Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Diez acápites de la Helms-Burton que ofenden a todo cubano

| 41 |

Un niño pasea en bicicleta frente a un mural con la bandera cubana y una imagen de Fidel Castro saltando de su tanque durante la invasión de Playa Girón. Guantánamo, Cuba, 25 de julio del 2018. Foto: Ramón Espinoza

El lapicero con que el que el presidente William Clinton firmó la Ley Helms-Burton, el 12 de marzo de 1996, fue entregado inmediatamente a Jorge Mas Canosa, el jefe por entonces de la Fundación Nacional Cubano-Americana, que era el cuartel general en la Florida de los actos terroristas y la subversión contra Cuba.

Más que un gesto simbólico, era la prueba de quién se había anotado una victoria, a costa del derecho internacional, la Constitución y las facultades ejecutivas para conducir la política exterior de los Estados Unidos.

Los nombres de los congresistas por los que sería conocida la ley, el Senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, sí era puro formalismo. El texto fue redactado, entre otros, por Roger Noriega, uno de los halcones de la CIA para América Latina, los legisladores de origen cubano en el Congreso y los abogados de la Bacardí, con la esperanza frustrada de que fuera la estocada final contra la Revolución y la puerta que abriría La Habana para sus antiguos dueños.

“Es hora de apretar los tornillos”, dijo Helms al presentar la propuesta de Ley en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Burton, quien lo respaldaba desde el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, afirmó por su parte que sería “el último clavo en el ataúd” de Fidel Castro.

Dos décadas después, sus aspiraciones siguen frustradas. Lo que se mantiene es una ley ilegal, injerencista e inconstitucional, escrita con prepotencia y sin el menor respeto por la soberanía cubana, que constituye uno de los mayores obstáculos para la convivencia civilizada entre los dos países.

La lectura misma de las cerca de 50 páginas de la normativa es suficiente para ofender a cualquiera que se considere cubano o respetuoso de los principios elementales del derecho internacional.

Cubadebate comparte con sus lectores 10 acápites que son particularmente indignantes: 

Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática cubanas (Ley Libertad) de 1996 («Helms-Burton»)

Aunque el proyecto se conoce mayormente por los apellidos de los congresistas que la presentaron, su nombre oficial resume a la perfección la hipocresía de sus redactores. Intentar asfixiar a la gente, cercar su acceso a los mercados internacionales con el objetivo de rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano para minar su apoyo mayoritario al proceso revolucionario, se vende como esfuerzos “solidarios” por la “libertad” y la “democracia” en Cuba.

Sec. 102. El embargo económico de Cuba, tal como se encuentra en vigor al 1º de marzo de 1996, incluidas todas las restricciones que se establecen en la parte 515 del título 31 del Código de Reglamentos Federales, estará en vigor en la fecha de promulgación de la presente Ley y se mantendrá vigente con sujeción a la sección 204 de esta Ley.

Infografía: Edilberto Carmona

Cuando Clinton firmó la Helms-Burton, cedió una parte considerable de las prerrogativas que había ostentado la Casa Blanca para manejar su política hacia Cuba desde que John F. Kennedy impusiera el bloqueo total en enero de 1962.

El texto introdujo un cambio que dos décadas después sigue marcando las relaciones entre La Habana y Washington.

“No se propuso solamente apretar un poco más la tuerca del bloqueo, sino eternizarlo, o sea, hacer mucho más difícil que pudiera ser levantado por el Ejecutivo, hasta tanto no se lograra el objetivo central de derrocar la Revolución”, señala el abogado y profesor cubano Rodolfo Dávalos.

Dávalos apunta que se buscó “codificar” la compleja madeja que conforman las distintas disposiciones que instrumentan la política de agresión hacia la Isla. “Se elevó a la categoría normativa de Ley a todas las anteriores normas, regulaciones, reglamentos y órdenes presidenciales en relación con el bloqueo impuesto a Cuba, sin distinción de jerarquía normativa”.

“Aprobar la ley fue bueno en un año electoral en la Florida, pero minó cualquier oportunidad que pudiera haber tenido de levantar el embargo en un segundo mandato en respuesta a cambios positivos dentro de Cuba”, escribió después Clinton en sus memorias. Demasiado tarde.

Sec. 109.  (…) Se autoriza al Presidente a prestar asistencia y otros tipos de apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en favor de los esfuerzos de democratización de Cuba

El apoyo a la subversión de los Estados Unidos contra Cuba no necesitó de una ley para materializarse, sino que está presente desde el propio triunfo revolucionario. Pero el colmo del cinismo es dejarlo puesto en letra impresa como si nada.

