Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Huevos rellenos

| 57

Huevos rellenos. Foto: Nestlé Cocina.

A cualquier pintor se le va un borrón, como dice el refrán. A la hora de criticar y hablar siempre encuentran un defecto, pues bien, yo no soy una periodista, ni una escritora, y mucho menos chef. No tengo por qué saber ciertas reglas que deben tener en cuenta los editores.

Simplemente soy una ingeniera, intrusa por demás, de cuando no se tenía mucho en cuenta la ortografía. Como siempre digo en eventos internacionales, en los que he sido invitada a compartir con grandes chefs: “Soy una ama de casa que cocina”. Eso, dicen, lo hago bien. Disculpen mi vanidad, pero —como decía Goethe— solo los mendigos son modestos. ¡Sí, es verdad!

Y, por otra parte, les comento lo difícil que es redactar una receta para que otro tenga la idea de cómo se debe hacer. En muchos casos le he tenido que preguntar a mi esposo: ¿Cómo digo para que entiendan que es así?

Nada, ando metida en un mundo de cocina, donde lo único que sí sé hacer es cocinar, y de más está decir que cocino lo mejor que puedo porque aprendí la cocina tradicional de mi mamá, que no era muy ducha en el oficio y sí en la costura. Tuve como tía a una gran repostera, capaz de hacer un dulce de calabaza amarilla “de chuparnos los dedos”. Y la abuela: una isleña que cocinaba de maravilla.

Y si hago este trabajo es para rescatar nuestras tradiciones y hacer llegar a ustedes esas recetas que ya no se hacen, que muchos desconocen, porque unas están en el olvido y otras las han cambiado tanto que ya no sabemos qué son.

Lo importante no es cómo las escriba, sino que recuerden las recetas y las trasmitan a las nuevas generaciones, para que sepan que sí teníamos una cultura culinaria, y de una larga historia. Muchas veces criticamos la paja en el ojo ajeno y no vemos la cabilla que tenemos en el nuestro.

Asimismo, en muchas ocasiones echamos la culpa a las situaciones de escaseces y penurias que hemos tenido o tenemos, solo para justificar la mala cocina que se hace.

Pero buscando y buscando me encuentro con un libro de 1955, ¿Gusta usted?, y la historia se repite. Echamos la culpa al momento y no a la realidad: no se sabe cocinar. Aquí les dejo un fragmento del libro y ustedes saquen sus propias conclusiones.

El artículo, escrito por Blanca García Montes de Terry, se titula “Por qué eran mejores los cocineros de antes”, .

Entrando ya en tema, hoy les traigo huevos rellenos. Me llamó mucho la atención cuando, trabajando varias recetas de la cocina polaca, vi también los huevos rellenos. Así que les voy a poner las dos recetas, la polaca y la que se hacía en casa. Espero las disfruten.

Huevos rellenos a la polaca


Los huevos rellenos a la polaca, huevos endemoniados o jajka faszerowany son un aperitivo perfecto para cualquier ocasión. Foto: placeralplato.com

Ingredientes:

Ocho huevos duros, 8 ramitas de perejil, 8 ramitas de eneldo, ½ macito de cebollino, ½ barra de mantequilla, 1 cucharadita de pimentón dulce, ½ taza de migas de pan, cuatro cucharadas de queso rallado.

Preparación:

Limpiar, lavar y picar finamente el perejil, el eneldo, los cebollinos.

Poner en una cacerola a cocinar los huevos 5 minutos sin que se les parta la cáscara, sacarlos y con un cuchillo bien afilado partir con cuidado y de un solo corte los huevos con cáscara a la mitad.

Extraer con cuidado las yemas y las claras por separado; poner las yemas en una fuente y aplastarlas con un tenedor y picar las claras bien finitas, mezclarlas con las yemas. Agregar el perejil, el eneldo, el cebollino y un ¼ de mantequilla derretida mezclándolo todo, y sazanarlo con la sal y el pimentón a gusto.

