Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

WhatsApp vs Telegram: ¿Cuál es mejor en el contexto cubano?

| 106 |

La puesta en marcha del servicio de internet por datos móviles en la isla, ha llevado al cubano a nuevos descubrimientos en el plano tecnológico, específicamente, el mundo de las aplicaciones de mensajería. Viejos estándares de conectividad, establecidos por tiempo, se han ido transformando en estándares de consumo, entendidos como KB/s o MB/s.

Nuevas alternativas van tomando fuerza y sustituyen a viejos conocidos (IMO y Messenger), que se transforman en aplicaciones de menor consumo de datos y mejor calidad de video. Es entonces que el cubano entra en una de las batallas más largas de los últimos años. La disputa por el título de mejor aplicación de mensajería, donde la lucha entre WhatsApp y Telegram, se hace eterna.

Cada año, sitios especializados en la materia publican sus propias comparaciones de estas y otras aplicaciones. Pero en el contexto cubano, hay puntos importantes que no se ven reflejados en estos trabajos. El más importante, tiene que ver con el consumo de datos.

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Xataka publica anualmente desde hace años una comparativa entre WhatsApp y Telegram, que tendremos en cuenta para este trabajo. Pero agregaremos también el factor cubano, y algunas opciones que no tuvieron en cuenta en el último reportaje publicado en mayo.

Usuarios, la guerra de los 300

El primer aspecto a evaluar es la cantidad de usuarios. Y en esto, el resultado es arrasador, tal cual fue la batalla final de los 300 espartanos contra Jerjes. Con 1.500 millones de usuarios WhatsApp es el claro vencedor, no frente a Telegram, sino ante cualquier otra aplicación de mensajería en Google Play, AppStore... Por su parte, la de los hermanos Dúrov alcanzó los 200 millones hace más de un año, un resultado, que, como su rival, no se actualiza desde ese momento.

WhatsApp alcanzó ese resultado gracias a tres simples razones. La primera, surgió en febrero de 2009, mientas que Telegram lo hizo cuatro años después. En segundo lugar, y determinante, es que la filial de Facebook es totalmente gratis en muchos países, como estrategia de compañías telefónicas que no cobran el uso de esta mensajería, y otras de la familia de Zuckerberg, mientras contrates un paquete de servicios que incluyen: cantidad de minutos, SMS e Internet. Y la última razón, las videollamadas. Telegram no incluye esta opción todavía, y WhatsApp se ha convertido, justificadamente, en un referente en este campo, pues conservando la calidad en las llamadas, optimizan muy bien el consumo de datos.

Aplicaciones de terceros, basados en la API de Telegram, tienen incluido una opción de videollamadas, incluso, hasta puedes hacer live (como Facebook) dentro de chats privados, grupos y canales. Pero la calidad no es muy buena, y como ya saben, vista hace fe. Así que punto para WhatsApp.

Seguridad y Privacidad, ante todo

En tiempos de Cambridge Analytica, despistes de compañías que dejan puertas traseras, o ataques masivos de hackers que terminan en millones de cuentas reveladas al mundo, se hace más importante que nunca que tus datos estén seguros. Y en ese aspecto, las compañías más importantes del mundo de la tecnología intentan convencer día tras días que estarás seguro con ellos, pero en la práctica, las noticias que llegan casi a diario no son muy alentadoras.

Ambas aplicaciones tienen un sistema de seguridad que protege tus conversaciones, según han afirmado en incontables ocasiones. En el caso de WhatsApp, (tomado de Signal), es un sistema cifrado “end-to-end” que viene por defecto para cualquier conversación. No obstante, no es de código abierto, por lo que no sabes realmente si aplican el cifrado “extremo a extremo”. Y como sistema basado en servidores, sólo tienen una jurisdicción: Facebook. Por otra parte, no tiene nube propia, si quieres hacer un respaldo debes usar otros servicios como Google o Apple… y ya sabemos qué ha sucedido con algunas de estas compañías.