Es la declaración más hipócrita de intervención en los asuntos internos de los Estados, violatoria de uno de los principios elementales de la ONU: la no intervención”, defiende la profesora Olga Miranda Bravo en su libro Cuba/USA Nacionales y Bloqueo.

“Es insólito que un gobierno se declare a sí mismo como injerencista y agresor”, añade.

A lo apuntado en la sección 109, se le añade la sección 115 donde se declaran “lícitas las acciones de inteligencia contra Cuba, para cumplir los propósitos del bloqueo”.

Baste el ejemplo del revuelo que se ha armado en Estado Unidos por la simple posibilidad de que Rusia haya interferido en las elecciones presidenciales de 2016, para comprender cuán en serio se toma Washington que le receten un poco de su misma medicina.

Sec. 110. (…) El Congreso toma nota de que en la sección 515.204 del título 31 del Código de Reglamentos Federales se prohíbe la entrada de mercancías a los Estados Unidos y su comercio fuera de los Estados Unidos, si esas mercancías: 1) son de origen cubano; 2) están o estuvieron en Cuba o se transportaron desde ese país o por su conducto; o 3) se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Cuba.

La Helms-Burton hace casi imposible la exportación de productos cubanos a los Estados Unidos, que ya estaban muy limitadas tras la implantación del bloqueo en 1962.

Producto de estas mismas limitaciones, los propietarios estadounidenses que fueron nacionalizados legítimamente por la Revolución habrían recibido la compensación completa para 1981, si Estados Unidos no hubiera cortado la cuota azucarera.

Cuba propuso que un porciento de esas ventas se destinara al pago de las compensaciones. Al final fueron los propios estadounidenses quienes se dieron un tiro en el pie.

Sec. 116. El Congreso llega a las conclusiones siguientes: Hermanos al Rescate es una organización humanitaria radicada en Miami que participa en la búsqueda y ayuda de refugiados cubanos en el Estrecho de la Florida y que cumplía una de esas misiones el sábado 24 de febrero de 1996.

El 24 de febrero de 1996 fueron derribados en aguas territoriales cubanas dos aviones del grupo dirigido por José Basulto, un personaje que reconoció poco después ante los medios de prensa que había sido “entrenado como un terrorista por Es­tados Unidos en el uso de la violencia para lograr determinados objetivos”.

Las repetidas incursiones en territorio nacional de los aviones de Hermanos al Rescate, denunciadas oportunamente por Cuba a las autoridades estadounidenses, violaban todas las normas internacionales y ponían en riesgo la seguridad de ciudadanos cubanos.

Las autoridades cubanas actuaron en legítima defensa y en protección de la soberanía nacional.

Sec. 203. El Presidente designará un funcionario de coordinación que tendrá la responsabilidad de 1) aplicar la estrategia de distribución de la asistencia que se menciona en el inciso b) de la sección 202; 2) asegurar la distribución expedita y eficiente de dicha asistencia; y 3) asegurar la coordinación entre los organismos de los Estados Unidos que proporcionen la asistencia mencionada en el inciso b) de la sección 202 así como una supervisión correcta por parte de ellos, incluida la solución de cualquier controversia entre dichos organismos.

Esta declaración equivale como mínimo a la designación de un procónsul en Cuba, un estado similar al de la ocupación militar de los Estados Unidos tras inmiscuirse en la guerra de independencia cubana en 1898.

El título II de esta ley, donde está incluido el acápite del procónsul, es un plan detallado de la restauración del capitalismo en Cuba dirigido desde Estados Unidos una vez que se logren los objetivos del primer capítulo (derrocar a la Revolución por asfixia económica).

Esta sección estipula los pasos que tendrían que darse para cumplir las expectativas de Washing­ton, incluido entre muchos otros aspectos la disolución del Ministerio del Interior, del movimiento obrero cubano y la compensación íntegra (en una interpretación unilateral de los términos) a todos los supuestos afectados por las nacionalizaciones de propiedades al comienzo de la Revolución.

Para colmo de chantajes, condiciona esta ocupación de facto a la solución de una de las mayores afrentas de Washington contra la soberanía cubana.

“Estar listos para iniciar negociaciones con un gobierno electo democráticamente en Cuba a fin de devolver a ese país la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo o de renegociar el acuerdo actual en condiciones mutuamente aceptables”, refiere el texto de la Helms-Burton.

