Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pudín de piña

| 44 |

¡Chicha! Foto: Tembi’u Paraguay.

Hoy, buscando en un libro, encuentro términos que quizás pocos recuerden lo que so: ¡Chicha!, ¡Agua de loja!, ¡Sambumbia!, ¡Garapiña!, ¡Café con agua! Pues bien, eran bebidas que se preparaban con cierta frecuencia. Me imagino que no existían los refrescos de botella o de lata, ni tampoco los sobrecitos para prepararlos. Aquellos eran menos dañinos al organismo.

Uno de los más conocido es la garapiña, se confeccionaba con la cáscara de la piña madura, bien lavada, que se colocaba en un recipiente de cristal, se cubría de agua, se le ponía un paño encima para taparla y se dejaba al sol y sereno durante 8 o 10 días para que fermentara. Pasado ese tiempo, se colaba y se guardaba en botellas de cristal y se tapaban. Hasta que se quería servir. Entonces, se le añadía agua, azúcar y era un excelente refresco con virtudes diuréticas, además.

La chicha es menos conocida. Siempre la asocié con una bebida mexicana, pero era otro de los refrescos que hacían nuestras bisabuelas o abuelas para pasar el verano, que no era tan crudo como el que se tiene hoy en día. Consistía en poner en un recipiente de cristal, agua, azúcar, el zumo de limones y con la cascara de estos se hacía una muñeca… No, no, no es lo piensan.

Se le decía muñeca a un pedazo de tela, preferiblemente de lienzo, donde se colocaban las cáscaras, ralladura de nuez moscada, un pedazo de canela, unos clavos de olor, y unos granos de pimienta, todo machacado, se ataba con un hilo y se introducía en el recipiente, que se cubría con un paño y se dejaba al sol y sereno durante 8 o 10 días a fermentar. Se colaba y se guardaba en vasijas de cristal y a la hora de servirlo se endulzaba con azúcar, se polvoreaba con canela, y si queda muy fuerte se podía reducir con agua.

En la próxima les seguiré contando, espero que disfruten este rico pudín de piña.

Pudín de piña

Pudín de piña. Foto: Cookpad.

Ingredientes:

Masa de una barra de pan, 1 taza de leche, 1 taza de jugo de piña, 
3 huevos ,3 ruedas de piña, 1 taza de azúcar blanca, 1⁄2 taza de azúcar prieta, 1⁄2 cucharadita de vainilla, una pizca de sal.

Preparación:

Pele la piña y córtela en ruedas, reserve una, y las demás píquelas en cubos pequeños.

Eche en un recipiente la leche, el jugo de piña, la vainilla, la sal, los huevos batidos, la masa de pan picada en dados y el azúcar blanca, poco a poco, sin dejar de mezclar. Añada los dados de piña y deje reposar.

En un molde haga un caramelo con el azúcar prieta; cuando esté unte todo el molde. Coloque la rueda de piña entera dentro del caramelo del fondo y refresque un rato.

Cuando esté fresco vierta la mezcla en el molde, tápelo con un papel y átelo con un hilo. Póngalo dentro de una olla con agua para cocinar en baño María, con presión, durante veinticinco minutos.

Saque el molde y póngalo a enfriar hasta la hora de servirlo. Viértalo en una dulcera.

Pudín de piña. Foto: Tapitas y Postres.

El postre de hoy, una delicia. Foto: Tapitas y Postres.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Uyuyuyyyyy esto si me gusta, yo como siempre detrás del azúcar.
    Gracias Silvia por sus recetas y por su historia culinaria.

  • MARIA dijo:

    DIVINO !!!
    MI MADRE QUE EPD, SOLIA HACERLO CON EL PLATANO BURRO BIEN MADURO, LE RETIRABA EL CORAZON DEL PLATANO PARA UTILIZARLO.
    MUCHAS GRACIAS A USTED POR MANTENER A LAS MUJERES CUBANAS, ACTIVAS EN LA COCINA.
    TENGAN UN BUEN DIA, BENDICIONES PARA TODOS.

  • Tany dijo:

    Se ve delicioso. Silvia, gracias por la receta. Este fin de semana lo hago.

  • tati dijo:

    Me encantan los dulces gracias por compartir esta receta con nosotras

  • Hilario Penate dijo:

    Y la pina , y el pan , y los huevos y la vainilla ???/

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Para hacer este pudín de piña no hace falta buscar ninguna pina.