Por su parte, Telegram indica que los mensajes por defecto están cifrados, pero no de extremo a extremo como su competencia. Pero esto no quiere decir que su sistema no sea seguro. Se mantienen cifrados en la nube de la app. De esta forma, un gobierno corrupto, o una compañía telefónica, no podría intervenir SIM cards. Mientras, como usuario puedes editar los mensajes, o eliminarlos, ya sean tuyos, o de la persona al otro lado de la pantalla, en cualquier momento, y sin fecha de caducidad.

Aunque muchos se cuestionan el funcionamiento del protocolo MTProto (sistema de seguridad de Telegram) nunca ha sido traspasado según sus creadores, ni han aportado información a terceros. Pero detalles técnicos aparte, lo más demostrable que podemos ver en la práctica, es el famoso “chat secreto” de Telegram, cifrado entonces de extremo a extremo, y con opciones que no tiene su rival y que hacen que gane un puntazo bien merecido, en días de capturas de pantallas y reenvíos de mensajes.

El “chat secreto” de Telegram tiene autodestrucción de mensajes, editable desde 1 segundo, hasta 1 año. Esto quiere decir que los mensajes enviados entre emisor y receptor son eliminados en el tiempo que una de las partes establece en las opciones del chat. Si fue un segundo, luego de recibido (marcado como visto), el mensaje se elimina automáticamente para ambos usuarios.

Y aquí viene la segunda parte de este chat, y que es muy necesario hoy día. No podrás hacer captura de pantalla, y tampoco podrás reenviar mensajes. Incluso, probamos algunas aplicaciones que intentan acceder al menú de chat para tomar capturas, y se hizo imposible también.

Eso sí, según pudimos constatar con el soporte de Telegram, “sólo los dispositivos con Android 6 en adelante no pueden hacer capturas de pantalla en chats secretos”. Dispositivos con sistema operativo más antiguos pueden hacer la captura, pero el otro usuario será notificado al instante.

Otra de las opciones de Telegram que no tiene WhatsApp es el teclado en modo incógnito, una opción que han agregado hasta nuestros días teclados como el de Gboard, y que mantiene tus conversaciones lejos de compañías de publicidad, o programas maliciosos que copian nuestros gustos, preferencias, aficiones…

Por último, supimos que WhatsApp va a implementar seguridad en los chats por huella en dispositivos con sistema Android. Sin embargo, de momento está desprotegido antes curiosos que podrían “jugar” con tu móvil. En Telegram puedes proteger tus conversaciones de ojos ajenos mediante PIN, contraseña y huella dactilar, en el caso de los dispositivos que tengan la opción.

El último punto de este apartado tiene que ver con el número de teléfono, una opción que no ha cambiado en WhatsApp desde su creación y que representa una de las mayores fallas de la compañía. Para agregar un nuevo contacto debe hacerse desde la lista de contactos de tu teléfono, una movida que no tendría problemas en el caso de familiares y amigos, pero que te deja al descubierto en grupos. En el caso de Telegram, puedes hacerlo de esa misma forma, pero también mediante un @alias, sin necesidad de ofrecer o mostrar en tu perfil tu número.

Más allá de la mensajería instantánea…

En nuestros días, no es suficiente la mensajería. Si estás creando una aplicación que solo sirve para enviar mensajes (incluso emojis y stickers, como formas también de comunicación), ya sales con retraso en una carrera donde compites con Usain Bolt. Y digo esto, porque estamos inmersos en proyectos nacionales —por el aquello de la soberanía tecnológica—, con muy buena proyección, pero estancados por problemas de infraestructura y tecnología.

Cuando se trata de compartir, ambas aplicaciones están bien parejas. Stickers, Gif, música, fotos, videos, audios, ubicación… son muy comunes no solo en estos dos titanes de la mensajería, también en comparación con el resto del mercado. Pero como dice Xataka, la diferencia está en los matices.

