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Hablando de ciberseguridad (IV)

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Foto: opengroupsa.com

El Estado cubano regula el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a lo estipulado en el artículo 16 de nuestra Constitución, a la práctica universal y a los convenios internacionales de los que Cuba es parte. En este cuarto trabajo estaremos hablando con Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones,  del impacto que tiene en la ciberseguridad del país, las violaciones y el uso inadecuado del espectro radioeléctrico nacional.

– Las violaciones del espectro radioeléctrico cubano han sido una práctica del gobierno de Estados Unidos desde 1959. ¿Qué impactos tienen estos hechos en la soberanía y los servicios de telecomunicaciones?

-Cuba ha denunciado en diferentes Conferencias de Radiocomunicaciones organizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, que Estados Unidos  ha violado las normas internacionales en esta materia, al invadir el territorio cubano con frecuencias radioeléctricas enviadas desde su territorio y de otros países, que interfieren frecuencias de radio en ondas medias y FM que se encuentran en servicio en la isla.

El Reglamento de Radio Comunicaciones de la UIT en su disposición 23.3 estipula que, las transmisiones de radio en ondas medias deben ser concebidas como, “un servicio nacional de buena calidad dentro de los límites del país que se trate”. Por ejemplo, lo estipulado en este reglamento confiere un carácter ilegal a las emisiones de Radio Martí en los 1180 khz, al utilizar esta frecuencia para enviar señales desde Estados Unidos a Cuba.

Por su parte, las transmisiones de onda corta que realiza esta propia emisora utilizando 10 frecuencias, también son ilegales porque el contenido de esas emisiones contraviene lo legislado en la Constitución y Convenio de la UIT cuando en su preámbulo se afirma que, “las transmisiones de onda corta deben facilitar las relaciones pacíficas y la cooperación internacional entre los pueblos”.

Además de las emisoras de radio comerciales se han interferido importantes servicios como el de radionavegación marítima, las comunicaciones por radio de ambulancias y la de los radioaficionados.

Pero el colmo de esta locura, ha sido el uso de un globo aerostático a tres mil pies de altura ubicado en un cayo de la Florida, y de un avión militar del tipo EC-130, perteneciente al Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas de EE.UU., para transmitir señales de Radio y TV Martí a Cuba.

El despliegue de aviones para  transmisiones ilegales constituye una de las acciones más provocativas y peligrosas, teniendo en cuenta que una medida como esta solo se ha tomado anteriormente durante situaciones de guerra, como Viet Nam e Irak, y significa una clara violación de la soberanía cubana.

Lo peor es que continúan con esta práctica y cada semana se emiten hacia Cuba más de 1800 horas de programación anticubana, por 13 estaciones de radio en 21 frecuencias.

Recientemente se publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Cuba dos resoluciones del Ministerio de Comunicaciones, la No. 98  que norma el empleo de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz, y la No. 99 que reglamenta el funcionamiento de las redes privadas de datos. ¿Cómo pudiera afectar a la ciberseguridad del país el incumplimiento de algunos de los aspectos reflejados en estas normas?

-El asunto estriba en que si no organizamos bien el uso de nuestro espectro radioeléctrico, que por demás es limitado, se pueden producir hechos que inciden en la ciberseguridad.

En los últimos años proliferaron en todo el territorio nacional redes alámbricas e inalámbricas que no han estado sujetas a ninguna norma jurídica. El desarrollo de las telecomunicaciones y la ciberseguridad del país requieren de ese ordenamiento. No se trata de eliminar o restringir servicios, todo lo contrario, ampliarlos, pero apegados al orden necesario para continuar avanzando. Sabemos que en muchas de esas redes se han cometido violaciones de la legalidad, pues se cobran determinados servicios y se han entrado al país equipamiento que por sus características técnicas requieren que el operador solicite una licencia para su explotación, por solo citar dos ejemplos.

Muchas instituciones estatales tienen redes privadas de datos por donde se ofrecen servicios vitales para la economía y la sociedad. Imagínate que se interfiera algunos de los servicios que da un hospital por su red privada: de consulta de algún caso médico o de seguimiento a un paciente  post operado; que se afecten los sistemas ubicados en los puntos de extracción de petróleo que miden los indicadores de este proceso, o los sensores que utiliza la Unión Nacional Eléctrica para medir el estado de los indicadores eléctricos, porque esos servicios usan la frecuencia de 5 Ghz.