    • sachiel dijo:

      Venga a mi casa, que le puedo dar de todo eso un poco…. caballero, el que no viva en donde hay piña, que salga a buscarla; vainilla, en la shopping, pan, en las panaderias, normado y liberado, y los huevos, 15 por persona aquí en la Habana, o comes y almuerzas o haces un postre cuando quieras y te dé el deseo…

    • INDIRA dijo:

      Estoy segura que gasta más en fumar y tomar, además de criticar y quejarse por todo.

    • carmen dijo:

      Hilario penate por favor el comentario suyo da pena. NO VALIO LA PENA.pan,liberado,en las cadenas cubanas de pan,piÑas.donde quiera las encuentra a 2×15.00, o 10.00.la vainilla no es obligatoria. y los huevos por favor. 3 no hacen la diferencia, si de darse un gusto se trata.Hay escases pero no hay que exagerar

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    GRACIAS POR LA DELICIOSA RECETA!!!

  • Raisa Lopez dijo:

    y la pina, el huevo y el pan , la azucar blanca donde estan?

    • Tany dijo:

      Raisa: Las piñas en el agro, al menos aquí en La Habana, 17 y K a 1.25 moneda nacional la libra y todos los días hay. El pan , si no quieres comprar el de 10 pesos utiliza el que te dan por la libreta y los huevos y el azúcar también los de la libreta. No hagan ver las cosas más difíciles de lo que son. Menos mal que nuestra querida Silvia a pesar de los comentarios que nada aportan como el suyo, nos sigue regalando semana a semana sus deliciosas recetas .

    • Alegre dijo:

      Raisa López, disculpeme, pero no apriete tanto, que para hacer ese dulce no hay que hacer un esfuero tan grande, como para que te deje sin dinero el resto del mes. Con una piña pequeña lo puede hacer, el azucar usted la compra en la bodega, o en el mercado, pero fijese que es una taza de cada una, quizas los huevos son un poco mas dificiles, pero los compra en la carniceria y son 3, y el pan pues, por su casa no pasan panaderos vendiendo pan especial? creo que con poco esfuerzo el dulce lo puede degustar.

    • Javier Nd dijo:

      Eso no esta en falta y lo hay lo que a un gustazo un tiempo sin comerlo, no seamos tacaños que más caro que lo que nos cuesta ese pudin compramos un dulce en la shopin y no lloramos

      • Elys dijo:

        Muy de acuerdo con los criterios de Tany, Alegre y Javier Nd y a Silvia muchas gracias por sus atinadas recetas de cocina.

    • Laly dijo:

      Para criticar siempre hay quien se presta.Piña:en cualquier agro,hoy en 17 y K,buenas a buen precio.PAN:cualquier panadería,los que quiera llevar.HUEVOS:racionados pero los suficientes como para hacer este flan especial.Lo más dificil es la vainilla y siempre se encuentra.Por tanto debíamos agradecer la publicación para hacer algo sabroso y refrescante.

  • Greter dijo:

    Una delicia, me encanta el sabor de la piña tanto en dulce como para comidas saladas como se dice, lo único que siempre me ha dado miedo hacerlo porque he oído que la piña no se debe mezclar con la leche, que es muy dañino, y como mis niños son mis principales comensales no me arriesgo, aunque de niña lo comí pues mi mamá lo hacía y aquí estoy sin problemas. La garapiña si recuerdo que mi mamá la hacía hoy he visto a especialista que no lo recomiendan pues por los abonos y pesticidas que se le proporcionan a la planta y que quedan impregnados en la cáscara a pesar de que se les lave bien o de que se haga el jugo hirviendo la cáscara, en mi casa se hacía pero las piñas se cultivaban en el patio de la casa.
    Gracias por la receta

  • Ailama dijo:

    !HAY QUE RICO! Se ve estupendo, soy fanática a la piña y al dulce, por lo que cuando llegue a la casa hoy voy a probar hacerlo, gracias por la receta, Silvia por favor sigue dando recetas como esta de fácil adquisición de los productos y tan sabrosa como esta.

  • yanet alejo dijo:

    el pudin de piña es original ahora que hay piñas si se puede hacer y las otras tambien, me gustan todas

  • Laly dijo:

    Se ve delicioso y así mismo debe ser,pues la piña es una fruta muy agradable.
    Claro,siempre comentarios recalcitrantes o mal intencionados.PIÑA se encuentra con bastante frecuencia en los mercados.HOY mismo en 17 y K,las encuentra a precio asequible,PAN,se consigue liberado,huevos están racionandolos por libreta y son bastantes,quizás lo más difícil sea la vainilla,pero aún así se consigue,nada que para criticar negativamente siempre hay personajes

  • Mary dijo:

    Hilario y Raisa, no creo que haya que ir lejos para conseguir los ingredientes de esta receta, que pobreza la de ustedes dos! y no me refiero a lo material

  • Zúniga dijo:

    Pueden existir personas incultas, inmaduras en el mundo poro donde llego el cubano, llego y paro, por todo nos quejamos que si no hay esto que si no hay lo otro, si no tiene las condiciones para hacer este delicioso postre no lo haga ni comenten nada, y María no solo son las mujeres las que están activas en cocina, existen hombres que les guata la cocina. Saludos.

