Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las cortinas del Consejo de Seguridad se abren por primera vez desde el atentado contra el Che en 1964

| 25 |

Las Cortinas del Consejo de Seguridad se abren por primera vez. Foto: Misión de Alemania en la ONU

Las cortinas del edificio del Consejo de Seguridad en Nueva York se abrieron este viernes por primera vez desde 1964, cuando se produjo un atentado con bazooka contra Ernesto Che Guevara, quien pronunciaba un discurso en esa sala, y se decidió cerrarlas como medidas de seguridad.

La iniciativa de dejar entrar la luz natural en el salón fue de Alemania, quien asume la presidencia rotativa del organismo de Naciones Unidas.

Desde 1964, las cortinas del Consejo de Seguridad se mantienen cerradas. Foto: Wikipedia

En diciembre de 1964, un comando del grupo terrorista Movimiento Nacionalista Cubano (MNC), auspiciado y tolerado por la CIA y las autoridades norteamericanas, disparó una bazooka contra la fachada del Consejo de Seguridad.

El proyectil cayó a unos 100 metros del objetivo, explotando en el mismo río y haciendo temblar las ventanas de la sede central de la ONU.

La autoridades comprobaron que, de haber dado en el blanco, el atentado habría causado efectos devastadores en la sala donde pronunciaba su discurso el Che y en la que estaban presentes diplomáticos y líderes de varios países del mundo.

Reportando el inusitado hecho, al día siguiente en primera plana, el New York Times señalaba que el artefacto utilizado sólo estaba al alcance de las fuerzas armadas.

Página del 12 de diciembre de 1964 que reporta el acontecimiento. Foto: NYT

El Che, vestido con el usual traje de campaña de la Sierra Maestra, no detuvo su intervención y se limitó a comentar que el bombazo “le había dado sabor al discurso”.

El Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) estaba liderado por Guillermo Novo Sampoll, terrorista formado y protegido por la CIA.

El 17 de septiembre de 1963 había organizado una agresión contra la delegación de Cuba a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Por el atentado contra el Che en 1964 fue arrestado por el FBI, pero quedó  en libertad bajo fianza de quince mil dólares.

Siguió con sus actividades terroristas y en 1973 fue puesto a disposición de la corte del distrito de New Jersey por violación de la Ley de Neutralidad de esa nación al ser partícipe de acciones en contra del consulado de Cuba en Montreal, Canadá y contra un buque cubano, por lo que se le condenó a una pena de 6 meses de privación de libertad y 5 años de libertad bajo palabra.

Su larga carrera criminal incluyó también la planificación del asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Mofit en plena capital norteamericana.

A finales de la década de los años 80 se incorporó al grupo paramilitar de la organización terrorista con sede en Miami, Fundación Nacional Cubano Americana.

Junto con Luis Posada Carriles, el cabecilla del grupo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, Novo Sampoll participó en en el intento de magnicidió contra Fidel en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana.

El plan magnicida consistía en volar el lugar don­de Fidel hablaría ante más de mil espectadores y varios jefes de Estado. Para esa tarea, Posada con­taba con una red de colaboradores dentro del país y la asesoría de un selecto equipo de terroristas, entre los que se encontraba Novo Sampoll.

En agosto del año 2004, tras pasar apenas unos años en la cárcel, el grupo de terrorista fue indultado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, quien recibió sobornos por parte de la Fundación Nacional Cubano Americana.

La noticia de que la luz del sol entró por primera vez al Consejo de Seguridad le da la vuelta al mundo. Alemania quizás tuvo en cuenta las transformaciones que se llevaron a cabo en el 2013 para blindar las ventanas del edificio.

Sin embargo, poco se destaca que el hecho constituye un recordatorio de la larga saga de terrorismo contra la mayor de las Antillas, al amparo y con la asesoría del mismo país que hoy pretende señalar a Cuba como el "origen de todos los males" en América Latina.

Un breve repaso de los acontecimientos en los últimos sesenta años, como nos recuerda la noticia del Consejo de Seguridad, es suficiente para dejar entrar la luz en la historia.

