Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Helms-Burton reabrirá pleitos EEUU-UE, opina ministro español de Asuntos Exteriores

| 14 |

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a «entrar en una fase de extrema litigiosidad» ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del presidente Donald Trump de activar parte de la ley Helms-Burton.

«Lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo», aseguró en declaraciones en la Casa de América de Madrid.

Explicó que cualquier reacción de España será en el marco de la UE ante la decisión de activar a partir del 2 de mayo el Título III de esa ley, congelado desde su aprobación en 1996 debido a las presiones europeas.

Para Borrell, la respuesta a la decisión estadounidense de impulsar una ley con carácter extraterritorial obliga a Europa a «replantear ante la OMC los litigios que en su día se presentaron y se retiraron cuando Estados Unidos aceptó una moratoria renovable cada seis meses».

El Título III permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante tribunales de EEUU a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran  suyas antes de la Revolución.

El Título IV, que también se activará, restringe la entrada en EEUU de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan «traficado» con dichas propiedades.

(Con información de EFE)

México protegerá a las empresas mexicanas ante la Ley Helms- Burton

El Gobierno de Mexicano emitió un comunicado mediante el cual lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton y anuncia que protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas por la aplicación del Título III de Ley Helms-Burton.

El comunicado ratifica “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba.”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mio dijo:

    Dale españa que para eso eres la madre patria no te dejes provocar por tamaña imbecilidad del gobierno hegemomico-odiabolico y su camarilla de aprovechados del mal de un pais, que solo quiere vivir en paz

    • m&m dijo:

      Madre patria?
      Patria y madre es Cuba

  • jesus dijo:

    Helms-Burton y quienes los apoyan; Hp al final quien sufre es el pueblo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Por contentar a la ultraderecha de Miami, y tratar de ganar la Florida en las elecciones del 2020, van a abrir un saco de yute lleno de alacranes, mucho se arrepentirán de tan salvaje e ilícita estupidez Trump et al.
    En política como en el ajedrez, a veces la amenaza es más poderosa que la ejecución de la misma. Despues de aplicar todos esos Títulos con números romanos, cuando se vea que el Castillo del Morro sigue en su lugar, no les va quedar mucho para tratar de intimidar a Cuba

  • Roberto Montaner Suris dijo:

    De nuevo politiquería asquerosa para tratar de perjudicar a Cuba y los cubanos. Hay mayoría como yo que está en contra de Helms.Burton. Hay granjeros americanos y negociantes locos porque esta colosal estupidez sea eliminada.

    • whitebat dijo:

      Es cierto que muchos granjeros están interesados en hacer negocios con Cuba. Ahora se puede vender a Cuba alimentos pero pagando al contado, y si se pudiera vender a crédito aumentarían las ventas, pero dados los retrasos de Cuba en los pagos, el asunto no iría muy bien a largo plazo. Trump tiene fama de ser un buen negociante, que ve donde hay negocio, donde hay donde ganar dinero, y parece raro que no lo vea.
      Aun no veo claro lo que Trump quiere hacer con Cuba. Si se trata de una estrategia para ganar votos, adular a los exiliados anti-castristas de Miami, estas medidas no afectarán a Cuba, no creo que haya problemas porque los posibles litigantes necesitarán mucho dinero para pagar abogados y no les vale la pena. Pero si se trata de una medida para acabar con el sistema socialista de Cuba, si el gobierno de Trump aporta medios para atacar a Cuba, entonces si que es preocupante, se tratará de un ataque muy serio y Diaz-Canel debe tomar medidas y no precisamente agradables. Si realmente Trump se toma en serio atacar Cuba, la economía cubana tendrá unos problemas enormes, muy superiores a los del periodo especial.

  • Pedro Felipe dijo:

    Los medios al referirse al gobierno de EU deben decir -Regimen de Trump- y los periodistas deben explicar la diferencia entre una administración colegiada y el gobierno totalitario del actual presidente. Esta campaña debe ser internacional.

  • el yu.12 dijo:

    creen que activando el articulo 3 de esa ley nos van a intimidar ya no saben que hacer contra nuestro pueblo sea como sea seguiremos resistiendo ante las amenazas imperialistas , no claudicaremos jamás es una batalla más de muchas que hemos ganado. VIVA por siempre nuestra Revolución.

  • Kique dijo:

    Ayer leia un trabajo en el Diario El país, que no es precisamente de izquierda, donde además de usar algunas palabritas un poco ofensivas, alegaba esto, que Trump, actua como eso, un gobierno hegemónico, que se cree con derecho a dictar leyes para el mundo, que se a dejado llevar por Marco Rubio, y el otro personaje de origen cubano, para ahogar más que al gobierno … no , al pueblo, quieren que haya explosiones sociales por las carencias, etc eso no va a ocurrir, no paso antes ni pasará ahora, en fin solo busca votos de los viejitos frustados, y algunos de sus descendientes cubanos de la florida, ni Marco Rubio es cubano, ni sus padres fueron afectados por la revolucción se fueron en 1956, así que … cual es el cuento , de defender los cubanos,, Rubio es del ala más reaccionaria de l Partido Republicano, defensor de las ventas de armas a recibido de la asociación de Rifle, más de tres millones para sus campañas..

  • Giobel Estrda dijo:

    La ley Helms Burton, no es contra los gobiernos, es contra los pueblos

  • Vladimir dijo:

    Veamos: esta ley, exclusiva de gringolandia que pretenden aplicar a nivel mundial, porque no se la aplican ellos mismos y a otros países invasores, p.ejem. la anexión de Hawaii, las Isla Fidji y Malvinas por Bretaña, Guántanamo, de territorios mexicanos, Granada, Palestina y Altos del Golán por israel, etc.,etc.,etc.

    • Vladimir dijo:

      Me falto Puerto Rico

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    Las Leyes o el sistema juridico, nacio para equilibrar a la sociedad, en EEUU tal ves en sus inicios cumplio con esta funcion reguladora de la sociedad. Hoy en dia se usa para que el imperialismo cree nuevas guerras y que continuen pleitos viejos.

  • ALEJANDRO dijo:

    EEUU SE CREE EL DUEÑO DEL MUNDO, METIENDO LAS NARICES EN TODOS LOS PAISES, INCLUYENDO SUS PROPIOS ALIADOS, Y DEFINIENDO LA POLITCA EXTERIOR QUE DEBEN SEGUIR TODOS ELLOS; PERO LO PEOR ES QUE, GRAN PARTE DE ESOS PAÍSES SE LO PERMITEN Y SE DOBLEGAN A SUS DECISIONES. ES TRISTE VER COMO HAY GOBERNANTES, QUE LE DAN MÁS VALOR AL DINERO QUE A LA DIGNIDAD, LA AUTODETERMINACION Y LA SOBERANIA, DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAN.
    TRUMP, LO DIJO: «LOS ESTADOS UNIDOS PRIMERO», Y ALLÁ VAN LOS CORDEROS A APOYARLO.
    HABLAN DE APOYO MILITAR A VENEZUELA POR PARTE DE RUSIA Y CUBA, ¿SERÁ QUE ELLOS NO TIENE TROPAS EN COLOMBIA, ARGENTINA, BRASIL, HONDURAS, CHILE, PANAMA Y OTROS PAÍSES DE AMERICA LATINA, COMO EN EL RESTO DEL MUNDO, INCUYENDO CUBA, EN LA BASE DE GANTÁNAMO?
    ! HAY QUE TENER CARA DURA PARA EXIGIR QUE «HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO»

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también