Sec. 205. Requisitos y factores para determinar la existencia de un Gobierno de Transición: (…) haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; (…) haya puesto fin a toda interferencia de las trasmisiones de Radio Martí y Televisión Martí; (…) 7) no incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro.  (…) El Presidente tendrá en cuenta la medida en que ese gobierno (…) demuestra fehacientemente que está en marcha el tránsito de una dictadura comunista totalitaria a la democracia representativa, (…) la garantía del derecho a la propiedad privada (…) y la adopción de medidas apropiadas para la devolución a los ciudadanos de los Estados Unidos (y a las entidades cuyo 50 por ciento o más sea propiedad en usufructo de ciudadanos de los Estados Unidos) las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades el 1 de enero de 1959 o después, o para la indemnización de esos ciudadanos y entidades por dichas propiedades.

El abogado estadounidense Robert Muse ha señalado como uno de los elementos violatorios del derecho incluidos en la Helms-Burton que “intenta legislar por Cuba en términos de definir qué es la democracia, incluyendo la prohibición de la participación de Fidel y Raúl en un gobierno en Cuba”.

“Como toda la madeja seudolegal que conforma el bloqueo, la Helms-Burton es un engendro que pretende revestir legalmente una voluntad política que carece de respaldo jurídico en el orden internacional”, opina por su parte el Rodolfo Dávalos, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Sec 301. (…) El Gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos contra las confiscaciones contrarias a la ley perpetradas por naciones extranjeras y sus ciudadanos, incluida la aplicación del recurso judicial privado.

Así inicia el Título III de la Helms-Burton, quizás el más polémico de todos y el que quiere imponer la administración de Donald Trump, asesorado por personajes como Marco Rubio, John Bolton y Mauricio Claver Carone.

“Es absolutamente ilegal, no solo en atención al Derecho internacional, sino también en materia constitucional, procesal y de competencia judicial internacional”, opina Dávalos.

Este acápite permite a los ciudadanos estadounidenses que fueron objeto de nacionalizaciones o expropiaciones por las leyes cubanas a partir de enero de 1959, de bienes por un valor superior a 50 000 dólares, presentar reclamación ante las cortes de EE.UU., contra aquellas personas que «trafiquen» con sus antiguas propiedades, sin tener en cuenta razones y fundamentos básicos en materia de nacionalizaciones, entre otros la competencia exclusiva para conocer y resolver sobre ellas de los tribunales del Estado expropiante, como establece la Resolución 1803 (XVII) aprobada por  la Asamblea General de la ONU, el 14 de diciembre de 1962, titulada Soberanía permanente sobre los recursos naturales, que dispuso: “En cualquier caso en que la cuestión de la indemnización dé origen a un litigio, debe agotarse la jurisdicción nacional del Estado que adopte esas medidas. No obstante, por acuerdo entre Estados soberanos y otras partes interesadas, el litigio podrá dirimirse por arbitraje o arreglo judicial internacional”.

Para Olga Miranda Bravo: “los tribunales de los Estados Unidos no son competentes para discernir sobre las nacionalizaciones cubanas. Además, un Estado no tiene derecho de atribuir responsabilidad a nacionales de terceros Estados por sus reclamaciones contra otro Estado; y, finalmente, porque un Estado no tiene facultad para presentar reclamaciones a un Estado que nacionaliza propiedades de personas que no eran sus ciudadanos al momento de ocasionar el hecho nacionalizador”.

Sec. 303. No obstante cualquier otra disposición de esta Ley y sólo a los efectos de la sección 302 de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas (Ley LIBERTAD) de 1996, para fines de investigación un tribunal de distrito de los Estados Unidos puede someter a consideración de la Comisión, y ésta puede determinar,  cuestiones relacionadas con el monto y la posesión de una reclamación por un nacional de los Estados Unidos (como se define en la sección 4 de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas (LIBERTAD) de 1996) que dimane de la confiscación de propiedades por el Gobierno de Cuba descrita en el inciso a) de la sección 503, independientemente de que  el nacional de los Estados Unidos fuese o no un nacional de los Estados Unidos (según se define en el párrafo 1 de la sección 502) en el momento en que el Gobierno de Cuba tomó la medida.»

El hecho de incluir a quienes eran ciudadanos cubanos en los momentos de las nacionalizaciones en Cuba y, posteriormente, se naturalizaron en los Estados Unidos, por supuesto, complica la viable solución de la ley cubana y la práctica seguida por el Gobierno de Cuba en los acuerdos globales de indemnización, como los que ha suscrito con diferentes países, opina en su libro Miranda Bravo.

La comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de Estados Unidos aceptó, hasta 1972, pruebas de pérdidas debido a propiedades nacionalizadas. Luego, entre 2005 y 2006, la misma comisión se reunió para considerar propiedades confiscadas después de 1967. En total, el gobierno estadounidense tiene certificadas 5 913 reclamaciones.

Cuba siempre ha dicho que está dispuesta a sostener conversaciones sobre este tema en igualdad de condiciones y respeto mutuo, cómo se llegó a proponer durante el gobierno de Barack Obama. Asimismo, es elemental que se deben tener en cuenta también los graves y cuantiosos daños ocasionados a nuestro país por la política de bloqueo.

Sec. 401. Prohibición de entrada en los Estados Unidos a los extranjeros que hayan confiscado propiedades de nacionales de los Estados Unidos o que trafiquen con dichas propiedades.

Cualesquiera que sean las opiniones sobre el Título IV en otros sentidos, el concepto de excluir de los Estados Unidos, como requiere el estatuto, a la esposa o al esposo y los hijos menores de un “traficante” es, simplemente, repugnante, dijo Robert Muse.  “Es obvio que ofende las nociones más elementales –y, por ende, universales- de justicia a personas que, en cualquier circunstancia, son libres de culpa”, añadió durante un seminario internacional sobre la Helms-Burton efectuado en La Habana en 1996.

Estados Unidos permite demandas contra ciertas compañías cubanas bajo el Título III de la Helms-Burton

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    madeja seudolegal… yo diria telaraña cinicofalsolegal, y de las muy pegajosas, de las que te envuelven y enredan hasta el cuello y ten cuidado.

    Propondria otro Referendum, con la única pregunta: ¿Está usted de acuerdo conque la Ley Helms-Burton sea aplicada a Cuba? y el Si o el NO, a ver que daria eso, y ver quienes serian los «patriotas» que dirian que Si, para aplicarles todo lo concerniente a terrorismo de Estado.

    Invito a CD y demas medios a que por lo menos hagan las encuestas pertinentes…

    • Leandro dijo:

      Comprendo y aplaudo las intenciones de Sergio Alejandro, pero leo y releo la Ley H-B y no encuentro contenido alguno que no ofenda a todo cubano digno. Jamás quienes nos impusieron la Enmienda Platt pudieron pensar en un engendro tan delirante con la intención de menoscabar la soberanía de Cuba como esta ley; la diferencia está en que la Enmienda Platt nos fue impuesta como un apéndice constitucional que sí menoscababa nuestra independencia y acabamos de aprobar una nueva Constitución que da continuidad a la de 1976 en una Cuba socialista, libre, soberna e independiente a pesar de esta ley que pretende convertirnos en esclavos.

    • Carlos dijo:

      No se si da cuenta de la tontería que escribe.

    • m&m dijo:

      interesante como hay ciertos comentaristas aqui, que en articulos de este tipo ni se aparecen

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    Se que no se permite en las redes.Pero debiéramos enviar diariamente al señor Bolton 20 cubanos enseñandole los testículos .Aquí no hay miedo

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Nosotros siempre decimos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • juan pablo dijo:

    QUE SUFRAN . AQUÍ HAY* CUBA LIBRE* PÁ RATO.

  • Elys dijo:

    Como si fueran los apóstoles, emitiendo mandamientos, y sí son apóstoles pero del mal y como lo dice el viejo proverbio «Al mal habido se los lleva el diablo» y para más desgracia para ellos, el pueblo cubano no come miedo.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Es un escándolo legal y moral. Es una ley que se sustenta y pretende dar base a la ´´Doctrina Monroe´´ Sirve de antecedente a otras disposiciones adoptadas contra otros paises Si la verguenza se pudiera medir, en los que tomaron las primeras medidas ´´bloqueadoras´´, los que elaboraron y o, aproaron la ´´ley´´ los que trabajan en apoicaciones de la misma o de sus partes, obtendrían la calificación de ´´0´´
    .

  • Basilio dijo:

    Parece que a EE.UU ya no le queda o no tiene mada de moral ni le queda nada debajo de la manga de todas sus sucias acciones que ya le da lo mismo porque saben que con CUBA no podran.