Donde WhatsApp gana gracias a las videollamadas, lo pierde en la opción de los clips de video. Según comprobamos, en algunas pruebas que hicimos, ambas aplicaciones permiten enviar pequeños clips de video (y nos referimos a uno que se graba en streaming), con una diferencia donde WhatsApp (1 minuto, 15 segundos) permite poco más tiempo frente a Telegram (1 minuto). Sin embargo, donde esta última demora unos cinco segundos para entregar el clip, W.App casi llega al minuto para llevarlo de emisor a receptor. Otro aspecto importante en esta prueba, fue el tamaño del archivo que se envía, pues la grabación de un minuto consumió poco más de 3 MB/s, mientras que W.App sobrepasó los 10 MB/s.

Otras opciones determinantes que agregó Telegram y que han marcado el éxito de la aplicación, es la posibilidad de reenviar o subir cualquier contenido a “mensajes guardados”. Con un almacén ilimitado, el usuario puede recoger en ese chat cualquier tipo de archivo (y aquí viene lo más asombroso), con un tamaño total por archivo de hasta 1.5 GB. De esta forma, puedes ir haciendo tu almacén sin que nadie te reclame un pago luego de superar tu límite gratuito, típico de los servicios de nube actuales.

Omnipresencia

El acceso a internet desde los móviles desplaza la conexión desde los dispositivos tradicionales. Es un hecho que viene dado por la capacidad de los smartphones, la vida agitada y las opciones que ofrece. Pero en nuestra realidad, aunque el incremento de los accesos vía móvil es notable, aún quedan muchos que dependen de su PC en el trabajo, centro de estudio, o punto wifi.

Por otra parte, opciones como Telegram o WhatsApp, son mucho más cómodas en laptops o máquinas de escritorio cuando tus funciones van más allá que enviar y recibir fotos, videos, o hacer videollamadas. Por ejemplo, administrar un Canal como el de nuestra sección, con más de 4 mil miembros, es mucho más cómodo desde un dispositivo de escritorio que desde un móvil, aunque hemos tenido que tirar hasta con herradura, como en Elpidio. Y cuando hablamos de canales o grupos, WhatsApp tiene todas las de perder.

De los principales problemas que le señalan a la filial de Facebook es precisamente la capacidad para pasar de un dispositivo a otro, sin contratiempos. Pues, sea por seguridad o su sistema basado en servidores, solo puedes conectarte a un dispositivo a la vez, y para hacerlo, debes tener siempre tu móvil enlazado a la versión navegador o escritorio, mediante un código QR, para poder trabajar directamente desde la máquina. Entonces llega las 8:00 a.m. y la primera notificación que te aparece al conectarte a tu teléfono es la de “verificar si hay mensajes nuevos” o guardar lo que tienes solo en tu dispositivo. Cuando esto te sucede a diario, y la copia es de 5 o 6 MB, final.

Sin embargo, las mecánicas de Telegram son basadas en la nube, lo que te garantiza que cualquier chat o archivo enviado desde cualquier dispositivo, se verá reflejado inmediatamente en tu chat. No necesita hacer copia de seguridad, porque no deja nada en los discos de sus servidores. Ni te pregunta cada día por mensajes nuevos. Lo mejor, es que no necesitas estar conectado en dos lugares a la vez para que funcione tu cuenta. Y eso, cuando se tiene 56 KB, 128, o 256 de conexión, se agradece muchísimo.

Si te preguntas por la seguridad, puedes volver algunos subtítulos arriba y releer. PIN, contraseña, huella, posibilidad de cerrar sesión en dispositivos donde alguna vez estuviste. Seguridad en dos pasos, aplicaciones para autogenerar códigos para tu cuenta… Las opciones son tantas, que se hace totalmente innecesario la opción de mantener dos dispositivos conectados por un QR.

La relación de pareja “más estable”

 

No es muy frecuente que gigantes como Facebook sufran momentos de desconexión. El personal que trabaja detrás de cada una de las aplicaciones en cuestión, es tan grande como todo Silicon Valley, y el equipamiento y la tecnología, mucho más. Pero nunca es perfecto. Por esa razón, Telegram se ha visto beneficiado con cada caída de su rival. En los últimos tiempos, ha ganado unos 3 millones de usuarios nuevos cuando la filial de Facebook se ha visto afectada. Todos corren despavoridos a la app de los Dúrov cuando sucede.

