Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cambridge Analytica declarada culpable en caso por uso de datos de Facebook

| 6 |

Foto: Getty Images.

Cambridge Analytica, una asesoría británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable el miércoles y fue multada por un tribunal de Londres por haber rehusado informar sobre datos personales que había extraído de Facebook.

La red social ha admitido que Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recolectar informaciones privadas de 87 millones de usuarios sin su conocimiento.

Utilizó después estos datos para mandarles publicidad política especialmente adaptada y elaborar detallados informes para ayudar a Trump a hacerse con la victoria contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

El miércoles, la empresa se declaró culpable de incumplir la orden del regulador británico de medios de revelar la información que tenía sobre un profesor estadounidense, David Carroll, que pidió conocer qué datos tenía la compañía sobre él y cómo los había obtenido.

Fue condenada a una multa de 15 mil libras (19 mil 100 dólares, 16 mil 700 euros) además de deber pagar costes judiciales por unas 6 mil libras.

La audiencia, celebrada en la pequeña sala de un juzgado en las afueras residenciales de Londres, aportó datos sobre un caso que sacudió la reputación de Facebook.

El abogado representante de la Oficina del Comisionado de Información británico (ICO) aseguró ante el tribunal que Cambridge Analytica logró reunir el equivalente a 81 mil millones de páginas impresas de datos sobre los usuarios del gigante estadounidense de las redes sociales.

Investigaciones periodísticas de los diarios británico The Guardian y estadounidense New York Times, publicadas hace un año, llevaron a la ICO a confiscar los ordenadores y servidores de Cambridge Analytica como parte de una investigación. Desde entonces la firma, con sede en Londres, se declaró en suspensión de pagos.

Según el abogado de la ICO, la empresa había dicho a Carroll: “No tiene derecho a hacer (una solicitud de acceso a datos), como tampoco tiene derecho a hacerlo un miembro de los talibanes sentado en una cueva en el rincón más remoto de Afganistán”.

Más tarde, uno de los ejecutivos de Cambridge Analytica dijo a la ICO que “esperaba no seguir siendo acosado con este tipo de peticiones”.

Admitiendo el miércoles su culpabilidad por incumplir la orden, la firma subrayó sin embargo que “este juicio no se relaciona ni sugiere el uso indebido de datos ni ninguna acción potencial relacionada con ello”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania Vazquez Rodriguez dijo:

    El día de Reyes llegue a La Habana después de tomar un ómnibus del Ministerio de Transporte del Nivel Central desde Santiago de Cuba hasta aquí en La Habana. Aquí muestro las imágenes de los dos ómnibus y cuyas chapas son una B123500 y la otra B123501 que cobraron 20. 00 cuc por persona. Que pena tuvimos que tomar esa opción porque no habia otra para llegar. Los famosos camiones cobraron 20 cuc y hasta 25 cuc y solo habia uno y un mar de personas en la terminal de ferrocarriles y ómnibus para trasladarse a los diferentes lugares de nuestro país después de las fiestas de fin de año, pero los muy pillos se estacionaron en el parque de la Alameda de Santiago para pasar inadvertidos. Tremendo regalo de Reyes me tuve que hacer para llegar hasta la Capital de Todos los cubanos. Ahora mi pregunta ¿si ese es el valor de viajar en una Camberra sin aire acondicionado y con 16 horas de trayectoria entonces cuál será el precio para viajar de Santiago a La Habana y viceversa en avión?

    • m&m dijo:

      yo voy todos los años en avion, Habana-Holguin, ida y vuelta, excepto el pasado por todo el rollo de pasajes y falta de aviones, asi que fui en guagua. en avion son 187 cada viaje, verifique hoy

    • m&m dijo:

      espero le sirviera, aunque su comentario no tiene que ver con el articulo, quizas se equivoco.

  • FitzGerald dijo:

    triste historia, lo normal en nuestro pais, pero q tiene q ver con este artículo???

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ESTAS MULTITAS FOMENTAN SU REPETICION. PORQUE EL MI LAS UTILIZA EN ALGUNOS CASOS, PRINCIPALMENTE CONTRA LOS PAISES COLONIZADOS Y SU COTO DE CAZA QUE ES EL COMMONWEALT.

  • Ana dijo:

    Como dice X , este es mi ciudad, y me queda Bien, el problema es Internacional………

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también