la doctora es una gra profesional por la explicacion de sus conocimientos.Gracias Dra.

  • Jorge dijo:

    Un estudio reciente (no recuerdo la fuente) puso de manifiesto que el problema de los implantes mamarios en relación al cáncer, parece no estar tanto en el tipo de material que se usa, sino en la textura de estos implantes.

  • Laura Sosa Dartayet dijo:

    LSD un buen tema que a todos nos interesa, pero quiero reconocer la labor de la doctora Rubio que hace alrededor de diez años atendió a mi mamá y fue operada de cancer de mama, hoy tiene ochenta años y se encuentra en muy buenas condiciones gracias a sus atenciones y la de los trabajadores del Instituto Nacional de Oncología que tan gran labor realizan felicidades y lo mejor desde Sancti- Spíritus.

  • YOENY dijo:

    Yoeny
    Creo que es un tema del cual todos queremos estar informados y sobre todo aquellos que hemos sufrido esta enfermedad en todas las fases en un familiar cercano, la muerte es el fin de este sufrimiento.

  • Humberto Rosales Guibert dijo:

    En Cuba todos los carros que circulan producen gases contaminantes para la salud y el medio ambiente y la refinería Nico López de la capital quema gases contante y los catalizadores de las columnas caen en la Habana vieja.
    Hay que tomar medidas, criticamos al mundo y no tomamos acciones.
    Los carros hay que convertirlos en híbridos y eléctricos, para disminuir la contaminación ambiental actual de la capital.

  • ing. Noel Ascanio Moneto dijo:

    Saludos Taladrid; queremos participar en el concurso que lidera el Dr. Álvavez Pomares para proponerle nombres cubanos a una estrella y uno de sus planetas;nuestra propuetas son: para la estrella PAZ y para el planeta Cuba.
    Ojalá este excelente programa de participacion se mantenga y sea capaz de no perder la candidéz científica del priimer día ni la seriedad informativa de siempre.
    Felicitaciones para todos los que de una manera u otra participan y hacen posible su visualizacion.

  • Luis Santiago Fernández dijo:

    Taladrid:

    No sé si esta será la mejor vía para enviarle este mensaje, pero es la única a la que pude acceder.

    Soy desde hace más de 20 años un fiel televidente del programa, a pesar de los cambios de horarios y días de la semana; ahora con la cajita decodificadora cuando me coincide con otra transmisión de interés, tengo la posibilidad de grabarlo y verlo después.

    En los programas que he visto, casi todos desde hace más de 20 años, no recuerdo se haya tratado el tema que, para hacer uso de sus propias palabras, como accionista principal del programa quiero sugerirle: los Oopart, (out of place artifact)(artefacto fuera de lugar) término utilizado por algunos arqueólogos para denominar a objetos fuera de su contexto histórico, básicamente, por su datación.

    Hay mucha mitología sobre el tema y grandes bulos pero también dudas e investigaciones científicas no concluyente. Es por todo ello que quisiera se tratara el tema en un programa de Pasaje…

    Soy de los que aprecia mucho más las intervenciones y polémicas con las personalidades de la ciencia que usted invita al programa que los documentales en sí mismo. Son verdaderas clases magistrales de las que siempre se aprende algo nuevo; espor ello que me gustaría se invitara para debatir el tema a un arqueólogo o científico de esta rama para esclarecer y aportar nuevos concepto al respecto; documentales sobre este tema en YouTube hay para escoger.

    Muchas gracias por su atención,

    Luis Santiago Fernández Sánchez
    Jubilado. Jaimanitas Playa La Habana

  • Un televidente que no usa Facebook dijo:

    Estimado Taladrid, podría ud. Publicar algún correo electrónico para enviarle varias sugerencias que seguro le interesarán?
    No me gusta Facebook, pero no encuentro otro contacto para escribirle. Le aseguro que valdrá la pena.

  • Kiki dijo:

    Bueno, pero al final no específico si los perritos que nos venden son dañinos o no.

    Podría responder, por favor?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también