Luego de varias pruebas en el sitio Down Detector, pudimos apreciar que Telegram es la aplicación de mensajería que menos problemas de conexión sufre. Y digo problemas, y no caídas de sistema, porque no siempre están relacionadas a la desconexión total. Las aplicaciones pueden presentar problemas específicos con el chat, o con el envío y recibo de mensajes, iniciar sesión… y finalmente, fallo total. Incluso, la región es importante. A veces un servicio está disponible en américa, pero sufre un ataque o caída en Asia.

Si tenemos en cuenta cada uno de los elementos a analizar, WhatsApp sufre, con diferencia, más que su rival. De hecho, Facebook y su familia sufre más que Telegram. Cada semana, Down Detector muestra un top10 en cuanto a fallos, donde siempre se ve reflejado algunas de las aplicaciones de Mark Zuckerberg.

Sin ir más lejos, la semana pasada Instagram bajó cuatro puestos en el top10, pero sufrió duras caídas en el inicio de sesión, el feed y su web. La aplicación de fotografía lleva varias semanas arrastrando el problema, algunas en el primer puesto. Mientras que Facebook y WhatsApp se ven reflejadas en el top semanas más arriba.

Sin ir más lejos, este fin de semana usuarios de varias regiones del mundo, detectaban problemas para acceder a la aplicación.

Captura de Down Detector.

-“¿Tienes problemas con whatsapp? intente Telegram... no hay problema y es extremadamente seguro y privado”.

-“No puedo acceder a la web de Whatsapp, estoy en Goa, India. He intentado todos los pasos posibles desde mi lado, reinicio, cambio de red, todo lo demás, según las instrucciones, aún no funciona, ¿alguien más se enfrenta a este problema?”.

Les dejo algunas capturas del comportamiento de estas aplicaciones.

El extra, más importante que nunca

Como les iba diciendo, las aplicaciones de mensajería se han convertido en parte importante de nuestras vidas. Ya no solo cumplen la función de comunicar, también para reencontrarnos con su modo de ubicación, enviarnos películas y series, gif… Pero dicen que son las pequeñas cosas las que realmente nos marcan.

Y esas pequeñas cosas, lo son precisamente por integrar en una misma aplicación, opciones que te hacen la vida más fácil, sobre todo si eres periodista, bloguero o escritor de panfletos románticos. Telegram tiene para eso su propia opción, un blog (Telegraph X) muy bien optimizado que sirve de complemento a grupos y canales. Con una dinámica muy similar a Medium, permite subir textos, videos, fotos, construir la noticia o el escrito en una web con un funcionamiento muy simple. Tipografías para texto, títulos o subtítulos. Enlaces a créditos, autores, y un sinfín de opciones para que no tenga que salir de la comodidad y bajo consumo de la aplicación. Lo mejor, es que se adapta a la vista rápida. Y es este, otro extra de Telegram.

Una de las funciones más importantes que tiene Telegram, está ligada a la posibilidad de leer noticias, sin necesidad de abrir un navegador que te consume nada más lo inicias. La vista rápida, es una opción de la app para leer, con un tiempo de reacción inmediato, enlaces de todo tipo subidos a la plataforma. No gastas ni un KB/s de datos si quieres leer una noticia de interés, y no tienes que salir de la aplicación, a nada. La Instant View es, ligada con el blog de Telegram, todo lo que necesitas para comenzar tu propio canal.

Bots, la estocada final

Si hay algo que diferencia a Telegram de WhatsApp, son sus bots. Son tantos, que cada día te sorprendes con el descubrimiento de uno que te hará el día a día más fácil. No esperes que el bot te sorprenda con un café. Pero casi todo lo que buscas en la web (generalmente gran consumidor de datos móviles), lo puedes resolver sin salir de la aplicación de los Dúrov. Y eso se traduce directamente en ahorro de MB.