  • liu dijo:

    Hilario y Raiza, por favor la cosa está mala, pero no exageren. Piña hay, aunq bien cara, azucar blanca el estado tiene, vainilla en los mercados agropecuarios, el hueve sí se te puede complicar y pan, nadie ha dejado de comer su pan cada dia

  • amv dijo:

    Divino, me haz hecho la boca agua, gracias… y los criticones son ingredientes que si los hay

  • grissel dijo:

    que ricura , en cuanto tenga la piña lo hago gracias

    • Yuneisi Blanco de los Reyes dijo:

      Silvia espero que sigas publicando otros platos deliciosos, a mi en especial me gustaría saber la receta del pay .No te preocupes por los criticones que siempre hay de todo un poco.Saludos para ti.

  • zoila dijo:

    Que presencia y delicioso me encanta hacer dulces, gracias por mostrar lo que hace

  • Greter dijo:

    Una delicia, me encanta el sabor de la piña tanto en dulce como para comidas saladas como se dice, lo único que siempre me ha dado miedo hacerlo porque he oído que la piña no se debe mezclar con la leche, que es muy dañino, y como mis niños son mis principales comensales no me arriesgo, aunque de niña lo comí pues mi mamá lo hacía y aquí estoy sin problemas. La garapiña si recuerdo que mi mamá la hacía hoy he visto a especialista que no lo recomiendan pues por los abonos y pesticidas que se le proporcionan a la planta y que quedan impregnados en la cáscara a pesar de que se les lave bien o de que se haga el jugo hirviendo la cáscara, en mi casa se hacía pero las piñas se cultivaban en el patio de la casa.

  • Yuneisi Blanco de los Reyes dijo:

    Ese plato seguro está delicioso , espero poder hacerlo en mi casa.

  • yoana dijo:

    QUE RICO???? Gracias por esta reseta …………….????//

  • yoana dijo:

    QUE RICOOOOO???? Gracias por esta reseta …………….????//

  • Migdelis dijo:

    Creo que es una excelente receta. Voy a prepararla a ver como me queda.

  • Karol dijo:

    Delicioso este dulces..

  • sachiel dijo:

    Silvia, siempre he conocido la garapiña hirviendo primero la cascara, quizas sea para acelerar el proceso, pero bien rica que es… no soy amante a las rodajas de piña ni a los dados, pero un dia es un dia. Más bien soy juguero-refresquero de las frutas cubanas..

  • Aleph dijo:

    Sabemos que no existen los ingredientes(no es el caso) pero por favor dejen esos comentarios para una asamblea u otro marco donde sea mas propicio.Aprovechen esta oportunidad ,lean ,aprendan de comida cubana y pregunten para que sepan mas de si mismos.Gracias a Silvia y siempre espero sus recetas

  • Arianna dijo:

    jissss se ma hace agua la boca, que delicia . gracias por la receta.

  • Yenisley dijo:

    Gracias por la receta, se ve súper rico, de seguro lo haré este fin de semana para mis niños.

  • Yisel Curuneaux Rodriguez dijo:

    Esto se veeeeeeeeeeeeeeeee delicioso, yo como siempre lo voy a intentar hacer en casa

  • Liset Perez Aguero dijo:

    Hola mi nombre es Liset y les aseguro que este dulce es una delicia, a mi me gusta mucho hacerlo para las ocasiones especiales, inténtenlo y ya verán.

    Gracias por la receta

  • eva dijo:

    que rico, lo había oido pero numca lo he hecho. voy a probar, cuento con todos los ingredientes.
    Antes yo hacia la garapiña así dejandola fermentar, pero ahora hiervo las cascaras , endulzo y cuelo y aunque no es tan sabrosa como la original, bien fría tambien refresca.
    En los agromercados de La Lisa abunda la piña por estos tiempos. Frecuentemente la pico en ruedas y la pongo a hervir unos minutos en agua con poca azúcar, pierde el ácido y queda muy sabrosa .

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también