    EE.UU esta desesperado y mas urgida de dolares que en los 30 años anteriores es decir del 2000 hasta la fecha EE.UU ha robado mas dinero y oro que todos los piratas del siglo 17 y 18

    CONCLUSIONES
    1..PONER DE UNA VES POR TODAS A EE.UU EN UNA CORTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL POR TODAS LAS ATROCIDADES, GENCOIDIOS Y VIOLACIONES ES URGENTE.
    2–ELIMIAR LA ACTUAL ONU POR QUE NO CUMPLE SUS PROPOSITOS ORIGINALES.
    3–CREAR UN NUEVO CONSENSO O ARQUITECTURA MUNDIAL DONDE TODOS TENGAN LOS MISMOS DERECHOS.
    4..POR LA VIA DE LA IMPOSICION, Y DE LA OBLIGACION NUNCA SE CONSIGUE NADA BUENO.
    5.-LA DIPLOMACIA DE EE.UU DEBEN PASAR UNOS BUENOS CURSOS DE E´TICA, BIOÉTICA Y DE INFOÉTICA. ADEMAS DE ACTUALIZAR SUS CONCEPTOS SOBRE HUMANIDAD Y DERECHOS HUMANOS

    • Daniel Torres dijo:

      Usted está seguro que es EEUU el que está desesperado por dinero?

      • ALEJANDRO dijo:

        NO, ES POSIBLE QUE USTED TAMBIEN LO ESTÉ

  • Maritza dijo:

    Esclarecedor el artículo. Deb e ser divulgado por partes para que todo el pueblo y la opinión pública internacionla lo conozca. Por qué los «democrátas» preocupados por los derechos humanos en Venezuela no condenan a EE.UU., por este intento de asfixiar a todo un pueb lo por hambre y necesidades?

  • KPA dijo:

    Que desfachates ¿hasta cuándo ?,los E.E.U.U no se cansan de navegar dentro de tantas mentiras y patrañas, convéncense, que aquí existe una REVOLUCIÓN que ha resistido más de 6 décadas y resistirá por siempre en sus narices.Eso es lo que no nos perdonan que hemos construido una REVOLUCIÓN FORTALECIDAS CON LAS IDEAS DE MARTÍ,CAMIILO, CHE,MACEO,CARLOS MANUEL DE CÉPEDES Y NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO.

  • Frank dijo:

    Es una falta total al Derecho Internacional. Son unos Hipócritas, doble moral y cobardes. No le han permitido al pueblo cubano vivir con una nación libre y soberana. Pero sus patrañas no van al doblegar nuestra vocación humanista y solidaria. Solo decirle una cosa al gobierno de EEUU. Cuba no se toca.

  • diana dijo:

    Están locos…

  • alberto roja dijo:

    Sí en su momento los EE UU no kisieron las indemnización,ya después de tantos años,no tienen ningún valor legal,las estupidas reclamaciones,así de sencillo!pero sus daños a Cuba continúan,por lo ke vale una potente respuesta de Cuba,reclamarles Indemnizar a todo nuestro pueblo por las necesidades ke han pasado,por nuestros muertos en su guerra terrorista,guerras biológicas,etc…,un tribunal abiert del pueblo y poner en el bankillo de acusado a todos esos responsables en el gobierno de USA por patrocinar semejantes e ilegales crimenes contra un país soberano!

  • Taty dijo:

    Ahora si que se volvieron locos los americanos, que se atrevan a querer arrebatar nuestras propiedades, Cuba es de los cubanos, de los que estamos aquí contra viento y marea. Un psiquiatra para TRUMP por favor….

  • Wendy dijo:

    No sé pero me parece que ya esta siendo hora de cortar por lo sano, soy una cubana nacida el 1961, después del triunfo de la revolución y desde el día que nací he vivido bajo los efectos del bloqueo, de la agresión y de la calumnia de los gobiernos de Estados Unidos hacia mi país, mis 2 hijos nacidos durante el periodo especial, no han conocido otras circunstancias y uno se cansa de esta situación por varios motivos.
    1. A Marcos Rubio, a Donald Trump, a Bolton, no le importan un comino los niños cubanos con cáncer, no les importa que no podamos adquirir medicamentos para ellos en el mercado americano, porque para ellos nuestros niños, o no son personas o son hijos de comunistas, ni humanidad les queda para pensar en niños con cáncer, en personas con cáncer, con SIDA, con enfermedades autoinmunes, que requieren medicamentos, reactivos, tecnología y que no estamos pidiendo que nos la regalen estamos pidiendo que nos la VENDAN, es más ni buenos comerciantes son.
    2. Ahí caemos en el segundo punto, nos humillan, no estamos pidiendo ayuda humanitaria, ni donaciones, estamos pidiendo algo muy simple, comprar en Estados Unidos y vender nuestros productos, pues no, el dinero de ustedes no vale porque son comunistas y si no hacen lo que los sacrosantos Estados Unidos dicen, no pueden ni vender ni comprar.
    3. Y vamos ya al tercer y diabólico punto, todo el que comercie con nosotros, tiene además sanciones económicas, multas, los barcos que toquen puerto cubano no pueden entrar a Estados Unidos, demandas a empresas cubanas y multas a los que viajen a Cuba y no tengan permiso del departamento de tesoro, es casi como si nosotros los cubanos le hubiéramos robado a los Estados Unidos y tuviéramos con ellos una deuda inmensa y no al revés, como la historia de Saqueo que durante años realizaron diferentes gobiernos americanos con la isla de Cuba, baste ver solamente de cuanto es el monto del arriendo a perpetuidad de la base naval de Guantánamo para darse evidente cuenta del saqueo a este país que hicieron los gobiernos americanos.
    4. Solo de pensar que, el lapicero con que el que el presidente William Clinton firmó la Ley Helms-Burton, el 12 de marzo de 1996, fue entregado a Jorge Mas Canosa, se me eriza, la piel. La fundación Cubano Americana propició financió y organizó el terrorismo de estado contra Cuba en los años 80, 90 y principios del presente siglo.
    ¿Qué estamos esperando? Es hora de cortar por lo sano, que sin ellos estamos mejor, ¿Para que queremos una oficina de intereses? Que ni tiene funcionarios y que solo sirve para hacer espionaje y para que nos acusen de dejarlos sordos y tener que hacer 100 investigaciones que nos cuestan dinero para demostrar que no les hicimos nada, QUE SE VALLAN, es más ignorancia total, que se rompan las relaciones entre ambos países, LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA NO EXISTEN PARA NOSOTROS LOS CUBANOS, vamos a ser más felices, saquemos nuestra embajada de Washington, uno se cansa de tanta humillación, que digan lo que les de la gana, estoy harta.

    • Givisua dijo:

      Muy bien por lo que dijo Wendy, coincido totalmente con ella. A los yanquis…ni tantico así!!!

  • Niurka Leyva cuenca dijo:

    Los Cubanos y las Cubanas nos dejaremos arrebatar nuestra tranquilidad soberana la sangre derramada no se convertirá en la nada como aspiran los que apoyan semejante locura de los que se fueron y dejaron algo que realmente no les pertenecía, aquí todo lo que hay pertenece al pueblo y del pueblo sera mientras existe un cubano digno; cuando ellos pagaran por los años arrebatados por su asqueroso bloqueo, cuando ellos pagaran por las muertes ocasionadas por los atentados cometidos, cuando ellos pagaran por los muertos que tienen en el mundo, solo miren lo que ocurre con Lula en Brasil,y el pueblo Brasileño; lo que ocurre en Colombia con los lideres sociales que buscan la paz, en argentina todos estos gobernantes lo que que privatizarlo todo para enriquecerse y explotar cada día al hombre humilde y sin recursos ni millones.

    Hasta cuando el hombre sin recursos tendrá que aguantar y esperar la muerte y a estos explotadores, asesinos, terroristas no les pasa nada, que se atrevan y vengan a quitarnos lo que es nuestro estoy segura que encontraran el final de sus penosos días.

  • alejandro dijo:

    compartamos este articulo en resdes sociales

  • Pedro Pérez dijo:

    ¿No venían los mafiosos de Miami diciendo desde hace décadas que la «Ley Helm Bruton» era para acabar con el Gobierno de Castro?
    Pues vien, mal que les duela, nunca pudieron con el «Gobierno de Castro», Fidel murió ganándole batalla tras batalla a los yanquis hasta el último de sus días, Raúl se jubiló cuando su salud física simplemente le exigía un merecido descanso, e incluso al hacer eso, jubilarse (pero nunca retirarse), le dió a los yanquis y al pueblo cubano una última lección de grandeza, de respeto a la democracia y la Ley.
    De modo que ahora no queda más que reconocer lo que siempre repetía Fidel en su inmensa sabiduría, la Ley «Helms Burton» no es una ley contra el «gobierno de los castro», la Ley Helms Burton es una Ley contra el pueblo cubano, contra la libertad del pueblo cubano, contra la democracia del pueblo cubano, es una ley criminal, que nada tiene que envidiar a los crímenes de los nasis cuando cometieron las conocidas barbaries contra los judíos en los campos de concentración.
    Cada barbaridad que comete el actual gobierno yanqui, no hace más que iluminar y hacer más grande la figura y el pensamiento de Fidel Castro.