¿Quieres algún tema en específico de Youtube? ¡Done! ¿Estás buscando un traductor instantáneo? ¡Toma ya! ¿Estás cansado de gastar megas y megas abriendo pestañas con tus sitios favoritos? ¡RSS Listo! ¿Estás buscando una trigueña de ojos claros y cuerpo de guitarra? ¡Salga un poco más hombre! 😂😂😂

Aunque ya WhatsApp ha incursionado en este terreno, sus bots son muy básicos y más enfocados al marketing y las respuestas automáticas. Por su parte, Telegram tiene una API abierta que da la posibilidad a los usuarios de crear bots que pueden utilizarse luego en funciones más necesarias para el día a día.

Traductores, bots que te ayudan con la pronunciación con más de 84 idiomas; Bots para escuchar y descargar música, que junto al reproductor nativo de Telegram (sí, lo tiene), no necesitas acceder a las plataformas habituales para escuchar tu canción preferida; RSS para seguir tus páginas preferidas; bots para descargar aplicaciones sin necesidad de tiendas; otros dedicados al cine y la televisión donde puedes saber la evaluación de tus materiales favoritos, cuando sale, incluso, descargarlo; bots para tuitear, leer tu correo Gmail, o mirar los resultados y los goles de tu equipo de fútbol preferido…

No se asombre, es real, está al alcance de un clic y con un consumo de datos tan bajo que verá alargarse su paquete hasta final de mes. La lista de bots es tan larga, que es imposible conocerlos todos. Así que les dejo un enlace a un listado que hicimos en el blog de Telegram donde podrá ver todos los que hemos reunido junto a nuestra comunidad, y también aportar los que conozca.

Si llegó aquí, entonces puedo decirle como Taladrid, saque sus propias conclusiones.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Es súper el wussapp pero por Dios es carisimo esos mega se ban bomando y no es mentira a lo q me refiero no hay bolsillo q aguante eso deberían de poner mejores ofertas ya q solo acá en Cuba existe una sola Empresa de Telecomunicaciones y los cubanos no ganamos para tanto son 150 pesos cada paquete de 600 mega.

    • Carlos Torres dijo:

      Importante decirles que whatsapp cuenta con una opción para el ahorro de datos móviles durante las llamadas en línea. Es una pleca que se activa, y una ves que tienes el ahorro activo la diferencia en el gasto de datos es bien notable, puedes estar media hora hablando que el gasto no pasa de 2 o 3megas, sin embargo de otro modo gastaría mas 150mb así que saquenle jugo a whatsapp y verán la comodidad. El ToDus es una caja de sorpresas, y cono ya no es gratis, y para colmo está lleno de problemas y solo sirve para chat, pues es evidente que mejor lo desintalas y te ahorras molestias y datos móviles mal gastados.

      • INNA dijo:

        CARLOS TORRES Y DONDE ESTA LA OPCION QUE USTED DICE QUE TIENE WHATSAPP PARA EL AHORRO DE DATOS DURANTE LAS LLAMADAS

      • Angel dijo:

        Pues Telegram y Messenger también cuentan con la opción de ahorro de datos e incluso Facebook e Instagram, a todas se acceden por los ajustes

      • Leandro dijo:

        INNA: Abra Whatsapp pero no abra ningun chat. Busque arriba a la derecha donde vea tres punticos verticales y busque la ultima opcion: Settings (Ajustes) y ahi busque Data storage and usage (Datos y Almacenamiento de datos) y ahi, al final tambien donde dice Call settings (Ajustes de llamada) active la opcion Low data usage (Bajo uso de datos). Le aclaro que yo tengo un Xiaomi Redmi 6A (MUY BUENO!!!!) con Android 8.1.0 O11019, con MIUI version 10.2.8.0 y Whatsapp recientemente actualizado. Si su telefono tiene versiones diferentes de todo esto, pues a lo mejor esa opcion aparece en otra parte de los Settings. Por lo demas, MUY BUEN ARTICULO!!!