Cuando tenga lista la masa, rellenar los cascarones de huevos, polvorearlos con migas de pan y queso rallado. Picar el otro cuarto de mantequilla y ponerlo encima de cada huevo. Colocarlos en la bandeja de hornear y meterlos al horno. Dejar que se doren, sacarlos, ¡y listo!

Huevos rellenos y rebozados

Huevos rebozados, rellenos con jamón. Foto: cocineraymadre.com

Ingredientes (4 servicios):

Nueve huevos, ¼ taza de jamón molido, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ají, sal a gusto, 1 taza de pan rallado, aceite.

Preparación:

Poner en un caldero ocho huevos con agua suficiente para cubrirlos. Adicionar la sal y cocinarlos con cuidado para que no se abran. Cuando la cáscara esté cuarteada, bajarlos y dejarlos refrescar. Con un cordel o cuchillo picarlos a la mitad y extraerles las yemas. Ponerlas en un plato y añadir el jamón, la cebolla picada bien fina, los ajos limpios y machacados, el ají picado finamente y sal. Hacer una mezcla y rellenar las claras con ella.

Hacer un batido con el huevo sobrante y pasar por él las claras rellenas. Pasarlas después por el pan rallado. Echarlas en un sartén con aceite bien caliente hasta que se doren. Servirlas en una fuente.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es muy importante su labor en función de las tradiciones culinarias, que en definitiva forman parte de nuestra cultura nacional. La popularidad de sus libros y de este espacio son un termómetro del valor de su trabajo; al propio tiempo, creo que toda persona y más las que se exponen a la opinión pública están en el deber de saber aceptar las críticas, siempre que no sean mal intencionadas, aunque hasta de estas se puede sacar provecho en función de nuestro mejoramiento humano. Pienso que tan importante es rescatar nuestra cultura culinaria, como preservar nuestro idioma y la ortografía no es poca cosa: acompañarse de un dicionario o consultar, como Ud. lo hace con su esposo, a mi juicio, es provechoso. En mi criterio, la modestia es uno de los grandes valores que debemos cultivar en los seres humanos.
    Mis respetos y admiración por la importante labor que Ud. realiza.

  • Leopoldo dijo:

    Sigue adelante con tus receta ignora a los envidiosos yo comparto en fecebook todas tus recetas y amistades mis de otros países me lo gradecen y comentan que la han hecho. Saludos a Ciro

  • alicia dijo:

    yo no sé pero al parecer nos están regañando, no veo la necesidad, se debe ser receptivo a las críticas estas son buenas pero además es la opinión de cada lector, es real que la mayoría de las veces las recetas son inalcansables y que ni si quiera se debían publicar por tanto todas las opiniones son válidas no sólo las que quiera escuchar.
    Saludos,

  • Ari Vega. dijo:

    Estimada Silvia.
    Ante todo permítame el atrevimiento de llamarle estimada, pero otra cosa no puedo hacer, pues sin ser ni chef ni cocinero, solamente un simple trabajador de este país, me siento orgulloso de que usted se atreva a traernos, como lo hace cada semana, estas recetas (entre nos, le digo que las tengo guardadas todas, y que cuando vi el miércoles pasado que no salió su receta, me sentí intrigado pues pensé ya le habían quitado de la programación). Por su esfuerzo de querernos hacer la vida más llevadera y, además, brindarnos conocimientos (porque si hoy no tenemos muchos de sus ingrediente o porque los mismos estén muy caros en el mercado), puede alguien decirme qué ocurrirá mañana. No, verdad?, pues entonces, adelante siga como va y que Dios la bendiga. Ah, de esos que solo ven las "manchas en el Sol", que no se olviden que gracias "a su luz" es que podemos ver las mismas. Gracias