En video, discurso del Che en la ONU

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepon dijo:

    nada que sigo conociendo historias donde los cubanos hacen estragos ,sera por eso que nadie nos da visas

    • diana dijo:

      pues a este lamentable cubano EEUU le dio visa, pasaporte, carta de invitación y solo le faltó la alfombra roja

    • Carlos de New York City dijo:

      pepon :
      A esos Cubanos les Dieron BATALLONES de ALEGRIAS y RECIBIMIENTOs en miami , Trompetas y Aplausos , VISa de REFUGIADOS , Dinero Y ayuda en Cupones, Cuando Los Ex-exbirros de BATISTA , Politicos Botelleros salieron HUYENDo de Cuba y a la Justicia revolucionaria Por Haber asesinado y Torturado en Cuba , Muchos de ellos, Quien es Asesino y Antimoral como antihumano en su Lugar de NACIMIENTO es el mismo Criminal en donde quiera que Llegue a Otro pais y a otro Pueblo,
      ! Aviso ! " tambien Estados Unidos Niegan la VISA a los Delincuentes , antisociales y Emfermos del , porque te Piden un chequeo medico tambien...

    • Rolando dijo:

      Pepón
      O eres muy burro o no entiendes que actuaban bajo amparo del Govermenl
      O eres afecto a ellos?
      El símbolo como en inglés?
      Al che que conocí en persona le sobraban C....
      Para vencer esta escaramuza gusaneril
      Revisaste

  • BE dijo:

    Quizás sería buena idea poner el enlace del sitio donde se publicó la información. Así podríamos entrar y hacer comentarios allí.

  • Rosquete dijo:

    Con este gobierno actual de los EE. UU. rehen de la derecha cubano-americana, cualquier cosa como esta pudiera volver a pasar.

  • sachiel dijo:

    Por el atentado contra el Che en 1964 fue arrestado por el FBI, pero quedó en libertad bajo fianza de quince mil dólares.... por violación de la Ley de Neutralidad de esa nación al ser partícipe de acciones en contra del consulado de Cuba en Montreal, Canadá y contra un buque cubano, por lo que se le condenó a una pena de 6 meses de privación de libertad y 5 años de libertad bajo palabra... Su larga carrera criminal incluyó también la planificación del asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Mofit en plena capital norteamericana.... participó en en el intento de magnicidió contra Fidel en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana.....

    ¿Entonces, de que carajo Derechos Humanos nos estan hablando a nosotros los cubanos, y de que eje del mal ni ocho cuartos?

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Che Guevara , Los mismos ENEMIGOS ASESINOs y TERRORISTAS de AYER y Hoy Mismo TE INMORTALIZARON para La HISTORIA del MUNDO " hace unos DIAS Precisamente Practicamente , Unas Horas , Niños Judios y palestinos te Blandieron en las banderas que Recorren al Mundo y en cualquier Rincon del Planeta tierra , en señal de Tu heroico legado de paz y de Tus PRINCIPIOS HUMANOS ,Tu ESTARAS Siempre Como simbolo de Libertad y Dignidad Humana !
    ! Lo Demas al CARAJO , sin Miedo Ni tapujos !

  • Legolas dijo:

    Que buena historia la que tiene nuestra Revolución, hoy Venezuela esta escribiendo la suya, ojalá los venezolanos puedan leer este artículo. Vuelvo y vuelvo a leer cosas como estas y luego veo que tenemos a algunos todavía aquí en CUBA que no sienten orgullo por su patria y por su Revolución y llevan por ahi por la calle la bandera de EUA a veces por todo el cuerpo, esa que levanta un gobierno que nos ha hecho tanto daño, siento mucha lástima por ellos, son como hijos que no quieren a sus padres no encuntro otra manera de compararlos, o aquellos que ecupen en el plato en el que comen. Lean, aprendan y sientan orgullo por su tierra esa que los vió nacer y sobre todas las cosas defiéndanla todos los días de los que quieren hacerle daño.