    • josé dijo:

      A muchos nos gustaría un artículo sobre Tor.

    • freddy dijo:

      Las llamadas por Todus para cuando ??????

    • Miguel Ortega dijo:

      SON !!!! 175 !!!!, no 150

    • jagger zayas querol dijo:

      600 Mb no son 150 pesos CUP, Son 175 (7 CUC) que parece poco, pero no lo es para el cubano medio

    • Yoyo dijo:

      600 mg =175. No 150
      A usted etecsa le cobra 25 pesos menos?

  • Rey UCI dijo:

    Yo la uso las dos y son una maravilla. Y qué lastima tener que decir esto siendo de la UCI. Sufree Todus jjjjjjj

  • m&m dijo:

    estoy de acuerdo con telegram, pero....
    ...vamos, ya el contenido del articulo destruye al titular y la objetividad. siguiendo el enfoque yo lo cambiaria a "use solo Telegram , olvidese de Wassap". el bias es enorme, para eso no se hace una "comparacion", por mucha razon que se lleve. en otras palabras, excelente marketing

    • manolo dijo:

      Telegram... por mucho. Más segura!! Nadie se entera de lo que pones.

    • levian dijo:

      Seguro que nadie se entera de lo que haces en Telegram, entonces como Intercep pudo obtener las conversaciones de los fiscales que procesaron a Lula, ahi estan chat por chat todo la conspiracion que armaron para que no llegara a elecciones, asi que aqui en este mundo amigos nada es 100%, saludos

      • m&m dijo:

        porque seguro no usaron las caracteristicas seguras

  • Juan dijo:

    Para mi el mejor es el que mas privacidad y seguridad me da y que no esten husmeandome.

  • JATAN dijo:

    Gracias por el artículo, muy esclarecedor.

  • Mario dijo:

    Soy fan de Telegram

  • GGC dijo:

    Siempre uso whatsapp debido a que es mas estable con conexiones malas como la nuestra, mejor calidad de llamadas, se envían más rapido las fotos, etc. Telegram por su parte envía muy bien los mensajes de texto, pero cuando intentas enviar una imagen en un sitio donde la conexión es mala, se desconecta y solo dice (conectando).

    • User dijo:

      WhatsApp simplemente se lo calla. Al menos Telegram te avisa.

  • Carlos Torres dijo:

    Muy buena comparativa, aunque creo que al editor del artículo se le olvidó acotar que para ahorrar aun mas los datos es muy sencillo hacerlo con la app Cortafuegos Sin Root, ya que esa app bloquea los servicios y puertos del teléfono, de modo que puedes crear un filtro restrictivo donde solo permita conexión por el puerto 5222 de Whatsapp y de ese modo el ahorro será tremendo, pues las app casi todas vienen con conexiones adicionales a servidores ocultos de seguimiento o publicidad y eso siempre que no uses el cortafuegos bien configurado pues repercutirá en el plan de datos.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Sobre Cortafuegos ya hablamos en un resumen Carlos. La idea era mostrar ambas aplicaciones sin ventaja, pues no todos saben poner un cortafuegos.

      • josé dijo:

        Saludos. Un artículo sobre Tor?

      • TM.61 dijo:

        Ño que pena! para mi están hablando en esperanto con fuerte acento japones. Me siento como si fuese de la generación de dos "milenium" atrás. Tengo que @lfabetiz@rme.

    • Dami dijo:

      ¿Y cómo se puede configurar esto? Tengo la app para la restricción (No Root Firewall) de conexiones de las app por datos móviles, pero sería de gran ayuda configurarlo de la manera que mencionas. Saludos;

  • ArmandoF dijo:

    Telegram le pasa a whatsapp por muchas cosas, con solo lo de los grupos y la privacidad es mucho, quien sabe a lo mejor dentro de poco ya podremos contar videollamadas en telegram.