También se utilizan drones en 2,4 Ghz y 5 Ghz para diversos fines, incluido la cetrería robótica, que ya operan en dos aeropuertos del país y se va a ampliar a otros. Las afectaciones en el vuelo de uno de estos drones pudiera trascender nuestra frontera y eso hay que evitarlo.

No estamos hablando nada que sea ciencia ficción, son cuestiones reales que pueden acontecer si no somos previsores. Hace poco tiempo una persona instaló en su vivienda un equipo que puso fuera de servicio por varias horas las radio bases de la telefonía celular de una cabecera municipal. Por supuesto las consecuencias en el orden social y económico no se pueden subestimar.

-Tampoco podemos olvidar las acciones de agentes encubiertos como Alan Gross para darle acceso a Internet ilegal a organizaciones contrarrevolucionarias de nuestro país.

-Así es. Gross recibió medio millón de dólares de la empresa Development Associates International Inc. (DAI), que había logrado un contrato multimillonario con la USAID, agencia del gobierno norteamericano con un largo historial de acciones subversivas fuera de EE.UU. con el objetivo supuesto de dar acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba y “romper el bloqueo informativo impuesto por el gobierno cubano” mediante innovaciones tecnológicas como conexiones telefónicas, Internet por satélite y telefonía celular, que darían servicio a las organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba. Reclutó la ayuda de otros judíos estadounidenses para poder traer los equipos electrónicos, pieza por pieza y evitar los controles en los aeropuertos cubanos.

La idea era que la comunicación se transmitiera directamente al satélite, sin pasar por los servidores controlados por el operador cubano. Como es conocido Alan Gross fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, y tras cumplir cinco años de cárcel, fue puesto en libertad el 14 de diciembre de 2014.

No podemos ser ingenuos, el Departamento de Estado de EE.UU. creó el 7 de febrero de 2018 una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de “promover el libre flujo de información” y “ampliar el acceso a Internet y los medios independientes” en Cuba, en respuesta a lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, emitido por el presidente Donald Trump. Sabemos que han modelado la posibilidad de crear y potenciar este tipo de redes en Cuba.

En fin, estas dos resoluciones permitirán un uso adecuado del espectro radioeléctrico, fortalecer la ciberseguridad e incrementar los servicios en la red a tono con el objetivo de construir una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir los contenidos y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.

 Nota: Parte del espectro electromagnético en el que sus límites de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de tres mil Gigahertz (3000 GHz) y cuyas ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin guía artificial. Constituye un recurso natural limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable, cuya propiedad exclusiva es ejercida por el Estado Cubano; que resulta imprescindible para el desarrollo de los modernos sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales del país.

Se han publicado 10 comentarios



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  • Alexis dijo:

    Solo un detalle: Internet Task Force se traduce a Grupo de trabajo de Internet y no Fuerza de Tarea en Internet como aparece en el artículo. ¡Cuidado con las traducciones a la ligera! La ciberseguridad no es un tema de amplio dominio en Cuba de ahí la importancia de ser precisos. Felicitaciones y mi agradecimiento a Omar Pérez Salomón por contribuir a la divulgación de esta ciencia, ojalá y sea el inicio de un trabajo más intenso de los medios en este sentido.

    • Por el ojo del Colimador dijo:

      Solo un detalle. ¿Ud. está 100% seguro que la traducción es incorrecta?
      Está claro que la traducción de un idiioma a otro, no debe realizarse literalmente. Entonces, teniendo en cuenta que en el Ejercito de EEUU se le denomina Fuerza de Tarea a determinadas unidades o agrupaciones que se crean con fines militares especificos, por tanto, en este contexto, la traducción mas correcta es Fuerza de Tarea, que el ligerito Grupo de Trabajo.

