Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Canadá defenderá sus inversiones en Cuba si Estados Unidos aplica el Título III de la Helms-Burton

| 8 |

Compañías canadienses como Sherritt tienen importantes inversiones en Cuba. Foto: Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó claro a sus contrapartes estadounidenses que Canadá defenderá sus inversiones legítimas en Cuba si Washington decide aplicar el Título III de la ley Helms-Burton.

Freeland se reunió el pasado miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Washington-

“La ministra indicó que el Gobierno de Canadá defenderá los intereses de los canadienses que realicen negocios e inversiones legítimas con Cuba, si Estados Unidos aplica el Título III de la Ley Helms-Burton”, refiere un comunicado emitido hoy en Ottawa.

Países como Canadá, México y los miembros de la Unión Europea se enfrentaron al gobierno de William Clinton en 1996 para evitar la activación del Título III de la Helms-Burton, una ley diseñada para fortalecer el bloqueo contra Cuba y frenar las crecientes inversiones extranjeras en la Isla tras la caída del campo socialista.

Washington recibió incluso una demanda ante la Organización Mundial del Comercio y el litigio concluyó con el compromiso de mantener el Título III suspendido a cambio de retirar la querella.

Todos los presidentes estadounidenses han utilizado desde entonces su facultad para vetar la posibilidad de efectuar demandas a compañías que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas tras la Revolución, la posibilidad que abriría el polémico Título III de la Ley.

Sin embargo, la administración Trump abrió en marzo pasado por primera vez en la historia la posibilidad de entablar demandas contra 205 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones económicas ( Lista de Entidades Cubanas Restringidas).

Como método de presión, Washington también acortó una vez más este miércoles a dos semanas la suspensión del Título III, que gobernantes anteriores aplazaron por períodos consecutivos de seis meses.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, envió ayer una carta al Congreso que  pospone hasta el próximo primero de mayo la suspensión anterior de 30 días que expiraba el 18 de marzo próximo.

La creciente hostilidad de Washington ha saltado las alarmas de varios países que verían afectados sus intereses. 

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, también se dirigió recientemente a sus contrapartes estadounidenses para mostrar su preocupación por la posibilidad de que aplique el Título III.

De acuerdo con la nota del Ministerio español de Exteriores, Borrell se opone a la entrada en vigor de la medida por una “razón de principio”, pero también porque podría tener “consecuencias negativas” para los intereses de la Unión Europea (UE) en Cuba y podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo al grupo Meliá, que opera en la isla.

En ese sentido, Borrell ha expresado el rechazo de España a la activación de esa provisión en todas las reuniones que ha mantenido en EE.UU., indicó el texto.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este jueves la actitud del Departamento de Estado.

“Persisten en las amenazas, con prepotencia plantean una ley genocida que viola el Derecho Internacional, condena a Cuba y a las familias cubanas“, señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter. “191 países reclaman que sea eliminada en su totalidad” la política de bloqueo, añadió.

Hoteles de la mafia, la mitad de Cienfuegos y otras insólitas reclamaciones contra Cuba bajo la Helms-Burton

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡Bien por Canada! ,hay que decirles a los gringos que ".LO AGENO SE DEJA QUIETO",y manden en su casa y la pongam un poco en orden Y ASÍ EL RESTO DEL MUNDO VUVIRA UN POCO MEJOR.

  • Amaya dijo:

    Por eso ese vaivén que tienen y ese jueguito infantil de jugar al escondido y la suspensión casi ya semanal de la aplicación del Título III, ellos saben la consecuencia que puede tener, su aislamiento vendrá solo, es sencillamente inaplicable en derecho.

  • Pido la Palabra dijo:

    Todo esto puede demostrarle al mundo que una parte del bloqueo puede ser revertido con la posición que cada país adopte y defiendan también sus derechos.

  • dream dijo:

    Esa ley no tiene el más mínimo sentido por lo siguiente:
    1. La Unión Europea introdujo una regulación del Consejo (no 2271/96) (ley vinculante para todos los Estados miembros) declarando las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton como inaplicables dentro de la UE, y permitiendo la recuperación de cualquier daño impuesto bajo ella. La ley de la UE también aplicó sanciones contra las compañías de los E.E.U.U. y sus ejecutivos por presentar quejas por el título III.
    2. El Reino Unido había introducido previamente disposiciones con el instrumento legal que ampliaba su ley protección de intereses comerciales de 1980 (aprobada originalmente como consecuencia de demandas extraterritoriales de los E.E.U.U. en los años 70) a las regulaciones de Estados Unidos en el comercio con Cuba. También la ley del Reino Unido fue ampliada más adelante para contrarrestar la Ley Helms-Burton. Esto incluyó sanciones criminales por cumplir con ciertas disposiciones de la Ley Helms-Burton mientras se permaneciera en el Reino Unido.
    3. México aprobó la ley de la protección del comercio y de inversiones contra las políticas exteriores que contravienen el derecho internacional en octubre de 1996, dirigida a neutralizar la Ley Helms-Burton. La ley prevé una multa de 2.2 millones de Pesos, o $280.254, contra cualquier persona que mientras se encuentre en territorio mexicano obedezca las leyes de otro país dirigidas reducir la inversión comercial o extranjera de mexicanos en terceros países. Esta ley fue utilizada contra Sheraton Maria Isabel Hotel and Towers en Ciudad de México, que había expulsado a un grupo de funcionarios cubanos por la presión del Gobierno de los Estados Unidos y que había confiscado sus fondos.
    4. Canadá aprobó la “ley para enmendar la ley de medidas extraterritoriales extranjeras” (C-54), ley para contrarrestar el efecto de la Helms-Burton. Además, su legislatura propuso (pero no se aprobó) la ley Godfrey-Milliken que era un espejo de la Helms-Burton, sustituyendo la revolución cubana por la revolución americana. Patrocinado por los descendientes de Loyalist, exigió la indemnización para los United Empire Loyalists y propuso restricciones de viaje a los que traficaran en propiedades confiscadas durante la revolución americana. Uno de sus patrocinadores, P.M. Peter Milliken, tuvo el cargo de Presidente de la Cámara de los Comunes canadiense.
    5. Presidentes Bill Clinton y George W. Bush ambos firmaron una disposición permitiendo una exención de la ley. En vigor el 10 de mayo de 1999, con la parte 515 del título 31 del CFR, la ley fue enmendada. En el 2000, la ley se volvió a enmendar con la Trade Sanction Reform and Export Enhancement Act, que permitió la exportación de productos agrícolas y médicos de los E.E.U.U. a Cuba siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
    El punto 5 no sé si aún está vigente. Por consiguiente, el bloqueo en el mundo no tiene el más mínimo de los efectos. Esto es bla, bla, bla nada más. Legalmente no tienen ninguna oportunidad. Tenemos el apoyo de los demás países con los que podemos comerciar. Este lleva y trae es para tener tranquilos a los de Miami. A mi me parece que no van a aplicar nada y si lo hacen, que Trump se vaya despidiendo de la reelección.

  • !HEREDEROS O PROPIETARIOS! dijo:

    LOS VERDADEROS HEREDEROS Y PROPIETARIOS DE CUBA Y LOS MISMOS EEUU SON LOS HIJOS DE LOS NATIVOS QUE FUERON SOMETIDOS O MASACRADOS; TODAVIA QUEDAN DESCENDIENTES(DE INDIOS) QUE PUEDEN RECLAMAR SUS DERECHOS

  • Pirolo dijo:

    Esa ley no se puede aplicar en Cuba, porque es una ley de EEUU. Ahora, lo unico que es de EEUU son los dolares americanos y las compañías que comercialicen o tengan cuentas en dólares, asi como que tengan sucursales o intereses en los EEUU, si pueden ser sancionadas.Tambien esas compañías pueden ser sancionadas por practicas discriminatorias, al NO permitir a nacionales cubanos durante años, la entrada a esos hoteles, usando como unico ptretexto el origen nacional de esas personas, algo sancionable en el derecho internacional.

  • Alberto Bertot Castelnau dijo:

    Estoy con la verdad

  • mio dijo:

    esperamos q todos los demas inversores se mantengan firmes, igual q nosotros porque a ese paso mejor dejamos a los dueños hitlerianos del mundo q hagan lo q le de la gana y quiten la ONU y todo lo a se ha hecho para...ya ni se porq solo funcionan ellos...Cuba deberia flexi ilizar mas la inversion extranjer hacer propuestas mas ventajosas para los iversionistas en cuanto a ganancias (mas del 49%) y asi les garanticen q sus arrebatos de multas, sanciones y litigios salgan de la diferencia de porcentaje porq de ahi no pueden pasar esto ES DE CUBA Y DE LOS CUBANOS q hemos estado aqui pasando las verdes y las maduras mas verdes q maduras pero es desision nuestra si lo cambiamos o no, no del vejestorio ridiculo anticubano q quiere hacerlo a su forma gastada y anacronica pata los tiempos q vivimos
    fuerza cuba...una vez mas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también