  • Mailex dijo:

    Cuba unido jamas sera vencido.
    Aqui hay una Patria libre para rato.

  • SALVADOR PEREZ dijo:

    YA NO HAYAN QUE HACER Y QUE INVENTAR ESTAN DESEMPALVANDO LA PORQUERIA GUARDADA Y SACARON LA HELMS-BURTON PARA INVERTIR EL TIEMPO EN ALGO PQ ME IMAGINO QUE ELLOS NOS CONOCEN Y SABEN HASTA DONDE LLEGAMOS, MAS HALLÁ QUE ELLOS, NO QUIEREN ENTENDER QUE PERDIERON ESTA CARRERA, ESTA RESISTENCIA DEL PUEBLO CUBANO ES LA ENSEÑANZA DE QUIEN FUE Y DE HECHO ES EL HOMBRE MAS ALTO, DE TALLA INCOMPARABLE QUE NUNCA PERDIÓ UNA BATALLA FIDEL CUANDO QUITEN EL BLOQUEO ESE MERITO DE FIDEL NO LOS DEJARÁ DORMIR

  • JEBD dijo:

    Esta vez, yo deseo decirles a los congresistas que atacan a Cuba y a sus seguidores, que yo voy a defender la soberania de mi Patria con el fusil, con el alma y con el «lapicero» con el cual me voy a orinar sobre la Ley Helms-Burton.

  • alberto roja dijo:

    Hay ke darle potestad a nuestros sistema de justicia para condenar ,enjuiciar a esos patrocinadores del terror contra Cuba,a los ke kieren y practican el genocidio contra Cuba,a los Diaz Balar,Ileana,Narco Rubio, a los congresistas facistas,a senadores,de USA Criminales e Hipocritas,condenarlos en ausencia,y ke el mundo sepa ke pesan condenas sobre ellos por los tribunales cubanos,,no podemos seguir de carneros,soportando necesidades,jodiendo el futuro de nuestros hijos,familias,hasta cuando Gobierno de Cuba? tienen ke hacer algo! hacerlo antes de ke sea tarde!

  • Odalys Rodriguez Garrido dijo:

    Realmente me da mucha tristeza que el gobierno de los EEUU no tenga una gota de sensibilidad, ni compasión con la humabnidad; solo piensan en hacer daño. Los millones de pesos que destinan a guerras los debian utilizar ayudando a los pueblos y no destruyendolos. De veras se me oprime el corazón de tanta maldad.

  • Yaneisi dijo:

    De Céspedes a Fidel una sola Revolución, ninguno de los dos está físicamente a nuestro lado pero sus ideas y valentía sigue vigente en cada cubano y cubana y no piense ese Donald Trump, que va a quedarse tan fácilmente con la fruta que esperan a que madure para caer en sus manos, está fruta está cada día más verde y fortalecida en el árbol y nunca caerá en sus manos, solo los cubanos conocemos cuánta sangre costó esta Revolución y le decimos que esta es la manera de pensar de cada uno de nosotros: «Cuando quede un solo cubano en esta Revolución ese seré yo y no me dejaré arrebatar lo que tantas vidas costó» Cuba es de los cubanos y la defebderemos al precio que sea necesario.

  • Nadie dijo:

    REALMENTE ES MEJOR NO OPINAR SOBRE ÉSTE TEMA, PERO QUISIERA DECIR HE VISTO MUCHAS PERSONAS EN LAS CALLES CANSADOS Y DESILUCILNADOS DE TANTA POLÍTICA SEGÚN ELLOS MANIFIESTAN.. HACE UN MOMENTO ESTUVE MIRANDO LOS RESULTADOS DE DE LAS VOTACIONES POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y FUE DE UN APROXIMADO 86% A FAVOR Y EN CONTRA ???.. SIN CONTAR LAS MUCHAS PERSONAS NO VOTARON.. TALVES NO SIGNIFIQUE DE NADA PERO LA TASA DE DECEPCIÓN AUMENTA CON LOS AÑOS SEGÚN MANIFIESTAN MUCHAS PERSONAS.. YO EN PARTICULAR ESTOY EN PENSANDO EN SER CRISTIANO PARA NO CREER EN MÁS NADA. TAL VES MI COMENTARIO NO SE AJUSTE AL TEMA EN CUESTIÓN Y QUIZÁS ALGUNOS NO LOGREN COMPRENDER. SALUDOS

    • sachiel dijo:

      Decepción, de qué y sobre qué? Cansados pudieramos estar, sí, de que nos quieran pasar por arriba y en menoscabo de nuestra propia soberania, algo que nunca entenderan los que piensan estomacalmente o pacotillescamente…

  • Viva Cuba carajo dijo:

    Estimado Nadie, de parte de ALGUIEN. Lucheeeeeeeeeeeeeeee, no se rinda que la muerte la tiene segura y de seguro llegará el día menos pensado. Si se adhiere a la fe cristiana tan solo vivirá de ilusiones, esa no es la realidad, viva, luche, ame lo que le de la gana, lo que le venga en ganas pero no se rinda.

