Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pudín de piña

| 46 |

¡Chicha! Foto: Tembi'u Paraguay.

Hoy, buscando en un libro, encuentro términos que quizás pocos recuerden lo que so: ¡Chicha!, ¡Agua de loja!, ¡Sambumbia!, ¡Garapiña!, ¡Café con agua! Pues bien, eran bebidas que se preparaban con cierta frecuencia. Me imagino que no existían los refrescos de botella o de lata, ni tampoco los sobrecitos para prepararlos. Aquellos eran menos dañinos al organismo.

Uno de los más conocido es la garapiña, se confeccionaba con la cáscara de la piña madura, bien lavada, que se colocaba en un recipiente de cristal, se cubría de agua, se le ponía un paño encima para taparla y se dejaba al sol y sereno durante 8 o 10 días para que fermentara. Pasado ese tiempo, se colaba y se guardaba en botellas de cristal y se tapaban. Hasta que se quería servir. Entonces, se le añadía agua, azúcar y era un excelente refresco con virtudes diuréticas, además.

La chicha es menos conocida. Siempre la asocié con una bebida mexicana, pero era otro de los refrescos que hacían nuestras bisabuelas o abuelas para pasar el verano, que no era tan crudo como el que se tiene hoy en día. Consistía en poner en un recipiente de cristal, agua, azúcar, el zumo de limones y con la cascara de estos se hacía una muñeca… No, no, no es lo piensan.

Se le decía muñeca a un pedazo de tela, preferiblemente de lienzo, donde se colocaban las cáscaras, ralladura de nuez moscada, un pedazo de canela, unos clavos de olor, y unos granos de pimienta, todo machacado, se ataba con un hilo y se introducía en el recipiente, que se cubría con un paño y se dejaba al sol y sereno durante 8 o 10 días a fermentar. Se colaba y se guardaba en vasijas de cristal y a la hora de servirlo se endulzaba con azúcar, se polvoreaba con canela, y si queda muy fuerte se podía reducir con agua.

En la próxima les seguiré contando, espero que disfruten este rico pudín de piña.

Pudín de piña

Pudín de piña. Foto: Cookpad.

Ingredientes:

Masa de una barra de pan, 1 taza de leche, 1 taza de jugo de piña, 
3 huevos ,3 ruedas de piña, 1 taza de azúcar blanca, 1⁄2 taza de azúcar prieta, 1⁄2 cucharadita de vainilla, una pizca de sal.

Preparación:

Pele la piña y córtela en ruedas, reserve una, y las demás píquelas en cubos pequeños.

Eche en un recipiente la leche, el jugo de piña, la vainilla, la sal, los huevos batidos, la masa de pan picada en dados y el azúcar blanca, poco a poco, sin dejar de mezclar. Añada los dados de piña y deje reposar.

En un molde haga un caramelo con el azúcar prieta; cuando esté unte todo el molde. Coloque la rueda de piña entera dentro del caramelo del fondo y refresque un rato.

Cuando esté fresco vierta la mezcla en el molde, tápelo con un papel y átelo con un hilo. Póngalo dentro de una olla con agua para cocinar en baño María, con presión, durante veinticinco minutos.

Saque el molde y póngalo a enfriar hasta la hora de servirlo. Viértalo en una dulcera.

Pudín de piña. Foto: Tapitas y Postres.

El postre de hoy, una delicia. Foto: Tapitas y Postres.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ella dijo:

    Vaya! pero si reaparació Raisa! ¿Ahora contra las recetas de cocina? jajajaja

  • App dijo:

    Silvia, me encantan los articulos culinarios que has sacado, de hecho en mi casa se hacen a menudo, quisiera que puclicara como se hace el Vinagre, o si pudiera me mandara la receta a mi correo.

    gracias,

  • liu dijo:

    Por favor, especificar bien en las recetas porque hay quienes nunca han incursionado en la cocina o haciendo dulces.

    Busqué todos los ingredientes, pero no sabia que la taza de leche tenía que ser leche en polvo, pensé q era solo una vaso de leche líquida, por lo tanto despues de 5 intentos tratando de arreglar nunca me salió el pudín, qué dolor

    Nunca habia hecho esto, ya se que debia ser leche en polvo, PERO LA RECETA NO LO ESPECIFICA

  • Yenicel rodriguez dijo:

    Se ve delicioso,dan ganas de correr a la cocina,sin dudas lo prepararé. Gracias por compartir estas deliciosas recetas

  • Aliuska Rodriguez Fuentes dijo:

    Que bueno que se hagan esas recetas, para aprender que como yo no se hacer algunos dulces caseros, necesito que envien mas recetas como estas de como hacer un pudin de frutas, flanes y si pueden traer la receta del kake de tres leches que estoy loca por hacerlo y nadie me ha sabido decir bien la receta. y en casa nos gusta mucho. Buenas tardes señora Silvia

  • Anmarie dijo:

    Muy bueno compartir las recetas para una variedad gracias... se ven deliciosas.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también