    Apartándome ahora del tema de la cocina, quisiera decirle que ha sido para mí una grata sorpresa el enterarme que usted es la compañera del Señor Ciro, pues desde que era muy joven (lo cual no quiere decir que Ciro sea "muy mayor") he leído todas y cada una de sus publicaciones, que le admiro y le profeso gran respeto (el mismo que me merece usted) y, que del mismo modo que guardo sus recetas, guardo (sin saber que eran compañeros) sus "Apuntes del Cartulario" que cada viernes nos regala, y que si he aprendido algo de historia de mi país ha sido gracias a sus Apuntes (no solo del Cartulario), sino de todas y cada una de las publicaciones en que ha escrito.
    Ahora, si me permite, por favor, solo quiero le transmita que no le peleé cuando usted recoja los casos de las almendras (algo con lo que realmente me hizo reír), pues estoy seguro que él bien que se aprovecha cuando usted hace algunas de sus recetas y se las espolvorea por encima.
    Mientras tanto, reciban un abrazo fuerte para ambos, deseándoles una larga vida; que nos sigan regalando sus saberes, y que Dios les bendiga a ambos.
    Si algún día llegan a mi pueblo natal (Caimanera) espero estar entre aquellos que acudan para agasajarles como ambos merecen. Que Dios les bendiga y les de mucha salud.
    Un amigo.

  • Irepa dijo:

    Silvia, hoy es la primera vez que encuentro sus recetas, muy bien, pienso que es de buena ayuda para los que tenemos la responsabilidad de alimentar a nuestras familia. Nunca se desanime por el que ponga alg'un comentario negativo, esos no aportan nada, al contrario. Le cuento que ya copi'e todas sus recetas y espero poder copiar muchas mas si usted me lo permite, manteniendo Sabor y tradici'on

  • Elena de Holguín dijo:

    Estimada Silvia: Usted ha caido donde la quieren tener los envidiosos, los mediocres, los frustrados. Qué es eso de estar dándole explicaciones a los que ni con recetas se atreven a freir un huevo porque son unos incapaces e incompetentes seres que van por la vida añorando cosas que nunca han luchado por tener, como es una familia que se preocupa y ocupa por el placer de la mesa aunque sea con los alimentos más pobres o más rutinarios? Yo tengo 2 de sus libros y su sección copiada e impresa en mi cocina. Muchas de las recetas no las puedo hacer en muchos momentos porque no tengo los materiales esenciales o el tiempo, pero cuando los consigo o me quedo en casa, pues ahí está usted para ayudarme en "mis inventos". Otras recetas las varío acorde a lo que ofrece el mercado y me quedan muy ricas, porque la pauta la dio usted pero la magia la pongo yo. Eso es lo que usted hace: dar la pauta, lo demás queda por la intención y la imaginación del que cocina. Gracias por compartir y no pida más disculpas por existir, siga escribiendo, "ellos" nadie los conoce y desaparecerán como polvo en el viento, usted queda para la historia.

  • Cachita dijo:

    Me sumo al comentario de la amiga Sara.
    Continúe Ud. con ese trabajo maravilloso que está haciendo. Nos hace mucha falta variar de vez en cuando y nada mejor que hacerlo rescatando tradición y aprendiendo de otras culturas. Y su trabajo nos ayuda sin duda alguna. Son muy buenas las recetas y a mí en particular me ayudan muchísimo. (Las guardo cada vez que las veo, lástima que no las tenga todas)
    Los pesimistas y negativos siempre existirán. Así que no se preocupe Ud. que aquí estamos los optimistas para apoyar y seguir su trabajo que tan felices nos hace.
    Que tengan todos buen día.

  • solecito lindo dijo:

    un saludo desde pinar del rio soy fan de la cocina leo muchos libros de recetas y veo muchos programas , y les voy a decir no me gustan muchos comentarios de los q se han echo , es verdad q no tenemos mucha variedad y escasean los productos pero no vamos a privar a las personas q les guste la cocina de esas ricas recetas q podemos guardar y hacer cuando tengamos la materia prima .Un beso y suerte

  • Yaima Videaux Maurel dijo:

    Me gusta mucho esta sección que mantiene al lector con nuevas sugerencias en la cocina de cada ama de casa, trabajadora, dirigente, abuela y hasta niños que le gusta las recetas de cocina. Soy adicta por así decirlo de la cultura culinaria y las recetas de cocina tanto de postre como alimentos diarios por tanto gracias a todas estas personas y a Ud. que se preocupa por esta sección. Tengo una recopilación de las recetas publicadas en su sección y lo hago extensivo a familiares y amigos. Gracias

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también