    Seria bueno que publicasen algunas canales de grupos de telegram para que todos sepan por donde interactuar

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Armando, la comunidad cubana es bien grande ya en Telegram, así como en WhatsApp. Si pone en el buscador de Telegram @canales_cu y @grupos_cu le van a aparecer dos canales importantes que tienen toda la información de los grupos y canales existentes. Ya dentro le recomiendo @zonagunterr para los jugadores, @comunidadandroidcuba para los amantes de Android, @ioscuba para los adictos al Iphone. Nuestros canales @cubadebate y @canalusb con muchos miembros. Y muchos otros, solo debe entrar los dos primeros que le pasé y verá cuantos hay. Saludos!

      • ArmandoF dijo:

        Yo también conozco ahí la comunidad de sysadmins de cuba @sysadmincuba , el grupo de @DondeHayEnLaHabana entre otros

      • FUTURO dijo:

        Hay uno nuevo EstiloCubano2k19

  • Alex dijo:

    Pensé que harían un estudio comparativo sobre el consumo de ambas partiendo de la experiencia que hay ya con el uso de las mismas en nuestro país, eso entendí cuando se referían al inicio de dar una explicación más para el cubano que siempre busca las opciones más económicas....no obstante en cuestión de funcionamiento y de características principales de ambas el artículo brinda muchísima información....Solo hace falta que cuba vea las experiencias de las compañías telefónicas extranjeras donde al adquirir una línea o servicio nuevo te pueden dar wassap ilimitado y libre de costo, sería una utopía pensar que ETECSA de algo gratis pero al menso en promoción por un tiempo determinado.Nos queda mucho por avanzar en cuanto a marketing de eso no cabe dudas y además a ETECSA le hace falta preocuparse un poco más por el público que consume sus servicios y no por dinero de ese público.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Alex, lo primero que sale es un trabajo ya publicado hace algún tiempo sobre el consumo de cada aplicación. Las pruebas que hicimos con los videos, también tiene que ver con consumo y experiencia en nuestro contexto. Los bots que permite Telegram, repercuten directamente en ahorro de datos. La estabilidad de cada aplicación, también es importante para el consumo de datos, ya que una aplicación caída puede representar para el usuario tener que reenviar videos, archivos de más peso. Y los chats secretos en una privacidad extra que necesita mucho el usuario cubano, en tiempos de captura de pantalla y reenvíos de mensajes. Todos los ejemplos son importantes para el cubano.

      • josé dijo:

        Un saludo.
        Y el nivel de seguridad-encriptación es muy potente??

  • elyovi89 dijo:

    Yo usaba WhatsApp porque es lo que todos tenían. Pero me he cambiado al telegram, eliminé Facebook, es hora de moverse para aplicaciones libres y que protejan los datos privados. Eso es importante y el mundo está volcado sobre eso. Los cubanos todavía no tenemos percepción en cuanto a la seguridad informática personal y el cuidado de lo que hacemos. Pero ya eso es otro tema.. saludos.

  • Mario dijo:

    Me gusta mucho telegram, pero, me gustaría que invirtieran mas recursos para que toDus funcione mejor, al final buena , mala es nuestra aplicación de mensajería. Etecsa ponle mas dinero al proyecto toDus para que sea mejor.

  • Bárbarodh dijo:

    yo utilizo las 2, pero en general prefiero telegram, me siento mas seguro y le doy mas uso, el unico problema esta en ETECSA, que a veces hay que limitarse un poco a su uso

  • Mi mismo dijo:

    Me gusta más Telegram, pero como mismo dice el artículo la mayoría de las personas que conozco sólo usan Whatsapp, así que también tengo que usarlo.

  • avd dijo:

    La verdad entiendo muy poco, si los duchos de estas tecnologías no logran transmitir estos mensajes con un lenguaje más claro para la sociedad(no solo para los que se dedican a esto) pasarán muchos años para poder ver realmente la informatización de la sociedad cubana.