  • rey dijo:

    Buenas a todos. No se por que me urge decir que este Estados Unidos es la Alemania Nazi Moderna, sin ningun deseo de ofender a los ciudadanos, solo es gobierno y unos cuantos titeres y lacras «cubanas» que estan alla. Poco a poco se quiere apoderar del mundo(bases militares por donde quiera), hace y deshace a sus antojos sin que nadie le toque ni un pelo, hasta cuando? La Ley Helms-Burton o Ley Hell-Burro, porque eso es lo que es esa «Ley», el infierno de los burros de miami nos quieren dar. Y por que nosotros no les imponemos sanciones a ellos? jejeje, me encantaria, no violaremos nada que ya fue violado.

  • Vladimir dijo:

    Digo como dice el colega y Presidente PUTIN….LAS PERSONAS QUE DESTRUYEN NACIONES ENTERAS NO TIENEN EL DERECHO DE ENSEñARNOS DEMOCRACIA NI LOS VALORES DE COMO VIVIR LIBREMENTE…..

  • npadilla dijo:

    La seccion 110 es discriminatoria, extraterritorial, injerencista,inhumana,el gigante yanqui quiere que le entreguemos nuestro tesoro,nuestra revolucion popular socialista, y por eso nos condena.La seccion 116 hermanos al rescate,un grupo de bandoleros de origen cubano, mercenarios al servicio del gigante yanqui, que le hacen el juego por dinero, van contra su pueblo,y de paso usan la violencia y trafican personas, amparados en la ley de ajuste cubano.La seccion 303 una afrenta al principio de la soberania de los estados nacionales sobre sus recursos naturales,al principio de la jurisdiccion y competencia, y contra la condicion de ciudadano al momento del hecho,punta de lanza del imperio yanqui para alimentar su voracidad.El verdadero dueño de Cuba es el pueblo revolucionario en mayoria, es q

  • npadilla dijo:

    la seccion 110 es discriminatoria,injerencista,extraterritorial, e inhumana,el gigante yanqui quiere que le entreguemos nuestro tesoro,nuestra revolucion popular socialista.En la seccion 109, el gigante yanqui fomenta el terrorismo de estado contra nuestro pueblo, lo enmascara con la palabra asistencia y apoyo,La seccion 116 hermanos al rescate un grupo de bandoleros al servicio del imperio,van contra su pueblo por dinero.La seccion 303 una afrenta al principio de la soberania de los estadosnacionales sobre sus recursos, a la jurisdiccion y competencia,punta de lanza del imperio yanqui para alimentar su voracidad.El dueño de Cuba es el pueblo revolucionario en mayoria,quien elabora y aprueba sus propias leyes en beneficio de todos y el interes común.

  • Adelita dijo:

    Si no fuera algo tan pero tan serio, solamente leer esta farsa de ley daría risa, porque a qué cerebro cuerdo se le puede ocurrir que haya una ley en un país, firmada por su presidente, que en su totalidad esté dirigida a inmiscuirse y cambiar todo lo de otro país, porque eso es la Helms-Burton o como bien dicen otros la Ley Bacardí. A quién se le puede ocurrir que un país tenga él solo jurisdicción para dirimir demandas que competen a otro país, para decidir quiénes pueden o no gobernarlo, como si se tratara de una dependencia, colonia o protectorado; a quien se le puede ocurrir que todos los países tienen que acatar algo que un solo país decide que es lo que hay que hacer (como en el Cap. III), es tan absurda que parece prácticamente imposible que un presidente, supuestamente demócrata e inteligente (cosa que este propio hecho hace que se ponga en duda) haya sido capaz de firmar semejante bodrío y haya embarcado de manera tan absurda la política internacional de su propio país. Todo cubano debiera conocer el contenido de este ley al detalle, porque hasta los que estén en contra de nuestro sistema y gobierno, podrían temblar porque la casa en la que viven, la escuela a la que van sus hijos o el hospital donde cuida su salud podrían desaparecer de un día para otro si hipotéticamente esto entrara en vigor algún día.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también