  • RoWEN dijo:

    «No se trata de eliminar o restringir servicios, todo lo contrario, ampliarlos, pero apegados al orden necesario para continuar avanzando. » Esa frase contradice a las dos resoluciones. En la resolucion que dice que los cables de red no pueden cruzar la via publica ya con eso desmantelan el 90% de las redes particulares existentes en el pais, y estan obligando entonces a que haya un equipo inalabrico en cada manzana para enlazar una con otra, lo que evidentemente satura el espectro radioelectrico. Hasta ahora las redes cableadas, al menos en mi provincia siempre han seguido el principio de no tocar ni cables electricos ni telefonicos, ni los postes, y por supuesto a una altura que no entorpesca el transito obviamente porque si auto revienta los cables somos nosotros los principales afectados. Y que nadie me diga que es porque se forma marañero de cables, porque en eso la electrica es el rey, si no mire para arriba en cualquier calle. Me gustaria que alguien del Micons me respondiera. Saludos a Cubadebate por darnos el medio para expresarnos.

    • m&m dijo:

      pues nos vamos a las redes luminicas, como vi por ahi

    • A.legal dijo:

      No es por un tema de “marañero de cables” sino que va más allá, llegando a cuestiones de índole del Derecho Administrativo, (Derecho público). En ningún país del mundo se permite a los particulares o empresas, el uso de los espacios públicos para fines privados, a menos que el Estado le confiera a esa persona o empresa una concesión (administrativa), licencia u autorización. ETECSA por ser el operador cubano por excelencia tiene una concesión (o varias, para el uso de la banda de los 900 MHz para la telefonía 3G, por solo citar un ejemplo); y por tanto todo uso del espacio radioeléctrico por ser un recurso limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable, cuya propiedad exclusiva es ejercida por el Estado cubano; constituye la razón por la cual su uso o empleo debe tener cierta regulación y orden; y eso no sucede solo en Cuba, es una práctica habitual de todos los países.

  • Tigerattack dijo:

    Para nadie es un secreto que en cuba es un tema delicado este de la seguridad en Internet. Por suerte tenemos muy buenos especialistas que con poco hacen maravillas, en la calle hay mejores especialistas en las instalaciones estatales, tomen como ejemplo a SNET. Muy segura y respeta sus propias leyes

  • @adrian_camaguey dijo:

    El EC 130 tiene el sobre nombre de Comando Solo, es una variante del C 130….no existe un «Comando Solo» en el Ejército de EE.UU. Es el parte del nombre de la aeronave. Por demás, aplaudo la regulación de las redes privadas inalámbricas. Está bueno ya de tanto relajo.

  • HOLA dijo:

    Hay tres divisiones importantes en el espectro de frecuencias, las bandas particulares, las bandas licenciadas y las bandas libres. Por supuesto estos grupos de frecuencias varían en diferentes países debido a las regulaciones locales, pero están más o menos homologadas y se regulan a través de un organismo supranacional llamado UIT (Unión internacional de Telecomunicaciones).

    Las bandas particulares son bandas de uso privativo normalmente compradas al organismo nacional regulador de las telecomunicaciones y solamente su dueño puede usarlas. Un ejemplo típico son las frecuencias de telefonía móvil (en rangos de 900 y 1800 MHz) donde las compañías tienen el uso exclusivo de estas bandas para dar el servicio requerido.

    Las bandas licenciadas se usan típicamente para enlaces punto a punto de gran capacidad. Para poder usarlas es necesario un permiso dado por la agencia reguladora del espectro en cada país y la licencia se da por enlace. El pago es bajo, sobre todo si lo comparamos con las bandas particulares y depende de la longitud del enlace, situación y ancho de banda requerido.

    Las bandas que nos interesan, las frecuencias de libre utilización son aquellas donde cualquier persona puede transmitir sin necesidad de tener un permiso. Hablaremos particularmente de las bandas en 2,4 GHz y 5 GHz por ser usadas para aplicaciones de banda ancha y usadas prácticamente en todo el mundo.

    WiFi es la aplicación más conocida en estas bandas, cualquier persona puede tener en su casa un equipo de WiFi transmitiendo en estas frecuencias sin tener que pedir permisos para ello o sin causar problemas a los demás.

  • Dmitri Kaskiev dijo:

    La UCI está violando la licencia GPL, al no publicar el código fuente de su ineficiente sistema operativo Nova. Después no se quejen cuando la FSF nos dé la espalda y hasta nos imponga una demanda, que lo puede hacer.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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