  • AdriaN dijo:

    Muy buen artículo y muy abarcador. Yo usaba WhatsApp hasta hace poco y verdad q no consume mucho ni en una llamada. Hasta q un día instalé el Telegram para probarlo y déjenme decirles q después de 3 días ya lo tenía lleno de chats y grupos, cosa q nunca hice en WhatsApp. Telegram lo uso para chatear, llamar y ver las noticias de mí interés. Puedo decir q soy adicto al Telegram, jejejej, y el WhatsApp lo tengo ahí cogiendo polvo y a cada rato lo reviso a ver q pasa. Por eso les digo a mis amigos q me instalen Telegram porque en WhatsApp no me encontrarán. Lo único negativo q tengo q decir sobre Telegram es q he visto q consume un tanto más de datos q WhatsApp pero no sé si es porque la uso más o q la app en sí consume más hasta en modo ahorro.

  • alejandro dijo:

    Hoy mismo me uso al canala de USB, téngalo por seguro. En mi comentario al referir a la wikipedia tuve un error ortográfico, disculpen y cuando hablo de video conferencias merefiero a video llamadas, disculpen otra vez, gracias

    • alejandro dijo:

      ¿y para qué subieron este artículo si no publicaron el anterior??????????????????? No entiendo!!!!!!

  • Yuri dijo:

    En el extranjero usaba Telegram, y me era muy bueno aquí me va bien con el, lo recomiendo

  • duveel dijo:

    En todo caso utilizo el WhatsApp pues es mucho mas comodo para mi y me gusta mas, tengo mas opciones diria yo, pues el Telegram mas bien lo utilizo para mensajes seguros, conversaciones privadas, pues es muy alto en la seguridad, saluditossssss amigosssss y que piensan ustedes???

  • trololo dijo:

    pregunta soy yo pero a mi telegram me consume demasiado .....!!!???

  • octavio dijo:

    si pero es q internet no es solo redes sociales y mensajeria, yo quiro revisar sitios web y demas cosas q existen q son inmensas pero con estos precios no hay macho que resista, se te van los megas en na, alguna solucion tiene q haber

    • El Jose dijo:

      Es verdad amigo, internet no solo es redes sociales y mensajería. Es enormeee, pero con estos precios es muy difícil...

  • Eduardo dijo:

    Felicidades a los que usan estas aplicaciones. A pesar de mi sacrificio en comprar un paquete de datos, en Diez de Octubre, Lawton, no lo puedo usar. No hay forma de utilizar internet a través de los datos móviles. ¿le sucede a alguien lo mismo? En Alquízar, lugar donde viven mis padres, los datos móviles funcionan perfectamente. En Diez de Octubre, insisto, es ciencia ficción.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Tocayo, Telegram sirve incluso con 2G. Demora más, lógicamente, pero sirve. Saludos!

  • joseluismktcuba dijo:

    Prefiero Telegram es mas completa, lastima que usen mas el Whatsaap

  • Gabo dijo:

    Lo mío es el ToDus... eso sí que tienen futuro, lo demás... las otras apps, pues las desaprendo...

    :)

    • DarKnight dijo:

      Espero sinceramente que tu comentario sea sarcasmo

  • GaboUCI dijo:

    Ojalá que ETECSA vuelva a invertir (socialmente hablando) en el proyecto ToDus y lo vuelva a poner libre de costo...

  • Bl4ckPr1nc3 dijo:

    todo muy bien hasta que llego el enlace de los boot. Recuerde que muchos no tienen internet en su telefono celular, ni en su maquina del trabajo.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      No entiendo cuál es la queja, si no tiene internet entonces el enlace tampoco es importante en su caso.

  • Victor dijo:

    Si Telegram No introduce la videollamada jamás competirá con las aplicaciones como el WhatsApp’s

  • ArmandoF dijo:

    También hay una canal para publicar las ofertas laborales

    https://t.me/ofertaslaboralescuba

    por eso sigo diciendo que telegram es mucho mejor que whatsapp

  • anonimo dijo:

    Gana el Telegram

  • Maria Elena dijo:

    Para mi whatsapp es el mejor, más económico, y muy bueno para chatear y hablar.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también