Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Abnegación

| 23

Sandra bien pudiera tener otros nombres y protagonizar historias distintas. Quizás podría llamarse Sonia o María. Tal vez lo ideal sería hablar de lo bello de este domingo junto a sus hijos, o como en tantas crónicas similares compararla con rosas o canciones.

Sin embargo, sería simplificar demasiado la vida de una mujer excepcional, solo una de tantas madres que en silencio, a golpe de sacrificios y valentía, rompen cualquier obstáculo por la felicidad de sus hijos.

Sandra tiene 33 años y dos trabajos, pesa más de 150 kilogramos, es una mujer divorciada, con dos niños pequeños y una casa a medio levantar en la azotea de sus padres. Cualquiera pensaría que la vida no le ha sonreído demasiado, pero ella es una mujer feliz. Contra los golpes del destino, la mala suerte y los desencantos, interpone una voluntad y un amor que impresionan.

Cada dos o tres días toma un gran cubo azul y recorre varios edificios de su barrio. En un camino repetido desde hace meses, poco a poco lo llena con las sobras que los vecinos le guardan y utiliza para alimentar a sus animales. Ahora cría tres cerdos y una decena de gallinas en una esquina del patio. Allí donde otros ven suciedad y mal olor, ella encuentra otra oportunidad para sostener a su prole.

Pequeños e inocentes, los hijos de Sandra quizás ni siquiera conozcan que este domingo es el Día de las Madres. Apenas los verá en la mañana y de nuevo muy tarde en la noche, cuando regrese con los pies hinchados y el cansancio de una jornada donde la cocina del hostal donde también trabaja estará más movida que de costumbre. Pero ella se queja poco. Sabe que existen muchas maneras de celebrar.

Como tantas otras veces, en su vuelta a casa de seguro recordará otras noches iguales, cuando venció el agotamiento y llegó con una sonrisa en los labios. ¿Por qué privar a sus hijos de la felicidad? ¿Por qué convertirlos en víctimas de su propio cansancio?

Eso no se lo ha permitido nunca. Incluso en aquellos primeros días, en los que se dio de golpe contra la soledad, la casa a medio terminar y los animales del patio, aprendió a amarrar las penas y llevar siempre una sonrisa como insignia.

Mientras Sandra camina en la oscuridad, ella es la luz. Cuando avanza despacio por las mismas calles de su infancia, tal parece recordar la niña que fue y cómo su propia madre se erige aun en puntal de su vida.

Entonces siente con más intensidad el vientre marcado por las cicatrices de las cesáreas y comprende que ella es parte de un ciclo vital. Tiene sobre sí el ejemplo de su madre, y a su vez ella es sostén para unos niños incapaces de comprender aun la grandeza de un beso o la rectitud de un regaño.

Definitivamente Sandra bien pudiera llamarse de otro modo y esta podría no ser su historia. A fin de cuentas, a cada paso uno encuentra decenas de mujeres como ella y las ve seguras y orgullosas por la vida. Este domingo Sandra no estará junto a sus hijos, pero no le pesa. Aunque muchos no lo entiendan, a pesar del cansancio y los obstáculos, ella es una mujer feliz.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    ¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS SANDRA DE CUBA!