  • Javier Nd dijo:

    Has lo que yo digo y no lo que yo hago, muy de acuerdo con Ud. amigo.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Que nadie vaya a poner en dudas que jamás tomarán medidas reales en contra de esos personajes que se pasean libremente y participan en brindis y actividades publicas en la Republica Bananera de Miami sin ser molestados. Esos son los elegidos, bienvenidos, cuidados y bendecidos de América, la de los 334 millones de habitantes que viven alrededor del Potomac; no la otra de muchos millones más, pero que no cuenta para otra cosa mas que para pretender someterla en nombre de la Liberty and Democracy.
    Estos personajes son “sus terroristas”, cuidadito con tocarlos!

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Son los mismos ayer. )Hace años contra el ché, después contra maduro, pero tiene medios les faltan c---------.. Estamos y estaremos aquí, hoy la rubia platinada que dirige ese pap´s quiere jugar con fuego porque sus marines, sus ragers, su fuerza Delta, en Angola un grupito de convencidos pero sin nada más les demostramos que es hombría. Yanquis Remember Quito Cuanavale.

  • Pino Macho dijo:

    Sergito, o no le diste la primicia a la BBC, o le cogiste la delantera a los británicos. Hoy mismo slip un titular con un titulo muy similar.

    Muy buen articulo por cierto.

    • Sergio Alejandro Gómez dijo:

      Muchas gracias. Lo publicamos una hora antes que la BBC. Saludos.

    • Marcel dijo:

      Acabo de leer el artículo en el sitio web de la BBC. Igual está muy bueno, pero según dicen allí los autores del atentado nunca fueron identificados.

  • yonny dijo:

    Señor Pepon su comentario chistoso causa incomodidad a muchas personas solo imagine que esos terroristas son los responsables de tantas muertes a lo largo de nuestra revolucion y protegidos por el imperio que esta dando duro por hacernos perecer a esos son los que hay que aplicarles las leyes mas fuertes de nuestro pais para que vean que aca no se olvida la Historia

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Este Pepon es otro malagradecido con alma de anexionista,que da verguenza que ostente condicion de ciudadano cubano.Mientras permanezca en en Cuba esperando su añorada Visa,debien cobrarle hasta el ultimo kilo por atencion ,etc,etc....comno que tendra pagar en el "paraiso".

  • sabática dijo:

    Entré a un artículo sobre la noticia en The Guardian para ver si podía opinar allí, pero parece que debo tener subscripción. Se comprueba efectivamente cómo se minimiza la parte significativa de la historia. Por si acaso ahí envío las dos versiones con mi comentario.

    Delight would be complete if such concepts of transparency and openness were extended to all issues treated in the United Nations. If the curtains are to be open, it’s fair to go all the way.
    It’s curious that the journalist takes time to reflect on a simple symbol and takes other people’s for granted even though they have stood the test of time. He forgets to mention that Che Guevara was the living target of the bazooka attack and not the UN building. All the diplomats and personnel of the UNO in that room where he delivered his anti-imperialist and not anti-American speech, would perhaps just be considered “collateral damage” according to the contentious terminology in use these days.
    The destruction of the Cuban Revolution has been a constant obsession for seventeen American administrations in a raw. Violence against the Cuban people and our leaders has always been nurtured, financed and protected by the USA government and this terrorist action in the middle of New York with military weaponry was not the exception in a long chain of aggressions. How can this be forgotten? Certainly not by us. We can’t and we mustn’t forget.
    The journalist also overlooks that Che Guevara’s death in Bolivia was not due to natural causes. He was an injured war prisoner and was shot to death by CIA direct orders to the Bolivian army what represents a continuation of the “dramatic”, but failed, episode that gave rise to the drapes drawing in the UNO.
    Che’s body has inevitably turned to dust but his ideals of justice for all remain unscathed and light up the way to a better future for the human kind.