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES HOY 12 DE MAYO 2019, MADRE HE LEIDO AQUÍ EN ESPACIO CUBADEBATE LA HISTORIA ACTUAL DE UNA MADRE NOMBRADA SANDRA Y COMIENZA SU HISTORIA DE VIDA CON LA VIRTUD Y O CUALIDAD DE ABNEGACIÓN, HISTORIA CONMOVEDORA Y LINDA A LA QUE TAMBIÉN LE ENVÍO A SANDRA MI ADMIRACIÓN Y FELICITACIÓN POR EL DÍA DE LAS MADRES, CONSIDERO QUE TODAS LAS MADRES SON BUENAS, MUY BUENAS, HACEN SACRIFICIOS QUE SÓLO ELLAS CONOCEN Y A LAS QUE LA NATURALEZA Y DIOS NO LES PUEDE DAR ESTA HONRROSA POSIBILIDAD DE PARIR O DAR A LUZ COMO DICEN LOS QUE LE LLAMAN ASÍ DAR A LUZ, DIGO QUE SI SE ACTÚA COMO MADRE EN MUCHOS CASOS POR CONVICCIÓN Y CARACTERÍSTICA DE LA PERSONA, ENTONCES PARA ESAS TAMBIÉN FELICIDADES PORQUE SUPLEN POR RAZONES MUY JUSTIFICADAS EN MUCHAS OCASIONES EL LUGAR DE UNA MADRE, Y LO HACEN CON LA MISMA ENTREGA Y TERNURA…. PARA TÍ MADRE MÍA QUE NO ESTÁS FÍSICAMENTE HACE CORTO TIEMPO TE ENVÍO MI CORAZÓN COMPLETO, TU SABRÁS DEJARME ALGO DE ÉL PARA PODER RESPIRAR, TU SABRÁS PERDONAR LO QUE ME FALTÓ PARA ENTREGARTE MÁS AMOR, AUNQUE NO FUÍ MÁS EXPRESIVA CONTIGO TE CUIDÉ, TE QUISE Y TE QUIERO COMO UNA FIERA QUE SÓLO PIENSA QUE ERES LO IDEAL, LO QUE ME SIGUE DANDO VIDA, LO QUE ME INSPIRA A CONTINUAR RINDIENDOTE TRIBUTO A LA HORA DE LOS NOTICIEROS QUE TANTO TE GUSTABAN Y QUE YA A LOS CASI 100 AÑOS QUE APENAS COMPRENDIAS LO QUE EN ELLOS SE DECÍA, PERO TU CON TU BASTÓN AUNQUE FUERA HORARIO DE COMIDAS NO PERDÍAS ESTOS, IGUAL A PALMAS Y CAÑAS, IGUAL A LOS POETAS DEL CAMAGUEY LOS MARTES AL MEDIODÍA ALLÁ EN EL CAMAGUEY, PODRÍA DECIRTE TANTAS COSAS QUE SÓLO TU Y YO GUARDAREMOS SILENCIO HOY Y LAS RECORDARÉ COMO NO LO HE DEJADO DE HACER UN INSTANTE, CONSIDERÉ ESCRIBIRTE POR ESTA VÍA ESTAS SENTIDAS Y SENCILLAS PALABRAS PUES CON EL LIDER DE LA REVOLUCIÓN FIDEL LO HICE MUCHO Y SIGUE IGUAL MI AMOR A ÉL COMO TÚ ME LO INCULCASTE, TÚ MADRE, TÚ PADRE, TÚ AMIGA, TÚ FUERTE, TÚ ENSEÑANZAS, TÚ EDUCACIÓN FORMAL TODO EL TIEMPO, TÚ BONDAD, TÚ INSPIRACIÓN PARA CUALQUIER HIJA, TU INCOMPARABLE CON LA PÉRDIDA DE NINGÚN OTRO SER QUERIDO QUE YA NO ESTÉ, SÓLO VIVIENDOLO PUEDEN DECIRSE ESTAS PALABRAS, FELICIDADES MIMA MARTINA DONDE QUIERA QUE ESTÉS, NO TE PONDRÉ FLORES, NO HIRÉ AL CEMENTERIO, ESTARÉ EN MENTE CONTIGO HOY Y SIEMPRE. FELICIDADES MIMA MÍA, TU HIJA MAYOR. DIOS TE PROTEJA Y DÉ GLORIA ETERNA Y ESTÉS EN LA ASEMBLEA DE LOS ANGELES COMO DIJO EN TU DESPEDIDA DE DUELO MONSEÑOR OBISPO PADRE WILY PINO QUE FUE OTRO HIJO TUYO, AMÉN.

    • Dayamí dijo:

      Son bellas tus palabras yo también perdí mi madre ya hace cinco meses y es la primera ves q estoy un día de las madre sin mi mamá solo tengo 21años y mi hermana 16 años y se lo q se siente Felicidades a todas las madres del mundo y las q ya no estan presentes en vida

      • César dijo:

        Ánimo y mucha fuerza a ti y a tu hermana!
        un abrazo

      • Aydha dijo:

        dayami, el primer dia de las madres sin mama estar viva es muy duro recuerdo mi primer dia de las madres sin mi mama lo pase fatal no era tan joven como tu cuando la perdi tenia 36 años pero despues fue pasando nunca se olvida pero va pasando.

  • Miguel Ernesto Salazar dijo:

    Sandra es la vida de cada madre de Nuestra América… gracias al equipo de Cubadebate por regalarnos esta ejemplar historia…

  • Valentina dijo:

    Hermoso homenaje a Sandra y a tantas mujeres del mundo que al igual que ella somos capaces de dar la vida por nuestras hijas e hijos. Desde Venezuela con mucho cariño…..

  • EVA dijo:

    En Cuba hay dos fechas que se celebran con gran entusiasmo: el fin de año y el Dia de las Madres
    La madre cubana es ejemplo de desvelo, de amor, de sacrificio por sus hijos. Y es así la madre cubana no importa si el hijo es un niño o adolescente o adulto. En cada etapa una nueva preocupación.
    A todas las madres cubanas, a todas las madres del mundo. Muchas felicidades en este hermoso día de mayo

  • Sarai dijo:

    Felicidades a Sandra, historia bella y conmovedora, ejemplo de abnegación y lucha.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Yunier desde Rusia…Te salio muy lindo el articulo..SERA TU SANDRA un personaje-mujer real o virtual?….Creo que nuestro Nuevo gabinete de funcionarios…Deben crear / escribir / preparar un paquete de leyes de mas apoyo economico a mujeres solitarias, sin maridos a mujeres que tengan a dos o mas hijos….. Son heroinas…..FELICIDADES A LAS MADRES CUBANAS!!!!El guajiro del CALLEJON del Salado / Rpto Virginia-S.Clara

  • José Alejandro dijo:

    Felicidades, Yunier Javier, por esa hermosa y auténtica crónica de una madre sin miel sobre hojuelas ni violines ni arpegios. Una crónica tierna y dura a la vez, sobre una madre de la Cuba profunda y difícil, pero guerrera.

  • Yoancy dijo:

    El desaparecido profesor Guillermo Cabrera
    Álvarez nos decía sobre comí un cubano describía una mujerona. De seguro hablaría de sus nalgas o sus pechos. He aquí el ejemplo de una mujerona cubana que mata un león por día como definió el profre Guillermo en su columna la tecla ocurrente.

  • teresita dijo:

    Para las madres como Sandra, para las que se desenvuelven en ambiente de prosperidad y abundacia, para aquellas que luchan sin descanso por llegar a ser madres. FELICIDADES A TODAS. Yo me felicito en este día por ser madre de mi hijo.

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Hermoso homenaje a todas las madres del mundo, yo también tuve una madre como Sandra y casualidad de la vida así se llama mi hija . Muchas Felicidades para todas las madres y mujeres del Mundo.

  • onelia dijo:

    Gracias por este homenaje a nosotras las madres,bello!!FELICIDADES A TODAS LAS MADRES !!

  • Roxana dijo:

    Muchas felicidades a todas las madres del mundo a las q estamos y las q ya no están. Vivirán siempre en nuestra memoria y recuerdos. FELICIDADES

  • ana ivis galan garcia dijo:

    bella crónica, realmente sensible y muy de estos tiempos, elogiando a Sandra enalteces la VERDADERA BELLEZA: la que se lleva x dentro. Gracias x tan lindo escrito y x presentarnso a ésta Sandra que su mayor peso es lo inmenso de su voluntad y de su lucha x la vida, su sacrificio para que sus hijos no sufran, tengan lo necesario y sean ninnos felices. GRACIAS SANDRA …

  • Ruffini dijo:

    Sandra debe comer menos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso es una tremenda pesadez de tu parte y no creo que sea problema de comida sino hormonal o glandular, cualquiera sabe.
      Bella crónica que demuestra hasta dónde somos capaces de crecer las madres por alimentar a nuestros hijos.

  • bustamante dijo:

    felicidades y creanme como esta sandra habemos muchas , pero pocas miradas se voltean a mirarnos o prestarnos un poco de atencion ! aprendemos a ser felices pero como duele.!

  • norma dijo:

    Estoy de acuerdo con su respuesta Lissette Ftes, qué tendrá que ver las características físicas, si lo que realmente se ve es el corazón inmenso de esa madre que como toda madre, más si es cubana,todo esfuerzo le es poco para sacar adelante su prole.No hay duda que ser madre sea biológicamente o no y si actuando como tal es lo más grande y lo más bello que ha podido crear la naturaleza. Nuestros desvelos para con los hijos nunca son pocos y si gratificantes al verlos crecer y ser hombres y mujeres de bien.
    gracias, y felicidades a todas las madres.

  • eduviges font dijo:

    Son muchas las cubanas que han vivido esos momentos , recuerdo llegar a mi hogar y salir en pleno PE a buscar carbon para darle de comer a mi bebe , son las cosas que nos hanen sentirnos orgullosas de ser madres cubanas . Bien por ti Sandra tendras hijos agradecidos.

  • edu dijo:

    En Cuba hay muchas Sandra y de eso estamos orgullosasssssssssssss!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también