    El placer sería completo si tales conceptos de transparencia y apertura se extendiesen a todos los temas tratados en las Naciones Unidas. Si se van a abrir las cortinas, es justo ir hasta el final.
    Es curioso que el periodista extranjero se tome el tiempo para reflexionar sobre un símbolo y subestime los de otras personas incluso cuando han resistido la prueba del tiempo. Olvida mencionar que el Che Guevara era el blanco viviente del ataque con bazuca y no el edificio de la ONU. Todos los diplomáticos y personal de la ONU en ese local donde el Che daba su discurso antiimperialista que no antinorteamericano, quizás serían considerados como “bajas colaterales” de acuerdo con la ¿polémica? terminología en uso por estos días.
    La destrucción de la Revolución Cubana ha sido una obsesión constante para diecisiete administraciones estadounidenses seguidas. La violencia contra el pueblo cubano y nuestros líderes siempre ha sido alimentada, financiada y protegida por el gobierno de Estados Unidos y esta acción terrorista en plena Nueva York con armamento militar no fue la excepción en una larga cadena de agresiones. ¿Cómo puede olvidarse esto? Nosotros no podemos ni debemos olvidarlo.
    El periodista también pasa por alto que la muerte del Che en Bolivia no se debió a causas naturales. Él era un prisionero de guerra y se le disparó hasta matarlo por órdenes directas de la CIA al Ejército boliviano lo que representa una continuación del “dramático” pero fallido episodio que dio lugar al cierre de las cortinas en la ONU.
    El cuerpo del Che se ha convertido inevitablemente en polvo pero sus ideales de justicia para todos permanecen intactos e iluminan el camino hacia un futuro mejor para todo el género humano como debiera hacerse desde la ONU.

  • ferminator dijo:

    grande el CHE que nunca le temblo ni un pelo por los C...... que tenía posiblemente se rió del bazucaso cuando se enteró. Pasaran millones de años y él siempre se recordara como se recordara nuetro comandante Fidel

  • Jorge R 09 dijo:

    Todavía se puede hacer un poco más por liberar a los estadounidenses del exceso de control a sus ciudadanos mientras estos terroristas hicieron lo que mejor les parecía. El proceso legal contra Posada Carriles en los EEUU al final terminó en una multa insignificante después de haberse fugado de una cárcel en Venezuela.

    Por cierto, a la estatua de la libertad de Nueva York las personas no se pueden acercar por tierra, solo se admite verla desde los lanchones que la rodean dicen que por razones de seguridad después del atentado del 11-9. Antes hasta se podía recorrer por dentro la estatua famosa.

  • Mislabella dijo:

    Nuestra pequeña isla y su admirable historia de dignidad

  • Jorge Luis Perez dijo:

    Los Yankis y la contra siempre tratando de hacernos daño ,y como.,desde afuera y nosotros desde dentro con la corrupción, la ineficiencia y el extremismo. Que dificil!!!. Y pa'contraima Thrump,tornados ,sequías y ciclones. Atrincate Oteito....

  • Rogelio dijo:

    Excelente artículo de verdad, muchas gracia spor darnos a conocer informaciones que no conociamos. MUCHAS GRACIASSSS!!!

  • Luisito dijo:

    Amigos los felicito a todos, en este articulo, además de historia, se puso de manifiesto la brabura y el coraje del Che, nuestro Che y del mundo, la valentía del cubano. Eso sí es una lessión de dignidad. Ojala Trump y su camarilla aprendan de ese gran hombre que fue el CHE, sintió el estruendo y no corrió, si hubise sido Trump o alguno de sus acolitos, hubiesen salido en estampida a buscar donde esconderse, ya ven.

  • Lázaro Suárez Glez. dijo:

    Desde muy temprano, nuestras Relaciones Internacionales han estado sustentadas por Principios soberanos y socialistas, los cuales hasta hoy constituyen nuestra fortaleza irreversible. Nuestro inolvidable Ché Guevara supo defender hasta en la ONU la inclaudicable determinación de la triunfante Revolución cubana. "Seguimos siendo Cuba"

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también